Qué es una startup: transforma ideas en negocios exitosos

Escrito por: David Torres

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En un mercado que cambia constantemente, solo las empresas con ideas innovadoras logran destacar. Cada día nacen miles de negocios, pero solo unas pocas compañías consiguen revolucionar industrias enteras: las startups.

En países como México, por ejemplo, tan solo entre el 2019 y el 2021 se crearon más de 1,5 millones de empresas. ¿Qué hace que estas empresas sean tan únicas?

En este artículo descubrirás qué es una startup, sus características clave, los tipos que existen y ejemplos de éxito que te inspirarán a transformar tus ideas en negocios innovadores. ¡Sigue leyendo!

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    Veamos un poco más acerca de la definición:

    Startup que es

    5 características de una startup

    1. Requiere una idea innovadora

    La innovación es el motor de todas las startups. Estos negocios tienen como característica esencial ofrecer soluciones nuevas o bien aprovechar los recursos tecnológicos para reinventar una oferta existente.

    En muchos casos, las startups más lucrativas son aquellas que incluso generan una nueva necesidad en el mercado. Tal ha sido el caso de grandes empresas como Airbnb o Netflix, quienes lograron crear un nuevo nicho de mercado y posicionaron una idea única como su diferenciador de negocio.

    2. Basa sus operaciones en el uso de herramientas tecnológicas

    Para responder a las necesidades actuales del mercado y llegar a una mayor audiencia no existe mejor alternativa que aprovechar las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación.

    El uso de estas herramientas es fundamental para la gestación, desarrollo y funcionamiento de una startup. Por un lado, esto se debe a que las tecnologías están en constante cambio, por lo que los negocios deben adaptarse a ellas. Por otro lado, las startups parten del objetivo de alcanzar amplias audiencias, por lo que necesitan canales de comunicación y venta masivos para generar presencia a nivel global.

    3. Apuesta por el crecimiento acelerado

    En contraposición a los negocios más tradicionales que parten de inversiones fuertes y esperan un proceso de crecimiento lento y orgánico, las startups se abren camino dentro del mercado a partir de la irrupción de los modelos preconcebidos.

    La principal misión de una startup es demostrar que la idea detrás del negocio es rentable con el fin de atraer a inversores que apuesten por ella. De este modo las startups comienzan en grande y esperan extenderse rápidamente penetrando en diferentes territorios y mercados.

    4. Es un negocio altamente adaptable

    Las startups tienen como materia prima las ideas, pero no necesariamente existe una fórmula sobre cómo traducirlas en un negocio. Generalmente, esos proyectos son generados por expertos que buscan una alternativa empresarial a su vida profesional, por lo que trabajan con ideas en constante construcción y reformulación.

    Debido a que están condicionadas por la evolución tecnológica, una startup puede modificar sus objetivos, metodologías o incluso su modelo de negocio a lo largo de su desarrollo.

    5. Tiene un alto nivel de riesgo

    Crear una empresa de cualquier tipo es un riesgo financiero. Una idea puede parecer buena en papel, pero puede recibir poca atención del público una vez que se ha emprendido comercialmente. Esto es muy posible cuando hablamos de startups, ya que por lo general no tienen un público comercial muy bien definido y, por su carácter innovador, no han sido puestas a prueba en el mercado real.

    En contraposición a los negocios más tradicionales que tienen un índice de éxito del 30 %, se estima que solo 1 de cada 10 startups logran afianzarse en el mercado y convertirse en empresas consolidadas con gran presencia comercial.

    Hasta ahora hemos revisado las características que definen a una startup. Pero ¿cómo podemos diferenciarlas de otros formatos empresariales, tales como las pequeñas y medianas empresas? Continúa leyendo para descubrirlo.

    4 diferencias entre una startup y una pyme

    Los objetivos

    Como hemos revisado, las startups se caracterizan por tener ideas innovadoras que buscan situarse como soluciones únicas en el mercado. Esto tiene como objetivo último crecer de forma acelerada y capitalizar sus ideas con grandes ganancias a corto plazo.

    Una pyme, por el contrario, busca afianzar su presencia en el mercado de manera orgánica y, aunque puede aspirar a convertirse en una gran empresa, no necesariamente es su objetivo principal. Muchas de estas pequeñas y medianas empresas solo buscan incidir socialmente, sin tener en mente la propuesta de un nuevo modelo de negocios.

    El mercado

    Uno de los puntos más característicos de una startup es que aspira a llegar a una audiencia amplia. Debido a que estos negocios buscan un acelerado crecimiento, el camino más seguro para lograrlo es crear una necesidad comercial de interés masivo o llevar un servicio a un gran número de consumidores. Gracias al uso de herramientas digitales, las startups pueden ofrecer sus soluciones a todo el mundo.

    Las pymes, por el contrario, surgen como una respuesta a un problema generalmente local y suelen tener un público altamente delimitado, ya sea por su edad, el territorio en el que se desarrollan o si pertenecen o no a una comunidad.

    El financiamiento

    Las startups surgen a partir de una idea, pero sus creadores no necesariamente cuentan con los recursos para llevar esta solución al mercado. Muchas veces la inversión requerida para emprender el negocio no depende de ellos, sino de la aportación de inversores y de asistencia financiera que apuestan por el éxito de la idea. Si no se cuenta con el suficiente capital, estas ideas no pueden despegar.

    Por otro lado, las pymes generalmente surgen por una necesidad comercial de los emprendedores a partir del uso de sus propios recursos o mediante la adquisición de créditos. En caso de no contar con demasiado capital, las pequeñas y medianas empresas se ven comprometidas y tienen un crecimiento mucho más lento.

    El tamaño

    Las pymes, como su nombre lo indica, son micro, pequeñas y medianas empresas que, por su número de empleados y nivel de ingresos, representan unidades de negocio menores en el mundo empresarial. Generalmente, su tamaño financiero y organización las sitúa dentro de esta categoría.

    En el caso de las startups no existe una correlación entre un elemento y otro. Estos negocios pueden tener un número altamente reducido de personal y, sin embargo, obtener ganancias millonarias. Además, de acuerdo con los puntos que hemos desarrollado, una startup solo existe como un paso en el camino a la grandeza.

     

     

    5 tipos de startup

    1. Startups escalables

    Las startups escalables son posiblemente el tipo más popular entre estos negocios. Se caracterizan por tener una idea que pueden explotar a un bajo costo y reproducirla en diversos contextos. 

    Estas startups generalmente son del sector tecnológico, ya que con recursos modestos pueden llegar a todo el mundo y ofrecer el mismo servicio en todos lados.

    Algunas de las áreas de negocios para startups escalables más populares son:

    • Fintechs: empresas que aplican tecnologías en la gestión financiera.
    • Wealthtechs: empresas que aprovechan el big data y tecnologías informáticas avanzadas.
    • Internet de las cosas: empresas que generan software e ideas para innovar en el uso cotidiano de las redes digitales.
    • Comercio en línea: empresas dedicadas a la venta, distribución y desarrollo de productos que innovan en los métodos comerciales que aplican.

    2. Startups sociales

    Si bien todas las startups tienen como objetivo escalar y crecer en el mercado global, la realidad es que muchas de estas empresas no tienen como propósito obtener grandes ganancias, sino ofrecer un servicio o producto de calidad a la mayor cantidad de consumidores posibles.

    Estas startups se distinguen por centrar su atención en la escalabilidad de un modelo de negocios sin considerar un gran volumen de ganancias, a pesar de que la propuesta debe ser rentable y generar los recursos necesarios para su supervivencia y reproducibilidad. Este tipo de startups son un ejemplo de cómo hacer negocios con un enfoque de responsabilidad social. 

    3. Startups comprables

    Muchas ideas surgen con el objetivo de concretarse en un proyecto real y, generalmente, son los creadores de un negocio quienes esperan vivir el sueño de tener una empresa y generar ganancias a partir de ella. Sin embargo, existen algunos empresarios cuyo único propósito es generar ideas de negocios para ser vendidas a otras personas.

    Las startups comprables son proyectos de negocio que buscan ser atractivos para un comprador más grande o que demuestran ser lo suficientemente rentables para convencer a alguien de adquirirla e integrarla a su organización. 

    4. Startups primarias

    En contraposición a las startups comprables, las primarias pueden ser definidas como aquellas que surgen de un interés por parte del desarrollador, de los emprendedores y de los inversionistas como un proyecto de vida. Estas empresas no buscan ser compradas por otras compañías, sino consolidarse en el mercado y tener una identidad propia.

    Estas startups también son conocidas como pasionales o de estilo de vida. Esto se debe a que surgen por un interés emocional o por la búsqueda de una solución a un problema cotidiano. Esta pasión se transforma en una idea de negocio que puede resultar útil a miles o millones de personas.

    5. Startups secundarias

    Un tercer tipo de startup que tiene que ver con quien la crea y su objetivo son las startups secundarias. Estas unidades de negocio se caracterizan por no ser el proyecto principal de una empresa, sino fungir como laboratorios de ideas. Algunos desarrolladores trabajan en ellas o, incluso, compiten para la generación de plataformas, soluciones o software innovadores que pueden ser inyectados de capital si demuestran su utilidad.

    Las grandes compañías constantemente financian este tipo de startups con el fin de adoptar sus soluciones en cuanto sea evidente su rentabilidad. Por ello, no surgen de un interés por parte de sus creadores, sino como un servicio a otros empresarios.

    tipos de startups

    A continuación revisaremos algunos ejemplos de empresas realmente exitosas que comenzaron como startups y que prometen convertirse en representantes del mercado del futuro.

    4 ejemplos de empresas startup

    1. Spotahome

    Ejemplo de startup: Spotahome

    Spotahome es una startup española que se ha destacado por reinventar el formato de un negocio tradicional: el mercado inmobiliario. La startup es un ejemplo de proptech que utiliza las herramientas digitales e informáticas para redefinir los servicios de este sector.

    Inspirada en el éxito de empresas como Airbnb, la compañía surgió por un interés en ofrecer un servicio de alquiler de mediana y larga estancia. Este nicho se encontraba completamente vacío, lo que catapultó a Spotahome más allá del continente, incluso llegando al mercado asiático.

    Con menos de una década de existencia, la empresa contó con el apoyo de algunos importantes inversionistas, por lo que sus operaciones comenzaron en grande y en poco tiempo su crecimiento se fue acelerando. Spotahome es un buen ejemplo de startup primaria que ha perfeccionado un modelo de negocios escalable y reproducible en todo el mundo.

    2. Nu

    Ejemplo de startup: Nu

    Nu es una empresa tecnofinanciera y bancaria con gran presencia en América Latina y que actualmente es considerada el banco digital más grande del mundo fuera del continente asiático.

    Esta compañía, fundada en 2013 por David Vélez, comenzó como una startup que buscaba dar solución a algunos de los problemas administrativos y operativos de los bancos físicos que requerían de instalaciones y exigían la presencia física de los cuentahabientes.

    Con el asesoramiento de ingenieros y desarrolladores computacionales, la empresa de Vélez creció exponencialmente, situándose como una de las principales entidades bancarias en Brasil y, en pocos años, en todo el mundo. Esto se ha debido al gran uso de innovaciones tecnológicas y a la versatilidad del modelo empresarial para adaptarse a una gran diversidad de territorios. Nu es un gran ejemplo de startup primaria y escalable.

    3. Clip

    Ejemplo de startup: Clip

    En el panorama hispano existen buenos ejemplos de startups que han logrado hacerse camino en el mercado internacional. Tal es el caso de la startup mexicana Clip, que comenzó como una startup reconocida como uno de los «unicornios» del mercado en el país. Esta empresa fintech nació en el 2012 como un proyecto ideado por Adolfo Babatz para asistir a las empresas en el cobro por medio de tarjetas bancarias.

    La idea de Clip era muy sencilla: ofrecer un sistema de bajo costo a las pequeñas y medianas empresas con el fin de que pudieran aceptar pagos por medio de tarjetas de débito y crédito; y así aumentar sus ganancias.

    En poco tiempo la empresa logró llamar la atención de grandes inversores que apostaron por la idea y, en menos de una década, Clip ha crecido exponencialmente, con una valoración de más de 2000 millones de dólares. Es importante mencionar que la empresa conserva un objetivo social al promover la inclusión financiera para las pymes y proveer un medio seguro para gestionar sus ventas.

    4. NotCo

    Ejemplo de startup: NotCo

    Si bien es común pensar que todas las startups ofrecen soluciones digitales para los consumidores, la realidad es que miles de estas empresas aprovechan las tecnologías computacionales para generar productos y no solamente servicios.

    Tal es el caso de la startup chilena NotCo, una startup que, con apenas unos pocos años en el mercado, ha logrado llamar la atención de grandes inversores, como Jeff Bezos. Detrás de NotCo se encuentra un potente algoritmo conocido como Giuseppe. Este motor computacional fue desarrollado para elaborar productos alimentarios sanos y responsables con el medio ambiente de manera automática, a través del análisis molecular de plantas que pueden sustituir los alimentos de origen animal.

    Matías Muchnick, fundador de la empresa, afirma que NotCo será el chip que moverá a la industria alimentaria global. Algo así como el Intel de los alimentos. Esta empresa no solo es un ejemplo de startup primaria, sino una de las empresas con mayor responsabilidad social en el panorama mundial, pues busca dar solución al grave problema del cambio climático.

    El panorama de las startups latinoamericanas es realmente prometedor. En los últimos años, se ha visto un incremento en las inversiones en empresas latinas de este tipo y se espera que en los próximos años este comportamiento se mantenga. Por otro lado, en España el 2022 ha sido el año en que se han roto los récords de inversión en startups españolas con más de 4300 millones de euros.

    Motores de crecimiento sostenible: qué son y cómo ayudan a las startups

    Los motores de crecimiento sostenible son mecanismos estratégicos que una startup utiliza para mantener un flujo constante de nuevos clientes y generar ingresos sin necesidad de inversiones masivas o dependencias externas recurrentes. Estas estrategias se centran en optimizar los recursos existentes, reducir costos de adquisición y aumentar el valor de cada cliente a lo largo del tiempo.

    startup-motores de crecimiento

    Motor de retención (Sticky growth)

    Se centra en mantener a los clientes comprometidos y regresando al producto o servicio, creando una relación duradera. Las startups que usan este motor maximizan el valor de cada cliente, reducen el abandono y aumentan los ingresos recurrentes.

    ¿Cómo ayuda a las startups?

    • Incrementa el valor de vida del cliente (Customer Lifetime Value, CLV).
    • Reduce los costos de adquisición al mantener a los clientes actuales.
    • Fomenta la lealtad y la frecuencia de uso del producto o servicio.

    Motor viral (Viral growth)

    Aquí, el crecimiento ocurre de forma exponencial cuando cada cliente atrae a otros, ya sea a través del boca a boca, recomendaciones o contenido compartido. Este motor depende de la capacidad del producto para ser atractivo y fácilmente promocionado por los usuarios.

    ¿Cómo ayuda a las startups?

    • Reduce los costos de adquisición al convertir a los clientes en promotores.
    • Aumenta la exposición del producto o servicio en redes sociales y comunidades.
    • Potencia el crecimiento rápido y orgánico.

    Motor de pago (Paid growth)

    Este motor utiliza la inversión en marketing y publicidad para atraer nuevos clientes. Es común en startups con modelos donde el retorno sobre la inversión (ROI) justifica un gasto constante en adquisición.

    ¿Cómo ayuda a las startups?

    • Permite escalar rápidamente al dirigirse a públicos específicos.
    • Proporciona un flujo constante de nuevos clientes mientras se optimizan las campañas.
    • Ayuda a ganar visibilidad en mercados competitivos.

     

     

    Estrategias para pivotar: qué hacer cuando los resultados no son los esperados

    En el dinámico mundo de las startups, los resultados iniciales pueden no alinearse con las expectativas. Cuando esto sucede, pivotar es una estrategia crucial para adaptarse y redirigir el negocio hacia el éxito. Pivotar significa realizar cambios significativos en la estrategia, el producto o el modelo de negocio, sin abandonar la visión general de la startup.

    El objetivo es encontrar un camino que maximice las oportunidades de éxito, basado en aprendizajes obtenidos del mercado y los clientes. A continuación te cuento algunas técnicas de pivotaje y cómo implementarlas.

    1. Cambio de segmento de clientes (Customer segment pivot)

    Ocurre cuando la startup descubre que su producto resuelve mejor los problemas de un segmento diferente al originalmente previsto.

    Un ejemplo de este tipo de pivote es Slack, que comenzó como una herramienta interna para equipos de desarrollo de videojuegos. Luego pivotó hacia un público más amplio: empresas que necesitan mejorar la comunicación interna.

    Algunas acciones para implementarlo serán:

    • Identifica un nuevo segmento con necesidades similares.
    • Ajusta tu propuesta de valor para alinearla con este nuevo público.
    • Redefine tus estrategias de marketing para llegar a ellos.

    2. Pivote de producto (Product feature pivot)

    Se centra en modificar o rediseñar el producto, ya sea agregando nuevas funciones o eliminando aquellas que no aportan valor.

    Un ejemplo de pivote de producto es Instagram, que inició como una app para check-ins y fotos. Tras notar que los usuarios solo usaban las fotos, se enfocaron exclusivamente en esa funcionalidad.

    Estas son algunas formas de ponerlo en práctica:

    • Analiza qué características usan realmente tus clientes.
    • Encuentra las funcionalidades que generan más valor y optimízalas.
    • Realiza pruebas con los usuarios para validar los cambios.

    3. Pivote de modelo de ingresos (Revenue model pivot)

    Ocurre cuando la startup cambia su forma de monetización, por ejemplo, pasando de un modelo freemium a uno de suscripción.

    Aquí, Netflix será un buen ejemplo, ya que inició como un servicio de alquiler de DVD por correo, pero pivotó hacia un modelo de suscripción para streaming.

    Para llevarla a cabo, considera las siguientes acciones:

    • Evalúa las fuentes de ingresos actuales y sus limitaciones.
    • Identifica un modelo más sostenible o escalable.
    • Comunica claramente el cambio a los clientes actuales y potenciales.

    4. Pivote de enfoque de problema (Problem-Solution Pivot)

    Se da cuando la startup redefine el problema que intenta resolver y ajusta su producto para solucionarlo mejor.

    Así lo hizo PayPal, que comenzó como una herramienta de transferencia de dinero para PDA. Después pivotó para convertirse en una solución para pagos en línea.

    Para ejecutarlo, podrías enfocarte en:

    • Realiza entrevistas con clientes para identificar problemas emergentes.
    • Replantea la misión del producto con base en los nuevos hallazgos.
    • Ajusta tu desarrollo y marketing para reflejar la nueva solución.

    Ahora que conoces las características de las startups y algunos casos de éxito en el mundo, estás listo para llevar tus ideas al mercado actual. Para lograrlo puedes aprovechar algunas de las mejores herramientas de marketing para startups recomendadas por HubSpot. Además, puedes analizar tu propia empresa para descubrir cuál es su potencial de crecimiento con el Growth Grader gratuito de HubSpot.

    Recuerda que si quieres optar por este modelo empresarial debes aplicar el famoso dicho «Go big or go home» (ve en grande o vete a casa).

    Preguntas recientes acerca de las startups

    A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:

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