SEO y publicidad PPC: ¿qué estrategia te conviene?

Escrito por: Diego Santos

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SEO y Publicidad PPC

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Esta es una pregunta que probablemente todos los que hacemos marketing digital nos hemos hecho más de una vez. ¿Debo pagar por palabras en Google Ads o implementar SEO? ¿Qué es más rápido? ¿Qué me trae beneficios a largo plazo? Todas estas son cuestiones relevantes.

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    Si quieres que los posibles compradores te encuentren fácilmente en internet, debes saber que 53 % del tráfico de sitios web proviene del posicionamiento en buscadores (SEO) y un 27 % de la publicidad de pago por clic (PPC), de acuerdo con Higher Visibility.

    Mientras que el SEO ayuda a posicionar tu sitio web de forma orgánica, el PPC te ayuda a obtener visibilidad mediante el pago de anuncios. Veamos cada estrategia en detalle.

    SEO y publicidad PPC: para qué sirven y cuándo emplearlos

    Aquí te dejamos las características de una campaña pagada y una orgánica. 

    ¿Para qué sirve el SEO? 

    El SEO u optimización para motores de búsqueda sirve para posicionar tu sitio web en los principales motores de búsqueda, generar más visitas e interacciones, y que los posibles compradores conozcan más de tu marca para que posteriormente realicen una compra. Además, es una herramienta eficaz para poner el marcha la estrategia de inbound marketing, la cual busca atraer a nuevos leads con una propuesta valiosa; en este caso, el contenido de tu sitio web, principalmente en el blog. 

    Sabemos que, a lo largo del tiempo, una estrategia SEO genera tráfico orgánico. Esto te permite conocer más de cerca el comportamiento de los usuarios, quiénes son tus prospectos y qué contenido es el que más les gusta. Lograrás que tu marca se posicione en los primeros lugares de los motores de búsqueda, así como ganar autoridad y relevancia en la web.

    Esto puede ser más fácil con la ayuda de un software para SEO y contenido especializado.

    ¿Cuándo utilizar SEO? 

    La implementación de una estrategia de SEO es recomendable cuando:  

    • Estás buscando que tu empresa tenga una presencia digital destacada en favor de un reconocimiento de marca y un branding de alto nivel.  
    • Quieres afianzar una relación a largo plazo con clientes potenciales, ya que una vez que entren a tu sitio y les parezca interesante es probable que lo visiten de nuevo. Así, pueden convertirse en leads.
    • Cuando quieres obtener resultados que aumenten a lo largo del tiempo, sin tener que invertir muchos recursos económicos. 
    • Si necesitas que más personas visiten tu sitio web para analizar su comportamiento en él.
    • ¿Quieres aumentar el valor de tu marca? Tener un sitio web con optimización SEO definitivamente lo incrementa.

    ¿Para qué sirve la publicidad PPC? 

    La publicidad PPC sirve para lograr conversiones más rápidas y leads de mejor calidad. En este tipo de marketing sabrás que las personas que accedan a tus anuncios están interesadas en realizar una compra de tu producto o servicio en específico. Claro está que esto depende de la calidad de la estrategia a seguir.

    Otra utilidad de la publicidad PPC es que puedes hacer pruebas A/B. A partir de los cambios en las configuraciones de los anuncios compararás resultados y determinarás qué es aquello que está atrayendo más la atención de tus compradores potenciales. Esta información es realmente provechosa para tu negocio.  

    La principal herramienta con la que se hace este seguimiento es con Google Ads y si la unes con nuestra herramienta de Gestión de anuncios de Google Ads podrás identificar cuáles son los anuncios que han tenido un mejor desempeño, así como dar seguimiento al recorrido de compra que hacen los clientes y gestionar toda la campaña de publicidad.

    ¿Cuándo utilizar publicidad PPC? 

    Ahora veamos en qué casos es mejor usar publicidad PPC:   

    • Si tu empresa está en un periodo especial, como pueden ser campañas de promoción, descuentos, ofertas, concursos, lanzamientos de productos, dinámicas, entre otros.
    • Si buscas introducir palabras clave con las que no quieres que se relacione tu negocio, conocidas como keywords negativas.
    • Si quieres definir en qué países deseas aparecer.
    • Estás enfocándote en objetivos de venta rápidos.
    • Si tu empresa está dispuesta a gastar más dinero y enfrentarse a la competencia para obtener un mejor retorno de la inversión publicitaria (ROAS). 
    • Cuando quieres detectar fácilmente quiénes son y dónde se encuentran tus compradores ideales, entre otras características demográficas.  
    • ¿Necesitas resultados seguros en corto tiempo? Este tipo de marketing es la mejor forma de lograrlo con anuncios visibles en buscadores, redes sociales, Google Shopping, entre otros lugares. 

    El 65 % de los usuarios de internet hacen clic en anuncios mientras están en un proceso de compra. Como puedes notar, las posibilidades para la publicidad PPC son múltiples.

    A continuación, con base en lo que hemos visto, veremos una comparativa entre ambos tipos de estrategias:

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    ¿Unir el SEO y la publicidad PPC es posible? 

    Lo cierto es que, más allá de las diferencias entre estas dos estrategias de marketing, existe una gran complementariedad entre ambas. No es necesario que elijas una sola y desperdicies los beneficios que te puede brindar la otra. Así que la respuesta es sí: el SEO y la publicidad PPC se pueden unir porque:  

    • La publicidad PPC te permite generar datos en tiempo real de los términos y las palabras clave que mejor funcionan para los usuarios; esta misma información puede ser retomada para contenidos relevantes de SEO para tu marca. 
    • Ya sea que quieras mayor tráfico o lanzar una campaña de reconocimiento de marca, puedes crear anuncios de pago por clic que direccionen hacia un contenido de blog (que también tendrá alcance orgánico).
    • También aprovecha el retargeting, donde las personas que visiten tu sitio y naveguen en otros puedan ver allí displays de tu marca. Es una excelente forma de unir ambas estrategias. 
    • Y, si realmente quieres potenciar tu marca, haz que sea la protagonista de la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Busca que tanto tu anuncio como una entrada de tu sitio web estén en los primeros lugares, especialmente en palabras clave estrechamente relacionadas con tu producto.

    Como puedes notar, las dos estrategias funcionan para objetivos distintos. Es adecuado implementar ambas para obtener resultados rápidos y estables. Por otro lado, si representa una inversión que sobrepasa tu presupuesto actual, puedes empezar con la que se alinea a tus objetivos más inmediatos y después iniciar con la otra. Además, no olvides complementar tus esfuerzos con métodos como el lead scoring y el lead nurturing.

    Antes de invertir en SEO o PPC, ten en cuenta estos puntos para que tus estrategias sean eficientes:

    1. Competencia

    Conoce cuál es tu competencia en las búsquedas y recuerda: pueden no ser tus competidores naturales. Investiga más a fondo qué es lo que genera mejor posicionamiento web a quienes son tu competencia directa.

    2. Palabras clave

    ¿Quieres explorar nuevas palabras clave?, ¿deseas conocer cuáles funcionan mejor?, ¿has examinado las keywords con las que los usuarios llegan a tu sitio? A partir de esto sabrás si necesitas obtener más palabras clave con publicidad PPC o aprovechar las que ya tienes a partir del SEO.

    3. Objetivos

    ¿Qué esperas de tu campaña? Puede ser un objetivo de tráfico, conversión, presencia, rapidez, ventas, reconocimiento de marca, éxito en tu lanzamiento de línea de productos, entre otros. Al responder esta pregunta podrás definir un plan de acción concreto, así como cuáles serán los indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir tus resultados

    4. Imagen del sitio y contenidos

    ¿Tu sitio cuenta con el contenido que las personas buscan? Debes tener un menú organizado, secciones bien definidas, una página de preguntas frecuentes y contacto, etc. Lo importante es darle al usuario el contenido que busca de manera simple y fácil de encontrar. Aquí entra en juego tanto el diseño a la hora de crear tu página web como la información que aporta a los usuarios.  

    5. Versión móvil e interfaz amigable

    ¿La usabilidad y navegación agilizan el proceso de compra tanto en la web como en los teléfonos inteligentes? Asegúrate de contar con un sitio intuitivo y sencillo que lleve al usuario o usuaria a registrarse o realizar la compra. Este también es un criterio importante considerado por los motores de búsqueda.

    6. Requisitos SEO y PPC

    ¿El desarrollo de tus sitios es adecuado para los buscadores? Recuerda que sin importar si tu campaña es pagada o no, las características que Google busca de tu sitio son específicas. Asimismo, las reglas y los algoritmos para estos dos tipos de marketing están en constante cambio, así que procura estar al tanto de cada uno de ellos.

    Ya tienes lo que necesitas para iniciar tu camino en cualquiera de estas estrategias o en ambas. Revisa nuestra guía especializada en SEO y el kit de PPC para comenzar con el pie derecho.

    Cómo crear contenidos optimizados para motores de búsqueda en 2020

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