Para saber si el contenido que tenemos en nuestro sitio web o blog es atractivo existen muchas métricas, como los comentarios, el tiempo de visita en alguna página y qué tanto de lo que publicamos se comparte en redes sociales.

No obstante, existe un dato que a veces eludimos: la tasa de rebote (o bounce rate). 

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Con la intención de que puedas entender mejor la tasa de rebote hemos preparado este artículo, donde podrás saber qué mide, dónde consultarla y, sobre todo, cómo mejorarla. Así que... ¡arrancamos!

Es posible que una de las razones del rebote es que el usuario no encontró lo que buscaba en tu sitio, o al menos no lo localizó con rapidez. Si pones atención a los números de la tasa de rebote, podrás comprender mejor la experiencia que le das a tus visitantes desde el diseño, la claridad de la información, la lógica de las secciones de tus páginas y si el contenido que ofreces es tan valioso y eficiente como los internautas esperan.

Así que es importante que aproveches este dato para analizar mejor el desempeño de tus sitios web y blogs. 

¿Por qué es importante medir la tasa de rebote?

La tasa de rebote te ayuda a medir la permanencia de los usuarios en el contenido que has creado para ellos. Mide, además, las conversiones que logras en determinadas páginas, como el llenado de un formulario o suscripción para tu boletín, o los clics para una landing con el lanzamiento de un producto en específico.

Un aspecto que caracteriza a la tasa de rebote es que el usuario abandona tu sitio desde el mismo punto en el que entró a él. Es decir, cuenta como rebote (aunque dure algo más que unos segundos) si al hacer una búsqueda en Google da clic a tu página de inicio, pero se va sin ingresar a otra parte de tu sitio.

Por supuesto, esto puede afectar la calidad de tu sitio y su posicionamiento, tanto orgánico como pagado. La tasa de rebote ayuda a Google a entender si lo que una persona ve en tu anuncio o sitio es interesante o pertinente. Cuanto mayor sea tu tasa, menor significará en cuanto a calidad, y ya sabemos lo que el motor de búsqueda le hace a los sitios que considera en ese rango (su ranking disminuye, el costo por clic aumenta, etc.). Así que es fundamental que le pongamos la atención que merece.

Y para lograrlo, también es importante identificarlo y evitar confusiones con otros números de las analíticas de cualquier sitio web o blog. Un dato con el que es posible equivocarse es la tasa de salida. ¿Has escuchado hablar de ella?

La diferencia entre la tasa de rebote y la tasa de salida

Cuando nos referimos a la tasa de salida, hablamos de un cálculo distinto al de la tasa de rebote. La tasa de salida se concentra en aquellos usuarios que abandonaron tu sitio desde una página en particular, pero que quizá interactuaron con otro contenido que ofreciste.

Es decir, si tienes un sitio web de venta de productos para mascotas y durante esta época ofreces un cupón de descuento a los que realizan una compra en línea para que lo usen en una tienda física, lo más seguro es que muchos abandonarán tu sitio en cuanto descarguen su descuento, ya sea para revisar en qué consiste o para usarlo de inmediato. ¡Esa tasa de salida no suena tan mal como la de rebote!

La tasa de rebote, por otro lado, nos podrá mostrar que, antes de llegar al cupón de descuento o de realizar la compra, los usuarios se van a un sitio ajeno al tuyo, perdiendo así conversiones valiosas: aquellas en las que invertiste recursos con el fin de llamar su atención.

Esta métrica también te puede mostrar que hay ciertas oportunidades que no aprovechas de manera adecuada, o que sencillamente es mejor pensar en una estrategia totalmente distinta. Esta es una razón más para aprender a analizar la tasa de rebote en su justa proporción.

¿Cómo medir la tasa de rebote?

De manera general, puedes calcular la tasa de rebote al dividir el número de sesiones de una página entre el número total de sesiones. Sin embargo, hay algunos factores que debes tener en cuenta para saber si el número que arroja es positivo o negativo:

  • Cuántas páginas tiene tu sitio web. Si se trata de una página destino, la tasa de rebote será alta, pues no hay otro lugar a dónde ir. Esto no es necesariamente negativo.
  • Tienes un blog que publica de manera periódica. Tus seguidores ya saben cada cuánto tiempo actualizas tu contenido y es posible que cuando lo haces únicamente ingresan al contenido más nuevo para después abandonarlo. Eso no implica que no les guste tu oferta, sino que llegaron para actualizarse y listo.
  • La tasa de rebote más alta proviene de palabras clave o enlaces de terceros. Esto quiere decir que debes revisar las palabras clave de tu estrategia SEO o SEM (lo que además significaría que la inversión no está resultando como lo esperado) o que debes poner atención a la manera en que tu contenido se despliega en otros sitios, como Facebook, Facebook Ads o un sitio web que te da enlaces.

Antes de pensar si la tasa de rebote es demasiado alta, considera estos 3 aspectos y también los siguientes si utilizas Google Analytics:

¿Cómo medir la tasa de rebote en Google Analytics?

Google es muy claro sobre la forma en que calcula la tasa de rebote: un rebote es una sesión que activa una sola acción en el servidor de Analytics. La fórmula es «dividiendo las sesiones de una sola página por todas las sesiones o por el porcentaje de todas las sesiones de su sitio web en las que los usuarios solo han visitado una página y han activado una única solicitud en el servidor de Analytics».

Asimismo, Google ofrece distintas tasas de rebote, dependiendo del origen de las visitas. Esto también ayuda a entender los comportamientos de los usuarios y los lugares en los que se debe poner más atención para mejorar el contenido o la forma en que se muestra a los visitantes:

  • «Visión general de audiencia» refleja la tasa de rebote total de tu sitio.
  • En el informe «Canales» están los porcentajes por cada canal: anuncios en el buscador, redes sociales, referencias de otros sitios...
  • En «Todo el tráfico» se incluye el porcentaje de rebote de cada fuente y medio: si llegaron al poner la URL de tu sitio, al aparecer en los buscadores o por medio de un enlace.
  • La vista de «Todas las páginas» muestra la tasa en cada una de ellas.

Gracias a ellas entenderás mejor en dónde funcionan mejor tus contenidos y por qué.

De cualquier manera, existen varias herramientas que pueden ayudarte a medir tu bounce rate, en caso de que quieras más datos que los que ofrece Google para comparar. ¿Qué te parece probar algunos de los que mencionamos aquí abajo? (están disponibles en inglés).

4 herramientas para medir la tasa de rebote

1. Clicky Analytics

Herramienta para medir la tasa de rebote- Clicky

La diferencia entre Google y Clicky Analytics no es tan amplia, pero la herramienta sigue siendo bastante útil para medir datos en tiempo real de tu sitio o blog. Puedes usar una versión gratuita (ideal para cuando únicamente tienes un sitio con poco tráfico) o elegir uno de sus planes de pago. Cuenta con dos plugins para WordPress.

Su tipo de métrica para la tasa de rebote indica que si un usuario se queda en una página por 5 minutos y después se va, no lo toma como rebote. Para los que revisan las estadísticas de un sitio de contenidos que se actualiza de manera regular, saben que tiene mucho sentido.

2. Open Web Analytics 

Herramienta para medir la tasa de rebote- Open Web Analytics

Como lo indica su nombre, es un software de código abierto, por lo que para usarlo como profesional tendrás que dar una donación, pero no pagar una tarifa elevada cada año o mes tras mes. En cuanto a su formato y secciones se parece mucho a Google Analytics, pero tiene la ventaja de que agrega un mapa de calor para que le sigas el rastro a los punteros de tus visitantes. Su único punto en contra es que, como se desarrolla gracias a donaciones y el tiempo de distintos profesionales en el mundo, las actualizaciones no son tan abundantes como en otras opciones.

3. StatCounter

Statcounter, software para medir la tasa de rebote

Al ofrecer datos muy similares a los demás, el diferenciador de StatCounter es que por su precio es ideal para sitios web con poco tráfico y que no tienen la capacidad de invertir muchos recursos en una herramienta de analítica todavía. También tiene un plan gratuito que abarca hasta las 25 mil visitas al sitio. Y puedes acceder a los datos desde tu móvil.

4. Matomo

Matomo, software para medir el bounce rate

Antes conocido como Piwik, Matomo es una herramienta que le hace competencia a Google, pero con la ventaja de que almacena todos los datos en su propio servidor, por lo que estarán bien protegidos. También es de código abierto, así que tendrás varios plugins para agregar a tu dashboard y la posibilidad de adaptarlo a tus propias necesidades. 

Una vez que te sumerges en el mundo de la tasa de rebote, es posible que sientas que no estás haciendo un buen trabajo porque el número no está en el 1%. Sin embargo, hay algo que debes saber: no todos los sectores tienen la misma tasa de rebote ideal, por lo que antes de comparar manzanas con naranjas, es conveniente hacerte unas preguntas.

¿Cómo comparar la tasa de rebote de mi web o blog?

Existen varias formas de hacer un contraste que te arroje datos verdaderamente valiosos (y no números irreales o una meta que no cuadra con tu proyecto). Por ejemplo:

Compara tu blog o sitio web con tu sector

Algunos especialistas consideran que una tasa de rebote promedio está entre el 41 y 55%. Arriba del70 % puede significar que algo está mal, pero también depende del tipo de página. Como ya lo hemos comentado, un blog que se actualiza de manera regular tendrá seguidores que solo ingresan para leer la novedad y luego se marchan, lo cual quiere decir que están atentos a las noticias de manera constante. ¿Y quién no quiere eso en su blog?

Averigua cuál es tu tasa de rebote de acuerdo con cada tipo de dispositivo

Esta comparación también es importante, porque si la tasa de rebote es mayor cuando te visitan desde un teléfono o tablet, tal vez quiere decir que esa página no se despliega de manera eficiente en una pantalla distinta a una computadora de escritorio. 

Averigua si obtuviste una tasa de rebote demasiado baja

Una tasa de rebote baja más allá del promedio (hablamos de menos del 20%) es demasiado buena para ser verdad. Así que podría tratarse de un error en las analíticas que utilizas, desde un código duplicado, un rastreo mal aplicado o hasta la intervención de terceros. 

Vigila si tu bounce rate es demasiado alta

Los extremos son malos, así que algo arriba del 80 % de tasa de rebote puede ser señal de que hay que arreglar algo en tu sitio web.

Ahora que ya has tenido oportunidad de revisar los datos, compararlos y darte cuenta en dónde hay problemas, ¿qué sigue? ¡Solucionarlos uno a uno, por supuesto! Confía en que tendrás una manera de optimizar cada aspecto.

Cómo mejorar la tasa de rebote de un sitio web o blog en 7 claves

1. Explora como usuario

Ver a tu sitio con ojos de visitante te podrá dar información que no habías pensado: qué tan fácil se lee tu contenido, qué tan sencillo de seguir son tus llamadas a la acción... ¿Es fácil ver una imagen? ¿Tu sitio es adaptativo? ¿Diriges sin problemas a tus redes sociales o a un chat para resolver dudas? Todo eso que te decepcionó en la última página que visitaste es probable que aceche la tuya: aprende de las oportunidades de otros y ve un paso adelante.

2. Recuerda que hay apariencias que sí importan

No es necesario que te esfuerces por tener un diseño espectacular si en cambio puedes dar uno funcional. Los usuarios agradecen más que haya espacio para descansar la vista, que los links permitan un clic fácil con el puntero o con la punta de los dedos, y que los pop-ups sean amables y no se sientan invasivos. Haz un sitio o blog amable y lo atractivo llegará por sí mismo.

3. Facilita la navegación

Nos referimos a que las secciones de tu sitio sean claras y que cada una de tus páginas ofrezca la información que promete, para que así la navegación entre páginas sea tan suave como ir de una habitación a otra.

Considera hacer pruebas de usabilidad para que sepas qué tan fácil e intuitivo resulta todo el proceso para tus usuarios.

4. Logra que tus palabras clave y tu contenido estén alineados

Asegúrate de que tu contenido responda de manera efectiva a las keywords que insertas. No hay nada más desesperante para un usuario que cargar un sitio que no ofrece información relacionada con la búsqueda que hizo. 

Algunas claves útiles para generar contenido de calidad son que:

  • Conozcas qué representa tu empresa y cuál es su oferta central.
  • Determines cuáles son los buyer personas hacia quienes te diriges.
  • Hagas una investigación profunda de los temas y enfoques relevantes para dicho tipo de usuarios.
  • Ofrezcas un contenido que esté realmente enfocado en sus intereses y que vaya de acuerdo con su nivel de conocimiento del tema.

5. Fíjate en el tiempo de carga

Si tu página tiene un buen alojamiento, cargará sin problemas. Dale el mantenimiento necesario y agrega únicamente los plugins necesarios para que trabaje de manera eficiente. Si ves algún problema, contacta a tu proveedor de hosting o a tu equipo técnico. 

6. Selecciona bien tus palabras

Un contenido bien redactado, que ofrezca pausas entre temas, que evite palabras rebuscadas o ideas mal estructuradas son ventajas que los blogs deben aprender con la experiencia. Si escatimas en recursos para la creación de artículos o redacción de textos en tu sitio, los visitantes lo van a notar. 

7. Añade llamadas a la acción

No por estar al último es menos importante. Las llamadas a la acción son un aspecto vital para que logres que tus visitantes realicen los pasos que deseas. Es una de las maneras más efectivas para crear una base de leads realmente interesados en las ofertas de tu negocio y que, con un poco de cuidado, podrán llegar a ser clientes.

Así, llámalos a descargar tu ebook especializado, a compartirte sus datos de correo electrónico para acceder a un webinar, o a obtener un descuento atractivo en tus productos.

 

Si tu tasa de rebote no es la ideal, no te preocupes. La experiencia te irá ayudando a mejorar lo que debe perfeccionarse. Lo importante es que no dejes esta tarea para después o simplemente esperes que se solucione por sí misma. Tienes las herramientas para optimizar tus números, así que ponte manos a la obra y convierte la tasa de rebote en un problema menos en tu estrategia.

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 Introduccion análisis web

Publicado originalmente en mayo 29 2020, actualizado mayo 29 2020

Topics:

ROI y Métricas de Marketing