El tiempo y las novedades que han surgido en los últimos años han puesto a las empresas en la necesidad de siempre mantenerse en vanguardia y buscar alternativas que mejoren sus procesos internos y externos. La forma de vender y presentar productos no es la misma a la de hace una década. No obstante, existen empresas que no saben cómo cambiar la manera en que hacen las cosas.

¡Tomar riesgos a veces puede traer grandes resultados! Hacer cambios en las estructuras o implementar soluciones inteligentes que mejoren la gestión de negocios no tienen por qué crear una situación drástica para ninguna empresa, siempre y cuando se sigan las mejores prácticas de innovación empresarial.

 

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¿Estás en la búsqueda de nuevas ideas para tu negocio? Aquí verás cómo desarrollarlas y conocerás algunos ejemplos de empresas innovadoras.

 

Las innovaciones empresariales pueden ser externas o internas. Una innovación externa es el lanzamiento o mejoramiento de un producto o servicio; mientras que una de carácter interno es la optimización del sistema de gestión en las áreas que conforman la empresa.

4 beneficios de la innovación empresarial

  1. Promueve la productividad: cuando tu equipo domina las estructuras o soluciones implementadas, llega el aumento de la productividad y de la eficiencia. Los miembros del equipo se motivan y concluyen sus tareas en un tiempo de trabajo menor.
  2. Optimiza los procesos internos: la mejora organizacional o de los procesos de gestión permite brindar un servicio mejor a los clientes. Además, ayuda a reducir las pérdidas económicas por errores humanos, en parte por la implementación de soluciones tecnológicas donde hay un control y una gestión más fluidos.
  3. Fomenta la retención de clientes: las innovaciones comerciales se adaptan a los consumidores, por lo que es más factible que continúen adquiriendo tus productos o servicios.
  4. Aumenta el reconocimiento de marca: destacarte por algún tipo de innovación empresarial puede ayudar a convertir a tu empresa en un referente.

¿Cómo es que la innovación ayuda al desarrollo empresarial? 

La innovación empresarial ofrece grandes beneficios a las organizaciones que se deciden por implementarla. Entre los principales se encuentran:

1. Estar preparados a los cambios en el mercado

Las tendencias en mercados y consumidores suelen tener un gran impacto en las empresas. Por ello, es vital que hagan uso de esta valiosa información para desarrollar planes o cambios estratégicos que las mantenga activas y en balance o incluso adelante de sus competidores.

2. Lograr procesos de gestión más eficaces

Es común que algunas empresas que llevan muchos años en el mercado tengan sistemas o procesos obsoletos que no les brindan el sostén que necesitan para mantener su gestión con eficacia. Esto puede provocar retrasos en las actividades de las áreas de negocio, mala atención al cliente o pérdidas monetarias considerables.

La innovación en este punto consiste en la adquisición de sistemas inteligentes de gestión como un CRM. Si bien deberás considerar la inversión, los cambios y los resultados (de implementarse bien) pueden ser más inmediatos de lo que piensas. La idea es que todos los procesos hagan un uso eficiente de los recursos materiales, consuman menos tiempo y sean más sostenibles. Representa una gran solución si tu empresa comienza a tener complicaciones que afectan directamente sus ingresos. Además, las herramientas como los CRM ahorran tiempo y facilitan las tareas para los equipos.

3. Mejorar la retención y atracción de talento valioso

La disminución de la productividad mientras se encuentra al empleado ideal se traduce en tiempo y dinero perdido para las organizaciones. Así, reemplazar a un solo empleado puede generar gastos de hasta un 300 % con respecto de su salario.

Las generaciones actuales buscan una conexión real con las empresas en las que trabajan. Se concentran más en la misión corporativa y en los resultados a futuro que la organización pueda brindarles. Capacitar constantemente a los miembros de tu empresa juega a favor para mantenerlos felices y motivados.

 

Fomentar el aprendizaje de nuevas habilidades es una de las mejores maneras de retener a un talento. De este modo, los miembros de tu equipo sabrán que son valorados y tu organización se beneficiará de sus nuevas aptitudes.

Los 8 tipos de innovación empresarial 

Si bien la innovación consiste prácticamente en una gran lluvia de ideas geniales para mejorar los procesos dentro de tu negocio y aumentar las ventas y la productividad, también es importante que tenga el enfoque necesario para un buen funcionamiento. Te presentamos los tipos de innovación de acuerdo con sus resultados:

1. Innovación del modelo de negocio y de los beneficios

Este modelo desarrolla conceptos que respalden el camino financiero de una empresa. Su objetivo principal es obtener fuentes de ingresos al mejorar el valor de un producto o servicio o en la manera en que son mostrados a los consumidores. Hoy en día, esto se logra gracias a la tecnología, en tanto que cambia la manera en que los negocios operan y prestan servicios a sus clientes.

Un ejemplo de innovación de un modelo de negocio es la llegada de Disney+, un servicio de streaming de la conocida marca Disney. Sus servicios son similares a los que ofrece Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, con la diferencia de que cuenta con todo el catálogo de sus contenidos infantiles y aloja programas innovadores con la intención de atraer a la audiencia.

Al ver la popularidad que los servicios de transmisión de videos han obtenido a lo largo de estos últimos años, Disney no quiso quedarse fuera. Con este nuevo modelo, la empresa espera competir y superar al resto del sector.

2. Innovación disruptiva

¿Recuerdas cómo la aparición del mp3 desbancó por completo al CD? En eso consiste una innovación disruptiva. No altera el orden de algo ya establecido, pero sí brinda una novedad de acuerdo con la época en la que se encuentra y encaja perfecto con las necesidades que surgen en una audiencia. En otras palabras, es el complemento o la optimización de algo que ya existía.

Este tipo de innovación se enfoca en atraer clientes nuevos de mayor inversión; toma riesgos, lo que puede convertir su rendimiento en algo difícil de predecir. Sin duda, sus mejores atributos son el valor y la creación que desarrollan para el mundo.

3. Innovación de red

Este tipo de innovación cree en las sinergias con otras empresas. Fomenta que las compañías aliadas, regularmente del mismo sector, trabajen de la mano en sus procesos, ofertas y canales de negocio. Si bien es una estrategia que funciona, es un paso que puede causar temor en algunos dueños de negocios.

La pérdida de control sobre el proceso, poner en riesgo la confidencialidad y la disminución de la ventaja ante los competidores son algunas de las razones por las que implementar esta innovación empresarial no es una decisión sencilla. Sin embargo, hace posibles las ventajas de las alianzas verticales y horizontales que acumulan conocimiento, herramientas, velocidad y eficiencia.

4. Innovación de procesos

Este tipo de innovación se basa en replantear los pasos de la cadena productiva de una empresa. Puede llevar a una reestructura total del proceso de negocio con la introducción de alguna solución. Por ejemplo, las empresas en crecimiento suelen verse en la necesidad de implementar software especializado que sostenga su nivel de producción.

Estos sistemas se adecuan a los requerimientos y necesidades específicas de la compañía y su sector para brindar las soluciones que cada departamento tiene. La innovación de procesos responde a la búsqueda de oportunidades por los negocios, mejorar sus procesos internos y aprovechar la tecnología.

5. Innovación estructural u organizacional

Un entorno empresarial en cambio constante exige una estrategia de innovación y las estructuras organizativas que lo hagan posible. Es por ello que las innovaciones no tienen que ser forzosamente externas, en tanto que los talentos y los activos de una compañía son suficientes para aumentar su competitividad.

Para algunos expertos, las empresas que desean hacer cambios en sus procesos de gestión deben comenzar con este tipo de plan de innovación. De lo contrario, cualquier otra clase de estrategias que deseen emprender en el futuro no tendrá los resultados esperados debido a la falta de talento valioso. En pocas palabras: es vital que tu empresa cuente con las condiciones necesarias para sostener otras innovaciones.

Implementar este modelo de innovación puede cumplir diferentes objetivos: mejorar el rendimiento, disminuir los costes operativos, crear un mejor clima laboral, fomentar una nueva cultura organizacional e, incluso, introducir un enfoque de sustentabilidad ambiental.

6. Innovación en el servicio

82 % de los clientes se aleja por una mala atención, por lo que es ideal apostar por elevar el soporte y la atención a clientes. Si tu empresa ya ha recibido algunos comentarios negativos de los clientes acerca del trato que reciben, es momento de reinventar todos los departamentos que tengan contacto directo con ellos.

Puedes comenzar con la capacitación de todos los miembros de tu empresa y, de ser posible, reclutar personal con experiencia en este ámbito. Brindar una mejor experiencia a tus consumidores le da valor a la marca y refrenda su compromiso con ellos.

7. Innovación de canales

Si tu empresa vende únicamente en sus tiendas físicas, es probable que necesites una renovación en la manera en que ofreces y entregas los productos a tus clientes. El comercio electrónico es un medio eficiente para mejorar la experiencia de los usuarios y atraer a otros tipos de consumidores.

Otra ventaja es que brinda un alcance amplio, ya que tus clientes podrán adquirir el producto de su agrado desde cualquier lugar y en cualquier día y horario. Solo es importante que te asegures de que la tienda electrónica tenga un portal de soporte que satisfaga a los visitantes.

8. Innovación de productos

La innovación de productos es una de las estrategias más comunes en las empresas. Se trata de la introducción de un producto rediseñado o mejorado. Puedes aplicar cambios en el empaquetado e incluir nuevos ingredientes, componentes o funciones: todo con la intención de reinventarte, atraer a nuevos clientes y diferenciarte de tus competidores.

 

La creatividad e innovación empresarial: 9 consejos para fomentarla 

Para reinventar tu empresa en los procesos que ya no tienen los resultados que esperas, hemos realizado una serie de recomendaciones que puedes implementar. Recuerda que las claves para su buen funcionamiento son la creatividad, la paciencia y la investigación constante acerca de tu sector.

1. Elige el tipo de innovación que más le convenga a tu empresa

Muchas empresas comienzan sus planes de innovación sin siquiera saber qué es lo que quieren conseguir. Lo principal es partir desde cero: ¿cuáles son los resultados o cambios que deseas? Tal vez debas empezar con una estructura organizacional o un cambio en la imagen de tu producto si lo que quieres es atraer a un tipo de audiencia nuevo.

Identifica las necesidades que este momento tiene la empresa y visualízalas en el futuro: ¿con lo que cuentas hoy en día es suficiente para cambiar? No des un paso adelante si no tienes los recursos suficientes, pues corres el riesgo de quedarte a la mitad de un proceso. Una vez que tengas este paso claro, alinea los objetivos estratégicos y busca tu mejor opción.

2. Mantén una mente abierta todo el tiempo

Esto no quiere decir que todas las ideas sean las más convenientes para tu empresa. Sin embargo, tú y tu equipo deben mantener un criterio objetivo y abierto para las ideas nuevas y adoptarlas.

Procura tener en cuenta las opiniones y sugerencias del resto de trabajadores que te acompañan, ya que pueden ser valiosas para todos.

3. Capacita a todos los empleados

La formación de los empleados es fundamental. Sin ella, los equipos o soluciones de vanguardia que implementes no tendrán los mismos resultados. Después de decidir la parte tecnológica o las estrategias que emprenderás, organiza talleres, clases, entrenamientos o cursos especiales con los temas especializados de cada área.

Incluye a todos los que conforman la empresa y fomenta las actividades de recreación. Esto permite que todos sepan qué hace cada uno y la dinámica laboral será más favorable. Ya sea que tú las organices o contrates a un experto, brinda un tiempo para que aprendan las nuevas formas de manejar la empresa. El uso de juegos que estimulen la creatividad también son buena opción para el surgimiento de ideas.

Con esto, además de dar motivación y conocimientos necesarios a los empleados, permitirá desarrollar el trabajo en equipo y la retroalimentación. Todos podrán conocer las perspectivas y visualizaciones de cada área de trabajo e individuo, crear relaciones interpersonales y favorecer un mejor ambiente laboral.

4. Brinda actividades extra

Así como es necesario que los empleados sean capacitados, también puedes organizar cada cierto tiempo actividades especiales, como charlas o talleres a los que asista como invitado alguna persona reconocida de su industria o sector.

Poder escuchar la experiencia laboral de alguien que decidió arriesgarse y ahora está en la cima del éxito es una excelente manera de motivar a los empleados a que den más por la empresa. Estos personajes sirven de inspiración y generan entusiasmo entre todos los que forman parte de la compañía.

5. Incentiva y reconoce las ideas innovadoras

Reconoce a los colaboradores que deciden arriesgarse y refresca sus perspectivas sobre sus retos laborales. Un miembro de equipo que genera constantemente nuevas y buenas ideas debe ser retribuido, pues puede provocar grandes cambios en la empresa.

Hay diversas formas en las que puedes premiar a tus empleados más innovadores, ya sea con algún ascenso, bono o incremento en su sueldo. Si en este momento eso no posible para tu empresa, descuida; pero no olvides que sus acciones y creatividad están siendo de gran ayuda. Siempre hazlos sentir orgullosos de su trabajo y reconoce su buen desempeño en las reuniones o juntas. Esto, además, motivará al resto del equipo.

6. Define los roles

Una vez que todas las áreas de tu empresa se sienten motivadas, es tiempo de elegir al personal más capacitado y entusiasmado para definir una estructura de trabajo. Es importante no dejar este aspecto sin atención o «para después», ya que será la base para que todas las ideas a emprender se sostengan de manera adecuada.

Define qué roles tendrá cada miembro, por ejemplo, un coordinador que vigile que cada plan o actividad se realice bien. De igual forma, cada área de negocio requiere un líder o guía que ayude a mantener un orden en la forma de trabajar y estimule la generación de ideas.

7. Crea un plan de administración de ideas simple

A pocas personas les gusta el papeleo excesivo, sobre todo cuando de creatividad se habla. Por ello, crea un plan sencillo de recepción de nuevas ideas. Evita que tus empleados tengan que llenar mil formularios o conseguir las firmas de autorización de todas las áreas. De lo contrario, lo único que se conseguirá es reducir el nivel de entusiasmo y las ideas poco a poco se irán enfriando.

Define un proceso que agilice la administración de ideas. Todos los que formen parte del plan tienen que estar al tanto de cómo hacerlo y con quién dirigirse. La idea es que una buena idea no tenga que pasar tantos filtros. Una manera de hacerlo es a través de algún software especializado que permite gestionar cada nueva estrategia, evaluarla y darle seguimiento.

8. Evalúa que las ideas vayan de acuerdo con los objetivos marcados

Ninguna idea es mala, simplemente puede que no sea la mejor para conseguir los objetivos que tu empresa está buscando. En esto radica la importancia de tener un proceso de evaluación fijo que permita seleccionar las indicadas.

Puede que tu empresa esté llena de creatividad, pero si tienes en cuenta todas las ideas que los empleados te brindan, el enfoque principal se perderá. Establece criterios de evaluación, quiénes serán las personas que las califiquen y quién hará la última decisión.

Otro aspecto muy importante es dejar en claro a los empleados que no todas las ideas que den serán implementadas. Esto no debe bajar su rendimiento ni desanimarlos. Su contribución siempre es valiosa y cada pensamiento que aporten puede ser utilizado en otra estrategia.

9. Analiza y mide el valor de cada idea emprendida

Como lo hemos mencionado, todas las ideas son importantes, pero ¿realmente están generando el cambio que esperas? Si todos los esfuerzos simplemente no están retribuyendo a la empresa, entonces es tiempo de cambiarlos. Pero, de igual manera, es fundamental que midas todos los costes y el tiempo invertido que te genera cada nuevo plan. Debes saber en dónde estás parado y cuánto soporte tienes.

Considera el número de colaboradores que capacitaste y el tiempo que los colaboradores han invertido en estas ideas de innovación. Mide todo lo que sea necesario, pues solo así podrás conocer la información relevante para mejorar el desempeño de cada acción.

Innovar requiere tiempo y esfuerzo por parte de todos los miembros de la empresa. Pero si te enfocas en las necesidades y objetivos a futuro, los planes se harán con una mejor estructura y a prueba de complicaciones.

 

Las tendencias de la innovación empresarial en 2020

1. Inteligencia Artificial (IA)

El uso de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas está revolucionando la manera de crear productos o llevar los procesos dentro de las empresas en el mundo.

La IA es un área orientada al desarrollo de sistemas que pueden ser enseñados para pensar y actuar inteligentemente en diferentes contextos. Algunas grandes industrias la ha incorporado en las maquinarias de sus áreas de producción para aumentar su productividad.

Otra manera en que la inteligencia artificial está impulsando las ideas de los emprendedores es a través de plataformas inteligentes. Con ellas, las agencias de marketing pueden crear anuncios publicitarios segmentados en tan solo unas cuantas horas. Algunas están dirigidas a las pymes que no cuentan con los recursos necesarios para contratar un grupo de especialistas, pero sí desean mejorar sus anuncios y ventas.

Un estudio realizado por Accenture destacó que los servicios financieros, las industrias de commodities, el comercio mayorista y los servicios públicos son los sectores que más estarán beneficiándose en América Latina con el desarrollo de esta tecnología.

2. Automatización

Las plataformas de mensajería, bots, campañas publicitarias y contenido personalizado irán requiriendo cada vez más de la automatización. Según el estudio Hybrid Operations. Reporte de Mercado 2019, mostró que un 60 % de los directivos encuestados en América Latina ve esta tendencia como una oportunidad de calidad para cada cliente.

Los grandes retos que enfrenta la automatización son la integración a las operaciones, la falta de modelos de mejora para procesos estandarizados y la capacitación de los empleados. Sin embargo, esta tendencia ha ido poco a poco incorporándose de manera fluida en los procesos de las empresas y mejoran su valor en el mercado.

3. Analíticas y datos

La transformación digital ha traído consigo un elemento vital para las empresas. Nos referimos a las analíticas y datos que permiten mejorar los procesos de negocios y la toma de decisiones oportunas. Esto debe apoyarse en herramientas inteligentes capaces de predecir e incrementar los conocimientos acerca de los clientes y sus comportamientos en el mercado.

 

Como emprendedor requieres mucha motivación y a nosotros nos encanta mostrarte cómo las ideas pueden hacerse realidad. Por eso te damos unos cuantos ejemplos de innovación empresarial que te servirán de inspiración.

 

4 ejemplos de innovación empresarial en América Latina y España

1. Rappi (Colombia)

Esta startup se ha especializado en la entrega de diferentes tipos de productos, especialmente comida, a domicilio. Este empresa surgió en respuesta a un problema común en Latinoamérica: el tráfico. Por ello, sus creadores, Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín, crearon una aplicación que pudiera ayudar a la gente.

La personalización y velocidad son dos de sus grandes cualidades. Además, la empresa cuenta con tecnología en vanguardia que le permite hacerle frente a uno de sus mayores retos: los cambios climatológicos. Con sus softwares especializados ellos pueden predecir cuándo, cuánto y qué tan fuerte lloverá. Esto les permite darle un mejor servicio a sus clientes.

Y si bien esto podría ser un impedimento en su mercado, Rappi toma el desafío y lo convierte en oportunidad. Los días en los que más llueve es cuando su demanda aumenta, pues nadie quiere salir de casa o su oficina. Ellos toman esta ventaja para cubrir la demanda del servicio.

En un mercado altamente competitivo, Rappi llegó para competir con otros servicios similares como Uber Eats, Corner Shop o Postmates. Actualmente se encuentra en 8 países de Latinoamérica y su valor es mayor a los 3 500 millones de dólares.

Imagen vía Forbes

2. Capaball (España)

Un tipo de innovación de procesos es el que la marca española Capaball fundó. Crea itinerarios formativos a través de la inteligencia artificial. Esta plataforma de aprendizaje continuo consiste en una herramienta personalizada en la que cada usuario obtiene un programa hecho a su medida.

Es una empresa desarrollada de la mano del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España. En 2018, fue reconocida como una de las mejores empresas de tecnología educativa en el mundo.

3. Machina (México)

Esta marca mexicana tuvo un inicio muy común en el mundo de la innovación: el rechazo. La primera objeción que recibieron fue que nadie se interesaría en incrustar productos electrónicos en prendas de vestir. Sin embargo, estos emprendedores mexicanos decidieron continuar con su idea y hacer realidad la tecnología portátil.

Machina lleva 6 años en el mercado intentando abrir las prendas inteligentes al gran público, las cuales son altamente funcionales y cómodas. Actualmente, la marca vende sus creaciones a través de su sitio web y gozan de gran éxito sobre todo en consumidores de San Francisco y Nueva York.

 

4. The New Denim Project (Guatemala)

Esta marca es un perfecto ejemplo de innovación organizacional. La industria lleva años siendo referente en prendas de vestir para todo tipo de público, busca crear conciencia y, por medio de ello, atrae una audiencia diferente preocupada por el medio ambiente.

Esta empresa ha ido evolucionado desde creación en 1956 en la fabricación de hilados, telas, prendas y accesorios de algodón ecológico 100 % sostenible. Con el paso del tiempo, sus objetivos se han inclinado más a la combinación de tecnología y ecología para mantener un compromiso de calidad y responsabilidad ambiental que los vuelva competitivos en el mercado.

 

¡Tienes todo para innovar! Recuerda que no importa que tu empresa sea nueva o lleve años en el mercado: la innovación puede ser parte de tus procesos. Mantén tu crecimiento y éxito con modelos de negocios bien sustentados y enfocados en tus objetivos. Si bien el riesgo puede ser atemorizante, si crees en tu idea de innovación y pones todo tu esfuerzo en conjunto con tus colaboradores, dentro de poco podrás estar disfrutando de los frutos.

 

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Publicado originalmente en marzo 17 2020, actualizado marzo 17 2020

Topics:

Estrategia Empresarial