Modelo Canvas: qué es, para qué sirve, cómo se usa y ejemplos

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de ventas
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

En el mundo de los negocios, la capacidad de visualizar y planificar estratégicamente es esencial. Es aquí donde entra en juego el Modelo Canvas, una herramienta innovadora que simplifica el proceso de diseño y desarrollo de modelos de negocio, que te permitirá concentrarte en la estructura de tu negocio segmento por segmento.

Modelo Canvas

Si quieres analizar las oportunidades de tu empresa en proyecto o existente, esta herramienta de gestión estratégica es perfecta para ti. Descubre cómo utilizarla paso a paso, no sin antes entender todos sus componentes.

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Elabora un plan de negocios efectivo para tu empresa

Descarga nuestra guía esencial para elaborar un plan de negocios efectivo para tu empresa.

  • Qué es un plan de negocios y cómo crearlo
  • Beneficios de tener un plan de negocios
  • Consejos
  • Plan de acción
Preparando el formulario de descarga

¡Listo!

Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

Descargar ahora
Más información

Fue desarrollado por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur quienes definieron las 9 categorías que representan los componentes básicos de una organización.

Qué es el modelo Canvas

Imagen de Strategyzer

Entonces, recuerda:

modelo canvas

Conoce más del modelo Canvas y los componentes básicos de una organización en este vídeo.

 

Características del modelo Canvas

El modelo Canvas es un documento indispensable, tanto si eres un emprendedor o un empresario; es crucial para analizar y determinar la viabilidad de gestionar un proyecto a través de sus apartados. Sus características principales son las siguientes:

  • Condensado. Reúne la información más relevante de la empresa, contiene ideas principales, oraciones breves y palabras clave. 
  • Interconectado. Existe una vinculación entre sus 9 apartados; al visualizarlo te permite estructurar de forma concisa un modelo de negocio más rentable.
  • Flexible. Es un documento que puedes editar para agregar las modificaciones que se harán o los aspectos que quedarán fuera. Así que se va adaptando a los cambios que la empresa tenga. 
  • Versátil. Puedes utilizarlo para cualquier tipo de negocio, ya sea una pyme o una gran compañía. No importa en qué etapa de desarrollo se encuentre: si se trata de una idea de negocio, un emprendimiento o una empresa que ya está en marcha. 

Asimismo, es una herramienta que te permite tener una visión global de tu negocio, esto te facilitará innovar para adaptarte a los cambios del mercado. No solo te ayuda a comprender quiénes son tus clientes y tus productos, sino que ayuda a que todos los miembros de tu organización tengan el mismo enfoque. 

Al ser una herramienta cualitativa, conviene complementarla con modelos cuantitativos, como el manejo de datos y números, así como herramientas financieras, contables, de marketing, entre otras. 

Una vez estructurado el modelo Canvas, es capaz de modelar tu empresa, crear nuevas ideas para implementar e innovar para todos los cambios que necesites. 

Veamos más en detalle para qué sirve el modelo Canvas:

1. Te permite identificar lo esencial

Con el modelo Canvas tienes una visión general de cuál es realmente tu modelo de negocio. También muestra qué actividades no son tan relevantes o incluso cuáles se interponen en el camino hacia tus objetivos. Lleva tu visión hacia lo esencial y de esta manera puedes optimizar tu negocio.

2. Te da la base para la lluvia de ideas

El modelo Canvas es el punto de partida perfecto para dejar que tus ideas y las de tu equipo fluyan libremente. También puedes probar modelos alternativos para complementar tu idea de negocio y encontrar nuevas posibilidades de comercialización.

Cuando realices tu modelo Canvas, puedes usar esta plantilla para lluvia de ideas que hemos desarrollado en HubSpot.

3.  Te brinda una presentación estructurada

El modelo Canvas presenta en términos generales y visuales tu negocio, de una forma clara y estructurada. Así otros podrán entender y discutir rápidamente tu modelo de negocio, y todas las áreas de tu proyecto recibirán rápidamente la información relevante para ellas y para la empresa.

4. Sienta la base de tus planes de negocios

El modelo Canvas no sustituye un plan de negocios detallado, pero con él obtienes una estructura que funcionará como el esqueleto de tu plan de negocios.

El Modelo Canvas proporciona una visión general y simplificada de los componentes clave de un modelo de negocio, siendo fundamental para la conceptualización inicial y la validación de una idea de negocio. Sin embargo, no reemplaza la necesidad de un plan de negocios detallado. Este último complementa al Modelo Canvas al profundizar en todos los aspectos de la empresa, desde el análisis de mercado hasta la proyección financiera.

Así, el plan de negocios sirve como una guía detallada para la ejecución efectiva y el crecimiento sostenible de la empresa, estableciendo objetivos claros y proporcionando una hoja de ruta completa para el desarrollo de la idea de negocio. En HubSpot preparamos una plantilla para construir el Plan de Negocios de tu empresa, ¡descárgala!.

Recuerda que:

El modelo Canvas te ayudará a: 
  1. Tener una visión general de cuál es realmente tu modelo de negocio.
  2. Será el punto de partida para dejar que tus ideas y las de tu equipo fluyan libremente.
  3. Presentar en términos generales y visuales tu negocio, de una forma clara y estructurada.
  4. Sentar las bases de tus planes de negocio.

Ventajas y desventajas del modelo Canvas

Entre las ventajas de este modelo de gestión empresarial yo personalmente encuentro:

  • Interpretación fácil. Su estructura permite que las personas lo puedan entender rápidamente, sin necesidad de ser expertos empresariales.
  • Múltiples perspectivas. Al abarcar todas las áreas de una empresa o de un proyecto da lugar a varios puntos de vista.
  • Organiza las ideas. Ya que se trata de un mapa conceptual con información empresarial, ayuda a estimar la importancia y relevancia de las ideas.
  • Agiliza el trabajo en equipo. El documento sirve para presentarlo en una junta, ya sea en un proyector o en la pantalla del ordenador. Así varios colaboradores pueden participar en un mismo entorno.

En el caso de las desventajas del modelo Canvas están:

  • Falta de detalles. Al tratar aspectos tan generales, la información carece de pormenores, los cuales no permiten una visión completa del proyecto.
  • No especifica la ejecución. Marcas las pautas a seguir, mas no indica la manera en que se llevarán a cabo, además no incluye un plan de acción.
  • Omite factores externos. No toma en consideración la competencia ni las condiciones del mercado, a menos que se haga un análisis aparte.
  • Carece de datos cuantitativos. Está basado en ideas, por lo que no tiene cifras a partir de las cuales se puedan medir los resultados obtenidos. 

Ya que conoces sus pros y contras, te mostraré a continuación cuáles son los apartados que componen al modelo Canvas. 

Conoce a detalle todos los componentes del modelo Canvas y conoce las preguntas que te ayudarán a conformarlos. Comparto contigo a continuación un ejemplo de cada bloque basándonos en el modelo Canvas de una cafetería, así sabrás de qué manera completar el tuyo. Puedes descargar el formato en PDF en su sitio oficial.

1. Segmentos de clientes

¿Quiénes son tus clientes? ¿Qué piensan ellos? ¿Qué ven? ¿Qué sienten? ¿Qué hacen?

Identifica cómo son tus clientes más importantes y determina tus buyer personas.

Las organizaciones a menudo brindan servicios a más de un grupo de clientes y resulta una buena táctica dividirlos en segmentos. Identifica las necesidades, requisitos específicos de cada grupo y el valor que le otorgan a tu organización. De esta manera tus productos y servicios podrán orientarse mejor hacia las necesidades y requisitos (así como darle prioridad a los segmentos que más le aportan a tu negocio). Esto conducirá a una mayor satisfacción del cliente y contribuirá a una buena propuesta de valor.

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Quién es tu cliente ideal y cuáles son sus características demográficas?
  • ¿Cuáles son los problemas específicos que enfrenta tu cliente y cómo puedes resolverlos?
  • ¿Qué necesidades únicas tienen tus clientes que tu producto o servicio puede satisfacer?
  • ¿Existen diferentes segmentos de clientes que requieren enfoques de marketing diferentes?

Ejemplo de Segmentos de clientes del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: segmentos de clientes

2. Propuesta de valor

¿Qué tan convincente es tu propuesta de valor? ¿Por qué tus clientes consumen tu producto? ¿Por qué compran?

La propuesta de valor es el núcleo de la razón de existir de una empresa y es tu manera de satisfacer las necesidades del cliente.

¿Cómo se distingue tu organización de la competencia? Céntrate en la cantidad, el precio, el servicio, la rapidez y las condiciones de entrega, por un lado; y por el otro, en la calidad (incluido el diseño, el estado de la marca y la experiencia y satisfacción del cliente).

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Qué beneficios específicos ofrecen tus productos o servicios a tus clientes?
  • ¿Cuál es el problema principal que resuelve tu oferta y cómo lo hace de manera única?
  • ¿Por qué tus productos o servicios son preferidos por tus clientes sobre los de la competencia?
  • ¿Qué características o atributos de tu oferta la hacen irresistible para tu cliente ideal?

Ejemplo de la Propuesta de valor del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: propuesta de valor

3. Canales

¿Cómo se promueven, venden y entregan tus productos o servicios? ¿Por qué? ¿Están funcionando?

Ocúpate de los canales de comunicación, distribución y ventas. No se trata solo del contacto con el cliente y la forma en que tu organización se comunica con tu clientela. La ubicación de compra, la entrega del producto y los servicios provistos también son elementos decisivos. Los canales para los clientes tienen 6 etapas diferentes: conocimiento del producto, compra, entrega, evaluación, satisfacción y posventa. 

Es recomendable que combines canales físicos y digitales para hacer un buen uso de ellos y llegar a tus clientes ideales.

Preguntas que debes hacer:

  • ¿A través de qué canales puedes llegar de manera más efectiva a tu cliente objetivo?
  • ¿Cuáles son los puntos de contacto clave en el proceso de compra de tu cliente?
  • ¿Cómo puedes integrar canales en línea y fuera de línea para maximizar tu alcance?
  • ¿Qué estrategias de comunicación y distribución puedes emplear para llegar a tu audiencia de manera efectiva?

Ejemplo de Canales del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: canales

4. Relaciones con clientes

¿Cómo interactúas con el cliente a través de su proceso?

Es esencial interactuar con tus clientes. Cuanto más amplia sea tu base de clientes, más importante será que la dividas en diferentes grupos objetivo.

Cada grupo de clientes tiene necesidades específicas. Al anticipar sus necesidades sabrás de qué manera y por qué medio te comunicarás con ellos. Un buen servicio garantizará relaciones positivas y estables con tus clientes en un futuro.

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Qué tipo de experiencia deseas proporcionar a tus clientes durante su interacción con tu marca?
  • ¿Cómo puedes cultivar relaciones sólidas y duraderas con tus clientes?
  • ¿Qué canales de comunicación prefieren tus clientes y cómo puedes adaptarte a ellos?
  • ¿Qué acciones puedes tomar para mantener la lealtad de tus clientes a largo plazo?

Ejemplo de Relaciones con los clientes del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: relaciones con clientes

5. Fuente de ingresos

¿Cómo genera ingresos tu propuesta de valor?

Estructurar los costes y los flujos de ingresos te proporcionará una visión clara de cómo tu organización obtiene ingresos. Por ejemplo, ¿cuántos clientes necesita tu organización anualmente para generar ganancias? ¿Cuántos ingresos necesitas para alcanzar el punto de equilibrio? ¿Cuál es el coste de tu producto?

Aquí se incluyen los ingresos por la venta de tus productos o servicios, las tarifas de suscripción, ingresos por arrendamiento, licencias, patrocinios, costes de publicidad y otros. Define cuántos ingresos y egresos representan para tu empresa cada uno de estos canales.

Otras preguntas que debes hacer:

  • ¿Cuáles son las principales formas en que generas ingresos en tu negocio?
  • ¿Qué estrategias puedes implementar para aumentar tus ingresos existentes?
  • ¿Existen oportunidades de ingresos adicionales que aún no has explorado?
  • ¿Cómo puedes ajustar tu modelo de precios para maximizar la rentabilidad sin alienar a tus clientes?

Ejemplo de Fuente de ingresos del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: fuente de ingresos

6. Actividades clave

¿Qué estrategias únicas tiene tu negocio para entregar su propuesta al cliente?

Al tener un buen conocimiento de las actividades centrales de tu empresa obtendrás una comprensión más completa de la propuesta de valor de tu organización. No se trata solo de producir, sino de enfocarte en la resolución de problemas, en las redes y en la calidad del producto o servicio.

Cuando una organización tiene claro cuál es el valor que ofrece al cliente puede desarrollar una mejor relación con los clientes existentes, lo cual será útil en la captación de nuevos clientes y, por tanto, también para sobresalir entre la competencia.

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Cuáles son las actividades esenciales que debes realizar para entregar tu propuesta de valor?
  • ¿Qué procesos internos debes optimizar para mejorar la eficiencia y la calidad?
  • ¿Existen actividades que puedas externalizar o automatizar para mejorar la productividad?
  • ¿Qué acciones puedes tomar para mantener la innovación y la mejora continua en tus operaciones?

Ejemplo de Actividades clave del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: actividades clave

7. Recursos clave

¿Qué activos estratégicos únicos tiene tu negocio para competir?

Los recursos clave son los medios que una empresa necesita para llevar a cabo sus actividades. Se pueden clasificar como recursos físicos, intelectuales, financieros o humanos. Los recursos físicos pueden incluir activos, tales como los equipos comerciales; los recursos intelectuales abarcan, entre otras cosas, el conocimiento, las marcas, las patentes y las certificaciones; los recursos financieros están relacionados con el flujo de fondos, las fuentes de ingresos y los recursos humanos.

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Cuáles son las actividades esenciales que debes realizar para entregar tu propuesta de valor?
  • ¿Qué procesos internos debes optimizar para mejorar la eficiencia y la calidad?
  • ¿Existen actividades que puedas externalizar o automatizar para mejorar la productividad?
  • ¿Qué acciones puedes tomar para mantener la innovación y la mejora continua en tus operaciones?

Ejemplo de Recursos clave del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: recursos clave

8. Asociaciones clave

¿Qué actividades puede dejar de realizar tu compañía para enfocarse en sus acciones clave?

Es importante crear alianzas con socios, tanto para las organizaciones que inician como para las ya existentes. 

Obtendrás información esencial al determinar qué socios pueden constituir una relación valiosa. Ellos pueden aportar recursos que harán más eficiente tu modelo de negocio.

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Quiénes son tus socios estratégicos y qué valor aportan a tu negocio?
  • ¿Qué recursos o capacidades pueden proporcionar tus socios que complementen los tuyos?
  • ¿Cómo puedes construir relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con tus socios?
  • ¿Qué medidas puedes tomar para garantizar una colaboración efectiva y de largo plazo con tus socios?

Ejemplo de Asociaciones clave del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: asociaciones clave

9. Estructura de costes

¿Cuáles son los principales generadores de costes de la empresa? ¿Cómo se vinculan a los ingresos?

Al obtener una idea de la estructura de costes sabrás cuál debe ser el volumen mínimo de tus ventas para obtener ganancias. La estructura de costes considera economías de escala, costes constantes, variables y ganancias. 

Principalmente al comienzo, cuando es normal que debas hacer más inversiones en comparación con los ingresos que llegan, deberás ajustar los costes. 

Preguntas que debes hacer:

  • ¿Cuáles son los costos fijos y variables asociados con tu modelo de negocio?
  • ¿Qué actividades o recursos representan los mayores gastos en tu empresa?
  • ¿Existen áreas donde puedas reducir costos sin comprometer la calidad o el servicio?
  • ¿Cómo puedes ajustar tu estructura de costos para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo?

Algo que te puede ayudar a conocer lo relacionado a tu estructura de costes es el Software de Ventas de Hubspot.

Ejemplo de Estructura de costes del modelo Canvas de una cafetería

Elementos del modelo Canvas: estructura de costes

1. Aprende de tu competencia

Elige algunos competidores y mapea sus modelos de negocio. Con esta información tendrás una visión profunda de lo que los clientes quieren y de lo que están dispuestos a pagar. También sabrás más claramente cómo se satisfacen las necesidades de los clientes en tu industria y no solo en tu empresa. 

Algunas de las preguntas esenciales que debes hacerte son: 

  1. ¿Quiénes son tus competidores y cuál es su presencia online?
  2. ¿Cuáles son los competidores más populares y los más parecidos a tu propuesta de valor?
  3. ¿Cuáles son sus ofertas estrella?
  4. ¿Cuáles son sus precios?
  5. ¿Cuáles son sus estrategias para captar clientes?
  6. ¿Cómo logran fidelizar a sus clientes?

Aunque hay medios de publicidad físicos importantes, es necesario que analices en detalle tu estrategia online, ya que es la más relevante en la mayoría de los negocios de hoy en día.

2. Haz una lista de verificación

Para ello necesitarás hacer lo siguiente:

  • Reúne a un equipo de 3 a 5 miembros de tu empresa, que cuenten con roles estratégicos, gran experiencia o capacidad de análisis. 
  • Imprime tu Canvas y utiliza un espacio para exponerlo. Cuanto más amplio sea, mejor.
  • Dispón de muchas notas adhesivas y marcadores.
  • Reserva como mínimo una o dos horas para la actividad.

3. Mapea y vincula los datos

Comienza por mapear tu negocio a gran escala: ten en cuenta solo los aspectos vitales de tu modelo de negocio. Trata de que los conceptos sean muy claros, de modo que tú y otras personas entiendan lo que significan, a pesar del tiempo.

Recuerda que cada propuesta de valor necesita un segmento de clientes y un flujo de ingresos, respectivamente. 

Cuando todos los elementos estén en tu Canvas, detente. Date un breve descanso y después visualiza si olvidaste algo.

Tip: si tienes múltiples segmentos de clientes, elige un color para cada segmento con tus post-its. De esa manera, podrás identificar fácilmente si hay una propuesta de valor y una fuente de ingresos para cada segmento.

4. Identifica tu estado actual

No mezcles ideas para el futuro con lo que está sucediendo en el momento, y no combines distintos departamentos.

Si trabajas para una organización grande puedes encontrar diferentes propuestas de valor y modelos de negocio. En ese caso, solicita a los distintos departamentos que tracen sus propios modelos de negocio para compararlos.

5. Revisa

Da un repaso y asegúrate de que cada segmento de clientes esté vinculado a una propuesta de valor y una fuente de ingresos. Verifica que todo lo que se encuentre en el lado izquierdo del Canvas apoye el lado derecho. 

6. Clasifica

Clasifica el rendimiento de tu modelo de negocio del 1 al 10 para cada una de las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué tanto afectarán a tus clientes los cambios en tus costes? ¿Tu modelo previene su reacción?
  • ¿Cuán escalable es tu modelo de negocio?
  • ¿Tu modelo de negocio produce ingresos recurrentes?
  • ¿El negocio gana lo suficiente antes de gastar?
  • ¿Cuánto de lo que haces puede ser realizado por otros?
  • ¿Tu modelo de negocio está protegido en comparación con el de la competencia?

Finalmente:

  • Toma una foto de tu Canvas para compartir y consultar fácilmente la referencia.
  • Fomenta que los miembros del equipo discutan el modelo de negocio con otros integrantes de la empresa.
  • Motiva a los miembros de tu equipo a buscar los puntos ciegos.

Entonces, recuerda:

pasos para hacer un modelo de negocio Canvas

Si deseas desarrollar mejor tus próximas estrategias empresariales puedes complementar tu modelo Canvas con un plan de negocios. Descarga gratis nuestra plantilla donde te explicamos cómo hacerlo y cuáles son sus beneficios.

Herramientas para realizar el modelo Canvas para tu negocio

1. Strategyzer

Imagen de Strategyzer

Strategyzer es una plataforma líder en el desarrollo de modelos de negocio, ampliamente utilizada por empresas de todo el mundo. Ofrece una variedad de herramientas, incluyendo el famoso Business Model Canvas y el Value Proposition Canvas, que permiten a los usuarios visualizar, analizar y diseñar estrategias empresariales de manera efectiva. Con su enfoque en la innovación y la simplicidad, Strategyzer es una opción popular para emprendedores, startups y empresas establecidas que buscan impulsar el crecimiento y la rentabilidad.

2. Tuzzit

Imagen de Tuzzit

Tuzzit es una plataforma de colaboración en línea que ofrece una variedad de herramientas, incluyendo el Modelo Canvas y otras plantillas de visualización empresarial. Con su enfoque en la simplicidad y la flexibilidad, Tuzzit permite a los equipos trabajar juntos para desarrollar y refinar sus modelos de negocio de manera efectiva. Desde el brainstorming inicial hasta la implementación y la iteración, Tuzzit es una opción sólida para empresas que buscan maximizar la creatividad y la eficiencia en su proceso de planificación estratégica.

3. Canvanizer

Imagen de Canvanizer

Canvanizer es una herramienta en línea que simplifica el proceso de creación y colaboración en modelos de negocio utilizando el Business Model Canvas y otras plantillas relacionadas. Con su interfaz intuitiva y funciones de colaboración en tiempo real, Canvanizer facilita la visualización y el desarrollo de estrategias empresariales para equipos distribuidos. Desde startups hasta grandes corporaciones, Canvanizer es una opción versátil para cualquier empresa que busque innovar y planificar de manera efectiva.

Ejemplos de modelos Canvas

A continuación, verás los modelos Canvas de varias empresas, realizados con la plantilla oficial, propiedad creativa de Strategyzer . Sé que te servirán como referencia para desarrollar el tuyo. 

1. Modelo Canvas de Starbucks

Ejemplo de modelo Canvas de Starbucks

Este modelo Canvas de la compañía Starbucks pone especial énfasis en diferentes actividades relacionadas con el comportamiento de la empresa a lo largo de los años. Como puedes ver, la expansión a nuevos mercados se ubica en primer lugar de las actividades clave, mientras que la experiencia asociada al café se reconoce como el primer aspecto de la propuesta de valor.

2. Modelo Canvas de Coca-Cola

Ejemplo de matriz Canvas de Coca Cola

Coca-Cola, por su parte, centra gran parte de este modelo Canvas en la distribución de su producto y las actividades de marketing, a medida que mantiene su propuesta de valor transversal a estos. 

3. Modelo Canvas de Le Pain Quotidien

Ejemplo de modelo Canvas de Le Pain Quotidien

Gran parte del éxito de la realización de un modelo Canvas es conocer a fondo la organización. En este ejemplo puedes ver cómo los recursos clave juegan un papel fundamental, pues, a pesar de ser solo tres, su impacto determina la viabilidad de cualquier estrategia que de aquí se derive.

4. Modelo Canvas de Netflix

Ejemplo de modelo Canvas de Netflix

A medida que avanzan las técnicas de marketing y se desarrollan nuevas herramientas digitales para la ejecución de tus estrategias, seguramente contarás o explorarás nuevos canales para dar a conocer tu marca. En el caso de Netflix vemos cómo mencionan su sitio web, la aplicación móvil y las redes sociales; pero, seguramente, esto no habría ocurrido hace un tiempo. Así que siempre presta atención a todas las maneras en que puedes llegar a tu cliente ideal y considéralas parte fundamental del modelo Canvas.

5. Modelo Canvas de Airbnb

Ejemplo de matriz Canvas de Airbnb

Cuando haces un modelo Canvas, es importantísimo listar a tus aliados clave. Este ejemplo de Airbnb muestra que, para continuar su crecimiento y expansión, no solo deben concentrarse en las actividades, canales o su propuesta de valor, sino que también deben conocer las asociaciones fundamentales para el modelo de negocio.

6. Modelo Canvas de Amazon

Ejemplo del modelo Canvas de Amazon

Cuando tienes un negocio de la magnitud de Amazon, es vital conocer cuánto cuesta tu operación para continuar siendo rentable y creciendo. Aquí puedes ver cómo Amazon hace especial hincapié en su estructura de costes, pues es un pilar fundamental para otros aspectos como el autoservicio y la posterior comercialización de la marca.

7. Modelo Canvas de McDonald's

modelo canvas mcdonalds

Este otro ejemplo evidencia la importancia de reconocer la naturaleza de tu negocio, independientemente de su antigüedad. Si bien McDonald’s cuenta con una larga historia, se ha mantenido fiel a su esencia, mientras se moderniza y tecnifica. Esto se puede ver tanto en las relaciones con sus clientes, los canales a través de los cuales pretende alcanzarlos y las actividades para hacerlo.

8. Modelo Canvas de Uber

ejemplos de modelos Canvas de Uber Uber también maneja un modelo de negocio enfocado en dos tipos de clientes: usuarios y conductores. En su modelo de Canvas sobresale que la innovación de su propuesta se encuentra en su aplicación móvil, por lo cual requiere de una amplia gestión tecnológica para coordinar el transporte y las rutas. 

¡Ya estás listo para comenzar! Todos los miembros de tu equipo pueden hacer excelentes contribuciones para elaborar el modelo Canvas. Verás que este será el primer paso para llevar tu negocio hacia el éxito.

Preguntas frecuentes sobre el Modelo Canvas

A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:

En resumen, el Modelo Canvas es una herramienta poderosa que te permite visualizar y analizar de manera concisa los diferentes aspectos de tu negocio, identificar oportunidades de crecimiento y crear estrategias efectivas. Al comprender su utilidad y aplicación, podrás impulsar la innovación y la toma de decisiones informadas en tu empresa.

¡No dudes en poner en práctica este modelo y aprovechar todas sus ventajas para alcanzar el éxito empresarial! Con ejemplos claros y una guía detallada, estarás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel utilizando el Modelo Canvas como tu aliado estratégico.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Pop up para DESCARGA GRATIS NUESTRA PLANTILLA PARA CREAR UN PLAN DE VENTAS CREA UN PLAN DE VENTAS EXITOSO

Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas exitoso.

    Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

    START FREE OR GET A DEMO