Se podría pensar que la mayoría de los consumidores comienzan sus sesiones de compras en línea con una visita a Google, pero según una encuesta realizada por NPR y Marist, Amazon es en realidad el punto de partida más común para los compradores en línea. 

Con el 44% de los compradores que comienzan en Amazon (que es un 11% más que Google), Amazon se ha convertido en el centro de compras en línea.

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Si estás en la industria del comercio electrónico, vender en Amazon es tu mejor opción para maximizar tu alcance y tus ingresos. Para ayudarte a configurar tu tienda en Amazon, hemos creado esta guía que te enseñará cómo enumerar tus productos, configurar tus opciones de envío, promocionar tus productos, administrar tus reseñas y analizar tu desempeño. Sigue leyendo para conocer el paso a paso que te ayudará a vender en la plataforma más grande de comercio electrónico. 

1. Averigua si el producto que deseas vender necesita la aprobación de Amazon.

En Amazon hay 20 categorías abiertas para todos los vendedores; si deseas vender productos en cualquiera de estas categorías no necesitas la aprobación de Amazon. Sin embargo, hay 15 categorías que sí requieren la aprobación de Amazon, por lo que si quieres vender productos en cualquiera de estas últimas categorías deberás solicitar una suscripción al plan de venta profesional. 

Amazon limita la cantidad de vendedores en cada una de estas categorías porque quiere mantener la calidad de los productos. Si crees que tus productos están a la par y deseas venderlos en estas categorías, tienes que pedir la aprobación de Amazon y llenar tu solicitud. Amazon te informará en tres días hábiles si aprobaste o si necesitas aportar algún elemento adicional.

Para que conozcas las categorías y los productos que enumera, te dejamos las dos listas de categorías de productos de Amazon.

Categorías de productos abiertas a todos los vendedores 

  1. Accesorios para dispositivos de Amazon
  2. Amazon Kindle
  3. Productos para bebés
  4. Belleza
  5. Libros
  6. Cámara y foto
  7. Teléfonos móviles
  8. Ropa y accesorios
  9. Electrónica
  10. Hecho a mano
  11. Salud y cuidado personal
  12. Hogar y jardín
  13. Instrumentos musicales
  14. Productos de oficina
  15. Al aire libre
  16. Software y juegos de computadora
  17. Deportes
  18. Herramientas y mejoras para el hogar
  19. Juguetes y juegos
  20. Videojuegos y consolas de videojuegos

Categorías de productos que requieren aprobación de Amazon

  1. Automoción y deportes de motor
  2. Productos comerciales B2B
  3. Monedas coleccionables
  4. Joyería de moda
  5. Joyería fina
  6. Abarrotes y comida gourmet
  7. Industrial y científico
  8. Equipaje y accesorios de viaje
  9. Computadoras personales
  10. Servicios profesionales
  11. Zapatos, bolsos y gafas de sol
  12. Coleccionables deportivos
  13. Video, DVD y Blu-Ray
  14. Relojes

2. Elige un plan de ventas que se adapte a tu modelo de negocio.

Amazon ofrece dos planes de venta: el plan individual y el plan profesional

Si eliges el plan individual, pagarás a Amazon 0,99 USD por cada artículo que vendas más las tarifas de cierre de variables y de referencia. Según Amazon, el plan individual es mejor para aquellos que venden menos de 40 artículos por mes.

Si eliges el Plan Profesional, puedes vender una cantidad ilimitada de productos, solo pagas a Amazon una tarifa de suscripción de 39.99 USD más tarifas de referencia y de cierre de variables. Según Amazon, el plan profesional es mejor para aquellos que venden más de 40 artículos por mes. 

3. Regístrate para obtener una cuenta de vendedor y enumera tus productos.

Para registrarse y obtener una cuenta de vendedor de Amazon, visita Amazon Services y haz clic en el botón «Empieza a vender». Amazon Services es donde administrarás tu cuenta de ventas.

Una vez que hayas creado tu cuenta, puedes comenzar a publicar tus productos en Amazon. Si tienes el plan individual, puedes agregar un producto al catálogo de Amazon Marketplace a la vez. Si tienes el plan profesional, puedes agregar lotes de productos provenientes de catálogos.

Además, si vendes productos que ya figuran en Amazon, todo lo que tienes que hacer es especificar la cantidad de productos que planeas vender, la condición de tus productos y tus opciones de envío.

Si vendes productos que aún no figuran en Amazon, el proceso es un poco más complicado, ya que debes establecer cuál es el código de producto universal (UPC por sus siglas en inglés) y la unidad de mantenimiento de existencias (SKU por sus siglas en inglés) de tu producto, y luego enumerar las características de cada producto de Amazon como el título, descripción y precio. 

Si no sabes qué es un UPC, este consta de un código numérico de 12 dígitos y un código de barras. La sucursal estadounidense de GS1 es una organización que desarrolla y mantiene estándares de comunicación empresarial global y asigna un UPC permanente a un producto durante toda su vida útil. Incluso si varios minoristas venden el producto, seguirán teniendo el mismo UPC en cada tienda. Por ejemplo, cada caja de moras de una determinada marca tendrá el mismo UPC en todas las tiendas en las que se venda.

Un SKU es similar a un UPC, pero se diferencia de él por ser una cadena distinta de letras y números que ayuda a los minoristas a identificar cada producto en su inventario y sus rasgos específicos, como su fabricante, marca, precio, estilo, color y talla. Los minoristas crean sus propios códigos SKU internos para identificar y rastrear de manera rápida y precisa cada pieza de inventario en sus tiendas minoristas, tiendas de comercio electrónico, catálogos, almacenes y centros de cumplimiento de productos. 

Cómo identificar los códigos SKU y UPC

Imagen de FitSmallBusiness

4. Configura tus opciones de envío.

Incluso si vendes en Amazon, siempre tendrás la opción de enviar productos por tu cuenta. Lo que es cierto es que debes considerarlo bastante, ya que Amazon ofrece un servicio de envío verdaderamente único y ventajoso para todos sus vendedores, por lo que es difícil rechazarlo. Lo hace a través de la logística de Amazon: lo único que tienes que hacer es enviar tu inventario a un centro logístico de Amazon y ellos almacenarán tus productos, los empaquetarán y los enviarán a tus clientes.

Si te registras a la logística de Amazon, tus artículos podrán ser elegibles para envío gratis de dos días, servicio al cliente y devoluciones de Amazon Prime. Los costos de envío ya están incluidos en tu plan de vendedor. Todo lo que tienes que pagar es el espacio de almacenamiento y una tarifa por cada pedido que realiza Amazon.

5. Vende y promociona tus productos.

Después de que hayas configurado tus opciones de envío, estarás listo para comenzar a vender en Amazon. Para atraer a tantos clientes potenciales como sea posible, asegúrate de crear listas atractivas de productos que tengan títulos claros y concisos, descripciones detalladas que nombren todos los beneficios de tus productos e imágenes llamativas.

Si deseas aumentar la visibilidad de tus productos en Amazon, considera la posibilidad de publicar anuncios de productos patrocinados directamente en la plataforma. Estos anuncios se pagan por clic y se colocarán junto a los resultados de búsqueda de las personas.

Amazon también ofrece una herramienta automática de orientación de anuncios que aprovecha su algoritmo de búsqueda para sugerir una lista de palabras clave potencialmente lucrativas; puedes ofertar una cantidad por ellas y promocionar tus productos. Una vez que las personas compran sus productos en Amazon, depositarán los pagos en tu cuenta bancaria de forma regular y te enviarán una notificación cuando te paguen. 

Cómo vender en Amazon: anuncios en la plataforma

Imagen de Shopify

6. Fomenta las revisiones.

Las reseñas son cruciales para impulsar las ventas en Amazon. Cuantas más revisiones tengas, los clientes percibirán tus productos más creíbles y confiables. Afortunadamente, Amazon permite a los vendedores enviar correos electrónicos de seguimiento a los clientes después de que solicitan uno de tus productos y solicitan reseñas de productos, incluso te permiten automatizar el proceso. Sin embargo, Amazon exige que sigas un conjunto estricto de pautas que no te permiten incluir mensajes de marketing, enlaces a otros sitios web o solicitar, exigir o incentivar reseñas positivas en estos correos electrónicos. 

En 2016, Amazon prohibió las reseñas incentivadas, es decir, clientes que hacían reseñas a cambio de un producto gratuito o con descuento y que aclaraban el proceso en su comentario. La prohibición surgió debido a que este tipo de incentivos inflaban artificialmente las calificaciones promedio de las marcas, así que Amazon decidió que necesitaban nivelar el campo de juego. Debido a esto, no es conveniente que siquiera pienses en intentar incentivar una revisión positiva. Simplemente envía a tus clientes correos electrónicos que soliciten cortésmente una reseña sincera de tu producto. 

7. Analiza tu desempeño.

En tu cuenta de Amazon Seller Central, tendrás acceso a un panel de ventas que muestra una instantánea de tus pedidos del día, la cantidad de unidades vendidas, la cantidad de ventas que has generado durante el día y otras métricas. 

Panel de ventas de Amazon

Imagen de Salesbacker

También tendrás acceso a informes comerciales que muestran métricas como ventas por artículo, ventas y pedidos por mes, visitas a la página, rendimiento de la marca, inventario en stock y más.

Reportes de Amazon a los que tienes acceso como vendedor

Imagen de Salesbacker

Además tendrás acceso a un gráfico de «ventas comparadas», en el que puedes comparar las ventas de los días que elijas, lo que te ayuda a descubrir tendencias y patrones estacionales. 

Gráfico de «ventas comparadas» en AmazonImagen de Salesbacker

Finalmente, tendrás acceso a una herramienta de informes de ventas que te permitirá extraer cualquiera de las métricas de tu cuenta para producir representaciones gráficas de tus datos de ventas. Esto te ayudará a comprender el rendimiento real de tu cuenta de Amazon.

Herramienta de informes y ventas de Amazon

Imagen de Salesbacker

Consejos para destacar en Amazon

Una vez que sabes cómo vender en Amazon, queremos presentarte unos cuantos consejos para ayudarte a impulsar las ventas y ejercer el control de tu marca en Amazon. Los siguientes son consejos de James Thomson, ex director comercial de Servicios de Amazon, que ahora asesora a los ejecutivos de marca sobre cómo optimizar su estrategia y distribución en el mercado de Amazon. 

Thomson, quien pasó más de cinco años en Amazon y publicó el libro Controlling your Brand in the Age of Amazon, dio una entrevista para HubSpot y esto es lo que te compartimos para que tu empresa incursione en Amazon y obtenga grandes resultados.

  1. Para evaluar si vender «en» o «a» Amazon comienza por analizar las compensaciones de cuánto control tendrá tu marca sobre los precios, los niveles de inventario y la selección disponible en el catálogo, así como actividades publicitarias en Amazon. Además evalúa cuánta participación diaria debe tener tu marca para administrar la opción de distribución específica que vas a seleccionar. 
  2. Si como minorista decides vender en Amazon, será importante que inviertas en actividades de generación de tráfico, ya sea gastando dinero en publicidad de Amazon o enviando tráfico desde fuera a las listas de Amazon; por ejemplo, a través de campañas de correo electrónico o de tus redes sociales. 
  3. Si no utilizas los datos para desarrollar una comprensión clara de qué puntos clave afectan más la capacidad de tu negocio para hacerlo crecer estarás desperdiciando recursos valiosos. Aprovecha la información obtenida y crea estrategias con base en los datos que muestren tus análisis de actividad.
  4. Como marca debes buscar controlar la venta o distribución de manera mucho más estricta para evitar los problemas de administración de canales con vendedores autorizados que finalmente conduce a la erosión de los precios de tus productos. Estos ya que al vender indiscriminadamente, te arriesgas a que vendedores no autorizados oferten los mismos artículos a precios mucho más bajos — ya que no están sujetos a las mismas políticas de precios. 
  5. Cualquier marca con un nivel decente de demanda de los clientes puede vender en Amazon. Basta con que cuides la gestión del branding en Amazon y busca minimizar los precios que son inconsistentes al compararlos con los costes de otros canales. Apple y Sonos son ejemplos de marcas que han hecho un muy buen trabajo controlando la distribución y ajustando los precios en Amazon. 

Con estos consejos y la guía para vender en Amazon, verás que tu marca podrá obtener grandes beneficios al ofertar en esta plataforma. Sigue el paso a paso e incrementa tus ventas.

Cómo crear una estrategia de E-commerce  para crecer tu negocio

 Guía ECommerce

Publicado originalmente el 28 de diciembre de 2020, actualizado el 28 de diciembre de 2020

Topics:

Comercio electrónico