70 ejemplos de nombres excepcionales para negocios

Escrito por: Nancy Rodrigues

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Ejemplos de nombres excepcionales para negocios

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Los padres se toman un tiempo considerable para pensar el nombre de sus hijos. Así como existen nombres muy comunes, hay otros más singulares que vienen de personajes del cine o las novelas. Sin embargo, ninguno de ellos debe ser tomado a la ligera, pues se trata de un aspecto que acompañará a los recién nacidos durante toda su vida.

Lo mismo ocurre con el nombre de tu negocio: es una decisión crucial para cualquier emprendedor. Sin importar en qué consista su negocio o qué tan avanzado esté en la implementación del mismo, el nombre es algo en lo que pensamos de forma constante.

 

Si estás emprendiendo y aún no sabes qué nombre deberías ponerle a tu empresa, en este artículo, te compartiremos algunos ejemplos de nombres exitosos para negocios y recomendaciones para que tu selección sea mucho más sencilla y eficaz.

Nombres de negocios para el sector de la belleza y cuidado personal

1. Latin Witch Club 

En un principio puede que no sepas de qué va este negocio, pero, sin duda, el nombre resulta místico y atractivoLatin Witch Club es el nombre de un estudio de diseño de uñas en México. Busca posicionarse no solo como un lugar en donde alguien se arregla las uñas, sino, mediante la exclusividad y originalidad, como un club especial, donde se reciben y gozan de varios beneficios. Es original, único y fácil de recordar.

2. Ceja guapa

Si tu negocio pertenece a un nicho específico, ¡úsalo a tu favor! Esta marca de belleza se especializa en la venta de productos para las cejas y no dudan en decirte que, si usas su producto, ¡vas a lucir increíble! Recuerda, no todos los nombres de negocios deben ser raros o compuestos por palabras extrañas para ser originales.

3. Natura

Este nombre proviene del latín y significa «naturaleza». Esta marca se enfoca en productos de belleza y cuidado personal con ingredientes naturales, así que Natura es ideal para proyectar su compromiso con la simplicidad y lo natural. Además, transmite la conexión con la naturaleza y la autenticidad de los productos.

4. Rituals

Rituals es una empresa española cuyo nombre se refiere a la idea de transformar las rutinas diarias en momentos significativos mediante rituales de belleza y cuidado personal. La empresa se centra en la experiencia sensorial y en el lujo accesible. El nombre es funcional y potente porque sugiere una conexión emocional con el proceso de cuidado personal. 

5. Sephora

Sephora es una combinación de las palabras griegas «sephos» (belleza) y «Zipporah» (una figura bíblica conocida por su belleza). Esta marca refleja su enfoque en la belleza y la experiencia de compra premium. Es un nombre excepcional porque es distintivo y fácil de recordar.

Nombres de negocios con juegos de palabras

6. Quesería de mí sin ti

Cuando de poner el nombre a un negocio se trata, ¡se vale ser gracioso y creativo! Los juegos de palabras son funcionales y resultan atractivos para las personas, pues son fáciles de recordar y se convierten en parte de la personalidad de una marca o empresa. Este ejemplo es el de una empresa colombiana que se dedica a la producción y la venta de productos lácteos, entre ellos, el queso. De ahí viene el nombre tan peculiar. 

7. ECO-lógica 

Puedes utilizar una palabra ya existente pero con un toque diferente, tal como lo hizo esta empresa. Además de dar a entender que su giro son los productos o servicios ecológicos, también hace énfasis en la palabra «lógica» para resaltar la importancia que tienen este tipo de artículos en el cuidado del medio ambiente.

8. Lego

Hay nombres de negocios que pueden ser más comunes y obvios, pero también puedes buscar palabras en otro idioma que resulten en una palabra fácil de recordar y pronunciar, a la vez que tenga que ver con tu industria. 

En este caso, Lego es la abreviatura de dos palabras danesas: «Leg godt», que significan «Juega bien». Y vaya que Lego sabe cumplir con sus productos a la hora de jugar.

9. Catfecito 

Puedes fusionar una palabra en inglés y español que resulte en una combinación peculiar. En este ejemplo, no solo resulta coherente la elección de vocablos, sino que también va perfecto con el concepto de la cafetería, pues todos sus productos tienen que ver con mininos y en su establecimiento puedes pasar un agradable momento con los gatos del lugar. 

10. Spotify

El nombre «Spotify» es una combinación de dos palabras: «spot» (lugar) e «identify» (identificar). Fue creado por los fundadores de la compañía, Daniel Ek y Martin Lorentzon, con la idea de crear un lugar donde los usuarios pudieran identificar y descubrir música fácilmente.

Nombres de negocios que reflejan la oferta principal

11. Airbnb

El nombre «Airbnb» se deriva de «air mattress» (colchón inflable) y «bed and breakfast» (alojamiento con desayuno), lo que expresa el ADN de la marca. Esto refleja los inicios de la empresa, que comenzó como una plataforma en la cual las personas podían alquilar colchones inflables en su hogar para alojar a viajeros que buscaban opciones de hospedaje económicas.

Con el tiempo, la plataforma se expandió para incluir una amplia variedad de alojamientos, desde habitaciones privadas hasta casas enteras y se consolidó como una marca líder en la industria del hospedaje alternativo.

12. Despegar

Nada mejor que ser directo con el propósito de tu negocio. Cuando escuchas la palabra «despegar» seguro lo primero que viene a tu mente son aviones o viajes. Este ejemplo es excelente, ya que te da una idea de que, a veces, lo más obvio puede ser lo más funcional. Esta reconocida agencia de viajes tomó una decisión inteligente al elegir este nombre.

13. La Frazadeza Real 

Seremos breves con este ejemplo: ¡es maravilloso! ¿Qué lo hace especial? En primer lugar, te dicen todo lo que venden en una frase. Tan solo tienes que visitar su Instagram para darte cuenta de qué hablamos. 

En este negocio, se venden pijamas y frazadas con estampados personalizados con las fotos de tus mascotas o de quien tú quieras. Lo mejor de todo es que utilizan una temática de la realeza para darle un toque distinguido a la cara de Firulais.

14. Italianni's

Si piensas en pizza o pastas, seguro piensas en Italia. Nosotros también, a decir verdad. Por eso, elegimos este ejemplo. Este restaurante de comida italiana los pensó y lo usó a su favor para optar por un nombre original y adecuado a su producto.

15. Toys R Us

Toys 'R' Us utiliza la abreviatura «R» para representar la palabra «are», al crear la frase «Toys are Us» que se traduce como «Los juguetes son nosotros». El nombre de esta marca destaca que la tienda está dedicada a los juguetes, lo que es funcional al comunicar su enfoque y dedicación exclusiva a productos infantiles.

Nombres de negocios que evocan el origen de sus fundadores 

16. NM Music House 

Hay algunos negocios o grandes marcas que hacen uso de su nombre propio para engalanar su nombre empresarial. Si deseas una alternativa similar, bien puedes ocupar tus iniciales y complementarlas con tu servicio o producto.

Por ejemplo, esta firma de producción musical pertenece al productor de música Niko Malajevich. Sin embargo, usar todo su nombre completo podría hacer un poco tedioso el título de su negocio. Por ello, optó por elegir sus iniciales y adherir el giro de su empresa de manera estratégica.

Este nombre es funcional porque puede recordarse fácilmente y tiene palabras, que si bien son en inglés, son sencillas de comprender. 

17. Johnson & Johnson

Esta compañía que comercializa productos de cuidado personal fue fundada por los hermanos Robert Wood Johnson, James Wood Johnson, y Edward Mead Johnson. Así es como nace Johnson & Johnson, la cual utiliza los apellidos de los fundadores, una elección que fue exitosa al ser un nombre directo que representa la estructura empresarial original de la compañía. 

18. Hewlett-Packard

Fundada por Bill Hewlett y Dave Packard, Hewlett-Packard toma los apellidos de estos personajes como parte del nombre de la empresa. Esta selección fue eficiente al describir la procedencia de la empresa y al mismo tiempo reconocer a los fundadores. Aunque, tiempo después, se simplificó al uso de las siglas únicamente «HP».

19. McDonald's

Esta cadena de hamburguesas y comida rápida tiene el nombre de los hermanos Richard y Maurice McDonald, quienes fundaron la empresa en Estados Unidos. Al principio, elegir el nombre solo fue un reconocimiento al negocio familiar, pero el éxito de la organización a nivel mundial arroja hoy un nombre que asocia a la marca con sus creadores y el origen del restaurante. 

20. Walmart 

Walmart es una combinación de «Walton» y «market», el cual involucra el sector empresarial y la esencia del negocio. Esta cadena de supermercados fue fundada por Sam Walton, así que el nombre refleja el apellido del fundador y la idea de un mercado. El nombre es representativo de la visión original de la empresa como un lugar para encontrar una amplia variedad de productos a precios accesibles. 

Nombres de negocios de marca personal 

21. Carolina Herrera 

Si consideras que tu nombre es lo suficientemente poderoso como para ser recordado y que pueda darle la personalidad que deseas a tu negocio, ¡no dudes en usarlo! Esta marca es muy conocida y existen muchos más diseñadores que se han decidido por esta alternativa.

22. Estée Lauder

Estée Lauder fue una emprendedora y pionera en la industria de la belleza. El nombre de la marca utiliza su propio nombre, lo que refleja la conexión personal y la autenticidad de esta figura emblemática. Recuerda que en este caso debes tener una marca personal potente capaz de soportar el peso de todo el negocio y su crecimiento.

23. Calvin Klein

Los negocios dedicados a la moda y el diseño son las que más alojan nombres de marcas personales, como es el caso de Calvin Klein, un diseñador de moda estadounidense cuyo nombre se convirtió en la marca homónima, al tiempo que logró un gran prestigio en su sector, al reflejar su identidad personal en sus productos, además de agregar un toque de autoridad y estilo. 

24. Martha Stewart Living

La marca personal puede estar presente en otras industrias o sectores, como es el caso de Martha Stewart Living, un negocio de Martha Stewart, empresaria conocida por su influencia en el estilo de vida y la cocina. El acierto de esta elección es conectar a la marca el expertise de esta figura tan reconocida en el mundo culinario

25. Ralph Lauren

Ralph Lauren es un diseñador de moda estadounidense y su nombre se ha convertido en una marca global. El nombre de la marca habla de la identidad del diseñador, por lo que se enfoca en transmitir una imagen de lujo y estilo. 

Nombres de negocios usando iniciales

26. Adidas

Similar a esos ejemplos, tu nombre personal puede ser una buena idea para tu negocio. Pero, si no deseas ocuparlo completo o si solo quieres usar iniciales, puedes buscar alguna manera creativa de fusionarlo. Así lo hizo Adolf «Adi» Dassler, el fundador de la marca Adidas. Si no conoces la historia de este nombre tan famoso, puedes leerla aquí

27. STOR Gym 

Tal vez el nombre de tu negocio tenga un largo significado, como el de este gimnasio, el cual es: «sólido trabajo, óptimo resultado». Claro, esa frase parece más adecuada para un eslogan, pero al utilizar solo las iniciales de cada palabra, resulta un nombre corto y fácil de recordar.

28. IBM 

International Business Machines Corporation usó las siglas IBM para el negocio, una decisión excepcional porque IBM se ha posicionado en el ámbito de la tecnología de forma fácil, lo cual nunca hubiera podido si hubiera usado el nombre completo. Fundada como «Computing-Tabulating-Recording Company» en 1911, la empresa cambió su nombre a IBM en 1924 con lo cual pudieron simplificar la comunicación del branding del negocio y reflejar su evolución hacia la tecnología de la información. 

29. AT&T 

La empresa de telecomunicaciones American Telephone and Telegraph Company se modernizó con el uso de las iniciales como nombre del negocio. De esta forma, AT&T suena bien y se asocia con su sector. Fundada en 1885, la elección de las iniciales fue tan funcional que ha perdurado a lo largo del tiempo, convirtiéndose en una marca reconocible a nivel mundial.

30. DKNY

La marca de moda Donna Karan New York utiliza las iniciales DKNY como nombre del negocio. La marca fue creada por la diseñadora Donna Karan en 1984, pero la decisión de usar solamente iniciales se basó en una imagen más moderna y distintiva, que va muy con el estilo urbano de Nueva York. 

Nombres de negocios para el sector de alimentos y restaurantes

31. Burger King

Si eres el mejor en tu mercado, ¡ponlo en tu nombre! Autodenominarse el rey o el líder de un producto o servicio también es una excelente manera de hacer una declaración al mercado para nombrar a tu emprendimiento.

Eso sí, asegúrate de que tu oferta esté a la altura de este nombre, de lo contrario, otros podrían aprovechar para autonombrarse los verdaderos reyes del negocio, como ha sucedido durante años entre Burger King y su competencia.

32. Starbucks

El nombre «Starbucks» proviene del personaje Frank Starbuck, quien es el primer oficial a bordo del barco ballenero llamado «Pequod» en la famosa novela «Moby Dick». La historia cuenta que la compañía fue fundada por un profesor de inglés, uno de historia y un escritor, todos fanáticos de esta obra literaria y decidieron nombrarla en honor a este personaje.

Además, el logotipo icónico de la sirena utilizada por Starbucks también fue sacado de la novela, el cual, al mismo tiempo, se asocia con la seducción y atracción que la marca busca transmitir a sus clientes.

33. VIPS

VIPS es el resultado del acrónimo sobre la frase «Very Important Person's Service» (Servicio de persona muy importante o Servicio VIP, en español). La cadena de restaurantes fundada en 1969, en España, buscaba ofrecer una experiencia de servicio premium. Elegir este nombre ha ayudado al negocio a posicionarse en la mente de los consumidores, ya que se asocia con la idea de tratar a todos los clientes como personas muy importantes, lo que crea una conexión positiva con la audiencia. 

34. El Cielo

El Cielo es un restaurante colombiano que buscó este nombre para reflejar la experiencia celestial que ofrece y el nivel gastronómico de sus productos. Con un menú innovador y experiencias sensoriales únicas, la elección del nombre es funcional al crear expectativas de una vivencia culinaria memorable. Quizá el nombre no te dice de inmediato qué ofrece, pero cuando conoces la marca, entiendes lo que busca, ya que se enfoca en un concepto. 

35. Dunkin' Donuts

«Dunkin» es una abreviatura de «Dunking», que se refiere a sumergir algo en líquido y «Donuts» hace referencia a sus productos principales, es decir, las donas. El nombre de la marca comunica de manera clara la oferta de la cadena, que se especializa en este postre y las bebidas para acompañarlo. El factor fundamental es su simpleza y familiaridad que lo hacen muy atractivo para la audiencia.

Nombres de negocios de referencia geográfica

36. Tecate

Quizá el lugar de origen de tu producto o servicio tenga un nombre peculiar que puedas utilizar. Tal es el caso de esta reconocida marca de cerveza mexicana que lleva su nombre en honor a una ciudad del norte de México, donde se originó dicha bebida.

Las denominaciones de origen suelen darle el nombre a productos, como el caso del tequila o del queso manchego. Si tienes la fortuna de contar con una, puede ser una excelente opción para nombrar tu producto.

37. Patagonia

Esta marca de ropa y equipamiento outdoor lleva el nombre de la región geográfica ubicada en América del Sur, la cual abarca parte de Argentina y Chile, Patagonia, cuyo clima es frío y muestra montañas ideales para actividades como escalar, acampar o caminar. La marca se especializa en ropa y equipos para actividades al aire libre, por lo que establece esa relación con la aventura y la exploración.

38. Mango

Mango es una marca de moda con sede en Barcelona, España. Aunque no lleva el nombre de un lugar específico, la elección del nombre es funcional al evocar la imagen de la región mediterránea y transmitir una sensación de estilo y frescura asociada con su ciudad de origen.

39. Amazon

Amazon lleva el nombre del río Amazonas, el más grande del mundo. Fundada como una librería en línea, la elección del nombre es funcional al sugerir una oferta extensa y diversa, similar a la vastedad del río. Con el tiempo, la marca se expandió para abarcar una amplia gama de productos y servicios, lo que la posicionó como un verdadero gigante, majestuoso como lo es el cuerpo de agua.

40. L'Occitane

L'Occitane se refiere a la región de la Alta Provenza en Francia, conocida por su belleza y aromas naturales. La marca utiliza ingredientes provenzales en sus productos, así que apuesta por esta ubicación geográfica como parte de su identidad, autenticidad y conexión con la tierra, al destacar la procedencia de sus ingredientes. 

Nombres de negocios para marcas de ropa 

41. Zara

El nombre «Zara» no tiene un significado específico. En su origen, el fundador, Amancio Ortega, planeaba llamar a su tienda de ropa «Zorba», inspirado por la película «Zorba, el griego» protagonizada por Anthony Quinn.

Sin embargo, al descubrir que existía una cafetería con ese nombre cercana a su tienda recién abierta en 1975, Ortega tuvo que improvisar: jugó con las letras de los letreros que ya había mandado a hacer, lo que dio paso a lo que hoy conocemos como Zara.

42. Nike

No podía dejar pasar la oportunidad de hablar de Nike, una marca que se ha conectado a nivel global con una gran audiencia al anclar su identidad a un concepto poderoso de superación personal. Niké es el nombre de la diosa griega de la victoria. Genial referencia, ¿no te parece? La empresa eligió este nombre funcional, con el que transmite la idea de éxito, velocidad y logro. La marca se ha convertido en un icono en el mundo del deporte y la moda deportiva.

43. Gucci

Gucci usa el nombre de su fundador, Guccio Gucci, una empresa de moda fundada en Italia en 1921, con un nombre que hoy es icónico gracias a que se escucha bien y se asocia con la elegancia y el lujo. La historia y la calidad de los productos han convertido a esta organización en una marca reconocida en la moda de lujo

44. Riachuelo

Riachuelo es una cadena brasileña de tiendas de ropa y su nombre hace referencia a un arroyo o riachuelo, lo que sugiere fluidez y movimiento, elementos asociados con la moda. La marca evoca la idea de tendencias cambiantes y moda dinámica

45. Studio F

Studio F es una reconocida marca colombiana de moda femenina. Aunque no tiene una explicación específica del nombre, la elección es funcional al sonar moderna y sugerir un enfoque creativo, así como vanguardista en el diseño de moda. 

Nombres de negocios de accesorios

46. Rolex

Según la historia contada por el fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, el nombre final de la marca le fue revelado por «un genio de la lámpara» durante un paseo en carruaje.

Aunque los detalles exactos de este encuentro no se conocen, fue en ese momento de inspiración donde surgió el nombre emblemático de Rolex, que se ha convertido en sinónimo de calidad, precisión y éxito en la industria relojera.

47. Ray-Ban

Ray-Ban significa «bloqueador de rayos», un nombre excelente para unas gafas oscuras. La marca fue fundada en 1936 con el propósito de crear lentes para sol que bloquearan los dañinos rayos UV. La elección del nombre es genial porque se escucha bien y es fácil de recordar, además de que comunica la función principal de sus productos y evoca una imagen de protección y estilo. 

48. Pandora

Pandora es una figura mitológica griega. Esta marca danesa fundada en 1982 se especializa en joyería personalizable, por eso el nombre busca asociarse con la creatividad y la individualidad y referirse a la idea de «abrir una caja de posibilidades». 

49. Fossil

Fossil, fundada en 1984, usa un nombre que sugiere la idea de antigüedad y conexión con el pasado, así apuesta por comunicar la inspiración vintage de la marca y su enfoque en la artesanía atemporal.

50. Oakley

Oakley es el nombre del perro del fundador de la marca James Jannard. Un homenaje a un ser querido, se convirtió en una marca exitosa y posicionada en la mente de la industria. Esta empresa fue fundada en 1975. Su elección del nombre es funcional al particularizar la marca con un toque personal y reflejar la imagen de innovación y autenticidad

Nombres de negocios para el sector de la tecnología

51. Apple

Este nombre fue elegido por los fundadores Steve Jobs y Steve Wozniak en 1976. Querían una marca simple y divertida, lo que encontraron en Apple, un nombre que se ha hecho memorable al asociarse con ideas como la frescura y simplicidad. Además, la imagen de una manzana mordida en el logo ha contribuido a la identidad distintiva de la organización.

52. Google

El nombre «Google» es una variante de «googol», un término matemático que representa el número 1 seguido de 100 ceros. La elección del nombre es funcional al reflejar la misión de la empresa de organizar y hacer accesible una cantidad masiva de información en línea. Su fácil nombre y el éxito de la marca han hecho de Google una de las palabras más reconocidas en el mundo, incluso ya con vocablos derivados como «googlear».

53. Sony

Sony es una combinación de las palabras latinas «sonus» (sonido) y «sonny» (joven). La empresa fue fundada en 1946. Su nombre ayudó a transmitir la dedicación de la empresa a la innovación en tecnología de sonido y su enfoque juvenil y vanguardista

54. Tesla

Tesla es una marca de desarrollo tecnológico que toma el nombre en honor al inventor e ingeniero Nikola Tesla. Fundada por Elon Musk en 2003, la elección del nombre es funcional, pues asocia la marca con la innovación y la visión futurista de su homónimo. Escuchar Tesla hoy evoca de manera inmediata al futuro y tecnología. 

55. Samsung

Samsung significa «tres estrellas» en coreano. La marca fundada en 1938 cuenta con un nombre que simboliza la aspiración de la empresa hacia la grandeza y la durabilidad, ya que las estrellas son un símbolo de calidad y éxito en la cultura coreana. 

Nombres de negocios para el sector de mascotas

56. BarkBox

BarkBox combina las palabras en inglés «bark» (ladrido) y «box» (caja). El negocio fue fundado en 2011 y su nombre comunica la oferta del servicio: cajas mensuales de juguetes y golosinas para perros, conectando con la acción característica de los perros: el ladrido. 

57. Whiskas

Whiskas es una combinación de «whiskers» (bigotes en inglés) y «kiss» (beso en inglés). El nombre de esta marca  destaca la conexión con los gatos, se refiere a uno de sus rasgos distintivos, los bigotes y al cariño especial por ellos con el término «kiss». Además suena muy bien al decirlo, algo que debes cuidar al elegir el nombre de un negocio.

58. Purina

Purina es una marca de alimentos y accesorios para mascotas, cuyo nombre proviene de «pure in America» (puro en América). El negocio fue fundado en 1894. El nombre destaca la calidad y pureza de los ingredientes utilizados en sus productos, así como su origen estadounidense.

59. Kong

Kong es una marca conocida por sus juguetes duraderos para perros. Este nombre se eligió por ser una palabra simple y fácil de recordar, además que se asocia con la palabra «king» (rey en inglés) y «kong» sobre el gigante gorila de las películas, lo cual sugiere la durabilidad y resistencia de los juguetes. 

60. Guau

Esta es una marca argentina que se especializa en productos para perros. El nombre es onomatopéyico, ya que imita el sonido característico del ladrido de un perro. Guau es un nombre excepcional para un negocio en el sector de mascotas por ser lúdico, fácil de recordar y relacionado con el público objetivo: los amantes de los perros. 

Nombres de negocios para el sector automotriz

61. Jaguar

Jaguar es una marca británica de automóviles de lujo. El nombre evoca la imagen de un felino elegante y veloz, lo que asocia a la marca con la sofisticación y el rendimiento distintivo

62. Volkswagen

El nombre de «Volkswagen» es histórico, ya que significa «auto del pueblo» en alemán. La empresa automotriz se fundó en 1937 y su título proyecta la misión original de la marca: producir automóviles asequibles para el público en general. 

63. Lamborghini

Lamborghini es de esas marcas que escuchas y piensas en sofisticación nivel premium. La marca lleva el nombre de su fundador, Ferruccio Lamborghini, un visionario empresario italiano. Hoy el nombre transmite una imagen de exclusividad, lujo y rendimiento de alto nivel.

64. Jiffy Lube 

Esta es una cadena de cambio de aceite y mantenimiento de vehículos, que ha tenido gran éxito en Estados Unidos. El nombre «Jiffy Lube» utiliza la palabra «Jiffy» para comunicar rapidez y eficiencia en el servicio de cambio de aceite. Con él, destaca la rapidez del servicio, es decir, indica que el mantenimiento de vehículos se realiza en un «jiffy» o de manera muy rápida.

65. Ford

Fundada por Henry Ford, la marca lleva el apellido del fundador y se eligió por ser un nombre simple, directo y reconocible, que podría conectar a la marca con su creador y la industria automotriz. 

Nombres de negocios creativos

66. Lápiz López 

Lápiz López es una marca chilena que juega con la aliteración en el nombre. El uso de la repetición de la letra «L» agrega musicalidad al nombre, lo que resulta fácil de recordar. El juego de palabras crea una asociación positiva con la escritura y la creatividad, lo que es funcional para una tienda que vende artículos de oficina y escolares. 

67. Piggly Wiggly

Esta cadena de supermercados de Estados Unidos ha tenido éxito desde principios del siglo XX. Piggly Wiggly es una marca con un nombre ingenioso que destaca por su singularidad y juguetón doble sentido sobre un «cerdito». Evoca imágenes simpáticas y memorables, pues la historia cuenta que el fundador quería un nombre que llamara la atención y fuera fácil de recordar para los clientes. 

68. Chocolisto

Chocolisto es una marca colombiana de bebidas instantáneas de chocolate. El nombre combina las palabras «chocolate» y «listo» (preparado en español). Aunque simple, sin duda es un título creativo y divertido que sugiere la conveniencia y rapidez de preparar una bebida de chocolate deliciosa.

69. Cachafaz

Cachafaz es una marca argentina de alfajores. El nombre usa una palabra coloquial en Argentina que se utiliza para describir a alguien como astuto o travieso. Resalta por ser peculiar y capturar la esencia juguetona de la marca. 

70. Flickr

Flickr, lanzada en 2004, es una plataforma de compartir fotos. El nombre es una variante creativa de la palabra «flicker», que significa destello o parpadeo en inglés. La elección del nombre es funcional al sugerir la rapidez y facilidad con la que se pueden compartir imágenes en la plataforma. 

Una vez que ya tienes idea de qué tipos de nombres puedes usar para tu negocio, también te compartimos algunas recomendaciones para hacer una elección más eficaz.

1. Elige un nombre fácil de pronunciar

Hay personas que tienen nombres largos o difíciles de escribir, lo que genera que se cansen de ellos o que siempre deban lidiar con confusiones por parte de otras personas. Si esto es complicado para una persona, ahora imagina lo que pasaría si el nombre de tu negocio fuera demasiado complejo. 

Lo mejor es que consideres palabras sencillas o, en caso contrario, que sean fáciles de pronunciar y deletrear. De esta manera, se vuelve más sencillo recordar a la marca por su nombre.

2. Considera cómo luciría en tu sitio web y redes sociales

Actualmente, todos los negocios deben contar con un sitio web o un perfil profesional en alguna red social. Antes de elegir el nombre de tu negocio, piensa cómo se vería en estos diferentes canales digitales: 

  • ¿La palabra cabe adecuadamente en los diversos tamaños de fotos de perfil a utilizar?
  • ¿El nombre se lee fácilmente en todos los tamaños de piezas dentro del sitio web?
  • ¿Ocupa demasiado espacio en las publicaciones?
  • ¿Cómo se ve en los diseños publicitarios para redes sociales que enfatizan lo visual?

También, debes considerar este aspecto a la hora de crear tus cuentas o el dominio de tu sitio. Quizá el nombre de tu negocio es singular y nadie más lo está ocupando ya; si es lo contrario, tendrás que buscar la manera de adaptarlo a las alternativas disponibles.

3. Escoge un nombre adecuado para el futuro

Puede ser que en un inicio tu emprendimiento solo esté enfocado en un sector, por ejemplo, en el calzado para damas. Pero ¿qué pasa si eventualmente quieres abrirte paso a otros mercados como el masculino o el infantil? Tu nombre podría «limitar» tu crecimiento. Busca una opción que tanto hoy como en unos años esté alineada con tus planes de crecimiento.

Además, considera que un nombre puede sonar raro este año, pero en el corto y mediano plazo podría marcar tendencia en el mercado. Así que no tengas miedo al considerar algunas opciones que pudieran sonar extravagantes.

4. Intenta evocar un sentimiento con el nombre de tu negocio

Hay negocios de los cuales tan solo con escuchar su nombre te evocan un sentimiento, por ejemplo, cuando piensas en Gucci seguramente viene a tu mente una sensación de estar en un espacio de lujo e incluso podrías hasta percibir aromas y sensaciones táctiles relacionadas con materiales de lujo. Todo eso en una sola palabra. Aunque suene complicado, intenta lograr eso con el nombre de tu negocio. 

Transmitir sentimientos mediante el uso de palabras es una manera de perdurar en la mente de los consumidores. Para hacerlo, considera utilizar palabras imaginativas, descriptivas y visuales. Piensa fuera de los márgenes habituales y experimenta con las sensaciones que tu producto o servicio pretende recrear en los clientes.

5. Asegúrate de enamorarte del nombre de tu negocio

De acuerdo, esto suena un tanto cursi, pero es real. Tu emprendimiento forma parte de tu vida y será un aspecto importante en el futuro inmediato. Piensa cuántas horas le has dedicado a este proyecto que cada día se acerca más a la fecha de lanzamiento. Te acompañará prácticamente todos los días y tendrás que hablar de él constantemente.

Por lo tanto, una vez que elijas el nombre de tu negocio, asegúrate de que cada vez que lo pronuncies o pienses en él te sientas satisfecho. Debe darte orgullo y representar perfectamente tus valores e ideales.

Los 5 errores más comunes al elegir un nombre de negocio

Así como hay buenas prácticas para elegir el nombre de tu negocio, también puedes caer en algunos errores que podrían hacer que tu emprendimiento no logre ser representado de la manera indicada. Te compartimos algunos aspectos que deberías evitar. 

1. Usar un nombre similar al de tu competidor principal

Mientras buscas el nombre perfecto para tu negocio, no te olvides de verificar cómo se llaman tus competidores principales. Lo mejor es que evites un nombre que pudiera confundir a tus clientes. Piénsalo de esta manera: no te gustaría que por error alguien terminara comprándole a tu competencia, ¿o sí?

Te recomendamos pensar en la identidad de tu propia marca y elegir un nombre que la represente perfectamente. De igual manera, no olvides verificar en la institución encargada de registrar los nombres de las marcas en tu localidad, para evitar un chasco, o algo peor: una infracción.

2. Usar palabras o términos demasiado generales 

Los nombres extremadamente únicos pueden hacer que una persona se complique al tener que averiguar de qué trata tu negocio. Por otro lado, ser demasiado general podría ser contraproducente. Claro, un cliente te encontraría de manera más fácil, pero también podría perderse entre tantas opciones similares a la tuya. 

Por ello, evita a toda costa usar palabras o términos generales que pudieran hundirte en una enorme lista de negocios.

3. Limitar el nombre de tu negocio 

Si bien los nombres de negocio que denotan su lugar de origen pueden ser una buena idea en ciertos casos (como el de Tecate), también podrían limitar la expansión de tu emprendimiento. Si te concentras únicamente en ser, por ejemplo, el «Centro de belleza argentina», ¿qué pasaría si después deseas abrir sucursales en otro país? Esto desencajaría con los nuevos lugares e incluso podría alejar a los clientes.

4. Usar una ortografía inusual en palabras comunes 

Sabemos que a veces la elección del nombre de tu negocio puede ser agotador, sobre todo cuando las palabras que deseas ocupar ya están utilizadas por alguien más. Esto podría hacerte pensar que, si modificando alguna letra a la palabra o agregándole un signo diferente, podrías hacer uso de ella. Por ejemplo: «Art3sanías» o «Teknosoluciones». 

Te recomendamos que evites caer en esta tentación, pues construir tu presencia de marca con un nombre con errores ortográficos te será aún más complicado que con el uso de una palabra normal. Además, si algún cliente desea buscarte en Google, pero no recuerda la forma en que se escribe el nombre de tu negocio, lo más seguro es que no te encuentre. Encima de esto, los buscadores le darán prioridad a aquellos negocios con nombres escritos correctamente.

5. No verificar la disponibilidad del nombre

Este es un paso realmente importante y que no debes olvidar: una vez que hayas elegido el nombre para tu negocio, tienes que verificar si otras empresas lo están usando no solo en tu localidad, sino en tu país de origen, o incluso en otros países de la región.

Esto lo puedes hacer visitando de manera presencial o en línea los registros de empresas dadas de alta. Esta información suele ser fácil de consultar y te ayudará a descartar opciones.

Generadores de nombres de negocios

Existen varios generadores de nombres de negocio disponibles actualmente, algunos de los más populares son:

1. Shopify Business Name Generator: es una herramienta en línea que genera nombres basados en palabras clave y categorías de negocios.

2. NameMesh: es un generador de nombres de negocio que utiliza algoritmos para combinar palabras clave y generar una lista de nombres disponibles.

3. Oberlo Business Name Generator: es otro generador en línea que te permite ingresar palabras clave y categorías para obtener sugerencias de nombres de negocios.

4. Namelix: este generador utiliza algoritmos y aprendizaje automático para generar nombres de negocio únicos.

5. BrandBucket: es una plataforma que ofrece nombres de dominio únicos y disponibles para la venta, junto con logos prediseñados. Recuerda que estos generadores son herramientas de ayuda y la elección final del nombre de negocio debe tener en cuenta factores como la disponibilidad del dominio, la marca y la legalidad.

Seguro ya tienes una idea de qué nombre podría llevar tu negocio. Si no es así, date el tiempo necesario para consultarlo y buscar más alternativas. Esperamos que con estos consejos hayas aclarado algunas ideas.

Recuerda que este nombre te representará ante tus clientes, por lo que no debes apresurarte en tu elección. Mucha suerte.

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