Actualmente, las estrategias de marketing son la clave para destacar y sobresalir entre una multitud de competidores. Sin embargo, navegar este terreno puede resultar abrumador. ¿Cómo encontrar la estrategia adecuada para tu negocio en medio de tanta diversidad?
Desde la conceptualización hasta la ejecución, exploraré cómo adaptar estrategias de marketing que satisfagan las necesidades específicas de tu marca y te ayuden a alcanzar tus objetivos comerciales.
Cada empresa es única, con su propio conjunto de desafíos y objetivos. Por eso, es fundamental personalizar las estrategias de marketing para abordar los puntos débiles y capitalizar las fortalezas de tu marca. ¡Descubramos juntos cómo implementar tácticas de marketing efectivas que impulsen el éxito de tu negocio!
9 estrategias de marketing modernas
Explora nueve estrategias de marketing modernas para mantener tu estrategia actualizada y relevante en el cambiante panorama digital.
- Descubre las estrategias que están creando tendencia en el mercado.
- Conoce cómo aplicar estrategias de marketing modernas a tu empresa.
- Sigue nuestros consejos para que elijas las que mejor se adaptan a tu empresa.
- Mira los casos de éxito en América Latina y España.
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- Qué son las estrategias de marketing
- Importancia de una estrategia de marketing
- Ventajas de contar con una estrategia de marketing
- Objetivos de las estrategias de marketing
- 11 tipos de estrategias de marketing
- Cómo hacer una estrategia de marketing
- Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio
- 15 ejemplos de estrategias de marketing
Hay muchísimas estrategias que se usan a diario por millones de empresas; tantas que a veces encontrar la que mejor funcione puede ser difícil. Para facilitarte el trabajo de investigación, he desarrollado este manual con las mejores estrategias de marketing. Elige las que mejor te funcionen y te lleven al público adecuado.
Qué son las estrategias de marketing
Las estrategias de marketing son el plan de acción desarrollado para promover y vender los productos o servicios de una empresa a través de canales y mensajes relevantes para un cierto público objetivo.
La estrategia de marketing de una empresa se basa en el conocimiento profundo del buyer persona, para así asegurarse de que los esfuerzos de marketing sean efectivos en alcanzar las metas comerciales. (¿Quieres saber más sobre cómo crear un buyer persona? Prueba nuestra herramienta gratuita).
Importancia de una estrategia de marketing
Una buena estrategia de marketing permite que las empresas hagan de sus productos y servicios alternativas competitivas en el mercado. Esto hace que los clientes potenciales tengan interés en conocer la marca y que se fomente la adquisición de sus ofertas.
Ventajas de contar con una estrategia de marketing
Establecer una estrategia de marketing adecuada representa grandes ventajas para tu empresa. Algunas de ellas son:
- Venderás más y de manera constante
- Transformarás a tus clientes potenciales en compradores.
- Harás posible el mantenimiento y el crecimiento de la empresa.
- Entenderás qué es lo que buscan tus clientes ideales (representados en tus buyer personas).
- Satisfarás las necesidades y superarás las expectativas de los compradores.
- Fortalecerás la relación con el mercado meta.
- Construirás la marca en la mente del consumidor.
- Destacarás entre la competencia.
Los beneficios que obtengas de una estrategia de marketing dependerá enteramente de los usos que le des y, por tanto, de los objetivos que te hayas trazado al implementarla. Veamos algunos de ellos.
Objetivos de las estrategias de marketing
Como puedes intuir, todas las estrategias de marketing tienen como objetivo llevar una oferta comercial a una población definida y convencerlos de adquirir un producto o servicio.
A pesar de que este objetivo general es el lugar hacia donde se dirige una estrategia de marketing, lo cierto es que cada herramienta, recurso o práctica sirven para llegar a metas definidas que no buscan en lo inmediato concretar una compra. Por el contrario, existen algunos objetivos concretos que proporcionan gran valor a las empresas. Veamos algunos de ellos.
Crear una imagen de marca
Una buena forma de afianzar la imagen de marca de cualquier empresa es mediante el diseño de una estrategia de marketing. Lo que quieres es que tu marca sea reconocida en cualquier lado, ya sea por tus productos, tu logo o tu nombre.
Si integras tus esfuerzos publicitarios con un claro mensaje y una identidad gráfica y visual definida, lo más seguro es que pronto te mantendrás en la mente de los consumidores y serás fácilmente reconocible.
Popularizar a tu empresa
Una vez que has generado una buena imagen de marca, el siguiente paso es comenzar a hacerla popular entre el público. Cuantas más personas te identifiquen y cuanto más se hable de ti, mayor será el alcance que tendrás en un público de consumo.
Dar valor a tu compañía
Una de las tareas más importantes de todo negocio es diferenciarse lo más pronto posible del resto. Al final del día no quieres ser una opción genérica más para el cliente, sino la mejor alternativa.
Mediante las estrategias de marketing puedes alcanzar este objetivo. Por ejemplo, puedes destacar las ventajas que tiene tu producto respecto de lo que ofrece la competencia, o bien crear un nicho completamente nuevo en el que seas pionero (y hacérselo saber al cliente).
Concientizar sobre una necesidad
Este objetivo es propio de aquellas empresas que lanzan una nueva oferta o que crean una necesidad de mercado. ¿Alguna vez imaginaste que alguien necesitaría un teléfono con pantalla táctil antes de que existieran los iPhone?
Debido a que el mundo está cambiando y que día a día necesitamos nuevas tecnologías que mejoren nuestras vidas, existen muchas opciones de negocio que surgen constantemente. Si has descubierto una, necesitarás apoyarte en estrategias de marketing para crear conciencia de la utilidad de tu oferta.
Ganar credibilidad
¿Alguna vez has querido comprar un producto, pero te detiene el no haber escuchado nunca antes de la marca? Este es un problema serio para millones de pequeños negocios que comienzan a hacerse camino en el mercado.
Para evitar esta limitación es recomendable utilizar estrategias de marketing que fomenten la presencia comercial. De este modo, los consumidores sabrán que tu empresa está posicionada en el mercado, está respaldada y que puede confiar en ella a largo plazo.
Crear redes de comunicación
Es un error común pensar que el marketing solo está dirigido a los clientes. Por el contrario, las empresas comúnmente se apoyan en otros negocios para llevar su marca al mercado.
Existen estrategias de marketing diseñadas justamente para atraer a intermediarios que funjan como embajadores de una marca. Esto permite crear redes de colaboración para la comunicación, distribución y venta de las mercancías.
Expandir la presencia en el mercado
Por último, otro gran objetivo que puede perseguir una estrategia de marketing es llegar a nuevos mercados. Aunque una empresa sea muy popular en un territorio, eso no significa que será reconocida en otro.
Al poner en práctica acciones de marketing dirigidas a esas poblaciones te aseguras de crear ofertas únicas para ellos y de conectar de una manera mucho más efectiva.
11 tipos de estrategias de marketing
- Segmentación
- Relación con la competencia
- Posicionamiento de marca
- Penetración en el mercado
- Cartera o de eliminación de productos
- Marketing digital
- Marketing de contenidos
- Fidelización
- Marketing de boca en boca
- Marketing directo
- Trade marketing
Conoce las opciones de estrategias de marketing para que las integres, tomes elementos de cada una y realices un modelo a la medida.
1. Segmentación
Una estrategia de segmentación te permite elegir a qué clientes llegarás. Puedes llegar a un público masivo, diferenciado, concentrado o hacer estrategias uno a uno. Esto dependerá en gran medida de la segmentación de mercado que realices.
- La estrategia de marketing masivo busca apelar al mercado completo, es decir, a todos los clientes posibles (en la actualidad es la menos efectiva).
- El marketing diferenciado busca hacer lo mismo que el masivo, solo que segmentando el mercado en diferentes tipos de clientes. Por ejemplo, divide el mercado en jóvenes y adultos y apela a ambos grupos, pero de diferente manera. Es la estrategia más usada por grandes empresas y multinacionales.
- En el marketing concentrado se escoge uno de los segmentos del mercado, lo que permite concentrar de mejor manera los esfuerzos de la campaña. Es la estrategia más efectiva para las empresas en crecimiento.
- La estrategia de marketing one to one (uno a uno) apela a los consumidores individualmente con productos o servicios personalizados. Esta estrategia sirve para cualquier tipo de empresa, pero puede ser más costosa.
2. Relación con la competencia
Este tipo de estrategia se concentra en el aspecto competitivo. Lo principal es definir cuál es la posición que ocupas en el mercado comparada con la competencia.
- Si estás por encima de los rivales, mantén esa posición.
- Si te encuentras por debajo de la competencia, escala de posición.
- Si estás por debajo, también puedes quedarte allí, en caso de que pelear por un lugar más alto sea contraproducente.
3. Posicionamiento de marca
Posicionar una marca es uno de los mejores caminos para captar más la atención. Así serás la opción a la que primero se acerquen los consumidores.
Para lograr una buena estrategia de posicionamiento de marca analiza:
- Qué hacen los competidores y cómo te perciben los clientes en comparación
- Qué necesitan los clientes
- Qué distingue lo que ofreces
- Quiénes consumen la marca
- Cómo logras que el cliente te reconozca
- Qué tan asequibles son los precios en comparación con la calidad y el precio de la competencia
4. Penetración en el mercado
Estas estrategias buscan que la empresa crezca para ofrecer más productos en más lugares, sin dejar de lado las necesidades reales de los clientes. Y, por supuesto, sin crear una sobreoferta.
También lo lograrás al llegar a otros mercados, es decir, al explorar a otro tipo de consumidores y adaptar los productos. Asimismo, puedes crear nuevos productos dirigidos al mercado actual.
5. Cartera o de eliminación de productos
¿Alcanzarás un mejor estado financiero al eliminar elementos de la cartera?
Tal vez tienes productos en los que gastas muchos recursos, pero el retorno sobre la inversión es mínimo, nulo o, incluso, negativo. Analiza cuáles productos o servicios se venden y cuáles no.
Examina las necesidades de los clientes y el ambiente social respecto de los procesos de fabricación, y decide cuáles productos continuarán en el mercado.
En esta estrategia, es vital conocer las métricas de marketing a profundidad.
6. Marketing digital
Se trata de las estrategias que posicionan a una empresa en internet. Hoy en día la mayoría de los negocios hacen marketing digital, pero hace pocos años era algo que no todos contemplaban.
Se pueden aplicar las siguientes técnicas:
- Inbound marketing: es una forma de ver los negocios donde la clientela llega hacia ti de manera autónoma. Para comenzar, crea un sitio web para atraer y convertir a clientes de manera orgánica a través de contenido útil.
- Estrategias SEO que consisten en crear contenidos hechos a la medida de las necesidades de tu público, para que te encuentre mediante el uso de algún motor de búsqueda online.
- El mailing donde puedes establecer una comunicación segmentada.
- Las redes sociales para que las publicaciones te conecten con los clientes.
7. Marketing de contenidos
El marketing de contenidos se aplica en internet, al igual que otras opciones de este listado, pero se basa en la redacción de artículos, infografías e incluso ebooks. Puedes crear un blog y usar el marketing de contenidos para:
- Publicar sobre las tendencias en la industria
- Informar sobre los productos
- Hacer reseñas de las novedades
- Educar al cliente con respecto de los productos o servicios
8. Fidelización
Estas estrategias mantendrán a los consumidores cercanos a tu marca y a la expectativa de tus ofertas. Si las implementas, evitarás que se vayan con la competencia, gracias a tu creatividad y por dar un servicio excelente, desde la venta hasta la atención al cliente.
Establece relaciones cercanas con el comprador, a partir del marketing de afiliados, de las redes sociales, promociones y descuentos exclusivos, con tarjetas de fidelidad o al personalizar la publicidad que envías por correo electrónico.
Recuerda que HubSpot CRM es el software especializado en fidelizar a los clientes.
9. Marketing de boca en boca
Esta es una de las estrategias más buscadas por cualquier agencia o empresa, ya que el cliente se convierte en un embajador de la marca.
Da un buen servicio y ofrece productos de alta calidad, junto con una excelente atención para que los consumidores recomienden lo que ofreces. Lógralo de la mano de la fidelización y del uso de herramientas de comunicación, como el marketing conversacional, que mantengan encantados a tus clientes.
10. Marketing directo
Aquí es donde importa más el email marketing porque no hay intermediarios entre la empresa y el cliente. Así como en otros tipos de comunicación con el cliente, le hablarás, pero no a través de un mensaje genérico, sino personalizado. Recuerda que los consumidores valoran el trato directo y muchas veces se descuida este punto al preferir la publicidad masiva.
Si usas alguna herramienta de email marketing garantizas que tus mensajes llegarán a su destino y que cada comunicación será personalizada. De esta forma crearás lazos más cercanos con los compradores.
Si a esto sumas un potente motor de análisis de datos, podrás hacer de cada mensaje algo único y podrás incorporar tu estrategia a un enfoque de marketing personalizado.
11. Trade marketing
En comparación con los otros tipos que hemos revisado, el trade marketing es una estrategia que busca crear redes de colaboración con otros negocios. Esto ayuda a que se cree mayor demanda o interés en un producto por parte de los clientes, ya que aprovecha las redes de distribución, venta y comunicación de los vendedores finales para comercializar una oferta.
Este tipo de marketing es ideal para las empresas que necesitan colocar sus productos en el mercado mediante tiendas departamentales o grandes almacenes, o bien para grandes empresas que no cuentan con tiendas propias y comercializan sus productos a través de vendedores certificados, ya sea de forma física o por ecommerce.
En estos casos, las empresas pueden diseñar sus recursos de marketing (como banners, anuncios en tienda o representantes de piso) o apoyarse en los propios canales publicitarios de sus redes de venta para hacer llegar el producto a los clientes.
Y para que lo recuerdes fácilmente, aquí te dejo un listado con las estrategias que acabamos de discutir:
Ahora veamos cómo puedes comenzar tu propia estrategia de marketing.
Cómo hacer una estrategia de marketing
- Analiza la posición en el mercado.
- Establece las metas.
- Conoce tu presupuesto.
- Diseña las tácticas.
- Crea un calendario de acciones.
- Implementa controles.
1. Analiza la posición en el mercado
Identifica al público objetivo, a la competencia y lo que ocurre en la empresa. Además, define cuáles son los aspectos fuertes y los que debes optimizar. Esto permite encontrar en qué debe enfocarse tu estrategia: ¿en reconocimiento de marca?, ¿ventas?, ¿posicionar un producto o servicio?, ¿irrumpir en un nuevo mercado? Así es más sencillo ir imaginando las acciones y el tipo de esfuerzos en los que será buena idea invertir.
¿Quieres ir más allá? Realiza un perfil de tus clientes ideales o buyer personas, con el cual lograrás identificar a tus posibles clientes de forma más humana, relevante y realista.
2. Establece las metas
Crea objetivos de marketing y de venta que sean alcanzables y determina los tiempos para llegar a ellos. La idea es que tu estrategia te entregue resultados, así que no busques ir demasiado lejos si ya conoces la situación de tu marca, empresa o negocio. Lo importante es que logres crecer, aunque sea poco a poco, pero de forma sólida y exponencial; en ocasiones eso significa plantear metas necesarias, a pesar de que no sean tan espectaculares.
Recuerda: los objetivos deben cumplir con ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
3. Conoce tu presupuesto
Antes de que imagines el tipo de acciones a ejecutar, debes sabes cuál es la cantidad de presupuesto con la que cuentas. Eso te permite conocer tus límites y, por lo tanto, enfocar la estrategia en ciertas actividades que son críticas. A cualquiera le encantaría tener a una celebridad en la campaña estrella de su estrategia de marketing, pero si los recursos financieros no lo permiten, tal vez es mejor enfocarse en una serie de anuncios en Google o en Facebook.
4. Diseña las tácticas
Después de que examines el panorama, ya sabes en qué puedes gastar y, lo más importante, cuánto. A partir de eso será posible crear las líneas de acción con base en las estrategias que conoces, con una gestión más inteligente. Por supuesto, estas también estarán definidas gracias al público al que vas a dirigirte, para que tu comunicación aparezca en las plataformas pertinentes y despiertes interés genuino en el público.
Es verdad que habrá ciertos riesgos, pero valdrán la pena si sucede la conversión deseada.
5. Crea un calendario de acciones
Una vez que ya estableciste canales, estrategias y acciones a tomar, entonces es posible crear un calendario para cada una. Lanzar todo al mismo tiempo es lo que evita que una estrategia de marketing tenga impacto, porque no transmite una evolución. No puedes enviarles cupones de descuento a personas que todavía ni siquiera conocen tu marca. Se trata de plantear acciones que provoquen reacciones que lleven a tus prospectos al siguiente paso que diseñaste.
6. Implementa controles
Define cómo medirás el cumplimiento de las metas y cómo esperas que mejore el rendimiento de manera gradual. Si no lo puedes medir, será difícil comprobar su eficacia. La ventaja de establecer indicadores es que también podrás elegir la herramienta que te permitirá darles seguimiento. Así, incluso podrás hacer ajustes a tu estrategia cuando ya esté en implementación y evitarás un mal desempeño.
Finalmente, estos registros te darán evidencia de las buenas decisiones y también de las que no funcionaron, para que tengas un aprendizaje que enriquezca tus esfuerzos en próximas oportunidades de negocio.
Cuál es la mejor estrategia de marketing para tu negocio
Dadas las condiciones de los mercados actuales y el poder imparable de internet, es necesario que establezcas estrategias de marketing digital.
Atiende estos consejos según el tamaño de la organización.
Para pequeñas y medianas empresas
Si tienes una pyme:
- Crea una identidad de marca y busca su posicionamiento.
- Da un servicio que atraiga a los clientes por recomendación, haciendo uso de la psicología de la personalización.
- Conecta con el público de una manera abierta en las redes sociales, aunque siempre de acuerdo con la imagen de la empresa.
- Diseña un plan de marketing desde el inicio, que aspire al crecimiento y sea realista a la vez.
- Publica una oferta relevante y que emocione al público.
- Alíate con otras empresas relevantes en el negocio para fortalecer la imagen y encontrar soluciones operativas.
- Usa los testimonios como respaldo de lo que haces.
Para empresas en expansión
Muchos negocios tradicionales transforman sus estrategias y las dirigen hacia los sectores digitales día a día, simplemente porque es la manera más efectiva de crecer, aunque también puede apoyarse en procesos offline.
Dirige tus esfuerzos y:
- Aumenta la base de clientes.
- Crece en los sectores donde ya eres relevante.
- Agrega una nueva dimensión a la marca al dar licencias o concesiones.
- Incrementa la gama de productos en variantes.
- Idea nuevos productos y servicios para nuevos mercados.
- Funda alianzas valiosas para la investigación o la exploración de mercados.
- Multiplica los puntos de venta u optimiza los canales de distribución.
Una buena estrategia de marketing puede construir una relación duradera y leal con el cliente. ¿Ya sabes cómo es el embudo de las estrategias de marketing? pic.twitter.com/7zALoxZ05s
— HubSpot Español (@HubSpotEspanol) December 22, 2021
15 ejemplos de estrategias de marketing
- Barilla y sus listas de reproducción
- Un blog de New York Times se va a Primevideo
- Recompensas en H&M
- iPhone o iPad de por vida
- Suscripciones por temporada para leer todo el año con Paraíso Perdido
- Consejos para aprovechar mejor un barrio con Airbnb
- La tienda al alcance del índice con Dr. Martens
- Trabajo en equipo entre Brahma y Alex Moyano
- Campaña con la influencer favorita: Lola Vendetta + Loop
- Mango no quiere que te vayas con las manos vacías
- Spotify ofrece una experiencia de usuario diferente
- Confía en el contenido generado por tus usuarios con GoPro
- Mensaje navideño de Pepsi para Coca-Cola
- Más es más, de acuerdo con Apple
- Compartir es crecer para Pakini Treats
1. Barilla y sus listas de reproducción
Estrategia de marketing utilizada: estrategia de fidelización.
Objetivo: mantener encantados a los clientes actuales mediante la creación de contenidos creativos.
La marca de pastas y salsas italiana sabe que sus productos son los ingredientes que ayudan a mejorar cualquier plan de cena en casa. Y aunque están disponibles en prácticamente todas las tiendas de autoservicio en más de 30 países, también es cierto que nadie es experto en preparar pasta. Algunos de sus clientes son jóvenes que apenas se han salido de casa de sus padres, que se van a otra ciudad a cursar sus estudios universitarios o que quieren tener cierta independencia.
Por eso, Barilla creó listas de reproducción en Spotify, para que sus consumidores sepan cuánto tiempo debe pasar para que sus pastas estén perfectamente cocidas:
Imagen de BARILLA en Spotify
Claro está, no es únicamente para la gente que está aprendiendo, también es ideal para los que no pueden cronometrar el tiempo y aprovechan esos minutos para hacer algo más. O simplemente quieren escuchar música mientras cocinan. Es decir: Barilla incluyó esta acción en una estrategia de marketing que conoce muy bien a su público y las plataformas que disfruta, de forma que pudo incluirse en una de ellas como una herramienta práctica y fluida.
2. Un blog de New York Times se va a Primevideo
Estrategia de marketing utilizada: estrategia de penetración de mercado.
Objetivo: introducir un nuevo producto audiovisual como extensión de una columna existente.
«Modern Love» es una columna del periódico New York Times que comenzó a ganar muchos adeptos por dos razones: una, sus historias se centran en diferentes maneras de crear relaciones entre personas, no necesariamente a nivel romántico, y ofrece perspectivas frescas que hablan de aspectos que no todos pueden poner en palabras; dos, se convirtió en la pieza que aparecía en los anuncios de redes sociales para captar suscriptores para el periódico.
Después del éxito que comenzó a tener, «Modern Love» se convirtió en una serie de Primevideo:
Imagen de Prime
Cada capítulo está basado en una de las columnas y cuenta con las actuaciones de talento reconocido, como Tina Fey, Andrew Scott, Anne Hathaway, Dave Patel, entre otros. Y, por si fuera poco, ya hay también un podcast.
Es, quizá, un ejemplo de una estrategia de marketing que crea contenidos nuevos a partir de lo que ya existe. Aunque no es el formato más asequible del mundo, va muy de la mano con el tipo de lectores que tiene: de ahí también la elección del talento frente y tras la cámara. Además, es una buena manera de acercarse a otro público, de otros países, que tal vez no conocen la columna y ahora pagan una suscripción digital para no perderse las columnas más actuales.
3. Recompensas en H&M
Estrategia de marketing utilizada: estrategia de fidelización.
Objetivo: ofrecer a los clientes potenciales y a los consumidores vigentes un programa de lealtad que detone la compra y los motive a consumir más para ganar más puntos.
La tienda de ropa y artículos para el hogar creó un programa de lealtad que premia a sus miembros por cada compra que hacen, con puntos, descuentos, ofertas especiales y beneficios.
Imagen de H&M
Algunos serán por utilizar su aplicación, por comprar en su tienda en línea o en sucursales físicas. Para evitar que las personas pierdan buenas oportunidades, envía las ofertas que estarán disponibles por correo electrónico un poco antes de que arranquen. Es decir, es una estrategia de marketing que abarca diferentes acciones: registro de datos de contacto, recompensas, descuentos exclusivos, descarga de app y optimizar campañas de email marketing.
4. iPhone o iPad de por vida
Estrategia de marketing utilizada: estrategia de fidelización.
Objetivo: crear un plan de continuidad con beneficios en la compra de un producto para retener al cliente a largo plazo.
Apple comenzó un programa para atraer a más consumidores en América Latina para sus productos estrella: el iPhone y el iPad. La idea es que las personas elijan el modelo que prefieran y, en lugar de comprarlo, paguen una renta mensual que les permitirá, 24 meses después, cambiar a otro mejor por el mismo precio y la misma cantidad de tiempo.
Imagen de Apple
A través de algunas tarjetas bancarias (como Citibanamex, en México) o tiendas (como iShop, en Colombia), los consumidores saben que podrán actualizar sus dispositivos después de un periodo que equivale a las mensualidades que abonarían por tener un iPhone o iPad, con la ventaja de obtener otro reciente al terminarlo y elegir entre comprarlo dando la diferencia o recibir una bonificación al regresarlo, y contratar el modelo más moderno.
Si alguien dudaba en invertir en uno de estos dispositivos de Apple, este programa es buena idea para probarlos durante dos años, con la opción de comprarlos al final o devolverlos.
5. Suscripciones por temporada para leer todo el año con Paraíso Perdido
Estrategia de marketing utilizada: estrategia de segmentación.
Objetivo: llevar a un público definido, en este caso lectores, una oferta en la que puedan elegir sus productos y obtener descuentos.
La editorial independiente mexicana les facilita a los lectores la opción de elegir sus novedades literarias en una sola compra. Crea paquetes de 3, 6 o 9 libros, más otros productos de la marca, como libretas y bolsas de tela, a un precio especial y con envío a domicilio.
Imagen de Editorial Paraíso Perdido
La idea funciona para todos, porque así los clientes aseguran un ejemplar de los libros recién publicados (o que están por editarse) y la empresa cierra ventas directas con compradores que no tienen que acudir a librerías y, por lo tanto, no hay pago de comisión para el intermediario. Esta estrategia de marketing ayuda a aumentar ventas, premiar a los clientes que aprovechen la oferta con regalos y el envío, y crear expectativas de las novedades que todavía no se han anunciado oficialmente.
6. Consejos para aprovechar mejor un barrio con Airbnb
Estrategia de marketing utilizada: marketing de contenidos.
Objetivo: ofrecer contenidos hechos a la medida de los perfiles de los clientes potenciales para canalizar su atención al sitio web de la marca.
Airbnb abrazó las acciones de una estrategia de marketing de contenidos y comenzó a crear guías de los vecindarios más interesantes de las ciudades en donde hay anfitriones registrados en la plataforma.
Imagen de Airbnb
Es una buena idea de añadir información de valor para los usuarios, porque esas guías se crean gracias a las recomendaciones de los anfitriones y visitantes reales que han descubierto restaurantes, parques, actividades o tiendas que motivan a los viajeros a decidirse por un destino en particular. Es decir, no hay pautas pagadas o las clásicas reseñas que siempre hablan de los mismos sitios turísticos, sino que hay consejos interesantes y secretos que valen la pena compartirse con gente que quiere experimentar la ciudad como alguien local.
7. La tienda al alcance del índice con Dr. Martens
Estrategia de marketing utilizada: marketing digital.
Objetivo: generar contenidos visuales atractivos para los usuarios de Instagram e integrarlos en su plataforma de ventas para permitir que los clientes procesen sus compras desde un mismo lugar.
Una de las estrategias de marketing que mejor benefician a cualquier marca o negocio es adaptarse a las herramientas y plataformas que utiliza su audiencia. Lo importante es elegir la correcta, para que los esfuerzos en verdad se enfoquen en personas que se van a interesar en la oferta. Dr. Martens lo sabe, ya que en cualquiera de sus perfiles de Instagram comparte imágenes de sus modelos con toda la estética que identifica a su calzado: rebeldía, dinero, rock and roll y arte alternativo.
Dr. Martens utiliza las ventas en su perfil de Instagram para que los seguidores solo tengan que tocar las fotos de los modelos que les llaman la atención y comprarlos sin abandonar la app.
Imagen de Dr. Martens México en Instagram
Esto responde a las necesidades del mercado mexicano, ya que no hay tiendas de la marca en todo su territorio y depende de las compras en línea para llegar a más personas. Por eso, es mejor que tenga varias opciones de acceder a ella sin necesidad de ir a un sitio web, sino acercarla en las redes sociales que su audiencia más utiliza.
8. Trabajo en equipo entre Brahma y Alex Moyano
Estrategia de marketing utilizada: marketing de segmentación.
Objetivo: crear experiencias de consumo dirigidas a la generación de jóvenes adultos mediante el humor y la creatividad, para captar la atención de esta población.
La marca argentina de cerveza sabe que está presente en las reuniones de amigos, así que creó una campaña que le habla directamente a sus consumidores para que reflexionen acerca de la amistad. Como quiso agregarle un toque de creatividad, invitó a Alex Moyano, famoso por sus videos animados —donde refleja de manera cómica la vida cotidiana en Argentina—, con el fin de que creara animaciones que comparten en su perfil de Instagram.
Imagen de Alexis Moyano en Instagram
Es precisamente el tipo de estrategia de marketing que atrae a su audiencia: millennials que no necesitan grandes producciones, sino diálogos honestos con un toque burlón.
9. Campaña con la influencer favorita: Lola Vendetta + Loop
Estrategia de marketing utilizada: trade marketing.
Objetivo: canalizar la atención de los públicos mediante una colaboración con influencers en redes sociales, que sirvan para posicionar una marca en su público de seguidores.
El marketing de influencers es una buena herramienta para llegar a audiencias com un enfoque más relajado que no se siente como un anuncio, sino como una recomendación honesta. En este ejemplo, la marca de ropa interior Loop colaboró con la ilustradora española Raquel Riba Rossy, mejor conocida como Lola Vendetta.
Imagen de Lola Vendetta en Instagram
Esto tiene mucho sentido, porque los contenidos de Lola Vendetta tienen una visión feminista, bastante franca, abierta sobre la sexualidad y el cuerpo de las mujeres. ¿Quién mejor para respaldar una marca de bañadores y bragas menstruales?
10. Mango no quiere que te vayas con las manos vacías
Estrategia de marketing utilizada: marketing directo.
Objetivo: crear cercanía con el cliente mediante un agradecimiento personalizado por la compra y reiterar el compromiso de la marca, mediante un puntual seguimiento a la compra.
Una estrategia de marketing con correo electrónico no está completa sin un sistema que les recuerde a los compradores indecisos que hay artículos en el carrito esperando a terminar el proceso.
Imagen de MANGO
Por supuesto, debe incluir llamadas a la acción, botones para acceder de forma rápida al carrito y un mensaje de urgencia: son prendas que están en descuento o que pueden acabarse pronto, así que el tiempo es oro.
Seguro, es una acción sencilla, pero en su simplicidad también hay efectividad. Para tener una buena estrategia es importante incluir lo básico, que ya se sabe que funciona.
11. Spotify ofrece una experiencia de usuario diferente
Estrategia de marketing utilizada: marketing de penetración en el mercado.
Objetivo: expandir la cartera de productos con contenidos exclusivos y nuevos materiales que detonen la atracción de nuevas audiencias.
Spotify es, sin duda, una de las compañías más reconocidas del planeta. Y existen todavía personas que se preguntan cómo es que esta marca sueca llegó a ganar tantos usuarios a nivel global, aun cuando existen tantos servicios de streaming. Pues bien, Spotify se especializa en ayudar a los usuarios a identificar nuevos contenidos con base en sus preferencias y la naturaleza física de las canciones que oyen (analiza las ondas de sonido), lo que constituye una experiencia de usuario totalmente nueva.
Imagen de Spotify
Así, Spotify recomienda música para todo tipo de situaciones, lo que afianza el vínculo que tienen los usuarios con la música.
12. Confía en el contenido generado por tus usuarios: GoPro
Estrategia de marketing utilizada: posicionamiento de marca.
Objetivo: crear un ecosistema tecnológico en el que los clientes encuentren las mejores soluciones para crear material audiovisual, posicionando a la marca como líder en su nicho.
Las cámaras GoPro se convirtieron rápidamente en el gadget favorito de todos los entusiastas de las actividades de aventura y deportistas. Con ellas consiguieron capturar videos de lo que antes era bastante complicado grabar, y ahora es posible ver todo tipo de contenidos espectaculares y atractivos. La marca se empeña en brindarles a los usuarios las facilidades para que cada vez más generen contenidos de este tipo, poniendo a su disposición maneras para compartir contenidos fácilmente.
Imagen de GoPro
13. Mensaje navideño de Pepsi para Coca-Cola
Estrategia de marketing utilizada: estrategia en relación con la competencia.
Objetivo: aprovechar las estrategia publicitarias de la competencia para posicionar la marca a la par de otras alternativas comerciales y alcanzar a la líder del mercado.
Pepsi y Coca-Cola han sido empresas rivales en el mundo de los negocios a lo largo del tiempo. Y no hay nadie que esté exento de tomar posición por alguna de las dos marcas. Esto ha hecho que ambas empresas creen campañas de marketing realmente agresivas para mantener a su público fiel y luchar por ser líderes en la industria.
Este conflicto histórico llegó incluso a la navidad, cuando Pepsi aprovechó la clásica imagen del Santa Claus de Coca-Cola para adaptar su propia versión de color azul.
Video de Pepsi
Mediante el humor, Pepsi logró no sólo enviar el mensaje de que está a la par de sus competidores, sino que incluso es la marca preferida por famosos como Lindsay Lohan (y de Santa Claus, por supuesto).
14. Más es más, de acuerdo con Apple
Estrategia de marketing utilizada: eliminación de producto.
Objetivo: crear interés en los nuevos productos mediante la eliminación de una línea de mercancías que no tuvo el éxito esperado en lanzamientos previos.
Si naciste antes del 2000 es seguro que recuerdes el momento en que Apple lanzó al mercado el iPhone. E incluso si no, lo más seguro es que conoces bien los modelos que a lo largo de los años ha lanzado la marca. Uno de los más memorables fue el iPhone SE, que compartía el mismo diseño que el 5 y el 6 y que destacaba por su pequeño formato. Pero a partir de su línea 7, Apple se despidió de los teléfonos inteligentes de bolsillo y comenzó a crear opciones cada vez más grandes.
No fue sino hasta el 2020 que Apple lanzaría al mercado un teléfono con el diseño del antiguo equipo SE y con un formato más reducido que el resto: el iPhone Mini. Durante el anuncio se creó una gran expectativa, pero al final el equipo no tuvo el éxito esperado. Apenas dos generaciones después, el iPhone Mini fue discontinuado y para crear nuevamente expectativas por su nuevo producto, Apple creó toda una campaña en torno a los dispositivos de mayor formato.
Video de OhMyGeek!
Esta es una forma de eliminar un producto de la cartera sin afectaciones económicas y situar un sustituto hecho a la medida de los intereses reales de los clientes.
15. Compartir es crecer para Pakini Treats
Estrategia de marketing utilizada: marketing de boca en boca.
Objetivo: generar una estrategia de venta basada en recomendaciones que incentive la publicidad de boca en boda mediante cupones y descuentos por referidos.
Por último quisiera hablar de una estrategia de marketing de boca en boca ideada por la empresa de alimentos para perros Pakini Treats. La idea era muy simple: necesitaban una estrategia que permitiera conseguir más clientes del nicho. La solución: ofrecer cupones de descuento a sus clientes para referir a más personas. Otra forma de crear una buena reputación fue mediante la entrega de premios adicionales para sus clientes, así como mensajes de agradecimiento en cada envío. Sin duda, cualquiera recomendaría a esta empresa por su gran servicio.
Imagen de Pakini Treats en Instagram
Pakini Treats identificó que su audiencia estaba muy focalizada y que tenía que hacerse de un buen número de amantes de los perros. Debido a que muchas personas con mascotas forman comunidades, lo más sencillo era lanzar campañas que aprovecharan esas redes existentes.
Si comienzas un negocio, asegúrate de que esté disponible en la red. En caso de que pertenezcas a un sector tradicional o cuentes con otros canales, prepara el sitio web, las redes sociales y demás elementos que te garanticen una transición exitosa.
Cualquier empresa, en cualquier etapa, se beneficia de una estrategia de marketing. Inbound marketing es la estrategia de marketing digital que ha probado ser la más efectiva, con 54 % más leads generados, en promedio, que con las prácticas tradicionales.
Planifica, desarrolla y mejora las tácticas para que crezcas mejor a cada paso.
Preguntas frecuentes sobre estrategias de marketing
Estas son algunas de las preguntas que nuestra comunidad HubSpot se hace con mayor frecuencia sobre estrategias de marketing:
Qué son las estrategias de marketing
Las estrategias de marketing son el plan de acción desarrollado para promover y vender los productos o servicios de una empresa a través de canales y mensajes relevantes para un cierto público objetivo. La estrategia de marketing de una empresa se basa en el conocimiento profundo del buyer persona, para así asegurarse de que los esfuerzos de marketing sean efectivos en alcanzar las metas comerciales.
Cuál es la importancia de una estrategia de marketing
Una buena estrategia de marketing permite que las empresas hagan de sus productos y servicios alternativas competitivas en el mercado. Esto hace que los clientes potenciales tengan interés en conocer la marca y que se fomente la adquisición de sus ofertas.
Cuáles son los objetivos de las estrategias de marketing
A pesar de que el objetivo general es llevar una oferta comercial a una población definida y convencerlos de adquirir un producto o servicio, cada estrategia tiene objetivos específicos. Algunos de estos objetivos incluyen crear una imagen de marca sólida, popularizar la empresa entre el público, dar valor a la compañía y concientizar sobre una necesidad específica del mercado.