El networking es una de las actividades más relevantes dentro del mundo laboral. Por eso, constantemente están surgiendo herramientas digitales que permiten establecer relaciones laborales de manera eficiente y rápida.

Hoy, las redes profesionales son la vía exprés y la manera más efectiva para realizar networking con un alcance mucho mayor.

 

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¿Qué son las redes sociales profesionales? 

Las redes sociales profesionales son aquellas plataformas que se enfocan en los negocios y las relaciones comerciales. A través de ellas se crean conexiones laborales, que pueden funcionar como bolsas de trabajo, bases de datos de clientes potenciales, e incluso como buscadores de inversionistas o socios de negocio.

Cuanto mayor sea el número de verticales donde puedas operar y promover tus servicios y actividades, mayor número de posibilidades tendrás de conectar con usuarios que favorezcan de alguna manera a ti o a tu negocio. Si únicamente conoces LinkedIn, con este artículo podrás ampliar tu panorama y tus canales de networking para el 2020.

Si te interesa conseguir prospectos, ventas, negocios o empleo de manera eficiente, lo que debes tener en cuenta para tu networking no es estar en todos lados, sino en los canales indicados para tus objetivos de negocio. 

Existen varias redes profesionales que pueden ayudarte a conectar con quienes toman las decisiones en la industria, además de mantenerte actualizado con los temas en tendencia, noticias y eventos importantes para el giro de tu negocio.

1. LinkedIn

LinkedIn es una red profesional de networking. De hecho es la red profesional más grande, con más de 610 millones de usuarios, con presencia en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Es la red indicada para conseguir clientes y empleo, para encontrar y ser encontrado por quien te interesa. Puedes usarla para mostrar tu currículum, buscar trabajo, mejorar tu reputación al postear actualizaciones e interactuar con otras personas.

LinkedIn es gratis aunque también puedes optar por LinkedIn Premium, que ofrece características adicionales como clases y seminarios online, así como insights de quienes están buscando y viendo tu perfil.

Muchas compañías ya son compatibles con LinkedIn. Si deseas solicitar una vacante, puedes compartir tu perfil en LinkedIn; esto significa que ya no es necesario elaborar diferentes hojas de vida continuamente.

Muchos usuarios utilizan este sitio para crecer sus contactos y encontrar una oportunidad de trabajo. Su sección de empleos es una herramienta poderosa para encontrar y solicitar distintos trabajos. Hay configuraciones en Linkedin que te permiten alertar a los reclutadores de que estás buscando empleo.

LinkedIn: red social profesional


2. Sumry

Es un sitio fundado para crear primeras impresiones de forma más fácil. En esta red puedes elaborar currículums en línea y portafolios.

Sumry te permite agregar tus certificaciones, habilidades y experiencia de trabajo, así como testimoniales, como lo hace LinkedIn con su versión Premium. También te permite darte a conocer antes de solicitar un trabajo.

De esta manera, todos tus prospectos pueden ver lo que haces, y así podrás conectar con aquellos usuarios que podrían interesarse en tus productos o servicios.

Sumry: red social profesional

3. Viadeo

Después de LinkedIn, es la red profesional con mayor número de usuarios, con más de 65 millones de miembros. Se caracteriza por conectar a usuarios profesionales de distintos sectores y jerarquías, desde empresas hasta empleados.

La aplicación también ofrece la opción de mostrar el CV online, participar en una comunidad de exalumnos y emprendedores. Se trata de una herramienta de negocios y un administrador de relaciones comerciales y laborales.

Es un canal que puedes utilizar, adicional a los anteriores, para crear y fortalecer relaciones con perfiles que pudieran interesarse en lo que ofreces. También al conocer su currículum y giro podrás saber si encaja con el perfil de tu público objetivo.

Viadeo: red social profesional

4. Xing

Es una red social de networking online donde es posible generar y gestionar contactos en el ámbito laboral. Xing es la red social líder en Europa, principalmente en España, con más de un millón de usuarios, cuya cualidad y utilidad más importante es la búsqueda de trabajo. 

El objetivo principal de la red es impulsar el networking, las relaciones entre profesionales que puedan ofrecer oportunidades laborales.

En Xing puedes encontrar contactos e información de utilidad como clientes potenciales, clientes reales, empleo y usuarios que tengan el perfil que estás buscando, ya sea como reclutador o como colega.

La plataforma permite que conozcas y conozcan tu perfil en una representación gráfica de los contactos. Incluso es posible ver contactos hasta el sexto grado de conexión, para establecer e identificar las redes profesionales que ya existen, y es probable que no lo sepas.

Xing: red social para profesionales

5. About.me

La particularidad de esta red es que funciona como una tarjeta de presentación digital. En una sola URL puedes recopilar desde los enlaces de tus redes sociales, sitios web, blogs hasta enlaces hacia publicaciones.

La plataforma permite personalizar la interfaz del perfil. About.me es una buena alternativa para sumar puntos a tu reputación online y tener tu presencia en redes unificada en un solo perfil.

Si, por ejemplo, cuentas con un e-commerce o una tienda en línea de tus productos, o incluso vendes a través de alguna red social, podrías integrar en ella los enlaces de todos tus canales de venta. De esta manera los usuarios podrán conocer tu producto o servicio y los diriges directamente a donde pueden adquirirlo.

About Me: red social para encontrar oportunidades de negocio

6. Gust.com

Gust es una comunidad enfocada en startups, de hecho se autoproclama como la red para startups más grande del mundo. Con más de 800 mil fundadores y 85 000 inversionistas profesionales, Gust te conecta con todo el ecosistema de startups.

Esta red social resuelve las necesidades de fundadores que están buscando el apoyo de inversionistas para su emprendimiento. Puedes ajustar tu perfil y modelo de negocios de manera que sea atractivo para los inversionistas.

La red ofrece tres tipos de costos de acuerdo con el nivel de la empresa: para quienes están iniciando, quienes ya están en el punto de levantar capital hasta 40 mil dólares y quienes necesitan recaudar un capital mayor. Sus costos son de 300, 1 000 y 3 000 dólares al año, respectivamente.

Si eres emprendedor y estás buscando inversionistas que apoyen tu proyecto para impulsarlo, puedes agendar un demo personal para conocer cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades.

Gust: red social enfocada en startups

 

7. Womenalia

La primera red social en el mundo enfocada en el networking para mujeres profesionales, que conecta a usuarias con intereses similares. La plataforma cuenta con más de 280 mil miembros.

El objetivo de la red es impulsar la capacidad y destreza femeninas en el mundo laboral, motiva al emprendimiento y a la superación personal.

La red profesional ofrece a sus usuarias una red de contactos profesionales, eventos especiales para hacer networking, consejos de expertos, bolsa de trabajo, un blog informativo y una guía de compras.

Womenalia: red profesional para mujeres

8. Universia

Una red creada por Banco Santander con más de 1 400 universidades de 23 países; cuenta con millones de miembros, alumnos y maestros. Ofrece más de 2.6 millones de vacantes de empleo para jóvenes.

Su networking está basado en la cooperación universitaria en Iberoamérica, promoviendo la transformación e innovación a través de productos y servicios para toda la comunidad universitaria y su vínculo con las empresas.

Universia: red social profesional

9. Yammer

Se trata de una red de networking empresarial interna, en la cual están registradas más de 200 mil empresas. Esta herramienta busca optimizar la comunicación y la capacidad de sus integrantes de involucrarse con las empresas.

El 85 % de las empresas integradas en la lista de los Fortune 500 colabora con Yammer. Esta red social empresarial cifra los datos en todo momento con lo cual protege de forma segura la privacidad de las empresas.

Si estás buscando fortalecer el networking interno de tu empresa, esta es la red profesional indicada para cumplir ese objetivo.

Yammer: red para empresas

10. Slack

Es más que una app de mensajería para comunicarte y colaborar con tus empleados o colegas. Slack es una herramienta colaborativa para los usuarios dentro de una misma empresa. Con ella puedes crear canales para proyectos específicos, eventos u otros asuntos internos. 

Cada usuario puede establecer un canal distinto y cualquiera en su organización puede unirse, de acuerdo con sus intereses o asuntos que le competa o atraiga. La plataforma permite que los usuarios se integren a canales de otras organizaciones; es ahí donde sucede la magia del networking con Slack.

Slack: red social profesional

Cómo sacar provecho de tus redes sociales profesionales

La redes profesionales te ofrecen varias ventajas. A continuación enumeramos algunas:

  1. Encuentra prospectos. Si eres responsable de la contratación en tu empresa, pueden ayudarte a ponerte en contacto con prospectos y candidatos para el puesto; también puedes encontrar perfiles que te interesen para ocupar el puesto.
  2. Obtén consejos sobre un proyecto. Si estás preocupado por abordar un proyecto en el cual no tienes experiencia, o estás iniciando tu carrera laboral, puedes pedir consejo a contactos que tengan mayor experiencia en el giro en el que te desarrollas.
  3. Prepárate para una entrevista de trabajo. Si la empresa que te está prospectando se encuentra en cualquiera de estas redes profesionales, es probable que una parte importante de sus colaboradores pertenezca a ellas. Utiliza esa información para investigar bien y conocer mejor a tu posible empleador.
  4. Conoce a tus clientes. Si necesitas aprender sobre tu cliente potencial, alguno de tus contactos puede ayudarte. Sin embargo, si ya estás dentro de una organización, evita compartir información confidencial de ella.
  5. Aprende sobre negocios, ventas y más. Algunas de estas redes de networking ofrecen cursos para desarrollar tus habilidades y contar con un nivel más competitivo en el mundo laboral. Por ejemplo, echa un vistazo a este curso de networking para profesionales de ventas de LinkedIn.
  6. Entra a grupos de temas que te interesan. Puedes integrarte a grupos con usuarios interesados en lo que ofreces, o afines a tus productos o servicios. Estos grupos facilitan la búsqueda de tu mercado, pues en ellos puedes encontrar prospectos que de antemano sabes que están interesados.
  7. Date la oportunidad de acercarte a la gente (incluso si eres introvertido). Las redes sociales son una gran forma para los introvertidos para construir contactos profesionales. Para aquellas personas que les puede resultar difícil prospectar clientes cara a cara, resulta una herramienta muy útil para acercarse con más confianza al prospecto y obtener una respuesta positiva.

Ahora ya sabes lo importante que es tener presencia en redes sociales profesionales. Son herramientas ideales no solo para crear relaciones y construirlas, sino también para conservarlas, establecer conexiones y redes cada vez más grandes y sólidas. 

 

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Publicado originalmente en enero 21 2020, actualizado enero 21 2020

Topics:

Networking