Qué es un plan de acción, cómo se elabora y ejemplos

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de acción
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Publicado:

Para que una empresa crezca de manera adecuada y sólida, es necesario contar con las herramientas de planificación que le permitan conseguirlo. En algunas ocasiones, la tarea de operar y gestionar dichas herramientas y software puede recaer en el equipo de marketing, en el área administrativa o directamente en los miembros fundadores.

Qué es un plan de acción empresarial
<< Plantilla para construir el plan de acción de tu proyecto [Descargar gratis]  >> 

Para evitar silos de información a la hora de gestionar tu negocio, conocer cómo elaborar un plan de acción te ayudará a crear una estrategia empresarial eficaz, sin importar el tipo de cargo que desempeñes. Aquí te presentaré su definición, elementos, tipos y cómo hacerlo. Así podrás comenzar esta valiosa asignación.

Considero que el éxito de un buen plan de acción depende de la constante revisión de su cumplimiento. Es idóneo para que directivos y gerentes empresariales monitoricen las actividades cumplidas, y que cada trabajador sepa cuáles son las tareas que le corresponden y el tiempo que dispone para cumplirlas. 

Esta herramienta me ha funcionado para organizar un proyecto por actividades y fases; estas se describen en un documento que servirá como guía para lograr los objetivos definidos.

Los 3 elementos que debe incluir un plan de acción

Un plan de acción se compone de diversos elementos para su buen funcionamiento. Aquí los comparto contigo a continuación: 

1. Perfil de la empresa

Un plan de acción debe indicar cómo es la empresa y a qué se dedica. En este apartado puede incluirse información como: objetivos, valores, misión, visión, tamaño de la empresa, industria o sector, historia de la organización, logros alcanzados a lo largo de los años y posicionamiento en el mercado.

La parte de misión y visión darán una idea precisa de las aspiraciones de la empresa, así que también sustentan el plan de acción.

2. Valor para la comunidad

Este elemento del plan de acción debe indicar todo aquello que la empresa aporta a su entorno. Por ejemplo, si apoya a alguna comunidad o a grupo de personas vulnerables; si crea oportunidades de trabajo para las personas locales o la importancia del impacto que generan las operaciones del negocio en su ubicación (generación de empleo, atracción de turismo o inversiones internacionales, etc.). 

3. Beneficios esperados

Si una empresa va a realizar un plan de acción es porque está en búsqueda de uno o más beneficios. Estos pueden variar entre el mejoramiento de la reputación de la compañía, fortalecer sus relaciones comerciales, convertirse en una empresa sostenible, obtener beneficios económicos, entre otros. 

Sea cual fuere el beneficio que la empresa busca, este debe estar indicado en el plan de acción. De esta manera no se perderá de vista la razón por la que se emprenderán nuevas acciones o estrategias.

7 aspectos que debes conocer para elaborar un plan de acción

Para elaborar un plan de acción que sea efectivo, es importante considerar varios aspectos clave que garantizarán su éxito y relevancia para la empresa y sus objetivos específicos. Aquí hay algunas pautas importantes a tener en cuenta:

  1. Objetivos claros y medibles: Es fundamental definir objetivos concretos que sean alcanzables y estén alineados con la visión y misión de la organización. Estos objetivos deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en tiempo) para poder evaluar su progreso de manera efectiva.

Objetivos SMART para plan de acción

 

  1. Análisis exhaustivo de la situación actual: Antes de diseñar el plan de acción, es crucial realizar un análisis detallado de la situación actual de la empresa. Esto implica identificar los desafíos, evaluar las fortalezas y debilidades internas, así como identificar las oportunidades y amenazas externas. Este análisis proporcionará la base necesaria para desarrollar estrategias efectivas.

  2. Identificación de recursos necesarios: Para implementar el plan de acción con éxito, es importante identificar y asegurar los recursos necesarios, ya sean financieros, humanos, tecnológicos o materiales con los que cuenta la empresa. La falta de recursos adecuados puede obstaculizar el progreso del plan, por lo que es esencial garantizar su disponibilidad.

  3. Asignación de responsabilidades claras: Cada acción y tarea dentro del plan debe tener un responsable designado. Esto garantizará una claridad absoluta sobre quién es responsable de qué tarea y quién debe rendir cuentas por los resultados. Asignar responsabilidades claras promueve la eficiencia y el compromiso con el plan.

  4. Establecimiento de líneas de tiempo y mecanismos de seguimiento: Es esencial establecer líneas de tiempo realistas para cada acción y tarea dentro del plan. Además, se deben implementar mecanismos de seguimiento y evaluación periódicos para monitorear el progreso y realizar ajustes si es necesario. Esto garantizará que el plan avance de manera efectiva hacia sus objetivos.

  5. Implementación de una estrategia de comunicación efectiva: Se debe desarrollar una estrategia de comunicación clara y efectiva para informar a todas las partes interesadas sobre el plan, sus objetivos, acciones y progreso. La comunicación transparente fomentará la alineación, el compromiso y la colaboración entre todos los involucrados en la ejecución del plan.

  6. Flexibilidad y adaptabilidad: A medida que se implementa el plan de acción, es importante ser flexible y estar dispuesto a realizar ajustes según sea necesario. Las circunstancias pueden cambiar, pueden surgir nuevos desafíos o puede ser necesario modificar las estrategias. La capacidad de adaptación es fundamental para garantizar la relevancia y efectividad continua del plan en un entorno empresarial dinámico.

Para qué sirve un plan de acción

A continuación hablaré sobre la funcionalidad que le he encontrado a un plan de acción dentro de la ejecución de mis procesos. Aquí te muestro los puntos claves por los que considero hacen que un plan de acción sea indispensable dentro de los proyectos de trabajo:

  1. Un plan de acción me permite trazar un camino claro hacia mis objetivos y me proporciona una estructura sólida para alcanzarlos de manera efectiva y eficiente.

  2. Ayuda a optimizar el uso de mis recursos, identificando qué recursos necesito y asignándolos adecuadamente para cada tarea, evitando desperdicios y asegurando el máximo aprovechamiento de mis capacidades y recursos disponibles.

  3. Brinda claridad sobre quién es responsable de cada tarea, fomentando la rendición de cuentas y promoviendo un ambiente de trabajo organizado y colaborativo.

  4. Me permite estar enfocada en el seguimiento de mi progreso al establecer líneas de tiempo e hitos claros, lo que me permite monitorear mi avance y realizar ajustes si es necesario para mantenerme en el camino correcto hacia mis objetivos.

Estructura de un plan de acción

La estructura y contenido de la tabla de tareas de un plan de acción varían en función de la naturaleza del proyecto que representa. En términos prácticos, esta tabla ofrece una estructura general y funcional que puede ser adaptada según tus necesidades específicas:

Nombre de la empresa

Lo primero que tienes que indicar es el nombre de la empresa; incluso puedes incluir el logo para darle mayor formalidad a la tabla. Agrégalo al principio para presentar el plan de acción.

Objetivo

Enseguida describe de manera breve el propósito que busca cumplir el plan de acción, ya sea para fines de rendimiento, financieros, de capacitación, de optimización, entre otros. 

Actividades

Corresponde a la primera columna de la tabla de un plan de acción; en ella pon la serie de tareas necesarias para concretar tu proyecto; igualmente, es indispensable que la redacción sea breve y clara. En algunos casos se suma otra columna al lado para describir cómo se desarrollará cada actividad.

Duración

En esta parte establece la fecha de inicio y de cierre de cada actividad; puedes usar diferentes parámetros de medición del tiempo, como minutos, horas, días, semanas, meses o incluso años. 

Responsable

Aquí es donde se indica la persona o el área de la empresa que se hará cargo de realizar las tareas listadas. Una opción es añadir su nombre; otra más visual sería poner una fotografía con el rostro de los o las responsables. 

Progreso

Generalmente, se usa un porcentaje para ir midiendo cuánto ha avanzado un plan de acción. Este sirve a los colaboradores para saber en qué punto se encuentran e indica a los gerentes de área qué tan productivo está siendo el equipo de acuerdo con las fechas establecidas. 

Estructura de un plan de acción

En algunas tablas se incluye una última columna para realizar anotaciones que son esenciales a la hora de aplicar mejoras en el proceso. También un diagrama de Gantt es sumamente útil para representar un plan de acción.

Como te comenté, los planes de acción sustentan el buen funcionamiento de una empresa y su crecimiento. De lo contrario, podría crecer por un camino no previsto, estancarse o decaer. Asimismo, sirve para organizar y dar prioridad a ciertas tareas para concretar un proyecto de cualquier índole.

Asegúrate de seguir cada uno de los planes de acción de acuerdo con las diferentes áreas de tu negocio, pues es la manera más clara de que puedas crecer mejor. Piensa en este elemento como el espejo retrovisor de un automóvil, en el que podrás siempre saber cuál ha sido tu camino recorrido en función de tu avance.

Entre los beneficios que he obtenido al implementar un plan de acción, encuentro:

1. Claridad y enfoque para cumplir metas

Proporciona una hoja de ruta clara y detallada para alcanzar los objetivos establecidos por la empresa. Al definir claramente las metas y las acciones necesarias para lograrlas, un plan de acción ayuda a mantener un enfoque claro y coherente en el trabajo diario.

2. Optimización de recursos

Ayuda a asignar recursos de manera efectiva y eficiente. Al identificar los recursos necesarios para cada tarea y acción, un plan de acción permite a la empresa optimizar el uso de sus recursos financieros, humanos y materiales, evitando desperdicios y redundancias.

3. Responsabilidad y rendición de cuentas

Establece responsabilidades claras al asignar roles y tareas específicas a individuos o equipos dentro de la organización. Esto promueve la rendición de cuentas y la responsabilidad individual, lo que a su vez fomenta un mayor compromiso y motivación para alcanzar los objetivos.

4. Gestión del tiempo y priorización de tareas

Ayuda a gestionar el tiempo de manera más efectiva al establecer plazos y fechas límite para cada tarea y acción. Esto permite a los equipos priorizar su trabajo y centrarse en las actividades que contribuyen directamente al logro de los objetivos establecidos en el plan. Considerando que el plan delimita tareas claras, con tiempos estimados, podrías ayudarte al momento de su ejecución con la técnica Pomodoro para aprovechar al máximo el tiempo de trabajo y generar resultados de una forma más eficiente.

5. Adaptación al cambio

Sirve como un marco flexible que puede ajustarse según sea necesario en respuesta a cambios en el entorno empresarial o en las circunstancias internas de la organización. Un plan de acción bien diseñado incluye mecanismos de seguimiento y evaluación que permiten identificar desviaciones y realizar ajustes oportunos para mantener la relevancia y la efectividad del plan.

Por tanto, puedes realizar un plan de acción para garantizar que tu empresa, así sea una startup o tenga varios años en operación, esté desarrollándose según el plan inicial.

1. Plan de acción para incrementar ventas

En esta categoría vas a encontrar todas las acciones que sirven para mejorar el proceso de venta por parte de los responsables del área. Este aspecto está relacionado con la filosofía de cada empresa.

Existen distintas estrategias de ventas que se ajustan a las necesidades de las organizaciones de acuerdo con su industria. Por ejemplo, la metodología inbound ha logrado mantener un canal de comunicación activo con cada lead, respetando su ruta de compra. Además, el buen manejo de este método lleva a convertir a los contactos en ventas cerradas de un modo personalizado.

Para generar un plan de acción orientado a incrementar ventas de manera eficaz, necesitas establecer los objetivos que necesitas cumplir, por ejemplo:

  • ¿Cuál es la meta de ventas?
  • ¿Qué estrategias estoy llevando a cabo para cumplir con este objetivo? 
  • ¿Cuántos prospectos o leads son necesarios para alcanzar mi meta de ventas?
  • ¿Debo ofrecer accesos gratuitos o demostraciones para lograrlo?

Como verás, lo más importante al establecer tus objetivos es buscar que sean medibles, pues es la mejor forma de obtener la retroalimentación que necesitas para tu plan de acción de crecimiento empresarial.

 

<<Descarga GRATIS: Plantilla para hacer un plan de negocios>>

 

2. Plan de acción para mejorar el clima laboral

Para los departamentos de Recursos Humanos también es importante determinar un plan de acción empresarial que beneficie tanto a los colaboradores como a los encargados de esta área.

Como sabrás, el clima laboral es uno de los elementos más importantes dentro de las empresas, pues si no fuera por los miembros que trabajan en tu negocio sería imposible llevar a cabo las tareas que finalmente conducen a las ventas de la empresa.

El departamento de Recursos Humanos es el responsable de establecer el plan de acción empresarial adecuado. El propósito es mantener activas las relaciones entre los colaboradores de los equipos, ya sea que se encuentren en las áreas de ventas, marketing, tecnologías de la información o administración de tu negocio.

Estas son las acciones que puedes tomar para mejorar tu plan de clima laboral dentro de la empresa:

Además, el área de Recursos Humanos puede apoyarse en herramientas digitales para llevar el control de los detalles específicos de la relación laboral con los empleados; por ejemplo, tiempo de antigüedad laboral, días de vacaciones y otras tareas específicas vinculadas a la normatividad de cada país. El uso de software y aplicaciones es una gran opción para ejecutar este tipo de tareas.

3. Plan de acción para optimizar los recursos digitales

Por lo general, los departamentos encargados de la gestión de Tecnologías de la Información son los responsables de verificar que las distintas herramientas digitales, ya sean apps o software, funcionen correctamente en favor de las actividades de tu negocio, como el plan de acción empresarial vigente.

A continuación, te presentaré algunos consejos para mejorar tu plan de acción con el fin de optimizar los recursos digitales:

  • Busca las herramientas adecuadas en función de cada necesidad.
  • Evalúa su coste de acuerdo con el presupuesto asignado para cada área.
  • Considera los pros y contras en la implementación de nuevo software.
  • Mantente a la vanguardia de la mano de las opciones digitales.

4. Plan de acción para el manejo de las áreas contables

Al igual que los departamentos de Tecnologías de Información, estas tareas pueden asignarse a otra empresa, a un profesional certificado en temas contables, o bien, a uno de los miembros fundadores, como ocurre a menudo en los negocios de reciente creación.

Ante todo, debes tener en cuenta que las decisiones que se tomen en este aspecto de tu organización están vinculadas al conocimiento de leyes y normas, las cuales son distintas en cada país. Por ello tienes que considerar los siguientes aspectos:

  • Asegúrate de contar con la asesoría de profesionales certificados.
  • Cumple con la normatividad vigente establecida por la ley.
  • Separa las cuentas bancarias personales y las de tu negocio.
  • Permanece atento o atenta del cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

Mantener un plan de acción empresarial en las áreas contables es una tarea delicada. Lo mejor es contratar profesionales certificados antes de incurrir en una falta, o incluso en un delito de corte fiscal. Por fortuna, existen distintas alternativas digitales, como software y apps, que facilitan la administración de tu empresa.

5. Plan de acción para la distribución de presupuesto

A diferencia del plan de acción para el manejo de áreas contables, el plan de acción para la distribución de presupuesto es ejecutado por las y los administradores, fundadores o dueños del negocio. Está directamente relacionado con la toma de decisiones necesarias para el funcionamiento de la organización y especialmente para una estrategia de crecimiento internacional. 

Es altamente recomendable tener la mejor preparación y experiencia en esta área. Sabemos que al inicio de la gestión de una startup es difícil contar con toda la información necesaria que se obtiene tras años de práctica. Así que he preparado la siguiente lista de consejos que debes tener en mente cuando realices el plan de acción de tu presupuesto:

  • Mantén una relación de tus gastos históricos.
  • Define tus gastos fijos.
  • Haz una previsión de tus gastos variables.
  • Realiza un pronóstico de tu flujo de efectivo.
  • Considera los gastos de todas las áreas de tu empresa.

Recuerda que las decisiones se toman siempre con base en la información, así que asegúrate de tener siempre los datos que requieres antes de dar este paso.

6. Plan de acción para la creación de contenidos

Los profesionales del marketing siempre están atentos a las innovaciones digitales, con el fin de apoyar el plan de acción empresarial para la creación de contenidos. No basta con escribir artículos de blog esperando que los posibles clientes los visiten mágicamente. Se tiene que realizar una estrategia completa que incluya, por lo menos, los siguientes puntos:

  • Definición del buyer persona
  • Trazo de las posibles rutas de compra
  • Difusión del contenido en redes sociales
  • Registro de los resultados por medio de métricas

Es muy difícil realizar estas tareas sin la ayuda de un software especializado. Además, ejecutar todas estas actividades manualmente implica un gasto innecesario de tiempo, dinero y esfuerzo para los encargados del área. Lo más recomendable es contar con el apoyo tecnológico de una plataforma digital, pues esto impactará directamente en el reconocimiento de marca, como mencionaré más adelante.

7. Plan de acción para mantener comunicados a los colaboradores del equipo

Es importante que reconozcas el papel que tiene la comunicación entre los colaboradores de tu negocio. Es una parte fundamental del plan de acción empresarial que estás por desarrollar. No solo se busca que los diferentes equipos se comuniquen internamente; es un paso más complejo para que todas las áreas relacionadas puedan mantener un canal de comunicación abierto entre ellas.

Por lo general, los colaboradores de equipo llevan esta relación de manera informal por medio de WhatsApp y Facebook. En la actualidad se requiere generar un plan de acción empresarial que sea seguro digitalmente y que respete los acuerdos de privacidad de la información en cada negocio.

Es aconsejable utilizar las herramientas digitales encaminadas para este fin. Así que no olvides verificar el cumplimiento de estas acciones cuando realices tu plan de acción para mantener comunicados a los colaboradores del equipo.

  • Busca las herramientas digitales disponibles en el mercado.
  • Marca el coste de adquisición de software de acuerdo con tu presupuesto.
  • Participa activamente en la comunicación interna de los equipos.
  • Escucha los comentarios de los colaboradores de equipo para tu retroalimentación.

Actualmente, existe una infinidad de alternativas para que tu negocio se encuentre comunicado. La decisión final deberá contemplar otros aspectos del plan de acción empresarial, los cuales se evalúan en conjunto con los equipos de sistemas o contabilidad, o por el responsable de la startup, según sea el caso.

8. Plan de acción para el reconocimiento de marca

El reconocimiento de marca es una de las acciones más relevantes tanto para los departamentos de ventas, marketing y administración general, como para todas las áreas de cualquier negocio. Sin una marca reconocida sería imposible asegurar el flujo de ventas necesario para la subsistencia de cualquier organización, por lo que se debe corroborar que el plan de acción para el reconocimiento de marca opere eficazmente.

Como mencioné anteriormente, estas acciones se encuentran directamente relacionadas con el plan de acción para la creación de contenidos, sobre todo en aquellas empresas que desarrollan una metodología inbound como parte de sus estrategias.

Considera los siguientes puntos al momento de elaborar tu plan de acción empresarial destinado al reconocimiento de tu marca:

  • Ten un nombre y logo únicos y fácilmente reconocibles.
  • Publica contenidos en redes sociales frecuentemente.
  • Mantén abiertos tus canales de comunicación en plataformas digitales.
  • Busca generar una narrativa positiva para tu marca.

Lo más importante es que todas las áreas involucradas con el cliente sean responsables de la atención con la que se le da seguimiento al comprador. Esto incluye desde el primer contacto con una persona dentro de la empresa hasta los servicios posventa que se ofrecen.

9. Plan de acción para atraer leads

Los planes de acción y estrategia de marketing se centran en mejorar la experiencia del cliente en cada momento. A continuación, te presento una lista breve de consejos que te ayudarán a definir tu plan de acción empresarial enfocado en el objetivo de generar leads:

  • Apóyate en tu plan de acción empresarial para crear contenidos.
  • Revisa tu plan de acción para mejorar el posicionamiento de marca.
  • Utiliza una plataforma de relación personalizada con el cliente (CRM).
  • Respeta las necesidades de tus clientes de acuerdo con su ruta de compra.

Como has visto, los planes de acción para atraer leads son fundamentales para mantener conversaciones de valor con los clientes. Solo a través de una relación personalizada es posible atraer al cliente y guiarlo hasta la compra final sin invadirlo, como ocurre con otros métodos de venta.

 

<<Descarga la guía GRATIS: Cómo administrar tus leads de forma efectiva>>

 

10. Plan de acción para la innovación

Ya sea que tu negocio tenga años en operación o esté por iniciar, debes tener presentes las siguientes estrategias para mantenerte al tanto de los cambios tecnológicos:

  • Invierte en la creación de tu propio equipo de Tecnologías de la Información.
  • Desarrolla aplicaciones orientadas a la experiencia del usuario (UX).
  • Mantente al tanto de las acciones en materia digital de la competencia.
  • Realiza constantemente un análisis de las características digitales en tu sector.

Mi último consejo en esta materia es que permanezcas atento a los cambios que surgen en el mundo digital. Estar al tanto de los cambios tecnológicos es, sin duda, la mejor manera de mantener activo tu plan de acción empresarial en este ámbito.

11. Plan de acción para la capacitación de los equipos

Una vez que has reclutado al personal que colaborará en tu negocio, debes procurar cuidarlo, para que la empresa y el trabajador obtengan el mejor resultado en el tiempo que recorran el mismo camino. La creación de planes de acción para la capacitación de los equipos es una de las estrategias más efectivas para alcanzar este fin. Es por ello que he preparado la siguiente lista de consejos que te serán de utilidad para mantener capacitados a los miembros de equipo de tu empresa:

  • Realiza actualizaciones anuales o semestrales.
  • Busca que tus colaboradores cumplan con certificaciones oficiales.
  • Haz que las capacitaciones se den dentro del horario laboral.
  • Ofrece incentivos para los miembros de equipo que cumplan con este requisito.

Por último, ten en cuenta que, cuanto mejor capacitados se encuentren los miembros del equipo, tendrás una respuesta más positiva. Aunque este apartado se encuentra íntimamente relacionado con otros planes de acción empresariales, como el manejo del presupuesto, debes pensar que el conocimiento que adquieran los miembros de tu equipo es una inversión que da resultados en el corto, mediano y largo plazo.

1. Señala los objetivos de una manera clara

Lo primero que tienes que hacer es saber qué tipo de plan de acción estás desarrollando, como lo hemos hablado anteriormente. Lo siguiente es asegurarte de que cumpla con los elementos que mencionamos: perfil de la empresa, valor para la comunidad y beneficios del propio plan.

Los objetivos pueden ser aumentar las ventas de tu negocio, optimizar procesos internos, entre otros.

  1. Objetivos de ventas: Establecer metas específicas para aumentar el volumen de ventas, la cuota de mercado, o el valor de las transacciones.

  2. Objetivos de marketing: Definir metas para aumentar el conocimiento de marca, generar leads cualificados, mejorar la tasa de conversión, o incrementar la participación en redes sociales.

  3. Objetivos de servicio al cliente: Establecer objetivos para mejorar la satisfacción del cliente, reducir el tiempo de respuesta a consultas, o aumentar la retención de clientes.

  4. Objetivos de producción u operativos: Definir metas para aumentar la eficiencia operativa, reducir los costos de producción, mejorar la calidad del producto, o aumentar la capacidad de producción.

  5. Objetivos de desarrollo de productos o servicios: Establecer metas para lanzar nuevos productos o servicios, mejorar la funcionalidad o características de productos existentes, o aumentar la diversificación de la oferta.

  6. Objetivos de recursos humanos: Definir metas para mejorar la satisfacción laboral, reducir la rotación de personal, aumentar la capacitación y desarrollo del personal, o mejorar la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo.

2. Establece los pasos a seguir del plan de acción

Una vez que sabes hacia dónde quieres ir, lo siguiente es marcar los pasos en el mapa. En esta etapa debes establecer todo lo que debes hacer para conseguir tu objetivo: actividades, plazos, personas encargadas de cada tarea, fechas de revisión, entre otros criterios

No olvides que estos pasos deben estar plasmados en algún documento al que tengan acceso todos los involucrados. Así, ante cualquier duda, pueden verificar lo que se tiene que hacer y cuándo es la fecha límite para lograrlo. 

Al igual que los objetivos, cada tarea debe estar bien contemplada y tiene que ser alcanzable para que todos puedan cumplir con los plazos establecidos. 

3. Fija los hitos y las dependencias de tareas

Se conocen como hitos a los límites que marcan el inicio y final de cada etapa dentro del plan de acción. Son momentos relevantes para hacer una evaluación del avance del proyecto, aparte de la monitorización diaria. 

Por otro lado, existen actividades que dependen de tareas anteriores para poder empezar; por ejemplo, en la planeación de una obra de construcción se da por hecho que los pilares deben ser agregados primero, para que se pueda instalar el techo. Bajo esta lógica, identifica qué actividades se correlacionan de esta manera dentro de tu plan de acción

4. Determina los recursos o herramientas necesarias

Cuando ya tienes establecidas las formas de trabajar para ejecutar tu plan de acción, lo siguiente es determinar cuáles son las herramientas o recursos necesarios para completar cada actividad. 

Esto puede ir desde usar software, aplicaciones e incluso el presupuesto destinado para cada etapa o labor. No olvides llevar un registro detallado de todos los gastos, para no sobrepasar el límite monetario que hayan estipulado al inicio. 

5. Lleva a cabo tu plan de acción

Es tiempo de emprender la acción. Cerciórate de que todos sepan lo que deben hacer y cómo deben hacerlo y ¡manos a la obra! Te recomendamos llevar un documento de control en el que se pueda registrar que todo esté marchando como lo esperado. 

Si bien los atrasos pueden surgir debido a situaciones imprevistas, la planificación y el control te permitirán mantener todo en tiempo y forma. De igual modo, asegúrate de que todos los involucrados cuenten con lo necesario para realizar sus labores sin distracciones o complicaciones.

6. Evalúa el progreso de tu plan de acción

Como cualquier plan o estrategia, este debe ser monitoreado para corroborar que lo asignado está marchando de forma eficaz. Esta revisión regular también te permite saber si tu plan de acción requiere modificaciones o un cambio drástico de dirección. 

Según sea el progreso, determina un tiempo para hacer una revisión profunda. Si detectas algún imprevisto o atraso, este paso te ayudará a resolver todo aquello que está impidiendo que tu plan de acción marche correctamente. 

 

 

11 ejemplos de un plan de acción

1. Ejemplo de plan de acción para incrementar ventas

Recuerda que las metas y objetivos deben ser SMART: específicas, medibles, alcanzables, realistas y hechas en un periodo limitado.

Plan de acción de una empresa: objetivos SMART

En este ejemplo, puedes ver un apartado donde se establecen las cifras que medirán el cumplimiento de los objetivos. Aquí es necesario especificar cuál es realmente el objetivo que se desea alcanzar.

Ejemplo de plan de acción de una empresa: tiempos y desafíos

2. Ejemplo de plan de acción para mejorar el clima laboral

Primero, aparecen los puntos clave:

Ejemplo de plan de acción de una empresa: mejorar clima laboral

Lo siguiente es determinar los plazos de tiempo y los principales retos: 

Ejemplo de plan de acción de una empresa: tiempos

Mira otra ejemplo de lo que sería un plan de acción para mejorar el clima laboral:

plan de accion para mejorar clima laboral

3. Ejemplo de plan de acción para aumentar número de visitantes al sitio web

Si lo que tu empresa necesita es mayor tráfico al sitio web, un plan de acción es un recurso fundamental para establecer la estrategia a seguir. En este ejemplo, los datos quedarían de la siguiente manera: 

Plan de acción de una empresa: visitantes web

Al igual de los otros ejemplos, es vital que determines los lapsos y los mayores desafíos a enfrentar para el cumplimiento de tus objetivos. 

Plan de acción de una empresa: tiempos y objetivos

4. Ejemplo de plan de acción de elaboración de revista

Un plan de acción determina el flujo de trabajo que tiene que seguirse para alcanzar un objetivo. En este caso es la creación de la edición de una revista digital; aquí se desglosan los pasos a seguir, el tiempo requerido, los responsables de las tareas y se indica el progreso al final.

Ejemplo de plan de acción de revista

5. Ejemplo de plan de acción para la venta en línea

Esta valiosa herramienta también sirve para la innovación empresarial y comenzar nuevos procesos; de esta forma, un negocio puede obtener un mejor rendimiento. Enseguida podrás observar el ejemplo de una empresa que acaba de inaugurar su tienda en línea y busca entregar sus productos a tiempo; como advertirás, las actividades tienen un orden secuencial.

Ejemplo de plan de acción de entrega de productos

6. Ejemplo de plan de acción de publicidad

Este es un ejemplo de plan de acción de marketing, concretamente en una campaña publicitaria. Cada una de sus estrategias son independientes unas de otras; sin embargo, es necesario que todas se completen para dar por cumplida la campaña de publicidad de esta empresa. 

Ejemplo de plan de acción de publicidad

7. Ejemplo de plan de acción de curso de liderazgo

Como ya he mencionado, el plan de acción sirve para cualquier tipo de proyecto; en este caso, para organizar los bloques temáticos de un curso sobre liderazgo dirigido a directivos empresariales. Se fija claramente la duración para que ningún expositor tome tiempo del siguiente y se complete en las horas establecidas con los participantes.

Ejemplo de plan de acción de un curso

8. Ejemplo de plan de acción implementación de software

La automatización de los procesos brinda grandes ventajas a las empresas y negocios de cualquier tipo. Para elegir el programa ideal y disfrutar de sus beneficios es fundamental que se cumplan una serie de tareas antes de empezar a usarlo. En este caso se detalla la implementación de un software CRM para optimizar la comunicación con los clientes.

Ejemplo de plan de acción para implementación de software

9. Ejemplo de plan de acción de creación de contenido

Nuestro objetivo es crear contenido valioso y atractivo que resuene con nuestra audiencia. En el plan reflejamos desde la investigación de tendencias hasta la producción continua de artículos y videos; así garantizamos la presencia sólida en línea y una conexión significativa con nuestros seguidores.

plan de accion para la creacion de contenido

10. Ejemplo de plan de acción de distribución de presupuesto

En este plan, la idea es optimizar la asignación de recursos un plan financiero para maximizar el impacto en nuestras operaciones. Desde la segmentación de clientes hasta la monitorización de campañas, cada paso está diseñado para impulsar el crecimiento y la eficiencia.

plan de accion para la distribución de presupuesto

11. Ejemplo de plan de acción para crear reconocimiento de marca

Aquí la intención es la construcción de una marca sólida y memorable para un público objetivo. Está pensado desde la optimización de la identidad visual hasta la colaboración con influencers. Este es un plan que busca posicionar una marca en la mente de los consumidores de manera positiva.

plan de acción para crear reconocimiento de marca

En resumen, un plan de acción es una poderosa herramienta que brinda dirección y claridad en la ejecución de proyectos y metas. Al seguir los pasos adecuados para su elaboración y mantener una comunicación efectiva con los miembros del equipo, se incrementa significativamente la probabilidad de éxito en la consecución de objetivos.

Los ejemplos presentados demuestran la versatilidad y utilidad de esta metodología en diversos contextos. ¡Ponte en acción y comienza a diseñar tu plan de acción hoy mismo para alcanzar tus metas con éxito!

Plantilla para hacer tu plan de accion

Artículos relacionados

Pop up para DESCARGA GRATIS NUESTRA PLANTILLA PARA CREAR UN PLAN DE ACCIÓN CREA TU PLAN DE ACCIÓN

Construye el plan de acción de tu proyecto con nuestra plantilla gratuita.

DESCARGA GRATIS AQUÍ
Pop up para DESCARGA GRATIS NUESTRA PLANTILLA PARA CREAR UN PLAN DE ACCIÓN CREA TU PLAN DE ACCIÓN

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO