Finalmente, estos registros te darán evidencia de las buenas decisiones y de las que no funcionaron también, para que en próximas oportunidades tengas un aprendizaje que enriquezca tus esfuerzos.
¿Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio?
Dadas las condiciones de los mercados actuales y el poder imparable de internet, es necesario que establezcas estrategias de marketing digital.
Atiende estos consejos según el tamaño de la organización.
Estrategias de marketing para pequeñas y medianas empresas
Si tienes una pyme:
- Crea una identidad de marca y busca su posicionamiento.
- Da un servicio personalizado que atraiga a los clientes por recomendación.
- Conecta con el público de una manera abierta en las redes sociales, aunque siempre de acuerdo con la imagen de la empresa.
- Diseña un plan de marketing desde el inicio, que aspire al crecimiento y sea realista a la vez.
- Publica una oferta relevante y que emocione al público.
- Alíate con otras empresas relevantes en el negocio para fortalecer la imagen y encontrar soluciones operativas.
- Usa los testimonios como respaldo de lo que haces.
Estrategias de marketing para empresas en expansión
Muchos negocios tradicionales transforman sus estrategias y las dirigen hacia los sectores digitales día a día, simplemente porque es la manera más efectiva de crecer, aunque puede estar apoyada en procesos offline.
Dirige tus esfuerzos y:
- Aumenta la base de clientes.
- Crece en los sectores donde ya eres relevante.
- Agrega una nueva dimensión a la marca al dar licencias o concesiones.
- Incrementa la gama de productos en variantes.
- Idea nuevos productos y servicios para nuevos mercados.
- Funda alianzas valiosas para la investigación o la exploración de mercados.
- Multiplica los puntos de venta u optimiza los canales de distribución.
12 ejemplos de estrategias de marketing
- Barilla y sus listas de reproducción.
- Un blog de New York Times se va a Primevideo.
- Recompensas en H&M.
- iPhone o iPad de por vida.
- Suscripciones por temporada para leer todo el año con Paraíso Perdido.
- Consejos para aprovechar mejor un barrio con Airbnb.
- La tienda al alcance del índice con Dr. Martens.
- Trabajo en equipo entre Brahma y Alex Moyano.
- Campaña con la influencer favorita: Lola Vendetta + Loop.
- Mango no quiere que te vayas con las manos vacías.
- Ofrece una experiencia de usuario diferente: Spotify
- Confía en el contenido generado por tus usuarios: GoPro
1. Barilla y sus listas de reproducción
La marca de pastas y salsas italiana sabe que sus productos son los ingredientes que ayudan a mejorar cualquier plan de cena en casa. Y aunque están disponibles en prácticamente todas las tiendas de autoservicio en más de 30 países, también es cierto que nadie es experto en preparar pasta. Algunos de sus clientes son jóvenes que apenas salen de casa de sus padres, que se van a otra ciudad a cursar sus estudios universitarios o que quieren tener cierta independencia.
Por eso, Barilla creó listas de reproducción en Spotify, para que sus consumidores sepan cuánto tiempo debe pasar para que sus pastas estén perfectamente cocidas:
Claro está, no es únicamente para la gente que está aprendiendo, también es ideal para los que no pueden cronometrar el tiempo y aprovechan esos minutos para hacer algo más. O simplemente quieren escuchar música mientras cocinan. Es decir: Barilla incluyó esta acción en una estrategia de marketing que conoce muy bien a su público y las plataformas que disfruta, de forma que pudo incluirse en una de ellas como una herramienta práctica y fluida.
2. Un blog de New York Times se va a Primevideo
«Modern Love» es una columna del periódico New York Times que comenzó a ganar muchos adeptos por dos razones: una, sus historias se centran en diferentes maneras de crear relaciones entre personas, no necesariamente a nivel romántico, y ofrece perspectivas frescas que hablan de aspectos que no todos pueden poner en palabras; dos, se convirtió en la pieza que aparecía en los anuncios de redes sociales para captar suscriptores para el periódico.
Después del éxito que comenzó a tener, «Modern Love» se convirtió en una serie de Primevideo:
Cada capítulo está basado en una de las columnas y cuenta con las actuaciones de talento reconocido, como Tina Fey, Andrew Scott, Anne Hathaway, Dave Patel, entre otros. La segunda temporada está por estrenarse en agosto de este año y, por si fuera poco, ya hay también un podcast.
Es, quizá, un ejemplo de una estrategia de marketing que crea contenidos nuevos a partir de lo que ya existe. Aunque no es el formato más asequible del mundo, va muy de la mano con el tipo de lectores que tiene: de ahí también la elección del talento frente y tras la cámara. Además, es una buena manera de acercarse a otro público, de otros países, que tal vez no conocen la columna y ahora pagan una suscripción digital para no perderse las columnas más actuales.
3. Recompensas en H&M
La tienda de ropa y artículos para el hogar creó un programa de lealtad que premia a sus miembros por cada compra que hace, con puntos, descuentos, ofertas especiales y beneficios.
Algunos serán por utilizar su aplicación, por comprar en su tienda en línea o en sucursales físicas. Por si fuera poco, y para evitar que las personas pierdan buenas oportunidades, envía las ofertas que estarán disponibles por correo electrónico un poco antes de que arranquen. Es decir, es una estrategia de marketing que abarca diferentes acciones: registro de datos de contacto, recompensas, descuentos exclusivos, descarga de app y optimizar campañas de email marketing.
4. iPhone o iPad de por vida
A partir de este año, Apple comenzó un programa para atraer a más consumidores en América Latina para sus productos estrella: el iPhone y el iPad. La idea es que las personas elijan el modelo que prefieran y, en lugar de comprarlo, paguen una renta mensual que les permitirá, 24 meses después, cambiar a otro mejor por el mismo precio y la misma cantidad de tiempo.
A través de algunas tarjetas bancarias (como Citibanamex, en México) o tiendas (como iShop, en Colombia), los consumidores aseguran que podrán actualizar sus dispositivos después de un periodo que equivale a las mensualidades que utilizarían por tener un iPhone o iPad, pero con la ventaja de obtener otro reciente al terminarlo y elegir entre comprarlo dando la diferencia, o recibir una bonificación al regresarlo y contratar el modelo más moderno.
Si alguien dudaba en invertir en uno de estos dispositivos de Apple, este programa es buena idea para probarlos durante dos años, con la opción de comprarlos al final o devolverlos.
5. Suscripciones por temporada para leer todo el año con Paraíso Perdido
La editorial independiente mexicana les facilita a los lectores la opción de elegir sus novedades literarias en una sola compra. Crea paquetes de 3, 6 o 9 libros, más otros productos de la marca, como libretas y bolsas de tela, a un precio especial y con envío a domicilio.
La idea funciona para todos, porque así los clientes aseguran un ejemplar de los libros recién publicados (o que están por editarse) y la empresa cierra ventas directas con compradores que no tienen que acudir a librerías y, por lo tanto, no hay pago de comisión para el intermediario. Esta estrategia de marketing ayuda a aumentar ventas, premiar a los clientes que aprovechen la oferta con regalos y el envío y a crear expectativas de las novedades que todavía no se han anunciado oficialmente.
6. Consejos para aprovechar mejor un barrio con Airbnb
Airbnb abrazó las acciones de una estrategia de marketing de contenidos y comenzó a crear guías de los vecindarios más interesantes de las ciudades en donde hay anfitriones registrados en la plataforma.
Es una buena idea de añadir información de valor para los usuarios, porque esas guías se crean gracias a las recomendaciones de los anfitriones y visitantes reales que han descubierto restaurantes, parques, actividades o tiendas que ayudan a que los viajeros se decidan por un destino en particular. Es decir, no hay pautas pagadas o las clásicas reseñas que siempre hablan de los mismos sitios turísticos, sino que hay consejos interesantes y secretos que valen la pena compartirse con gente que quiere experimentar la ciudad como alguien local.
7. La tienda al alcance del índice con Dr. Martens
Una de las estrategias de marketing que mejor benefician a cualquier marca o negocio es adaptarse a las herramientas y plataformas que utiliza su audiencia. Lo importante es elegir la correcta, para que los esfuerzos en verdad se enfoquen en personas que se van a interesar en la oferta. Dr. Martens lo sabe, ya que en cualquiera de sus perfiles de Instagram comparte imágenes de sus modelos con toda la estética que identifica a su calzado: rebeldía, dinero, rock and roll y arte alternativo.
Dr. Martens utiliza las ventas en su perfil de Instagram para que los seguidores solo tengan que tocar las fotos de los modelos que llaman la atención para comprarlos sin abandonar la app.
Esto responde a las necesidades del mercado mexicano, ya que no hay tiendas de la marca en todo su territorio y depende de las compras en línea para llegar a más personas. Por eso, es mejor que tenga varias opciones de acceder a ella sin necesidad de ir a un sitio web, sino acercarla en las redes sociales que su audiencia más utiliza.
8. Trabajo en equipo entre Brahma y Alex Moyano
A la marca argentina de cerveza le gusta acompañar las reuniones de amigos, así que creó una campaña que le habla directamente a sus consumidores para que reflexionen acerca de la amistad. Pero como quiso agregarle un toque de creatividad, invitó a Alex Moyano, famoso por sus videos animados que juegan con la idiosincrasia argentina para reírse de las situaciones cotidianas, con el fin de que creara animaciones que comparten en su perfil de Instagram.
Es precisamente el tipo de estrategia de marketing que atrae a su audiencia: millennials que no necesitan grandes producciones, sino diálogos honestos con un toque de absurdo.
9. Campaña con la influencer favorita: Lola Vendetta + Loop
El marketing de influencers es una buena herramienta para llegar a audiencias desde una aproximación más relajada y que no se siente como un anuncio, sino como una recomendación honesta. En este ejemplo, la marca de ropa interior Loop colaboró con la ilustradora española Raquel Riba Rossy, mejor conocida como Lola Vendetta.
Esto tiene mucho sentido, porque los contenidos de Lola Vendetta tienen una visión feminista, bastante franca, abierta sobre la sexualidad y el cuerpo de las mujeres. ¿Quién mejor para respaldar una marca de bañadores y bragas menstruales?
10. Mango no quiere que te vayas con las manos vacías
Finalmente, una estrategia de marketing con correo electrónico no está completa sin un sistema que les recuerde a los compradores indecisos que hay artículos en el carrito esperando a terminar el proceso.
Por supuesto, debe incluir llamados a la acción, botones para acceder de forma rápida al carrito y un mensaje de urgencia: son prendas que están en descuento o que pueden acabarse en poco tiempo, así que el tiempo es oro.
Seguro, es una acción sencilla, pero en su simplicidad también hay efectividad. Para tener una buena estrategia es importante incluir lo básico, que ya se sabe que funciona.
11. Ofrece una experiencia de usuario diferente: Spotify
Spotify es sin duda una de las compañías más reconocidas del planeta. Y existen todavía personas que se preguntan cómo es que esta marca sueca llegó a ganar tantos usuarios a nivel global, aun cuando existen tantos servicios de streaming. Pues bien, Spotify se especializa en ayudar a los usuarios a identificar nuevos contenidos con base en sus preferencias y la naturaleza física de las canciones que oyen (analiza las ondas de sonido), lo que constituye una experiencia de usuario totalmente nueva. Así, Spotify recomienda música para todo tipo de situaciones, lo que afianza el vínculo que tienen los usuarios con la música.
Fuente: Cyberclick.es
12. Confía en el contenido generado por tus usuarios: GoPro
Las cámaras GoPro se convirtieron rápidamente en el gadget favorito de todos los entusiastas de las actividades de aventura y deportistas. Con ellas consiguieron capturar videos de lo que antes era bastante complicado grabar, y ahora es posible ver todo tipo de contenidos espectaculares y atractivos. La marca se empeña en brindarle a los usuarios las facilidades para que cada vez más generen contenidos de este tipo, poniendo a su disposición maneras para compartir contenidos fácilmente reconocibles.
Fuente: GoPro
Si comienzas un negocio, asegúrate de que esté disponible en la red. En caso de que pertenezcas a un sector tradicional o cuentes con otros canales, prepara el sitio web, las redes sociales y demás elementos que te garanticen una transición exitosa.
Cualquier empresa, en cualquier etapa, se beneficia de una estrategia de marketing. Inbound marketing es la estrategia de marketing digital que ha probado ser la más efectiva, con 54 % más leads que las prácticas tradicionales. Planifica, desarrolla y mejora las tácticas para que crezcas mejor a cada paso.
Publicado originalmente el 11 de octubre de 2021, actualizado el 30 de enero de 2023
Topics:
Estrategias de Marketing