Los padres se toman un tiempo considerable para pensar el nombre de sus hijos. Así como existen nombres muy comunes, hay otros más singulares que vienen de personajes del cine o las novelas. Sin embargo, ninguno de ellos debe ser tomado a la ligera, pues se trata de un aspecto que acompañará a los recién nacidos durante toda su vida.

Lo mismo ocurre con el nombre de tu negocio: es una decisión crucial para cualquier emprendedor. Sin importar en qué consista su negocio, o qué tan avanzado esté en la implementación del mismo, el nombre es algo en lo que pensamos constantemente.

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Si estás emprendiendo y aún no sabes qué nombre deberías ponerle a tu empresa, en este artículo te compartiremos algunos ejemplos de nombres exitosos para negocios y recomendaciones para que tu selección sea mucho más sencilla y eficaz.

1. Latin Witch Club 

En un principio puede que no sepas de qué va este negocio, pero, sin duda, el nombre resulta místico y atractivo. Latin Witch Club es el nombre de un estudio de diseño de uñas en México. Busca posicionarse no solo como un lugar en donde alguien va a arreglarse las uñas, sino, mediante la exclusividad y la originalidad, conforma una comunidad predilecta que puede entrar al club y gozar de los beneficios. Es original, único y fácil de recordar.

2. Quesería de mí sin ti

Cuando de poner el nombre a un negocio se trata, ¡se vale ser gracioso y creativo! Los juegos de palabras son funcionales y resultan atractivos para las personas, pues son fáciles de recordar y se convierten en parte de la personalidad de una marca o empresa. Este ejemplo de nombres exitosos para negocios es el de una empresa colombiana que se dedica a la producción y la venta de productos lácteos, entre ellos, el queso. De ahí viene el nombre tan peculiar. 

3. Despegar

Nada mejor que ser realmente directo con el propósito de tu negocio. Cuando escuchas la palabra «despegar» seguramente lo primero que viene a tu mente son aviones o viajes. Este ejemplo de nombres exitosos para negocios es excelente, ya que te da una idea de que, a veces, lo más obvio puede ser lo más funcional. Esta reconocida agencia de viajes tomó una decisión inteligente al elegir este nombre.

4. NM Music House 

Hay algunos negocios o grandes marcas que hacen uso de su nombre propio para engalanar su nombre empresarial. Si deseas una alternativa similar, bien puedes ocupar tus iniciales y complementarlas con tu servicio o producto.

Por ejemplo, esta firma de producción musical le pertenece al productor de música Niko Malajevich. Sin embargo, usar todo su nombre completo podría hacer un poco tedioso el nombre de su negocio. Por ello, optó por elegir sus iniciales y adherir el giro de su empresa estratégicamente.

Este nombre es funcional porque puede recordarse fácilmente y tiene palabras, que si bien son en inglés, son sencillas de comprender. 

5. ECO-lógica 

Puedes hacer uso de una palabra ya existente pero dándole un toque diferente, tal como lo hizo esta empresa. Además de dar a entender que su giro son los productos o servicios ecológicos, también hace énfasis en la palabra «lógica», para resaltar la importancia que tienen este tipo de artículos para el cuidado del medio ambiente. 

6. Ceja guapa

Si tu negocio pertenece a un nicho específico, ¡úsalo a tu favor! Esta marca de belleza se especializa en la venta de productos para las cejas y no dudan en decirte que, si usas su producto, ¡vas a lucir increíble! Recuerda, no todos los nombres de negocios deben ser raros o compuestos por palabras extrañas para ser originales. 

7. La Frazadeza Real 

Seremos breves con este ejemplo de nombres exitosos para negocios: ¡es maravilloso! ¿Qué lo hace especial? En primer lugar, te dicen todo lo que venden en una frase. Tan solo tienes que visitar su Instagram para darte cuenta de qué hablamos. 

En este negocio venden pijamas y frazadas con estampados personalizados con las fotos de tus mascotas o de quien tú quieras, y lo mejor de todo es que utilizan una temática de la realeza para darle un toque distinguido a la cara de Firulais.

8. Italianni's

Si piensas en pizza o pastas, seguramente piensas en Italia. Nosotros también, a decir verdad. Y es por que elegimos este ejemplo. Exactamente es lo que este restaurante de comida italiana pensó y usó a su favor para optar por un nombre original y adecuado a su producto.

9. Carolina Herrera 

Si consideras que tu nombre es lo suficientemente poderoso como para ser recordado y que pueda darle la personalidad que deseas a tu negocio, ¡no dudes en usarlo! Esta marca es muy conocida y existen muchos más diseñadores que se han decidido por esta alternativa.

10. Adidas

Similar a otros ejemplos de nombres exitosos, tu nombre personal puede ser una buena idea; pero, si no deseas ocuparlo completo o si solo quieres usar iniciales, puedes buscar alguna manera creativa de fusionarlo. Así lo hizo Adolf «Adi» Dassler, el fundador de la marca Adidas. Si no conoces la historia de este nombre tan famoso, puedes leerla aquí. 

11. Lego

Como lo mencionamos anteriormente, hay nombres de negocios que pueden ser más comunes u obvios, pero también puedes hacer uso de otro idioma que resulte en una palabra fácil de recordar y pronunciar, a la vez que tenga que ver con tu industria. 

En este caso, Lego es la abreviatura de dos palabras danesas: «Leg godt», que significan «Juega bien». Y vaya que Lego sabe cumplir con sus productos a la hora de jugar.

12. Burger King

Si eres el mejor en tu mercado, ¡ponlo en tu nombre! Autodenominarse el rey o el líder de un producto o servicio también es una excelente manera de hacer una declaración al mercado para nombrar a tu emprendimiento.

Eso sí, asegúrate de que tu oferta está a la altura de este nombre, de lo contrario otros podrían aprovechar para autonombrarse los verdaderos reyes del negocio, como ha sucedido durante años entre Burger King y su competencia.

13. Tecate

Quizá el lugar de origen de tu producto o servicio tenga un nombre peculiar que puedas utilizar. Tal es el caso de esta reconocida marca de cerveza mexicana que lleva su nombre en honor a una ciudad del norte de México, donde se originó dicha bebida.

Viene al caso mencionar las denominaciones de origen, pues estas le dan nombre a un producto, como el caso de el tequila o el queso manchego. Si tienes la fortuna de contar con una denominación de origen, esta es la mejor opción para nombrar tu producto.

14. Catfecito 

Puedes fusionar una palabra en inglés y español que resulte en una combinación peculiar. En este ejemplo de nombres exitosos para negocios no solo resulta coherente la elección de palabras, sino que también va perfecto con el concepto de la cafetería, pues todos sus productos tienen que ver con mininos y en su establecimiento puedes pasar un agradable momento con los gatos del lugar. 

15. STOR Gym 

Tal vez el nombre de tu negocio tenga un largo significado, como el de este gimnasio, el cual es: «sólido trabajo, óptimo resultado». Claro, esa frase parece más adecuada para un eslogan, pero al utilizar únicamente las iniciales de cada palabra, resulta un nombre corto y fácil de recordar. 

Una vez que ya tienes idea de qué tipos de nombres puedes usar para tu negocio, también te compartimos algunas recomendaciones para hacer una elección más eficaz.

1. Elige un nombre fácil de pronunciar

Hay personas que tienen nombres largos o difíciles de escribir, lo que genera que se cansen de ellos o que siempre deban lidiar con confusiones por parte de otras personas. Si esto es complicado para una persona, ahora imagina lo que pasaría si el nombre de tu negocio fuera demasiado complejo. 

Lo mejor es que consideres palabras sencillas o, en caso de que no lo sean, que sean fáciles de pronunciar y deletrear. De esta manera, se vuelve más sencillo recordar a la marca por su nombre.

2. Considera cómo luciría en tu sitio web y redes sociales

Actualmente, todos los negocios deben contar con un sitio web o un perfil profesional en alguna red social. Antes de elegir el nombre de tu negocio, piensa cómo se vería en estos diferentes canales digitales: 

  • ¿La palabra cabe adecuadamente en los diversos tamaños de fotos de perfil a utilizar?
  • ¿El nombre se lee fácilmente en todos los tamaños de piezas dentro del sitio web?
  • ¿Ocupa demasiado espacio en las publicaciones?
  • ¿Cómo se ve en los diseños publicitarios para redes sociales que enfatizan lo visual?

También debes considerar este aspecto a la hora de crear tus cuentas o el dominio de tu sitio. Quizá el nombre de tu negocio es singular y nadie más lo está ocupando ya; si es lo contrario, tendrás que buscar la manera de adaptarlo a las alternativas disponibles.

3. Escoge un nombre adecuado para el futuro

Puede ser que en un inicio tu emprendimiento solo esté enfocado en un sector, por ejemplo, en el calzado para damas. Pero ¿qué pasa si eventualmente quieres abrirte paso a otros mercados como el masculino o el infantil? Tu nombre podría «limitar» tu crecimiento. Busca una opción que tanto hoy como en unos años esté alineada con tus planes de crecimiento.

Además, considera que un nombre puede sonar raro este año, pero en el corto y mediano plazo podría marcar tendencia en el mercado. Así que no tengas miedo al considerar algunas opciones que pudieran sonar extravagantes.

4. Intenta evocar un sentimiento con el nombre de tu negocio

Hay negocios que con tan solo escuchar su nombre te evocan un sentimiento, por ejemplo, cuando piensas en Gucci seguramente viene a tu mente una sensación de estar en un espacio de lujo e incluso podrías hasta percibir aromas y sensaciones táctiles relacionadas con materiales de lujo. Todo eso en una sola palabra. Aunque suene complicado, intenta lograr eso con el nombre de tu negocio. 

Transmitir sentimientos mediante el uso de palabras es una manera de perdurar en la mente de los consumidores. Para hacerlo, considera el uso de palabras imaginativas, descriptivas y visuales. Piensa fuera de los márgenes habituales y experimenta con las sensaciones que tu producto o servicio pretende recrear en los clientes.

5. Asegúrate de enamorarte del nombre de tu negocio

De acuerdo, esto suena un tanto cursi, pero es real. Tu emprendimiento forma parte de tu vida y será un aspecto importante en el futuro inmediato. Piensa cuántas horas le has dedicado a este proyecto que cada día se acerca más a la fecha de lanzamiento. Te acompañará prácticamente todos los días y tendrás que hablar de él constantemente.

Por lo tanto, una vez que elijas el nombre de tu negocio, asegúrate de que cada vez que lo pronuncies o pienses en él te sientas satisfecho. Debe darte orgullo y representar perfectamente tus valores e ideales.

5 errores comunes al elegir un nombre de negocio

Así como hay buenas prácticas para elegir el nombre de tu negocio, también puedes caer en algunos errores que podrían hacer que tu emprendimiento no logre ser representado de la manera indicada. Te compartimos algunos aspectos que deberías evitar. 

1. Usar un nombre similar al de tu competidor principal

Mientras buscas el nombre perfecto para tu negocio, no te olvides de verificar cómo se llaman tus competidores principales. Lo mejor es que evites un nombre que pudiera confundir a tus clientes. Piénsalo de esta manera: no te gustaría que por error alguien terminara comprándole a tu competencia, ¿o sí?

Te recomendamos pensar en la identidad de tu propia marca y elegir un nombre que la represente perfectamente. De igual manera, no olvides verificar en la institución encargada de registrar los nombres de las marcas en tu localidad, para evitar un chasco, o algo peor: una infracción.

2. Usar palabras o términos demasiado generales 

Los nombres extremadamente únicos pueden hacer que una persona se complique al tener que averiguar de qué trata tu negocio. Por otro lado, ser demasiado general podría ser contraproducente. Claro, un cliente podría encontrarte de manera más fácil, pero también podría perderse entre tantas opciones similares a la tuya. 

Por ello, evita a toda costa usar palabras o términos generales que pudieran hundirte en una enorme lista de negocios.

3. Limitar el nombre de tu negocio 

Si bien los nombres de negocio que denotan su lugar de origen pueden ser una buena idea en ciertos casos (como el de Tecate), también podrían limitar la expansión de tu emprendimiento. Si te concentras únicamente en ser, por ejemplo, el «Centro de belleza argentina», ¿qué pasaría si después deseas abrir sucursales en otro país? Esto podría desencajar con los nuevos lugares e incluso podría alejar a los clientes.

4. Usar una ortografía inusual en palabras comunes 

Sabemos que a veces la elección del nombre de tu negocio puede ser agotador, sobre todo cuando las palabras que deseas ocupar ya están utilizadas por alguien más. Esto podría hacerte pensar que, si modificando alguna letra a la palabra o agregándole un signo diferente, podrías hacer uso de ella. Por ejemplo: «Art3sanías» o «Teknosoluciones». 

Te recomendamos que evites caer en esta tentación, pues construir tu presencia de marca con un nombre con errores ortográficos te será aún más complicado que con el uso de una palabra normal. Además, si algún cliente desea buscarte en Google, pero no recuerda la forma en que se escribe el nombre de tu negocio, lo más seguro es que no te encuentre. Encima de esto, los buscadores le darán prioridad a aquellos negocios con nombres escritos correctamente.

5. No verificar la disponibilidad del nombre

Este es un paso realmente importante y que no debes olvidar: una vez que hayas elegido el nombre para tu negocio, tienes que verificar si otras empresas lo están usando no solo en tu localidad, sino en tu país de origen, o incluso en otros países de la región.

Esto lo puedes hacer visitando de manera presencial o en línea los registros de empresas dadas de alta. Esta información suele ser fácil de consultar y te ayudará a descartar opciones.

Seguramente ya tienes una idea de qué nombre podría llevar tu negocio. Si no es así, date el tiempo necesario para consultarlo y buscar más alternativas. Esperamos que con estos consejos hayas aclarado algunas ideas.

Recuerda que este nombre te representará ante tus clientes, por lo que no debes apresurarte en tu elección. Mucha suerte.

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Publicado originalmente el 18 de enero de 2022, actualizado el 19 de enero de 2022

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Emprendimiento