Cómo vender un producto: técnicas y ejemplos

Informe de tendencias en ventas
Camilo Clavijo
Camilo Clavijo

Actualizado:

Publicado:

De acuerdo con Jill Konrath, experta estratega de ventas, el representante es quien marca la diferencia en los procesos de compra actuales. Dado que la disponibilidad de productos y servicios es cada vez más masiva, los compradores saben que pueden conseguir ofertas similares de distintas empresas. Pero lo que no pueden obtener de cualquier proveedor es la misma experiencia de ventas, que varía según el representante a cargo.

Cómo vender un producto
<< [Guía Grauita] >>Descubre cómo vender mejor con IA

Esto significa que los representantes de ventas tienen un control casi absoluto de sus resultados. En lugar de atribuir los resultados negativos a una línea de productos de mala calidad, un mal mes para las ventas o leads incompatibles, los representantes que no logran alcanzar sus objetivos deberían analizar sus procesos y pensar en cómo centrarlos en el comprador y ofrecer una experiencia de compra más agradable.

Los siguientes principios de ventas se aplican a todas las empresas, independientemente de tu industria o el tipo de organizaciones a las que te diriges, y pueden ayudarte a aumentar tus ventas sin importar quiénes sean tus clientes.

Estos son los pasos que debes seguir para vender un producto.

1. Enfócate en el comprador

En las reuniones, todos intentamos evitar a ese amigo o familiar que monopoliza cada conversación y resulta especialmente intolerable cuando empieza a presumir.

De la misma manera, a los compradores no les gusta escuchar a los representantes de ventas hablar todo el tiempo sobre sus empresas y ofertas. Los mismos datos que percibes como informativos e interesantes pueden ser molestos y excesivos para los compradores potenciales.

La regla fundamental de las ventas es siempre enfocarte en el comprador. Debes adaptar cada correo electrónico, correo de voz, demostración y reunión directamente al comprador. Pregúntate qué es relevante para cada prospecto y personaliza las interacciones según la respuesta.

¿Cómo sabes qué es relevante? Sigue leyendo.

2. Investiga antes de iniciar una conversación

Si esperas que los compradores te brinden su tiempo para conversar y descubrir tu producto, primero debes invertir tiempo en conocerlos. En la era de las redes sociales, no hay excusa para llamar a un comprador o enviarle un correo electrónico sin saber qué hace y qué es importante para ella o él.

La investigación previa a la llamada no tiene que llevarte mucho tiempo. Según tu ciclo de ventas, podría ser suficiente con tan solo 5 o 10 minutos por prospecto.

Estas son opciones donde puedes conseguir información sobre los prospectos antes de iniciar una conversación con ellos:

  1. LinkedIn
  2. Twitter (cuenta personal del prospecto o de su empresa)
  3. Página de comunicados de prensa de la empresa
  4. Página de comunicados de prensa de la competencia
  5. Blogs
  6. Balances financieros de la empresa
  7. Facebook
  8. Google (búsqueda del prospecto y de la empresa)

3. Antes que nada, genera empatía

Si un cliente entrara a una tienda, no le dirías de inmediato: «Hola, ¿le gustaría comprar esta camiseta?». Es más probable que preguntes algo como: «¿Cómo está? ¿En qué puedo ayudarle?». Incluso podrías agregar un comentario como «Me encanta el suéter que trae puesto», o una pregunta de calificación como «Entonces, está buscando una chaqueta. ¿Cuál es la ocasión?».

De la misma manera, si vas a iniciar una conversación B2B con un prospecto con el que nunca has hablado, es muy importante que uses la información de la investigación que mencionamos en el paso anterior.

Si descubres que el prospecto vive en Medellín, puedes buscar rápidamente en Google si hay nuevos restaurantes en la zona y preguntarle si fue a alguno o cuál es su plato típico favorito. ¿Vive en Cancún? Inicia la conversación con una pregunta relacionada con las vacaciones y la playa.

En conclusión, dedica tiempo a conocer al prospecto antes de comenzar con el discurso sobre qué tienes para ofrecer, por qué debería importarle y por qué tu oferta es mejor que la de la competencia.

Después de todo, somos seres humanos, así que habla con el prospecto de manera natural antes de ponerte en modo «representante de ventas».

4. Define tu buyer persona

Puede sonar paradójico, pero el secreto de vender cualquier producto o servicio a cualquier persona no implica vender cualquier cosa a cualquiera.

Independientemente de si tienes una empresa de comercio minorista, de automóviles o B2B, tendrás mucho más éxito si estás familiarizado con las características de tus buyer personas y calificas meticulosamente a cada prospecto según esa información. Este perfil del comprador ideal es como un arma secreta.

Al definir exactamente quién es ese «cualquiera» ideal para tu producto o servicio, evitarás perder tiempo con leads incompatibles y podrás centrar tus esfuerzos en aquellos compradores con una alta posibilidad de convertirse en clientes.

5. Primero, genera valor y, luego, vende

Si identificas correctamente a tus buyer personas, podrás dedicar la mayor parte del día a hablar con líderes de empresas que tienen problemas que tu producto o servicio puede resolver. Pero que tú lo sepas no significa que ellos también.

No inicies la conversación con tu discurso de venta. Si lo haces, corres el riesgo de que el prospecto se sienta molesto o no quiera seguir hablando contigo. Por el contrario, ofrece tu ayuda de la manera que crees que generará más valor. ¿No estás seguro de cómo puedes hacerlo? Pregunta.

Tal vez puedes enviarle un resumen de las últimas características del vehículo que busca o información de acuerdo con sus necesidades. Quizá puedes aprovechar tu experiencia para hablar sobre ciertas tendencias de la industria que el comprador desconoce.

Preséntate como un asesor que quiere ayudar y no como un vendedor que solo quiere cerrar un negocio. Con este enfoque, la audiencia estará más dispuesta a escuchar cuando finalmente logres conectar su problema con tu oferta. En resumen: siempre ayuda al cliente.

6. Haz preguntas y escucha

No importa lo minuciosa que haya sido tu investigación del prospecto: nunca podrás saber todo sobre ella o él ni ayudarle a resolver su problema si no lo entiendes completamente. Por eso, es fundamental que hagas muchas preguntas relevantes durante la conversación.

Echa un vistazo a estos ejemplos de los instructores de ventas Rick Roberge y Sean McPheat:

  • ¿Cómo sucedió esto?
  • ¿Cuáles son las características más importantes para usted?
  • ¿Esta situación ha sido siempre así?
  • ¿Qué espera de este producto?
  • ¿Resolver este problema es muy importante para su empresa?
  • ¿Cómo afecta este problema a su organización y el personal de sus clientes?
  • ¿Alguna vez tomó medidas para abordar el problema?
  • En un mundo perfecto, ¿qué le gustaría que sucediera con esto?
  • ¿Puede darme algún ejemplo?

Sé curioso. Es útil tener una lista de preguntas preparada de antemano para iniciar la conversación, pero no te limites solo a esta lista si la conversación da un giro inesperado. Todos quieren hablar de sí mismos y de su situación, así que demuestra interés y curiosidad genuinos para que los clientes se sientan a gusto.

Después de hacer una pregunta, quédate en silencio y escucha. Escucha realmente lo que está diciendo el comprador: ya volverá a ser tu turno de hablar. Luego, una vez que el comprador haya cerrado una idea, repite el mensaje y pídele que confirme si entendiste correctamente. Por último, haz otra pregunta para aclarar aún más su situación.

Felicitaciones. Acabas de convertirte en un oyente activo. La escucha activa no solo te ayuda a entender el problema, pues también logra que el prospecto se sienta a gusto. Y si realmente estableces una conexión, será más probable que te escuche cuando sea tu turno de hablar.

7. Ten en cuenta los aspectos psicológicos

Nuestros cerebros están programados para responder ante ciertas situaciones de una determinada manera. Conocer estos trucos psicológicos te ayudará a aprovecharlos para tu beneficio.

Estas son algunas de las peculiaridades psicológicas relevantes para los representantes de ventas.

  • Efecto anclaje: usamos la primera información que recibimos como base para evaluar todos los datos adicionales.
  • Efecto señuelo: una tercera opción a veces puede ayudarnos a elegir entre dos posibilidades.
  • Efecto rima: las afirmaciones que riman parecen más verdaderas que las que no.
  • Aversión a la pérdida: reaccionamos más enérgicamente ante la posibilidad de perder algo que tenemos actualmente que ante la oportunidad de obtener algo que no tenemos.
  • Regla de pico y final: las personas recuerdan el final y un punto intenso de una presentación con más claridad que cualquier otra sección.
  • Maldición del conocimiento: ocurre cuando alguien que sabe mucho sobre un tema determinado no puede relacionarse con alguien que no está tan familiarizado con la cuestión.
  • Sesgo de confirmación: es más probable que aceptemos información conforme a nuestras creencias que pruebas contradictorias, sin importar lo convincentes que sean.

8. Adapta tu enfoque al comprador

Es genial cuando un representante de ventas incluye su personalidad única en el proceso de venta. Pero ten en cuenta que también debes prestar atención a la personalidad del prospecto y adaptar tu enfoque en consecuencia. Nuestros atributos personales influyen en cómo nos gusta que nos vendan y qué información priorizamos.

Explora este breve resumen de los tipos principales de personalidades y sus preferencias:

  1. Asertiva: se interesa por los resultados finales.
  2. Amable: se interesa por las ideas creativas y las visiones globales.
  3. Expresiva: se interesa por las personas y cómo las ideas afectan a los demás.
  4. Analítica: se interesa por los hechos, las cifras y los datos.

Una vez que sepas a qué categoría pertenece el prospecto, usa sus preferencias y personaliza los mensajes y presentaciones para incluir lo más importante para dicha persona.

9. Apela a las emociones

No existen las decisiones puramente racionales. Para bien o para mal, nuestras emociones afectan cómo procesamos la información y tomamos decisiones. Con esto en mente, los representantes de ventas que apelan únicamente a la lógica del comprador solo se perjudican.

Cada mensaje de ventas, presentación y reunión debe abordar tanto las emociones del prospecto como su lado racional. De acuerdo con el experto en ventas Geoffrey James, estas seis emociones afectan la toma de decisiones:

  1. Codicia
  2. Miedo
  3. Altruismo
  4. Envidia
  5. Orgullo
  6. Vergüenza

Algunos de estos son sentimientos negativos que no debes permitir que los compradores asocien contigo o tu empresa. Por lo tanto, asegúrate de ser sutil cuando apeles a las emociones de los compradores. No recurras a muchos sentimientos al mismo tiempo: elige solo uno o dos que puedan generar un gran impacto e incorpóralos sutilmente. La idea no es generar un torbellino de emociones.

10. Recuerda que tu cliente es una persona

Cuando envías innumerables correos electrónicos todos los días, es fácil olvidar que los prospectos son personas. Pero lo son, y quieren ser tratados como tales.

Ponte en su lugar: ¿a ti te gustaría recibir este correo electrónico? ¿Encontrarías valor en este correo de voz? Si la respuesta es no, es posible que el comprador piense lo mismo.

Es importante ser profesional en las ventas, pero también es fundamental ser agradable. Los compradores tienen una vida fuera de la oficina y pasatiempos que aman (y que nada tienen que ver con el trabajo). 

Adicionalmente, si deseas conocer un poco más acerca de cómo vender un producto, te invitamos a que veas el siguiente video:

Deja que la conversación se desvíe a temas personales de vez en cuando para entablar una relación real con los prospectos. No tiene que tratarse solo de negocios.

Cómo vender un producto: técnicas útiles

1. Haz que sea personal

No lo olvides: aunque sea una venta online, le estás vendiendo a una persona. Asegúrate de que el sitio web, las páginas de destino, los formularios, los correos electrónicos y los botones de llamada a la acción estén diseñados para tu audiencia objetivo. Conservar un elemento humano en las comunicaciones aumenta la probabilidad de que los prospectos se interesen por tu empresa o tu producto.

2. Ofrece muchos datos

Cuando vendes de manera virtual, es fundamental proporcionar información detallada sobre el producto. ¿Cuáles son sus dimensiones? ¿Está disponible en diferentes colores y tamaños? Incluye datos específicos para que los prospectos sepan exactamente qué están comprando.

3. Comparte el valor del producto.

¿Qué valor aporta el producto al consumidor? ¿Qué lo diferencia de los productos de la competencia? Asegúrate de que el producto que ofreces y el precio sean adecuados para el mercado objetivo. Cuando los prospectos comprendan el valor de tu producto, sabrán que recibirán algo valioso a cambio de su dinero ganado con tanto esfuerzo.

4. Genera una sensación de urgencia

Una vez que compartes el valor de tu producto, ¿qué puedes hacer para motivar a los prospectos a comprar? Sin una llamada de ventas o una conversación con el prospecto, puede ser todo un desafío explicar por qué deberían comprar ahora. Para superarlo, puedes proporcionar una oferta por tiempo limitado o un descuento. Por ejemplo:

  • «Edición limitada de [nombre del producto] disponible hasta agotar existencias».
  • «30 % de descuento solo por este fin de semana».
  • «Último día. Compre [nombre del producto] y reciba un regalo».

5. Crea una lista de correos electrónicos

¿Cómo compartirás las próximas ofertas y los nuevos lanzamientos de productos con los prospectos o clientes actuales? Aquí es donde una lista de correos electrónicos resulta útil. Incluye un botón o un formulario de suscripción al correo electrónico en el sitio web para que los usuarios se registren. A medida que los visitantes se conviertan gracias a tus ofertas y compartan tus correos electrónicos con amigos, familiares y colegas, la lista de correo electrónico crecerá. Y, probablemente, también lo hará tu volumen de ventas.

Con el Software de email marketing de HubSpot podrás crear rápidamente tus propios diseños de campañas de email marketing profesionales, diseñadas y adaptadas a la perfección para cualquier dispositivo.

Sea como fuere, aparte de seguir estos consejos, también debes conocer qué debes evitar si lo que deseas es vender exitosamente tu producto o servicio. No solo basta con hacer las preguntas correctas para reconocer las necesidades de tus clientes; también debes alejarte de ciertos errores que podrían salirte muy caro.

Errores que debes evitar al vender tu producto o servicio

4 ejemplos de cómo vender un producto

1. IKEA

IKEA es un gran ejemplo de cómo vender productos de forma física. Sus vendedores no suelen acercarse a las personas con información acerca de ofertas o características no solicitadas. En cambio, suelen estar atentos para ayudar a quienes requieren algo y para responder las preguntas de forma oportuna. Así, siguen la orientación fundamental del negocio que es «Pruebe antes de comprarlo».

Los clientes se enamoran por sí mismos de los productos y los agentes se encargan de ofrecerles una experiencia personalizada, en vez de empujarlos a compras de las que quizá no salgan del todo satisfechos.

Ejemplo de cómo vender un producto: IKEA

Imagen de My Modern Met

2. GAIA Design

Una forma de llamar la atención de los clientes es empleando ofertas exclusivas con un límite de tiempo: así, su sentido de aversión a perderse de algo entra en acción y desearán los productos.

En este ejemplo tenemos a GAIA Design, una marca dedicada a elaborar muebles exclusivos, que publicó en sus redes sociales una oferta con pocos días para aprovecharla. Sin duda, ayuda a vender productos en línea en menos tiempo.

Técnicas para vender un producto: GAIA Design

Imagen de GAIA Design

3. Dell

Los consumidores interesados en comprar portátiles u ordenadores están especialmente atraídos por las especificaciones técnicas tanto del sistema como del hardware. Para lograr satisfacer a estos clientes analíticos y asertivos, tenemos el ejemplo de la marca Dell que en su sitio web desglosa las características más importantes de cada uno de sus productos, y ofrece un buscador que se personaliza con filtros.

De igual forma, brinda la posibilidad de hacer una comparación entre uno y otro para que los usuarios puedan analizar a mayor profundidad su decisión de compra. Prácticamente los pasos para comprar un producto los dan los consumidores por sí solos.

Ejemplo de cómo vender un producto: Dell

Imagen de Dell 

4. Amazon

Por este lado, tenemos un correo personalizado de Amazon que envió a uno de los usuarios de su plataforma de compra y venta de productos. Vemos que también en el título del correo electrónico se está tratando de generar curiosidad para que cuando lo vea en su bandeja de entrada, haga clic y vea las ofertas.

Ya que Amazon emplea las direcciones de email de los usuarios para brindarles una cuenta, también las utiliza para enviarles productos que les pueden interesar y que sigan los pasos para vender un producto.

Por eso es tan importante solicitar a tus prospectos sus datos de contacto desde tu sitio web, redes sociales o cualquier plataforma donde sea posible.

Técnicas para vender un producto: Amazon

Imagen de Amazon

Hemos llegado al final. Si sigues todos estos pasos, podrás venderle lo que sea a quien sea. 

No dejes que la fricción te obligue a tener que unificar funcionalidades independientes. Con el Software de ventas de HubSpot podrás eliminar la fricción reuniendo todas las herramientas y los datos en una sola plataforma potente y fácil de usar, que le encantará a todo tu equipo. Ahora tendrás tiempo para concentrarte en lo que realmente importa: tus clientes.

Cómo vender mejor con IA

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre las tendencias globales de las ventas con nuestro reporte gratuito

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO