Para tener una base económica eficiente piensa que no todas las áreas financieras poseen las mismas características. Por ello, para definir tu presupuesto debes visualizarlo como un plan integrado donde interactúan los diversos departamentos.

Con base en ese plan trazarás un camino táctico, de herramientas y recursos que serán la base para el cumplimiento de tus objetivos estratégicos. 

A pesar que hay varias perspectivas respecto de los tipos de presupuestos, las clasificaciones más utilizadas son las que parten de cada función organizativa. Aquí te explicaremos cada uno en su alcance y características particulares. 

1. Presupuesto maestro 

El presupuesto maestro recolecta todos los presupuestos para crear una imagen financiera integral; es por esto que abarca toda la información. Incluye los datos económicos destinados al flujo de efectivo presupuestado y todo lo referente a la base financiera y económica con el fin de lograr el objetivo principal.

¿Cuál es ese objetivo? Mantener el equilibrio en la relación de los diversos departamentos de la empresa. Desde esta perspectiva, incentivara la funcionalidad de los procesos y contribuye a alcanzar las metas de todo el negocio.

Este presupuesto está integrado por dos áreas importantes: el presupuesto de operación y el presupuesto financiero, que explicaremos a continuación. 

2. Presupuesto de operación 

Este presupuesto contempla las actividades de producción, ventas y administración de la empresa. Está enfocado en la recolección y análisis de datos importantes como los ingresos, gastos, el estado real de ganancias o pérdidas enfocadas en el futuro. Lo utilizan comúnmente las empresas a gran escala; parte de la complejidad de las operaciones y ocurre en un periodo determinado. 

En este presupuesto coexisten las ventas, el precio de ventas, el presupuesto de producción, las requisiciones de materia prima, la mano de obra, los gastos de fabricación, los gastos de administración, entre otros. 

La manera más eficaz de realizar este presupuesto es resumirlo en un reporte con información ordenada de cada departamento. Esto permite que la organización tenga los datos actualizados de hacia dónde se dirigen los presupuestos de operaciones a través de un estado de resultados

3. Presupuesto de ventas 

Es también conocido como presupuesto de ingresos y define lo que se espera que la organización realice en el mercado. Se ajusta a la demanda y, a partir de ese principio, se elabora un presupuesto de producción que contenga un enfoque de las metas a futuro así como el incremento del patrimonio de la empresa. 

La mayoría de las compañías realiza este procedimiento, pues mantiene todos los datos económicos actualizados, lo que es un elemento clave para el buen manejo financiero. Incluso, en muchas ocasiones, consiste en el primer paso para crear los presupuestos.

Para realizar un presupuesto de ventas te recomendamos clarificar las metas que deseas alcanzar con las ventas en un periodo específico. Haz un estudio objetivo por medio de algún instrumento que te permita evaluar la demanda que existe en el mercado. Así podrás garantizar un análisis correcto de factores como la economía, la industria, los datos recopilados de las ventas en el pasado y del sector para facilitar la ejecución una vez que el presupuesto haya sido aceptado. Después de esto, deberás comunicarlo a todos los departamentos involucrados.

4. Presupuesto de producción 

Es la columna vertebral del presupuesto de tu negocio. Se realiza posteriormente al presupuesto de ventas debido a que están íntimamente relacionados. Con la recolección de datos de ambos se prevé cuánto debe producirse y si los resultados concuerdan con los objetivos esperados. Esto es de suma importancia, pues los dirigentes encargados de su gestión sabrán qué se está fabricando, conocerán el plan de requerimientos de insumos y recursos para el crecimiento eficaz de la utilidad en la organización, así como el cálculo del coste destinado para ventas. 

Los encargados de este presupuesto normalmente son de alta gerencia, pues deberán ejecutar de manera adecuada los factores que intervienen en el proceso. La mano de obra y materias primas son dos aspectos principales a considerar en este presupuesto. 

5. Presupuesto de compras 

Es también conocido como presupuesto de necesidades de materias primas. Se realiza posteriormente al presupuesto de producción. En él pueden encontrarse de manera ordenada los costes de los insumos que requiere una empresa para la producción y la venta. 

Para hacerlo de manera eficiente, implementa un inventario que te ayude a determinar las necesidades de los diferentes insumos. Considera aspectos importantes como el estándar exacto de cada producto, el tiempo en que se requerirán, el abastecimiento eficaz de los materiales suficientes para evitar la escasez y el precio unitario.

Es primordial que el presupuesto de compras tenga actualizados estos datos para que la programación de pedidos (considerando el tiempo de entrega) sea exitosa y obtengas la cantidad necesaria de materia primera para producir. 

6. Presupuesto de flujo de caja

También se le puede llamar presupuesto de flujo de efectivo y está íntimamente relacionado con el presupuesto de tesorería (que verás más adelante). Su objetivo principal es establecer el flujo de dinero con el que cuenta una empresa en un periodo determinado. Es de suma importancia para la toma de decisiones estratégicas, debido a que refleja una estimación de cuánto y cómo entra el dinero. Esto te permite planificar a futuro correctamente.

Con este presupuesto estarás considerando toda la información para definir si el negocio cuenta con los recursos monetarios para continuar en función y la manera en que se gestionan dichos recursos. 

El presupuesto de caja aporta datos esenciales para conocer las cifras finales y saber si tienes un excedente o déficit de efectivo. Los datos que te facilitarán la recolección de información son los siguientes: 

  • Flujo de entradas
  • Flujo de salidas 
  • Flujo de efectivo neto 
  • Efectivo final
  • Saldo de efectivo excedente 

Para tener un mejor control de estos datos puedes hacer uso de una plantilla para cubrir todos los campos necesarios de manera ordenada. 

7. Presupuesto de tesorería 

Este presupuesto es uno de los más importantes si deseas generar mayor crecimiento económico en tu empresa. Controla y anticipa los valores financieros que posee la organización. Contempla una visión a futuro que consiste en recolectar datos de cobros, pagos y gastos para definir si se les puede hacer frente con los ingresos que obtuvo el negocio. Planifica también los pasos a seguir en caso de tener desajustes, como exceso o déficit de liquidez. 

Los momentos ideales para realizar este presupuesto son al inicio de la actividad empresarial y del ejercicio económico. La forma de saber con exactitud cómo puedes obtener este presupuesto es teniendo en cuenta la entrada de capital menos los gastos. Por esta razón es que este presupuesto se divide en dos tipos: 

Presupuesto de cobros

Está basado en la recolección de datos de cobros por medio de las entradas y posibles entradas que se prevén a disposición de la empresa. Suele confundirse con el presupuesto de ingresos, pero en este caso los cobros representan la entrada de dinero líquido que obtienes de las ventas, transferencias o aportaciones de capital y diversas vías. Los plazos para concretarse pueden durar meses o años, dependiendo de la complejidad del acuerdo. 

Algo importante a considerar: cuando realices este presupuesto deberás apegarte lo más posible a la realidad, ya que necesitas integrar todos los criterios para tener a tu disposición el dinero necesario para la empresa en el periodo previamente estipulado. 

Presupuesto de gastos

Hace referencia a la salida o posible salida de dinero del que dispone tu empresa para movimientos necesarios para la producción. En este presupuesto debes tener en cuenta los pagos a proveedores, compras previstas, salarios, licencias y diversos servicios consumidos constantemente. De esta manera, puedes planificar estrategias más efectivas para la oportuna administración financiera. Es por ello que debe estar en constante revisión y actualización. 

Para realizar de manera efectiva este presupuesto considera los pagos ordinarios frecuentes como cotizaciones a la seguridad social, pago de suministros, pagos de impuestos y la publicidad y marketing.

No olvides las políticas empresariales para apegarte al tiempo estándar manejado por la organización. Con ello podrás hacer frente al funcionamiento constante y cualquier gasto adicional que pueda surgir sobre la marcha. 

8. Presupuesto de marketing

Está centrado en los diversos medios con los que interactúa tu empresa para publicitarse y crear estrategias de marketing. Este presupuesto es imprescindible para llegar a tus clientes y crear un diseño de comunicación efectivo. Debe ser concreto en sus objetivos; además, poseer datos con cifras numéricas exactas para tener metas alcanzables

Es importante que siempre establezcas la cantidad de dinero que destinarás a eventos, publicidad en línea, sitios web, medios tradicionales, agencias, entre otros. El objetivo principal de este presupuesto es obtener los datos necesarios de los gastos que erogarás en la adquisición de dichos servicios durante un tiempo determinado. Así podrás definir si tu presupuesto se ajusta a los gastos al iniciar tu estrategia de marketing. 

Para saber cuál es tu presupuesto adecuado de marketing deberás atender las necesidades de promoción que te exige el mercado. Compara con los presupuestos pasados si no es la primera vez que realizas este presupuesto. Los datos que recolectes te darán la oportunidad de compararlos con las ventas de años anteriores. Sobre esa línea podrás hacer decisiones inteligentes y establecer un porcentaje equivalente al pronóstico de ventas. 

Puedes también verificar la competencia para crear un presupuesto que te permita acrecentar tu presencia frente a otras marcas del mercado. No olvides elegir bien el medio al que distribuirás tu presupuesto, pues así podrás obtener la información necesaria para incorporar eficientemente el medio adecuado a tu mercado objetivo. 

Ahora que conoces todos los tipos de presupuestos y sus características puedes establecer cuáles son los más urgentes para tu organización, lo que te brindará herramientas valiosas para la gestión del cumplimiento de los objetivos de tu negocio.

Publicado originalmente en julio 22 2020, actualizado julio 24 2020

Topics:

Gestión empresarial