En un panorama donde el comercio electrónico alcanza los 4.5 billones USD y donde 70% de los profesionales invierte en marketing de contenidos, tener una estrategia digital resulta indispensable.

Tu estrategia de marketing digital consiste en una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online. Pero, ¿qué es exactamente el marketing digital?

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En un entorno digital en constante evolución, el éxito de los negocios suele depender de lo que haces (o no haces) para promocionar a tu empresa en la red.

Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y, lo más importante, elegir lo que beneficiará más a tu empresa. Para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia que se activará en campañas.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Es común confundir una estrategia digital con las campañas de marketing digital, pero es importante conocer las diferencias.

Como ya explicamos, tu estrategia digital es la serie de acciones que realizas y que te ayudan a lograr tu principal objetivo de marketing. Tus campañas de marketing digital son los elementos o las acciones fundamentales dentro de tu estrategia que se aplican para lograr ese objetivo.

Por ejemplo, podrías lanzar una campaña compartiendo algunos de tus contenidos protegidos de mejor rendimiento en Twitter para generar más leads a través de ese canal. Esa campaña sería parte de tu estrategia para generar más leads.

Es importante destacar que, incluso si una campaña dura un par de años, eso no la convierte en una estrategia, ya que sigue siendo una táctica que se une a otras campañas para conformar tu estrategia.

Características del marketing digital 

Una de las grandes preguntas que gira en torno al marketing digital es: «¿Cuál es su diferencia con el marketing tradicional?» Sobre todo se lo cuestionan aquellas empresas y negocios que están por iniciar alguna estrategia de marketing pero no saben cuál es la mejor opción.

A continuación, te presentamos las características del marketing digital para que conozcas su diferenciación con el marketing tradicional. 

Características y elementos del marketing digital

1. Segmentación 

Sin duda la segmentación es la primera característica que puede diferenciar al marketing digital del tradicional. Mientras que el segundo se enfoca en hacer publicidad dirigida a grandes masas, el marketing digital busca ser menos invasivo y centrarse en un público más limitado, pero que en verdad esté interesado en recibir los mensajes que se emitan.

Si bien el marketing digital también tiene en cuenta segmentaciones como la edad, la demografía o el género, analiza además el comportamiento de los consumidores, con el fin de tener una idea más establecida de qué es lo que quieren los clientes, cuándo desean recibirlo y cuál es la mejor forma para acercarse a ellos.

2. Precio

No es ninguna sorpresa saber que el marketing digital es bastante accesible y se puede acoplar a todo tipo de presupuestos. Es por eso que 60% de los especialistas ha preferido dar prioridad a esta modalidad frente a la tradicional.

Se atiene a las necesidades y objetivos comerciales de las empresas, lo que lo hace una estrategia muy flexible, tanto para una pequeña empresa como para una gran corporación.

Los anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias o medios impresos suelen tener costos bastante altos; una vez que se ha hecho una inversión, no hay vuelta atrás, más que esperar el impacto deseado.

Una gran ventaja del marketing digital consiste en que los negocios o marcas pueden tener el control de sus campañas, hacer mediciones de resultados oportunos y determinar si las acciones emprendidas son las más indicadas para alcanzar los objetivos comerciales. Esto logra que, además de tener un precio mucho más adaptable, se genere un mayor retorno de inversión.  

3. Audiencia definida

Tal como lo mencionamos en el primer punto, el marketing digital tiene la característica de ser muy segmentado. Esto da, como entrada, una audiencia más definida a la cual dirigirse.

Si bien el marketing tradicional puede tener una gran audiencia, no está enfocado en hablarle solo los usuarios que de verdad estarán interesados en un producto o servicio en particular.

Analízalo de esta forma: seguro más de una vez viste anuncios en revistas o televisión de productos que simplemente no te interesaban. Y aunque fuiste parte de esas personas que estuvieron expuestas a esa publicidad, simplemente no te convertiste en un lead.

En cambio, el marketing digital ayuda a comercializar productos o servicios en función de una variedad de factores; por ejemplo: edad, ubicación, intereses, necesidades y preferencias.

4. Intención de compra

Gracias a las técnicas eficientes de marketing digital, como el SEO, son las mismas personas quienes, con base en una previa búsqueda con palabras clave, pueden llegar a tu sitio web, blog o redes sociales. Esto aumenta el nivel de conversiones, pues son usuarios que sí están buscando algo relacionado con lo que tú ofreces o buscan la solución a un problema que tú puedes resolver.

El marketing digital tiene por objetivo dirigirse a clientes potenciales desde el inicio. Así, las personas que encuentren tus productos o servicios será porque justo es lo que buscan.

5. Duración de impacto

Seamos sinceros: es posible que un anuncio por televisión te haya gustado mucho, pero esto no hará que perdure por siempre en tu memoria. Esto no pasa con el marketing digital. Por lo tanto, otra de sus características es la longevidad o la duración de impacto.  

El marketing digital cuenta con muchas técnicas y estrategias que te ayudan a obtener beneficios a largo plazo; por ejemplo, el marketing de video, las redes sociales, los blogs y la creación de contenido. Todo este material y recursos tienen una presencia en línea ilimitada, que cualquier usuario podrá consultar al momento en que lo lances o años después.

Esta longevidad trae un impacto acumulativo en tu sitio web, redes sociales o en tu negocio en general. Cuando un contenido es bueno y se optimiza constantemente, puede atraer visitantes y clientes incluso por años.

6. Medición de rentabilidad

Una de las características del marketing digital es que todas sus estrategias son medibles para comprobar su rendimiento. Al lanzar una estrategia tienes la oportunidad de hacer un seguimiento puntual de los índices de interacción y participación de los usuarios.

Además, debido a que es muy importante medir los esfuerzos de marketing digital, hoy en día todas las redes sociales y sitios web cuentan con herramientas o complementos para comprobar todo lo que sucede día a día: cuántas personas visitaron tu sitio web, cuántas personas se suscribieron a tu blog, cuántos descargaron tu ebook, etc.

Contar con toda esta información, medirla y analizarla te da la ventaja de hacer cambios oportunos en tus estrategias, en caso de que algo no esté resultando como esperas.  

Importancia del marketing digital

Como puedes ver, el marketing digital es un activo valioso para el crecimiento de tu empresa y te ayuda a establecer tu presencia en los canales digitales donde se encuentran tus consumidores.

Cuando inviertes en marketing digital estás ayudando a que tu negocio crezca. Esa es su importancia. Pero si quieres conocer más razones, las listamos ahora: 

1. Aprovechas el boom digital

El número de usuarios de internet en el mundo creció un 7,3% y alcanzó los 4.660 millones de usuarios en 2021. Esto hace más que necesario que tu empresa o marca cuente con una estrategia de marketing digital que te dé presencia en donde se encuentra tu público objetivo.

Hoy prácticamente todas las personas han hecho parte de su día a día las consultas en sitios web o redes sociales; así como las compras en líneas, que han crecido en muy poco tiempo en diferentes países.

Por ejemplo, en México aumentó 90% el uso de aplicaciones de compras en tan solo tres meses, y 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en internet y registraron incrementos de 300% en el volumen de negocios de ventas online. En el caso de España, el 70% de la población compra en línea.

Estas cifras dan por entendido que tu público objetivo está explorando un sinfín de productos y servicios en línea. Y si no te encuentra en esa lista de opciones corres el riesgo de perder clientes valiosos y dejárselos a tus competidores.

2. Te diriges a tu audiencia ideal por los canales adecuados

Como lo mencionamos, una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes crear una audiencia definida que encaje con el público objetivo al que tu producto o servicio realmente le puede interesar.

El marketing digital logra romper la incertidumbre que te dan los medios tradicionales. En vez de esperar sentado a ver si tus esfuerzos de marketing en televisión, radio o impresos dan resultados, con el marketing digital estarás seguro de que te estás dirigiendo a un público adecuado a través de los canales donde ellos pasan la mayoría de su tiempo.

Ahora, antes de lanzar un anuncio o campaña puedes ingresar información clave sobre tu audiencia para dirigirla mejor. Esto te facilita generar el impacto deseado y te da más oportunidades de aumentar tus ventas.

3. Puedes monitorear y supervisar tus campañas en tiempo real

Un aspecto muy importante del marketing digital es que puedes dar seguimiento fácilmente a tus campañas. Esto te ayuda a adaptar y optimizar tus estrategias conforme se están implementando para conseguir mejores resultados.

Además, ni siquiera tienes que acercarte a preguntarle a tu audiencia si han visto tus anuncios, ya que con las herramientas de marketing digital puedes saber cuánta interacción está recibiendo tu anuncio y hasta cuántas conversiones ha logrado.

Otra gran ventaja es que puedes rastrear tu retorno de inversión de forma oportuna para ver si estás generando los resultados que esperas o es tiempo de hacer cambios. 

4. Obtienes un mayor ROI

Las estrategias de marketing digital tienen un retorno de inversión asombroso y una de las más redituables es el email marketing. Por ejemplo, se calcula que por cada 1 USD invertido en email marketing te brinda una retorno de inversión de 42 USD en promedio.

Además, se ha detectado que los correos electrónicos son dos veces más poderosos que las llamadas en frío. 

Esta excelente oportunidad se da porque el marketing digital es muy rentable en sus diferentes métodos. Según sea tu objetivo comercial, no requieres una inversión enorme (como con el marketing tradicional) para ejecutar una campaña eficaz.

5. Puedes ajustarla en cualquier momento

Imagina lanzar una campaña y que con el paso del tiempo puedas mejorarla al considerar los comentarios de los clientes. Esto es posible si tu campaña es de marketing digital. Sencillamente no podrías hacerlo con un anuncio en televisión, por ejemplo, y quizá habrás invertido en una estrategia que no te dio los resultados esperados.

El marketing digital es muy importante en las empresas ya que permite tener un control mucho mayor de la calidad de las campañas. Puedes hacer los ajustes necesarios sobre la marcha sin necesidad de hacerla más costosa.

Objetivos del marketing digital 

Los objetivos del marketing digital son justamente esa meta que quieres alcanzar; es la razón de ser de tus campañas. Para determinarlos es importante hacer un análisis sobre tus áreas de oportunidad y tus debilidades. De esta forma podrás tener un camino más enfocado y claro de hacia dónde quieres ir y qué debes emprender para hacerlo.

Algunos de los objetivos del marketing más comunes entre las compañías son:

  • Captación de nuevos clientes: las estrategias a emprender deben enfocarse en mejorar tu tasa de conversión. Es decir, lograr que los usuarios realicen una acción determinada como una descarga, compra, suscripción, entre otras.
  • Fidelización de clientes: mantener a un cliente actual cuesta entre 5 y 25 veces menos que adquirir uno nuevo. Por lo tanto, si deseas que tus clientes actuales permanezcan felices contigo, puedes crear una campaña de marketing digital que se centre en brindarles una mejor experiencia del cliente para reforzar su relación.
  • Reconocimiento de marca: estas estrategias se enfocan en posicionar tu marca o empresa en el mercado. Todas las tácticas deben centrarse en el branding para que tu producto o servicio tengan un impacto en tu público objetivo.
  • Aumento de ventas: todas las empresas desean vender más, pero no todas implementan las campañas correctas para lograrlo. Estas estrategias deben orientarse al incremento de tus transacciones, pero también a brindar una buena experiencia del cliente. Esto les asegura a tus clientes que tu empresa cuenta con diversas opciones para que sus compras sean fáciles de realizar; por ejemplo, diferentes formas de pago o envíos gratis.

Glosario de marketing digital

Encuentra a continuación un glosario con los temas y conceptos con mayor relevancia del marketing digital para que cuentes con una guía especializada cada vez que lo necesites. Lo pusimos por orden alfabético para una mejor consulta.

Analítica web

Se refiere a la disciplina que se encarga de la extracción y estudio de información relevante del estado y evolución de algún proyecto digital. Permite hacer mejores decisiones en tiempo real y es muy útil para evaluar el éxito de las estrategias y mejorar las futuras. Puede aplicarse a cualquier tipo de sitio web, blog, foros, entre otros.

Alcance

Es un término utilizado para medir el número de personas a las que se busca impactar mediante una campaña.

Alcance orgánico

Es un término usado para indicar el número total de usuarios únicos que visualizan un contenido que no ha sido pautado anteriormente.

Alcance pagado

Cumple la misma función que el alcance orgánico. La diferencia es que mide a los usuarios o clientes que han visto tu contenido pautado; por ejemplo, anuncios pagados.

Automatización

Es un proceso que se realiza para optimizar las actividades de una empresa y mejorar su productividad. Se realiza a través de un software especializado y cada área puede determinar qué tareas quiere automatizar, por ejemplo: segmentación de clientes o ingreso de información a una base de datos.

Banner

Se refiere al formato de anuncio usado en sitios web. Puede componerse por diversos elementos como texto, imágenes y hasta videos. Busca atraer la atención de los usuarios con el fin de promocionar un producto o servicio.

Blog

Es un tipo de contenido escrito con el cual se busca lograr una buena estrategia de lead nurturing; es decir, nutrición de los usuarios. Se brinda información de interés a los usuarios, a fin de que resuelvan sus necesidades o desafíos en el momento en que busquen información sobre un producto o servicio. Los blogs son utilizados la mayoría de las veces para las estrategias de inbound marketing y posicionamiento SEO.

Buyer persona

El buyer persona es una descripción ficticia del cliente ideal de una empresa. Se usa para conocer cómo podría ser la persona a la que se le dirigirán las estrategias y anuncios de una campaña de marketing digital. En este recurso se determina un rango de edad, personalidad, estilo de vida, ubicación, entre más elementos, que ayuden a ponerle un rostro a la audiencia objetivo.

B2B o Business to Business

Es un modelo de marketing negocio a negocio. Es decir, son las mismas empresas las que venden productos o servicios a otras empresas y no a consumidores individuales. Por ejemplo: una empresa que ofrece servicios de consultoría de CRM a compañías de diferentes industrias o sectores.

B2C o Business to Consumer

Modelo contrario al B2B, porque son empresas que venden directamente a consumidores individuales. Por ejemplo: una compañía que vende zapatos o ropa.

Call to Action o CTA

Botón, enlace o copy atractivo y persuasivo que invita a que los usuarios realicen una acción determinada. Por ejemplo: descarga, compra, suscripción, etc.

Click Through Rate o CTR

Porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace específico.

Conversión

Es la acción que realiza un consumidor cuando cumple con los propósitos establecidos de una campaña de marketing. Por ejemplo: una compra, registro, reserva, descarga, entre otros.

Content Management System o CMS

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos. A través de un software especializado, se pueden desarrollar y administrar diferentes tipos de contenidos para un sitio web. En su mayoría cuentan con interfaces bastante amigables e intuitivas, por lo que no se requieren conocimientos avanzados en programación. Entre los CMS más populares en el mercado se encuentran: WordPress o Joomla.

Content Marketing o Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que trabaja de la mano con el inbound marketing. Se enfoca en la creación de contenido para atraer a una audiencia específica.

Cookies

Son los datos que se albergan en los navegadores cuando un usuario interactúa en diversos sitios web. Su objetivo es guardar las preferencias de los usuarios para conocer sus intereses o comportamiento web.

Copy

Se refiere a las frases creativas e innovadoras que se desarrollan en una estrategia de contenido. Sirven para persuadir al usuario a consultar un contenido completo con la cantidad de palabras adecuadas. Su longitud ideal puede variar entre 1.600, cuando se trata de una publicación, o menos de 70 caracteres si es una etiqueta de título.

Copywriter

Persona especializada en crear textos creativos, innovadores y persuasivos en una estrategia de marketing digital.

Costo por adquisición o CPA

Pago que realiza un anunciante por adquirir un cliente.

Costo por Clic o CPC

Forma de cobro de anuncios pagados en la que por un número de clics realizados se hace el pago. En otras palabras, un anunciante paga por el número de visitantes que accede a su sitio.

Costo por impresión o CPI

El anunciante paga una cuota fija para que su anuncio se publique durante un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

Costo por Lead o CPL

Pago que realiza un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital.

Conversion Rate Optimization o CRO

Es la optimización de la tasa de conversión a través de estrategias para aumentar las visitas a un sitio web.

Customer Relationship Management o CRM

Un CRM o gestor de relación con el cliente es un software que almacena información de los usuarios o clientes de una empresa. Estos datos sirven para realizar análisis y optimizaciones en las campañas de marketing. Uno de los CRM más populares en el mercado es HubSpot.

Design Thinking o Pensamiento de diseño

Metodología que busca diseñar productos que satisfagan las necesidades de los clientes y respondan a sus prioridades.

Email Marketing

El email marketing es un tipo de estrategia que se lleva a través del correo electrónico, la cual busca mantener una relación activa con los miembros de una base de datos, a través de anuncios, boletines, promociones, entre otros.

Ebook

Libro electrónico utilizado en campañas de marketing digital para brindarle al usuario recursos y contenidos de valor sobre algún tema en específico, que se aborda de una manera más profunda. Puede ser el complemento de un blog. Se usa como una especie de premio para el usuario y la única condición para obtenerlo es compartir sus datos de contacto.

Ecommerce

Modalidad de venta por internet.

Engagement

Vínculo entre el usuario y una marca o empresa. Cuanto mayor sea el engagement, mayor es la interacción y las oportunidades de adquisición de productos o servicios.

Google Ads

Plataforma de publicidad adaptada a la red de display de Google. Se utiliza como canal para realizar campañas de marketing digital.

Growth Hacking

Acciones estratégicas que buscan maximizar el crecimiento de un negocio en un menor tiempo.

Inbound Marketing

El inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, se trata de una metodología que busca atraer clientes a través del contenido útil y relevante. Se enfoca en abordar y resolver los problemas y necesidades de los usuarios.

Influencer

Usuario de redes sociales con numerosos seguidores que tiene un alto nivel de persuasión en las personas. Los especialistas de marketing colaboran con ellos para lograr un alcance más cercano y amigable con su público objetivo, con base en recomendaciones o el uso de productos o servicios.

Key Performance Indicator o KPI

Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. Se refiere a un sistema de métricas para sintetizar la información relevante sobre los logros de una estrategia.

Keyword o Palabra clave

Palabra o conjunto de palabras con las que los usuarios realizan búsquedas en Google u otros buscadores.

Landing Page

La landing page es conocida también como página de aterrizaje o de destino y se refiere a una sección dentro de un sitio web que sirve para que ciertos usuarios lleguen tras dar clic a un CTA o a un enlace en otro canal digital. Son utilizados como un método de captura de leads. La mayoría de las veces los usuarios debe llenar un formulario para recibir más información o descargar algún recurso gratuito.

Lead

El lead es un prospecto de cliente que se captura gracias a alguna campaña de marketing digital.

Lead calificado para ventas

Es un lead nutrido que el área de marketing comparte al área de ventas, pues tiene altas probabilidades de realizar una compra.

Lead nurturing

Técnica para nutrir leads hasta que se conviertan en lead calificados para ventas.

Newsletter

Boletín digital que se distribuye a través de correo electrónico a los usuarios de una base de datos. Su contenido puede ser información relevante de una empresa.

Outbound Marketing

Acciones de marketing que se presentan sin que el usuario las solicite. Suelen ser estrategias invasivas. Es el lado contrario del inbound marketing.

Pago por Clic o PPC

Los anunciantes pagan a Google, Facebook u otra plataforma de anuncios por cada clic que un usuario dé a un anuncio.

Remarketing

Forma de acción publicitaria para impactar en nuevos usuarios que ya han visitado un sitio web, tienda en línea o blog, pero no completaron su proceso de compra.

Return of Investment o ROI

El famoso retorno de inversión es una métrica que indica los logros de una estrategia de marketing.

Search Engine Marketing o SEM

Acción de marketing que se realiza en un buscador.

Search Engine Optimization o SEO

El SEO es la optimización para motores de búsqueda. Se da a través de herramientas, estrategias o acciones para aumentar el tráfico orgánico a un sitio web y mejorar su posicionamiento.

Target

Público o cliente ideal.

Tasa de apertura

Métrica de email marketing que da a conocer cuántos usuarios han abierto un correo electrónico.

Tasa de conversión

Muestra la cantidad de acciones realizadas con el tráfico de visitas de un sitio web.

Webinar

Conferencia, exposición, taller o cualquier reunión virtual sobre algún tema en específico.

1. SEO

La optimización para motores de búsqueda (término en el glosario que te compartimos) es una de las herramientas más importantes del marketing digital.

Cuando realizas una estrategia de SEO estarás optimizando tu contenido en línea para lograr que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y sin tener que pagar por ello. Hacerlo te garantizar posicionarte entre las primeras opciones de tu público objetivo cuando busque algo relacionado a tu producto o servicio.

No es una tarea fácil y es uno de los tipos de marketing digital que requieren mucha constancia y paciencia. Los motores de búsqueda suelen cambiar sus parámetros constantemente. Ten en cuenta que la clasificación de resultados se basa en tres factores principales: calidad, relevancia y autoridad.

Esto significa que todo el contenido que crees debe ser relevante, le brinde una experiencia satisfactoria a los usuarios, para que ellos y otros portales de información puedan considerarte una fuente de información confiable.

Concentrarte en esta estrategia de marketing digital trae consigo una inigualable ventaja: tráfico a tu sitio web.

2. Email marketing 

El 79% de los vendedores B2B considera que el email marketing es el canal de distribución más efectivo para sus esfuerzos de generación de demanda. Con él puedes lograr una conexión auténtica con las personas que permanecen en la preferencia de tu empresa.

Por definición, el email marketing se utiliza como una estrategia para promocionar productos y servicios de una empresa. Te ayuda a educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca; puedes mantenerla informada acerca de las novedades de tus servicios y así tener presencia en su día a día.

El email marketing puede ser utilizado para diversos objetivos, por ejemplo: establecimiento de relaciones, generación de reconocimiento de marca, promoción de contenido, creación de leads y prospectos, marketing de productos, nutrición de prospectos.

3. Content Marketing

Un estudio realizado por We Are Content destaca que un 77% de sus encuestados considera que el marketing de contenidos mejora el nivel de engagement y 72% de ellos también asegura que es una estrategia ideal para la generación de leads.

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante a una audiencia objetivo para atraerla de forma no intrusiva y lograr que se convierta en cliente.

Este tipo de marketing digital se compone mayormente por contenido en redes sociales, blogs, contenido visual, infografías o material premium (como los ebooks o webinars). Su función es bastante simple: proporciona información y resuelve problemas por medio de contenido útil y de alta calidad.

Entre sus principales ventajas se encuentran la generación de leads de forma sostenida, un menor costo comparado con otro tipo de campañas de marketing digital, un aumento del reconocimiento de marca y crear una estrategia de inbound marketing integral. 

4. Influencer marketing

Datos de Influencer Marketing Hub indican que cerca del 40% de los usuarios de Twitter afirman haber realizado una compra como resultado directo del tuit de un influencer. Y según una encuesta realizada por el mismo portal, 79% de los encuestados consideran que Instagram es uno de los canales más importantes para sus campañas de marketing de influencers.

Seguro más de una vez has visto contenido de algún influencer en el que recomienda productos y servicios. Incluso quizá ya hayas adquirido algo gracias a su influencia.

El influencer marketing ha crecido aceleradamente debido a los cambios en la manera en que las personas se comunican y la relación que tienen con sus marcas favoritas. Además, el escepticismo creciente hacia los anuncios publicitarios ha llevado a muchas empresas a buscar nuevas formas de conectar con su audiencia, de una forma más real, confiable y cercana.

Además, no causa sorpresa que los usuarios buscan día a día nuevas formas de entretenerse e inspirarse y los influencers son un canal perfecto para que un consumidor conozca lo que ofreces.

El influencer marketing tiene como ventaja un buen nivel de alcance, interacción y autoridad en redes sociales.

5. Social Media marketing 

El 50% de la población mundial usa redes sociales, es decir, 3,8 billones de personas. El tiempo dedicado a Internet al día es de 6 horas y 43 minutos, en promedio.

Y si bien las redes sociales no son algo nuevo en la actualidad, la incursión de nuevas plataformas, como TikTok, sigue poniendo a las redes sociales como una de las estrategias de marketing digital más fundamentales para las empresas.

Es indispensable que para sacar el máximo provecho a las redes sociales sepas dónde pasa más tiempo tu audiencia. De esta forma tus esfuerzos de marketing serán retribuidos.

Entre las plataformas de redes sociales más populares se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y LinkedIn.

Cómo hacer una estrategia de marketing digital

1. Desarrolla tus buyer personas

Para cualquier estrategia de marketing (ya sea online u offline), debes saber a quién te diriges. Las mejores estrategias de marketing digital se configuran a partir de buyer personas específicos y, por eso, crear estos perfiles es el primer paso que debes seguir. ¿Necesitas ayuda? Explora nuestras plantillas gratuitas para desarrollar buyer personas.

Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe basarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.

Para obtener una imagen completa de tu consumidor ideal, tu grupo de investigación deberá incluir una combinación de clientes, prospectos y personas que no estén en tu base de datos de contactos y que coincidan con tu audiencia objetivo.

Pero ¿qué tipo de información debes incluir en tus propios buyer personas para planear tu estrategia de marketing digital? Eso depende de tu negocio y variará si tienes una empresa B2B o B2C, o si tu producto es de alto o bajo costo. A continuación, te sugerimos algunos puntos de partida, pero puedes modificarlos según las necesidades de tu empresa.

Información cuantitativa (o demográfica)

  • Ubicación. Puedes utilizar herramientas de analíticas web, como Google Analytics, para identificar fácilmente desde qué ubicación proviene tu tráfico de sitio web.
  • Edad. Esto podría ser relevante o no, según el tipo de empresa que tengas. Lo mejor es reunir estos datos identificando tendencias en tus prospectos existentes y tu base de datos de clientes.
  • Ingresos. Para reunir información sensible, como los ingresos personales, lo mejor es hacerlo mediante las entrevistas de investigación para crear buyer personas, ya que es posible que las personas no quieran completar este tipo de datos en formularios online.
  • Puesto laboral. Puedes obtener esta información de tu base de clientes existentes y es más relevante para las empresas B2B.

Información cualitativa (o psicográfica)

  • Objetivos. Según la necesidad para la cual se creó tu producto o servicio, quizá ya tengas una buena idea sobre qué objetivos busca alcanzar tu buyer persona. Sin embargo, es mejor consolidar tus suposiciones hablando con los clientes, vendedores y representantes del servicio de atención al cliente.
  • Problemas. De nuevo, habla con los clientes, los vendedores y los representantes del servicio de atención al cliente para obtener un panorama claro de los problemas comunes que enfrenta tu audiencia.
  • Aficiones e intereses. Habla con los clientes y las personas que se ajusten a tu audiencia objetivo. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la moda, será útil conocer si a una gran parte de esa audiencia también le interesan temas de salud y bienestar, ya que esa información puede ayudarte a decidir sobre futuras colaboraciones y la creación de contenidos.
  • Prioridades. Habla con los clientes y las personas que se alinean con tu audiencia objetivo para descubrir qué es lo más importante para ellos en relación con tu empresa. Por ejemplo, si tienes una empresa de software B2B, saber que para tu audiencia una buena asistencia técnica al cliente es más importante que un precio competitivo es un tipo de información sumamente valiosa.

Aprovecha esta información y crea uno o varios perfiles de consumidores ideales completos (como Marketing Mary, de HubSpot) y asegúrate de que se ubiquen en el centro de tu estrategia de marketing digital. Si tienes dudas de cómo crear un buyer persona, utiliza nuestro generador gratuito.

2. Identifica los objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás

Como todo profesional del marketing, tus objetivos siempre deberán relacionarse con los objetivos fundamentales de tu empresa. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos online un 20%, tu objetivo como profesional del marketing será aumentar un 50% la cantidad de leads a través del sitio web en comparación con el año anterior, con el fin de contribuir a un éxito común. Te recomendamos crear objetivos SMART que te ayuden a definir de mejor forma hacia dónde dirigir tu campaña. 

Sin importar cuál sea tu objetivo principal, necesitas saber cómo medirlo y, lo que es aún más importante, ser capaz de medirlo (es decir, contar con las herramientas de marketing digital adecuadas). La forma de medir la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada empresa y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que puedes hacerlo, ya que estas métricas te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.

Clientes de HubSpot: la herramienta de informes en HubSpot reúne todos tus datos de marketing y ventas en un solo lugar para que puedas determinar rápidamente qué funciona y qué no. 

3. Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes

Cuando pienses en incorporar tus materiales o canales de marketing digital disponibles a tu estrategia, primero considera el panorama general para evitar sentirte abrumado. El marco de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados te ayuda a categorizar los medios, materiales o canales digitales que ya utilizas.

Medios propios

Esta categoría hace referencia a los materiales digitales que te pertenecen. Pueden ser tu sitio web, tus perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog o tus imágenes. Los canales propios son los que tu empresa controla por completo.

Medios obtenidos

Los medios obtenidos hacen referencia a la exposición que consigues a través de las recomendaciones boca a boca. Ya sea el contenido que distribuyes en otros sitios web (por ejemplo, publicaciones de invitados), los trabajos de relaciones públicas que llevas a cabo o la experiencia del cliente que ofreces, los medios obtenidos son el reconocimiento que recibes como resultado de esas acciones. Puedes obtener medios con menciones en la prensa y comentarios positivos, cuando otras personas comparten tu contenido en redes sociales, etc.

Medios pagados

Esta categoría es bastante clara y hace referencia a cualquier medio o canal en el que inviertes dinero para captar la atención de tus buyer personas. Aquí se incluyen anuncios en Google Ads, publicaciones pagadas en redes sociales, publicidad nativa (como publicaciones patrocinadas en otros sitios web) y cualquier otro medio por el que pagas directamente a cambio de visibilidad. 

Para hacer una campaña publicitaria de redes sociales reúne todo lo que tengas y clasifica cada medio o material en una hoja de cálculo para que puedas tener una visión clara de todos tus medios: propios, obtenidos y pagados.

Tu estrategia de marketing digital podría incorporar elementos de los tres canales que, en conjunto, te ayuden a alcanzar tu objetivo.

Por ejemplo, es posible que tengas contenido propio en una página de destino de tu sitio web que hayas creado para mejorar la generación de leads. Para amplificar la cantidad de leads que genera ese contenido, es probable que te hayas esforzado por hacer que sea popular, es decir, que las demás personas compartan ese contenido a través de sus perfiles personales de redes sociales, aumentando así el tráfico a la página de destino.

Ese sería tu componente de medios obtenidos. Para respaldar el éxito de tu contenido, quizás lo hayas publicado en tu página de Facebook y hayas pagado para que puedan verlo más personas de tu audiencia objetivo.

Así es como los tres medios trabajan en conjunto para ayudarte a alcanzar tu objetivo. Claro que no es obligatorio utilizarlos todos. Si tus medios propios y obtenidos tienen un buen desempeño, probablemente no necesites invertir en medios pagados. Se trata de evaluar la mejor solución para lograr tu objetivo y luego incorporar los canales que mejor funcionen para tu empresa en tu estrategia de marketing digital.

Ahora que ya conoces lo que ya utilizas, puedes empezar a pensar en qué debes mantener y de qué puedes prescindir.

4. Haz una auditoría y planifica tus medios propios

En el centro del marketing digital se encuentran tus medios propios, que casi siempre se presentan en forma de contenido. El contenido es todo lo que tu marca transmite, ya sea tu página «nuestra empresa», las descripciones de tu producto, las publicaciones en el blog, los ebooks, las infografías o las publicaciones en las redes sociales: todo se considera contenido. El contenido te ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en leads y clientes, además de mejorar el perfil de tu marca online. Sin importar cuál sea tu objetivo, necesitarás usar contenido propio para elaborar tu estrategia de marketing digital.

Para crear tu estrategia de marketing digital debes decidir qué contenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Si tu objetivo es generar un 50% más de leads a través de tu sitio web en comparación con el año anterior, es poco probable que tu página «nuestra empresa» se incluya en tu estrategia (a menos que esa página haya sido una máquina de generación de leads en el pasado).

Por el contrario, es muy probable que un ebook tras un formulario de tu sitio web atraiga una gran cantidad de leads y, como resultado, este es el tipo de contenido que debes aprovechar.

A continuación, te presentamos algunos pasos sencillos para determinar qué contenidos propios necesitas para cumplir tus objetivos de marketing digital.

Audita tu contenido existente

Configura una lista con tu contenido propio existente y clasifica cada elemento según el rendimiento previo en relación con tus objetivos actuales. Si tu objetivo es la generación de leads, clasifica los elementos que hayan generado más leads el año pasado (podría ser una publicación en el blog específica, un ebook o incluso una página determinada en tu sitio web que presenta una buena tasa de conversión).

Aquí, la idea es determinar qué funciona bien en la actualidad y qué no funciona tan bien, de modo que puedas prepararte para cosechar éxitos en el futuro.

Identifica las deficiencias en tu contenido existente

Basándote en tus buyer personas, identifica cualquier deficiencia en tu contenido actual. Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa que se especializa en clases de matemáticas y, durante la investigación de tu audiencia, descubriste que uno de los problemas principales de tu consumidor ideal es encontrar formas interesantes de estudiar. Si no tienes nada relacionado con este tema, esa es la deficiencia de tu contenido y debes empezar con la creación de contenido relacionado.

Cuando analices tu auditoría de contenido, podrías descubrir que los ebooks alojados en un determinado tipo de página de destino presentan una buena tasa de conversión (mucho mejor que los webinars, por ejemplo). Si volvemos al caso de la empresa especializada en clases de matemáticas, podrías decidir agregar un ebook sobre «cómo encontrar formas de estudiar más interesantes» a tus planes de creación de contenidos.

Elabora un plan de creación de contenidos

Según tus hallazgos y las deficiencias identificadas, traza un plan de creación de contenidos que detalle los contenidos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Este plan deberá incluir lo siguiente:

  • Título
  • Formato
  • Objetivo
  • Canales promocionales
  • El motivo por el que creas este plan (por ejemplo: «Marketing Mary tiene problemas para planear el contenido de su blog y por eso creamos un calendario editorial con plantillas»)
  • Nivel de prioridad (para ayudarte a decidir qué es lo que hará valer más tu dinero)

Esto puede ser una hoja de cálculo simple y también debería incluir información del presupuesto, si planeas subcontratar la creación de contenidos o si crearás el contenido tú mismo.

5. Haz una auditoría y planifica tus medios obtenidos

Evaluar tus medios obtenidos previos en comparación con tus objetivos actuales puede ayudarte a descubrir dónde es mejor concentrar tu tiempo. Observa desde dónde provienen tu tráfico y leads (si ese es tu objetivo) y clasifica todas las fuentes de medios obtenidos desde las más eficaces hasta las menos eficaces.

Puedes obtener esta información a través de herramientas como Google Analytics, o en los informes de fuentes de HubSpot, si eres cliente.

Tal vez descubras que un artículo específico que aportaste a la prensa de la industria atrajo un gran volumen de tráfico calificado a tu sitio web que, a su vez, presentó buenas tasas de conversión. O quizá descubras que LinkedIn es el sitio donde las personas más comparten tu contenido que, a su vez, atrae mucho tráfico.

Lo importante en este caso es tener una idea sobre cuáles de tus medios obtenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos (y cuáles no), de acuerdo con el historial de datos. Sin embargo, si hay alguna nueva estrategia que quieres probar, no la descartes solo porque todavía no la has usado ni comprobado.

6. Haz una auditoría y planifica tus medios pagados

Este proceso es prácticamente el mismo. Debes evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas (por ejemplo, Google Ads, Facebook, Twitter, etc.) para determinar lo que posiblemente te ayudará más a conseguir tus objetivos actuales.

Si has invertido mucho dinero en Ads, pero no has obtenido los resultados deseados, quizá sea momento de ajustar tu enfoque, o incluso de eliminar ese gasto y destinar tu inversión a otra plataforma que pienses que generará mejores resultados. 

Al final del proceso, deberás tener una idea clara sobre qué plataformas de medios pagados quieres seguir usando y cuáles (si corresponde) te conviene eliminar.

7. Unifica todas las acciones

Tras llevar a cabo los procesos de planificación e investigación tendrás una buena visión sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Esto es todo lo que deberías tener hasta ahora:

  1. Un perfil claro de tus buyer personas
  2. Uno o más objetivos específicos de marketing
  3. Una hoja de cálculo con tus medios propios, obtenidos y pagados
  4. Una auditoría de tus medios propios, obtenidos y pagados existentes
  5. Una lista o un plan de creación de contenidos propios

Ahora es momento de unificar todo esto para formar un documento estratégico sólido. Recordemos el significado de «estrategia digital»: una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online.

Con base en esta definición, el documento de la estrategia deberá establecer la serie de acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos conforme con la investigación que hayas realizado hasta este punto. Una hoja de Excel suele ser el mejor formato para este documento. Para mantener la consistencia, quizás te resulte más fácil establecer estas acciones según el esquema de medios propios, obtenidos y pagados que usamos anteriormente.

Además, necesitarás diseñar tu estrategia para un periodo extendido (por lo general, 12 meses o más, según como esté establecida tu empresa), por lo que es útil indicar cuándo realizarás cada acción. Por ejemplo:

  • En enero, podrías iniciar un blog que actualices de manera continua una vez por semana, durante todo el año.
  • En marzo, podrías lanzar un nuevo ebook con una promoción pagada.
  • En julio, te podrías preparar para tu mes comercial más grande.
  • En septiembre, podrías planear centrarte en los medios obtenidos a través de relaciones públicas para atraer más tráfico durante el periodo previo.

Con este enfoque, también debes elaborar una línea de tiempo estructurada para tus actividades, que te ayudará a comunicar tus planes a otros miembros de tu empresa.

El documento de la estrategia será exclusivo de tu empresa, por lo que no podemos crear una única plantilla de una estrategia de marketing digital. No obstante, puedes hacer uso de algunas herramientas especializadas. En nuestro artículo de mejores herramientas de marketing digital para 2021 seguro encontrarás una que se adapte a tus necesidades. 

3 ejemplos de estrategias de marketing digital exitosas

1. Cabify

Cabify, ejemplo de estrategia de marketing digital

En una de las áreas de mayor competencia, como es el transporte por medio de aplicaciones, Cabify ha logrado diferenciarse porque su compromiso con disminuir el impacto de las emisiones de carbono que emiten sus automóviles es más que una campaña aislada, ya que se encuentra inserta en su filosofía empresarial y en su estrategia global. 

Bajo estos principios, se ha dado a conocer con éxito en internet y en las redes sociales, sobre todo por el uso de publicidad pagada en sitios como YouTube y Facebook.

Además, uno de sus fundamentos es la retroalimentación por parte de los clientes de sus competencias directas. Así, han logrado enfocarse en aprender de la experiencia de otras compañías y dar algún valor adicional frente a la oferta existente. Gracias a ello se abrieron camino en los servicios corporativos y entre los particulares que desean una opción de transporte más exclusiva.

2. SHEIN

SHEIN, ejemplo de estrategia de marketing digital

Entender a tu audiencia y escoger los canales adecuados es una de las fases más valiosas en una estrategia de marketing, y la marca de ropa en línea Shein lo entendió a la perfección. Con publicidad a través de las influencers en Instagram, se concentraron en la promoción visual de sus productos, tanto así que cuentan con especialistas que analizan los perfiles de los bloggers de moda interesados.

Sus Instagram Stories son parte básica de sus tácticas. Esta marca mantiene una política de rebajas y códigos de descuento que ayuda a atraer y retener a sus clientes.

3. Grammarly

Video de Grammarly

Grammarly es una marca que centra su estrategia de marketing en las redes sociales, en el caso de los compradores individuales, así como en mostrar su utilidad para las universidades, los centros de trabajo y las oficinas gubernamentales, que ahora son algunos de sus principales clientes.

Verás que sus anuncios están enfocados en la utilidad de los productos, tanto para quienes tienen un inglés nativo como para los estudiantes de este idioma. Con ayuda de su versión freemium, llegan a millones de usuarios (casi 7 millones diarios, para ser exactos).

A pesar de nuestra simplificación del término «estrategia», no cabe duda de que empezar a crear una puede ser una tarea muy compleja. Por eso, hemos resumido un conjunto de 7 consejos fundamentales que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital eficaz y a dirigir tu empresa en el camino correcto hacia el éxito en internet.

Recuerda que el propósito del documento de tu estrategia es establecer las acciones que realizarás para alcanzar tu objetivo durante un periodo (si tu documento contiene esas acciones, significa que entendiste e integraste los aspectos básicos sobre cómo crear una estrategia digital).

Si necesitas mayor información y capacitación, consulta los mejores cursos de marketing digital gratuitos para tu desarrollo profesional.

Estrategias Marketing

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Publicado originalmente el 20 de abril de 2021, actualizado el 13 de julio de 2021

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