¿Qué es el método Lean Startup? Definición, pasos y ejemplos

Escrito por: David Torres

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Método lean startup

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Seguro más de una vez has escuchado la frase «Irse a la segura», ¿cierto? Bueno, el método Lean Startup es la manera profesional de llevar este término al éxito.

Cuando una empresa requiere un nuevo lanzamiento, pero no cuenta con los recursos necesarios para invertir en productos y no tiene la certeza de que obtendrán la demanda esperada, esta metodología sirve para acelerar los ciclos de desarrollo y asegurar que las características del producto cumplan los deseos de los consumidores.

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Suena a una fórmula mágica, pero lo primero es comprender exactamente a lo que se refiere el método Lean Startup para comprobar que es el camino que tu negocio necesita seguir. 

Este método es una excelente manera de medir el interés de los consumidores sobre un producto para usar estas claves en su mejoramiento y optimización. La ventaja de este llamado «aprendizaje validado» es que evita el uso innecesario de recursos en la creación y desarrollo de productos. 

Además, mientras otros tipos de lanzamientos se concentran en la producción de su nuevo producto y esperan a que la demanda llegue, el método Lean Startup sabe a quién se dirige y por eso puede establecerse como una estrategia rápida y económica. 

Este método fue desarrollado por el empresario americano Eric Ries, conocido también como el fundador de Long-Term Stock Exchange (LTSE). De forma más resumida, el Lean Startup se enfoca en que los consumidores sean los que determinen el tipo de productos que quieren ver en el mercado, en lugar de que dicho mercado sea el que dicte las ofertas a los consumidores. 

¿Para qué sirve el método Lean Startup? 

El método Lean Startup sirve para administrar y construir un negocio o la puesta en marcha de algún producto, a través de la experimentación, prueba e iteración de los lanzamientos. Todo lo realiza mediante resultados de pruebas o comentarios de los mismos consumidores. Es ideal para construir un producto o empresa hecho a la medida.

Cuando una empresa requiere lanzar un producto al mercado de forma más rápida pero exitosa, el método Lean Startup permite hacer esta entrega a un ritmo más acelerado. Se suele concentrar en las características del producto que más valor y aprobación han obtenido por parte de los consumidores durante todo el ciclo de desarrollo.

El principal objetivo del método Lean Startup es deshacerte de todas las prácticas derrochadoras durante las etapas iniciales de una empresa; lo cual brinda mayor posibilidad de éxito a largo plazo.

3 pasos del método Lean Startup

Si bien cada Lean Startup tiene caminos diferentes (como cualquier otro método), existen 3 etapas que todas deben cumplir. Te las explicamos a detalle a continuación.

1. Desarrollo de un producto mínimo viable

Esta etapa del Lean Startup no inicia con el cuestionamiento de si algo «puede» construirse, sino, más bien, si «vale la pena» construirse. Durante este primer paso se debe validar el problema para asegurarse de que es genuino y es necesario encontrar una solución. 

  • ¿Los clientes necesitan una solución?
  • ¿Los clientes estarían dispuestos a pagar por un producto optimizado?

Responder esto te ayudará a buscar de forma activa la solución al problema para que el producto en desarrollo gane terreno en el mercado.

Después de esto, comienza la creación de un producto mínimo viable (MVP, por sus siglas en inglés) que se refiere a un servicio o producto que reúne las suficientes características para mantener a los clientes satisfechos mientras se realizan los estudios de mercado correspondientes, a fin de confirmar su éxito al momento del lanzamiento.

2. Retroalimentación y ajuste del producto

Una vez que hayas determinado todas las características que los consumidores creen valiosas en tu producto, es tiempo de eliminar aquellas que no contribuyan directamente al objetivo que buscas.

Este producto a la medida será sujeto a análisis por los consumidores y clientes potenciales para continuar recopilando información y datos de valor para su mejoramiento. Los comentarios que te brinde la gente puedes usarlos para ajustar el producto y hacerlo más funcional. La idea es que, si descubres que hay características que no son de su gusto, puedas deshacerte de ellas y evitar invertir demasiados recursos.

La retroalimentación recibida se puede medir de diferentes maneras; por ejemplo, si estás probando un producto o servicio en línea, apóyate en las encuestas. Mientras que si se trata de un producto real, puedes realizar preguntas directas a los clientes que ya están utilizándolo.  

3. Aprendizaje del producto desarrollado

Finalmente, es importante que analices toda la retroalimentación que recibiste por parte de los usuarios sobre tu producto y aprendas de los datos y comentarios brindados. Aunque esta puede ser una de las partes más difíciles del Lean Startup, también es de las más valiosas, ya que puedes determinar si los comentarios realmente conducen a la creación de un producto exitoso o no.

Es vital asimilar que esta retroalimentación tiene como función principal identificar qué aspectos del producto no funcionan y cuáles necesitan ser optimizados. Si percibes esto con inteligencia y con un sentido crítico, ten por seguro que podrás desarrollar un producto que logre satisfacer las necesidades de tu público objetivo.

5 ejemplos de aplicación exitosa del método Lean Startup

Ahora que ya conoces la información básica sobre el método Lean Startup y los pasos esenciales para desarrollar un producto o servicio bajo los estándares de esta metodología, te damos algunos ejemplos de empresas reales que hicieron uso de esta estrategia. 

1. Dropbox 

ejemplo de empresa que aplicó método Lean Startup: Dropbox

Imagen de Dropbox

Dropbox es un servicio de transferencia de archivos que aplicó el método Lean Startup, que comenzó como un producto mínimo viable mediante una transmisión de 3 minutos, cuyo contenido tenía como objetivo mostrar a los consumidores las funciones de la herramienta y todo lo que era capaz de hacer.

Al realizar estas pruebas, Dropbox pudo confirmar si los usuarios comprendían el funcionamiento de dicha herramienta y, a la vez, verificar si habría suficiente demanda para el producto.

La prueba fue completamente exitosa, y Dropbox empezó su lanzamiento con el pie derecho, pues los usuarios que pudieron ver el video de 3 minutos quedaron encantados con lo que la aplicación ofrecía y se sumaron a la lista de espera para ser los primeros en adquirir los beneficios de la herramienta.

Sin embargo, la empresa no solo pudo confirmar que su producto sería exitoso, sino que también (como lo plantea uno de los objetivos del Lean Startup) consideró aquellos comentarios recibidos por los usuarios para mejorar el producto y perfeccionarlo para los consumidores.

2. Slack 

ejemplo de empresa que aplicó método Lean Startup: Slack

Imagen de Slack

¿Alguna vez te imaginaste que el famoso servicio de mensajería instantánea Slack tenía por objetivo inicial convertirse en un juego en línea? ¡Así es! Y su modelo de negocio estaba basado en la suscripción de los usuarios a un juego.

Su nombre era Glitch y lamentablemente tuvo una vida muy corta, pues se lanzó en 2011 y volvió a su versión beta tan solo un año después. Sin embargo, esto dio paso al surgimiento de algo aún más atractivo: Tiny Speck, una herramienta de comunicación que decidió probarse de forma interna y posteriormente en diferentes oficinas de Estados Unidos y Canadá para que usuarios externos pudieran utilizarla y brindar comentarios sobre ella.

Estos comentarios no solo dieron la suficiente retroalimentación para que fuera optimizada hacia lo que ahora conocemos como Slack, sino que también descubrieron que podía ser muy funcional para equipos grandes.

Tras esto, decidieron lanzar una versión de Slack para grupos de trabajo más complejos y recibir opiniones de estos para continuar actualizando y mejorando la herramienta de mensajería en consecuencia.

Actualmente Slack supera los 8 millones de usuarios y cuenta con diferentes planes para empresas de diversos tamaños y necesidades.  

3. General Electric

ejemplo de empresa que aplicó método Lean Startup: GE

Imagen de GE

Esta empresa ha trabajado de la mano con el creador del método de Lean Startup, Eric Ries, al probar prototipos de productos con los consumidores para luego mejorarlos a partir de la retroalimentación obtenida.

En algunos reportes compartidos por la misma compañía han destacado que un solo producto, por ejemplo, un nuevo modelo de refrigerador, puede pasar hasta por más de 18 iteraciones. Todas ellas sustentadas por datos de valor que los clientes compartían y que General Electric tenía en cuenta para optimizar su producto antes de lanzarlo al mercado.

Actualmente todos los empleados de General Electric reciben capacitaciones sobre la metodología Lean Startup, pues forma parte de su proceso de desarrollo de productos sin importar su tamaño: desde una pequeña bombilla hasta enormes electrodomésticos. Este aspecto les ha permitido ser competitivos en el mercado.

4. Buffer

ejemplo de empresa que aplicó método Lean Startup: Buffer

Imagen de Buffer

La plataforma de administración de contenido de redes sociales comenzó como un producto mínimo viable, pues su fundador, Joel Gascoigne, quería saber si esta herramienta realmente tendría el éxito esperado.

Para ello, crearon una landing page con un CTA que llevaba a los usuarios a ver los planes y precios de la herramienta. De esta manera pudieron determinar si la demanda de la aplicación era suficiente para lanzarla al mercado. Además, gracias a esta estrategia pudieron desarrollar un base de usuarios confiables y de gran valor.

Actualmente Buffer sigue siendo una de las aplicaciones más exitosas y es curioso pensar que fue probada bajo el método Lean Startup, pero gracias a este pudieron aprovechar los intereses de los consumidores para optimizar sus funcionalidades y ser lo que son ahora.  

5. Zappos

ejemplo de empresa que aplicó método Lean Startup: Zappos

Imagen de Zappos

Para el año de 1999 el fundador de Zappos, Nick Swinmurn, no estaba muy seguro de lanzar su marca al mercado en línea, pues una duda le quitaba el sueño: ¿los clientes realmente están listos para comprar zapatos por internet?

Si bien hoy en día las compras en línea son cada vez más comunes, esta marca minorista de calzado no estaba del todo convencida sobre lanzarse al ruedo. Por fortuna, decidieron probar su hipótesis a través del desarrollo de un producto mínimo viable.

El proceso fue el siguiente: Nick Swinmurn tomó fotografías profesionales de su inventario y lo publicó en un sitio web muy básico. Si recibía un pedido, entonces se dirigía a la tienda física y compraba el calzado y lo enviaba a los clientes directamente. Swinmurn realizó esta prueba durante un tiempo suficiente para comprobar que existía suficiente demanda para que este negocio se convirtiera en algo realmente rentable.

Ahora ya conoces qué es el método Lean Startup y de qué manera puedes implementarlo en caso de que tengas un emprendimiento en puerta y no estés tan seguro de si tendrá el éxito esperado. Recuerda que hay muchas ideas, productos y servicios que pueden permitirse un modelo más tradicional, pero si consideras que esta metodología es lo que estás buscando para probar tu producto, ¡adelante!

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Temas: Startups

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