Hablar de modelo de negocios no tiene que ver únicamente con la manera en que una marca genera ganancias con un producto. Este tipo de modelos en realidad hacen referencia a la fórmula que se debe seguir para asegurar el éxito empresarial dependiendo del tipo de solución que se ofrezca al mercado.
Debido a la competitividad del mercado, cuando las marcas ofrecen un bien o un servicio se ven orillados no solo a vender, sino a innovar con las soluciones que ponen a disposición del público. Esto tiene como fin dejar claro el valor que los productos tienen y los beneficios que su consumo conlleva para los compradores.
Por ello, un modelo de negocios contempla todos los aspectos involucrados en el diseño de las soluciones que tu negocio ofrece, y debe considerar la contribución que tus productos, bienes o servicios tienen en la calidad de vida de tus consumidores. Dicho de otra manera: es la información clave que te ayudará a conseguir inversores y, un poco más adelante, a crear el plan que pondrá en movimiento tu proyecto.Descubre a continuación qué es un modelo de negocios, cuál es su diferencia respecto de un plan de negocios y cómo puedes elegir la mejor fórmula para alcanzar el éxito empresarial.
- Qué es un modelo de negocios
- Diferencias entre un modelo de negocios y un plan de negocios
- Para qué sirve crear un modelo de negocios
- Cuáles son las características de un modelo de negocios
- Cuáles son los elementos de un modelo de negocios
- 13 tipos de modelo de negocios
- Aspectos que debes considerar al diseñar un modelo de negocios
- Cómo hacer un modelo de negocios exitoso
- Las startups, la revolución de los modelos de negocio
- 4 libros imprescindibles acerca de modelos de negocios
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- Qué es un plan de negocios y cómo crearlo
- Beneficios de tener un plan de negocios
- Consejos
- Plan de acción
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Qué es un modelo de negocios
Un modelo de negocios es un instrumento que permite tener claridad en el modo por el cual se ofrece una solución a una necesidad del mercado. Estos modelos tienen que ser claros y definir las estrategias que deben emplearse en la búsqueda de los objetivos de un negocio. A través de un modelo de negocios se debe distinguir cuál es el valor de un producto, qué se necesita para insertarlo en el mercado y a qué tipo de clientes se venderá.
Ventajas
- Claridad estratégica, proporciona una visión clara de cómo la empresa crea, entrega y captura valor en el mercado.
- Enfoque en el cliente, al comprender mejor las necesidades y deseos de los clientes, se pueden diseñar productos y servicios que satisfagan sus demandas de manera efectiva.
- Eficiencia operativa, permite identificar áreas de mejora en los procesos internos, lo que puede conducir a una mayor eficiencia y reducción de costos.
- Facilita la adaptación a cambios en el mercado y la industria, permitiendo a la empresa mantenerse relevante y competitiva a lo largo del tiempo.
Desventajas
- Rigidez, puede dificultar la capacidad de adaptación a cambios inesperados o nuevas oportunidades en el mercado.
- Limitaciones de innovación, en algunos casos, puede limitar la capacidad de la empresa para explorar nuevas ideas o enfoques innovadores.
- Vulnerabilidad ante la competencia, si un modelo de negocio es fácilmente imitable, la empresa puede enfrentarse a una mayor competencia y presión sobre los márgenes de ganancia.
- Falta de diferenciación, si todos los competidores en una industria siguen un modelo de negocio similar, puede ser difícil destacarse y diferenciarse en el mercado.
Los modelos de negocios son fundamentales para saber cómo poner en marcha las operaciones de una compañía y sirven como un excelente aliado para la planificación empresarial. Pero ¿en qué consiste un modelo de negocios? Te mostraré a continuación.
Diferencias entre un modelo de negocios y un plan de negocios
Si bien los modelos de negocios y los planes de negocio están íntimamente relacionados, es importante dejar claro que no son lo mismo. Ambas herramientas son útiles para la organización de las actividades de una empresa. Sin embargo, cada uno tiene un papel específico y debe ser implementado en diferentes etapas de la consolidación de una marca. Algunas de las diferencias más importantes entre los planes y los modelos de negocios son:
Modelo de negocios:
- Un modelo de negocios es una fórmula general que permite definir cómo se venderá un producto o un servicio.
- Este instrumento permite estructurar el funcionamiento de una empresa dependiendo del tipo de respuesta que da a las necesidades del mercado.
- Los modelos de negocios tienen como fin brindar un panorama general del público al que se dirige una empresa, de los pasos que se deben seguir para ofrecer sus bienes y productos y de la naturaleza de sus operaciones.
- Estas herramientas ayudan a analizar de manera previa las exigencias del mercado, el alcance de una marca y la competencia a la que se enfrentará.
Plan de negocios:
- A diferencia de un modelo de negocios, los planes tienen como fin crear una guía paso por paso del modo en que se va a cumplir la meta de un negocio.
- Esta herramienta permite definir de manera precisa los objetivos, metodologías y formas de trabajo dentro de las empresas.
- Los planes de negocios sirven para organizar las actividades internas de las compañías e, incluso, delegar responsabilidades y generar estrategias de trabajo.
Para qué sirve crear un modelo de negocio
Un modelo de negocios debe entenderse como un esquema necesario para comprender mejor todo lo que necesitarás para arrancar con tu proyecto. Definirlo de manera correcta te indicará claramente el valor de tu propuesta, los clientes ideales que pagarán por ella y cuánto te costará producirla.
Asimismo, esta herramienta te facilitará definir las siguientes tareas:
- Qué actividades y recursos son necesarios para crear tu oferta de valor.
- Los canales por los que darás a conocer tu proyecto.
- Cómo deberás conformar tu equipo de colaboradores para que todos apunten a las mismas metas.
- Qué oportunidades de innovación tendrás en el camino.
- Quién es tu competencia en el mercado donde vas a incursionar.
Esto es útil no solo para los que apenas inician un emprendimiento, sino también para los que ya están consolidados y saben que no cambiar daña el crecimiento de cualquier empresa.
Camilo Clavijo, Sales VP LATAM
La creación de un modelo de negocio sólido es el primer paso hacia la sostenibilidad y el éxito.
Cuáles son las características de un modelo de negocio
Las características de un modelo de negocio pueden variar dependiendo del tipo de empresa y su industria específica, pero en general, un modelo de negocio efectivo suele tener las siguientes características:
Siete características claves de un modelo de negocio
- Propuesta de valor única: ofrece algo que realmente resuelva un problema o cubre una necesidad del cliente de manera única o superior a la competencia.
- Segmento de clientes definido: Identifica con claridad a quién se dirige tu producto o servicio, comprendiendo las características demográficas, comportamientos y necesidades de tu público objetivo.
- Modelo de ingresos claro: establece cómo generar ingresos a partir de tu oferta, ya sea a través de la venta de productos, tarifas de suscripción, publicidad u otros métodos.
- Canales de distribución eficientes: define cómo llegar a tus clientes y cómo distribuir tus productos o servicios de manera efectiva y conveniente.
- Recursos clave y actividades: identifica los recursos (financieros, humanos, tecnológicos, etc.) y las actividades necesarias para poner en práctica tu modelo de negocio y entregar tu propuesta de valor.
- Relaciones con los clientes: establece cómo interactúas y cultivas las relaciones con tus clientes para garantizar su satisfacción y fidelidad.
- Estructura de costos clara: calcula los costos asociados con la operación de tu modelo de negocio y asegúrate de que estén alineados con tus ingresos y márgenes de ganancia.
Cuáles son los elementos de un modelo de negocios
Más allá de las características generales de un modelo de negocios, existen algunos elementos que todos ellos deben contemplar para lograr los objetivos empresariales. Los 4 elementos fundamentales que deben tener un lugar primordial en estos modelos son:
1. Canales
Una vez que has definido claramente el público al que diriges tu negocio es importante que conozcas cuál es el mejor medio para acercarte a él. Los canales de comunicación serán tus mejores aliados para publicitar los bienes que ofreces y pueden ser aprovechados incluso como canales de venta.
Un modelo de negocios exitoso debe ser capaz de definir cuál es la vía a través de la cual establecerás contacto con tu audiencia y cómo podrá consumir tus productos o adquirir tus servicios.
2. Finanzas
Los modelos de negocios no son útiles si no toman en cuenta la realidad económica y financiera de una empresa. Para crear un esquema general de la estructura de un negocio y de sus operaciones se tiene que contar, por ejemplo, con un estudio realista de las posibilidades de pago y el nivel de endeudamiento que los miembros de una compañía pueden adquirir. Solo con esto en mente puedes adoptar la mejor fórmula para tu negocio.
3. Actividades
Si bien he dicho anteriormente que los modelos de negocios se diferencian de los planes de negocios, ya que los primeros no buscan ofrecer un paso a paso de las actividades que tienen que realizarse para cumplir con los objetivos de una empresa, es vital tener un panorama general de las operaciones que debe llevar a cabo una compañía.
Recuerda que adoptar un modelo de negocios es un paso previo a la planificación, por lo que debes tener una idea de cómo comenzar las actividades de la empresa.
4. Participantes
Antes de empezar las operaciones de tu empresa debes tener muy bien definidos los miembros de la comunidad empresarial que impulsarán el negocio. Ya sean socios, inversores o trabajadores, los miembros de un equipo son fundamentales para determinar cómo alcanzarás las metas que te has propuesto. Este elemento es fundamental para elegir un modelo de negocios, pues existen algunos que requieren una amplia plantilla de colaboradores y otros que pueden despegar con pocos recursos humanos.
Más adelante desarrollaré los pasos que deberás implementar para elegir la fórmula perfecta que contemplará estos elementos y las características de un modelo de negocios. Pero antes, exploremos algunos de los modelos de negocios más famosos.
Recuerda que existen diferentes tipos y que estos han cambiado o se han adaptado a lo largo del tiempo para cumplir con las peticiones de cada sector del mercado. A continuación te mostramos los más comunes que encontrarás, según Guy Kawasaki y la tradición empresarial.
13 tipos de modelo de negocio
- Líder de mercado
- Multicomponente
- Componente valioso
- Freemium
- Conmutador
- Eyenballs
- Productos virtuales
- Artesano
- Cebo y anzuelo o modelo de posventa
- Afiliación
- Cola larga
- Franquicia o licencia
- Suscripción
1. Líder de mercado
Este modelo de negocio consiste en una proyección que busca posicionar la marca como líder de un nicho de mercado. Suele requerir una estrategia agresiva que cree una necesidad de mercado o bien una estrategia a largo plazo que genere soluciones de calidad y superiores a las de la competencia. Este modelo suele ser la aspiración de muchos negocios, pues si se hace bien a lo largo del tiempo puede hacer que una marca se convierta en referencia para ciertos productos, gracias a su calidad e innovación en su rama.
Ejemplo de modelo de negocio
- Coca-Cola ha logrado posicionarse como líder en la industria de las bebidas carbonatadas a nivel mundial. Además, diversifica sus productos para adaptarse a diferentes segmentos de clientes y ofrece una amplia distribución a través de una red global de socios y distribuidores.
- Apple ha logrado posicionarse como líder en la industria de dispositivos electrónicos gracias a su enfoque en la innovación, el diseño de alta calidad y la experiencia del usuario.
2. Multicomponente
Sucede cuando la misma oferta de valor está a la venta en distintos espacios, en volúmenes varios, para distintos niveles de clientes y a precios diferentes.
Ejemplo de modelo de negocio
- Microsoft es conocida por su sistema operativo Windows, pero su modelo de negocio va más allá de eso. Además de vender software de escritorio y sistemas operativos, Microsoft ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo software de productividad como Microsoft Office, servicios en la nube a través de Azure, dispositivos hardware como la línea Surface, y servicios de entretenimiento como Xbox y servicios de transmisión de video.
- PepsiCo es una empresa multinacional de alimentos y bebidas que opera en múltiples categorías de productos. Aunque es conocida principalmente por sus bebidas gaseosas, como Pepsi y Mountain Dew, PepsiCo también posee una amplia cartera de productos que incluye snacks y alimentos, como Doritos, Lay's, Quaker Oats, Gatorade y Tropicana.
3. Componente valioso
Este modelo agrupa todas las fórmulas de negocio que ofrecen un producto que no se vende directamente a los clientes finales, pero que se incluye en la oferta de valor de otro distribuidor y tiene una aportación notable a la experiencia del usuario. El valor de estas productos parte de la diferenciación que se da al adquirirlos como parte de otro bien o servicio.
Ejemplo de modelo de negocio
- Dolby Laboratories es una empresa reconocida por su tecnología de sonido avanzada, no vende directamente sus productos al consumidor final, su tecnología de audio se incorpora en los productos de otras marcas, como televisores Samsung, sistemas de sonido Bose y dispositivos móviles LG.
- ARM Holdings es una empresa británica que diseña microprocesadores y semiconductores utilizados en una amplia gama de dispositivos electrónicos, no fabrica ni vende directamente los productos finales, su arquitectura de procesadores y propiedad intelectual se licencia a fabricantes de chips como Qualcomm, Apple y Samsung, quienes los integran en sus propios productos.
4. Freemium
Este modelo es el que inicia con una versión gratuita de un producto, a la que luego se ofrece una mejora por una tarifa, como la eliminación de publicidad, beneficios de atención o soporte y otras características. Puede suceder con un proveedor de hosting, una app de música o una tienda en línea que ofrece una membresía para dar prioridad de entrega o cancelación en gastos de envío.
Algunos ejemplos de la fórmula freemium realmente exitosos han sido analizados por HubSpot. No dudes en acercarte a ellos para inspirarte en este modelo de negocio.
Ejemplo de modelo de negocio
- Spotify es un servicio de streaming de música que ofrece acceso gratuito a su vasto catálogo de canciones con anuncios entre las pistas. Los usuarios pueden optar por una suscripción premium que elimina los anuncios y agrega características adicionales.
- Evernote es una aplicación de toma de notas y organización que ofrece una versión gratuita con funcionalidades básicas y almacenamiento limitado. Este modelo permite a Evernote atraer a nuevos usuarios con su versión gratuita mientras genera ingresos recurrentes de los usuarios premium.
5. Conmutador
Hablamos de un modelo de conmutador si un solo empresario se convierte en el único distribuidor de una materia prima para cualquier empresa que la necesite. Este modelo de negocio no es sencillo, porque deben cumplirse prácticas antimonopolio y lograr un control de la oferta.
Ejemplo de modelo de negocio
- Las plataformas de intercambio de criptomonedas, como Binance y Coinbase, funcionan como conmutadores para el intercambio de criptomonedas entre usuarios.
- El mercado de valores facilita el intercambio de acciones entre compradores y vendedores, actuando como un conmutador para la inversión financiera.
6. Eyeballs
El ejemplo más claro de este modelo es Facebook: se crea una plataforma de uso totalmente gratuito para todos, donde se puede compartir contenido o enterarte de noticias relevantes de una marca, personalidad o seres queridos. Sin embargo, se le vende espacio a marcas, personalidades o servicios que encontrarán entre los usuarios a sus clientes meta, para que vean contenido o anuncios relevantes.
Ejemplo de modelo de negocio
- Plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son ejemplos clásicos de modelos de negocio eyeballs.
- Muchos sitios web de noticias y contenido en línea operan bajo un modelo de negocio de "Eyeballs". Ofrecen contenido gratuito para atraer a una gran audiencia de lectores o espectadores y luego generan ingresos a través de la publicidad en el sitio.
7. Productos virtuales
Los videojuegos en línea como Apex Legends o Candy Crush aprovechan este modelo de negocio. En él la gente compra objetos o cupones como aditamentos que se utilizan en el juego, pero no existen en el mundo fuera de la consola o plataforma. Este modelo generalmente tiene una audiencia específica y basa su rentabilidad en la fidelidad de los consumidores a la plataforma.
Ejemplo de modelo de negocio
- Plataformas como Amazon Kindle Store y Spotify ofrecen contenido digital como libros electrónicos, música y podcasts como productos virtuales. Los clientes pueden comprar o suscribirse a estos contenidos y acceder a ellos instantáneamente a través de sus dispositivos electrónicos.
- Sitios web como NFT marketplaces ofrecen arte digital, como imágenes, videos y animaciones, como productos virtuales.
8. Artesano
Se considera que un modelo de negocio es artesano si se da prioridad a la manufactura. De acuerdo con esto, la creación productos de calidad que son únicos es determinante para crear un nicho de mercado que aprecia un producto bien hecho, sin importar el precio.
Ejemplo de modelo de negocio
- Una cervecería artesanal produce cerveza en pequeños lotes utilizando métodos tradicionales y ingredientes de alta calidad, apelando a un mercado que valora la calidad y la autenticidad de los productos.
- Un taller de joyería artesanal crea piezas únicas de joyería utilizando técnicas tradicionales y materiales de alta calidad.
9. Cebo y anzuelo o modelo de posventa
Este modelo basa sus verdaderas ganancias en la venta de consumibles o suministros para aprovechar u operar un producto que se compra en una sola ocasión. Por ejemplo, cuando adquirimos una impresora, también iniciamos una cadena en la que tendremos que adquirir continuamente cartuchos para usarla. Lo mismo ocurre con software que necesita actualizaciones y soporte.
Ejemplo de modelo de negocio
- HP (Hewlett-Packard): vende impresoras a precios competitivos y luego obtiene beneficios continuos de la venta de cartuchos de tinta y tóner. Además, ofrecen servicios de mantenimiento y soporte técnico para sus productos.
- Whirlpool es conocida por fabricar electrodomésticos como lavadoras, secadoras y refrigeradores. Además de vender los productos, ofrecen servicios de instalación, mantenimiento y reparación para garantizar el funcionamiento continuo de los aparatos a lo largo del tiempo.
10. Afiliación
Con este modelo se incentiva atraer compradores y vendedores a un mismo sitio, en el que se obtiene una comisión. La idea es que los mismos compradores busquen y encuentren productos en tu sitio, y quienes los ofrecen pueden mostrarlos y venderlos gracias a tu web. No se trata únicamente de hacer un escaparate, sino de brindar ventajas para que un vendedor te elija como una suerte de intermediario. Pueden ser opciones de pago, ofertas especiales o envíos. Mercado Libre es una página que funciona bajo este modelo.
Ejemplo de modelo de negocio
- Amazon ofrece un programa de afiliados donde los usuarios pueden promocionar productos de Amazon en sus sitios web, blogs o redes sociales.
- Booking.com permite a los afiliados promocionar alojamientos y servicios de viaje en sus sitios web y reciben una comisión por la reserva realizada.
11. Cola larga
La idea de este modelo se basa en ofrecer productos que no tienen mucha demanda en el público, pero que se venden de manera continua. Esto permite que sean parte de tus ganancias, aunque no en la misma proporción que tu artículo estrella.
Las ventas por catálogo son un ejemplo de este modelo. No exige que se cuente con un almacén con miles de existencias para satisfacer la demanda. Este modelo se puede ver replicado en ciertos libros a la venta por demanda: si se compra uno, se imprime. Así se evita el riesgo de los gastos por tener un tiraje de miles en una bodega que quizá nunca se agoten.
Ejemplo de modelo de negocio
- Etsy es una plataforma en línea que permite a personas de todo el mundo comprar y vender productos hechos a mano, vintage y únicos. Esto permite que los vendedores lleguen a un mercado global y que los compradores encuentren productos únicos que pueden no estar disponibles en tiendas convencionales.
- Airbnb es una plataforma de alojamiento en línea que permite a las personas alquilar sus propiedades a viajeros de todo el mundo.
12. Franquicia o licencia
Cuando ya se probó que un negocio es un éxito no es mala idea pensar en convertirlo en una franquicia. De esta forma, un tercero puede aprovechar todo lo que la gente ya conoce (identidad corporativa, productos, servicios, reputación) para tener un ingreso. Así, la empresa que cede los derechos expande su presencia en nuevas locaciones, ya sea dentro de su misma ciudad o hasta el otro lado del mundo.
Ejemplo de modelo de negocio
- McDonald's es una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial.
- Subway es otra franquicia internacionalmente reconocida que se especializa en sándwiches submarinos personalizados.
Conoce las 11 franquicia más económicas y rentables en Colombia.
13. Suscripción
Con este modelo de negocio se cobra una membresía a los usuarios para que tengan acceso a un servicio o productos. Esta formula ha sido adoptada por muchas compañías digitales, como las plataformas de streaming, tales como Netflix o Apple TV+, o de compra de paquetes de dulces y golosinas extranjeros que se entregan a domicilio mes con mes.
Ejemplo de modelo de negocio
- Adobe Creative Cloud es un servicio de suscripción que proporciona acceso a todas las aplicaciones creativas de Adobe, como Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere Pro, entre otras, además de servicios en la nube para almacenamiento y colaboración.
- Amazon Prime es un servicio de suscripción ofrecido por Amazon que brinda una variedad de beneficios a sus usuarios por una tarifa anual o mensual.
Aspectos que debes considerar al diseñar un modelo de negocios
Un apoyo visual puede ser lo que necesitas para comprender mejor cómo se relacionan algunos conceptos al momento de crear un modelo de negocios. El esquema al que más se acude es el creado por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur: Business Canvas o Modelo Canvas, que te compartimos.
Con este esquema de base, puedo sugerirte la manera en que deberías comenzar a crear tu modelo de negocios.
Camilo Clavijo, Sales VP LATAM
Un modelo de negocio bien estructurado es el motor que impulsa la rentabilidad y el crecimiento de una empresa, alineando estratégicamente sus recursos, actividades y propuesta de valor con las necesidades del mercado.
Cómo hacer un modelo de negocios exitoso
- Elige los segmentos de clientes.
- Define la propuesta de valor de tu negocio.
- Selecciona los canales.
- Establece cuál será la relación con los clientes.
- Identifica las fuentes de ingresos.
- Encuentra los recursos que serán clave.
- Haz una relación de las actividades clave para tu negocio.
- Selecciona los partners que serán clave en tu proyecto.
- Desmenuza la relación de costos involucrados en tu negocio.
1. Elige los segmentos de clientes
Según el segmento que elijas será el tipo de soluciones que mejor resolverán sus necesidades, los tipos de canales por los que llegarás a ellos, qué oferta de valor tendrás para atraerlos, etcétera.
Los segmentos pueden ser:
- Nichos: cuando son un público muy especializado, de características específicas.
- De masas: cuando la necesidad a resolver abarca un amplio espectro de clientes.
- Segmentados: si las diferencias entre un grupo y otro son mínimas (como la edad o su lugar de residencia).
2. Define la propuesta de valor de tu negocio
Como hemos mencionado líneas arriba, la propuesta de valor tiene que ser algo más que la solución de un problema. Deberá cumplir con ciertos aspectos para que llame realmente la atención de tus futuros clientes, como es la innovación en la forma en que opera, la eficiencia con la que resuelve necesidades, el diseño que se le presenta al cliente e incluso un precio que sea más atractivo que el de la competencia.
3. Selecciona los canales
Al momento de comunicarte con tus clientes puedes elegir canales propios o de otros que tengan más alcance, pero siempre con la intención de darle seguimiento al trayecto de compra de tus consumidores. Así que debes pensar desde dónde hacerlo y la estrategia de comunicación que necesitas para atraer prospectos, atender leads y dar servicio de seguimiento a los que ya cumplieron con la conversión que deseabas.
4. Establece cuál será la relación con los clientes
¿Cómo esperas que sea la relación con tus clientes? Puede ser desde el momento en que un anuncio tuyo aparece en un banner de un sitio web hasta un correo que notifica que el artículo ha sido entregado. Además de establecer una voz y tono en tu comunicación, lo importante es que también seas capaz de mantener una conexión significativa con toda persona que conozca tu oferta de valor. De esta manera no perderás lealtad ni la oportunidad de que te recomienden con otra gente.
5. Identifica las fuentes de ingresos
Tus ingresos pueden provenir de diferentes lugares según el modelo de negocios que mejor te convenga: ventas, suscripciones, pago por uso de servicio, etc. Para establecer cuál es la ideal y en qué cantidades, debes conocer a tu competencia y saber si el diferenciador de tu negocio será el precio, la forma de pago o la experiencia de compra. ¿Conviene que sea un solo pago para cierta cantidad de beneficios, o es mejor que des la opción de elegir lo que en realidad aprovecharían y así pagar únicamente por lo que usen?
6. Encuentra los recursos que serán clave
Y me refiero a todos los recursos que son necesarios para que tu proyecto se eche a andar: humanos, creativos e intelectuales, físicos, financieros.
7. Haz una relación de las actividades clave para tu negocio
Desde la creación de una estrategia de marketing digital hasta servicios de entrega por paquetería, o desde la elección de un CRM que ayude a la gestión eficiente de un sitio web hasta una línea de atención para resolver dudas con tus compradores, es importante que sepas qué es necesario hacer para cumplir las metas de tu negocio.
Esas serán las actividades que incluirás, según el servicio o producto que decidas ofrecer y las ventajas que desees que identifiquen en tu oferta de valor.
8. Selecciona los partners que serán clave en tu proyecto
Deberías elegir aquellos que pueden ofrecerte capital, experiencia o que te ayuden a reducir riesgos. Es indispensable crear alianzas con socios que te apoyen para resolver una necesidad o que te den respaldo financiero para arrancar, sobre todo cuando estás empezando un negocio.
9. Desmenuza la relación de costos involucrados en tu negocio
Aquí hago referencia a analizar qué es lo que te cuesta y cuánto, desde lo más caro hasta lo más asequible. También es importante que sepas cuáles costos serán fijos, cuáles serán variables y cuáles pueden escalar conforme el negocio también lo haga.
Entonces, recordemos:
Si quieres conocer ejemplos de modelos de negocio, visita nuestra publicación dedicada a Uber, Spotify, Netflix y más empresas que te inspirarán.
Las startups, la revolución de los modelos de negocio
Las startups han revolucionado el mundo empresarial con su enfoque innovador y ágil, desafiando los modelos de negocio tradicionales y creando nuevas formas de generar valor. Han adaptado los modelos de negocio a las demandas del mercado actual y han aprovechado las oportunidades tecnológicas para impulsar el crecimiento y la innovación.
El modelo de negocio de una startup debe ser ágil, innovador y escalable, centrándose en la creación y entrega de un valor diferenciado para su público objetivo. Debe identificar claramente las necesidades del mercado y proponer soluciones disruptivas que puedan adaptarse rápidamente a medida que evolucionan las condiciones del mercado.
Las startup deben aprovechar las tecnologías emergentes y los modelos de negocio basados en plataformas para maximizar su alcance y eficiencia operativa. La monetización debe ser flexible y estar alineada con la propuesta de valor ofrecida, ya sea a través de suscripciones, ventas directas, publicidad u otros métodos innovadores
4 libros imprescindibles acerca de modelos de negocios
1. Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder e Yves Pigneur
Es un referente para todos los emprendedores. El modelo Canvas que aquí se explica es una buena guía visual para que no se pierda de vista lo importante al construir un negocio desde cero.
2. Running lean, Ash Maurya
Así como Osterwalder diseñó su propio Canvas para crear un modelo de negocios, Maurya hizo lo propio, a lo largo de 9 apartados. Se concentra más en métricas que en la relación con los clientes, pero siempre con énfasis en la propuesta de valor.
3. Tu modelo de negocios, Tim Clark
Clark propone empezar el modelo de negocio a partir de la personalidad del emprendedor, para que las metas del proyecto empaten con las personales y, así, sentir el esfuerzo mejor retribuido. Este libro siempre remarca la importancia de trabajar donde siempre hemos soñado.
4. Mejorando el modelo de negocio: cómo transformar un modelo que no funciona en otro más rentable, John Mullins y Randy Komisar
Este libro pone sobre la mesa una certidumbre que a veces pensamos imposible: se puede cambiar de opinión para corregir el camino, no importa si es un negocio. No todos los proyectos exitosos iniciaron como los conocemos ahora, y aprender de estas experiencias es una luz para los que temen dar el primer paso por miedo a elegir la opción equivocada.
Si quieres conocer más sobre modelos de negocios alternativos, consulta nuestra publicación sobre las empresas conjuntas o joint ventures.
Preguntas frecuentes sobre modelo de negocio
A continuación te brindaré información útil y detallada sobre los diferentes aspectos que giran en torno al tema de modelo de negocio, abordando las preguntas más comunes que puedan surgir. ¡Espero que esta sección te dé la claridad que necesitas para entender mejor la temática!
Qué es un modelo de negocio y cuáles son sus tipos
Un modelo de negocio constituye el cimiento fundamental sobre el cual se erige toda empresa de éxito. Es el compendio estratégico que abarca desde la concepción y el posicionamiento del producto o servicio hasta la delineación de las estrategias de entrada al mercado y la planificación financiera.
En él se trazan los contornos que definirán la dirección y viabilidad de la empresa, integrando de manera cohesionada todos los aspectos clave que garantizarán su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.
Cómo se define el modelo de negocio
Un modelo de negocio se erige como un mapa estratégico que delineará los fundamentos de la actividad empresarial. Constituye una representación detallada, a menudo plasmada por escrito, de la oferta que el emprendedor llevará al mercado y de los métodos que empleará para hacerlo.
Cuál es el primer elemento del modelo de negocios
En el proceso de desarrollar un modelo de negocio, el primer paso crítico radica en la precisa identificación del segmento de clientes al cual nos dirigimos. Estos clientes son la esencia misma de nuestra empresa, ya que su participación activa y disposición para adquirir nuestros productos o servicios son la base de nuestro éxito.
Aunque contemos con una idea, producto o servicio innovador, su éxito comercial está intrínsecamente ligado a la demanda y aceptación por parte de nuestros clientes potenciales.