Las palabras clave o keywords continúan siendo una parte fundamental de cualquier estrategia de inbound marketing. Estas representan una oportunidad para tu negocio y sus respectivas long tail keywords te ayudarán a generar contenido más relevante para tu público objetivo, lo que, con el tiempo, se reflejará en tu tráfico orgánico, tus leads y prospectos.
En Internet, puedes encontrar muchas herramientas que te ayudarán a buscar keywords. Existen todo tipo de alternativas: online, de aplicaciones de escritorio, gratuitas, de pago, entre otras.
En este artículo, podrás encontrar la opción ideal que se ajuste a tus necesidades, pero, en primer lugar, explicaremos de qué se trata este concepto.
Qué es una keyword o palabra clave
El término keyword o palabra clave se refiere a la voz o al conjunto de voces que utilizan los usuarios para realizar una consulta en los motores de búsqueda.
Cómo se hace una búsqueda de keywords o palabras clave
Buscar palabras clave o keywords puede parecer un proceso extenso y complicado. No obstante, creemos que es muy efectivo para posicionar tu sitio web en los buscadores, además para optimizar tus artículos y generar mayor tráfico orgánico. Por eso, en esta sección, te decimos cómo puedes implementar este método de forma breve.
Para empezar, es necesario que delimites el nicho de mercado que sea perfecto para tu comprador ideal. Luego, ya sea a través de una herramienta de pago o gratuita, averigua los términos relacionados con las búsquedas que potencialmente haría tu audiencia meta.
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El propósito principal es encontrar términos que contengan un volumen de búsqueda atractivo y que se alineen con tu negocio y tus metas para las cuales quieres posicionarte. Aquí tenemos un tutorial detallado sobre cómo puedes realizar una búsqueda de palabras clave paso a paso.
Cada vez que encuentres una palabra, asegúrate de consignarlo en una hoja de cálculo para visualizarlos de forma sencilla y clasificarlos por la importancia de volumen de búsqueda mensual e intención. Verifica también sinónimos o variaciones del mismo término, pues muchas veces es común encontrar que la palabra clave que tengas en mente no es necesariamente la misma que utiliza la audiencia a la que planeas alcanzar.
Continúa este proceso de búsqueda y siempre cerciórate que los términos que encuentres:
- conecten con tu audiencia.
- se alineen con tu negocio.
- estén cargados de una intención de búsqueda y volumen de búsqueda relevante.
Qué es una herramienta de palabras clave
Una herramienta de palabras clave es un software enfocado en la búsqueda de palabras para desarrollar estrategias de contenido. Los profesionales de marketing y SEO utilizan este recurso para identificar las palabras y frases que los usuarios ingresan en los buscadores.
Estos programas proporcionan información relevante para los equipos de marketing:
- Volumen de búsqueda
- Listas de palabras clave
- Rendimiento de las palabras clave
- Dificultad de la palabra clave
- Oportunidad de uso de una palabra clave
Además, son un elemento esencial para que las empresas desarrollen estrategias de contenidos adecuadas y exitosas. Por eso, en la actualidad, hay una gran oferta de este tipo de software en el mercado. A continuación, te asistiremos para que puedas familiarizarte con ellas, ya que hemos enumerado algunas de las más populares.
Las mejores herramientas para buscar palabras clave gratis
- Keywordtool
- Ubersuggest
- Keyword Surfer
- Keyword Planner Tool de Google
- Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools
- Google Trends
- Soovle
- Keyword Shitter
- Google Auto Suggest
- Ninja Search Combination Tool
- AnswerThePublic
- Questionbd
- Adword & SEO Keyword Permutation Generator
- Serpstat
- Also Asked
Empecemos por revisar las herramientas con versiones gratuitas a detalle:
1. Keywordtool.io
Imagen de Keyword Tool
Este programa es bastante básico, pero es muy útil si buscas ideas para long tail keywords, de acuerdo con tu oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.
También cuenta con un selector de idioma que nos permite elegir mejor los resultados de búsqueda (puedes hacer la prueba entre google.es y google.com.mx para un término cualquiera). Asimismo, te permite navegar entre distintos motores de búsqueda: YouTube, Bing, App Store, Google, etc.
Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques y utiliza la función de autocompletado de Google para destacar términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, es importante conocer de cara a la planificación.
Además, una gran ventaja de este software online es que añade opciones long tail (de cola larga) mediante prefijos, sufijos e interfijos, lo cual enriquece el aspecto semántico. En este sentido, también detecta géneros y plurales.
Idiomas
Soporta hasta 833 idiomas, entre ellos inglés y español.
Características
- Ofrece sugerencias de más de 750 palabras clave, incluidas las de long tail.
- Incluye métricas de rendimiento y tendencias en la red.
- Realiza búsquedas en los motores de búsqueda más populares.
- Trabaja con 192 dominios web.
- Ofrece opciones de selección de país para la búsqueda de palabras clave.
Ventajas
- Es gratuita.
- Cuenta con una versión pro.
- Muestra resultados precisos.
- Brinda resultados exactos o relacionados con la palabra clave.
2. Ubersuggest.org
Imagen de Ubersuggest
En la misma línea que keywordtool.io, encontramos otro clásico de los análisis SEO: ubersuggest.org.
Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque, en este caso, la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla una tabla que te lleve a tu herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.
A veces los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que es mejor que emplees varias para contrastar resultados y saber si es buena idea utilizar una palabra clave de cola larga antes de empezar a escribir.
Idiomas
Español, inglés, portugués, alemán, francés y chino
Características
- Permite analizar las estrategias de palabras clave de otros sitios.
- Tiene la opción de «Páginas SEO Principales», con lo cual puedes identificar las páginas más exitosas de los competidores.
- Brinda resultados de palabras clave de cola corta y cola larga.
- Analiza backlinks.
- Da información y métricas de las palabras clave.
Ventajas
- Investigación exhaustiva de palabras clave
- Análisis de las keywords de la competencia
- Ideas y contenido sugerido
- Auditoría de palabras clave
3. Keyword Surfer
Imagen de Keyword Surfer
Si utilizas Chrome en tu computadora, Keyword Surfer es una extensión que te será de mucha ayuda. Además, si antes habías utilizado Keywords Everywhere, notarás que su funcionamiento es muy similar, con la ventaja de que Surfer no te cobra.
Con ella, puedes analizar los volúmenes de búsqueda de 70 países (entre los que se encuentran España, México, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Canadá, Argentina, Estados Unidos) con datos como conteo de palabras y las keywords exactas de las páginas mejor calificadas.
Además, puedes saber el costo por clic de tu keyword primaria, tráfico estimado en páginas principales, búsquedas relacionadas y más información que aportará a tu estrategia SEO.
Idiomas
Español, inglés, portugués alemán, italiano, sueco y más
Características
- Ofrece análisis de volumen de búsqueda mensual.
- Calcula el valor de coste por clic.
- Averigua el tráfico estimado por dominio.
- Brinda el número exacto de palabras clave por dominio.
- Tiene opciones para crear reportes y gráficos.
- Da ideas de palabras clave.
Ventajas
- Búsquedas y resultados gratuitos.
- Opciones del tráfico estimado para las palabras clave.
- Sin registro.
- Uso inmediato e ilimitado.
4. Keyword Planner Tool de Google (también llamado Planificador de Palabras Clave)
Imagen de Keyword Planner
Es uno de los softwares más utilizados, por mucho. Te ofrece una visión distinta a las otras, ya que no usa la función de autocompletar sino que busca una conexión mucho más inteligente.
Con él, generarás ideas para nuevas palabras clave que se agrupan según la temática o el contexto de búsqueda, lo que facilita de manera notable la navegación.
Te recomendamos mantener siempre abierta esta plataforma, en una pestaña, al utilizar su función «Obtener volumen de búsquedas», una vez que hayas recopilado información con todas las herramientas disponibles, pues, de ese modo, cerrarás el círculo de investigación con la sabia opinión de Google.
Idioma
Todos los idiomas que soporta Google, lo que incluye el español e inglés
Características
- Exporta las listas de palabras clave a diferentes formatos.
- Analiza métricas y el rendimiento.
- Busca por localización geográfica.
- Analiza tus palabras clave o descubre nuevas con las opciones del software.
Ventajas
- Soporte del equipo de desarrollo de Google
- Actualizaciones constantes
- Facilidad de uso
- Aunque se usa como herramienta de publicidad de pago por clic, es muy útil para el análisis de palabras clave
5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools
Imagen de Small SEO Tools
En la página web de Small SEO Tools, lo primero que encontrarás es una caja de búsqueda y un botón «Suggest».
Sus resultados son muy sorprendentes, ya que se trata de un generador de títulos para contenidos sobre cualquier temática que estés buscando.
Idioma
Español, inglés, portugués, alemán y muchos más
Características
- Da hasta 100 sugerencias de palabras clave por búsqueda.
- Brinda opciones de búsqueda por localización geográfica.
- Muestra datos de popularidad y tendencias de cada palabra clave.
Ventajas
- Herramienta gratuita
- Ahorro de tiempo y esfuerzo gracias a su capacidad de análisis
6. Google Trends
Imagen de Google Trends
Esta es tu opción si quieres conocer las tendencias de internet. Así, podrás retomar temas que son relevantes en este momento para tu público y te integrarás de forma exitosa en la conversación de tu sector.
En esta imagen, por ejemplo, se observa la comparación entre dos términos de búsqueda, con lo que te será más sencillo definir tus contenidos. Además, conocerás las tendencias de cada país e incluso las categorías más importantes respecto de un acontecimiento, como un torneo deportivo o las elecciones presidenciales, por ejemplo.
Sin duda, abrirá tu panorama acerca de los intereses globales y regionales que podrás segmentar y combinar a tu gusto.
Idioma
Todos los idiomas que soporta Google, incluidos el español y el inglés
Características
- Busca palabras con base en sitios web, frases, categorías o productos y servicios.
- Analiza el rendimiento de las palabras clave.
- Mira las tendencias en el tiempo.
- Descubre nuevas palabras clave.
- Exporta listas de palabras clave a diferentes formatos.
Ventajas
- Facilidad de uso
- Gratuito
- Soporte del equipo de Google
- Análisis de rendimientos
- Permite comparar los intereses de búsqueda a lo largo del tiempo de una palabra clave
7. Soovle
Imagen de Soovle
Como curiosidad, nos gustaría también añadir un enlace a la desconocida soovle.com. En esta página verás, en tiempo real, palabras clave long tail en diferentes buscadores de algunos de los sitios más conocidos del mundo, como YouTube, Wikipedia o Amazon. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana, resulta útil para contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.
Además, cuentas con la posibilidad de crear filtros negativos y positivos, es decir, asociar ciertos resultados o eliminar los que no son de tu interés. Dedica unos minutos a explorar las opciones, pues hallarás ideas interesantes.
Idioma
Español, inglés, portugués, alemán y más.
Características
- Entrega hasta 100 sugerencias de palabras clave en cada búsqueda.
- Muestra la popularidad y tendencias de las palabras clave.
- Busca por lugar geográfico.
Ventajas
- Herramienta gratuita
- Flujo ilimitado de sugerencias
- Facilidad de uso
8. Keyword Shitter
Imagen de Keyword Shitter
Keyword Shitter es fácil y efectivo. Su función es recomendarte búsquedas cada vez más específicas con las que podrás llegar a públicos bien diferenciados. Te saldrán tantas opciones que harás clic en «Parar».
Idioma
Español, inglés, portugués, italiano, alemán y más
Características
- Entrega hasta 100 sugerencias por búsqueda
- Muestra un registro de popularidad y tendencias.
- Enseña los resultados por país.
- Es muy fácil de usar.
- Tiene un acceso inmediato.
Ventajas
- Gratuito
- Flujos de palabras clave
9. Google Auto Suggest
Imagen de Google
Esta herramienta no es oficial, pero sí que es muy útil, ya que puede ampliar tus horizontes al conseguir mejores palabras clave para tu contenido. Si no sabes cómo obtener estas keywords, ahora es muy fácil: ve a Google, empieza a escribir cualquier cosa y aparecerá una lista de las palabras justo debajo del buscador. Y listo.
Google Auto Suggest es un recurso muy interesante para mostrarte cuáles son las palabras o frases más buscadas en Google. Se trata de una forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido.
Idioma
Todos los que soporta Google
Características
- Es muy fácil de usar.
- Se puede activar y desactivar fácilmente.
- Sirve como primera referencia de las palabras clave más populares.
Ventajas
- Es muy preciso.
- Está actualizado según las tendencias de Google.
- Sirve para identificar de manera sencilla las palabras clave más populares.
- Aunque no es una herramienta especializada, es una de las más útiles y fáciles de usar.
10. Ninja Search Combination Tool
Imagen de Ninja Search
Este programa online para keywords solo te pide introducir 2 palabras clave relacionadas. Gracias a ello, te permite obtener combinaciones relevantes, ya que también dispones de los resultados en los buscadores más populares.
También tendrás la opción de ver las mezclas por orden de elementos. De esta forma, pensarás en nuevas posibilidades para abordar un tema del que ya tienes varios contenidos y al que deseas dar un giro fresco e interesante.
Idioma
Español, inglés, portugués, italiano, chino, japonés y más.
Características
- Genera combinaciones de palabras de hasta cinco términos.
- Muestra el volumen de búsqueda de las palabras clave.
- Enseña la dificultad de las palabras clave.
Ventajas
- Es fácil de usar.
- Permite experimentar con las búsquedas desde el primer uso.
- Es gratuita.
11. AnswerThePublic
Imagen de AnswerThePublic
AnswerThePublic es una plataforma tan visual que hará tu labor más divertida y así captarás mejor los detalles que harán la diferencia en tus técnicas.
En la versión libre, puedes seleccionar el idioma, aunque el filtro por región está disponible solo en su plan de pago. Asimismo, tienes la opción de ver gráficas por preguntas, preposiciones y comparaciones, aparte de listas por orden alfabético y de temas relacionados.
Idioma
Español, inglés, portugués, francés, alemán y más.
Características
- Muestra las preguntas que los usuarios hacen a los buscadores.
- Ofrece tendencias y volumen de búsqueda.
- Muestra palabras y frases relacionadas con las palabras clave de tu búsqueda.
Ventajas
- Es gratuita.
- Su interfaz es muy sencilla.
- Su curva de aprendizaje es muy rápida.
- Es accesible para cualquier profesional, al margen de su experiencia.
12. Questionbd
Imagen de Questionbd
Además de mostrarte frases o palabras relacionadas con tu palabra clave, Questionbd te muestra las preguntas que la gente hace con ellas. Así podrás saber cómo construyen sus búsquedas. Los primeros 10 resultados se mostrarán de manera gratuita con opción a descargarlos en una hoja de cálculo, pero si quieres conocer todos los que ha encontrado deberás registrarte con un plan mensual.
Idioma
Español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán y más.
Características
- Muestra las preguntas más recurrentes de los usuarios, basadas en las palabras clave.
- Incluye búsquedas en redes sociales.
- Contempla los temas de foros relacionados con las palabras clave.
Ventajas
- No requiere registro.
- Es gratuita.
- Es muy fácil de usar.
13. Adword & SEO Keyword Permutation Generator
Imagen de Adword
Cuando estás creando tu estrategia SEO, a veces tienes que inyectar creatividad en los títulos de tus artículos o la forma en que las palabras clave se insertan en tu sitio web porque deseas darle variedad. Para eso, existe esta herramienta similar a un redactor de textos con IA, la cual puede ser muy útil para ti.
Al ingresar las palabras clave que te interesan en tus objetivos en las casillas de este programa, le das material a este motor para crear combinaciones, no importa si las ingresas en español o inglés. No siempre tendrán mucho sentido, pero más de una de las frases generadas te servirá para implementarla en tus textos o como inspiración.
Idioma
Español, portugués, inglés, italiano, francés, alemán y más
Características
- Permite la combinación de palabras clave (Adword y SEO).
- Genera listas muy completas derivadas de la búsqueda de este combo.
Ventajas
- Gratuita
- Interfaz muy sencilla
- Curva de aprendizaje rápida
14. Serpstat
Imagen de Serpstat
Para ser una plataforma gratuita, Serpstat ofrece varias ventajas. Para empezar, solo tienes que registrarte con tu perfil de Google, Facebook o correo electrónico. Una vez que estás en el panel de control, puedes chatear con un representante para que te oriente en las funciones a las que tienes acceso.
Podrás saber el volumen de búsqueda, así como el desempeño orgánico de esas búsquedas de los competidores (del motor que elegiste para hacer tus pesquisas), el coste por clic, una gráfica del interés a lo largo del tiempo (que toma de Google Trends) y te permite crear proyectos para dar seguimiento a tu estrategia SEO.
Idioma
Una gran variedad (incluidos el español e inglés), ya que tiene respaldo en 130 países.
Características
- Investiga palabras clave orgánicas.
- Analiza los dominios de la competencia.
- Da ideas para marketing de contenidos.
- Analiza backlinks.
- Muestra palabras clave de anuncios.
Ventajas
- Software muy intuitivo
- Versión gratuita
- Fácil de usar
- Puede usarse con Google y Yandex.
15. Also Asked
Imagen de Also Asked
Also Asked tiene una manera muy atractiva de mostrar los resultados de tu búsqueda de palabras clave. Su motor averigua los datos que la gente también pregunta con la misma keyword, así que no es lo mismo que Answer The Public. Por lo tanto, los resultados de esta herramienta son de búsquedas long tail, que muestran las relaciones que hay entre temas y preguntas.
Idioma
Español, inglés, portugués, italiano, francés, alemán y mucho más.
Características
- Agrupa árboles de preguntas de los usuarios.
- Ofrece métricas.
- Muestra las preguntas de los usuarios en Google de forma gráfica.
- Recolecta datos de preguntas relacionadas a las palabras clave principales.
- Accede a una API para identificar sincronías y asincronías.
- Integra webhooks.
Ventajas
- Es gratuita.
- Permite sondear las tendencias fácilmente.
- Ayuda a entender puntos de dolor y preocupaciones de los usuarios.
- Es fácil de usar.
Las 6 herramientas de pago que puedes utilizar para realizar una búsqueda de keywords
1. Ahrefs
Ahrefs es una herramienta completa de SEO que te ayudará a incrementar el tráfico de tu sitio web. Tiene información de más de 150 millones de palabras clave, que incluye las palabras clave de más de 150 países.
Además, sirve para hacer un análisis competitivo que te permitirá revisar quién de todos tus competidores está llevándose el tráfico que tú deberías estar recibiendo, cuáles son sus páginas más visitadas y más características. Puedes ver en qué plataformas destaca su contenido e identificar las principales debilidades que tiene para mejorarlo y hacerlo más competente con su función Content Gap.
Tarifas: son escalonadas, empiezan en 99 USD y alcanzan hasta 999 USD por mes.
2. SEMrush
SEMrush se ha convertido en una de los programas de marketing digital más populares de la década. Este te brinda la oportunidad de analizar los resultados de búsqueda y evaluar tu sitio, así como su rendimiento, al proporcionar una visibilidad completa del tráfico proveniente de múltiples canales de comunicación.
Además, no solo permite ver si estás en los buscadores más importantes, sino también revisar posibles errores en tu sitio, ver el tráfico estimado, revisar tus anuncios, conseguir ideas de nuevas keywords para crear contenido, visualizar todos los backlinks e incluso analizar qué están haciendo tus competidores.
Tarifas: planes desde 119.95 USD al mes.
3. Moz
Moz te ofrece consejos estratégicos para alcanzar una posición más alta en el ranking orgánico. También, rastrea el código de tu sitio para encontrar problemas técnicos, lo que ayudará a los motores de búsqueda a comprenderlo.
Tarifas: planes desde 99 USD al mes.
4.Keyword Tool
Keyword Tool es un software enfocado en la búsqueda y análisis de palabras clave para estrategias SEO. Se basa en términos de búsqueda de la función autocompletar. Además, proporciona palabras clave de cola larga, así como listas de hasta 750 sugerencias.
Tarifas: escalonadas desde 88 USD al mes.
Cuenta con datos de rendimiento de las palabras clave y permite encontrar referencias en distintos buscadores y plataforma de comercio:
- Bing
- Amazon
- eBay
- App Store
5. Mangools / KW Finder
KW Finder fue diseñada por Mangools. Es muy fácil de usar, ya que te permite encontrar palabras clave de cola corta y cola larga. También brinda un análisis SERP y tiene una versión gratuita por tiempo limitado.
Tarifas: diversos planes de pago desde 30 USD al mes.
Administra tu estrategia SEO con ayuda de KW Finder desde un solo lugar y diseña contenidos que se posicionen rápidamente en los buscadores más populares.
6. SE Ranking
Es una plataforma integral de SEO para trabajar a nivel profesional: agencia y empresa. Esta permite identificar las palabras clave más populares, tendencias y volumen de tráfico de forma fácil. Además, es muy intuitiva y su curva de aprendizaje es rápida.
Tarifas: desde 39 USD al mes.
Asimismo, garantiza la precisión de las listas de palabras clave, permite auditorías de contenido en sitios web y rastrea palabras clave en diversos motores de búsqueda, backlinks y palabras clave en sitios de la competencia.
Ahora que tienes las herramientas, es tiempo de ponerse manos a la obra, crear una página web y comenzar a implementar la búsqueda de keywords. Recuerda tener en mente los temas relevantes para tu negocio, para así generar topic clusters alineados a tu estrategia. ¡Mucho éxito!