Las franquicias son una de las formas de negocio más rentables en Colombia: tuvieron un crecimiento del 4,3 % a finales de 2021 y se espera que sigan en aumento. Además, este tipo de emprendimiento es uno de los más seguros en lo que se refiere a la inversión, pues aprovecharías la trayectoria y audiencia que ya ha construido y fidelizado una marca. 

En Colombia existen alrededor de 600 marcas que se manejan por el modelo de franquicias, las cuales suman más de 1600 unidades distribuidas en todo el país. En los últimos años se ha popularizado este concepto, así que cada vez más compañías se adhieren al esquema o surgen con la intención de iniciar una franquicia. Si te interesa saber más, has llegado al lugar indicado para conocer algunas de las mejores opciones que existen en este país. 

Plantilla Gratis

Elabora un plan de negocios efectivo con nuestra plantilla gratuita

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

1. Mr. Splash

Con más de 15 años de experiencia, es una marca que se especializa en el lavado ecológico de autos. Para ello emplea tecnología a presión, con lo que logra ahorrar agua de manera considerable, además de usar detergentes y productos 100 % biodegradables que no dañan la capa de ozono. Para abrir una franquicia con la empresa colombiana se necesitan 5000 USD de inversión total, lo cual ya incluye la cuota de entrada. 
 
franquicias económicas en Colombia - ejemplos: Mr Splash

Imagen de Mr. Splash

2. Supercoffee

Los servicios de esta marca están disponibles para oficinas, restaurantes y hoteles. Cuenta con una serie de máquinas expendedoras semiautomáticas de café y, dado que la materia prima se obtiene de cafetales 100 % colombianos, la calidad de sus bebidas es exquisita. Al obtener una franquicia también se recibe la capacitación para elaborar los cafés y un kit inicial con capacidad para 300 unidades. La inversión va de 20 a 50 máquinas, con un 10 % de utilidad sobre la inversión. 
franquicias en Colombia - ejemplos: Supercoffee

Imagen de Supercoffee

3. Kumon

Considerada una de las franquicias con mejores ganancias, Kumon es una plataforma educativa que se encarga de dar clases complementarias de matemáticas, inglés y español. Si cuentas con habilidades pedagógicas y vocación por la enseñanza, podría interesarte esta franquicia, que es muy rentable en Colombia. Se estima una inversión inicial desde 15.000 USD y una cuota de entrada de 1000 a 2000 USD.

franquicias económicas en Colombia - Kumon

Imagen de Kumon

4. K-LISTO

Con más de 30 años en el mercado de los alimentos congelados precocidos, K-LISTO ofrece productos como arepas, empanadas, aborrajados, marranitas, pandebonos, picadas, papas rellenas, salsas, luladas, jugos, panes y pasteles. Para unirse a esta reconocida cadena de alimentos se requiere una inversión total de 80.000.000 pesos colombianos, incluyendo los 20.000.000 pesos de cuota de entrada, un local de mínimo 15 m2, sin cuota de publicidad. 
franquicias económicas en Colombia - K-LISTO

Imagen de K-LISTO

5. Don Jediondo

La reconocida cadena de restaurantes de comida típica colombiana surgió como un negocio familiar en la elaboración de empanadas. Sus franquicias cuentan con tres modalidades: actualmente tiene 58 modelos exprés, 28 locales y 4 restaurantes a lo largo del país. Para más datos de inversión en Don Jediondo, solicita informes en el formulario de su página oficial. 

franquicias económicas en Colombia: don Jediondo

Imagen de Don Jediondo

6. Buñuelos Mix

Reconocidos por vender paquetes originales de buñuelos, empanadas y pasteles con diferentes ingredientes, son una deliciosa opción para antojitos colombianos. En su sistema de franquicias la marca ofrece la capacitación para brindar el mejor servicio. De acuerdo con los datos de su página web, tiene una cuota de entrada de 20.000.000 pesos colombianos más IVA, una inversión inicial de 28.000.000 pesos, un 1 % de regalías y 1 % de canon de publicidad, en un contrato de 4 años.
franquicias económicas en Colombia - Buñuelos Mix

Imagen de Buñuelos Mix

7. Conitos Yogurt

Esta marca de conos de helado griego cuenta con productos de varios sabores y sus niveles de grasa y azúcar son bajos; además, ofrece malteadas, waffles y sundaes. Según la propia marca, su franquicia ofrece de un 20 % a un 25 % de rentabilidad mensual y un ROI en un corto plazo. Para su modelo de locales estima un derecho de entrada de 60.000.000 pesos colombianos y un local de 12 m2 mínimo; para su modelo de quioscos solicita un derecho de entrada de 60.000.000 y un espacio de 8 m2.

ejemplo de franquicias económicas en Colombia: Conitos yogurt

Imagen de Conitos yogurt

    << [Descarga gratis] Plantilla para elaborar un plan de negocios para tu  empresa >>   

8. Bogotá Beer Company

La compañía de cervezas artesanales colombianas ha recibido más 120 premios a lo largo del mundo y también es una gran opción para una franquicia rentable en Colombia. La cuota de entrada va desde 150.000.000 pesos colombianos, con un área de 15 a 70 m2; dependiendo de su tamaño, la inversión total se estima de 400.000.000 a 500.000.000 pesos. 
franquicias económicas en Colombia - Bogotá Beer Company

Imagen de Bogotá Beer Company

9. Jeno’s Pizza

Este es uno de los establecimientos de pizzas más conocidos en el país, el cual cuenta con más de 100 puntos de venta, y está en marcha desde el año 1973. Ofrece a sus franquicias asesoramiento para la realización de las pizzas, sopas, pastas, postres y todos los alimentos que vende. La solicita un local de 90 m2 mínimo, una inversión total desde 240.000.000 pesos colombianos, 5 % de regalías y 3 % de fondo de publicidad. 

franquicias económicas en Colombia - ejemplos: Jeno's Pizza

Imagen de Jeno's Pizza

10. Droguería San Jorge

Es una cadena de farmacias con más de 50 años de experiencia en la venta de medicamentos y productos de belleza. Para aliarse a esta marca se necesita de un local de mínimo 60 m2, una inversión total de 100.000.000 de pesos colombianos, que incluye el canon de entrada; además pide un 1 % de regalías y 1 % de canon de publicidad.
franquicias colombianas: San Jorge

Imagen de San Jorge

11. Depilarte

Estos centros de belleza son profesionales de la depilación con tecnología de fluorescencia avanzada (AFT). Para contar con una franquicia de Depilarte se requiere de un local de mínimo 50 m2, una inversión total aproximada de 200.000.000 pesos colombianos, 2 empleados por establecimiento, en un contrato de 5 años. 
franquicias económicas en Colombia - Depilarte

Imagen de Depilarte

¿Cómo adquirir y poner en marcha una franquicia en Colombia?

1. Elige un sector donde tengas experiencia

Por supuesto debes tener en cuenta la inversión requerida para una franquicia, pero es más importante que elijas un sector donde realmente estés interesado o tengas experiencia. Además de que te identifiques con la misión, visión y valores de la marca para que puedas desarrollarte cómodamente. 

2. Haz una investigación de mercado

Como todo proyecto de negocio que se inicia es vital realizar una investigación de mercado del sector donde quieres incursionar y ver qué tan rentable es en Colombia. Las franquicias que más éxito han tenido en los últimos años son las de la comida, belleza y paquetería.

3. Practica el networking de franquicias

En el camino al emprendimiento de una nueva franquicia es recomendable que forjes relaciones comerciales con varias marcas, principalmente las relacionadas con tu negocio. Para ello puedes asistir a eventos como la Feria Internacional de Negocios y Franquicias (FANYF) que se realiza cada año. 

4. Solicita asesoría legal

Antes de firmar cualquier contrato, a menos que seas un experto en leyes, es esencial que acudas con un abogado que te oriente en cada uno de los pasos burocráticos. Es muy importante que comprendas cada una de las cláusulas establecidas en el acuerdo. 

5. Contempla varias opciones

Una vez que hayas elegido el tipo de negocio al que te quieres dedicar, consulta los beneficios y montos de inversión de diferentes franquicias, realiza un análisis comparativo para que determines cuál es la que más se ajusta a tus metas.

Consejos para tener una franquicia rentable en Colombia

  • Estimar recursos extras. Al montar una franquicia pueden surgir gastos extra, así que es importante que, además del monto de inversión total, consideres un respaldo. Incluso puedes solicitar una financiación de emprendimiento en bancos o instituciones públicas.
  • Conocer los tipos de franquicias. Descubre qué tipo de asociación con una marca te conviene más; ya sea una franquicia individual, múltiple, regional, maestra, corner o shop in shop.  
  • Probar los productos y servicios. Para conocer aún mejor las franquicias donde piensas invertir prueba sus productos o servicios para conocer de primera mano su calidad y el nivel de servicio. 
  • Consultar fechas de ROI. Muchas marcas lo establecen desde el principio, pero otras no; corrobora que la franquicia que elijas te dé un estimado de tiempo viable para la recuperación de la inversión.
  • Seguir el know-how de la marca. Esto se refiere a que pongas en marcha fielmente la capacitación que brinda la marca para atender la franquicia, tanto en los procesos de elaboración como en los de venta, para así conseguir mejores resultados.

Son múltiples las ofertas que hay para abrir una franquicia rentable en Colombia. Al contar con una marca que respalde tu negocio es más probable que funcione y obtengas retribuciones a corto y largo plazo. Tómate el tiempo necesario para informarte tanto financiera como legalmente, y elige la opción que más se adapte a tus propósitos.

Descarga esta plantilla gratis y descubre cómo crear un plan de negocios

 Descarga esta plantilla gratis y descubre cómo crear un plan de negocios

Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

PYMES