Buscar palabras clave para optimizar tu contenido y generar tráfico orgánico a tu página web es más simple de lo que crees.

He visto muchos artículos sobre cómo optimizar contenido para tener un buen posicionamiento de SEO. Sin embargo, nunca he leído algo que explique paso a paso cómo buscar palabras clave y seleccionar las que realmente tengan relevancia para desarrollar tu contenido.

<< Guía para crear contenidos optimizados para motores de búsqueda >> 

En este post, quiero explicarte el proceso que nosotros utilizamos en Splash para generar nuestros posts y buscar generar tráfico orgánico.

Después de leer mil blogs online y probar mil formas acerca de cómo buscar palabras claves, estos son los pasos que más nos han funcionado, así que están probados por nosotros mismos.

Es un proceso que puede verse largo, pero que es efectivo para posicionar tu página web en los buscadores. Espero que también te ayude a ti a buscar mejores palabras claves, optimizar tus artículos y generar mayor tráfico orgánico.

Empecemos por lo esencial:

Ahora que sabes qué son las palabras clave, pasemos a los pasos que te ayudarán a desarrollar una estrategia de búsqueda de palabras clave y mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

1. Crea una nueva hoja de Google Sheets

Lo primero que debes hacer, es ingresar a Google Sheets y crear una hoja nueva. Ponle un nombre y escribe “Keyword” o “Palabra Clave” en la primera columna y fila.

Cómo buscar palabras clave

Ahora que tienes un nuevo documento, es momento de empezar a trabajar en tus palabras clave y entender cuáles elegir. Este documento te ayudará en cada uno de los siguientes pasos.

2. Identifica a tu comprador ideal

A mí, personalmente, me gusta hablar de compradores ideales (buyer persona) y no de cliente potencial. Los clientes pueden ser muchos. Pero tu comprador ideal define mejor a quién le apunta tu estrategia.

Tu comprador ideal es aquella persona con la mayor urgencia en resolver un problema, quien tiene un poder adquisitivo más alto y cuyo el ciclo de venta es lo más corto posible. Busca crear a tu Buyer Persona.

Ejemplo de Buyer Persona

También, tienes que buscar un nicho de mercado que sea perfecto para tu comprador ideal.

No quieres cometer el típico error que cometen muchos emprendedores: encontrar un problema que solo lo tiene una persona o un grupo de personas muy reducido.

Es sumamente importante que te tomes el tiempo de pensar en tu comprador ideal antes de pasar al tercer paso.

3. Piensa como tus clientes

Es importante que identifiques a esta persona para poder pensar como ellos piensan. Piensa en las diferentes formas en cómo ellos pueden buscar el tema de tu contenido o blog post.

Nunca empieces utilizando el Google Keyword Planner: es un error que te limitará el encontrar diferentes palabras clave que puedan ser esenciales para generar tráfico orgánico a tu sitio web.

Ejemplo de por qué no usar Google Keyword Planner como primer paso:

Te daré un ejemplo de por qué no debes utilizar el Google Keyword Planner como primer paso para buscar palabras claves y optimizar tu contenido de SEO.

Piensa en todas las palabras que se te vengan a la mente sobre el fútbol y escríbelas.

No hay respuestas malas o buenas. Es una lluvia de ideas. Nosotros realizamos ese ejercicio en Splash con el equipo, y las palabras claves que salieron como resultado fueron:

  • Real Madrid
  • Messi
  • Estadios
  • España
  • Pep Guardiola al Man. City
  • etc.

Ahora, si ingresas al Google Keyword Planner y escribes “fútbol” como palabra clave, te darás cuenta de que la mayor cantidad de búsquedas se centra en las siguientes palabras:

Cómo buscar palabras clave: error a evitar en Keyword Planner

Ninguna de las palabras que encontramos en nuestro ejercicio aparecen dentro de la mayoría de búsquedas del Google Keyword Planner.

La mayoría de búsquedas de fútbol se centra en encontrar “resultados de fútbol” pero cuando le preguntas a las personas sobre el tema, utilizaran otras palabras.

Este es un error garrafal. Muchas veces vamos directo a buscar palabras clave en lugar de ponernos en los zapatos de nuestros clientes y pensar como ellos. Entender realmente los temas que son de interés para ellos, es un paso fundamental.

4. Piensa en los términos de búsqueda que utiliza tu cliente

Define el tema de tu blog post o contenido antes de buscar palabras claves. Para facilitar el ejercicio, utilizaré este post como ejemplo.

Escribe el tema del post

Para este blog post pensé escribir algo relacionado con «palabras clave» dentro de Google Keyword Planner.

Sé más especifico

No me interesa hablar sobre cómo utilizar esta herramienta para generar anuncios o buscar solamente palabras clave de cola larga.

Me interesa hablar sobre cómo buscar o elegir palabras claves para poder escribir blog posts que tengan un buen ranking dentro de Google. 

Quiero escribir algo que explique paso a paso cómo buscar palabras clave antes de escribir un blog post y ayudar a las personas a mejorar su posicionamiento SEO.

Búscalo en Google

Como diría el buen latino, ahora «Googolealo». Al final de la búsqueda, Google te recomendará más palabras o búsquedas similares a tus palabras claves.

Al realizar una búsqueda de “palabras claves” te darás cuenta que muchas de las variaciones probablemente no te ayudaran ya que no tienen relevancia para tu blog post.

Cómo buscar palabras clave: búsquedas relacionadas en Google

Si escribes «búsqueda palabras clave», te darás cuenta de muchas variables y opciones de búsquedas relacionadas con el tema de tu blog post.

Búsquedas relacionadas Google

Esto es clave. Ahora escribe todas estas nuevas ideas en tu documento de Google Sheets. Puedes realizar este ejercicio cuantas veces quieras o sean necesarias.

La idea es tener la mayor cantidad de variables de potenciales palabras claves e ideas antes de buscar tus palabras claves en el Google Keyword Planner.

Genera sinónimos

Busca diferentes formas para decir lo mismo. Yo no me considero una persona con un léxico grande. No se me vienen a la cabeza las palabras tan rápido, así que siempre me apoyo con mi gran amigo el diccionario. Busco sinónimos sobre mis palabras claves.

En este caso, me interesa buscar sinónimos para “seleccionar”, “buscar” y “proceso”.

Cómo encontrar palabras clave: buscar sinónimos

Escribe cada una de las palabras que sean relevantes y puedas utilizar como sinónimos de tus palabras iniciales.

Elegir

  • Seleccionar
  • Preferir
  • Optar
  • Escoger

Buscar

  • Preguntar
  • Rebuscar
  • Indagar
  • Averiguar
  • Explorar
  • Sacar
  • Investigar

Proceso

  • Desarrollo
  • Proceso
  • Fase
  • Procedimiento
  • Tecnica
  • Curso

Algunas opciones son buenas, otras no tanto.

Ahora utilizo estos sinónimos para describir las diferentes formas de búsqueda sobre el mismo término. Yo escribo los sinónimos en una columna y los voy seleccionando para generar palabras adicionales  y temas para mi blog post.

Cómo buscar palabras clave: listado de sinónimos

Guía Gratis

Crea contenidos optimizados para motores de búsqueda

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Busca un artículo relevante en Wikipedia

Wikipedia, uno de los lugares con mayor recursos e ideas para tus artículos, es uno de los sitios web menos utilizados por los blogueros para generar contenido.

Te puede servir para ver estructuras de posts o lenguajes que deberías utilizar en tu artículo.

Para este blog post encontré el título “Palabra clave (motor de búsqueda)”. En ese mismo post puedo ver otras palabras que pueden ser interesantes de buscar: importancia de las palabras claves, optimizar una página web, posicionamiento natural en buscadores.

Escribe todas estas nuevas palabras en tu Google Sheet.

Cómo buscar keywords en Wikipedia

5. Genera un listado de variaciones para la búsqueda de tus palabras clave

Ubbersuggest es una de las tantas herramientas para encontrar palabras clave que revisa los autocompletar del Google Search Bar y te ayuda a generar más ideas sobre tus palabras clave.

Algo importante a tener en cuenta al utilizar Ubbersuggest es que debes ser lo mas especifico posible. Ingresa la palabra clave más corta, concisa y relevante para el tema de tu post.

En este caso seria «búsqueda palabras clave» o «encontrar palabras claves».

Copia y pega los términos para poder agregarlos a tu hoja de Google Sheet. Probablemente tendrás un listado extenso de tus palabras claves, pero recuerda: no hay ideas malas o buenas en este punto.

6. Entiende a tu competencia (no directa) pero de contenido

¡Ahora si! Empezaremos a utilizar la herramienta de Google Keyword Planner, pero no para buscar tus palabras. Primero, tenemos que entender a nuestra competencia.

Cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google

 

Escribe tu palabra clave en Google y mira los resultados dentro del buscador. Ahora sí, entra al Google Keyword Planner e ingresa las URL de tus competidores para generar más palabras claves relacionadas con tu artículo.

Al ingresar el primer link estos son los resultados que obtengo:

Resultados URL Palabras Clave

Ahora escribe los resultados de palabras relacionadas con el tema de tu blog post en tu listado. Haz este ejercicio cuantas veces sea necesario para entender.

Recuerda: cuantas más ideas, mejor.

7. Escribe tus palabras claves en el buscador de Google Keyword Planner

Selecciona todas las palabras de tu hoja de Google Sheet y cópialas en la opción de escribir tus palabras clave.

Buscar palabras clave en Google Keyword Planner

Esto te facilitara la búsqueda de todas esas palabras que encontraste en los pasos anteriores. No te tomes el tiempo de revisar la información todavía; en lugar de eso descárgalo todo.

Para poder descargar tus datos, selecciona “Descargar”.

Cómo descargar palabras claves de Google Keyword Planner

Un menú nuevo aparecerá en tu pantalla.

Selecciona “Excel CSV” y abre una nueva hoja en Google Drive. De esta manera al descargar toda la información sobre tus palabras clave encontrarás toda la información necesaria sin tener de descargar y subir nuevamente el archivo.

Descargar resultados Google Keyword Planner

8. Selecciona las palabras clave

Borra toda la información que no necesites. Quédate únicamente con las columnas con la información de tus palabras clave, el volumen de búsqueda mensual y la dificultad de las mismas.

Ahora, selecciona la primera columna y filtra tus resultados para que las palabras con mayor volumen aparezca al principio.

Filtrar Palabras Clave

Necesitas seleccionar palabras con estas tres características para que tengas un buen posicionamiento SEO:

  1. Relevancia: es importante que haya una sintonía entre tu post y las palabras que seleccionaste. No utilices palabras que tengan un alto volumen y que no tengan nada que ver con tu contenido. Esto solo te resultará en una tasa de rebote más alta.
  2. Volumen: busca palabras que tengan un alto volumen de búsqueda, o un volumen suficientemente alto para ser atractivas. Mejor si el volumen es una palabra clave sobre tu nicho de mercado.
  3. Dificultad: palabras clave con una dificultad menor a 0.25 suelen resultar en sitios web con una autoridad baja en la primera página de búsquedas dentro de Google.

Busca palabras que tengan una baja competencia, alto volumen y sean sumamente relevantes para tu audiencia.

No hay una fórmula correcta para este ejercicio. Para cada industria y contenido de tu sitio web es diferente. Es aquí donde tienes que utilizar tu buen juicio para seleccionar las palabras correctas.

9. Investiga las palabras clave nuevamente

Una vez hayas seleccionado tus palabras es necesario analizar con mayor profundidad a tu competencia, específicamente con esas palabras que utilizarás para tu post.

Hay herramientas de pago como Ahrefs que te pueden ayudar a automatizar este proceso. En este caso, estoy asumiendo que no tienes dinero para invertir en estas herramientas y quieres buscar opciones sin ningún coste.

Descarga la extensión de MozBar para Google Chrome. Instálala y realiza las búsquedas nuevamente para cada una de tus palabras clave.

Este proceso puede tomar tiempo pero es igual de efectivo. Escribe cada una de tus palabras clave en el buscador de Google y revisa los resultados.

Análisis de palabras clave

Al haber instalado el plug-in de MozBar podrás ver el ranking de cada página y los backlinks de cada uno de los resultados. Esto te dará una mejor idea sobre tu competencia.

Busca resultados con una competencia baja y sitios con una autoridad baja. Esto hará que tu artículo sea uno de los mejores posicionados en las búsquedas de esas palabras claves específicas.

10. Selecciona tus palabras claves

Una vez hayas encontrado palabras relevantes, con un alto volumen y con una competencia baja, escríbelas en un papel.

Estas son las palabras que utilizaras para escribir tu post.

y... ¡voila! Ahora solo tienes que empezar a escribir.

Conclusión

En este post no te he explicado como optimizar tu artículo o blog post, porque me interesa más que entiendas el proceso de cómo buscar palabras clave para escribir contenido y tener un buen posicionamiento SEO con tu sitio web.

Estos son los 10 pasos que utilizamos nosotros para seleccionar estas palabras antes de escribir nuestro contenido. Hemos aprendido que calidad es mejor que cantidad.

Entiendo que es un proceso largo pero efectivo. En Splash, hemos visto que el 70% del tiempo de escribir un buen artículo no es el poder escribir, sino todos esos pasos previos de investigación y preparacion antes de escribir la primera palabra de tu artículo o post.

Este artículo fue actualizado por el editor para su relevancia.

Contenidos SEO

 New Call-to-action

Publicado originalmente el 29 de enero de 2021, actualizado el 22 de junio de 2021

Topics:

SEO