Seguramente, hay una campaña publicitaria que recuerdas, sin importar el paso del tiempo. Ejemplos sobran, pero basta con que recordemos el «Just Do It» de Nike o las latas personalizadas de Coca-Cola.

Esos golpes de genialidad no son obra de la casualidad: necesitan un trabajo de investigación y planificación. Este esfuerzo es el que los hace alcanzar al público y quedarse en la memoria colectiva por una larga temporada.

Kit Gratis

Planifica y lanza una campaña publicitaria eficaz y rentable

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Las personas esperan cada vez más de las empresas y tienen la expectativa de que superarán las convenciones. Nosotros queremos que tú logres lo mismo, así que hemos creado esta guía para que conozcas lo básico y crees una campaña publicitaria exitosa.

Como ves, una campaña publicitaria no consiste únicamente en lanzar un anuncio, sino que debe tener un proceso de investigación previo que indique el tipo de audiencia que la recibirá con mayor interés. Esto permite identificar cuáles canales son los ideales para transmitirla y el tipo de mensaje que deberá utilizarse para alcanzar los objetivos previamente planteados.

8 características de las campañas publicitarias

No existe una única fórmula para generar una campaña exitosa de publicidad. Por el contrario, cada compañía debe diseñar su estrategia publicitaria de acuerdo con cada producto, los recursos recursos disponibles, sus intereses, e incluso su cultura empresarial. No obstante, existen algunos rasgos compartidos por todas las campañas publicitarias:

  1. Buscan promover una marca: no hay campaña publicitaria que no tenga como fin la comunicación de las ideas, mensajes o innovaciones de una compañía.
  2. Tienen que ser persuasivas: la publicidad se basa en el principio del convencimiento de las audiencias para comprar un producto o mantenerse leales a una compañía.
  3. Surgen de los intereses del mercado: la publicidad no puede separarse de las demandas y contextos culturales de las audiencias a las que se digiere; por ello, está diseñada de acuerdo con sus gustos y lo que encuentran atractivo. Así, agencias publicitarias como McCANN afirman que lo más importante es descubrir las verdades que impulsan las actitudes y comportamientos de las personas.
  4. Se dirigen a un público específico: una campaña publicitaria universal es imposible. Por el contrario, todas están situadas en un contexto y se dirigen a públicos definidos.
  5. Se nutren de la competencia: las campañas publicitarias deben evitar repetir fórmulas generadas por la competencia, ya que esto no da una buena imagen y hace de la estrategia algo obsoleto. La publicidad es una constante competencia entre contrincantes comerciales que deben aprovechar las riquezas y los defectos de los otros.
  6. Requieren innovación: la publicidad debe ser original e innovadora. La reiteración de la misma fórmula está condenada al fracaso.
  7. Usan la repetición de su mensaje: cada campaña debe mantener una constante repetición de la misma idea, imagen o mensaje dirigido hacia los consumidores para ser exitosa.
  8. Tienen objetivos alcanzables: estos son en un plazo corto o mediano (que no superará el año) porque responde a metas muy específicas como crear presencia de marca, lanzar un producto, aprovechar una temporada de compras para aumentar las ventas o captar leads valiosos, entre otras.

A continuación, veremos cuáles son los elementos de una campaña.

1. El producto o servicio

El esfuerzo de diseño y las tareas tienen que girar en torno a la promoción del producto o servicio que te interesa llevar al mercado.

El producto debe ser innovador o tener algún diferenciador claro que te permita explotar las posibilidades publicitarias en su venta. Si bien es común escuchar que un buen producto se vende solo, esto es solo es cierto cuando va acompañado de un buen trabajo comunicativo y de un diseño preciso de su publicidad.

2. El brief

Un brief es un documento que se arma con información valiosa y que será la base de consulta para el desarrollo de la campaña publicitaria; ahí se registrarán aspectos como:

  • El público objetivo
  • El propósito
  • La definición de la propuesta de valor del producto o servicio a publicitar
  • El estudio de mercado
  • El tiempo de duración de la campaña y sus etapas
  • El presupuesto disponible y cómo se administrará
  • Las piezas que deberán crearse y los medios que se implementarán para comunicar el mensaje
  • Las áreas responsables involucradas (creatividad, diseño, redacción, producción, etc.)

La idea es que cualquiera de los que trabajen en el proceso pueda tener acceso al brief para conocer los pasos a seguir y para que el cliente —si es una campaña que construirás con alguien externo— esté de acuerdo con los objetivos, los recursos a invertir, los entregables (videos, fotografías, audios, contenidos, etc.) y los tiempos acordados.

3. El medio

El tercer elemento de una campaña publicitaria es el medio a través del cual se transmite el mensaje. Si bien existen muchas plataformas de publicidad y comunicación, podemos englobarlas en:

  • Medios tradicionales: televisión, radio, periódicos, anuncios urbanos, carteles, volantes, etc.
  • Medios digitales: redes sociales, blogs, anuncios, videos, audios, imágenes online, etcétera.

El medio es un elemento fundamental de toda campaña publicitaria, pues permite dirigir el mensaje a una población de consumo particular y delimitada. La falta de análisis sobre qué medio conviene utilizar puede repercutir negativamente en tu campaña pues limitará el público con el que interactuarás.

4. El mensaje

Si bien suele asumirse que los productos hablan por sí mismos, esto se debe a que desde su producción las ofertas comerciales ya van acompañadas de un mensaje o discurso que las condiciona. En realidad esta intencionalidad es parte fundamental de todo intento de venta y, por tanto, de toda campaña publicitaria.

El mensaje es aquello que define qué es lo que es lo que quieres comunicar o dar a entender en tu campaña de publicidad; es el elemento que permite establecer el diseño, lenguaje y público de la estrategia.

5. La audiencia

No existe campaña publicitaria que no esté dirigida a una audiencia. El término «publicidad» justamente hace alusión a hacer público algo, por lo que es imposible pensar una estrategia de este tipo que no tenga como interés un grupo de personas específico o delimitado.

Como hemos revisado en este artículo, las campañas de publicidad tienen que dirigir su mensaje y estar diseñadas para responder a los gustos, necesidades y demandas de una audiencia concreta

Ya adelantamos que las campañas publicitarias son distintas, pero aquí te compartiremos algunos objetivos comunes.

1. Aumentar el volumen de ventas y retorno de inversión

Aumentar el volumen de ventas es uno de los principales objetivos buscados por cualquier campaña publicitaria, ya sea hablando del incremento de ventas o mejorar el retorno de la inversión (ROI) al lograr conversiones deseadas (registro de datos, vistas de un video, ventas de un nuevo producto, presencia de marca, etc.).

Creemos que esta debería ser una de las razones principales por las que deberías prestarle atención a tu campaña publicitaria. Después de todo, si el mensaje es correcto y llega a una audiencia adecuada, tus números demostrarán que los esfuerzos y recursos invertidos valieron la pena.

2. Ayudar a que las personas se identifiquen con la marca

Una campaña publicitaria bien planeada es también un reflejo de la marca que la impulsa. Según sea la plataforma que se utilice para dar a conocer una empresa habrá una atracción de diferentes públicos. Esto es un objetivo básico de las empresas que buscan impactar en sus segmentos de mercado.

Si tu misión es proyectar los valores de la empresa, deberás lograr que tus prospectos se identifiquen con algún elemento comunicativo de la marca. Con el tiempo esto es también un factor que promueve la buena reputación. Marcas como Coca-Cola, Apple y Burger King son un ejemplo de esto: ya tienen un tono y estilo que son sencillos de reconocer y de asociar con sus logotipos y productos.

3. Alcanzar a la audiencia correcta

Incidir en el público específico es una de las metas más importantes a las que se dirige toda campaña publicitaria. Por ello, debes perfilar tu audiencia para hacer que los compradores correctos se sientan dispuestos a comprar tus productos. Omar Fabián, Director Creativo de Wunderman y Thompson México, afirma que es mejor partir «de un punto de vista estratégico y de datos que me ayuden a entender cierto problema, también [buscar] fuentes que aporten valor al consumidor y a la marca».

Al diseñar una campaña de publicidad, las empresas deben realizar una investigación previa que les permita conocer, entre otros datos valiosos, la audiencia a la que más les conviene dirigirse. De este modo, el mensaje llega a sectores que en verdad se interesarán en el producto o servicio y será más probable que reaccionen de la manera planeada, por lo que no se desperdician recursos.

4. Educar a la gente sobre un producto o servicio

Un campaña publicitaria no solo tiene que llamar la atención de un posible comprador, sino retener su interés y detonar un deseo de compra. Para lograr esto las campañas deben comprometerse con transmitir un mensaje adecuado al público de interés.

Cuando no tienes una presencia fuerte todavía, una campaña publicitaria ayuda a que las personas conozcan tu marca y que la distingan de tu competencia. Al mismo tiempo, aprenden sobre tus ventajas, las oportunidades que pueden aprovechar contigo y la experiencia y conocimiento que hay detrás de tus soluciones.

5. Mejorar la imagen de una marca

Un objetivo clave de las campañas de publicidad es comunicar la imagen que la empresa quiere transmitir al mundo. Ya sea que quiera refrescar su diseño, acercarse a nuevos públicos o renovar su identidad visual, la publicidad debe estar diseñada para cumplir con el objetivo de hacer patente estos intereses.

Incluso en nombres reconocidos en todo el mundo, una campaña publicitaria no debe ser tomada a la ligera porque cualquier error puede afectar su reputación. Del mismo modo, cada vez que se lanza una campaña nueva es posible mantener o aumentar la buena recepción que las personas tienen con un producto, servicio o marca. A medida que los clientes ideales avanzan y evolucionan, también lo hace la comunicación publicitaria. Esto además da la oportunidad de captar nuevas audiencias para mantenerse relevante.

<< Kit para la planificación de campañas de publicidad >> 

1. De prelanzamiento

En este tipo de campaña publicitaria el producto todavía no está a la venta, por lo que no siempre es posible conocerlo con los materiales de la campaña. Las empresas dan pistas que llaman la atención, como la marca que lo promociona, o la versión anterior que ya se consume (como cuando se habla de videojuegos, dispositivos electrónicos o secuelas de películas). Esto provoca que el mensaje despierte interés, pero con un poco de misterio, pues su intención es crear expectativa entre el público objetivo.

2. De lanzamiento

A diferencia de la anterior, este tipo de campaña debe dar toda la información necesaria a su público porque desea presentar un nuevo producto o servicio que ya se puede comprar. Con el mensaje y sus piezas debe quedar claro para qué es, cómo funciona, cuáles son sus principales beneficios y dónde se consigue.

3. De mantenimiento

Cuando una marca busca que las personas la tengan en consideración de forma continua, crea una campaña publicitaria de mantenimiento. En ella no es necesario hacer cambios en su oferta, nuevos productos o algo distinto en lo absoluto, sino que compartirá los valores de la empresa y las ventajas que siempre ofrece. La finalidad es mantenerse en la cabeza de los consumidores.

4. De reactivación

Cuando se busca recuperar a clientes que se perdieron o limpiar la reputación dañada después de una situación desafortunada, una campaña de reactivación es la que debe planearse. Este tipo de campañas se basan en la nostalgia por los productos antiguos o bien buscan comunicar los esfuerzos de innovación que ha llevado a cabo la empresa.

5. De venta fuerte

Aquí podemos englobar aquellas campañas que se concentran en aumentar ventas en un tiempo corto (como las ofertas de Black Friday o Prime Day que se ofrecen en un periodo limitado) y durante esos días, brindarán a su público ofertas, descuentos o cupones que no podrán aprovechar en otra ocasión.

1. Branding o de marca

Un elemento a considerar es que no siempre vender es el objetivo directo de una campaña. La campaña de branding es la que ayuda a construir la personalidad de una marca para que las personas identifiquen su tono, sus colores, cuáles problemas resuelve y los valores que representa.

2. Cobranding o cooperación entre marcas

Este tipo de campañas se utiliza cuando dos o más marcas unen esfuerzos para maximizar su alcance. Pueden planearse entre productos que a simple vista no tienen mucha relación entre ellos o aquellos que para mucha gente ya se habían tardado en trabajar juntos.

3. Industrial

Este tipo de campañas promueve una industria entera, sin intención de distinguir una marca. Más bien impulsa los objetivos en común de los productores de un bien o servicio de una localidad o país. Generalmente estas campañas son promovidas por organizaciones, consorcios o cámaras representativas.

4. Política o de propaganda

Son todas las que conocemos cuando es época de elecciones y vemos los rostros de candidatos en donde sea posible. O también si está por votarse una ley o la promoción de los derechos de un grupo en particular. Generalmente, corresponden a partido político o una institución de gobierno, y se dirigen a militantes o a la sociedad en general con edad para participar en decisiones cívicas.

5. Institucional

Es aquella creada por una empresa privada; tiene la apariencia de una campaña social, pero en realidad está más enfocada en la reputación de la organización que la planea, pues resalta sus propios esfuerzos para apoyar comunidades desfavorecidas, el cuidado del medio ambiente o el trato digno de sus colaboradores, por ejemplo.

6. De patrocinio

Quizá te venga a la mente uno de los eventos deportivos con mucha expectativa por la publicidad que comparte: el Super Bowl. Cada año, los directores, creativos, marcas y productos pagan millones de dólares para aparecer durante la final de la NFL. Muchos de esos comerciales que se producen son un buen ejemplo de una campaña de patrocinio, pues respaldan el partido y la federación de fútbol americano.

7. Social

Su intención es cambiar un comportamiento o impulsar el apoyo a una causa de mejora social, que no se relaciona directamente con intenciones de campaña política, los intereses de un partido o una empresa particular. Ya sea apelar al respeto de la niñez o tirar la basura en su lugar, las campañas sociales no tienen intereses comerciales ni de marca.

Después de lo revisado hasta ahora, está claro que una campaña publicitaria no se hace de la noche a la mañana, pero también que si está bien implementada te dará muchos beneficios. 

Ahora veremos algunos pasos que te ayudarán a consolidar tu estrategia y evitar perder el rumbo.

1. Crea awareness o conciencia de la campaña

También podría explicarse como una etapa cero en la que el mensaje principal comienza a comunicarse, aunque no necesariamente al detalle. La idea es que en este momento se llame la atención del público objetivo como si se tratara de una cuenta regresiva.

Imagínalo como el teaser de una película: anuncia que la productora está por compartir de qué se trata su lanzamiento más reciente, aunque todavía la gente no pueda averiguar de qué va la historia, cuáles son sus personajes ni el conflicto principal. Para eso está el tráiler, pero al menos ya se avisó la fecha en que se publicará ese material y tendrá a muchos a la expectativa.

2. Define el objetivo

En el mundo de la publicidad existen diferentes objetivos. Los especialistas en marketing saben que hay etapas en el recorrido del comprador que son importantes de seguir, por lo que es necesario crear varias campañas que den el mensaje más pertinente, según sea el momento. 

Por eso es importante entender en qué parte del recorrido está la audiencia a la que vas a comunicar tu mensaje, y eso depende de qué tan nuevo es tu producto o servicio: si ya cuentas con una base de seguidores, si es la primera vez que incursionas en un mercado o industria, etcétera. ¿Qué conviene más: que te conozcan, que te destaques de la competencia o hablar de las novedades de tu producto? Defínelo con base en tus metas y necesidades.

3. Comunica tu plan con el equipo de trabajo

La campaña se da a conocer con todos sus elementos a tu equipo de trabajo: desde su concepto rector de marca hasta qué objetivo busca (que la gente conozca una marca, compre un producto, sepa de una mejora, etc.). Este paso debe estar acompañado de un brief que resuma todo el estudio previo que has llevado a cabo.

Las páginas destino, anuncios en video y reseñas de influencers son algunas de las piezas que te permitirán tener un mejor impacto en esta fase, sobre todo para las personas que todavía no son leads o que hace mucho que no te compran.

4. Realiza una propuesta de arranque

Gracias a la información que ya tienes hasta este paso, es posible que tus equipos de creatividad, diseño y producción piensen cómo será la campaña publicitaria, desde los mensajes hasta las piezas que formarán parte de ella. Según los objetivos planteados, tal vez sea buena idea que se aproveche más un formato, como el video, o que haya contenido que la audiencia obtenga de forma gratuita, como la descarga de un documento educativo.

Cualquier camino que elijas, recuerda siempre que todos deben estar de acuerdo y que se debe establecer claramente lo que se espera de cada elemento y el presupuesto destinado. Esto aplica tanto para una campaña interna de tu organización como cuando es para un cliente externo que debe aprobar la propuesta. Lo importante es que no haya espacio para malentendidos en el futuro.

5. Crea el concepto rector de comunicación

Aquí nos referimos al mensaje principal con el que se identificará toda la campaña, independientemente de los canales y formatos en los que se plasme. ¿Qué es lo que deseas comunicar a las personas con esta publicidad? Debe reflejar la personalidad de la marca, las aspiraciones de tu público meta y ser atractivo. No pierdas de vista el objetivo y juega con la manera en que dirigirás la atención para alcanzarlo.

Los mejores conceptos rectores de comunicación son los breves, concisos y directos. Por supuesto, esto no quiere decir que el copy dirá «Cómprame» necesariamente, sino que encontrará la forma de llamar la atención sin extenderse demasiado o abusar de explicaciones para que la gente lo comprenda.

Finalmente, del concepto rector de comunicación se desprenderá lo gráfico, los tipos de piezas que serán clave en la campaña y los canales adecuados para compartirlos.

6. Selecciona los medios y las piezas correspondientes

Ahora que ya tienes claro lo que vas a comunicar, a quiénes y por qué, es momento de definir los medios en que lanzarás la campaña. Piensa cuáles son los preferidos por tu público objetivo, cuánta inversión tienes disponible para aprovecharlos y si hay algún canal que no es necesario para alcanzar tus objetivos. La idea es que los recursos se gestionen de manera adecuada.

Una vez que los medios estén definidos y acordados, entonces será momento de pensar en las piezas que se van a necesitar: videos, imágenes, anuncios para Google o redes sociales, spots de televisión y radio, espectaculares en avenidas principales, etc.

7. Planifica una agenda para medios

Por supuesto, es importante que se planee una cronología de la campaña, pues esta tendrá distintas fases, según el objetivo.

Tal vez tu campaña entregará un demo de tu más reciente aplicación; en caso de ser así, deberás establecer un periodo en el que comunicarás acerca del beneficio de registrarse y luego tu equipo tomará los datos para crear una lista de las personas que lo recibirán.

Si esta es tu estrategia, considera que quizá no podrás añadir un anuncio en Facebook para la captación de estos leads cuando la app esté disponible para el público en general, porque arrebatarías con ello el aspecto exclusivo y atractivo de esta campaña.

8. Lanza tu campaña publicitaria

Ahora es momento de darle vida a tu campaña. Si sientes el impulso de realizar una última revisión antes de ir en vivo, no te preocupes: es una buena práctica. Lo importante es que corrobores que no haya errores pequeños, como un error ortográfico, ni otros más angustiantes, como una mala edición de video, o un texto equivocado o hecho en el formato incorrecto.

9. Promueve la conversión

En este punto del desarrollo de tu campaña ya está en juego la toma de decisión más importante: qué quieres que haga la gente con tu producto, servicio o marca. Por eso los mensajes y las acciones de tu campaña deben tener influencia en el comportamiento deseado, teniendo en cuenta que ya anunciaste lo que estaba por venir y mostraste lo prometido antes.

Ahora será momento de probar, comprar, interactuar, registrarse, seguir o lo que sea necesario para este esfuerzo.

10. Haz el seguimiento de la campaña

Según los medios en que compartas la campaña, tendrás datos sobre su desempeño. La ventaja de tener presencia en redes sociales o Google Ads es que los tienes en tiempo real. Esto te permite tomar ciertas acciones si notas que no rinde como lo planeaste, si algún anuncio cuesta más de lo que habías calculado o si conviene eliminar alguna de las piezas para darles preponderancia a otras.

11. Mide los resultados

Entender qué funciona y qué no en tu campaña publicitaria es crucial para optimizar tus resultados a futuro. ¿Qué canales funcionaron mejor? ¿Qué mensajes conectaron más con tu público objetivo?

Cuando trabajas con campañas publicitarias digitales puedes estudiar los anuncios que obtuvieron más impresiones, clics e interacciones; pero también puedes utilizar un software de gestión de publicidad como HubSpot para entender qué anuncios de tu campaña publicitaria han generado ciertos leads, con ayuda del seguimiento de atribución en cada punto de contacto. Esto te permitirá analizar tu campaña de una manera estratégica y evaluar qué aspectos deberás mantener o corregir a futuro.

12. Fideliza a tus clientes

Finalmente, así como es importante darle seguimiento a tus clientes y analizar los resultados de tu campaña, debes cuidar a tus nuevos clientes.

Puedes darles un regalo que acompañe su compra, acceso a descuentos especiales para una temporada futura en específico, un distintivo que puedan compartir en sus redes sociales o, quizá, incluirlos en un video en el que compartan su experiencia con tus seguidores. Tus equipos creativos y de ventas encontrarán la recompensa ideal. Recuerda que es tres veces más fácil hacer que un antiguo cliente continúe consumiendo tus productos que convencer a uno nuevo.

Dicho esto, sabemos que no siempre podrás cumplir al pie de la letra con estas fases. Estos consejos se pueden adaptar a las necesidades de cada campaña que construyas.

Así, recordemos:

Cómo hacer una campaña publicitaria

Es momento de darte un poco de inspiración: aquí vienen algunas campañas publicitarias que te servirán como ejemplo a seguir y encenderán la chispa de tu creatividad.

1. «Tu casa tiene algo que decirte» de IKEA España

En tiempos de encierro, IKEA España creó una campaña que es de branding y también social. De branding porque aprovecha que el espacio del que habla es el hogar de las personas, del que la marca se ocupa de amueblar, decorar y organizar. Y es social porque apela al consejo de quedarse en casa para evitar el aumento de contagios. Puedes ver uno de los videos en su canal de YouTube.

Ejemplo de campaña publicitaria de IKEA España

Imagen de IKEA España

2. «Juntas imparables» de Nike México

Con un mensaje que buscaba empoderar a las mujeres que viven en la Ciudad de México, Nike creó una campaña para recordarles que la ciudad es suya y que, unidas, pueden hacer lo que deseen. Con un video cargado de poder femenino y acciones en etapas que animaron a la creación de equipos, registro de usuarias, tráfico a su sitio web y ventas de producto, la campaña fue todo un éxito. En este video se explica en números los resultados que alcanzaron.

Ejemplo de campaña publicitaria de Nike

Imagen obtenida de YouTube

3. «FCK» de KFC Reino Unido

Esta campaña funciona perfectamente para ejemplificar una campaña de reactivación. En 2018, la cadena de comida rápida, cuyo platillo e ingrediente estrella es el pollo frito, tuvo una crisis impensable en sus sucursales del Reino Unido: se quedaron sin pollo.

Suena increíble, ¿verdad? Los consumidores tampoco podían creerlo, así que la empresa intentó resolverlo lo antes posible. Pero no existe rapidez suficiente cuando tu producto principal, que además es parte del nombre de tu marca, se termina. Para pedir perdón a sus clientes ingleses, la empresa publicó un anuncio del tamaño de una página entera en el periódico Metro, con la siguiente imagen:

Ejemplo de campaña publicitaria de reactivación de KFC

Imagen de Adweek

Una cubeta vacía y un nuevo orden de las siglas de la marca que, para cualquier que habla inglés, solo necesita una vocal para expresar perfectamente la reacción de cualquiera que no pudo comprar una pieza de su pollo favorito por esa crisis impensable.

Debajo de la foto, KFC pidió perdón a todas las personas afectadas, lo que además demostró que no existe reputación demasiado longeva ni empresa lo suficientemente grande que se escape de un error y del correspondiente reparo.

4. «Nadie sale campeón solo», de la Asociación del Fútbol Argentino

Esta campaña, aunque fue creada por la AFA, no tiene intereses comerciales ni de branding, sino que es social: promueve las recomendaciones sanitarias pertinentes y pone especial énfasis en el consejo de quedarse en casa. 

Con un solo video lograron conmover a los usuarios de internet que lo conocieron en las redes sociales, y no solo a los que viven en Argentina. Motivó una serie de publicaciones de reacciones a la pieza, que para muchos fue conmovedora, así que es fácil encontrar los videos que la gente grabó.

Ejemplo de campaña publicitaria de AFA

Imagen de Circo Show

Al mes compartieron otro: Aguantá la pelota, que también despertó una serie de videos con reacciones.

5. «Evento» de Apple

Los eventos de Apple son los mejores ejemplos de cómo se pueden crear grandes expectativas con simples anuncios de prelanzamiento. Cada año la empresa tecnológica organiza al menos dos eventos en los que presenta los avances e innovaciones de la compañía, a la vez que da la bienvenida a nuevos productos que formarán parte de la familia de tabletas, teléfonos inteligentes, accesorios o computadores personales.

Ejemplo de campaña publicitaria de Apple

Imagen de Apple

Estos eventos solamente se anuncian por medio de correos electrónicos y de su plataforma online, sin mayores detalles que una imagen y la fecha programada. Este halo de misterio es lo que atrae a una gran cantidad de seguidores a la marca para descubrir qué novedades tiene.

6. «Pepe y Toño» del Consejo de la Comunicación

En los últimos años una campaña publicitaria ha sido la bandera de esta organización: Pepe y Toño. Con esta campaña, el Consejo ha buscado promover el emprendimiento y dejar claras las ventajas, facilidades y oportunidades de crecimiento a las que las pequeñas y medianas empresas pueden aspirar. Sus mensajes son cortos, figurativos y emplean recursos visuales populares para atraer a amplios sectores poblacionales.

Este tipo de publicidad este corte social e institucional.

Ejemplo de campaña publicitaria del Consejo de la Comunicación

Imagen de Consejo de la Comunicación

7. «Prime Day» de Amazon

Amazon es una de las empresas que cada vez necesitan menos publicidad. En realidad esta compañía ha permeado tanto en nuestras vidas cotidianas que su consumo se ha vuelto en muchos sentidos inevitable. Aun así, incluso dentro de su comunidad de suscriptores, la empresa debe llevar a cabo campañas que retengan su atención y los alienten a consumir. 

Las campañas publicitarias del Prime Day incluyen algunos pocos anuncios publicitarios en las calles de las grandes ciudades, pero sobre todo están conformadas por campañas de correo electrónico en las que los consumidores obtienen un reporte de los descuentos más atractivos y del precio de los productos que más le interesan.

Estas campañas son de venta fuerte.

Ejemplo de campaña publicitaria de Amazon: Prime Day

Imagen de Amazon

Para Publicis Worldwide el mundo está en constante cambio: a pesar de que esto significa que no podemos predecir puntualmente el futuro de una marca, sí podemos imaginarlo. Esperamos que esta guía te dé todos los elementos que necesitas para concebir, planear y lanzar campañas publicitarias que, además de alcanzar tus objetivos, te permitan explorar tu creatividad.

Cómo planear y lanzar una campaña publicitaria eficaz y rentablemente

 Guía Publicidad

Publicado originalmente el 11 de abril de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Publicidad