¿Cómo conectar con tu clientela en un entorno cambiante y desconectado?

Escrito por: Camilo Clavijo

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Cómo conectar con los clientes

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Las condiciones mundiales han situado a las organizaciones en un ambiente de incertidumbre. A raíz de la pandemia, los mercados han tenido diversos impactos negativos que requieren una mayor flexibilidad de las empresas para adaptarse en el menor tiempo posible, sin perder de vista las metas planteadas.

Así, para las compañías es cada vez más difícil generar nuevos clientes, y esto en gran medida se debe a que se está perdiendo una conexión verdadera. Está claro que hoy existen más canales, tecnologías y formas para comunicarse, pero, paradójicamente, las personas se sienten desconectadas entre sí y esta es una sensación que albergan los prospectos.

Las organizaciones necesitan enfatizar la relación y realizar esfuerzos para generar una experiencia personalizada para cada uno de sus clientes, y en este sentido la tecnología será el gran aliado para que cumplan con este objetivo. 

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¿Por qué es vital conectar con los clientes en medio del caos de la desconexión?

Una encuesta realizada por HubSpot entre diversas organizaciones en España, Colombia, México y Chile resalta la importancia de la conexión con los clientes. El 98 % de los encuestados opinan que lograr un vínculo efectivo con la clientela tiene un impacto económico positivo para su empresa

Cuando las organizaciones promueven una conexión verdadera, obtienen diversos beneficios económicos. Por ejemplo, el 33 % de los encuestados menciona que obtuvo ganancias a través de nuevos clientes referidos por clientes actuales; el 21 % dice haber obtenido ganancias por la estimulación de recompra y un 20 % han ahorrado al retener a su clientela actual.

Por ello, no es casualidad que el 93 % de las empresas encuestadas tenga como prioridad para el 2023 crear un vínculo estratégico con sus clientes.

En este marco, te brindamos algunos pasos para conectar con tus clientes.

5 pasos para conectar con tus clientes en un entorno cambiante

1. Aprovecha los datos e información 

Aprovecha todos los datos e información en tu organización. Si los utilizas, sabrás más de tus clientes y de sus recorridos; podrás organizar a tus equipos de ventas y de marketing con objetivos claros, además de personalizar la experiencia de compra. 

De acuerdo con los encuestados, las compañías van bien encaminadas en cuanto al tema, ya que el 26 % dicen que sus datos están «totalmente» conectados y un 40 % los considera como «bien» conectados.

Aun así, muchos de estos esfuerzos están dispersos entre varias herramientas o no están aprovechando su información y los datos para crear estrategias efectivas. Para ello utiliza la tecnología como el CRM gratuito de HubSpot, en el que concentras todo en una misma plataforma.

2. Refuerza a tus equipos de ventas

Tus vendedores necesitan estar enfocados en generar conexiones con los clientes, entendiendo su negocio y ofreciendo las soluciones adecuadas, en vez de perder tiempo con actividades administrativas que bien pueden automatizar. 

Y, de hecho, la mayoría de las compañías encuestadas consideran que no han logrado la efectividad que quisieran, ya que solamente un 18 % de los encuestados señalan que la capacidad de su equipo de ventas a la hora de conectar con los compradores ha mejorado «bastante» con el paso del tiempo.

Por eso es necesario reforzar su actividad al brindarles mejores herramientas con las que puedan trabajar, como el Software de ventas de HubSpot, con el que se hace más eficiente la labor de los representantes de ventas por medio de funciones de interacción, seguimiento y mucho más.

3. Alinea a tu equipo de marketing

Es importante que tu área de marketing esté alineada con los objetivos generales del negocio y comparta objetivos con otras áreas como ventas y servicio, porque así estarás generando acciones centradas en el cliente. 

Los contextos cambiantes requieren modificar estrategias y adaptarse; el rol del marketing es fundamental para saber las necesidades de los clientes. 

Si dotas al equipo de marketing con herramientas con las que puedan comunicarse e interactuar con prospectos y clientes podrás anticiparte a los contextos o cambios, en vez de ser reactivo. Con el Software de marketing de HubSpot, tienes todas las herramientas en una misma plataforma para crear una experiencia integral por medio de contenidos, email marketing, seguimiento de métricas y más.

De acuerdo con los encuestados, un 50 % de sus equipos de marketing están cumpliendo con las metas de generación de leads y un 20 % las están rebasando «ligeramente» pese a las condiciones actuales económicas. Esto indica que buen número de compañías están respaldando a sus áreas de marketing para estimular la relación con los clientes.  

4. Escala la relación con la clientela y mira a largo plazo 

A pesar de que la mayoría de las empresas consideran que tienen una buena conexión con ellos en su organización, existe una tendencia en la que no han logrado aumentar la efectividad o el nivel de su relación. Este es un desafío y un área de oportunidad para las empresas.

El 37 % de los encuestados destacó que su nivel de vínculo con la clientela prácticamente se ha mantenido igual y un 35 % observa una leve mejoría.

Las compañías deben actualizarse y escalar en su nivel de conexión, por lo que al buscar una solución requieren de una plataforma que les ofrezca varias herramientas y funciones que les permitan iniciar con cierto nivel y, conforme sea más compleja su operación, avanzar juntos.

Además, es importante planificar a largo plazo y plantear objetivos para elevar este aspecto con el paso del tiempo; de otra forma es fácil caer en un estancamiento y pensar que se tiene una buena relación con los clientes, cuando quizá ellos no lo perciban de esa manera. 

5. Personaliza la experiencia de tus clientes

Los entornos cambiantes generan incertidumbre y tu función será brindar confianza. Si un cliente sabe que conoces su negocio, que lo acompañas y le hablas de forma relevante y específica, establecerá una relación profunda contigo y tendrá las certezas que está buscando.

De ahí la importancia de la conexión efectiva, la cual puedes lograr al generar una experiencia personalizada en todo momento mediante contenidos, una segmentación adecuada y una interacción que le brinde valor a los clientes. Por eso, el 25 % de los encuestados comentan que si buscaran un nuevo proveedor a la hora de adquirir sus productos o servicios, sería uno que les ayude a agregar valor y que tenga un impacto real en su estrategia.  

Está claro que los clientes quieren sentirse respaldados por las marcas. Con la pandemia se creó una gran lejanía y hoy ya se observan sus efectos cuando las empresas no tienen la atención ni las soluciones idóneas. Lleva a otro nivel la conexión entre tu empresa y los clientes siguiendo los consejos que aquí te hemos mencionado.

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