La optimización para motores de búsqueda puede dar a tu sitio web una ventaja en las SERPs. Para que tu sitio sea compatible con los motores de búsqueda, debes asegurarte de que tus técnicas de SEO se ajusten a las directrices para webmasters de Google.
Sin embargo, no es fácil mantenerse al día de las últimas técnicas de optimización y, si no lo haces correctamente, podrías tener que soportar las penalizaciones de Google.
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Si tu estrategia de SEO es errónea, la clasificación de tu sitio web en los motores de búsqueda se verá afectada. Para evitar que Google emita penalizaciones manuales contra tu sitio, evita errores comunes de SEO como el relleno de palabras clave y el contenido duplicado.
En este artículo, hablaré de los errores SEO más comunes que puedes cometer en tu sitio web y de cómo evitarlos para mantenerte por encima de tus competidores y ofrecer una gran experiencia de usuario a tu público objetivo.
Errores en la búsqueda de palabras clave
La búsqueda de palabras clave es uno de los pilares del SEO. Por lo tanto, cometer errores en esta área podría costarte muy caro. Veamos en detalle:
1. Mala búsqueda de palabras clave
Lo primero que puede salir mal es la propia investigación de palabras clave. Los errores más comunes son:
- No investigar las palabras clave de tu negocio. Si no investigas qué temas interesan a tu audiencia y las frases que utilizan para buscarlos, te resultará difícil aparecer en las búsquedas relevantes.
- Elegir las palabras clave equivocadas. No todas las palabras clave son iguales. Elegir frases clave inadecuadas es tan malo como no elegir ninguna. Un error común en este caso es elegir palabras clave con demasiada competencia, en las que no tienes ninguna posibilidad significativa de clasificar, o frases que son demasiado genéricas.
- Dirigirse a una sola palabra clave. El tiempo de los contenidos con una sola palabra clave se ha acabado. Si no tienes en cuenta las frases clave relacionadas, lo más probable es que escribas un contenido pobre.
¿Cómo solucionar una búsqueda de palabras clave deficiente? Una de las principales formas de mejorar tu investigación es buscar palabras clave más específicas que consten de varias palabras, las llamadas palabras clave de cola larga.
Además, es fundamental tener en cuenta que el uso de herramientas impulsadas por inteligencia artificial, como AI Overviews, limitará cada vez más las palabras clave para las cuales podemos rankear.
Ignorar este hecho sería un error significativo. A medida que estas herramientas se vuelven más sofisticadas, es probable que se enfoquen en proporcionar resultados más relevantes y específicos, lo que significa que deberás adaptar tu estrategia de contenido para alinearte con estas tendencias.
No considerar el impacto de AI Overviews podría llevarte a perder oportunidades valiosas para posicionar tu contenido.
Dado que la búsqueda de palabras clave es un tema complejo que no podemos abarcar por completo aquí, consulta más sobre palabras clave aquí.
2. Ignorar la intención de búsqueda
Ya hemos tocado este tema en la sección anterior. Ahora vivimos en un mundo post-palabra clave. Ya no basta con elegir una sola frase clave y optimizarla al máximo.
Hoy en día, Google se preocupa mucho más por satisfacer la intención detrás de las consultas de búsqueda: por qué alguien haya buscado una frase concreta. Ignorar este hecho sería un error.
Entonces, ¿cómo solucionar la falta de intención de búsqueda? La solución es doble. En primer lugar, debes comprender la intención de búsqueda de tus prospectos y, a continuación, asegurarte de cumplirla. Los diferentes tipos de intención de búsqueda son:
- Informativa: el interesado simplemente quiere saber más sobre un tema, por ejemplo, «jardinería».
- Comercial/transaccional: en este caso, tiene en mente un producto o servicio concreto y está considerando las opciones. Una palabra clave típica sería «los mejores guantes de jardinería».
- Navegacionales: estas consultas pretenden encontrar una empresa concreta y su sitio web, como «equipos de jardinería Acme».
Una vez que entiendas qué intención concreta pretende cumplir cada una de tus páginas, asegúrate de que así sea. Eso significa, por ejemplo, optimizar una página con intención comercial para obtener conversiones o asegurarte de que una página informativa ofrece la mejor asesoría posible.
3. No optimizar SEO para TikTok y otras redes sociales
SEO para TikTok es la práctica de optimizar tus videos en TikTok para que se posicionen mejor en las búsquedas. Al igual que utilizarías palabras clave y análisis para optimizar el contenido de tu sitio web, también puedes utilizar estas tácticas para ayudar a que tus videos de TikTok aparezcan en más resultados de búsqueda; esto incluye resultados en TikTok, así como en Google.
Pero espera: TikTok no es un motor de búsqueda, ¿verdad? Puede que técnicamente no, pero sigue teniendo su propia barra de búsqueda, lo que convierte al SEO en una parte importante de la plataforma. De hecho, los propios datos de Google revelan que el 40 % de los jóvenes utilizan principalmente TikTok e Instagram para realizar búsquedas.
Y, aunque las publicaciones en redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook y similares no eran indexadas por Google en el pasado, ahora aparecen en las SERP (Search engine results page.
Factores de clasificación SEO para TikTok
Para entender el SEO de TikTok, primero tienes que entender lo que TikTok busca al clasificar el contenido. Hay varios factores de clasificación básicos para el algoritmo de TikTok. Estos son:
- Interacciones del usuario: las interacciones del usuario pueden incluir cualquier cosa, desde videos que te han gustado, videos que has ocultado, videos que has añadido a tus favoritos y videos que ves hasta el final. TikTok toma nota de todos estos datos y los utiliza para determinar qué videos mostrarte.
- Información del video: toda la información contenida en un video puede afectar su clasificación en TikTok. Esto incluye subtítulos, hashtags, efectos de sonido y música. TikTok busca videos que contengan palabras clave relevantes en sus títulos y descripciones, así como videos que traten temas de tendencia.
- Dispositivos y configuración de la cuenta: estos son los ajustes que TikTok utiliza para optimizar el rendimiento. Incluyen la preferencia de idioma, la configuración del país (es más probable que veas contenido de personas de tu propio país), el tipo de dispositivo móvil y las categorías de interés que seleccionaste como nuevo usuario.
Ten en cuenta que, aunque la configuración de la cuenta influye en tu posicionamiento SEO en TikTok, tiene menos peso que la información del vídeo y las interacciones del usuario.
¿Qué no está incluido? Te alegrará saber que TikTok no tiene en cuenta el número de seguidores en su algoritmo de clasificación SEO. Esto significa que si creas un gran contenido que se dirija directamente a tu público objetivo, tienes tantas posibilidades de aparecer en su página «Para ti» como las mayores estrellas de TikTok.
4. Canibalización de palabras clave
Un último error SEO en la investigación de palabras clave es competir contigo mismo. La canibalización de palabras clave es cuando se crean piezas de contenido separadas sobre temas tan estrechamente relacionados que tienen un considerable solapamiento respecto a las palabras clave.
Esto puede perjudicar seriamente tu posicionamiento porque puede confundir a los motores de búsqueda sobre qué contenido posicionar para determinadas palabras clave. Como consecuencia, es posible que no se clasifique en absoluto.
Pero la solución está al alcance. Una vez más, todo se reduce a la investigación de palabras clave y la intención. Crea contenido que esté claramente enfocado en diferentes partes del tema general de tu sitio y que tenga un propósito distinto.
Errores comunes de SEO para móviles que perjudicarán a tu sitio web
Cada vez más personas acceden a Internet con dispositivos móviles que con ordenadores.
Como consecuencia, Google cambió a un índice mobile-first en 2018. Eso significa que mira la versión móvil de tu sitio web para determinar dónde debe clasificarse. Razón suficiente para asegurarte de que no estás cometiendo ningún error grave de SEO móvil, ¿no crees?
1. No probar y optimizar tu rendimiento móvil por separado
Aquí, también es obvio que una de las cosas que más le importan a Google son las métricas de Core Web Vitals, que miden la experiencia del usuario. La forma de abordar este error SEO es simplemente prestar atención a los resultados de las pruebas de rendimiento móvil. Esto te dirá muy claramente cuáles son los problemas y también cómo solucionarlos.
Lo que ayuda especialmente es utilizar un plugin de rendimiento que venga con caché móvil con un experto en el tema.
2. Falta de compatibilidad móvil
Además del rendimiento, el otro gran problema móvil es la usabilidad. La navegación en dispositivos móviles es diferente debido a los tamaños de pantalla más pequeños, así como la interacción a través del tacto. Google rastrea las señales de usabilidad como parte de sus algoritmos, por lo que un mal rendimiento en esta área es un error SEO a evitar.
Un factor importante aquí es el tema que hayas escogido para tu página web, ya que este define tanto el diseño de tu sitio como el código subyacente, incluida la forma en que se muestra en los dispositivos móviles.
Para encontrar cualquier otro problema, ejecuta tu sitio a través de una prueba de compatibilidad móvil. Esto te dirá si el texto es suficientemente grande para leerlo, si el tamaño de los botones es adecuado para darles clic, etc.
3. No optimizar para la búsqueda por voz
Otra parte en la que los usuarios móviles difieren de sus homólogos de escritorio es la forma en que buscan. No es de extrañar que los teléfonos se utilicen a menudo sobre la marcha para encontrar destinos específicos o resultados de búsquedas locales, como restaurantes cercanos.
Además, es mucho más probable que los usuarios de móviles utilicen la búsqueda asistida por voz a través de asistentes virtuales como Siri o simplemente texto a voz. Como consecuencia, las consultas de búsqueda en móviles suelen ser diferentes de las que se escriben en Google con un computador, así que no cometas el error de ignorar este hecho SEO.
La solución consiste en incluir más consultas conversacionales en tus contenidos. Pueden ser, por ejemplo, preguntas en los títulos o en una sección de preguntas frecuentes.
Encontrar estas frases forma parte de la investigación de palabras clave. Echa un vistazo a los resultados de búsqueda de tu palabra clave y a las características que aparecen. Te darán una buena indicación de lo que la gente busca en relación con ella. También puedes utilizar Keyword Tool o AnswerThePublic para recopilar automáticamente consultas de búsqueda conversacionales.
Errores técnicos de SEO que perjudican tu posicionamiento
La infraestructura técnica de un sitio web constituye la base de todas las demás partes del SEO. Por lo tanto, meter la pata aquí puede significar problemas para todo tu sitio.
1. Mala rastreabilidad
El principal objetivo del SEO técnico es asegurarse de que tu sitio es rastreable e indexable. Si no lo es, no tiene ninguna posibilidad de aparecer en los resultados de búsqueda.
Una de las formas más sencillas de saber si estás cometiendo un error en este aspecto es escribir site.com en Google. Al hacerlo, se muestra todo el contenido que el motor de búsqueda ha indexado de tu sitio.
Si no aparece nada, definitivamente has encontrado la razón por la que no estás recibiendo tráfico.
Otra fuente de esta información es el informe Páginas de Google Search Console. También te indicará las páginas que Google no ha indexado y el motivo.
Una buena forma de solucionar los problemas de rastreo es utilizar la información de Google Search Console para saber por qué no se han indexado determinadas páginas.
Razones por las que las páginas no se indexan en Google Search Console
Un lugar importante para comprobar aquí es robots.txt, un potente archivo de servidor que contiene directivas que indican a los rastreadores de los motores de búsqueda a qué contenido pueden acceder y a cuál no. Es posible configurarlo de forma que prohíba completamente a los motores de búsqueda indexar tu sitio. Obtén más información sobre robots.txt aquí.
Otro paso importante es crear y enviar un mapa del sitio a Google Search Console.
Un mapa del sitio es una lista de todo el contenido de tu sitio. Ayuda a los motores de búsqueda a saber qué contenido está disponible para que puedan rastrearlo e indexarlo.
También puedes utilizar Search Console para indicar a Google que indexe las páginas manualmente. Solo tienes que introducir la dirección en la parte superior, hacer que la analicen y, a continuación, solicitar la indexación.
2. No usar SSL/HTTPS
HTTPS/SSL encripta los datos transmitidos entre los visitantes y tu sitio web. Los motores de búsqueda favorecen a los sitios web que lo utilizan, y es absolutamente obligatorio si procesas pagos online. Por lo tanto, no usarlo es un error SEO obvio.
Comprueba si la barra de tu navegador muestra un símbolo de candado cuando estés en tu propio sitio web.
Los problemas en esta área también aparecen en Google Search Console en Experiencia > HTTPS.
Cómo solucionar la falta de cifrado
La solución para este error SEO es clara: obtener e instalar un certificado SSL. Afortunadamente, no suele ser difícil; la mayoría de los proveedores de dominios y alojamientos te permiten hacerlo en el backend con unos pocos clics.
3. Velocidad lenta del sitio
La gente puede encontrar sorprendente escuchar que la velocidad del sitio web es un problema de SEO. Pero los motores de búsqueda, especialmente Google, han dejado muy claro que el rendimiento es una cuestión central de clasificación debido a su importancia para la experiencia del usuario. Google introdujo específicamente su métrica Core Web Vitals para medir y mejorar este aspecto.
Si quieres saber si estás cometiendo el pecado SEO de tener un sitio lento, el primer paso es probar la velocidad de tu sitio web. Herramientas como PageSpeed Insights te ofrecen un análisis detallado del problema y soluciones.
Si descubres que estás fallando en este aspecto, la buena noticia es que hay muchas formas de solucionar los problemas de rendimiento. Algunos ejemplos son el almacenamiento en caché, la optimización del código, como reducir y minificar los archivos del sitio web, o el uso de una red de distribución de contenidos (CDN).
4. Contenido duplicado
El contenido duplicado es otro error SEO tan común como evitable. Significa que dos páginas tienen exactamente o, en gran parte, el mismo contenido.
Esto puede ocurrir, por ejemplo, si tienes páginas con el mismo idioma pero para diferentes locales, como español argentino y mexicano, y no implementas las etiquetas hreflang correctamente.
El contenido duplicado también puede producirse cuando tu sitio está disponible bajo varias direcciones, como por ejemplo:
La duplicación de contenidos es problemática porque confunde a los motores de búsqueda y puede hacer que tu sitio aparezca como de baja calidad. Como consecuencia, es posible que indexen la página equivocada, que no indexen ninguna página o que experimentes posiciones de clasificación inestables.
¿Cómo solucionar los problemas de contenido duplicado? El primer paso para corregir el contenido duplicado es encontrarlo. Puedes hacerlo con una herramienta como Screaming Frog o Semrush. Una vez identificado, utiliza estos métodos para deshacerte del contenido duplicado:
- Establece una única dirección del sitio y dirige todos los enlaces internos hacia ella.
- Añade contenido único a una de tus páginas duplicadas.
- Incluye etiquetas canónicas o etiquetas hreflang para dirigir a los motores de búsqueda a la página que deseas clasificar.
- Establece redireccionamientos si es necesario.
Errores de SEO local que debes evitar
Ahora estamos llegando a los errores que puedes cometer al tratar de optimizar el tráfico de búsqueda local.
1. No optimizar tu perfil de Google My Business
Con el tiempo, Google ha ido añadiendo nuevas funciones a sus resultados de búsqueda. Una que es particularmente importante para el SEO es el llamado «Google 3-Pack». Suele aparecer para consultas de búsqueda local y muestra tres empresas que se ajustan a ella.
Estas empresas aparecen de forma muy destacada, con buena visibilidad. Sin embargo, aquí solo aparecen las empresas que tienen un perfil en Google. Por lo tanto, un error de SEO local que puedes cometer es bastante obvio: no configurar un perfil para tu empresa.
La solución a este problema también es fácil de adivinar: crea un perfil de Google para tu empresa. Para que sea lo más eficaz posible, aprovecha todas las posibilidades que ofrece.
Rellena toda la información disponible, incluida la dirección, los datos de contacto, el horario de apertura, etc. Si lo haces, aumentarás las posibilidades de aparecer en las búsquedas relevantes.
2. No tener una estrategia para las reseñas
Las reseñas son fundamentales para generar confianza y credibilidad en tu negocio. El 95 % de los compradores confían en las reseñas en línea para tomar decisiones de compra. Por lo tanto, uno de los peores errores de SEO de comercio electrónico que puedes cometer es no implementar un flujo de trabajo para las reseñas en línea o ignorarlas por completo.
Es una forma segura de jugar con tu reputación y dejar a los clientes potenciales con una mala impresión.
Si se gestionan correctamente, las opiniones de los clientes pueden ser una gran ayuda para tu empresa. Brindan comentarios valiosos y son una gran oportunidad para interactuar con tu clientela, aclarar malentendidos y presentar tu marca y tu negocio.
Para ello, sigue estas pautas:
- Identifica tus plataformas: ¿qué sitios de reseñas son los más importantes en tu sector? Asegúrate de estar presente en los más importantes.
- Fomenta las opiniones: haz saber a tus clientes que valoras sus comentarios e indícales dónde pueden opinar sobre tus productos y tu empresa.
- Responde a todas las reseñas: ya sean positivas, negativas o neutras, ten un proceso para responder a las reseñas en todas las plataformas relevantes, a tiempo y de forma personal, profesional y educada.
3. No utilizar palabras clave locales en tu sitio web
Google My Business no es la única forma de aparecer en los resultados de búsqueda locales: tu propio sitio web también es un punto de acceso que no debes descuidar. Sin embargo, si no das ninguna ayuda a los motores de búsqueda sobre el contexto en el que deseas aparecer, no podrán mostrarte allí. Por lo tanto, el último error SEO que puedes cometer a nivel local es descuidar la inclusión de palabras clave locales en tu sitio web.
La solución a este problema es incluir palabras clave que clasifiquen mejor tu sitio web para la búsqueda local. Estas palabras clave suelen mencionar la ubicación de tu negocio, puntos de referencia importantes cercanos, horarios de apertura e información similar que buscaría una persona que se desplaza.
Por ejemplo, en lugar de usar simplemente el nombre de tu negocio «Pizzería de Juan», deberías usar algo como «Pizzería de Juan: la mejor pizza al estilo italiano cerca del estadio». De esta forma, tendrás muchas más posibilidades de posicionarte en las búsquedas más relevantes.
Otros errores SEO que no debes cometer
Por último, vamos a cubrir algunos percances que debes evitar:
1. Mala comprensión de tu público objetivo
El activo más valioso de una empresa es su base de clientes. Sin embargo, los profesionales del marketing que no entienden a su público objetivo son incapaces de comercializar con eficacia, lo que podría suponer una pérdida de oportunidades de ingresos.
Por lo tanto, entender a tu público es clave para hacer crecer tu marca. Cuando las empresas no se toman el tiempo necesario para comprender la intención de búsqueda y cómo cambia el comportamiento de los consumidores a lo largo del tiempo, corren el riesgo de dejar insatisfechos a sus clientes.
Necesitas comprender los tipos de consultas de búsqueda que tu público objetivo podría buscar y las palabras que utilizan al hacerlo. Esto te ayudará a orientar las palabras clave y a redactar contenidos que aborden los puntos débiles de tus clientes. Muchos profesionales del marketing cometen el error de suponer que datos demográficos como la edad, la profesión y la ubicación proporcionan información suficiente para elaborar mensajes que resuenen emocionalmente con su público.
Una forma de conocer mejor a tus clientes es utilizar la pestaña Adquisiciones de Google Analytics para averiguar de dónde procede tu público objetivo y crear buyer personas más detallados basándose en eso.
Además, también debes relacionarte con tus clientes en tiempo real a través de chats en directo, mensajes, interacciones telefónicas y redes sociales. Conocer a tus clientes y sus necesidades a nivel personal puede ayudarte a comprenderlos y atenderlos mejor.
2. Falta de una estrategia SEO y de una hoja de ruta para conseguirla
Sin una hoja de ruta que seguir, no es fácil centrarse en los aspectos comerciales que conducirán a una mejor clasificación en los motores de búsqueda.
Es una decisión inteligente contratar a una agencia SEO para tu negocio si deseas racionalizar los diferentes aspectos de tu sitio utilizando herramientas y plataformas útiles.
Una agencia de SEO tiene una experiencia considerable con múltiples clientes en diversas industrias, lo que la hace muy conocedora de cuáles son las estrategias más efectivas. Hacer SEO puede ser arriesgado si no estás seguro de lo que estás haciendo, abriendo las puertas a penalizaciones de búsqueda, spam y hacking. Una de las muchas razones por las que se recomienda contratar a una empresa profesional de SEO es que saben cómo evitar estos resultados adversos, manteniendo tu sitio web seguro.
3. No tener en cuenta la experiencia del usuario (UX)
El objetivo de los motores de búsqueda siempre ha sido ofrecer los mejores resultados a sus usuarios. Quieren dirigir a los usuarios a páginas que sean relevantes para su búsqueda y que les ofrezcan una buena experiencia, algo que Google mide cada vez más directamente.
Si todavía estás tratando el SEO principalmente como una lista de comprobación técnica en lugar de una experiencia holística de la página, estás cometiendo un grave error.
Para obtener una buena experiencia de usuario, debes prestar atención a los consejos mencionados anteriormente relacionados con:
- Velocidad del sitio, especialmente Core Web Vitals
- Intención de búsqueda
- Calidad del contenido
- Compatibilidad con dispositivos móviles
- Uso de HTTPS
- Enlaces internos
- Optimización de imágenes
Si pones en práctica todo lo anterior, estarás en el buen camino para brindar una experiencia de usuario estelar en tu sitio web, mejorando tu SEO.
4. Uso excesivo de herramientas de IA como ChatGPT
Aunque las herramientas de IA como ChatGPT pueden ser de gran ayuda en la creación de contenidos, confiar únicamente en ellas como atajo puede ser contraproducente. Estas herramientas pueden producir contenido rápidamente, pero el resultado suele ser genérico y no expresa la autenticidad que los motores de búsqueda y los usuarios desean.
Depender demasiado de la IA puede dar lugar a contenidos repetitivos que carecen de relevancia y no conectan con los usuarios. Los motores de búsqueda también penalizan los sitios repletos de textos claramente generados por la IA.
En lugar de depender completamente de la IA para elaborar tus contenidos, utilízala como inspiración. Las herramientas de IA como ChatGPT son muy buenas para la investigación general, la lluvia de ideas y los esquemas, pero nunca deben sustituir a la creatividad y la experiencia humana. Tu contenido siempre debe tener un toque humano para garantizar que sea específico para las consultas de los usuarios y se alinee con la voz de tu marca.
Preguntas frecuentes acerca de los errores SEO
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:
Cuáles son los errores SEO más comunes que debo evitar en 2025
Los errores SEO más comunes incluyen la falta de investigación de palabras clave, no optimizar para dispositivos móviles, ignorar la velocidad de carga del sitio, y no actualizar contenido antiguo. Estos errores pueden afectar negativamente tu visibilidad en los motores de búsqueda y la experiencia del usuario.
Cómo puedo mejorar la velocidad de carga de mi sitio web
Para mejorar la velocidad de carga, puedes optimizar imágenes, reducir el uso de scripts pesados, habilitar la compresión de archivos y utilizar un servicio de alojamiento web confiable. También es útil implementar técnicas de almacenamiento en caché y minimizar el uso de redirecciones innecesarias.
Por qué es importante optimizar mi contenido para dispositivos móviles
La optimización para dispositivos móviles es crucial porque cada vez más usuarios acceden a internet a través de sus teléfonos y tabletas. Google también prioriza los sitios web que están optimizados para móviles en sus resultados de búsqueda. Si tu sitio no es responsivo, podrías perder tráfico y clasificaciones en los motores de búsqueda. Esta sección FAQ proporciona respuestas concisas a preguntas clave que pueden surgir al leer el artículo sobre errores SEO a evitar, ayudando a los lectores a comprender mejor los temas tratados.