Qué es SEO y cómo mejorar tu posición en buscadores

Escrito por: Eilis Boyle

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Guía para crear contenidos optimizados para motores de búsqueda

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Si trabajáis en marketing digital y leéis nuestro blog, a estas alturas ya estáis más que enterados de lo que es SEO, Search Engine Optimazation, optimización para motores de búsquedas, Pandas, Pingüinos, Pájaros y demás especies de la fauna algorítmica.

Tema de discordia entre departamentos, la eterna angustia de no saber cuándo Google nos sorprenderá con otra actualización de su algoritmo, el pánico de no saber cómo explicar a nuestros clientes por qué ha caído el tráfico de su web y así un sin fin de pesadillas constantes por no saber cómo mejorar nuestro posicionamiento en buscadores y atraer más tráfico orgánico. 

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Siendo un tema complejo por la diversidad de factores que influyen para el éxito en buscadores y los cambios constantes, los principios de una buena estrategia SEO son básicos.

1. Define tu empresa de pies a cabeza (literalmente) - Crea una Taxonomía o un mapa de sitio

La taxonomía es la ciencia de clasificación y jerarquización de las cosas, habitualmente usada en biología para clasificar y relacionar especies, es una herramienta muy común en el diseño de sistemas para el manejo de contendidos (CMS).

En el lenguaje digital es una estructura de contenidos de tu empresa. Cuanto más claro tengas la estructura del contenido de tu empresa mejor podrás optimizarla para el usuario y ver huecos de oportunidad. 

Bien hecha es una herramienta muy útil para empezar un análisis de palabras clave. Los resultados de este tipo de ejercicio puede ser revelador identificando qué clase de palabras deberías incluir, dar prioridad o excluir. Es muy útil también para desarrollar estrategias de enlaces internos.

Ya sea con el objetivo de optimizar tu web o no, tener el contenido organizado visible en una estructura y ver cómo se relaciona entre sí, te ayudará a mantener el orden y enfocarte en los temas que crees que tengan más potencial. 

2. Identifica tu audiencia – Crea Buyer Personas

Definir tus Buyer Personas te ayudará a identificar el perfil de tu audiencia objetivo, cómo consumen contenido en la web, cuáles son sus inquietudes, sus problemas y cómo utilizan los buscadores para solucionarlos. Usa el sentido común y ponte en su lugar a la hora de buscar información.

Google premia webs que ofrecen respuestas específicas, piensa cómo puedes ser la mejor opción para esa búsqueda. Utiliza todos los recursos a tu disposición para ofrecer el mejor resultado: imágenes, mapas, direcciones, números de teléfonos y otro contenido de valor.

3. Diseña un mapa del Customer Journey

También conocido como mapa de las etapas de decisión del cliente, es una estructura visual que explica a detalle los diferentes pasos que toman los usuarios en su ciclo de vida con tu web.

Este tipo de mapa debe cumplir con dos objetivos: debe reflejar la experiencia que quieres proporcionarle al cliente y la experiencia que el cliente quiere recibir.

Customer-Journey

Y ¿qué tiene que ver esto con SEO? Pues es importante que tengas visibilidad en buscadores en las distintas etapas del ciclo de vida del cliente y poder guiarlos adecuadamente con contenido específico a sus necesidades hasta que lleguen a la etapa de la decisión de compra y post-compra.

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    4. Analiza tu sector y la competencia

    Entender bien el sector en el que trabajas, qué tipo de empresas rankean bien, qué soluciones ofrecen, si tienen un blog, cómo usan las redes sociales, qué contenido generan, la velocidad de su página entre muchas otras cosas te ayudará a saber el nivel de dificultad en tu sector y te dará ideas para mejorar.

    5. Haz auditoría de tu contenido 

    Identificar contenido ya escrito con potencial para ser mejorado/actualizado es un ejercicio que puede dar resultados muy positivos. Empezar con páginas que atraen más visitas de los buscadores es un buen punto de partida. En Google Analyitcs podrás ver las 'landing pages' que reciben más tráfico orgánico. Esto junto con una buena estrategia de palabras claves y mejorando otros elementos de estas páginas como los títulos, los ALT tags, descripciones meta, optimización de las imágenes y actualizando el contenido en general, mejorarán la visibilidad de estas páginas en buscadores. 

    Una de las métricas que me gusta observar al hacer este tipo de ejercicio es ver cómo cambia el 'bounce rate'. Generalmente una reducción en bounce rate es señal de que el usuario le ha gustado lo que ha leído y quiere aprender más. (Si le gusta al usuario, le gusta a Google)

    6. Contrata ingenieros para tu departamento de marketing

    Velocidad, estructuras óptimas y mejoras en usabilidad son solo algunas de las cosas que te ayudarán a atraer más tráfico orgánico a tu web. La simbiosis entre un equipo multidisciplinario te dará unos resultados extraordinarios. Más y más, marketing es una mezcla entre arte y ciencia, SEO es un claro ejemplo de esta evolución. 

    7. Sigue las reglas del juego - 'Users First' 

    Cuando Google actualiza su algoritmo, generalmente tiene dos objetivos: mejorar la experiencia para los usuarios y/o en beneficio propio. Expertos en SEO te pueden decir misa...si no pones al usuario primero, tarde o temprano las estrategias sospechosas acabarán afectando tu web y tu negocio. 

    * Imagen principal por Ryan McGuire 

    Cómo crear contenidos optimizados para motores de búsqueda en 2020

    Temas: SEO

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