Tipos de software: clasificación, cómo funcionan y ejemplos

Recursos: Transformación digital
David Torres
David Torres

Publicado:

Durante tu día a día personal y profesional, interactúas con distintos tipos de software que pueden tener diversas aplicaciones, pero tienen un objetivo común: facilitarte diferentes tareas. Detrás de tu computadora o tu celular, encontramos estos programas que sirven como mediadores para comunicarte de manera sencilla con la computadora, aún si no tienes conocimientos de programación. 

Tipos de software: clasificación, cómo funcionan y ejemplos

Un software son instrucciones u órdenes que le indican una tarea específica a un dispositivo bajo los comandos de un usuario. Conocer los distintos tipos de software, su funcionamiento y ejemplos más comunes te ayudarán a comprender mejor sus aplicaciones, cómo aprovecharlas al máximo en tu negocio para incrementar tu eficiencia.

<< Recursos gratuitos para ayudarte con la transformación digital de tu  empresa >> 

Software de sistemas

Este es uno de los tipos de software más importantes, ya que se encarga de administrar los recursos del sistema. Se trata de una colección de programas y componentes que sirven de intermediarios entre el usuario y el hardware (aquellas partes físicas del sistema como la memoria o tarjetas de gráficos). 

Funciones del software de sistemas

El objetivo principal del software de sistema es ofrecer funcionalidad a los usuarios, así como ser la plataforma donde correrá el programa de aplicación. Una de sus características es que no es muy manipulable al estar en un segundo plano y difícilmente lo podrás operar como usuario, ya que tiene un diseño complejo. Por eso, está más orientado al sistema y al hardware que a los usuarios, de ahí que se le considere como lenguaje de bajo nivel para interactuar con las máquinas de la mejor forma posible.

Ejemplos de software de sistemas

Sistemas operativos

Un sistema operativo es eso que comienza a operar en la pantalla cuando prendes un dispositivo y controla los recursos del software y el hardware. Los más significativos son el macOS, Microsoft Windows, Linux o Unix.

Controlador de dispositivo

Este tipo de software es una interfaz que permite enlazar al sistema operativo con hardware externo como teclados, mouse, impresoras o monitores.  

Firmware

El firmware es un software que está incorporado permanente en el hardware y controla los circuitos electrónicos diciéndoles qué deben hacer. Algunos ejemplos son BIOS y UEFI

Utilidad

Es otro tipo de software de sistema que se encarga de analizar, configurar y dar mantenimiento al sistema de una computadora. Por lo general, se desarrollan por terceros como los antivirus, desfragmentadores de disco y programas de compresión de datos. 

Software de aplicación

Este es el tipo de software con el que quizá estés más familiarizado, ya que está pensado para que el usuario final lo utilice para realizar tareas específicas. Aquí la interacción es la palabra clave, pues esta permite un diálogo para satisfacer todo tipo de necesidades como la manipulación de datos, la organización de información, el manejo de recursos y hasta la creación de video.

Al contrario del software de sistema, puedes agregar y quitar el software de aplicación sin que esto afecte al sistema operativo. 

Funciones del software de aplicación

Por lo general, este tipo de software se escribe en lenguajes de alto nivel, los cuales expresan los algoritmos de tal manera que los humanos los podamos entender. Esto permite llevar a cabo acciones específicas que significan un ahorro de tiempo y recursos del usuario. Este tipo de software es el más común, lo que significa que existen diversas opciones de programas según tus requerimientos y presupuesto. 

Ejemplos de software de aplicación

Existen muchos ejemplos de software de aplicación, te compartimos algunos de los más populares.

Procesadores de texto

Es uno de los programas más populares, ya que permite a los usuarios escribir, editar, dar formato, guardar y compartir textos. Es una opción ampliamente utilizada por estudiantes y profesionales. Algunos ejemplos son Microsoft Word, Pages y Google Docs.

Navegadores web

Para obtener acceso a la web y leer esta información, necesitas un navegador que recupere información para mostrarla en tu dispositivo. Esto lo logra mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP por sus siglas en inglés, Hypertext Transfer Protocol) que crea un enlace entre tu computadora y el servidor. Por ejemplo: Safari, Firefox y Google Chrome. 

Software CRM

Los CRM (Customer Relationship Management) son ampliamente utilizados en los negocios por su capacidad de administrar y gestionar las interacciones con sus clientes. Por ejemplo, un CRM online ofrece un panorama para que las empresas sepan dónde se encuentran en el proceso de compra de cada cliente y se integra con otras herramientas de marketing, ventas y asistencia de forma muy eficiente. 

Software de Marketing

Este es otra herramienta fundamental para cualquier empresa o agencia que buscan asistencia en su estrategia de marketing digital. Un software de marketing es altamente personalizable y permite desde la gestión y monetización de anuncios, gestión de redes sociales y muchas otras funciones, para que tus esfuerzos se traduzcan en obtener metas. 

Software de asistencia

Tener una relación sólida con tus clientes es una ventaja competitiva que cualquier negocio necesita. Esto es precisamente lo que una plataforma de servicio en línea hace, mejora la experiencia que ofreces a tus clientes. El Service Hub de HubSpot, por ejemplo, es un portal que facilita las interacciones entre tu clientela y el equipo de representantes para crear conocimiento que ayude a mejorar tu servicio. 

Otra manera de clasificar el software de aplicación es por su:

  • Accesibilidad: se refiere al costo que representa y qué tan fácilmente puede ser adquirido. Por ejemplo: el freeware (disponible sin ningún costo en internet), el shareware (es gratuito durante el periodo de prueba para luego pagar por su uso) y el código abierto (permite a los usuarios manipular el código), entre otros. 
  • Aplicación general: esta amplia clasificación contempla todos los usos que se le pueden dar a un software para lograr una tarea específica: desde presentaciones y gráficos hasta contenido multimedia. 
  • Software empresarial: este tipo de software tiene en mente automatizar los procesos, almacenar datos, administrar proyectos y todas aquellas tareas que mejoren los procesos de las empresas. Por ejemplo el Sales Hub de HubSpot, el cual es un CRM que perfecciona tu proceso de ventas desde la creación de informes hasta la gestión de documentos y los sistemas CMS, útiles para administrar contenidos.

Software de programación

Otro tipo de software común es el de programación. En pocas palabras, estos programas son los que se encargan de desarrollar el software de aplicación mediante código. Una buena analogía es pensar en estos programas como traductores que convierten lenguaje de alto nivel (algoritmos que podemos entender los humanos) a lenguaje de máquina (números binarios que solo entienden los dispositivos) y viceversa. 

Funciones del software de programación

Estos tipos de software ayudan a programadores y desarrolladores a escribir código, corregir errores y dar mantenimiento a los programas que utilizamos a diario. Por lo general, un software de programación cuenta con diversos editores de lenguaje, compiladores, que es el proceso de traducción, y depuradores para identificar fallos.

Ejemplos de software de programación

GitHub

Una plataforma para desarrollar programas que cuenta con herramientas que sugieren código y hacen más eficiente el trabajo de los programadores. Es perfecta para aquellos que quieren aprender a programar, hasta empresas que quieren extender sus operaciones. 

Android Studio

Esta es la plataforma oficial para desarrollar aplicaciones de Android y que te permite diseñar, programar, probar y publicar tus creaciones. Además, es muy amigable con los principiantes que buscan llevar su idea a la realidad. 

Visual Studio Code

Otra buena herramienta para principiantes y avanzados que buscan desarrollar programas. Este editor de código es compatible con distintos lenguajes de programación. 

Infografía sobre los tipos de software

Ahora que ya conoces los distintos tipos de software, cuentas con un panorama que te permitirá tomar decisiones según tus actividades y presupuesto. Cuando encuentres el software más adecuado para tu empresa, este será una buena inversión fácil de manejar y entender para tu personal, así como confiable, la cual permitirá que tu negocio opere a su mejor capacidad.

Tipos de recursos para crear una transformación digital

Artículos relacionados

Recursos gratuitos para ayudarte con la transformación digital de tu empresa

ACCEDE AQUÍ

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO