14 redes sociales profesionales para tu networking en 2023

Escrito por: Johanna Rodriguez

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Mejores redes sociales profesionales

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El networking es una de las actividades más relevantes dentro del mundo laboral. Por eso, constantemente están surgiendo herramientas digitales que permiten establecer relaciones laborales de manera eficiente y rápida.

Hoy, las redes sociales profesionales son la vía exprés y la manera más efectiva para realizar networking, por lo que es importante que elijas la plataforma adecuada para potenciar tu crecimiento.

Existen varias redes profesionales que pueden ayudarte a conectar con quienes toman las decisiones en la industria, además de mantenerte actualizado con los temas en tendencia, noticias y eventos importantes para el nicho de tu negocio. En este artículo revisaremos las mejores opciones para este año.

Qué son las redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales son aquellas plataformas que se enfocan en los negocios y las relaciones comerciales. Por medio de ellas se crean conexiones laborales, que pueden funcionar como bolsas de trabajo, bases de datos de clientes potenciales, e incluso como buscadores de inversionistas o socios de negocio.

Cuanto mayor sea el número de canales donde puedas operar y promover tus servicios y actividades, mayor número de posibilidades tendrás de conectar con usuarios que favorezcan de alguna manera a ti o a tu negocio. Si únicamente conoces LinkedIn, con este artículo podrás ampliar tu panorama y tus canales de networking.

Si te interesa conseguir prospectos, ventas, proyectos, contratos o empleo de manera eficiente, debes tener en cuenta que no debes estar en todos lados, sino en los canales indicados para tus objetivos de negocio. 

Cómo usar LinkedIn en tus estrategias comerciales y de marketing

Aprovecha el potencial de LinkedIn en tus estrategias comerciales y de marketing con consejos efectivos para impulsar tu presencia y conectar con tu audiencia de manera estratégica.

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    1. LinkedIn

    LinkedIn: red social profesional

    Imagen de LinkedIn

    LinkedIn es una red profesional de networking. De hecho es la red profesional más grande, con más de 900 millones de usuarios y con presencia en más de 200 países. Es la red indicada para conseguir clientes y empleo, para encontrar y ser encontrado por quien te interesa. 

    LinkedIn tiene una versión gratuita, aunque también puedes optar por LinkedIn Premium, que ofrece características adicionales como clases y seminarios online, así como insights de quienes están buscando y viendo tu perfil.

    Muchos usuarios utilizan este sitio para acrecentar sus contactos y encontrar una oportunidad de trabajo. Su sección de empleos es una herramienta poderosa para hallar y solicitar distintos trabajos. Hay configuraciones en LinkedIn que te permiten alertar a los reclutadores de que estás buscando empleo.

    Características de LinkedIn

    • Versión gratuita y Premium.
    • Puedes usarla para mostrar tu currículum, buscar trabajo, mejorar tu reputación al postear actualizaciones e interactuar con otras personas.
    • Muchas empresas son compatibles con LinkedIn, lo que quiere decir que puedes postularte a una vacante directamente desde tu perfil, sin enviar currículos o formularios a correos institucionales.

    2. Slack

    Slack: red social profesional

    Imagen de Slack

    Slack es más que una app de mensajería: es una herramienta colaborativa para los usuarios de una empresa o negocio. Con ella puedes crear canales para proyectos específicos, eventos u otros asuntos internos. 

    Cada usuario puede establecer un canal distinto y cualquiera en su organización puede unirse, de acuerdo con sus intereses o asuntos que le competan o atraigan. La plataforma permite que los usuarios se integren a canales de otras organizaciones; es ahí donde sucede la magia del networking con Slack.

    Características de Slack

    • Hecha para la colaboración interna de una organización.
    • Ideal para dar seguimiento a proyectos y avance de trabajo, de forma estructurada.
    • Es gratis, pero cuenta con funciones avanzadas en su versión de paga.
    • Tiene aplicación móvil, web y para computadora de escritorio.

    3. Universia

    Universia: red social profesional

    Imagen de Universia

    Se trata de una red creada por Banco Santander con más de 1400 universidades de 23 países. Como puedes imaginar, su público objetivo son miembros de las comunidades universitarias, es decir, alumnos y maestros.

    Su networking está basado en la cooperación universitaria en Iberoamérica y promueve la transformación e innovación a través de productos y servicios para toda la comunidad universitaria y su vínculo con las empresas.

    Características de Universia

    • Orientada a universitarios en Iberoamérica, con 20 países miembros de la red.
    • Cuenta con cerca de 800 universidades asociadas en todo el mundo.
    • Ideal para buscar el primer empleo después de graduarse o para conseguir becas y continuar los estudios.

    4. Behance

    Ejemplo de redes sociales profesionales: Behance

    Imagen de Behance

    Behance es el portafolio ideal para diseñadores e ilustradores por excelencia. Es el sitio en donde se puede conocer el trabajo de quienes se especializan en el diseño gráfico, creación de empaques, logotipos, diseño de personajes para videojuegos o animaciones, entre otros.

    Se conecta sencillamente con una cuenta de Facebook, Apple o Google, y permite hacer búsquedas por temas, nombres, tendencias, prototipos o proyectos.

    Permite comentar los proyectos publicados, lo cual abre la posibilidad de contactar a sus autores para iniciar colaboraciones profesionales.

    Características de Behance

    • Es gratuita.
    • Da prioridad a la imagen en su interfaz.
    • Permite interactuar con los creadores a través de mensajes.
    • Cada proyecto mostrado puede incluir las herramientas utilizadas, la disponibilidad de trabajo de su autor (tiempo completo o por proyecto) y se puede valorar por los usuarios.

    5. Yammer

     

    Yammer: red para empresas

    Imagen de Yammer

    Se trata de una red de networking empresarial interna, en la cual están registradas más de 200.000 empresas. Esta herramienta busca optimizar la comunicación y la capacidad de sus integrantes para involucrarse con las empresas, mientras asegura la completa seguridad de la información que maneja.

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    Por ello, el 85 % de las empresas integradas en la lista de los Fortune 500 colabora con Yammer. Si quieres fortalecer el networking interno de tu empresa, esta es la red profesional indicada para cumplir con tu objetivo.

    Características de Yammer

    • Está enfocada en empresas para que tengan una comunicación y gestión internas más eficientes.
    • Es una herramienta incluida en Microsoft 365.
    • Permite crear aplicaciones dentro de Yammer.

    6. About.me

    About Me: red social para encontrar oportunidades de negocio

    Imagen de About.me

    La particularidad de esta red es que funciona como una tarjeta de presentación digital. En una sola URL puedes recopilar los enlaces de tus redes sociales, sitios web, blogs y enlaces hacia publicaciones.

    Si, por ejemplo, cuentas con un e-commerce o una tienda en línea de tus productos, o incluso vendes a través de alguna red social, los usuarios podrán conocer tu producto o servicio y podrás dirigirlos directamente a donde pueden adquirirlo.

    Características de About.me

    • La plataforma permite personalizar la interfaz del perfil.
    • Puedes integrar los enlaces de todos tus canales de venta.
    • Es una buena alternativa para sumar puntos a tu reputación online y tener tu presencia en redes unificada en un solo perfil.

    7. Xing

    Xing: red social para profesionales

    Imagen de Xing

    Es una red social de networking online donde es posible generar y gestionar contactos en el ámbito laboral. Xing cuenta con más de un millón de usuarios y destaca por ser un excelente buscador de empleos. 

    Además, en esta aplicación puedes encontrar contactos e información de utilidad como clientes potenciales, clientes reales, empleo y usuarios que tengan el perfil que requieres, ya sea como reclutador o como colega.

    Características de Xing

    • Es muy popular en España.
    • El objetivo principal de la red es impulsar el networking y las relaciones entre profesionales para generar oportunidades laborales.
    • Es posible ver contactos hasta el sexto grado de conexión, para establecer e identificar las redes profesionales que ya existen y probablemente no conozcas.

    8. beBee

    Ejemplo de redes sociales profesionales: beBee

    Imagen de beBee

    Las personas que trabajan de manera autónoma encontrarán en la plataforma española beBee una buena opción para compartir sus acreditaciones y encontrar proyectos en los que puedan aplicar sus habilidades.

    Profesionales de diversas áreas se registran y suman su información a una base de datos que puede funcionar para empresas que necesitan freelancers durante tiempo limitado, o para que se construyan redes de trabajo para futuras oportunidades.

    La herramienta que destaca es su blog, pues cada usuario registrado tiene un espacio para compartir su talento y experiencias.

    Características de beBee

    • Es gratuita.
    • Permite que las personas interactúen con publicaciones de blog, sigan a otros profesionales y publiquen sus propias historias.
    • La plataforma desarrolla el Proyecto Algoritmo de Afinidad basado en machine learning, para crear una experiencia óptima.
    • Tiene usuarios de países como México, España, Panamá, Australia, Costa Rica, Bélgica, entre otros.

    9. Contently

    Ejemplo de redes sociales laborales: Contently

    Imagen de Contently

    Para crear un portafolio de contenidos, especialmente dirigido a quienes buscan soluciones para crear estrategias de marketing de contenidos, Contently es una opción única. La plataforma tiene una interfaz que permite organizar entradas de blog, videos, presentaciones y otras opciones, ya sea vinculando directamente a los enlaces donde están publicados, o al subir documentos PDF.

    En la sección «Freelance» los usuarios registrados obtienen un perfil que pueden actualizar cuando lo deseen, con la opción de mostrarse disponibles para trabajar en proyectos. Esto permite que reclutadores o empresas encuentren al personal ideal.

    Características de Contently

    • Es gratuita.
    • La interfaz es muy amigable para actualizar y para explorar.
    • Es una buena solución para los profesionales autónomos que buscan un escaparate para compartir su trabajo rápidamente.

    10. Womenalia

    Womenalia: red profesional para mujeres

    Imagen de Womenalia

    Womenalia es la primera red social en el mundo enfocada en el networking para mujeres, que conecta a usuarias con intereses similares. Actualmente cuenta con más de 350.000 miembros dentro de su red de mujeres profesionales y emprendedoras de habla hispana.

    La red profesional ofrece a sus usuarias una base de contactos, eventos especiales para hacer networking, consejos de expertos, bolsa de trabajo, un blog informativo y una guía de compras.

    Características de Womenalia

    • Es española.
    • Aunque está enfocada en las mujeres, la red está abierta a profesionales y empresas donde laboran hombres y desean mejorar sus políticas de inclusión.
    • El objetivo de la red es impulsar la capacidad y destreza femeninas en el mundo laboral, motivando el emprendimiento y la superación personal.

    11. Freelancer

    Redes sociales profesionales: Freelancer

    Imagen de Freelancer

    Esta plataforma posee la oportunidad de crear redes de trabajo, compartir experiencia y certificaciones en un perfil, buscar trabajo o encontrar futuros colaboradores.

    Además funciona como un intermediario entre profesionales autónomos y sus clientes, que pone en contacto a los perfiles adecuados, permite hacer un seguimiento puntual del avance del trabajo y se encarga de que los pagos se hagan de forma segura, cuando se cumplan las condiciones acordadas.

    Quien ingresa a Freelancer para resolver proyectos puede hacer búsquedas por áreas, como aplicaciones móviles, escritura fantasma, contabilidad, traducción, marketing, modelado 3D, entre muchas más opciones.

    Características de Freelancer

    • Es ideal para quien desea contratar o ser contratado.
    • Es posible hacer búsquedas, según áreas o presupuesto disponible.
    • Es gratuito.

    12. Sumry

    Sumry: red social profesional

    Imagen de Sumry

    Es un sitio fundado para crear primeras impresiones de forma más fácil. En esta red puedes elaborar currículos en línea y portafolios.

    Sumry te permite agregar tus certificaciones, habilidades y experiencia de trabajo, así como testimoniales. También te permite darte a conocer antes de solicitar un trabajo. De esta manera, todos pueden ver tu experiencia y trabajo, y así podrás conectar con quienes podrían interesarse en tus productos o servicios.

    Características de Sumry

    • Muestra tu currículo.
    • Puedes agregar certificaciones a medida que las obtienes para actualizar tus habilidades.
    • Permite compartir testimonios de clientes, colegas o antiguos jefes.
    • Es gratis.

    13. Gust

    Gust: red social enfocada en startups

    Imagen de Gust

    Gust se autoproclama como la red para startups más grande del mundo. Con más de 800.000 fundadores y con el apoyo de 300 de los más importantes aceleradores en el ámbito global e inversionistas profesionales, Gust te conecta con todo el ecosistema de startups.

    Esta red social resuelve las necesidades de quienes están buscando apoyo de inversionistas para su emprendimiento. Puedes ajustar tu perfil y modelo de negocios de manera que sean atractivos para los inversionistas.

    La red ofrece tres costos de acuerdo con el nivel de la empresa: para quienes están iniciando, quienes ya están recaudando capital hasta 40.000 USD y quienes requieren un capital mayor. Sus costos son de 300, 1000 y 3000 USD al año, respectivamente.

    Características de Gust

    • Es una comunidad enfocada en startups.
    • Si eres emprendedor y estás buscando inversionistas que apoyen tu proyecto, puedes solicitar un demo personal para conocer cuál es el plan que mejor se adapta a tus necesidades.

    14. Hivebrite

    Ejemplo de redes sociales profesionales: Hivebrite

    Imagen de Hivebrite

    Ya hemos revisado algunas plataformas ideales para conectar con usuarios en todo el mundo y algunas otras que sirven para crear redes de comunicación y colaboración dentro de una empresa. Hivebrite es una opción que atiende ambas tareas: ofrece un ecosistema integrado para gestionar la vida de una organización sin importar su número, locación o sector.

    Con Hivebrite tanto universidades y empresas como asociaciones y organizaciones privadas, pueden administrar la vida e interacción de los miembros de su comunidad en portales completamente personalizados. No importa si se trata de inversores, trabajadores, líderes, clientes.

    Características de Hivebrite

    • Portal completamente personalizable.
    • Puedes gestionar pagos y cobros desde la misma plataforma.
    • Incluye herramientas de calendarios, mensajería, foros, directorio y centro de medios.

    Las redes sociales profesionales más usadas en España y Latinoamérica

    Hasta hace unos años LinkedIn era el único medio con una comunidad lo suficientemente grande para encontrar empleo y buscar contactos profesionales en el mundo. Pero en los últimos años estos datos han cambiado. Al menos desde 2020 ha habido un incremento en el número de plataformas que ofrecen servicios de networking.

    Por ejemplo, el uso de redes sociales ha sido especialmente útil para los buscadores de trabajo, tanto para pequeñas como grandes empresas. Facebook ha ganado popularidad gracias a su gran volumen de usuarios, mientras que algunos otros medios más informales —como grupos y personalidades de redes sociales como La de RH— son excelentes para conectar públicos profesionalmente. 

    Esto deja en evidencia un tránsito de las plataformas más convencionales de networking a otras esferas más cotidianas, aunque ciertamente los gigantes de las redes sociales profesionales están lejos de desaparecer. Tan solo en México, Colombia, Chile y Argentina hay más de 46 millones de usuarios de LinkedIn hoy, mientras que España cuenta con 16 millones.

    Por eso, opciones como Freelancer serán una de las soluciones más populares en los próximos años, tanto para los profesionales autónomos como para las organizaciones que buscan talento de manera más flexible: sin importar su lugar de residencia, formación o disponibilidad de horario, siempre y cuando su trabajo cumpla con los objetivos y aporte valor a los proyectos. 

    Cómo sacar provecho de tus redes sociales profesionales para tu networking en 2023

    La redes profesionales te ofrecen varias ventajas. A continuación enumeramos algunas:

    1. Encuentra prospectos. Si eres responsable de la contratación en tu empresa, pueden ayudarte a ponerte en contacto con prospectos y candidatos para el puesto; también puedes encontrar perfiles que te interesen para ocupar el puesto.
    2. Obtén consejos sobre un proyecto. Si estás por abordar un proyecto en el cual no tienes experiencia, o estás iniciando tu carrera laboral, puedes pedir consejo a contactos que tengan mayor experiencia en el sector empresarial en el que te desarrollas.
    3. Prepárate para una entrevista de trabajo. Si la empresa que te está prospectando se encuentra en cualquiera de estas redes profesionales, es probable que una parte importante de sus colaboradores pertenezca a ellas. Utiliza esa información para saber más de tu posible empleador.
    4. Conoce a tus clientes. Si necesitas detalles sobre un cliente potencial, alguno de tus contactos puede ayudarte. Sin embargo, si ya estás dentro de una organización, evita compartir información confidencial de ella.
    5. Aprende sobre negocios, ventas y más. Algunas de estas redes de networking ofrecen cursos para desarrollar tus habilidades y contar con un nivel más competitivo en el mundo laboral. Por ejemplo, echa un vistazo a este curso de networking para profesionales de ventas de LinkedIn.
    6. Entra a grupos de temas que te interesan. Puedes integrarte en grupos con usuarios interesados en lo que ofreces, o afines a tus productos o servicios. Estos grupos facilitan la búsqueda de tu mercado, pues en ellos puedes encontrar prospectos que de antemano sabes que están interesados.
    7. Date la oportunidad de acercarte a la gente (incluso si eres introvertido). Las redes sociales son una gran forma para que los introvertidos establezcan contactos profesionales. Para aquellas personas que les puede resultar difícil estar con los clientes cara a cara, resulta una herramienta muy útil para acercarse con más confianza y obtener una respuesta positiva.

    Ten en mente que estas herramientas son ideales para establecer conexiones y crear redes cada vez más grandes y sólidas. 

    Ahora ya sabes lo importante que es tener presencia en redes sociales profesionales. Recuerda que siempre es útil saber cómo hacer networking efectivo en el mundo digital.

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