Captación de clientes: qué es y estrategias para tu negocio

Escrito por: Leticia Henry

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Captación de clientes: qué es y estrategias para tu negocio

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La captación de clientes es fundamental para cualquier empresa porque no hay negocio que subsista sin consumidores. De ahí que cada vez es más importante para las organizaciones definir un método eficiente y menos costoso para desarrollar esta actividad.

 

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Ten en cuenta que esta técnica no se limita únicamente a la adquisición de nuevos prospectos, sino que también considera la recuperación de compradores inactivos o la retención de los existentes

Además, este proceso de ventas se alinea con la propuesta de valor de las organizaciones y se enfoca en satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios para construir relaciones a largo plazo con ellos y generar lealtad. En este artículo, te damos más detalles sobre este término y su importancia, así como estrategias para que más personas compren en tu negocio.

Este procedimiento implica una serie de actividades que pueden incluir marketing, publicidad, promoción, ventas, relaciones públicas, atención y soporte, así como estrategias de fidelización. Estas se diseñan con el propósito de llegar a un público objetivo, persuadirlo para que considere los productos o servicios de una compañía y que realice una compra o una conversión deseada.

Asimismo, garantiza la efectividad de cualquier táctica de crecimiento y desarrollo empresarial. Esto porque el éxito de un negocio depende, por supuesto, de su capacidad para expandir su base de usuarios y de que en su proceso de ventas construya vías óptimas de captación de consumidores.

Por qué es importante la captación de clientes

La captación de clientes es esencial para que un negocio sobreviva, gane visibilidad y genere más ingresos. Además, es una manera de incrementar su rentabilidad, gracias a las relaciones de largo tiempo con sus consumidores. Mira a continuación por qué es importante este aspecto:

  • Crecimiento y sostenibilidad: adquirir de manera constante nuevos clientes permite que un negocio crezca y se mantenga competitivo en el mercado. No se limita solo a generar cotizaciones, sino se enfoca a cierres efectivos de tratos. 
  • Diversificación de ingresos: atraer nuevos usuarios brinda la oportunidad de diversificar las fuentes de ingresos. 
  • Aumento de ingresos: incrementar el número de usuarios favorece el crecimiento de los ingresos de una compañía. La automatización de ventas será clave para que una empresa obtenga este resultado.
  • Expansión de mercado: captar compradores ayuda a las organizaciones a expandirse a nuevos mercados geográficos o demográficos, lo que amplía su alcance y oportunidades.
  • Factor de competitividad: en mercados altamente competitivos, ganar nuevos consumidores es esencial para mantenerse por delante de la competencia y obtener una cuota de mercado.
  • Impulso a la innovación: interactuar con diferentes públicos ayuda a las empresas a recibir retroalimentación fresca y nuevas ideas, lo que puede impulsar la innovación y la mejora de productos y servicios.
  • Rentabilidad a largo plazo: satisfacer a los clientes promueve que compren de nuevo y se conviertan en defensores de la marca en el futuro.
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Estrategias de captación de clientes

Existen muchos métodos, canales y estrategias para que una organización obtenga más clientes. Todo depende del tipo de negocio, su personal, objetivos, presupuesto y entre otros factores. Aquí te decimos 15 estrategias efectivas para incentivar el acercamiento de nuevos usuarios, que cualquier tipo de compañía puede aplicar. 

1. Toma como base el marketing de contenido 

Esta estrategia implica crear y compartir contenido relevante y valioso en blogs, videos, infografías y guías, con el objetivo de atraer a clientes potenciales a tu sitio web. Si este es de alta calidad, podrías incluso convertirte en una autoridad en tu industria, resolver los problemas de los consumidores y crear confianza en tu marca.

2. Emplea las redes sociales para atraer

Las redes sociales son excelentes plataformas para interactuar con una gran audiencia, por lo que las marcas pueden usar estos entornos para captar clientes mediante contenidos orgánicos y a través de anuncios dirigidos a públicos específicos. 

3. Utiliza el email marketing

Esta técnica sigue vigente por su poder y bajo costo. Puedes enviar correos electrónicos personalizados a tu lista de suscriptores o a diferentes segmentos de tus clientes con contenido relevante, ofertas especiales y actualizaciones, para mantener la comunicación, nutrir su relación y persuadirlos que pasen a una acción de compra.

4. Aplica acciones SEO 

Las tácticas SEO son fundamentales para optimizar tu sitio web y tu contenido, así como para aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Esto aumenta la visibilidad de tu página y atrae tráfico de calidad, lo cual será de gran ayuda para la captación de usuarios.

5. Haz publicidad en línea 

Si tienes un presupuesto para publicidad, aplícalo de forma estratégica para crear anuncios en redes sociales o en Google Ads. Así harás llegar tu oferta o comunicación a grupos específicos, que combinados con los CTA adecuados, te ayudarán a atraer leads. 

6. Usa el marketing de influencers

Esta estrategia ha ganado popularidad con el uso de redes sociales. Colaborar con perfiles influyentes en tu industria o nicho te da la oportunidad de llegar a más personas y a comunidades que realmente están interesadas en tus soluciones. Los influencers promueven tus productos o servicios con sus seguidores comprometidos, los cuales, al conocer tu oferta, la buscarán en el mercado.

7. Desarrolla programas de referidos

Incentiva a tus clientes actuales para que recomienden tu negocio a amigos y familiares. Puedes ofrecer descuentos o recompensas a quienes refieran nuevos compradores. Es una excelente opción para ganar usuarios.

8. Participa en eventos y ferias 

Esta es una buena forma de generar contactos, hacer networking y ganar visibilidad. Los eventos de tu industria o ferias comerciales son espacios en los que puedes interactuar de forma directa con los leads. 

9. Crea alianzas estratégicas

Realizar sinergias, alianzas o colaboraciones con otras empresas o marcas te puede ayudar a llegar a una audiencia que no te tenía en el radar y así incrementar tu adquisición de compradores. 

10. Enfócate en fidelizar a tus clientes 

Con las estrategias de fidelización, puedes abrir una gran puerta de captación, porque las personas que ya te conocen se convierten en embajadores que te recomiendan. Trata de ofrecer incentivos a quienes realicen compras frecuentes para fomentar la lealtad y aumentar el valor de vida del consumidor.

11. Genera webinars y seminarios en línea

Al organizar seminarios web y webinars sobre temas relevantes para tu industria, es probable que se acerquen nuevas personas interesadas en educarse o capacitarse, pero que, con el acompañamiento y seguimiento adecuado, podrían volverse tus compradores

12. Voltea hacia el comarketing 

El comarketing te ayuda a renovar audiencias mediante la colaboración con otras empresas o expertos para crear contenido en conjunto. Además, colaborar con socios estratégicos o empresas complementará tus campañas de marketing y facilitará el intercambio de recursos, audiencias y conocimientos, por lo que obtendrás una mayor visibilidad y alcance en el mercado. 

13.  Anúnciate en medios tradicionales

Si tu presupuesto lo permite, puedes anunciarte en televisión, radio, prensa y otros medios tradicionales para llegar a una audiencia más amplia. Esto es muy efectivo para promover la visibilidad a gran escala, pero debe hacerse con cautela para no descapitalizarse.

14. Apuesta por la experiencia de usuario 

Mejorar la experiencia de usuario en todos los entornos de tu marca es una estrategia funcional para atraer compradores, ya que, con esto, las personas se sienten escuchadas y arropadas como para estar contigo y aceptar tu comunicación. 

15. Promociones y descuentos

Las promociones y descuentos ayudan a impulsar la captación de clientes, durante ciertas temporadas o lapsos de tiempo. Promueve ofertas especiales, descuentos o cupones para incentivar la compra inmediata. Además, pueden ser un estímulo poderoso para la conversión.

Recuerda que estas estrategias requieren orden y planeación en conjunto con tu fuerza de ventas, la cual va desde agendar citas y reuniones hasta el seguimiento de las acciones. Todo con orden funcionará bien.

 Ahora ya sabes qué es la captación de clientes y su importancia. Las acciones que te compartimos te permitirán mejorar este método y convertirte en alguien más estratégico y enfocado. Aplícalas y dale vida al proceso de ventas de tu negocio.

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