CTR: qué es, para qué sirve, cómo medirlo y mejorarlo

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Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

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Como especialista de marketing, seguro sabes lo difícil que es captar la atención de los usuarios en las diferentes campañas que lanzas. Y aunque tú y tu equipo trabajen en muchas ideas para aumentar las tasas de interacción, algunas veces no se consigue el éxito esperado. Esto no quiere decir que tu estrategia no funcione: solo es necesario optimizarla.

Qué es el CTR y para qué sirve

Para comprender mejor todo lo bueno y malo en una estrategia, es vital analizar todas las métricas posibles y hacer los respectivos cambios para hacerlas más exitosas.

Una de las métricas más comúnmente utilizadas en el área de marketing es la de click-through rate (CTR). Y en este post te decimos todo lo que requieres para entenderlo y mejorarlo.

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Se utiliza comúnmente en diversas estrategias de marketing digital para evaluar el rendimiento y la relevancia de las campañas, por ejemplo, medir el CTR en tus campañas de email marketing es importante para evaluar y mejorar tu estrategia, ya que podrás verificar si el correo está logrando que tu audiencia realice la acción esperada (una compra, descarga, visita, etc.). Cuanto más alto sea el CTR, tendrás mayor oportunidad de convertir usuarios en consumidores.

Cómo se calcula el CTR: fórmula

Todos los elementos influyen para poder obtener mejores resultados y posicionamiento, así como de un sitio web impacta su estructura y sus contenidos, de igual manera en un anuncio influye la parte textual y visual.

Cuál es el CTR ideal

Contar con un porcentaje exacto de CTR no es algo común en todas las campañas. El resultado dependerá de varios factores como la audiencia o segmento, texto del anuncio, temporalidad, competencia o sector, entre otros. El portal Wordstream determinó que el CTR promedio en todas las industrias en Google Ads es de 1,91 % en la red de búsqueda y 0,35 % en la red de visualización. Aun así, como ya lo mencionamos, estos porcentajes no son los mismos para todos.

  • Por ejemplo, el CTR en campañas de email marketing puede variar dependiendo de factores como la calidad de la lista de destinatarios, la relevancia del contenido y la frecuencia de envío. En general, está cerca del 21,5 %.
  • En tanto, en una campaña de redes sociales dependerá de cada plataforma y el tipo de anuncio que se utilice. Para Facebook un CTR promedio para anuncios en el feed de noticias está en 0,9 %.
  • Para Google Ads, un CTR promedio para anuncios está en el rango del 3 % al 5 %.

Como puedes notar, no existe un porcentaje con el que toda campaña de email marketing debe cumplir, pero sí existen buenas prácticas que pueden ayudarte a mejorar tus próximas estrategias (más adelante te las compartiremos).

Cuándo un CTR es malo

Un CTR se considera bajo o malo cuando está por debajo del promedio esperado en un caso específico, considerando la industria, plataforma o tipo de campaña. Aunque un CTR malo también depende de un contexto, por ejemplo, si un anuncio tiene un CTR del 0,5 %, significa que solo un pequeño porcentaje de las personas que vieron el anuncio realmente hicieron clic en esta comunicación. 

Para determinar si es malo, investiga la tasa de clics promedio para tu industria y tipo de campaña y así tendrás un número base. Compara tus campañas anteriores o verifica si la tasa de clics es extremadamente baja, por ejemplo, por debajo del 1 % en la mayoría de las plataformas publicitarias.

Un bajo CTR generalmente indica que el contenido o la oferta no están generando suficiente interés o relevancia entre el público objetivo. 

Cómo mejorar el CTR

Algunas de las buenas prácticas que puedes llevar a cabo para incrementar el CTR en tus diferentes campañas son:

1. Conoce y segmenta tu audiencia

Conoce a quién te estás dirigiendo, cuáles son sus intereses y cómo suelen interactuar con tu marca. Dirige tus campañas a segmentos específicos de tu audiencia y, además, personaliza tu comunicación, ya que los usuarios son más propensos a hacer clic en contenido que se siente diseñado específicamente para ellos.

2. Ofrece valor

Asegúrate de que tu contenido o oferta brinde un valor real para los usuarios. Todo lo que hagas debe otorgar algo a quien va dirigido, por lo que en general necesitas contenido realmente relevante para que más personas interactúen con tus anuncios y aumente tu CTR.

3. Utiliza un lenguaje claro 

Crea títulos y copies claros, concisos y atractivos. Utiliza palabras clave y mensajes que resuenen con las necesidades y deseos de tu audiencia .Puedes usar un generador de metadescripciones y metatítulos para apoyarte.  

4. Utiliza creatividad para atraer la atención 

Esta es la primera oportunidad que tienes de llamar la atención del usuario; si tu anuncio o formato no es atractivo, será menos probable que tus contactos interactúen con tu marca. Por ejemplo, si usas la red de display de Google cuida que tu mensaje visual y textual se ajuste a los diferentes tamaños de los banners en los que te estarás anunciando.  

5. Cuida la parte de diseño y visualización

Al igual que en los puntos anteriores, es importante que cuides el diseño de tu comunicación, de tal forma que tus elementos visuales sean limpios y agradables para tus anuncios y correos electrónicos. Las imágenes y los colores deben ser coherentes con tu marca y llamar la atención del espectador.

6. Evita la intrusión 

Al conocer tu audiencia, sus intereses y los formatos con los que quieres comunicar podrás construir un mensaje adecuado. Solamente evita caer en malas prácticas donde seas intrusivo o estés fuera de lugar. Por ejemplo, si es una campaña de correos, no hagas spam. Toma todas las precauciones como: cuidar los campos «de» y el asunto; la reputación del dominio y las listas negras; nunca comprar listas de correos, y cuidar el diseño del correo.

7. Haz uso del diseño responsive 

Un formato o diseño deficiente es una de las primeras razones por las que un usuario no solo deja de leer un mensaje, sino también lo elimina. El diseño responsive es fundamental para todo lo que hagas, ya sea en tu sitio web, redes sociales o en una estrategia de email marketing.

8. Ten cuidado con la ortografía

Esta recomendación tendría que ser ya algo obligatorio en todas las campañas de marketing. Un mensaje escrito de forma impecable deja una mejor imagen de tu marca o empresa. Algunas de las cosas a evitar son escribir todo el texto en mayúsculas y usar exclamaciones, comillas o guiones en exceso.

9. Agrega un call to action 

Tener un botón de CTA es algo que no debes olvidar. Cualquier tipo de comunicación o anuncio tienen una intención y buscas que quien lo vea haga algo al respecto: suscribirse, reaccionar, compartir, comentar, comprar, entre otros. Esto también permite que los usuarios sepan cuál es el siguiente paso a seguir después de leer el mensaje e interesarle.

10. Mantén una página de destino relevante

Siempre que sea posible, dirige a los usuarios a páginas de destino que estén directamente relacionadas con el mensaje del anuncio. La coherencia entre el mensaje del anuncio y la página de destino aumenta la probabilidad de conversión. Utiliza una plataforma funcional e intuitiva para crear una página web o una landing page que te genere resultados.  

11. Prueba nuevos enfoques

Realiza pruebas A/B con diferentes titulares, copies, imágenes y llamados a la acción para descubrir qué combinaciones generan los mejores resultados.

12. Analiza y ajusta constantemente

Monitorea tus métricas de CTR y realiza ajustes según los resultados. Prueba nuevas estrategias y enfoques para saber qué funciona mejor con tu audiencia.

Si pensabas que solo el CTR podría apoyarte para el monitoreo de tus campañas, hemos recopilado algunas más que podrás ocupar específicamente para detectar más detalles en las acciones de los contactos y el éxito de tus mensajes.

Las métricas que complementarán tu CTR

Antes de emprender una nueva campaña es mejor analizar las anteriores, encontrar sus fortalezas y aprender de los errores. Es por ello que no solo el CTR te podrá apoyar con las métricas de las estrategias. Puedes hacer uso de las siguientes métricas clave.  

Porcentaje de conversiones 

Es la medición de todos aquellos usuarios que han realizado una conversión al sitio web de la empresa emisora por medio de una campaña; por ejemplo: un registro, compras, descargas o suscripciones, entre otros factores. Dependiendo del número de contactos que sean alcanzados por la campaña, un porcentaje terminará logrando los objetivos deseados.

La tasa de conversión puede ser calculada con la siguiente operación:

(Número de conversiones / Números de usuarios) x 100 = % Conversión.

Bounce rate (tasa de rebote)

Indica el porcentaje de visitantes que llegan a tu sitio web o landing page, pero se van sin interactuar con ninguna otra página o contenido.

Average session duration (duración promedio de sesión)

Calcula el tiempo promedio que los usuarios pasan en tu sitio web después de hacer clic en un anuncio. 

Cost per click (costo por clic)

Señala cuánto estás pagando en promedio por cada clic en tu anuncio. Ayuda a evaluar la eficiencia de tu gasto publicitario.

Return on investment (retorno de la inversión)

Calcula el beneficio generado en relación con el costo de la campaña publicitaria. Puede ser un indicador sólido del éxito financiero de la campaña.

Engagement rate (tasa de compromiso)

Mide la interacción general del público con tu contenido, incluidos los likes, comentarios, compartidos y otros tipos de participación en las redes sociales.

Click-to-conversion time (tiempo de clic a conversión)

Analiza cuánto tiempo lleva a los usuarios pasar de hacer clic en un anuncio a completar una conversión, lo que puede proporcionar información sobre el proceso de decisión del cliente.

Impressions (impresiones)

Muestra cuántas veces se ha mostrado tu anuncio. Puede ser útil para evaluar la visibilidad y alcance de tu campaña.

Tasa de apertura

La tasa de apertura o también conocida como Open Rate es la métrica que indica la cantidad de correos que han sido abiertos en una campaña de email marketing. Su éxito puede depender de la relevancia y línea de asunto con la que cuente el correo electrónico. El cálculo es así:

Correos abiertos / correos enviados x 100

Es importante destacar que deben ser tomados en cuenta únicamente aquellos correos enviados que llegaron satisfactoriamente y no fueron rebotados por algún motivo.

CTOR 

El click to open rate mide únicamente el porcentaje de usuarios que abrieron un correo electrónico y luego hicieron clic en un enlace de ese mismo mensaje. Muchos profesionales del marketing prefieren medir el engagement con esta métrica, ya que el CTOR solo tiene en cuenta los destinatarios que abrieron y leyeron el correo enviado.  

Para obtener su porcentaje es necesario dividir los clics entre el número de emails abiertos y multiplicar el total por 100. La fórmula queda de la siguiente manera:

(Clics / email abiertos) * 100.

No debes olvidar que estas métricas también son un excelente acompañamiento que puede jugar a tu favor en tu estrategia. Mientras más específicas sean las métricas que utilices, mejores serán las respuestas a las incógnitas que pueden surgir después de lanzar una nueva campaña.

Una buena medición de CTR no solo atraerá clics, sino también visitas al sitio web y compras dentro de él; por ello, aprovéchalo desde hoy.

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