Si bien somos más de 7 billones de personas en el mundo, habrá un pequeño porcentaje que tenga necesidades muy específicas que no cualquier empresa podrá saciar. Estos «pocos» problemas en común representan una enorme oportunidad para ciertos negocios o marcas que atienden aspectos por los que nadie más se preocupa. Ahí entran los nichos de mercado.
Veamos en profundidad el tema y cómo, ante su poca demanda, una empresa realmente puede encontrar una oportunidad de oro.
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¿Qué es un nicho de mercado?
Un nicho de mercado es una parte muy específica de un grupo de consumidores. Está compuesta por un número reducido de personas o empresas que comparten características y necesidades similares. Representan una gran oportunidad de mercado al tener cualidades tan definidas.
Existe un error común a la hora de hablar sobre nicho de mercado, ya que muchas veces se considera como un sinónimo de segmento de mercado y es importante aclarar que son dos conceptos diferentes. A continuación, te compartimos algunas de sus disimilitudes.
Diferencia entre segmento y nicho de mercado
En primer lugar, un nicho de mercado representa una pequeña parte de un segmento de mercado; uno no puede existir sin el otro. El segmento de mercado representa a un grupo de consumidores mucho más extenso y el nicho se enfoca en grupos inexplorados o poco conocidos.
Por ejemplo, la psicología es una rama extensa. La segmentación de mercado podría estar dividida en terapias de pareja, terapias ocupacionales o terapias para adolescentes. Sin embargo, un nicho en este segmento podría ser algo más enfocado, como aquellos especialistas en psicoterapia en inglés para mujeres expatriadas. ¿Así o más específico?
Este grupo, si bien requiere de apoyo psicológico, tiene necesidades muy definidas que tal vez muy pocos especialistas pueden llegar a cubrir. Por lo tanto, aquel que sí lo haga tendrá un nivel de competitividad enorme y mayor posibilidad de ser contactado para dar terapia, pues es prácticamente la única persona capaz de prestar ese servicio.
Si llevamos este ejemplo de diferenciación en algún producto físico, podemos poner una tienda de pasteles y un nicho específico de esa rama podrían ser aquellos consumidores que buscan un pastel vegano (que en sus ingredientes no contenga nada de origen animal). Pastelerías, hay muchas. Pastelerías veganas... no tantas.
Características de un nicho de mercado
Conocer las características de un nicho de mercado es muy importante para que te sea más sencillo identificar el tuyo. Estas pueden ser las siguientes:
- Los consumidores que pertenecen a un nicho tienen mayor probabilidad de compra y están dispuestos a pagar lo necesario por saciar su necesidad. Son comprensivos de lo difícil que puede ser satisfacer lo que ellos necesitan y aprecian encontrar una marca o empresa que los ayude.
- El número de empresas o negocios que pueden saciar un nicho de mercado no es elevado, por lo que no existe un gran nivel de competencia. En algunos casos, hay compañías únicas que lo atienden, sin tener ni un solo competidor.
- Suelen conformarse con productos exclusivos o de precios premium, debido a su poca demanda y los clientes se comprometen con la marca que les provee lo que necesitan.
- Si bien un nicho de mercado se conforma por un reducido número de consumidores, estos pueden ser suficientes para brindar rentabilidad.
- Los productos ofrecen características muy específicas. Los problemas o solicitudes de los clientes son bastante comunes entre ellos y pueden dar respuesta a sus necesidades con la misma solución.
- Las campañas de marketing enfocadas en nichos de mercado suelen tener más respuestas y una mejor segmentación.
Respecto al último punto, es vital también destacar que una estrategia de marketing para un nicho de mercado no puede ser igual que la de cualquier otro segmento. Te decimos más a continuación.
¿Qué es una estrategia de nicho de mercado?
Una estrategia de nicho de mercado es aquella que se enfoca en brindar mensajes de marketing a un grupo reducido con necesidades similares. Responden a una demanda de mercado poco o nada atendida.
Los contenidos generados son muy especiales y la segmentación es muy específica, ya que solo le habla a un cierto porcentaje de personas. Podría decirse que una estrategia de este tipo cuenta con una ventaja: saber muy bien a quién va dirigida. Por lo tanto, es más exacta y tiene un mayor nivel de conversión.
Las empresas o marcas que se dediquen a satisfacer las necesidades de un nicho de mercado requieren mayor especialización y conocer todo acerca del tema. Una estrategia mal enfocada podría hacer que el pequeño grupo que buscas simplemente nunca llegue a saber de ti (más adelante te diremos cómo encontrar tu nicho).
5 tipos de nichos de mercado
- Grupo por edad
- Grupos con condiciones especiales
- Grupo por género
- Grupo por ocupación
- Grupo por ideología y valores
1. Grupo por edad
La edad es un segmento de mercado muy general, pero puede tener necesidades muy específicas para ciertos grupos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
- Helados con alcohol para adultos
- Juguetes para niños y niñas de 2 a 3 años
- Productos para el cuidado de adultos mayores
- Productos de belleza para mujeres de 40 años
Si bien cada uno de estos grupos comparten la misma cualidad (la edad), tienen necesidades específicas que un empresa puede ayudarles a satisfacer.
2. Grupos con condiciones especiales
Los consumidores con condiciones especiales también son un nicho de mercado que no todos están dispuestos a explorar. Pero, aquellos valientes en especializarse en necesidades de este tipo, tienen clientes muy agradecidos y dispuestos a pagar lo que sea necesario. Te compartimos algunos ejemplos:
- Tiendas para zurdos (a Ned Flanders le encanta esto)
- Productos antiescaras para adultos mayores
- Pastelerías para personas con diabetes
- Juguetes para niños y niñas con autismo
Estos tipos de nicho forman parte de una segmentación de mercado, pero sus cualidades tan específicas les permiten a estas empresas tener mayor competitividad y la preferencia de sus clientes.
3. Grupo por género
Si bien la segmentación por género puede ser bastante general, sí tiene características específicas que una empresa puede aprovechar para emprender un negocio. Además, hoy en día no solo es vital satisfacer la demanda de quien se define como hombre o mujer: hay otros géneros que tienen necesidades que determinan su estilo de vida y no todos los negocios ofrecen opciones adecuadas. Por ejemplo:
- Bloqueadores puberales para jóvenes transgénero
- Ropa con frases estampadas para personas no binarias
- Binders para personas trans
- Maquillaje para mujeres de la tercera edad con problemas de piel
- Cremas para peinar para hombres con cabello teñido
Los géneros pueden tener necesidades muy marcadas y tú puedes animarte a tener un negocio muy específico que forme parte del día a día de tus clientes de nicho.
4. Grupo por ocupación
Las ocupaciones de las personas pueden tener necesidades específicas que solo un determinado número de marcas o negocios pueden ofrecer. Algunos ejemplos son:
- Tienda de estetoscopios para médicos
- Tienda de uniformes médicos
- Papelería para arquitectos
- Productos creativos para diseñadores gráficos
- Plataformas de búsqueda de empleo para periodistas
Estas y más ocupaciones pueden ser atendidas por tu empresa, solo es cuestión de que detectes las cualidades más específicas y los objetos de deseo o necesidad de estos.
5. Grupo por ideología y valores
Actualmente van en aumento los consumidores que buscan adquirir productos o servicios de empresas comprometidas con sus valores. Estos pueden ser de tipo social y ambiental, entre otros. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Restaurante de comida vegana
- Marca de ropa que brinda apoyo a comunidades indígenas
- Productos para el cuidado personal amigables con el medio ambiente
- Venta de productos ecológicos que apoyen a refugios para animales
Concentrarse en las necesidades de estos nichos es una excelente oportunidad para tener clientes leales y, además, convertirte en una empresa socialmente responsable.
Para que termines de comprender la importancia e intención de un nicho de mercado, te compartimos algunos ejemplos de gran valor.
4 ejemplos de estrategias de nicho de mercado
- Hospital veterinario solo para gatos.
- Salón de belleza especialista en rizos.
- Ropa para personas no binarias.
- Hamburguesas para veganos.
1. Hospital veterinario solo para gatos
Podría pensarse que los gatos pueden ser atendidos en cualquier consultorio veterinario, pero aquellos amantes de los mininos saben muy bien que estos requieren un lugar especial y libre de tensión para que no se estresen y su consulta sea más efectiva y tranquila. Sobre todo para los «michis» que padecen alguna enfermedad más compleja y no cualquier médico puede atenderlos.
Esto es algo que el Hospital Veterinario Delta en México sabe muy bien. Ha puesto al servicio de los dueños de gatos un espacio ideal para mininos donde atienden problemas más específicos, como de comportamiento, oncología, traumatismo, neurología y cirugía de tejidos blandos.
Entre su estrategia de nicho está proporcionar un consultorio libre de ladridos y otros aspectos estresantes para los gatos. Los usuarios pueden conocer más de este hospital a través de su sitio web:
Imagen de Hospital Veterinario Delta
Además cuentan con redes sociales dedicadas únicamente a facilitar contenido para los dueños de gatos con problemas más específicos como la obesidad:
Imagen de Instagram
2. Salón de belleza especialista en rizos
El cuidado del cabello es muy importante para la mayoría de las personas, pero, sin duda, los rizos requieren mayor atención y no todos los salones de belleza saben atender este tipo de pelo. Este es un nicho de mercado que Urban Hair, «La casa de los rizos», está aprovechando. Desde 2018 abrió sus puertas y se conforma por un grupo de especialistas en ondas.
Este negocio cuenta con un sitio web en donde también ofrecen una línea de productos 100 % mexicana para el cuidado especializado del cabello con rizos:
Imagen de Urban Curls
Imagen de Urban Curls
En sus redes sociales los usuarios interesados pueden encontrar información actualizada sobre este salón, sus productos y técnicas, así como de los resultados obtenidos en sus clientes:
Imagen de Facebook
3. Ropa para personas no binarias
Como lo mencionamos anteriormente, los grupos de género también pueden ser un nicho de mercado con necesidades muy específicas por satisfacer. Un buen ejemplo de una estrategia que atiende este tipo de segmentación es la marca de ropa BNDXR, que solo se dedica a la producción y venta de prendas de compresión para personas no binarias.
Este proyecto nació debido a que los productores de ropa interior, corsetería y lencería en el mercado solo contaban con diseños estandarizados y los binders disponibles tan solo parecían camisas de fuerza insalubres, inseguras y poco estéticas. Además, no contaban con diversas tallas para los distintos tipos de cuerpos de los consumidores.
Por lo tanto, como una manera de dejar atrás los diseños comerciales, BNDXR decidió crear una marca especializada en personas no binarias que quisieran adquirir prendas discretas o llamativas para disfrutar de su transición como lo desearan.
Esta estrategia de nicho de mercado abarca un sitio web donde los usuarios pueden encontrar todos los productos disponibles e información de valor sobre la marca.
Imagen de BNDXR
En sus redes sociales, además de ver información sobre las prendas, también se comparten eventos de interés para la comunidad no binaria.
Imagen de Instagram
4. Hamburguesas para veganos
Como una forma de romper el pensamiento equivocado de que la comida vegana es aburrida, nació Flower Burger, un restaurante italiano que ofrece una gran selección de hamburguesas de colores obtenidos de ingredientes naturales y totalmente veganos: cúrcuma, zanahoria, extracto de cerezas, entre otros.
Esta estrategia de nicho de mercado responde a las necesidades del público vegano en búsqueda de opciones gastronómicas diferentes y extrovertidas. La soja, el tofu, los garbanzos y la quinoa se colocan como los sabores estrella que buscan ser rentables mediante una alternativa amigable con los animales y el medio ambiente.
Imagen de Flower Burger
Sus redes sociales plasman por completo la esencia de la marca y comparten la experiencia que transmite el comer en alguno de estos restaurantes, que tienen por cualidad principal la armonía.
Imagen de Instagram
¿Qué te han parecido estos fabulosos ejemplos? Como puedes ver, los nichos de mercado pueden ser tan variados y específicos como sea posible. Solo es cuestión de especializarte y encontrar a ese consumidor que desea adquirir productos o servicios como los tuyos.
¿Cómo encontrar un nicho de mercado? 5 pasos
- Piensa en un problema que puedas resolver.
- Busca tu idea de producto en Google Trends.
- Piensa en los clientes que podrías tener.
- Nunca dejes de cuestionar tu producto o servicio.
- Especialízate en el tema o necesidad que vas a abordar.
Sin duda, encontrar un nicho de mercado trae consigo muchos retos; si fuera algo sencillo, cualquier empresa o marca ya lo estaría explotando. Además, como lo mencionamos, atender a un grupo con necesidades tan específicas requiere mucha práctica y conocimiento para llegarlos a conocer a profundidad, comprender sus puntos de dolor y lograr resolverlos.
Si quieres emprender un negocio que atienda un nicho de mercado específico, la rentabilidad es alta. Lo principal es saber qué puedes atender y ahora te ayudamos a encontrar tu misión.
1. Piensa en un problema que puedas resolver
Muchas de las más grandes ideas nacieron de una problemática. Por ejemplo, Dropbox surgió después de que su fundador olvidara su memoria USB cuando ya se encontraba en el tren camino a su trabajo. En ese momento pensó que sería increíble poder contar con sus archivos en la red sin tener que cargar con un objeto todo el tiempo y depender de él.
En el mercado quedan muchas cosas por resolver y tu empresa podría ser la respuesta a una minoría aún sin explorar. Piensa de qué es capaz tu nivel de especialización y de qué forma tu idea de producto o servicio podría responder a necesidades más específicas.
2. Busca tu idea de producto en Google Trends
Una herramienta que te servirá mucho a la hora de buscar tu nicho de mercado es Google Trends, ya que te permitirá saber qué tan demandada es tu idea. Por ejemplo, si a principios de la pandemia hubieras realizado una búsqueda de los productos más solicitados por los consumidores, seguramente hubieras tenido mucho éxito vendiendo tapetes para hacer yoga en casa, cubrebocas o dispensadores de agua.
Por ello, si deseas satisfacer las necesidades de un nicho, lo más importante es que te mantengas atento a las tendencias en el mercado y busques apuntar hacia gustos poco comunes que vayan en crecimiento. De esta manera podrías convertirte en los pocos proveedores de un artículo cuya demanda esté creciendo.
3. Piensa en los clientes que podrías tener
Si aún no has montado tu negocio, lo primordial para encontrar tu nicho de mercado es pensar a qué tipo de clientes deseas ayudar. Puedes arrancar sabiendo a qué segmento de mercado te vas a dedicar, partiendo de una idea general puedes ir desglosando tus opciones. Tan solo piensa en los ejemplos que te compartimos.
Si quieres dedicarte a la industria de la moda, puedes conocer las necesidades específicas del cliente al que deseas satisfacer. Si has decidido vender prendas para mujer, sigue con los cuestionamientos: ¿con qué necesidades?
Esto te ayudará a llegar a ciertas conclusiones, por ejemplo: vender ropa interior especial para mujeres que están lactando. Así continúas con tu idea general, pero logras apoyar a un grupo más específico que tiene un problema en común y no cuenta con muchas alternativas.
4. Nunca dejes de cuestionar tu producto o servicio
Como ya lo mencionamos, a la hora de buscar un nicho de mercado las preguntas te serán de gran utilidad para desglosar tu idea hasta volverla muy específica. Si para este momento ya tienes algunas opciones del producto o servicio que te gustaría ofrecer al mercado, sigue haciéndote cuestionamientos sobre ello, por ejemplo:
- ¿La clientela tendrá el poder adquisitivo suficiente para pagar tu producto o servicio?
- ¿Los usuarios tienen razones suficientes para comprar tu producto o servicio?
- ¿Qué tan grande es tu competencia para atender este nicho de mercado?
- ¿Pueden encontrarte fácilmente en cualquier canal?
Es posible que tu idea sea muy buena, pero no te garantiza que sea rentable. Estas preguntas te ayudan precisamente a saber si el camino de tu producto o servicio podría conducirte a buen puerto o no. Recuerda que no todos los nichos de mercado son 100 % efectivos o requieren un estudio de mercado más profundo para diseñar una estrategia de éxito.
5. Especialízate en el tema o necesidad que vas a abordar
Cuando ya hayas decidido a qué nicho de mercado te vas a dedicar no dejes de aprender de él. Cuanto más conocimiento tengas sobre esta necesidad, mayor valor tendrás en el mercado, pues serás una de las únicas empresas capaces de resolverla.
Tener un alto nivel de experiencia en tu nicho de mercado te da muchas ventajas, como:
- Mayores oportunidades de venta
- Estipular un precio mayor
- Lograr una comunicación efectiva con los consumidores
Además, te dará una mayor diferenciación con la ya de por sí poca competencia que tendrás. Así aseguras tu lugar en el mercado y la preferencia de los clientes.
¿Estás lista o listo para emprender? Recuerda que las claves para dedicarte a un nicho de mercado es investigar, analizar, especializarte y nunca dejar de cuestionarte acerca del número de consumidores que estarás ayudando. Un grupo pequeño no significa conformarse con unas cuantas personas, sino un porcentaje menor al de las masas y saber muy bien por qué necesitan tu producto o servicio.