Estrategias de marketing digital: guía completa con ejemplos

Escrito por: Diego Santos

CONOCE ESTAS 9 ESTRATEGIAS DE MARKETING MODERNAS

Descubre las estrategias de marketing que están creando tendencia en el mercado y aplícalas en tu negocio.

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Las personas cada vez pasan más tiempo en internet, por lo que se ha convertido en el medio perfecto para encontrar nuevos clientes y potenciar tu negocio. Se estima que los anuncios digitales pueden aumentar el reconocimiento de una marca hasta un 80 % y, por supuesto, esto también te ayuda a aumentar tus ventas.

Para captar la atención de los internautas de forma genuina, es necesario que diseñes una estrategia de marketing digital. Enseguida, te mostraré qué es, qué acciones requiere, cómo puedes llevarla a cabo y algunos ejemplos. 

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    Debido a todo lo que abarca el marketing digital (SEO, marketing de contenidos, analíticas, etc.), puede resultar abrumador decidir por dónde empezar y elegir lo que beneficiará más a tu empresa. Para que el marketing digital sea eficaz, necesitas una estrategia que se active en las campañas.

    “El marketing digital es una evolución radical del marketing gracias a la tecnología que nos lleva a formular estrategias. Estas estrategias se consiguen gracias a productos personalizados y mensajes diferenciados. Los datos masivos y la capacidad de medir con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales es lo que ha desatado toda la revolución en la industria del marketing y la publicidad”.
    Fundador de IEBS Digital School

    Qué contiene una estrategia de marketing digital

    Aunque las estrategias pueden variar según la empresa y sus metas, por lo general, se componen de los siguientes elementos:

    • Análisis de mercado y público objetivo. Comprender el mercado en el que se encuentra la empresa y analizar a fondo al público objetivo. Esto implica buscar las tendencias del mercado, los competidores, las necesidades del público objetivo y sus características demográficas, psicográficas y comportamentales.
    • Objetivos y métricas de rendimiento. Establecer objetivos claros y medibles que se alineen con la misión de la empresa. Estos deben construirse de forma SMART. También, se definen las métricas clave de rendimiento (KPI) que se utilizarán para evaluar el éxito de la estrategia.
    • Selección de canales y tácticas. Identificar los canales digitales más adecuados para llegar al público meta. Esto puede incluir el sitio web de la empresa, redes sociales, marketing de contenidos, publicidad en línea, correo electrónico, SEO (optimización de motores de búsqueda), marketing de influencers, entre otros. Se definen las tácticas específicas a implementar en cada canal.
    • Creación de contenido y mensajes. Desarrollar un plan de creación de contenido relevante y valioso para el público objetivo. Esto puede incluir artículos de blog, videos, infografías, guías, podcasts, entre otros formatos. Se definen los mensajes clave y la narrativa de la marca para comunicar de manera efectiva los beneficios y propuestas de valor. Puedes gestionar estos contenidos con un CMS de manera fácil.
    • Planificación y ejecución de campañas. Definir las campañas de marketing digital a implementar, lo que incluye la calendarización, los presupuestos, la asignación de recursos y la implementación de las tácticas definidas. 
    • Seguimiento y análisis de resultados. implementar herramientas de seguimiento y análisis para medir el rendimiento de las acciones implementadas. Se evalúan las métricas clave, realizan ajustes si es necesario y extraen lecciones aprendidas para futuras mejoras.
    • Optimización continua. Realizar ajustes y mejoras basados en los datos y los resultados obtenidos. Se busca maximizar el rendimiento de la estrategia de marketing digital a lo largo del tiempo, en relación con los cambios en el mercado y las necesidades del público objetivo.

    Aquí te presento una lista de las estrategias de marketing digital más comunes.

    1. Enfoque en los motores de búsqueda (SEO y SEM)

    Integra dos estrategias para generar diferentes tipos de tráfico: orgánica y de pago. La primera es la optimización para motores de búsqueda (SEO). Consiste en configurar el sitio de una marca, especialmente su sección de blog, con palabras clave que los internautas usan en los buscadores.

    El objetivo es que aparezca en los primeros lugares de la página de resultados y tenga más visitas orgánicas desde allí. El SEO es un tema en constante evolución y actualización, incluso se puede usar la inteligencia artificial para optimizar contenidos y puede ser de gran apoyo en distintas acciones.

    Enfoques del posicionamiento SEO:

    • SEO on-Page: optimización de contenido y estructura del sitio web para mejorar su posición en los resultados de búsqueda.

    • SEO off-Page: estrategias externas al sitio web como la construcción de enlaces (Linkbuilding) y marketing en redes sociales para aumentar la autoridad del sitio.

    • SEO técnico: mejoras en la infraestructura del sitio web para facilitar la indexación y mejorar la velocidad de carga.

    La segunda, está más enfocada en las ventas: es la publicidad en buscadores (SEM), que consiste en los anuncios de una marca, los cuales aparecen en la parte superior de los motores de búsqueda cuando los usuarios teclean determinadas palabras o frases. Esto se cobra con base en los clics que recibió el anuncio y otros estándares. Entre las estrategias SEM que se pueden aplicar, están:

    • Google Ads: publicidad en la red de búsqueda de Google para aparecer en los resultados patrocinados.
    • Publicidad en redes sociales: anuncios pagados en plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads y Twitter Ads.
    • Remarketing: mostrar anuncios a personas que ya han visitado el sitio web para alentarlos a regresar y completar una conversión.

    2. Segmentación de email marketing

    El email marketing requiere orientación hacia un segmento en específico porque es probable que no le sea interesante un correo genérico a toda tu base de datos. Sepárala de acuerdo con su edad, sexo, intereses, ubicación, entre otros. De igual forma, es favorable que los prospectos, suscriptores y clientes frecuentes tengan su propio contenido.

    Algunas estrategias de email marketing son:

    • Boletines informativos: enviar correos electrónicos regulares con noticias, actualizaciones y contenido relevante.
    • Automatización de correos: configurar secuencias automáticas de correos para nutrir leads y guiar a los clientes potenciales a través del embudo de ventas.
    • Segmentación de audiencia: dividir la lista de correos en segmentos específicos para enviar mensajes personalizados.

    3. Marketing de contenidos

    Genera contenido valioso que le aporte alguna solución o conocimiento a tu público objetivo, haz que los usuarios se interesen por tu marca conforme la metodología inbound marketing. Además, es fundamental que conectes tus publicaciones con las demás plataformas en la web, por ejemplo, a la descripción de una imagen en redes sociales le puedes agregar el enlace de tu sitio web, así como al sitio web le puedes añadir botones que redireccionen a tus redes sociales o un botón de compartir en un artículo.

    Todos los elementos de una página y todos los contenidos cuentan para impulsar una marca, desde su favicon hasta artículos o ebooks. Algunas estrategias dentro del marketing de contenidos son:

    • Blogging: crear y compartir artículos relevantes y útiles para atraer y enganchar a una audiencia.

    • Videos: producción de videos educativos, tutoriales, y contenido visual atractivo para plataformas como YouTube y redes sociales.

    • Infografías y e-books: diseñar materiales visuales y descargables que proporcionen valor y atraigan leads.

    4. Marketing en redes sociales

    El social media marketing o marketing en redes sociales son elementos clave de una estrategia de marketing digital. Por tanto, utiliza esta valiosa herramienta para promocionar tus productos o servicios. Estas mismas plataformas incluyen una sección para crear campañas de publicidad y de análisis de rendimiento.

    Algunas estrategias de marketing para redes sociales son:

    • Gestión de redes sociales: creación y gestión de perfiles en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok.
    • Publicidad en redes sociales: uso de anuncios pagados para llegar a una audiencia específica y promover productos o servicios.
    • Engagement y comunidad: fomentar la interacción y construir una comunidad en torno a la marca.

    Puedes descargar este kit de marketing para redes sociales que hemos preparado en HubSpot.

    Además, puedes ver en el sigueinte video cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales:

    5. Uso de landing pages

    Hacer una landing page o página de aterrizaje hará mucho que los usuarios compartan sus datos de contacto (nombre y correo principalmente) sin distracciones, a través de un formulario, de forma sencilla. Así, lograrás más conversiones, ya sea para comprar productos, informes de cotización, suscripción a boletines, registro a algún curso y demás ofertas. 

    6. Marketing de afiliados

    La publicidad con aliados sucede cuando una marca se asocia con terceros para crear nuevos espacios para promocionar sus productos. Por un lado, puedes pagar a otros sitios para que coloquen tus banners publicitarios en ellas, como lo hace una de las plataformas más populares: la red de display de Google.  Por otro lado, puedes apoyarte de la colaboración con influencers para que muestren tus productos en sus redes sociales.

    • Programas de afiliados: colaborar con personas o empresas que promocionan productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta generada.
    • Redes de afiliados: utilizar plataformas que conectan a empresas con afiliados para expandir el alcance de las promociones.

    7. Aplicaciones móviles

    Muchas marcas han dado un paso más allá para brindar una mejor atención a sus clientes al crear su propia aplicación móvil. Con ella, les brindan opciones y servicios exclusivos desde la comodidad de su teléfono, a la vez que sirven como un medio de marketing efectivo.

    8. Marketing de influencers

    El marketing de influencers es una estrategia de marketing digital que se centra en utilizar a personas influyentes, o "influencers," para promover productos o servicios. Estos influencers suelen tener una gran audiencia en plataformas de redes sociales y son vistos como figuras de autoridad o referentes en nichos específicos. La idea es aprovechar su credibilidad y alcance para llegar a un público objetivo de manera más auténtica y efectiva.

    Puedes enfocar tu estrategia de marketing pensando en apoyarte en distintos tipos de infleuncers:

    • Macroinfluencers: personas con una audiencia muy grande (generalmente más de 100,000 seguidores). Su alcance es amplio, pero pueden ser menos personales en sus interacciones.
    • Microinfluencers: personas con una audiencia más pequeña (entre 1,000 y 100,000 seguidores). Suelen tener una relación más estrecha con su audiencia y niveles más altos de engagement.
    • Nanoinfluencers: personas con menos de 1,000 seguidores. Aunque su audiencia es pequeña, tienen una gran influencia en su comunidad y pueden ser muy efectivos en nichos específicos.

    9. Inbound marketing

    El inbound marketing es una estrategia que se enfoca en atraer a los clientes potenciales de manera no intrusiva, creando y compartiendo contenido valioso que resuelve problemas y responde preguntas específicas de la audiencia. Este enfoque busca establecer una relación de confianza con los usuarios, convirtiéndolos en clientes y promotores de la marca.

    Se basa en cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. A través de técnicas como blogging, SEO, redes sociales, llamadas a la acción, páginas de destino y CRM, las empresas pueden captar la atención del público objetivo, convertir visitantes en leads cualificados, cerrar ventas y fomentar la lealtad a largo plazo.

    10. Estrategias de marketing digital con VR y AR

    Integrar la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) en una estrategia de marketing digital puede ofrecer experiencias inmersivas y altamente personalizadas para los consumidores. Aquí te presento algunas ideas sobre cómo puedes vincular ambas tecnologías en tu estrategia de marketing:

    1. Demostraciones de productos interactivas

    • Utiliza la VR para crear demostraciones virtuales de productos complejos o costosos.
    • Permite a los usuarios interactuar y explorar los productos en un entorno virtual detallado y realista.
    • Combina la AR para permitir que los usuarios vean productos virtuales en su entorno físico, utilizando la cámara de su smartphone o tablet.

    2. Experiencias inmersivas de marca

    • Crea experiencias de marca inmersivas y envolventes utilizando VR para eventos y activaciones.
    • Utiliza AR para complementar estas experiencias, permitiendo a los usuarios interactuar con elementos de la marca en el mundo real.

    3. Tour virtuales y visitas guiadas

    • Utiliza la VR para ofrecer tours virtuales de hoteles, destinos turísticos, bienes raíces, etc.
    • Integra AR para mostrar información contextual y detalles adicionales durante el tour virtual.

    4. Publicidad y activaciones interactivas

    • Crea anuncios de VR que permitan a los usuarios explorar productos o servicios de manera interactiva.
    • Utiliza AR en anuncios impresos o digitales para ofrecer contenido adicional y experiencias interactivas.

    5. Gamificación

    • Desarrolla juegos y experiencias gamificadas utilizando VR para promover productos o servicios de marca.
    • Integra AR para crear elementos de juego en el entorno físico del usuario, como códigos QR o ubicaciones especiales.

    6. Entrenamiento y educación

    • Utiliza VR para desarrollar simulaciones de entrenamiento inmersivas para empleados o clientes.
    • Integra AR para proporcionar información y guías en tiempo real durante el entrenamiento.

    7. Eventos y ferias comerciales virtuales

    • Organiza ferias comerciales o eventos virtuales utilizando plataformas de VR.
    • Integra AR para ofrecer información adicional sobre productos, así como interacción con representantes de ventas en tiempo real.

    8. Personalización y engagement

    • Utiliza VR para personalizar la experiencia del cliente de acuerdo a sus preferencias y necesidades.
    • Integra AR para proporcionar recomendaciones de productos personalizadas y ofertas exclusivas basadas en la ubicación del usuario.

    Para implementar estas estrategias, considera utilizar plataformas y herramientas que permitan crear contenido de VR y AR de manera efectiva. Algunas opciones populares incluyen Unity (para desarrollo de juegos y experiencias interactivas), A-Frame (para desarrollo web en VR), ARKit (para desarrollo de AR en iOS) y ARCore (para desarrollo de AR en Android).

    Además, asegúrate de medir y analizar los resultados de tus campañas utilizando herramientas de análisis de datos para optimizar continuamente tus estrategias de marketing digital con VR y AR.

    Implementar estas estrategias no solo puede aumentar el engagement y la interacción con los usuarios, sino que también puede diferenciar tu marca ofreciendo experiencias únicas y memorables.

    1. Desarrolla tus buyer personas

    Para desarrollar cualquier estrategia de marketing (online u offline), debes saber a quién te diriges. Las mejores estrategias de marketing digital se configuran a partir de buyer personas específicas y, por eso, crear estos perfiles es el primer paso que debes dar. ¿Necesitas ayuda? ¡Explora nuestro generador gratuito de buyer personas!

    Los buyer personas representan a tus clientes ideales y se pueden crear a través de un análisis de mercado, investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia objetivo de tu empresa. Es importante tener en cuenta que, siempre que sea posible, esta información debe sustentarse en datos reales, ya que especular sobre tu audiencia puede hacer que tu estrategia de marketing tome una dirección equivocada.

    Para obtener una imagen completa de tu consumidor ideal, tu grupo de investigación deberá considerar una combinación de clientes, prospectos y personas que no estén en tu base de datos de contactos y que coincidan con tu audiencia meta. 

    Pero ¿qué tipo de información debes incluir en tus propios buyer personas para planear tu estrategia de marketing digital? Eso depende de tu negocio y variará si tienes una empresa B2B o B2C o si tu producto es de alto o bajo costo. A continuación, te sugiero algunos puntos de partida, pero puedes modificarlos según lo que necesite tu empresa.

    Información cuantitativa (o demográfica)

    • Ubicación. Puedes utilizar herramientas de analíticas web, como Google Analytics, para identificar fácilmente desde qué ubicación proviene tu tráfico de sitio web.
    • Edad. Esto podría ser relevante o no, en relación con el tipo de empresa que tengas. Lo mejor es reunir estos datos al identificar tendencias en tus prospectos existentes y tu base de datos de clientes.
    • Género. Debido a la naturaleza de algunos productos, es importante conocer con qué género se identifican las personas. Por ejemplo, es relevante para una marca de ropa para cuando comparta sus recomendaciones.
    • Ingresos. Para reunir información sensible, como los ingresos personales. Lo mejor es hacerlo mediante entrevistas de investigación para crear buyer personas, ya que tal vez la gente no desee completar este tipo de datos en formularios online.
    • Puesto laboral. Puedes obtener esta información de tu base de clientes existentes y es más significativa para las empresas B2B.

    Información cualitativa (o psicográfica)

    • Objetivos. Según la necesidad para la cual se creó tu producto o servicio, quizá ya sepas qué objetivos busca alcanzar tu buyer persona. Sin embargo, es mejor consolidar tus suposiciones después de hablar con los usuarios, vendedores y personal del servicio de atención al cliente.
    • Problemas. Ponte en contacto con los consumidores y las personas que trabajan en el área de ventas y atención al cliente para obtener un panorama claro de los obstáculos comunes que enfrenta tu audiencia.
    • Aficiones e intereses. Habla con los clientes y las personas que se ajustan a tu audiencia meta. Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la moda, será útil saber que tu público le interesan temas de salud y bienestar, pues esa información puede ayudarte a decidir sobre futuras colaboraciones y la creación de contenidos.
    • Prioridades. Dialoga con los consumidores y prospectos para descubrir qué es lo más importante para ellos en relación con tu organización. En particular, si tienes una compañía de software B2B, es importante conocer si brindas una buena asistencia técnica o un precio competitivo.

    Aprovecha esta información y crea uno o varios perfiles de consumidores ideales completos. Cerciórate de que se ubiquen en el centro de tu estrategia de marketing digital. 

    2. Identifica los objetivos y las herramientas de marketing digital que necesitarás

    Tus objetivos siempre deberán relacionarse con los propósitos fundamentales de tu empresa:

    1. Aumentar ventas e ingresos.
    2. Retener y fidelizar a los clientes.
    3. Reconocimiento de la marca.
    4. Atraer clientes nuevos (leads y leads calificados).
    5. Satisfacción del cliente.
    6. Aumentar el engagement.
    7. Incrementar el tráfico al sitio web.

    Para ello, determina la manera en qué vas a medir los resultados cuantitativamente. Por ejemplo, si el objetivo de tu empresa es aumentar los ingresos online un 20 %, tu meta como profesional del marketing será aumentar un 50 % la cantidad de leads a través del sitio web, en comparación con el año anterior, con el fin de contribuir a un éxito común. Te recomiendo crear objetivos SMART que te ayuden a definir, de mejor forma, hacia dónde dirigir tu campaña. 

    Puedes descargar esta guía para crear tus objetivos SMART.

    Sin importar cuál sea tu objetivo principal, necesitas saber cómo medirlo y ser capaz de hacerlo (es decir, contar con las herramientas de marketing digital adecuadas). La forma de evaluar la eficacia de una estrategia digital será diferente para cada compañía y dependerá de sus objetivos, pero lo fundamental es garantizar que puedes realizar, ya que estas métricas te ayudarán a ajustar tu estrategia en el futuro.

    Clientes de HubSpotla herramienta de informes en HubSpot reúne todos tus datos de marketing y ventas en un solo lugar para que puedas determinar rápidamente qué funciona y qué no.

    3. Evalúa tus canales y materiales de marketing digital existentes

    Cuando pienses en incorporar tus materiales o canales de marketing digital, disponibles en tu estrategia, primero, considera el panorama general para evitar sentirte abrumado. El marco de medios de comunicación propios, obtenidos y pagados te ayudará a categorizar las plataformas, materiales o canales digitales que ya utilizas.

    Medios propios

    Esta categoría hace referencia a los materiales digitales que te pertenecen: tu sitio web, tus perfiles de redes sociales, el contenido de tu blog o tus imágenes. Los canales propios son los que tu empresa controla por completo.

    Medios obtenidos

    Los medios obtenidos aluden a la exposición que consigues a través de las recomendaciones boca a boca, ya sea el contenido que distribuyes en otros sitios web (por ejemplo, publicaciones de invitados), los trabajos de relaciones públicas o la experiencia del cliente. Los medios obtenidos son el reconocimiento que recibes como resultado de esas acciones. Puedes conseguirlos con menciones en la prensa y comentarios positivos, cuando otras personas comparten tu contenido en redes sociales, etc.

    Medios pagados

    Son cualquier medio o canal en el que inviertes para captar la atención de tus buyer personas. Aquí se incluyen anuncios en Google Ads, publicaciones pagadas en redes sociales, publicidad nativa (como publicaciones patrocinadas en otros sitios web) y cualquier otra plataforma por la que pagas directamente a cambio de visibilidad. 

    Tu estrategia de marketing digital podría incorporar elementos de los tres medios que, en conjunto, te ayuden a alcanzar tu objetivo.

    Es posible que tengas contenido propio en una página de destino de tu sitio web que hayas creado para mejorar la generación de leads. Para amplificar la cantidad de leads que genera ese contenido, es probable que te hayas esforzado para que sea popular, es decir, que las personas lo compartan a través de sus perfiles personales de redes sociales y, en consecuencia, aumente el tráfico a la página de destino.

    Para respaldar el éxito de tu contenido, quizás lo hayas publicado en tu página de Facebook y hayas pagado para que puedan verlo más personas de tu audiencia meta. Así es como los tres medios trabajan en conjunto para ayudarte a alcanzar tus propósitos.

    Claro que no es obligatorio utilizarlos todos. Si tus medios propios y obtenidos tienen un buen desempeño, no necesitarás invertir en medios pagados. Evalúa la mejor solución e incorpora los canales que mejor funcionen para tu empresa en tu estrategia de marketing digital.

    4. Planifica el contenido y publicidad en tus medios propios

    En el centro del marketing digital se encuentran tus medios propios, que casi siempre se presentan en forma de contenido. El contenido es todo lo que tu marca transmite, ya sea tu página «nuestra empresa», las descripciones de tu producto, las publicaciones en el blog, los ebooks, las infografías o las publicaciones en las redes sociales. 

    El contenido te ayuda a convertir a los visitantes de tu sitio web en leads y clientes, además de mejorar el perfil de tu marca. Sin importar cuál sea tu objetivo, necesitarás usar contenido propio para elaborar tu estrategia de marketing digital.

    Decide qué contenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Si tu meta es generar un 50 % más de leads a través de tu sitio web en comparación con el año anterior, es poco probable que tu página «nuestra empresa» se incluya en tu estrategia (a menos que esa página haya sido una máquina de generación de leads en el pasado).

    Por el contrario, es muy probable que un ebook (que se obtiene tras llenar un formulario de tu sitio web) atraiga una gran cantidad de leads, por lo que este es el tipo de contenido que debes aprovechar.

    A continuación, te presento algunos pasos sencillos para determinar qué contenidos propios necesitas para cumplir tus objetivos de marketing digital.

    Audita tu contenido existente

    Configura una lista con tu contenido propio existente y clasifica cada elemento según el rendimiento previo en relación con tus objetivos actuales. Si tu objetivo es tener más leads, enumera los elementos que hayan generado más leads el año pasado (podría ser una publicación en el blog específica, un ebook o incluso una página determinada en tu sitio web que presenta una buena tasa de conversión).

    Aquí la idea es determinar qué funciona bien en la actualidad y qué no, de modo que puedas prepararte para cosechar éxitos en el futuro.

    Identifica las deficiencias en tu contenido existente

    Identifica cualquier deficiencia, en tu contenido actual, con base en tus buyer personas. Supongamos que tienes una empresa que se especializa en clases de matemáticas y, durante tu investigación, descubriste que uno de los problemas principales de tu consumidor ideal es encontrar formas interesantes de estudiar. Si no tienes nada relacionado con este tema, es una deficiencia de tu contenido y debes empezar con la creación de contenido relacionado.

    Cuando analices la auditoría de tu contenido, podrías descubrir que los ebooks alojados en un tipo de página de destino presentan una buena tasa de conversión (mucho mejor que los webinarios, por ejemplo). Si volvemos al caso de la empresa especializada en clases de matemáticas, podrías decidir agregar un ebook sobre «cómo encontrar formas de estudiar más interesantes» a tus planes de creación de contenidos.

    Elabora un plan de creación de contenidos

    Según tus hallazgos, traza un plan de creación de contenidos que detalle todos los contenidos que necesitas para alcanzar tus objetivos. Este plan deberá incluir lo siguiente:

    1. Título.
    2. Formato.
    3. Objetivo.
    4. Canales promocionales.
    5. El motivo por el que creas este plan (podrías redactar: «Mi buyer persona tiene problemas para planear el contenido de su blog y por eso creamos un calendario editorial con plantillas»).
    6. Nivel de prioridad (para ayudarte a decidir qué es lo que hará valer más tu dinero).

    Esto puede hacerse en una hoja de cálculo simple. También, incluye información del presupuesto, si planeas subcontratar la creación de contenidos o si elaborarás el contenido por tu cuenta.

    5. Evalúa tus medios obtenidos

    Evaluar tus medios obtenidos previos en comparación con tus objetivos actuales puede ayudarte a descubrir de qué manera debes administrar tu tiempo. Observa dónde se concentra tu tráfico y leads (si ese es tu objetivo) y clasifica todas las fuentes de medios obtenidos de las más eficaces hasta las menos efectivas.

    Puedes obtener esta información a través de herramientas, como Google Analytics, o en los informes de fuentes de HubSpot, si eres cliente.

    Tal vez descubras que un artículo específico que aportaste a la prensa de la industria atrajo un gran volumen de tráfico calificado a tu sitio web que, a su vez, presentó buenas tasas de conversión. O quizá encuentres que LinkedIn es el sitio donde las personas comparten más tu contenido que, al mismo tiempo, atrae mucho tráfico y es una red social excelente para tu estrategia comercial.

    Lo importante es tener una idea sobre cuáles de tus medios obtenidos te ayudarán a alcanzar tus objetivos (y cuáles no), de acuerdo con el historial de datos. Sin embargo, si hay alguna nueva estrategia que quieres probar, no la descartes solo porque todavía no la has usado ni comprobado.

    6. Analiza tus medios pagados

    Este proceso es prácticamente el mismo. Debes evaluar tus medios pagados existentes en todas las plataformas (por ejemplo, Google Ads, Facebook, Twitter, etc.) para determinar aquellas que te acercarán a tus objetivos actuales.

    Si has invertido mucho dinero en Ads, pero no has obtenido los resultados deseados, quizá sea momento de ajustar tu enfoque o, incluso, eliminar ese gasto y destinar tu inversión a otra plataforma que pienses que generará mejores resultados. 

    Al final, tendrás una idea clara sobre qué plataformas de medios pagados quieres seguir usando y cuáles (si corresponde) te conviene dejar de usar.

    7. Unifica todas las acciones

    Tras llevar a cabo los procesos de planificación e investigación, tendrás un buen panorama sobre los elementos que formarán parte de tu estrategia de marketing digital. Esto es todo lo que deberías tener hasta ahora:

    1. Un perfil claro de tus buyer personas.
    2. Uno o más objetivos específicos de marketing.
    3. Una hoja de cálculo con tus medios propios, obtenidos y pagados.
    4. Una planificación para tus medios propios, obtenidos y pagados existentes.
    5. Una lista o un plan de creación de contenidos propios.

    Ahora es momento de unificar todo para formar un documento estratégico sólido. Recordemos el significado de «estrategia digital»: una serie de acciones que te ayudarán a alcanzar tus objetivos a través del marketing online.

    No olvides nada, si quieres crear iconos personalizados para tu sitio web o para tus campañas lo puedes hacer con este generador.

    El documento de la estrategia establecerá las actividades que ejecutarás para alcanzar tus metas conforme con la investigación que hayas realizado hasta este punto. Una hoja de Excel suele ser el programa para elaborar este documento. 
    Para mantener la consistencia, quizás te resulte más fácil establecer estas acciones según el esquema de medios propios, obtenidos y pagados que usamos.

    Además, necesitarás diseñar tu estrategia para un periodo extendido (por lo general, 12 meses o más, según los tiempos de tu empresa), por lo que es útil indicar cuándo realizarás cada acción. Por ejemplo:

    1. En enero, podrías iniciar un blog que actualices de manera continua una vez por semana, durante todo el año.
    2. En marzo, lanzar un nuevo ebook con una promoción pagada.
    3. En julio, prepararte para tu mes comercial más grande.
    4. En septiembre, centrarte en los medios obtenidos a través de relaciones públicas que definiste para atraer más tráfico durante el periodo previo.

    8. Implementa y optimiza

    Ejecuta tus campañas y acciones de acuerdo con el plan establecido. Debes verificar constantemente los resultados de las estrategias y todos los elementos que estás utilizando. Evalúa el rendimiento de tus acciones, identifica áreas de mejora y realiza ajustes continuos para optimizar tu estrategia y alcanzar tus objetivos.

    9. Mide resultados

    Utiliza métricas relevantes para medir el desempeño de tus campañas y acciones. Esto puede incluir el tráfico del sitio web, la tasa de conversión, el alcance en redes sociales, las interacciones, las ventas generadas, entre otros. Analiza los datos obtenidos para comprender qué funciona y qué no y toma decisiones informadas para mejorar tus resultados.

    10. Ajusta y enriquece tus estrategias

    El marketing digital es un campo dinámico y en constante evolución. A medida que implementas tu estrategia, mantente atento a los cambios en el comportamiento del consumidor, las nuevas tendencias y las tecnologías emergentes.

    Realiza pruebas para probar nuevos contextos, trata con enfoques novedosos y aprende de los resultados que te han arrojado los esfuerzos previos. Mientras obtienes información y retroalimentación, ajusta y enriquece tus estrategias para que se mantengan relevantes y efectivas. La adaptabilidad y la búsqueda constante de mejoras son clave para maximizar el impacto de tu marketing digital y lograr resultados exitosos a largo plazo.

    Con este enfoque, también debes elaborar una línea de tiempo estructurada para tus actividades, la cual te servirá para comunicar tus planes a otros miembros de tu empresa.

    como crear una estrategia de marketing digital

    Para crear tu estrategia puedes seguir los pasos de este video:

    Ejemplos de estrategias de marketing digital exitosas

    1. Cabify

    Cabify, ejemplo de estrategia de marketing digital

    Imagen de Cabify

    En una de las áreas de mayor competencia, como son las aplicaciones que ofrecen transporte, Cabify ha logrado diferenciarse porque su compromiso con disminuir el impacto de las emisiones de carbono de sus automóviles es más que una campaña aislada, pues se encuentra inserta en su filosofía empresarial y en su estrategia global.

    Bajo estos principios, se ha dado a conocer con éxito en internet y en las redes sociales, sobre todo por el uso de publicidad pagada en sitios como YouTube y Facebook.

    Además, uno de sus fundamentos es la retroalimentación por parte de los clientes de sus competencias directas. Así, han logrado enfocarse en aprender de la experiencia de otras compañías y dar algún valor adicional frente a la oferta existente. Gracias a ello, se abrieron camino en los servicios corporativos y entre los particulares que desean una opción de transporte más exclusiva.

    2. SHEIN

    SHEIN, ejemplo de estrategia de marketing digital

    Imagen de SHEIN

    Entender tu audiencia y escoger los canales adecuados son unas de las fases más valiosas en una estrategia de marketing. La marca de ropa en línea Shein entendió esto a la perfección. Al colaborar con las influencers en Instagram, se concentró en la promoción visual de sus productos, tanto así que cuenta con especialistas que analizan los perfiles de los bloggers de moda.

    Por otro lado, sus Instagram Stories son una de sus tácticas esenciales. Esta marca mantiene una política de rebajas y códigos de descuento que atrae y retiene a sus clientes.

    3. Grammarly

     

    Video de Grammarly

    Grammarly es una marca que centra su estrategia de marketing en las redes sociales, en el caso de los compradores individuales, así como en mostrar su utilidad para las universidades, los centros de trabajo y las oficinas gubernamentales, que ahora son algunos de sus principales clientes.

    Verás que sus anuncios están enfocados en la utilidad de los productos, tanto para quienes tienen un inglés nativo como para los estudiantes de este idioma. Con ayuda de su versión freemium, llegan a millones de usuarios.

    4. Mercado Libre

    Ejemplos de estrategias de marketing digital: Mercado Libre 

    Imagen de Mercado Libre

    Una de las tiendas en línea más populares de Latinoamérica diseñó una estrategia de marketing digital para fidelizar a sus clientes, la cual consiste en darles puntos por cada compra que realicen, mismos que los colocan en un determinado nivel. 

    Conforme los usuarios hagan más pedidos, subirán de nivel y su lista de beneficios y descuentos también. Es una gran idea por parte de Mercado Libre, puesto que, para una marca, es más caro conseguir un nuevo cliente que retener a los que ya tiene.

    5. Twitch

    Ejemplos de estrategias de marketing digital: Twitch 

    Imagen de Twitch

    Es una de las principales competencias de YouTube. Sin embargo, lo que hace diferente a esta plataforma es que está especializada en videojuegos y permite a los usuarios hacer transmisiones en vivo de cómo juegan. Surge como una solución a los gamers que no querían preocuparse por editar sus videos, por lo que les brinda la opción de proyectar su rostro y su pantalla de juego al mismo tiempo.

    Sus estrategias de marketing digital están centradas en las características de su producto y así han logrado llegar a millones de suscriptores. Además, aprovechan a los influencers que se unen a su plataforma como una forma de llamar a nuevos usuarios, quienes permanecen fieles como audiencia.

    6. Lays

    Ejemplos de estrategias de marketing digital: Lay's 

    Imagen de Current School

    «Do us a flavor» es el concurso de la marca de frituras que empezó en Estados Unidos. Con él, se motivó a las personas para que entraran al sitio web de Lay’s, propusieran un nuevo sabor, diseñaran la bolsa y sugirieran tres ingredientes. Posteriormente, la marca hizo una selección de tres finalistas para mandarlos a producir y sacarlos a la venta. 

    Luego de ello, convocó de nuevo a la audiencia para votar por el mejor sabor en redes sociales, el cual recibiría un millón de dólares. Esta dinámica se ha repetido en diferentes países, por varios años consecutivos y ha sido un éxito rotundo. 

    7. Airbnb 

    Ejemplo de estrategia de marketing

    Imagen de Airbnb

    Airbnb utilizó una estrategia de marketing centrada en el contenido generado por los usuarios. Invitaron a los huéspedes a compartir fotos y experiencias de sus alojamientos en las redes sociales, lo que generó un amplio contenido auténtico y persuasivo. Esto permitió a Airbnb mostrar la diversidad y calidad de sus alojamientos de una manera más convincente y ganar la confianza de nuevos usuarios.

    8. Red Bull 

    Ejemplo de estrategia de marketing

    Imagen de Red Bull

    Red Bull ha utilizado el marketing de eventos y patrocinios para generar un gran impacto en su audiencia objetivo. Ha patrocinado eventos deportivos extremos y organizado actividades emocionantes, como Red Bull Stratos, donde Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera. Estas acciones han fortalecido la imagen de marca de Red Bull como una empresa de energía y aventura.

    9. Old Spice 

     

     

    Video de Old Spice

    Old Spice logró un gran éxito con su serie de videos virales «The Man Your Man Could Smell Like». Estos videos presentaban a un personaje carismático y divertido, lo que generó un gran impacto en las redes sociales y permitió que se compartieran ampliamente. Esta estrategia ayudó a rejuvenecer la imagen de la marca y atraer a un público más joven, con lo que aumentó, de manera significativa, las ventas y el reconocimiento de la marca.

    He resumido este conjunto de consejos fundamentales que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital eficaz y a dirigir tu empresa en el camino correcto hacia el éxito en internet.

    Nota del editor: este artículo ha sido editado y actualizado para mayor relevancia y comprensión.

    Preguntas frecuentes acerca de las estrategias de marketing

    A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:

     

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