La búsqueda de palabras clave o keywords representa una parte fundamental de cualquier estrategia de inbound marketing. Determinar las palabras clave que representan una oportunidad y sus respectivas long tail keywords te ofrece una plataforma en la que posteriormente desarrollarás tu estrategia favorita para generar contenido, así como identificarás cuáles palabras clave no favorecen tu posicionamiento.

La red está llena de estas herramientas. Existen todo tipo de alternativas: online y aplicaciones de escritorio, gratuitas y de pago, entre otras.

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Para facilitarte al máximo este proceso, en este artículo queremos compartir contigo las 12 herramientas online totalmente gratuitas y más eficaces para buscar palabras clave.

Aquí encontrarás versiones completamente gratuitas y que muestran resultados en español. Revisemos cada herramienta a detalle:

 

1. Keywordtool.io

Esta herramienta es bastante básica, pero es muy útil si buscas ideas para long tail keywords, de acuerdo con tu oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.

herramienta para palabras clave: keywordtool.io

La herramienta cuenta con un selector de idioma que nos permite elegir mucho mejor los resultados de búsqueda (puedes hacer la prueba entre Google.es y Google.com.mx para un término cualquiera). Asimismo, te permite navegar entre distintos motores de búsqueda: YouTube, Bing, App Store, Google, etc.

buscar palabras clave en keyword tool

Los resultados de keywordtool.io aparecen clasificados por bloques, y la herramienta utiliza la función de autocompletado de Google para ofrecer términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, nos interesa conocer de cara a nuestra planificación. 

Una gran ventaja de este software online es que te añade opciones long tail (de cola larga) mediante prefijos, sufijos e interfijos, lo cual enriquece significativamente el aspecto semántico. En este sentido, también detecta géneros y plurales.

 

2. Ubersuggest.org

En la misma línea que keywordtool.io encontramos otro clásico de los análisis SEO: ubersuggest.org.

buscar palabras clave con herramienta ubersuggest

Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este caso la única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla una tabla que te lleve a tu herramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.

A veces los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que te recomiendo emplear varias para contrastar resultados y saber si es buena idea utilizar una palabra clave de cola larga antes empezar a escribir.

 

3. KW Finder 

Con KWFinder crearás, de forma gratuita e inmediata, un dashboard sobre cualquier término que te ayudará muchísimo a tomar decisiones importantes sobre la selección de palabras clave.

palabras clave keywordfinder

Con cada búsqueda obtendrás: 

  • Un listado de sugerencias referidas a la búsqueda con volumen estimado y precio en campañas CPC, así como competencia en el mismo canal.
  • Los principales competidores para tus palabras clave (10 primeros resultados de las SERP). Aquí puedes ver el Page Rank y el Trust Rank de cada una de ellos.
  • Una evolución en las tendencias de búsqueda.

Un apunte que pasa un poco desapercibido en el resultado de búsqueda es el número de shares que cada resultado orgánico tiene en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, etc., lo cual te ofrece también una pista sobre el potencial de viralización y difusión del contenido que generes.

 

4. Keyword Planner Tool de Google (también llamado Planificador de Palabras Clave) 

Es la herramienta más utilizada de todas, con diferencia. Te ofrece una visión distinta a las otras, ya que no utiliza la función de autocompletar sino que busca una conexión mucho más inteligente.

buscar palabras clave con keyword planner

Con esta herramienta generarás ideas para nuevas palabras clave que se agrupan según la temática o el contexto de búsqueda, lo que facilita notablemente la navegación.

Mantén siempre abierta esta plataforma en una pestaña para utilizar su función «obtener volumen de búsquedas» una vez que hayas recopilado información con todas las herramientas disponibles, pues de ese modo cerrarás el círculo de investigación con la sabia opinión de Google.

 

5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

En la página web de Small SEO Tools lo primero que encontrarás es una caja de búsqueda y un botón «Suggest».

Los resultados de esta herramienta son muy sorprendentes, ya que lo que propone son directamente resultados que bien podrían ser los títulos de los artículos sobre la temática buscada. Aquí ves un ejemplo con la petición estrella: «buscar palabras clave». 

buscar palabras clave con herramienta small seo tools

 

6. Google Trends

Esta es tu opción si quieres conocer las tendencias de internet. Así podrás retomar temas que son relevantes en este momento para tu público y te insertarás de forma exitosa en la conversación de tu sector.

herramientas gratis seo google trends

En esa imagen observas la comparación entre dos términos de búsqueda, con lo que te será más fácil definir tus contenidos. Además, conocerás las tendencias de cada país e incluso las categorías más importantes respecto de un acontecimiento, como un torneo deportivo o las elecciones presidenciales, por ejemplo.

Sin duda, abrirá tu panorama acerca de los intereses globales y regionales, que podrás segmentar y combinar a tu gusto. 

 

7. Soovle

Como curiosidad, me gustaría también añadir un enlace a la desconocida soovle.com.

palabras clave soovle herramientas gratis

En esta página verás, en tiempo real, palabras clave long tail en diferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundo, como YouTube, Wikipedia o Amazon. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana, resulta muy útil para contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.

 

8. Keyword Shitter

Keyword Shitter es fácil y efectivo. Su función es recomendarte búsquedas cada vez más específicas con las que podrás llegar a públicos bien diferenciados. ¡Te saldrán tantas opciones que harás clic en «parar»!

palabras clave keywordshitter

Cuentas con la posibilidad de crear filtros negativos y positivos, es decir, asociar a ciertos resultados o eliminar los que no son de tu interés. Dedica unos minutos a explorar las opciones, pues hallarás ideas interesantes.

 

9. Google Auto Suggest

posicionamiento-web-palabras-clave-google-autosuggest.png

Esta herramienta no es oficial, pero sí que es increiblemente útil. Puede ampliar tus horizontes a conseguir mejores palabras clave para tu contenido. Si no sabes cómo conseguir estas keywords, ahora es muy fácil: ve a Google, empieza a escribir cualquier cosa y aparecerá una lista de las palabras justo abajo del buscador.

¡Y ya está! Google Autosuggest es un recurso muy interesante para mostrarte cuáles son las palabras o frases más buscadas en Google. Se trata de forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido.

 

10. Ninja Search Combination Tool

En esta herramienta online para keywords solo requieres introducir 2 palabras clave relacionadas. Obtén combinaciones relevantes, ya que también dispones de los resultados en los buscadores más populares. 

Tiene la opción de ver las combinaciones por orden de elementos; de esta forma, pensarás nuevas posibilidades para abordar un tema del que ya tienes varios contenidos y al que deseas dar un giro fresco e interesante.

herramienta para palabras clave: ninja search combination tool

11. Keywords Everywhere

Instala esta extensión gratuita para Chrome y Firefox con la que podrás ver el volumen mensual de búsqueda y la proporción de clics. Te da las palabras clave relacionadas y otras búsquedas semejantes, además de que contiene filtros por país, páginas, dispositivos y fecha. Sin duda, es una excelente opción para desarrollar una estrategia SEO a fondo.

herramientas palabras clave: keywords everywhere

También cuenta con la función de exportar en Excel, PDF y CSV, por lo que facilitará muchísimo tu trabajo.

 

12. AnswerThePublic

AnswerThePublic es una herramienta tan visual que hará tu labor más divertida y así captarás mejor los detalles que harán la diferencia en tus técnicas. 

palabras clave cómo buscar gratis answerthepublic

En la versión libre puedes seleccionar el idioma, aunque el filtro por región está disponible únicamente en su plan de pago. Obtendrás gráficas por preguntas, preposiciones y comparaciones, aparte de listas por orden alfabético y de temas relacionados.

Ahora tienes las herramientas para fortalecer tu estrategia de contenidos. ¿Conoces más herramientas interesantes y efectivas? ¡Compártelas con la comunidad!

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Publicado originalmente en agosto 28 2019, actualizado agosto 28 2019

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