Uber, Amazon, Netflix y Airbnb tienen una cosa en común: son algunas de las marcas más reconocidas cuando se trata de tecnología. Gran parte de su éxito se debe a lo innovador de sus modelos de negocio, que las ha impulsado a la cima de sus respectivas industrias.

Una marca o servicio puede atraer mucha atención y nuevos clientes. Pero si no tiene un modelo comercial sólido o una manera de monetizar su popularidad, nunca crecerá ni alcanzará su potencial como negocio.

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Si necesitas ayuda para mejorar tu modelo de negocio, te invitamos a conocer cómo estas compañías tecnológicas líderes manejan el lado comercial de las cosas.

1. Uber

modelo de negocio uber

 

Ingresos de 2020: $3170 millones de USD

Tras ser fundada en 2009, Uber se ha vuelto un nombre en boca de todos. Esta marca logró desechar la idea de que los taxis eran la única forma de moverse por una ciudad. Hoy, Uber facilita mas de 14 millones de viajes al día y al 2022 ha completado más de 10.000 millones de ellos.

Esta empresa logró el éxito concentrándose en lo que los clientes querían y necesitaban: velocidad, conveniencia y un buen costo. Por ejemplo, los clientes pueden reservar un viaje con conductores cercanos, ver exactamente la tarifa y hacer un seguimiento de su conductor. Los conductores pueden rechazar o aceptar la solicitud de viaje; pero, si la rechazan, la solicitud del conductor va al siguiente conductor más cercano. Es fácil y conveniente.

El principal servicio de Uber cobra a los pasajeros  tomando en cuenta el tiempo y la distancia estimados de su ruta y la demanda actual de viajes en el área. El viaje se cobra directamente de la tarjeta de crédito o débito del pasajero; pero también puede pagarse en efectivo.

Uber solo se queda con el 20-25 % de la tarifa cobrada y les da a sus conductores el resto. Así es como la marca consiguió que tantos conductores se unieran a su causa.

Uber también ofrece distintos tipos de viaje con precios y características particulares. Para el 2022, la empresa cuenta con:

  • Básicos: UberX y UberX Saver son los servicios más económicos y utilizados de la compañía. Esta modalidad permite incluso reducir las tarifas si el pasajero está dispuesto a esperar un poco más de tiempo.
  • Compartidos: Debido a la pandemia por covid, Uber eliminó de su cartera los viajes compartidos de su famoso servicio Pool. Sin embargo, en algunas regiones se encuentra habilitado UberX Share, que permite compartir los costos de un viaje entre los pasajeros de un mismo automóvil.
  • Premium: Uber Black, Uber Comfort y Uber Black SUV ofrecen viajes en coches de lujo, con más espacio o más cómodos; especialmente diseñados para públicos más exigentes.
  • Colectivos: Uber XL, que permite hacer viajes para hasta 6 personas.
  • Especiales: Uber WAV ofrece viajes para personas que necesitan ayuda extra o requieren espacio u alternativas de accesibilidad; por ejemplo, si usan silla de ruedas.
  • Sustentables: Uber ofrece una opción Green que contempla viajes realizados en automóviles ecológicos, de bajo consumo energético o eléctricos. Este servicio está diseñado para un público que busca ayudar al planeta y ofrece puntos de recompensa para usuarios en algunos países.

Otra forma en que Uber gana dinero es durante los momentos de alta demanda, como los días con mal tiempo, horas pico o días festivos, en los cuales aumenta la tarifa por kilómetro, según la cantidad de conductores disponibles y las solicitudes de transporte en el área.

También aprovecha sus 93 millones de usuarios activos y la visibilidad de su aplicación como otra forma de ganar dinero. Restaurantes, hoteles y otras empresas pueden anunciarse en la aplicación Uber.

No obstante, Uber ha sabido adoptar nuevas estrategias de negocios, ampliando su modelo empresarial y llegando a nuevos públicos a través de otro tipo de servicios. Desde hace algunos años, la empresa también cuenta con UberEats (su propio servicio de entrega de alimentos), UberFreight (dedicado a la planeación y logística de entregas de empresas) y UberElevate (para la movilidad aérea). Además, ha comenzado a explorar el mercado de automóviles autónomos que no requieren conductores para llevar a cabo los viajes.

2. Amazon

modelo de negocio amazon

Ingresos de 2021: $469.820 millones de USD

Amazon es una de las compañías más exitosas e innovadoras del mundo. Esto lo ha logrado gracias a su entrada en diferentes mercados, lo que significa varias fuentes de ingresos. Estas son las cuatro formas principales en que Amazon gana dinero:

  1. Minorista (66 % de las ventas netas): actualmente, las ventas de Amazon representan más del 75 % del total del mercado de ventas minoristas online. Como ordena cantidades masivas de productos a mayoristas, puede negociar un costo más barato y venderlos a un precio más bajo que su competencia. También envía sus productos más rápido porque puede almacenar inventario en su propia red de bodegas. Y no solo eso, Amazon fabrica y vende sus propios productos, como la familia Kindle, Amazon Echo y Alexa.
  2. Amazon Marketplace (17 % de las ventas netas): es una plataforma que permite a terceros vender productos nuevos o usados en el sitio web de Amazon. A través de este modelo de negocio a negocio, Amazon gana comisiones considerables por cada compra y también perciben un porcentaje de la operación. Los vendedores también pueden optar por un servicio llamado Fulfillment By Amazon, que almacena, empaca y envía los productos desde las instalaciones de Amazon. También pueden comprar anuncios que destacan sus productos en la parte superior de los resultados de búsqueda y la página de inicio de Amazon.
  3. Servicios Web de Amazon (11 % de las ventas netas): ofrece servicios de infraestructura de computación en la nube a las empresas por una tarifa de suscripción anual. Ya sea para la analítica de datos, para el uso de tecnologías de inteligencia artificial o para la utilización de herramientas digitales, AWS ofrece soluciones tecnológicas a nivel global. Por ejemplo, la migración de los datos de su empresa a la nube permite a sus clientes acceder a su software en cualquier computadora y en cualquier momento a través de Internet.
  4. Amazon Prime (6 % de las ventas netas): al pagar una tarifa de suscripción cada mes, Amazon Prime brinda a los clientes:
  • Envío de dos días para todos los artículos.
  • Envío gratuito el mismo día en códigos postales elegibles.
  • Servicios de transmisión como Amazon Video, Amazon Music y Twitch Prime.
  • Almacenamiento ilimitado de fotos en Amazon Photos.
  • Acceso a toda la biblioteca Kindle.
  • Acceso a audiolibros y más.

A través de este amplio modelo de negocios, Amazon ha logrado posicionarse como un ecosistema de marca que motiva a los clientes a consumir una mayor cantidad de los productos servicios que ofrecen. Además, ha empleado una estrategia cross-selling, que facilita que los compradores adquieran un más productos en cada compra. De este modo, el público no tiene que abandonar el universo de Amazon para satisfacer casi todas sus necesidades.

3. Netflix

modelo de negocio netflix

Ingresos de 2021: $5110 millones de USD

Netflix es un claro exponente de hacer negocios que provienen de un mismo nicho de mercado: la producción y distribución de entretenimiento audiovisual. El modelo comercial de Netflix ofrece un servicio a cambio de un cobro mensual. Sus suscriptores pagan por el servicio cada mes (que pueden cancelar en cualquier momento) y reciben acceso a su plataforma completa de películas, documentales, series y videojuegos. Para retener tanta lealtad e ingresos como sea posible, Netflix usa analítica de big data que le permite conocer el comportamiento y las preferencias de sus suscriptores para personalizar la experiencia de cada uno de sus clientes con recomendaciones únicas. 

Para atraer nuevos suscriptores a su servicios, Netflix aplica el modelo de ventas freemium, en el que ofrece a las personas una prueba gratuita por un mes y así conseguir que adquieran el servicio completo. Los usuarios pueden pagar una membresía en uno de los tres planes disponibles:

  • El plan básico: permite una pantalla en definición sencilla.
  • El plan estándar: permite dos pantallas simultáneas en alta definición.
  • El plan premium: se puede ver Netflix en cuatro pantallas simultáneas en ultra alta definición.

La mayoría de los ingresos de Netflix provienen de sus servicio de streaming, pero también tienen un servicio de renta de películas en DVD y Bluray en Estados Unidos. Este servicio les ayudó a ingresar en el mercado de alquiler de películas y, con el tiempo, a sacar del mercado a Blockbuster. Esta alternativa de renta ofrece envío gratuito de 2 días y sin recargos.

4. Airbnb

modelo de negocio airbnb

Ingresos de 2020: $3400 millones de USD

Airbnb es para los hoteles lo que Uber es a los taxis. La plataforma conecta a sus 150 millones de usuarios, entre ellos anfitriones y huéspedes. Esta empresa debe su popularidad a que les da a los anfitriones la oportunidad de tener un negocio pequeño sin altos costos. Por otro lado, a los huéspedes les permite visitar países de manera más asequible y tener experiencias más auténticas.

Este servicio es especialmente popular porque permite a los turistas alojarse en la casa de un habitante local, y sumergirse aún más en la cultura de su destino. El espacio que rentan es mucho más barato que un hotel, por lo que pueden quedarse más tiempo (y el anfitrión también logra ganar más dinero). 

Airbnb también tiene un proceso relativamente simple de listado y reserva para anfitriones y huéspedes. Cuando un anfitrión sube su propiedad a la plataforma, también debe ingresar información como precios, servicios y ubicación, entre otros detalles. En algunos lugares, Airbnb envía a un fotógrafo independiente para que tome fotos profesionales del lugar.

Cuando los viajeros buscan un lugar donde quedarse, pueden filtrar las propiedades por precio, servicios y ciudad. Una vez que reservan la propiedad a través de Airbnb, el anfitrión debe aprobar al huésped. Los anfitriones pueden evaluar el carácter de sus huéspedes potenciales mirando comentarios de anfitriones anteriores y sus perfiles de redes sociales. 

Los huéspedes y los anfitriones pueden valorarse y revisarse mutuamente después de la estancia.

El modelo de negocio de Airbnb es único porque obtiene ingresos no solo de sus anfitriones, sino de sus invitados. Esto puede no se aprecia a primera vista, ya que los anfitriones pueden subir su propiedad a la plataforma de manera gratuita y los huéspedes no tienen que pagar para ver la lista de opciones. Pero Airbnb cobra una comisión de 3 % a los anfitriones y una de 5-15 % a los huéspedes. También:

  • Tiene su propia revista de viajes que cobra suscripción.
  • Se asocia con anfitriones para ofrecer habitaciones para viajeros de negocios.
  • Se asocia con personas locales que guían a los huéspedes a través de experiencias inmersivas.

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5. Tesla

modelo de negocio tesla

Ingresos de 2021: $53.800 millones de USD

Tesla es diferente a cualquier otra compañía automotriz, ya que diseñó e introdujo autos deportivos de lujo que no funcionan con gasolina, sino completamente con electricidad. Y no solo eso, ingresó en la industria automotriz con un modelo comercial mejorado: un enfoque de ventas directas complementado con un servicio al cliente superior, que incluye:

  • Ventas directas: la mayoría de los fabricantes de automóviles venden sus automóviles a través de concesionarios franquiciados, pero Tesla eliminó al intermediario y creó una mejor experiencia de compra al ofertar sus automóviles en llamativas salas de exposición y galerías. También permite a las personas personalizar y comprar autos en su sitio web.
  • Centros de servicio: en estos lugares los clientes pueden cargar o reparar sus automóviles. Al construir centros de servicio en ciertas áreas, Tesla espera que su compromiso con el servicio al cliente atraiga la atención de otros conductores para que se cambien a esta marca.
  • Tesla Rangers: la compañía de automóviles también ofrece la ayuda de técnicos que brindan servicio a domicilio. Incluso pueden solucionar los problemas de software de un automóvil de manera remota.
  • Superchargers: las estaciones de carga permiten a los clientes cargar por completo sus automóviles de forma gratuita en tan solo 30 minutos. Tesla implementó estas medidas porque nadie comprará sus autos si es difícil cargarlos. Además la compañía es consciente de que una gran cantidad de estaciones de carga en todo el país aceleraría la aceptación de automóviles eléctricos.

Tesla también vende camiones eléctricos, sistemas de tren motor y componentes a otros fabricantes de automóviles y complementa su modelo de negocio con sistemas de almacenamiento de energía para hogares o negocios, paneles y techos solares.

El modelo de negocios de la empresa permite ofrecer experiencias y productos de lujo y exclusivos, lo cual atrae a audiencias que pueden nutrir rápidamente las ganancias de la compañía.

6. Spotify

modelo de negocio spotify

Ingresos de 2021: $9670 millones de USD

Spotify es una empresa con sede en Estocolmo que empezó a operar en octubre de 2008 en Suecia y en otros países a partir de 2009. Se caracteriza por ofrecer servicios de música en streaming, así como la opción de descargar música, podcast y otros archivos de audio.

Spotify cerró el 2021 con 180 millones de suscriptores, y aumentó sus ganancias en un 22,7 % respecto a 2020. De estas ganancias, el servicio de pago representa el 90% de los ingresos de la compañía, mientras que el 10 % restante lo obtiene de la publicidad emergente para los suscriptores gratuitos.

Los anuncios en Spotify suponen 175 millones de ingresos en promedio por trimestre. Esto permite que la empresa pueda ofrecer un paquete gratuito, con publicidad; y un paquete premium con el que puedes personalizar tus listas de reproducción, escoger los tracks que más te gusten y descargarlos.

Este modelo de negocios suele impulsar al suscriptor a optar por la versión de paga de la plataforma, ya que los amantes de la música desean elegir sus canciones y poder escucharlas sin necesidad de estar conectados.

7. Apple

modelo de negocio apple

Ventas de 2021: $365.820 millones de USD

Al hablar de gigantes de la tecnología, Apple Inc. es el claro líder del mercado. Con más de 55 millones de usuarios de su famoso teléfono móvil en todo el mundo, la empresa de la manzana es hoy en día una de las más importantes compañías a nivel global y de las que se espera un mayor crecimiento en el futuro.

El modelo de negocios de Apple es sencillo: crear lealtad a la marca, lo cual en realidad sintetiza el objetivo que desde la década de 1980 ha impulsado la compañía. A lo largo de los años, Apple ha generado una cartera de productos que forman parte de un ecosistema exclusivo. Por ejemplo, la compañía ofrece audífonos o centros de carga diseñado exclusivamente para sus equipos; incluso ofrecen servicios que únicamente pueden ser aprovechados si se tiene un iPhone, un Apple Watch o una Mac.

Este modelo ha permitido crear un grupo de leales seguidores que se mantienen actualizados en las tendencias tecnológicas y que año con año esperan mejoras en su experiencia digital. La innovación es central para esta compañía y gran parte de sus ingresos depende de la creación de nuevas necesidades tecnológicas para el mercado.

Como muchas otras empresas, Apple ofrece una serie de servicios adicionales, con un costo extra, diseñados específicamente para su uso en los dispositivos de la marca. Por ejemplo:

  • Apple Music: aplicación para la reproducción de música en streaming y el mayor contrincante de Spotify en el mercado.
  • Apple TV+: servicio de reproducción de películas y series que ha ganado la atención desde 2019 por sus producciones originales, exclusivas para usuarios del ecosistema.
  • Apple Fitness+: servicio de acondicionamiento físico que aprovecha las métricas de los relojes inteligentes de la marca para personalizar rutinas.
  • Apple Arcade: plataforma de videojuegos exclusivos para iPad, iPhone, iPod, Mac y Apple TV.
  • Apple News: servicio de noticias que ofrece una suscripción para la consulta de revistas y periódicos de prestigio mundial.
  • iCloud: servicio de almacenamiento en la nube optimizado para compartir archivos entre dispositivos de la marca.

8. Disney

modelo de negocio disney

Ingresos de 2021: $67.400 millones de USD

Al hablar de modelos de negocios solemos pensar que las marcas se comprometen con una sola fórmula para generar ganancias. En realidad, los modelos de negocios tienen que estar dispuestos al cambio y a responder a las emergentes necesidades de su público para evitar quedar obsoletos.

Disney es un claro representante de la innovación dentro de un modelo de negocios, pues la empresa ha sobrevivido casi un siglo a pesar de las transformaciones sociales en todo el mundo. La estrategia que la empresa ha seguido consiste en actualizarse en torno a las tendencias y fenómenos culturales de cada época. De este modo, ha podido ofrecer contenidos realmente creativos para todas las generaciones. 

Si bien la principal fuente de ingresos de la compañía de entretenimiento son sus parques de atracciones y menos de un 20 % depende de sus estudios de animación, Disney ha sabido aprovechar su popularidad para crecer en otros mercados.

Anteriormente gran parte de sus ingresos dependía de la venta de licencias de sus personajes, películas, caricaturas y series. Sin embargo, hoy en día su modelo de negocio se ha transformado para incluir el streaming dentro de sus principales ganancias. Tan solo en 2021, la empresa percibió 4100 millones de dólares por su nuevo servicio de reproducción de contenido multimedia Disney+. A este servicio se suman otras plataformas de deportes o noticias que ha incorporado en los últimos años.

9. Meta

modelo de negocio meta

Ingresos de 2021: $117.000 millones de USD

Una de las empresas con mayor poder en el mundo es, sin lugar a dudas, Meta. La compañía, anunciada en 2021 por Marc Zuckerberg, no es sino la evolución de Facebook: un conglomerado tecnológico que lidera la industria de las redes sociales y del big data.

La compañía estadounidense es un caso único del éxito empresarial basado en la explotación de los nuevos medios de comunicación y convivencia humana. La empresa ha adoptado un modelo de negocios doble:

  • Pasivo: consiste en la ganancia producida por la venta de espacios para la publicidad dentro de sus plataformas de redes sociales.
  • Activo: vende el análisis de la información de sus usuarios a las empresas con el fin de crear perfiles de compradores y estrategias de marketing.

Este modelo ha permitido que los servicios de la empresa permeen en una vasta población, pues aprovecha las necesidades de interacción digital de las audiencias como medio para generar ganancias.

Hoy en día, plataformas de redes sociales tan populares como Facebook, Instagram y WhatsApp forman parte del universo Meta y se espera que en poco tiempo la empresa incursione en la realidad virtual para crear nuevos espacios para la publicidad y obtener más información de los usuarios.

10. Coca-Cola

modelo de negocio coca-cola

Ingresos de 2020: $33.010 millones de USD

Una de las marcas más conocidas en todo el mundo es Coca-Cola. Esta empresa no solamente ha logrado posicionarse en todo el mundo como líder en la industria alimentaria, sino que es un sinónimo de tradición.

La compañía, fundada en 1892, ha empleado desde sus orígenes un mismo modelo de negocios que le ha permitido situarse en todo el mundo y, por ende, cerca de sus consumidores. La fórmula de negocio de la compañía parte de ofrecer una cartera limitada de productos y abaratar el costo de elaboración mediante la producción masiva de las mercancías. Esto también permite reducir los gastos de logística y distribución. Otra de las estrategias de la empresa es aprovechar la amplitud de los canales de distribución para llegar a una gran cantidad de lugares.

Este modelo permite a la compañía vender mediante la venta indirecta, ya sea través de restaurantes o centros de espectáculos, tiendas de conveniencia o supermercados. Así, la empresa puede obtener los mismos ingresos sin sacrificar grandes sumas de dinero en la gestión de las transacciones de venta.

¿Cuál modelo de negocio es el adecuado para tu empresa?

Elegir el modelo de negocio adecuado para tu empresa es crucial, pero debes tomar tiempo al considerar las opciones. A pesar de que estas compañías recaudan millones de dólares en ingresos cada año, todas tienen diferentes modelos de negocio, por lo que no existe un modelo de negocio perfecto para todas las empresas

Pero si descubres algunas oportunidades que no hayan sido explotadas en tu mercado y realmente comprendes a los clientes, podrías encontrar el modelo de negocio perfecto para tu empresa.

Cómo establecer los precios de venta de mi negocio

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Publicado originalmente el 21 de febrero de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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