El tiempo y las novedades que han surgido en los últimos años han puesto a las empresas en la necesidad de siempre mantenerse en vanguardia y buscar alternativas que mejoren sus procesos internos y externos. La forma de vender y presentar productos no es la misma a la de una década atrás. No obstante, existen empresas que no saben cómo cambiar la manera en que hacen las cosas.

Tomar riesgos a veces puede traer grandes resultados. Hacer cambios en las estructuras o implementar soluciones inteligentes que mejoren la gestión de negocios no tienen por qué crear una situación drástica para ninguna empresa, siempre y cuando se sigan las mejores prácticas de innovación empresarial.

¿Estás en la búsqueda de nuevas ideas para tu negocio? Aquí verás cómo desarrollarlas y conocerás algunos ejemplos de empresas innovadoras.

<< [Guía Grauita] >> Descubre estrategias de crecimiento rápidas para la  expansión de tu negocio.

Las innovaciones empresariales pueden ser externas o internas. Una innovación externa es el lanzamiento o mejoramiento de un producto o servicio; mientras que una de carácter interno es la optimización del sistema de gestión en las áreas que conforman la empresa.

Los 8 tipos de innovación empresarial 

Si bien la innovación consiste prácticamente en una gran lluvia de ideas geniales para mejorar los procesos dentro de tu negocio y aumentar las ventas y la productividad, también es importante que tenga el enfoque necesario para un buen funcionamiento. Te presentamos los tipos de innovación de acuerdo con sus resultados:

1. Innovación del modelo de negocio y de los beneficios

Este modelo desarrolla conceptos que respalden el camino financiero de una empresa. Su objetivo principal es obtener fuentes de ingresos al mejorar el valor de un producto o servicio, o en la manera en que es mostrado a los consumidores. Hoy en día, esto se logra gracias a la tecnología, en cuanto que cambia la manera en que los negocios operan y prestan servicios a sus clientes.

Un ejemplo de innovación de un modelo de negocio fue la llegada de Disney+, un servicio de streaming de la conocida marca Disney. Sus servicios son similares a los que ofrece Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, con la diferencia de que cuenta con todo el catálogo de sus contenidos infantiles y aloja programas innovadores con la intención de atraer a la audiencia.

Al ver la popularidad que los servicios de transmisión de videos han obtenido a lo largo de estos últimos años, Disney no quiso quedarse fuera. Con este nuevo modelo, la empresa ha logrado llegar a los 11,8 millones de usuarios en 2022

2. Innovación disruptiva

¿Recuerdas cómo la aparición del mp3 desbancó por completo al CD? En eso consiste una innovación disruptiva. No altera el orden de algo ya establecido, pero sí brinda una novedad de acuerdo con la época en la que se encuentra y encaja perfecto con las necesidades que surgen en una audiencia. En otras palabras, es el complemento o la optimización de algo que ya existía.

Este tipo de innovación se enfoca en atraer clientes nuevos de mayor inversión; toma riesgos, lo que puede convertir su rendimiento en algo difícil de predecir. Sin duda, sus mejores atributos son el valor y la creación que desarrollan para el mundo.

3. Innovación de red

Este tipo de innovación cree en las sinergias con otras empresas. Fomenta que las compañías aliadas, regularmente del mismo sector, trabajen de la mano en sus procesos, ofertas y canales de negocio. Si bien es una estrategia que funciona, es un paso que puede causar temor en algunos dueños de negocios.

La pérdida de control sobre el proceso, poner en riesgo la confidencialidad y la disminución de la ventaja ante los competidores son algunas de las razones por las que implementar esta innovación empresarial no es una decisión sencilla. Sin embargo, hace posibles las ventajas de las alianzas verticales y horizontales que acumulan conocimiento, herramientas, velocidad y eficiencia.

4. Innovación de procesos

Este tipo de innovación se basa en replantear los pasos de la cadena productiva de una empresa. Puede llevar a una reestructura total del proceso de negocio con la introducción de alguna solución. Por ejemplo, las empresas en crecimiento suelen verse en la necesidad de implementar software especializado que sostenga su nivel de producción.

Estos sistemas se adecuan a los requerimientos y necesidades específicas de la compañía y su sector para brindar las soluciones que cada departamento tiene. La innovación de procesos responde a la búsqueda de oportunidades por los negocios, mejorar procesos internos y aprovechar la tecnología.

5. Innovación estructural u organizacional

Un entorno empresarial en cambio constante exige una estrategia de innovación y las estructuras organizativas que lo hagan posible. Es por ello que las innovaciones no tienen que ser forzosamente externas, en cuanto que los talentos y los activos de una compañía son suficientes para aumentar su competitividad.

Para algunos expertos, las empresas que desean hacer cambios en sus procesos de gestión deben comenzar con este tipo de plan de innovación. De lo contrario, cualquier otra clase de estrategias que deseen emprender en el futuro no tendrá los resultados esperados debido a la falta de talento valioso. En pocas palabras: es vital que tu empresa cuente con las condiciones necesarias para sostener otras innovaciones.

Implementar este modelo de innovación puede cumplir diferentes objetivos: mejorar el rendimiento, disminuir los costes operativos, crear un mejor clima laboral, fomentar una nueva cultura organizacional e, incluso, introducir un enfoque de sustentabilidad ambiental.

6. Innovación en el servicio

El 67 % de los clientes se aleja por una mala atención, por lo que es ideal apostar por elevar el soporte y la atención a clientes. Si tu empresa ya ha recibido algunos comentarios negativos de los clientes acerca del trato que reciben, es momento de reinventar todos los departamentos que tengan contacto directo con ellos.

Puedes comenzar con la capacitación de todos los miembros de tu empresa y, de ser posible, reclutar personal con experiencia en este ámbito. Brindar una mejor experiencia a tus consumidores le da valor a la marca y refrenda su compromiso con ellos.

7. Innovación de canales

Si tu empresa vende únicamente en sus tiendas físicas, es probable que necesites una renovación en la manera en que ofreces y entregas los productos a tus clientes. El comercio electrónico ha tenido un crecimiento impresionante en los últimos años; tan solo en México, en 2020, se estimó que más del 39 % de la población adquiría bienes y servicios online y se espera que esta cifra siga en aumento hasta un 58 % en 2025. Esto posiciona al e-commerce como un medio eficiente para mejorar la experiencia de los usuarios y atraer a otros tipos de consumidores.

Otra ventaja es que brinda un alcance amplio, ya que tus clientes podrán adquirir el producto de su agrado desde cualquier lugar y en cualquier día y horario. Solo es importante que te asegures de que la tienda electrónica tenga un portal de soporte que satisfaga a los visitantes.

8. Innovación de productos

La innovación de productos es una de las estrategias más comunes en las empresas. Se trata de la introducción de un producto rediseñado o mejorado. Puedes aplicar cambios en el empaquetado e incluir nuevos ingredientes, componentes o funciones: todo con la intención de reinventarte, atraer a nuevos clientes y diferenciarte de tus competidores.

Las tendencias de la innovación empresarial en 2022

6 de cada 10 empresas en 2020 aceleraron su transformación digital y 74 % de los líderes empresariales ayudaron o capacitaron a sus empleados para desarrollar nuevas habilidades; en 2021 llegó la consolidación de la digitalización y en 2022 está aconteciendo la mayor parte de la innovación empresarial. Esto se ha logrado a través de las tendencias de innovación actuales y las que revolucionarán los próximos años. Te las compartimos a continuación.

1. Web 3.0 

La Web 3.0 se refiere a la tercera generación de servicios de internet para páginas web y aplicaciones. Si bien actualmente aún no está implementada, se centrará en el uso de comprensión de datos basada en máquinas para lograr una web semántica y datada. Esto tiene por objetivo crear sitios web mucho más inteligentes, conectados y abiertos. Uno de sus principales beneficios es proporcionar mayor personalización del internet para los usuarios, por lo que podrán tener una experiencia más satisfactoria de acuerdo con sus preferencias.

2. Inteligencia de decisiones 

La inteligencia de decisiones ayuda a proporcionar una forma automatizada de tomar decisiones empresariales. Esto apoya a las organizaciones a mantenerse competitivas y satisfacer las demandas del mercado.

Es importante mencionar que la inteligencia de decisiones no es una tecnología, sino más bien una disciplina conformada por muchas tecnologías diferentes y se espera que esta termine por dominarse en 2023.

3. Teletrabajo

En América Latina y el Caribe solo un 3 % de los trabajadores practicaban la modalidad de teletrabajo o trabajo remoto en 2019. Un porcentaje que aumentó entre 10 % y 35 % debido a la pandemia. Actualmente, Ladders, predice que el 25 % de los empleos en América del Norte serán remotos para fines de 2022. 

Esto es la confirmación de que el teletrabajo ha llegado para quedarse y logrará convivir efectivamente con nuevas formas híbridas de colaboración.  

4. Tejido de datos 

Si bien el desarrollo de la nube híbrida, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT) y el edge computing se han consolidado para llevar al crecimiento exponencial de big data de las empresas, también presentan cierta complejidad para lograr su gestión. Por ello, el tejido de datos tiene por objetivo unificar la gestión de los entornos de datos para hacer frente a los retos en materia de silos de datos, cuellos de botella generales para la toma de decisiones y riesgos de seguridad.

El tejido de datos es una arquitectura que facilita la integración de principio a fin de varias líneas de trabajo de datos y entornos mediante sistemas inteligentes y automatizados.

5. Inteligencia Artificial y Machine Learning 

Si bien ambos conceptos ya son altamente conocidos, en 2022 son tendencias que seguirán abriendo camino a oportunidades debido a sus múltiples usos y su puesta en marcha en casi cualquier sector. Aun así, su diferenciación será la especialización, el conocimiento de la vertical y los puntos de dolor de los clientes, y el valor agregado que entregue posterior a su implementación.

Hoy en día reconocemos ambas tendencias por sus avances en diversas áreas como la visión por computadora, reconocimiento del habla y del lenguaje natural.

¿Cómo ayuda la innovación al desarrollo empresarial? 

La innovación empresarial ofrece grandes beneficios a las organizaciones que se deciden por implementarla. Entre los principales se encuentran:

1. Promover la productividad

Cuando tu equipo domina las estructuras o soluciones implementadas, llega el aumento de la productividad y de la eficiencia. Los miembros del equipo se motivan y concluyen sus tareas en un tiempo de trabajo menor.

2. Optimizar los procesos internos

Es común que algunas empresas que llevan muchos años en el mercado tengan sistemas o procesos obsoletos que no les brindan el sostén que necesitan para mantener su gestión con eficacia. Esto puede provocar retrasos en las actividades de las áreas de negocio, mala atención al cliente o pérdidas monetarias considerables.

La mejora organizacional o de los procesos de gestión permite brindar un mejor servicio a los clientes. Además, ayuda a reducir las pérdidas económicas por errores humanos, en parte por la implementación de soluciones tecnológicas donde hay un control y una gestión más fluidos.

La innovación en este punto consiste en la adquisición de sistemas inteligentes de gestión como un CRM. Si bien deberás considerar la inversión, los cambios y los resultados (de implementarse bien) pueden ser más inmediatos de lo que piensas.

La idea es que todos los procesos hagan un uso eficiente de los recursos materiales, consuman menos tiempo y sean más sostenibles. Representa una gran solución si tu empresa comienza a tener complicaciones que afectan directamente sus ingresos. Además, las herramientas como los CRM ahorran tiempo y facilitan las tareas para los equipos.

3. Fomentar la retención de clientes

Las innovaciones comerciales se adaptan a los consumidores, por lo que es más factible que continúen adquiriendo tus productos o servicios.

4. Aumentar el reconocimiento de marca

Destacarte por algún tipo de innovación empresarial puede ayudar a convertir a tu empresa en un referente.

5. Prepararte a los cambios en el mercado

Las tendencias en mercados y consumidores suelen tener un gran impacto en las empresas. Por ello, es vital que hagan uso de esta valiosa información para desarrollar planes o cambios estratégicos que las mantenga activas y en balance o incluso adelante de sus competidores.

6. Mejorar la atracción y retención de talento valioso 

La disminución de la productividad mientras se encuentra al empleado ideal se traduce en tiempo y dinero perdido para las organizaciones. Así, reemplazar a un solo empleado puede generar gastos de hasta un 400 % con respecto de su salario.

Las generaciones actuales buscan una conexión real con las empresas en las que trabajan. Se concentran más en la misión corporativa y en los resultados a futuro que la organización pueda brindarles. Capacitar constantemente a los miembros de tu empresa juega a favor para mantenerlos felices y motivados.

Fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades es una de las mejores maneras de retener a un talento. De este modo, los miembros de tu equipo sabrán que son valorados y tu organización se beneficiará de sus nuevas aptitudes.

La creatividad e innovación empresarial: 9 consejos para fomentarla 

Para reinventar tu empresa en los procesos que ya no tienen los resultados que esperas, hemos realizado una serie de recomendaciones que puedes implementar. Recuerda que las claves para su buen funcionamiento son la creatividad, la paciencia y la investigación constante acerca de tu sector.

1. Elige el tipo de innovación que más le convenga a tu empresa

Muchas empresas comienzan sus planes de innovación sin siquiera saber qué es lo que quieren conseguir. Lo principal es partir desde cero: ¿cuáles son los resultados o cambios que deseas? Tal vez debas empezar con una estructura organizacional o un cambio en la imagen de tu producto si lo que quieres es atraer a un tipo de audiencia nuevo.

Identifica las necesidades que este momento tiene la empresa y visualízalas en el futuro: ¿con lo que cuentas hoy en día es suficiente para cambiar? No des un paso adelante si no tienes los recursos suficientes, pues corres el riesgo de quedarte a la mitad de un proceso. Una vez que tengas este paso claro, alinea los objetivos estratégicos y busca tu mejor opción.

2. Mantén una mente abierta todo el tiempo

Esto no quiere decir que todas las ideas sean las más convenientes para tu empresa. Sin embargo, tú y tu equipo deben mantener un criterio objetivo y abierto para las ideas nuevas y adoptarlas.

Procura tener en cuenta las opiniones y sugerencias del resto de trabajadores que te acompañan, ya que pueden ser valiosas para todos.

3. Capacita a todos los empleados

La formación de los empleados es fundamental. Sin ella, los equipos o soluciones de vanguardia que implementes no tendrán los mismos resultados. Después de decidir la parte tecnológica o las estrategias que emprenderás, organiza talleres, clases, entrenamientos o cursos especiales con los temas especializados para cada área.

Incluye a todos los que conforman la empresa y fomenta las actividades de recreación (más adelante te damos algunas sugerencias de actividades efectivas). Esto permite que todos sepan qué hace cada uno y la dinámica laboral será más favorable.

Ya sea que tú las organices o contrates a un experto, brinda un tiempo para que aprendan las nuevas formas de gestionar la empresa. El uso de juegos que estimulen la creatividad también son buena opción para el surgimiento de ideas.

Con esto, además de dar motivación y conocimientos necesarios a los empleados, permitirá desarrollar el trabajo en equipo y la retroalimentación. Todos podrán conocer las perspectivas y visualizaciones de cada área de trabajo e individuo, crear relaciones interpersonales y favorecer un mejor ambiente laboral.

4. Brinda actividades extra

Así como es necesario que los empleados sean capacitados, también puedes organizar cada cierto tiempo actividades especiales, como charlas o talleres a los que asista alguna persona reconocida de su industria o sector.

Poder escuchar la experiencia laboral de alguien que decidió arriesgarse y ahora está en la cima del éxito es una excelente manera de motivar a los empleados a que den más por la empresa. Estos personajes sirven de inspiración y generan entusiasmo entre todos los que forman parte de la compañía.

5. Incentiva y reconoce las ideas innovadoras

Reconoce a los colaboradores que deciden arriesgarse y refresca sus perspectivas sobre sus retos laborales. Un miembro de equipo que genera constantemente nuevas y buenas ideas debe ser retribuido, pues puede promover grandes cambios en la empresa.

Hay diversas formas en las que puedes premiar a tus empleados más innovadores, ya sea con algún ascenso, bono o incremento en su sueldo. Si en este momento eso no posible para tu empresa, no olvides que sus acciones y creatividad están siendo de gran ayuda. Siempre hazlos sentir orgullosos de su trabajo y reconoce su buen desempeño en las reuniones o juntas. Esto, además, motivará al resto del equipo.

6. Define los roles

Una vez que todas las áreas de tu empresa se sienten motivadas, es tiempo de elegir al personal más capacitado y entusiasmado para definir una estructura de trabajo. Es importante no dejar este aspecto sin atención o «para después», ya que será la base para que todas las ideas a emprender se sostengan de manera adecuada.

Define qué roles tendrá cada miembro, por ejemplo, un coordinador que vigile que cada plan o actividad se realice bien. De igual forma, cada área de negocio requiere un líder o guía que ayude a mantener un orden en la forma de trabajar y estimule la generación de ideas.

7. Crea un plan de administración de ideas simple

A pocas personas les gusta el papeleo excesivo, sobre todo cuando de creatividad se habla. Por ello, crea un plan sencillo de recepción de nuevas ideas. Evita que tus empleados tengan que llenar mil formularios o conseguir las firmas de autorización de todas las áreas. De lo contrario, lo único que se conseguirá es reducir el nivel de entusiasmo y las ideas poco a poco se irán enfriando.

    << [Descarga gratis] Plantilla para elaborar un plan de ventas para tu  empresa >>   

Define un proceso que agilice la administración de ideas. Todos los que formen parte del plan tienen que estar al tanto de cómo hacerlo y con quién dirigirse. La idea es que una buena idea no tenga que pasar tantos filtros. Una manera de hacerlo es a través de algún software especializado que permite gestionar cada nueva estrategia, evaluarla y darle seguimiento.

8. Evalúa que las ideas vayan de acuerdo con los objetivos marcados

Ninguna idea es mala, simplemente puede que no sea la mejor para conseguir los objetivos que tu empresa está buscando. En esto radica la importancia de tener un proceso de evaluación fijo que permita seleccionar las indicadas.

Es posible que tu empresa esté llena de creatividad, pero si tienes en cuenta todas las ideas que los empleados te brindan, el enfoque principal se perderá. Establece criterios de evaluación, quiénes serán las personas que las califiquen y quién tomará la última decisión.

Otro aspecto muy importante es dejar en claro a los empleados que no todas las ideas que den serán implementadas. Esto no debe bajar su rendimiento ni desanimarlos. Su contribución siempre es valiosa y cada propuesta que aporten puede ser utilizada en otra estrategia.

9. Analiza y mide el valor de cada idea emprendida

Como lo hemos mencionado, todas las ideas son importantes, pero ¿realmente están generando el cambio que esperas? Si todos los esfuerzos simplemente no están retribuyendo a la empresa, entonces es tiempo de cambiarlos. Pero, de igual manera, es fundamental que midas todos los costes y el tiempo invertido que genera cada nuevo plan. Debes saber en dónde estás parado y cuánto soporte tienes.

Considera el número de colaboradores que capacitaste y el tiempo que los colaboradores han invertido en estas ideas de innovación. Mide todo lo que sea necesario, pues solo así podrás conocer la información relevante para mejorar el desempeño de cada acción.

Innovar requiere tiempo y esfuerzo por parte de todos los miembros de la empresa. Pero si te enfocas en las necesidades y objetivos a futuro, los planes se harán con una mejor estructura y a prueba de complicaciones.

1. Design Thinking 

El design thinking o pensamiento de diseño pone a la fuerza laboral en el centro para lograr satisfacer sus necesidades y fomentar la interacción y colaboración.

Es importante tomar en consideración que cada empresa tiene necesidades diferentes y los cambios de modelo trabajo actuales requieren una introspección para determinar requerimientos reales en el área de trabajo. Esto, con el objetivo de lograr que los espacios de trabajo se conviertan en una herramienta que impulse el alcance de los objetivos de la empresa.

En términos generales, el design thinking proviene del ámbito tecnológico y es una herramienta de innovación en la programación o el diseño de prototipos. Hoy en día, es una metodología que permite innovar rápidamente procesos empresariales.

En materia de innovación empresarial, esta técnica analiza los retos, necesidades y posibles soluciones tecnológicas más factibles y viales comercialmente. 

2. Brainstorming 

El brainstoming es una técnica de innovación empresarial que tiene por objetivo generar el mayor número de ideas o soluciones posibles en un determinado tiempo. Estas después se analizan y se separan las mejores.

Es una excelente actividad grupal, pues potencia la creatividad que muchas veces, de forma individual, no logra desarrollarse.

El brainstorming es fundamental para, como ya lo mencionamos, generar una gran cantidad de ideas, pero también para mejorar la creatividad de los equipos de trabajo y buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas o mejorar algún proceso interno.

3. LEGO serious play 

LEGO serious play es una herramienta de innovación empresarial que potencia la creatividad y el rendimiento en los negocios. Además, agiliza la comunicación y la resolución de problemas de una forma interesante y muy divertida, pues los participantes tendrán la oportunidad de construir su propio modelo 3D LEGO.

Durante esta técnica, los empleados son guiados a través de una serie de preguntas para sondear y analizar de forma más profunda un tema o problema. Entre sus principales beneficios es que ejercita las habilidades visuales, auditivas y cinestésicas.

1. Rappi (Colombia)

Rappi es una startup que se ha especializado en la entrega de diferentes tipos de productos, especialmente comida, a domicilio. Esta empresa surgió en respuesta a un problema común en Latinoamérica: el tráfico. Por ello, sus creadores, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, crearon una aplicación que pudiera ayudar a la gente.

La personalización y velocidad son dos de sus grandes cualidades. Además, la empresa cuenta con tecnología de vanguardia que le permite hacerle frente a uno de sus mayores retos: los cambios climatológicos. Con sus software especializados pueden predecir cuándo, cuánto y qué tan fuerte lloverá. Esto les permite dar un mejor servicio a sus clientes.

Y si bien esto podría ser un impedimento en su mercado, Rappi toma el desafío y lo convierte en oportunidad. Los días en los que más llueve es cuando su demanda aumenta, pues nadie quiere salir de casa o su oficina. Ellos toman esta ventaja para cubrir la demanda del servicio.

En un mercado altamente competitivo, Rappi llegó para competir con otros servicios similares como Uber Eats, Corner Shop o Postmates. Actualmente se encuentra en 8 países de Latinoamérica y su valor es mayor a los 3500 millones de dólares.

Imagen de Forbes

2. Capaball (España)

Un tipo de innovación de procesos es el que la marca española Capaball fundó. Crea itinerarios formativos a través de la inteligencia artificial. Esta plataforma de aprendizaje continuo consiste en una herramienta personalizada en la que cada usuario obtiene un programa hecho a su medida.

Imagen de Capaball

Es una empresa desarrollada de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España. En 2018 fue reconocida como una de las mejores empresas de tecnología educativa en el mundo.

3. Machina (México)

Esta marca mexicana tuvo un inicio muy común en el mundo de la innovación: el rechazo. La primera objeción que recibieron fue que nadie se interesaría en incrustar productos electrónicos en prendas de vestir. Sin embargo, estos emprendedores mexicanos decidieron continuar con su idea y hacer realidad la tecnología portátil.

Machina lleva 9 años en el mercado intentando abrir las prendas inteligentes al gran público, las cuales son altamente funcionales y cómodas. Actualmente, la marca vende sus creaciones a través de su sitio web y gozan de gran éxito sobre todo en consumidores de San Francisco y Nueva York.

Imagen de Machina

4. The New Denim Project (Guatemala)

The New Denim Project es un perfecto ejemplo de innovación organizacional. La industria lleva años siendo referente en prendas de vestir para todo tipo de público, busca crear conciencia y, por medio de ello, atrae una audiencia diferente preocupada por el medio ambiente.

Esta empresa ha ido evolucionado desde su creación en 1956 en la fabricación de hilados, telas, prendas y accesorios de algodón ecológico 100 % sostenible. Con el paso del tiempo, sus objetivos se han inclinado más a la combinación de tecnología y ecología para mantener un compromiso de calidad y responsabilidad ambiental que los vuelva competitivos en el mercado.

Ejemplo de innovación empresarial de Denim

Imagen de The New Denim Project

5. Cinépolis (México)

Si podemos hablar de empresas que constantemente se regeneran para mantenerse competitivos en su mercado es la compañía de entretenimiento Cinépolis. Si bien esta es una empresa que lleva muchos años funcionando (desde 1972), la transformación, la innovación y la creatividad son características que le han permitido ser hasta hoy uno de los cines más importantes no solo en México, sino en diversos lugares de Latinoamérica y el mundo. 

Si bien con la pandemia la empresa se vio obligada a cerrar de forma permanente 13 complejos en México y en otros países, al retomar actividades en 2021 logró obtener un crecimiento del 92 % en asistencia a salas. Entre las acciones emprendidas por Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, fueron posponer la apertura de algunas salas, pero continuar invirtiendo en tecnologías enfocadas en la experiencia de usuario, así como la digitalización de su programa de lealtad y la facilidad de ordenar alimentos y bebidas a través de su aplicación móvil. 

Estrategia de innovación empresarial de Cinépolis

Imagen de Cinépolis

6. Procaps (Colombia)

Los laboratorios Procaps de Colombia han sido reconocidos como la primera empresa más innovadora de Colombia. Esta organización se destaca por el desarrollo de soluciones farmacéuticas innovadoras bajo un modelo de desarrollo sostenible. Para lograr mantenerse bajo estos estándares, la compañía se mantiene en constante búsqueda de nuevas formas, combinaciones o atributos en sus productos y realiza importantes aportes en investigación (un 3 % del total de sus ventas por año). 

Estrategia de innovación empresarial de Procaps

Imagen de Procaps

7. Goin (España)

Goin es una fintech española nacida como una app especializada en gestión del ahorro. Su objetivo es lograr que cualquier usuario, aun sin tener conocimientos en finanzas, pueda aprovechar al máximo de su dinero disponible. Entre sus funciones se encuentran redondeo de gastos, aportes fijos, ahorro de ingresos y mejoramiento de hábitos. Actualmente, cuenta con más de 120.000 descargas y más de 82.000 usuarios.

Estrategia de innovación empresarial de Goin

Imagen de Goin

¡Tienes todo para innovar! Recuerda que no importa que tu empresa sea nueva o lleve años en el mercado: la innovación puede ser parte de tus procesos. Mantén tu crecimiento y éxito con modelos de negocios bien sustentados y enfocados en tus objetivos. Si bien el riesgo puede ser atemorizante, si crees en tu idea de innovación y pones todo tu esfuerzo en conjunto con tus colaboradores en poco tiempo podrás estar disfrutando de los frutos.

Estrategias de crecimiento rápidas para la expansión de tu negocio
New Call-to-action

Publicado originalmente el 14 de junio de 2022, actualizado el 26 de enero de 2024

Topics:

Estrategia Empresarial