Existen muchas técnicas que pueden ayudarte a mantener, e incluso mejorar, tu productividad para que realices más trabajo en menos tiempo. Pero ninguna es tan interesante como la técnica del tomate. 

No, no estoy enloqueciendo.

<< Descarga gratis la guía para ser más productivo y gestionar mejor tu tiempo  >> 

 

No, tampoco tendrás que ir a la cocina (así que puedes ir guardando el delantal y los cuchillos).

Estoy hablando de la técnica Pomodoro (la palabra en italiano para tomate), la cual, desafortunadamente, no implica comer pasta mientras trabajas.

Es una técnica de productividad y gestión del tiempo muy conocida en todo el mundo (y no solo en Italia). Si tu nivel de productividad no es el mejor, o si simplemente quieres mejorarlo para superarte a ti mismo, te recomendamos implementar la técnica Pomodoro.

 

¿Qué es la técnica Pomodoro? 

Es una técnica que consiste en trabajar por intervalos de 25 minutos. Estos intervalos, llamados pomodoros, son única y exclusivamente para trabajar. Nada de distracciones.

La técnica Pomodoro se encarga de mejorar tu productividad al:

  • Ayudarte a saber cuánto tiempo te lleva hacer ciertas tareas particulares.
  • Evitar interrumpir tu atención y concentración.
  • Tener descansos en momentos indicados para no cambiar tu ritmo de trabajo.

Si logras aplicar esta técnica a la perfección, tendrás tener un mejor manejo de tu tiempo, podrás concentrarte más y terminar tus tareas prontamente.

¿De dónde viene la técnica Pomodoro? 

La técnica y su nombre fueron inventados por Francesco Cirillo, un especialista en consultoría y coach de negocios.

Esta técnica la usaba él mismo para estudiar en la universidad. Y si te preguntas de dónde proviene el nombre, bueno, es que él medía su tiempo con un timer de cocina en forma de un tomate: un pomodoro timer.

Cuando decimos «timer» nos referimos a un temporizador de cocina, es decir, esos pequeños aparatos que hacen una cuenta regresiva y timbran cuando el tiempo que estableciste ha terminado.

Beneficios de la técnica Pomodoro 

Esta técnica no solo te ayuda a que aprendas a manejar tus tiempos y te distraigas menos. También te apoyará para que termines más tareas en menos tiempo, no te sientas tan cansado y puedas mejorar tu desempeño laboral.

¿Y sabes qué es lo mejor? Te permitirá tener más tiempo libre.

¿Por qué es efectiva la técnica Pomodoro? 

La técnica Pomodoro es efectiva por una simple razón: aprenderás a manejar tu tiempo.

Muchas veces nos tardamos 2 horas en terminar un trabajo de una sola hora porque nos distraemos mucho, interrumpimos la tarea principal para hacer otras más pequeñas o simplemente nos cansamos y nos permitimos descansos muy largos.

Esta técnica ayudará a:

  • Que el reloj deje de ser tu enemigo, pues ahora será tu aliado.
  • Optimizar tu rendimiento, ya que harás más cosas en menos tiempo.
  • Que no te sientas presionado porque sabrás a la perfección cuánto tiempo necesitas para ciertas tareas y cuándo debes empezar a hacerlas.
  • Lograr que te distraigas menos.

 

Cómo implementar la técnica Pomodoro para mejorar tu productividad como vendedor

Sigue estos pasos para empezar a usar la técnica y aumentar tu productividad como un experto.

1. Prepara tu pomodoro timer 

Como ya mencionamos, esta técnica se trata de trabajar en intervalos de 25 minutos. Para medir tu tiempo, necesitarás tu propio pomodoro timer. No es necesario que busques en miles de tiendas hasta encontrar el temporizador perfecto en forma de tomate, pues con el cronómetro de tu celular será más que suficiente.

2. Decide cuál será la tarea que quieres hacer 

Escoge cuál será la primera labor que realizarás con esta técnica. Puede ser cualquier cosa que necesites hacer. 

Puede ser enviar ese email que llevas varias horas posponiendo. También podría ser terminar tu reporte semanal antes de la fecha límite.

Tú eliges qué es lo que debes hacer y con lo que te ayudará la técnica Pomodoro. ¿Ya tienes algo en mente?

3. Asegúrate de protegerte de distracciones 

Es muy importante que durante tu tiempo de trabajo no existan distracciones externas. Eso significa nada de Facebook, nada de conversaciones y nada de pausas para ir por una taza de café.

El tiempo Pomodoro es tiempo exclusivamente de trabajo.

Puedes intentar probar los bloqueadores de redes sociales. Estos son softwares y extensiones de los navegadores de internet que no te permitirán acceder a las plataformas sociales para que puedas concentrarte y ser productivo, tales como BlockSite o Cold Turkey.

4. ¡Empieza la cuenta regresiva! 

Ahora es momento de trabajar.

Concéntrate y dedícate solo a la tarea que estás haciendo. Si necesitas hacer varias llamadas de ventas, estos 25 minutos deben dedicarse a eso. Cero charlas entre llamadas con tus compañeros: el tiempo Pomodoro no debe ser interrumpido por ninguna otra causa.

5. Descansa por un lapso corto

Una vez que hayas finalizado tu primer Pomodoro, puedes tener un pequeño descanso. Revisa las notificaciones que se juntaron, ve por un café o saluda a alguno de tus compañeros (¡siempre y cuando no esté ocupado!).

6. Vuelve a empezar

Convierte esto en un ciclo de trabajo.

Un Pomodoro. Un pequeño descanso.

Otro Pomodoro. Otro pequeño descanso.

Y así sucesivamente.

Tampoco se trata de trabajar hasta el final: si no descansas, no podrás trabajar con toda tu energía. Puedes pausar por momentos un poco más largos después de cuatro Pomodoros.

7. Aprende cuáles son tus tiempos 

Una vez que hayas usado la técnica por un buen rato aprenderás a saber cuántos Pomodoros te lleva terminar ciertas actividades. Utiliza esta información para manejar tus horarios.

Empieza a manejar tus horarios en función de los intervalos de 25 minutos que necesitas para cada tarea, asegurándote de que otros asuntos pendientes no interrumpan tu tiempo de trabajo. Por ejemplo, si sabes que tienes una junta a las 10:00, asegúrate de no empezar a las 9:50. 

 

3 aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodoro

Si no quieres usar el cronómetro de tu celular porque es muy aburrido, pero tampoco quieres llevar un timer de cocina al trabajo, no te preocupes: existen varias aplicaciones que puedes aprovechar.

Te compartimos nuestras favoritas:

1. Focus Keeper: Time Management (para iPhone) 

focus keeper, aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodoro

focus keeper aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodoro

 

Esta sencilla app es roja. Sí, roja como un jugoso tomate.

No solo es un timer muy fácil de usar, sino que te mostrará gráficos en los que podrás dar seguimiento a tus horas de trabajo y qué tanto te está sirviendo la técnica Pomodoro.

2. Focus-to-do: Pomodoro Timer & To Do List (para Android) 

Focus to do aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodoro-1

focus to do sceen aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodoro-1

Esta app es todo lo que estabas buscando. Tiene un timer para que midas tus Pomodoros, pero también te permite hacer listas de tus pendientes y te ofrece reportes y gráficos muy completos para que sepas en qué has invertido tu tiempo.

3. Chromodoro (para el navegador Google Chrome)

chromodoro aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodorochromodoro icons aplicaciones para ayudarte con la técnica Pomodoro

 

Si lo que tú necesitas es algo sencillo, Chromodoro es para ti. No necesitarás usar tu celular (así evitarás potenciales distracciones de notificaciones de Twitter). Esta es una extensión para Google Chrome que te ayudará a contar tu tiempo (incluidos los descansos).

 

Ahora que ya sabes qué es la técnica Pomodoro y cómo usarla, ya no hay pretexto. Desde ahora puedes empezar a mejorar tu productividad para realizar más tareas en menos tiempo.

Si usas la técnica y empiezas a ver mejoras en tu desempeño, no dudes en compartirla con tus compañeros de trabajo. ¡Logra que el área de ventas de tu empresa se vuelva un reloj suizo de productividad!

Ahora, la verdadera pregunta es: ¿qué vas a hacer con todo el tiempo libre que tendrás?

 

Como ser mas productivo

 Guía Productividad

Publicado originalmente en noviembre 8 2019, actualizado noviembre 18 2019

Topics:

Productividad