Las estrategias de marketing son esenciales para cualquier empresa, sea cual sea el tipo de productos o servicios que ofrece, ya que son un eslabón de la cadena de valor. Aprende aquí qué son y cómo implementar las que van mejor con el negocio que manejas.

No todas las organizaciones realizan estrategias de mercado de la misma manera. Así como hay diversidad de personas, hay diversidad de marcas, y cada una de ellas tiene preferencias y necesidades particulares. Elige las que mejor te funcionen y te lleven al público adecuado.

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Una estrategia de marketing se compone de ciertos pasos específicos que se llevan a cabo para llegar al mismo resultado: promocionar la marca y vender. Sus tendencias contemporáneas están insertas en internet, mientras que todavía se usa la publicidad en flyers, periódicos o revistas.

Hay muchísimas estrategias que se usan a diario por millones de agencias de publicidad; tantas que a veces encontrar la que mejor funcione puede ser difícil. 

Para facilitarte el trabajo de investigación, creamos este manual con las mejores estrategias de marketing.

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing?

Establecer una estrategia de marketing adecuada representa grandes ventajas para tu empresa. Veamos algunos de sus beneficios:

  • Venderás más y de manera constante.
  • Harás posible el mantenimiento y el crecimiento de la empresa.
  • Entenderás qué es lo que buscan tus clientes ideales.
  • Satisfarás las necesidades y superarás las expectativas de los compradores.
  • Fortalecerás la relación con el mercado meta.
  • Construirás la marca en la mente del consumidor.
  • Destacarás entre la competencia.

Ya no dependerá de la suerte que concretes una compra, sino de parámetros que observarás y mejorarás con el tiempo.

10 tipos de estrategias de marketing

Conoce las opciones de estrategias de marketing para que las integres, tomes elementos de cada una y realices un modelo a la medida.

1. Estrategias de segmentación

Una estrategia de segmentación te permite elegir a qué clientes llegarás. Puedes llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o hacer one to one.

  • La estrategia de marketing masivo busca apelar al mercado completo, es decir, a todos los clientes posibles (en la actualidad es la menos efectiva).

  • El marketing diferenciado busca hacer lo mismo que el masivo, solo que segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, divide al mercado en jóvenes y adultos y apela a ambos grupos, pero de diferente manera. Es la estrategia más usada por grandes empresas y multinacionales.
  • En el marketing concentrado se escoge uno de los segmentos del mercado, lo que permite concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña. Es la estrategia más efectiva para las empresas en crecimiento.

 

  • La estrategia de marketing one to one (uno a uno) apela a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados. Esta estrategia sirve para cualquier tipo de empresa, pero puede ser más costosa.

2. Estrategias en relación con la competencia

Este tipo de estrategia se concentra en el aspecto competitivo. Lo principal es definir cuál es la posición que ocupas en el mercado comparada con la competencia.

  • Si estás por encima de los rivales, mantén esa posición.
  • Si te encuentras por debajo de la competencia, escala de posición.
  • Si estás por debajo, también puedes quedarte allí, en caso de que pelear por un lugar más alto sea contraproducente.

3. Estrategias de posicionamiento de marca

Posiciona la marca para captar más la atención. Así serás la opción a la que primero se acerquen los consumidores.

Para lograr una buena estrategia de posicionamiento de marca analiza:

  • Qué hacen los competidores y cómo te perciben los clientes en comparación.
  • Qué necesitan los clientes.
  • Qué distingue lo que ofreces.
  • Quiénes consumen la marca.
  • Cómo logras que el cliente te reconozca.
  • Qué tan asequibles son los precios en comparación con la calidad y el precio de la competencia.

4. Estrategias de penetración en el mercado

Estas estrategias buscan que la empresa crezca para que ofrezcas más productos en más lugares sin dejar de lado las necesidades reales de los clientes. Y, por supuesto, sin crear una sobreoferta.

También lo lograrás al llegar a otros mercados, es decir, al explorar a otro tipo de consumidores y adaptar los productos. También puedes crear nuevos productos dirigidos al mercado actual.

5. Estrategias de cartera o de eliminación de productos

¿Alcanzarás un mejor estado financiero al quitar elementos de la cartera?

Tal vez tienes productos en los que gastas muchos recursos, pero el retorno sobre la inversión es mínimo, nulo o, incluso, negativo. Analiza cuáles productos o servicios se venden y cuáles no.

Examina las necesidades de los clientes y el ambiente social respecto de los procesos de fabricación, y decide cuáles productos continuarán en el mercado.

6. Estrategias de marketing digital

Se trata de las estrategias que posicionan en internet a una empresa. Hoy en día la mayoría de los negocios hacen marketing digital, pero hace pocos años era algo que no todos contemplaban.

Se pueden aplicar las siguientes técnicas:

  • Inbound Marketing, para atraer y convertir a clientes de manera orgánica, a través de contenido útil.
  • El mailing donde puedes establecer una comunicación segmentada.
  • Las redes sociales para que las publicaciones te conecten con los clientes.
  • Los buscadores web para que aparezcas en las primeras opciones.

7. Estrategias de marketing de contenidos

Se aplican, igualmente, en internet, pero se basan en la redacción de artículos, infografías e incluso ebooks. Generalmente se usa el marketing de contenidos en forma de blog, donde puedes:

  • Publicar sobre las tendencias en la industria.
  • Informar sobre los productos.
  • Hacer reseñas de las novedades.
  • Educar al cliente con respecto de los productos o servicios.

8. Estrategias de fidelización

Estas estrategias mantendrán a los consumidores. Evitarás que se vayan con la competencia gracias a la creatividad y a un servicio excelente, desde la venta hasta la atención al cliente.

Establece relaciones cercanas con el comprador, a partir de las redes sociales, promociones y descuentos exclusivos, con tarjetas de fidelidad o al personalizar la publicidad que envías por correo electrónico.

HubSpot CRM es el software especializado en fidelizar a los clientes. 

9. Estrategia de marketing de boca en boca

Esta es una de las estrategias más buscadas por cualquier agencia o empresa, ya que el cliente se convierte en un embajador de la marca. 

Da un buen servicio y ofrece productos de alta calidad, junto con una excelente atención para que los consumidores recomienden lo que ofreces. Lógralo de la mano de la fidelización.

10. Estrategias de marketing directo

Aquí es donde importa más el mailing porque no hay intermediarios entre la empresa y el cliente. Le hablarás, pero no a través de un mensaje genérico, sino personalizado. El cliente valora el trato directo, cosa que no ocurre con la publicidad masiva.

De esta forma crearás lazos más cercanos con los compradores.

Cómo comenzar una estrategia de marketing

Toma en cuenta estos 4 pasos para que establezcas objetivos y procesos exitosos:

  1. Analiza la posición en el mercado: identifica al público objetivo, a la competencia y lo que ocurre en la empresa. Además, define cuáles son los aspectos fuertes y los que debes optimizar.
  2. Establece las metas: crea objetivos de marca y de venta que sean alcanzables y determina los tiempos para llegar a ellos.
  3. Diseña las tácticas: después de que examines el panorama, crea las líneas de acción con base en las estrategias que conoces.
  4. Implementa controles: define cómo medirás el cumplimiento de las metas y cómo esperas que mejore el rendimiento de manera gradual.

Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio

Dadas las condiciones de los mercados actuales y el poder imparable de internet, es necesario que establezcas estrategias de marketing digital. 

Atiende estos consejos según el tamaño de la organización.

Consejos de marketing para pequeñas y medianas empresas

Si tienes una pyme:

  • Crea una identidad de marca y busca su posicionamiento.
  • Da un servicio personalizado que atraiga a los clientes por recomendación.
  • Conecta con el público de una manera abierta en las redes sociales, aunque siempre de acuerdo con la imagen de la empresa.
  • Diseña un plan de marketing desde el inicio, que aspire al crecimiento y sea realista a la vez.
  • Publica una oferta relevante y que emocione al público.
  • Alíate con otras empresas relevantes en el negocio para fortalecer la imagen y encontrar soluciones operativas.
  • Usa los testimonios como respaldo de lo que haces.

Consejos de marketing para empresas en expansión

Muchos negocios tradicionales transforman sus estrategias hacia los sectores digitales día a día, simplemente porque es la manera más efectiva de crecer, aunque puede estar apoyada de procesos offline.

Dirige tus esfuerzos y:

  • Aumenta la base de clientes.
  • Crece en los sectores donde ya eres relevante.
  • Agrega una nueva dimensión a la marca al dar licencias o concesiones.
  • Incrementa la gama de productos en variantes.
  • Idea nuevos productos y servicios para nuevos mercados.
  • Funda alianzas valiosas para la investigación o la exploración de mercados.
  • Multiplica los puntos de venta u optimiza los canales de distribución.

 

Si comienzas un negocio, asegúrate de que esté inserto en la red. En caso de que pertenezcas a un sector tradicional o cuentes con otros canales, prepara el sitio web, las redes sociales y demás elementos que te garanticen una transición exitosa.

Cualquier empresa, en cualquier etapa, se beneficia de una estrategia de marketing. Inbound Marketing, es la estrategia de marketing digital que ha probado ser la más efectiva. Planea, desarrolla y mejora las tácticas para que crezcas mejor a cada paso.

 

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Publicado originalmente en junio 13 2019, actualizado junio 13 2019

Topics:

Estrategias de Marketing