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El networking es una de las actividades más relevantes dentro del mundo laboral. Por eso, constantemente están surgiendo herramientas digitales que permiten establecer relaciones laborales de manera eficiente y rápida.

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Hoy, las redes profesionales son la vía exprés y la manera más efectiva para realizar networking con un alcance mucho mayor.

¿Qué son las redes sociales profesionales? 

Las redes sociales profesionales son aquellas plataformas que se enfocan en los negocios y las relaciones comerciales. A través de ellas se crean conexiones laborales, que pueden funcionar como bolsas de trabajo, bases de datos de clientes potenciales, e incluso como buscadores de inversionistas o socios de negocio.

Cuanto mayor sea el número de verticales donde puedas operar y promover tus servicios y actividades, mayor número de posibilidades tendrás de conectar con usuarios que favorezcan de alguna manera a ti o a tu negocio. Si únicamente conoces LinkedIn, con este artículo podrás ampliar tu panorama y tus canales de networking.

Si te interesa conseguir prospectos, ventas, negocios o empleo de manera eficiente, lo que debes tener en cuenta para tu networking no es estar en todos lados, sino en los canales indicados para tus objetivos de negocio. 

Existen varias redes profesionales que pueden ayudarte a conectar con quienes toman las decisiones en la industria, además de mantenerte actualizado con los temas en tendencia, noticias y eventos importantes para el giro de tu negocio.

1. LinkedIn

LinkedIn es una red profesional de networking. De hecho es la red profesional más grande, con más de 610 millones de usuarios, con presencia en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Es la red indicada para conseguir clientes y empleo, para encontrar y ser encontrado por quien te interesa. 

LinkedIn es gratis aunque también puedes optar por LinkedIn Premium, que ofrece características adicionales como clases y seminarios online, así como insights de quienes están buscando y viendo tu perfil.

Muchos usuarios utilizan este sitio para crecer sus contactos y encontrar una oportunidad de trabajo. Su sección de empleos es una herramienta poderosa para hallar y solicitar distintos trabajos. Hay configuraciones en LinkedIn que te permiten alertar a los reclutadores de que estás buscando empleo.

Características de LinkedIn

  • Es gratuita, con opción a Premium.
  • Puedes usarla para mostrar tu currículum, buscar trabajo, mejorar tu reputación al postear actualizaciones e interactuar con otras personas.
  • Muchas empresas son compatibles con LinkedIn, lo que quiere decir que puedes aplicar a una vacante directamente desde tu perfil, sin enviar currículos o formularios a correos institucionales.

LinkedIn: red social profesional

Imagen de LinkedIn

2. Sumry

Es un sitio fundado para crear primeras impresiones de forma más fácil. En esta red puedes elaborar currículos en línea y portafolios.

Sumry te permite agregar tus certificaciones, habilidades y experiencia de trabajo, así como testimoniales, como lo hace LinkedIn con su versión Premium. También te permite darte a conocer antes de solicitar un trabajo.

De esta manera, todos tus prospectos pueden ver lo que haces, y así podrás conectar con aquellos usuarios que podrían interesarse en tus productos o servicios.

Características de Sumry

  • Muestra tu currículo.
  • Puedes agregar certificaciones a medida que las obtienes, para actualizar tus habilidades.
  • Permite compartir testimonios de clientes, colegas o antiguos jefes.
  • Es gratis.

Sumry: red social profesional

Imagen de Sumry

3. beBee

Las personas que trabajan de manera autónoma encontrarán en beBee una buena opción para compartir sus acreditaciones y encontrar proyectos en los que puedan aplicar sus habilidades.

Profesionales de diversas áreas se registran y suman sus datos a una base de datos que puede funcionar para empresas que necesitan freelancers durante tiempo limitado, o para que se construyan redes de trabajo para futuras oportunidades.

La herramienta que mejor utiliza es la del blog, pues cada persona registrada tiene un espacio para compartir talento y experiencias.

Características de beBee

  • Es gratuita.
  • Permite que las personas interactúen con publicaciones de blog, sigan a otros profesionales y publiquen sus propias historias.
  • La plataforma desarrolla el Proyecto Algoritmo de Afinidad basado en machine learning, para crear una experiencia óptima a los usuarios.
  • Tiene usuarios de países como México, España, Panamá, Australia, Costa Rica, Bélgica, entre otros.

Ejemplo de redes sociales profesionales: beBee

Imagen de beBee

4. Xing

Es una red social de networking online donde es posible generar y gestionar contactos en el ámbito laboral. Xing es la red social líder en Europa, principalmente en España, con más de un millón de usuarios, cuya cualidad y utilidad más importante es la búsqueda de trabajo. 

En Xing puedes encontrar contactos e información de utilidad como clientes potenciales, clientes reales, empleo y usuarios que tengan el perfil que estás buscando, ya sea como reclutador o como colega.

La plataforma permite que conozcas y conozcan tu perfil en una representación gráfica de los contactos. 

Características de Xing

  • Es muy popular en España.
  • El objetivo principal de la red es impulsar el networking, las relaciones entre profesionales que puedan ofrecer oportunidades laborales.
  • Es posible ver contactos hasta el sexto grado de conexión, para establecer e identificar las redes profesionales que ya existen, y es probable que no lo sepas.

Xing: red social para profesionales

Imagen de Xing

5. About.me

La particularidad de esta red es que funciona como una tarjeta de presentación digital. En una sola URL puedes recopilar desde los enlaces de tus redes sociales, sitios web, blogs hasta enlaces hacia publicaciones.

Si, por ejemplo, cuentas con un ecommerce o una tienda en línea de tus productos, o incluso vendes a través de alguna red social, los usuarios podrán conocer tu producto o servicio y los diriges directamente a donde pueden adquirirlo.

Características de About.me

  • La plataforma permite personalizar la interfaz del perfil.
  • Puedes integrar los enlaces de todos tus canales de venta.
  • About.me es una buena alternativa para sumar puntos a tu reputación online y tener tu presencia en redes unificada en un solo perfil.

About Me: red social para encontrar oportunidades de negocio

Imagen de About.me

6. Gust

Gust se autoproclama como la red para startups más grande del mundo. Con más de 800.000 fundadores y 85.000 inversionistas profesionales, Gust te conecta con todo el ecosistema de startups.

Esta red social resuelve las necesidades de fundadores que están buscando el apoyo de inversionistas para su emprendimiento. Puedes ajustar tu perfil y modelo de negocios de manera que sea atractivo para los inversionistas.

La red ofrece tres tipos de costos de acuerdo con el nivel de la empresa: para quienes están iniciando, quienes ya están en el punto de levantar capital hasta 40.000 USD y quienes necesitan recaudar un capital mayor. Sus costos son de 300, 1000 y 3000 USD al año, respectivamente.

Características de Gust

  • Es una comunidad enfocada en startups.
  • No es gratuita, pero tiene diferentes planes de pago, según el tamaño de la empresa que desea unirse.
  • Si eres emprendedor y estás buscando inversionistas que apoyen tu proyecto para impulsarlo, puedes agendar un demo personal para conocer cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades.

Gust: red social enfocada en startups

Imagen de Gust

7. Womenalia

La primera red social en el mundo enfocada en el networking para mujeres profesionales, que conecta a usuarias con intereses similares. La plataforma cuenta con más de 350.000 miembros.

La red profesional ofrece a sus usuarias una red de contactos profesionales, eventos especiales para hacer networking, consejos de expertos, bolsa de trabajo, un blog informativo y una guía de compras.

Características de Womenalia

  • Es española.
  • Aunque está enfocada en las mujeres profesionales, la red está abierta a profesionales y empresas donde laboran hombres y desean mejorar sus políticas de inclusión.
  • El objetivo de la red es impulsar la capacidad y destreza femeninas en el mundo laboral, motiva al emprendimiento y a la superación personal.

Womenalia: red profesional para mujeres

Imagen de Womenalia

8. Universia

Una red creada por Banco Santander con más de 1400 universidades de 23 países; cuenta con millones de miembros, alumnos y maestros. Ofrece más de 2,6 millones de vacantes de empleo para jóvenes.

Su networking está basado en la cooperación universitaria en Iberoamérica, promoviendo la transformación e innovación a través de productos y servicios para toda la comunidad universitaria y su vínculo con las empresas.

Características de Universia

  • Enfocado a universitarios en Iberoamérica, con 20 países miembros de la red.
  • Cuenta con 800 universidades asociadas en todo el mundo.
  • Ideal para buscar el primer empleo después de graduarse o becas para continuar los estudios.

Universia: red social profesional

Imagen de Universia

9. Yammer

Se trata de una red de networking empresarial interna, en la cual están registradas más de 200.000 empresas. Esta herramienta busca optimizar la comunicación y la capacidad de sus integrantes de involucrarse con las empresas.

El 85 % de las empresas integradas en la lista de los Fortune 500 colabora con Yammer. Esta red social empresarial cifra los datos en todo momento, con lo cual protege de forma segura la privacidad de las empresas.

Si estás buscando fortalecer el networking interno de tu empresa, esta es la red profesional indicada para cumplir ese objetivo.

Características de Yammer

  • Está enfocada en empresas y para que tengan una comunicación y gestión internas más eficientes.
  • Es una herramienta incluida en Microsoft 365.
  • Permite crear aplicaciones dentro de Yammer.

Yammer: red para empresas

Imagen de Yammer

10. Slack

Es más que una app de mensajería para comunicarte y colaborar con tus empleados o colegas. Slack es una herramienta colaborativa para los usuarios dentro de una misma empresa. Con ella puedes crear canales para proyectos específicos, eventos u otros asuntos internos. 

Cada usuario puede establecer un canal distinto y cualquiera en su organización puede unirse, de acuerdo con sus intereses o asuntos que le competan o atraigan. La plataforma permite que los usuarios se integren a canales de otras organizaciones; es ahí donde sucede la magia del networking con Slack.

Características de Slack

  • Hecha para la colaboración interna de una empresa u organización.
  • Ideal para dar seguimiento a proyectos y avance de trabajo, de forma organizada.
  • Es gratis, pero cuenta con más funciones en su versión pagada.
  • Tiene aplicación móvil, web y para computadora de escritorio.

Slack: red social profesional

Imagen de Slack

11. Contently

Para crear un portafolio de contenidos, especialmente dirigido a quienes buscan soluciones para estrategias de marketing de contenidos, Contently tiene una interfaz que permite organizar entradas de blog, videos, presentaciones y otras opciones, ya sea vinculando directamente a los enlaces donde están publicados, o al subir documentos PDF.

Los usuarios registrados en la sección «Freelance» obtienen un perfil que pueden actualizar cada que lo deseen, con la opción de mostrarse disponibles para trabajar en proyectos, lo que además permite que reclutadores o empresas encuentren al profesional ideal.

Características de Contently

  • Es gratuita.
  • La interfaz es muy amigable para actualizar y para explorar.
  • Es una buena solución para los autónomos que buscan un escaparate para compartir su trabajo rápidamente.

Ejemplo de redes sociales laborales: Contently

Imagen de Contently

12. Freelancer

Esta plataforma es muy interesante, porque tiene muchas de las ventajas que hemos mencionado en otras opciones, como la oportunidad de crear redes de trabajo, compartir experiencia y certificaciones en un perfil, buscar trabajo o encontrar futuros colaboradores, para colaborar a distancia.

Pero también funciona como un intermediario entre profesionales autónomos y sus clientes, que pone en contacto a los perfiles adecuados, permite hacer un seguimiento puntual del avance del trabajo y se encarga de que los pagos se hagan de forma segura, cuando se cumpla con las condiciones acordadas.

Quien ingresa a Freelancer para resolver proyectos, puede hacer búsquedas por áreas, como aplicaciones móviles, escritura fantasma, contabilidad, traducción, marketing, modelado 3D, entre muchas más.

Características de Freelancer

  • Es ideal para quien desea contratar o ser contratado.
  • Es posible hacer búsquedas según áreas o presupuesto disponible.
  • Es gratuito.

Redes sociales profesionales: Freelancer

Imagen de Freelancer

13. Behance

Si Contently es buena plataforma para los expertos en creación de contenidos que priorizan el texto, Behance es el portafolio para diseñadores e ilustradores por excelencia. Adquirido por Adobe hace unos años, es el sitio en donde se puede conocer el trabajo de quienes se especializan en el diseño gráfico, creación de empaques, logotipos, diseño de personajes para videojuegos o animaciones, entre otros.

Se conecta sencillamente con una cuenta de Facebook, Apple o Google, y permite hacer búsquedas por temas, nombres, tendencias, prototipos o proyectos.

Permite comentar en los proyectos publicados, lo cual abre la posibilidad de contactar a sus autores para iniciar colaboraciones profesionales.

Características de Behance

  • Es gratuita.
  • Da prioridad a la imagen en su interfaz.
  • Permite interactuar con los creadores a través de mensajes.
  • Cada proyecto mostrado puede incluir herramientas utilizadas, la disponibilidad de trabajo de su autor (tiempo completo o por proyecto) y se puede valorar por los usuarios.

Ejemplo de redes sociales profesionales: Behance

Imagen de Behance

Aquí te dejamos un listado de las redes sociales profesionales que acabamos de describir:

Redes sociales profesionales más usadas

Las redes sociales profesionales más usadas en España y Latinoamérica

Hasta antes de que 2020 arrancara del todo, la búsqueda de trabajo a través de redes sociales profesionales apenas estaba limitada a LinkedIn o Behance. Aun así, gracias a la rápida apertura al trabajo a distancia que la crisis de la COVID-19 provocó, tanto las empresas como los profesionales ampliaron sus opciones.

LinkedIn y Facebook son algunas de las plataformas favoritas para buscar trabajo en América Latina. 

LinkedIn parece mantenerse como la favorita para construir redes de trabajo y hablar de las novedades laborales, tanto en España como en Latinoamérica. Poco a poco aumentan las opciones, especialmente para quienes se desenvuelven en ambientes más autónomos o que no desean desarrollarse en una sola empresa durante mucho tiempo.

Por eso, opciones como Freelancer serán una de las soluciones más populares en los próximos años, tanto para los autónomos como para las organizaciones que buscan talento de manera más flexible: sin importar su lugar de residencia, formación o disponibilidad de horario, siempre y cuando su trabajo cumpla con los objetivos y aporte valor a los proyectos. 

Cómo sacar provecho de tus redes sociales profesionales para tu networking en 2022

La redes profesionales te ofrecen varias ventajas. A continuación enumeramos algunas:

  1. Encuentra prospectos. Si eres responsable de la contratación en tu empresa, pueden ayudarte a ponerte en contacto con prospectos y candidatos para el puesto; también puedes encontrar perfiles que te interesen para ocupar el puesto.
  2. Obtén consejos sobre un proyecto. Si estás preocupado por abordar un proyecto en el cual no tienes experiencia, o estás iniciando tu carrera laboral, puedes pedir consejo a contactos que tengan mayor experiencia en el giro en el que te desarrollas.
  3. Prepárate para una entrevista de trabajo. Si la empresa que te está prospectando se encuentra en cualquiera de estas redes profesionales, es probable que una parte importante de sus colaboradores pertenezca a ellas. Utiliza esa información para investigar bien y saber más de tu posible empleador.
  4. Conoce a tus clientes. Si necesitas aprender sobre tu cliente potencial, alguno de tus contactos puede ayudarte. Sin embargo, si ya estás dentro de una organización, evita compartir información confidencial de ella.
  5. Aprende sobre negocios, ventas y más. Algunas de estas redes de networking ofrecen cursos para desarrollar tus habilidades y contar con un nivel más competitivo en el mundo laboral. Por ejemplo, echa un vistazo a este curso de networking para profesionales de ventas de LinkedIn.
  6. Entra a grupos de temas que te interesan. Puedes integrarte en grupos con usuarios interesados en lo que ofreces, o afines a tus productos o servicios. Estos grupos facilitan la búsqueda de tu mercado, pues en ellos puedes encontrar prospectos que de antemano sabes que están interesados.
  7. Date la oportunidad de acercarte a la gente (incluso si eres introvertido). Las redes sociales son una gran forma para los introvertidos para construir contactos profesionales. Para aquellas personas que les puede resultar difícil prospectar clientes cara a cara, resulta una herramienta muy útil para acercarse con más confianza al prospecto y obtener una respuesta positiva.

Ahora ya sabes lo importante que es tener presencia en redes sociales profesionales. Son herramientas ideales no solo para crear relaciones y construirlas, sino también para conservarlas, establecer conexiones y redes cada vez más grandes y sólidas. 

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 Guía LinkedIN

Publicado originalmente el 20 de octubre de 2021, actualizado el 16 de mayo de 2022

Topics:

Networking