10 tipos de equipos de trabajo en las empresas y sus objetivos

Guía para comunicación no-verbal
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

En la actualidad, conformar equipos de trabajo dentro de una organización es una de las opciones más enriquecedoras y gratificantes para cumplir metas empresariales. Cuando integras a un conjunto de personas que poseen habilidades diversas, para alcanzar objetivos en común, se desarrollan sinergias en las que se aprovechan las competencias de cada miembro, lo que se proyecta en el incremento de la productividad.

Tipos de equipos de trabajo en las empresas y sus objetivos

Esta integración puede variar según las necesidades de las compañías. No obstante, sin importar su objetivo particular, todos estos grupos de profesionistas deben fortalecerse y mejorar bajo un buen liderazgo, una comunicación eficiente, normas y regulaciones que los orienten sobre la forma de trabajar en las organizaciones. Además, siempre puedes complementar esta labor con un sistema de gestión empresarial que optimice las actividades de tu personal.

Hoy, existen diferentes formas de trabajo en equipo que pueden ajustarse a los intereses de las empresas. Aquí podrás observar algunos de los más comunes.

Guía gratis

Descarga gratis la guía para descubrir todo lo que necesitas saber acerca de la comunicación efectiva

Cuéntanos un poco de ti para acceder la guía

1. Equipo de Proyecto 

Un equipo de proyecto se integra con la finalidad de ejecutar un plan específico. Este es el responsable de ejecutar, de manera interdisciplinaria, estrategias para organizaciones, que se basen en sus cronogramas y objetivos generales. Se integran por colaboradores de distintos grupos o departamentos para que trabajen en conjunto bajo un mismo objetivo. Por eso, para este tipo de agrupación, es fundamental tener una plataforma para gestionar proyectos, ya que les permite llevar un proyecto de principio a fin. 

Objetivos de un equipo de proyecto

  • Mejorar el conocimiento y las habilidades de sus miembros al incrementar su capacidad de completar proyectos.
  • Optimizar el manejo de recursos tanto materiales como humanos.
  • Aumentar la rentabilidad en el desarrollo de proyectos.
  • Elevar la productividad. 
  • Favorecer el cumplimiento de metas

2. Equipos Tradicionales

Los equipos de trabajo tradicionales se constituyen por personas de una misma área o departamento específico de la organización, por lo que sus miembros comparten conocimiento sobre temas similares y se rigen bajo la directriz de un líder (director, gerente o jefe de área) que cuenta con la experiencia para la asignación de tareas conjuntas para el cumplimiento de las metas.

Un programa de comunicaciones puede ser una buena herramienta para integrar a su equipo y mantener una conexión eficaz entre los integrantes.

Objetivos de un equipo de trabajo tradicional

  • Une y complementa el esfuerzo de los equipos para desarrollar las metas en común.
  • Propicia la mejora continua de temas estratégicos sobre su área.
  • Incentiva el esfuerzo grupal para que alcancen sus objetivos.
  • Entrega resultados de acuerdo con las directrices de los departamentos y necesidades de la compañía.

3. Equipos de Mejora Continua 

Este tipo de agrupamientos están conformados por personas con habilidades diversas que buscan y diseñan estrategias para mejorar los procesos de la organización y asegurar el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo. Además, sus acciones se enfocan en la productividad, la calidad, la comunicación eficiente, así como todo aspecto que permita el flujo del trabajo. 

Objetivos de un equipo de mejora continua

  • Detectan e investigan posibles áreas de mejora.
  • Ofrecen soluciones a problemas dentro de la organización.
  • Promueven la participación de todos los niveles.
  • Mejoran el ambiente laboral. 
  • Optimizan los procesos.
  • Aumentan la productividad. 

4. Equipos Formales

Estos equipos de trabajo se encargan de realizar tareas específicas y están bajo la dirección de un mismo líder. Por lo general, se organizan en comités o mesas directivas compuestas por personas con algún interés especial o experiencia en ciertas áreas, sin importar su jerarquía dentro de la compañía. Asimismo, desempeñan un papel esencial en la organización, puesto que facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo dentro de la empresa.

Objetivos que destacan de un equipo formal

  • Difunden y generan las reglas dentro de la organización.
  • Fomentan y analizan las estrategias a seguir.
  • Desarrollan las estrategias para conseguir las metas en común.
  • Regulan la política interna y externa de la compañía.
  • Analizan los informes de resultados de la empresa.
Guía gratuita  Descubre cómo mejorar tu comunicación no verbal  <https://offers.hubspot.es/guia-comunicacion-efectiva?hubs_post-cta=anchor>

5. Equipos de Capacitación

Es común que los equipos de capacitación se formen dentro del área de recursos humanos y que se integren por personas con conocimientos sobre el desarrollo y actualización del capital humano. A través del diseño de planes y programas de formación, ayudan a las empresas a elegir un personal especializado para el logro de objetivos corporativos. También suelen asesorarse o contratar consultores externos para reforzar la instrucción que se imparte en la empresa.   

Objetivos de los equipos de capacitación

  • Analizan las necesidades de capacitación dentro de la organización.
  • Desarrollan e imparten cursos, talleres y seminarios. 
  • Gestionan el capital humano. 
  • Favorecen la actualización continua. 

6. Equipo de Liderazgo

Los equipos de liderazgo se ocupan del desarrollo de negocios, productos y servicios. Están constituidos por un gerente y su equipo especializado. Su misión es planificar toda la estrategia y los objetivos de un plan de negocios en el que intervienen las áreas comerciales, financieras y de producción.

Objetivos de los equipos de liderazgo

  • Generan estrategias.
  • Vinculan objetivos.
  • Entregan los resultados de las estrategias.
  • Realizan el análisis, la adecuación y el seguimiento de los planes operativos.
  • Desarrollan un plan de negocios.

7. Equipo de Innovación

Este tipo de grupos generan las mejores ideas para beneficiar a las organizaciones, las cuales se traducen en productividad, a la vez que mantienen a las compañías a la vanguardia. Suelen conformarse por trabajadores de distintas áreas de la empresa que conjugan su personalidad y valores para generar estrategias creativas que contribuyan a realzar la compañía.  

Objetivos de los equipos de innovación

  • Generan ideas creativas.
  • Resuelven problemas o conflictos.
  • Implementan estrategias de vanguardia en los procesos.
  • Optimizan el trabajo de la organización.
  • Fomentan la mejora continua y la productividad. 

8. Equipo Multidisciplinario

Este equipo da seguimiento y resolución a problemas complejos. Las personas que lo componen se especializan en diferentes áreas y profesiones, las cuales trabajan en conjunto, ya sea por un periodo corto o de manera permanente, sobre ciertos temas de gran relevancia para el trabajo de las compañías.

Objetivos de los equipos multidisciplinarios

  • Diseñan líneas estratégicas en tiempos de crisis.
  • Facilitan la toma de decisiones.
  • Fomentan la participación de los trabajadores.
  • Mejoran el rendimiento del personal.
  • Alinean los objetivos corporativos. 
  • Mejoran la resolución de conflictos.

9. Equipo de Ventas

Un equipo de ventas se encarga de dar seguimiento a la comercialización de algún producto o servicio. Su responsabilidad radica no solo en agendar reuniones, sino también en incrementar las ganancias de una compañía e impulsar su reputación y crecimiento general. Este grupo de personas suele ser el más cercano a los clientes porque los acompañan desde que son prospectos. 

Objetivos de los equipos de ventas

  • Desarrollan estrategias de ventas, atención, ejecución y seguimiento al cliente.
  • Realizan estudios de mercado. 
  • Se encargan del desarrollo de mercados y los procesos de expansión.
  • Buscan canales de comercialización.
  • Generan reportes y análisis de ventas.

10. Equipo de Marketing

El área especializada en marketing apoya al equipo de ventas en la definición de las estrategias para identificar una audiencia y atraerla. Asimismo, se encargan de comunicar, distribuir y analizar los precios y canales. Este tipo de equipo está integrado por profesionales calificados que construyen estrategias y técnicas en pro del desarrollo de la imagen de la marca.

Objetivos del equipo de marketing

  • Aumentan la participación de la organización en el mercado.
  • Desarrollan la imagen de marca.
  • Diseñan estrategias de difusión y seguimiento. 
  • Generan diferenciadores de producto respecto a la competencia.
  • Elaboran estrategias de lanzamiento de productos.

La integración de equipos de trabajo dentro de las organizaciones no solo tiene repercusiones monetarias y de rentabilidad, sino también contribuye al desarrollo de los empleados, pues transforma su lugar de trabajo, crea canales de comunicación abierta para fomentar la motivación y les da un sentido de pertenencia, identidad y propósito como parte del trabajo en equipo de la empresa.

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga la guía para aprender como tener comunicación efectiva y no verbal en tu trabajo

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO