La transformación digital requiere que las empresas generen estrategias en estos entornos para obtener mayor presencia y atraer a la audiencia que les interesa, especialmente en el caos de la desconexión que vivimos actualmente. Y es, precisamente, en este sentido que el marketing digital se ha perfilado como el medio ideal para impulsar a las marcas y ayudarlas a crecer.

Hoy, es fundamental que un negocio o una marca conozca a fondo el perfil de sus clientes: cuál es su recorrido y qué les interesa para generar una experiencia satisfactoria con una sana interacción, por mencionar un par de ejemplos. Esta siempre ha sido la tarea del marketing, pero con la evolución digital su actividad se ha especializado justamente en todo lo que tiene que ver con herramientas, tecnologías, canales, formatos y dinámicas digitales.

Aunque los esfuerzos iniciales del marketing digital comenzaron a principios de la década de los 90, cuando surgieron los primeros sitios web, buscadores y hasta el ecommerce, se podría decir que desde 1981 se abrió la puerta para el marketing digital cuando aparecieron los primeros equipos o computadoras de uso personal. 

A continuación, te diremos qué es el marketing digital, cuáles son sus características, objetivos y ventajas, así como los tipos de marketing digital que existen para que te adentres en este apasionante mundo.

Dichos canales pueden ser los buscadores, redes sociales, sitios web y correos electrónicos, entre otros, mediante los cuales se creará una experiencia satisfactoria. 

    << [Descarga gratis] Reporte sobre las estadísticas de marketing en el 2022  >>   

 

Cuando inviertes en marketing digital estás ayudando a que tu negocio crezca. El marketing digital es primordial en las empresas, ya que permite tener un control de la calidad de las campañas, prácticamente en tiempo real. 

Asimismo, es esencial para que una empresa se mueva en entornos digitales con un plan estratégico de marketing, que le permita contactar con la audiencia correcta en el momento indicado con el mensaje oportuno, propiciando una interacción que produzca un engagement con la marca. Al final todas estas acciones se suman a la rentabilidad y crecimiento del negocio porque se generan mayores oportunidades: se es más visible en internet, con una imagen positiva y un gran conocimiento de los consumidores y el mercado.

8 ventajas del marketing digital

1. Llegas a un gran número de personas que se mueven en digital

El número de usuarios de internet en el mundo creció un 7,3 % y alcanzó los 4660 millones de usuarios en 2021. Esto hace más que necesario que tu empresa o marca cuente con una estrategia de marketing digital que te dé presencia en donde se encuentra tu público objetivo.

Hoy prácticamente todas las personas han hecho parte de su día a día las consultas en sitios web o redes sociales; así como las compras en líneas, que han crecido en muy poco tiempo en diferentes países.

Por ejemplo, en México aumentó un 90 % el uso de aplicaciones de compras en tan solo tres meses, y 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en internet y registraron incrementos de 300 % en el volumen de negocios de ventas online. En el caso de España, el 70 % de la población compra en línea.

2. Te diriges a tu audiencia ideal por los canales adecuados

Como lo mencionamos, una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes crear una audiencia definida que encaje con el público objetivo al que tu producto o servicio realmente le puede interesar.

El marketing digital logra romper la incertidumbre que te dan los medios tradicionales. En vez de esperar sentado a ver si tus esfuerzos de marketing en televisión, radio o impresos dan resultados, con el marketing digital verás que te estás dirigiendo a un público adecuado a través de los canales donde pasa la mayoría de su tiempo.

Ahora, antes de lanzar un anuncio o campaña puedes ingresar información clave sobre tu audiencia para dirigirla mejor. Esto te facilita generar el impacto deseado y te da más oportunidades de aumentar tus ventas.

3. Puedes monitorear y supervisar tus campañas en tiempo real

Un aspecto muy importante del marketing digital es que puedes dar seguimiento fácilmente a tus campañas. Esto te ayuda a adaptar y optimizar tus estrategias conforme se están implementando para conseguir mejores resultados.

Además, ni siquiera tienes que acercarte a preguntarle a tu audiencia si ha visto tus anuncios, ya que con las herramientas de marketing digital puedes saber cuánta interacción está creando tu anuncio y hasta cuántas conversiones ha logrado.

Otra ventaja es que puedes rastrear tu retorno de inversión de forma oportuna para ver si estás generando los resultados que esperas o es tiempo de hacer cambios. 

4. Obtienes un mayor retorno de inversión

Las estrategias de marketing digital tienen un retorno de inversión asombroso y una de las más redituables es el email marketing. Por ejemplo, se calcula que por cada 1 USD invertido en email marketing te brinda una retorno de inversión de 42 USD en promedio.

Además, se ha detectado que los correos electrónicos son dos veces más poderosos que las llamadas en frío. 

Esta excelente oportunidad se da porque el marketing digital es muy rentable en sus diferentes métodos. Según sea tu objetivo comercial, no requieres una inversión enorme (como con el marketing tradicional) para ejecutar una campaña eficaz.

5. Puedes ajustarla en cualquier momento

Imagina lanzar una campaña y que con el paso del tiempo puedas mejorarla al considerar los comentarios de los clientes. Esto es posible si tu campaña es de marketing digital. Sencillamente no podrías hacerlo con un anuncio en televisión, por ejemplo, y quizá habrás invertido en una estrategia que no te dio los resultados esperados.

Los esfuerzos que hagas en internet son medibles, ya que el marketing digital trabaja con objetivos inteligentes o SMART. Con ellos estableces indicadores para así saber si estás logrando lo que planteas, si necesitas ajustar u optimizar algo.

6. Puedes hacer una mejor segmentación

El marketing digital te permite crear segmentaciones diferentes, más precisas y especializadas para que puedas personalizar las experiencias y mensajes para cada una. Esto te ayuda a que seas más acertado en tu mensaje, sin perder tiempo apostando por llegar a personas que ni siquiera requieren de tus productos o servicios. 

7. Utilizas contenidos no invasivos 

Si conoces a tu audiencia, si sabes cuál es su recorrido y los puntos de contacto que tiene con tu marca y además has creado una segmentación eficiente, tus contenidos no serán invasivos, sino de valor y relevantes para las personas. Es decir, estarás ofreciendo lo que realmente están buscando.  

Para ello, te apoyarás en medios digitales para comunicar, interactuar y contactar con las personas, a quienes acompañarás hasta convertirlas en tus clientes. Además con el marketing digital la experiencia no consiste en crear un cliente; va más allá y tu comunicación continúa para fidelizarlos y hacerlos embajadores de marca. 

8. Se alinea con otras áreas como ventas y servicio

Los esquemas de negocios modernos requieren que todas sus áreas estén interrelacionadas. En un formato tradicional muchas veces el marketing y las ventas, por ejemplo, generan esfuerzos aislados, lo cual no beneficia al negocio.

Con el marketing digital puedes alinear los objetivos con los de otras áreas, sobre todo aquellas que tratan con prospectos y clientes, como es el caso de ventas y servicio. Lo harás para que compartan objetivos y estrategias que sumen a mejorar la relación con los clientes. 

6 características del marketing digital

Una de las grandes preguntas que gira en torno al marketing digital es: «¿Cuál es su diferencia con el marketing tradicional?» Sobre todo se lo cuestionan aquellas empresas y negocios que están por iniciar alguna estrategia de marketing, pero no saben cuál es la mejor opción.

A continuación, te presentamos las características del marketing digital para que conozcas su diferenciación con el marketing tradicional. 

1. Segmentación 

Sin duda la segmentación es la primera característica que puede distinguir al marketing digital del tradicional. Mientras que el segundo se enfoca en hacer publicidad dirigida a grandes masas, el marketing digital busca ser menos invasivo y centrarse en un público más limitado, pero que en verdad esté interesado en recibir los mensajes que se emitan.

Si bien el marketing digital también tiene en cuenta segmentaciones como la edad, la demografía o el género, analiza además el comportamiento de los consumidores, con el fin de tener una idea más establecida de qué es lo que quieren, cuándo desean recibirlo y cuál es la mejor forma para acercarse a ellos.

2. Precio

No causa ninguna sorpresa saber que el marketing digital es bastante accesible y se puede acoplar a todo tipo de presupuestos. Es por eso que el 60 % de los especialistas han preferido dar prioridad a esta modalidad frente a la tradicional.

Se atiene a las necesidades y objetivos comerciales de las empresas; esto lo hace una estrategia muy flexible, tanto para una pequeña empresa como para una gran corporación.

Los anuncios de televisión, radio, vallas publicitarias o medios impresos suelen tener costos bastante altos; una vez que se ha hecho una inversión, no hay vuelta atrás, solo queda esperar el impacto deseado.

Una gran ventaja del marketing digital consiste en que los negocios o marcas pueden tener el control de sus campañas, hacer oportunas mediciones de resultados y determinar si las acciones emprendidas son las indicadas para alcanzar los objetivos comerciales. Esto logra que, además de tener un precio mucho más adaptable, se genere un mayor retorno de inversión.  

3. Audiencia definida

Tal como lo mencionamos en el primer punto, el marketing digital tiene la característica de ser muy segmentado. Esto da, como entrada, una audiencia más definida a la cual dirigirse.

Si bien el marketing tradicional puede tener una gran audiencia, no está enfocado en hablarle solo los usuarios que de verdad estarán interesados en un producto o servicio en particular.

Analízalo de esta forma: seguramente, más de una vez viste anuncios en revistas o televisión de productos que simplemente no te interesaban. Y aunque fuiste parte de esas personas que estuvieron expuestas a esa publicidad, simplemente no te convertiste en un lead.

En cambio, el marketing digital ayuda a comercializar productos o servicios en función de una variedad de factores; por ejemplo: edad, ubicación, intereses, necesidades y preferencias.

4. Intención de compra

Gracias a las técnicas eficientes de marketing digital, como el SEO, son las mismas personas quienes pueden llegar a tu sitio web, blog o redes sociales, con base en una previa búsqueda con palabras clave. Esto aumenta el nivel de conversiones, pues son usuarios que sí están buscando algo relacionado con lo que ofreces o quieren encontrar la solución a un problema que tú puedes resolver.

El marketing digital tiene por objeto dirigirse a clientes potenciales desde el inicio, de tal suerte que las personas encontrarán tus productos o servicios porque justo es lo que han estado buscando.

5. Duración de impacto

Seamos sinceros: es posible que un anuncio por televisión te haya gustado mucho, pero esto no hará que perdure por siempre en tu memoria. Esto no pasa con el marketing digital. Por lo tanto, otra de sus características es la longevidad o la duración de impacto.  

El marketing digital cuenta con muchas técnicas y estrategias que te ayudan a obtener beneficios a largo plazo; por ejemplo, el marketing de video, las redes sociales, los blogs y la creación de contenido. Todo este material y recursos tienen una presencia en línea ilimitada, que cualquier usuario podrá consultar en el momento en que lo lances o años después.

Esta longevidad conlleva un impacto acumulativo en tu sitio web, redes sociales o en tu negocio en general. Cuando un contenido es bueno y se optimiza constantemente, puede atraer visitantes y clientes incluso por años.

6. Medición de rentabilidad

Una de las características del marketing digital es que todas sus estrategias son medibles para comprobar su rendimiento. Al lanzar una estrategia tienes la oportunidad de hacer un seguimiento puntual de los índices de interacción y participación de los usuarios.

Además, debido a que es muy importante medir los esfuerzos de marketing digital, hoy en día todas las redes sociales y sitios web cuentan con herramientas o complementos para comprobar todo lo que sucede día a día: cuántas personas visitaron tu sitio web, cuántas se suscribieron a tu blog, cuántas descargaron tu ebook, etc.

Contar con toda esta información, medirla y analizarla te da la ventaja de hacer cambios oportunos en tus estrategias, en caso de que algo no esté resultando como esperas.

Como puedes ver, el hecho de que sea digital lo hace más accesible, al ser universal y estratégico; por lo tanto, es más escalable, medible y mejorable. Al estar en internet es totalmente tecnológico, sin olvidar ser creativo, lo cual ayuda a que sea interactivo, versátil y personalizable.  

7 objetivos del marketing digital

Los objetivos del marketing digital son justamente esa meta que quieres alcanzar; es la razón de ser de tus campañas. Para determinarlos es importante analizar tus áreas de oportunidad y tus debilidades. De esta forma podrás tener una ruta más precisa y clara de hacia dónde quieres ir y qué debes emprender para conseguirlo.

Algunos de los objetivos del marketing más comunes entre las compañías son:

  • Captación de nuevos clientes: las estrategias a emprender deben enfocarse en mejorar tu tasa de conversión. Es decir, lograr que los usuarios realicen una acción determinada, como una descarga, compra, suscripción, entre otras. Un objetivo bien puede ser atraer una audiencia clave o de interés para una marca.
  • Fidelización de clientes: mantener a un cliente actual cuesta entre 5 y 25 veces menos que adquirir uno nuevo. Por lo tanto, si deseas que tus clientes actuales permanezcan felices contigo, puedes crear una campaña de marketing digital que se centre en brindarles una mejor experiencia del cliente para reforzar su relación. 
  • Reconocimiento de marca: estas estrategias se centran en posicionar tu marca o empresa en el mercado. Todas las tácticas deben basarse en el branding para que tu producto o servicio tengan un impacto en tu público objetivo.
  • Incrementar la cuota de mercado: otro objetivo principal para el marketing digital es obtener una mayor cuota de mercado, es decir, no solo tener la visibilidad y reconocimiento de marca, sino que se refleje en el porcentaje de mercado que tiene la empresa frente a sus competidores. 
  • Aumento de ventas: todas las empresas desean vender más, pero no todas implementan las campañas correctas para lograrlo. Estas estrategias deben orientarse al incremento de tus transacciones y a brindar una buena experiencia del cliente. Esto les asegura a tus clientes que tu empresa cuenta con diversas opciones para que sus compras sean fáciles de realizar; por ejemplo, diferentes formas de pago o envíos gratis.
  • Mejorar el embudo de conversión: un objetivo puede ser optimizar todos los procesos, el recorrido del comprador y los puntos de contacto con prospectos y clientes, a fin de que el embudo de conversión sea más efectivo, en tiempo y en recursos; esto puede implicar hacer una mejor gestión de los canales y contenidos. 
  • Mayor engagement o interacciones: este objetivo se refiere a propiciar una mayor interacción con los usuarios, para que participen con la marca y así estrechar su relación con el negocio. 

Ahora veamos los tipos de marketing digital más comunes.

1. Marketing SEO

La optimización para motores de búsqueda (término en el glosario que te compartimos más adelante) es una de las herramientas más importantes del marketing digital.

Cuando realizas una estrategia SEO estarás optimizando tu contenido en línea para lograr que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, sin tener que pagar por ello. Hacerlo te garantiza posicionarte entre las primeras opciones de tu público objetivo cuando busque algo relacionado con tu producto o servicio.

No es una tarea fácil y es uno de los tipos de marketing digital que requieren mucha constancia y paciencia. Los motores de búsqueda suelen cambiar sus parámetros constantemente. Ten en cuenta que la clasificación de resultados se basa en tres factores principales: calidad, relevancia y autoridad.

Esto significa que todo el contenido que crees debe ser relevante, le brinde una experiencia satisfactoria a los usuarios, para que ellos y otros portales de información puedan considerarte una fuente de información confiable.

Concentrarte en esta estrategia de marketing digital trae consigo una inigualable ventaja: tráfico a tu sitio web.

2. Email marketing 

El 79 % de los vendedores B2B consideran que el marketing por correo electrónico es el canal de distribución más efectivo para sus esfuerzos de generación de demanda. Con él puedes lograr una conexión auténtica con las personas que continúan prefiriendo tu empresa.

Por definición, el email marketing consiste en una estrategia para promocionar productos y servicios de una empresa. Te ayuda a educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca; puedes mantenerla informada acerca de las novedades de tus servicios y así tener presencia en su día a día.

El email marketing puede utilizarse para diversos objetivos, por ejemplo: establecimiento de relaciones, generación de reconocimiento de marca, promoción de contenido, creación de leads y prospectos, marketing de productos, nutrición de prospectos.

3. Marketing de contenidos

Un estudio realizado por We Are Content destaca que un 77 % de sus encuestados consideran que el marketing de contenidos mejora el nivel de interacción y 72 % de ellos también aseguran que es una estrategia ideal para la generación de leads.

El content marketing es una estrategia de marketing digital que se centra en crear, publicar y distribuir contenido relevante a una audiencia objetivo, para atraerla de forma no intrusiva y lograr que se convierta en cliente.

Este tipo de marketing digital se compone mayormente por contenido en redes sociales, blogs, contenido visual, infografías o material premium (como los ebooks o webinars). Su función es muy sencilla: proporciona información y resuelve problemas por medio de contenido útil y de alta calidad.

Entre sus principales ventajas se encuentran la generación de leads de forma sostenida, un menor costo comparado con otro tipo de campañas de marketing digital, un aumento del reconocimiento de marca y la creación de una estrategia de inbound marketing integral. 

4. Marketing de influencers

Datos de Influencer Marketing Hub indican que cerca del 40 % de los usuarios de Twitter afirman haber realizado una compra como resultado directo del tuit de un influencer. Y según una encuesta realizada por el mismo portal, 79 % de los encuestados consideran que Instagram es uno de los canales más importantes para sus campañas de influencer marketing.

Probablemente, más de una vez has visto contenido de algún influencer en el que recomienda productos y servicios. Incluso quizá ya hayas adquirido algo gracias a su recomendación.

El influencer marketing ha crecido aceleradamente debido a los cambios en la manera en que las personas se comunican y la relación que tienen con sus marcas favoritas. Además, el escepticismo creciente hacia los anuncios publicitarios ha llevado a muchas empresas a buscar nuevas formas de conectar con su audiencia, de una forma más real, confiable y cercana.

Además, no causa sorpresa que los usuarios buscan día a día nuevas formas de entretenerse e inspirarse; por esta razón los influencers son un canal perfecto para que un consumidor conozca lo que ofreces.

El influencer marketing tiene como ventaja un buen nivel de alcance, interacción y autoridad en redes sociales.

5. Marketing de redes sociales

El 50 % de la población mundial usa redes sociales, es decir, 3,8 billones de personas. El tiempo dedicado a internet al día es de 6 horas y 43 minutos, en promedio.

Y si bien las redes sociales no son algo novedoso en la actualidad, la incursión de nuevas plataformas, como TikTok, permite considerarlas como un espacio en el que las estrategias de marketing digital son fundamentales para las empresas.

Es indispensable que para sacar el máximo provecho a las redes sociales sepas dónde pasa más tiempo tu audiencia. De esta forma tus esfuerzos de marketing serán retribuidos.

Entre las plataformas de redes sociales más populares se encuentran Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y LinkedIn.

6. Inbound marketing

Esta metodología suma diferentes tipos de marketing, estrategias, herramientas y canales para atraer a una audiencia con base en contenidos relevantes y soluciones de valor para las personas. En vez de ir en búsqueda de clientes potenciales con campañas masivas, este tipo de marketing digital busca que las personas acudan a tu marca por sí mismas.

Con el inbound marketing se tiene un mayor conocimiento de los prospectos y clientes para acompañarlos en todo su recorrido hasta convertirlos en clientes, ofreciendo en todo momento una experiencia satisfactoria.

7. Marketing conversacional

Se basa en utilizar diferentes canales que propicien y aseguren una conversación genuina con los usuarios y clientes, de tal forma que se recabe información útil para alimentar algunas campañas y que, a través de esas vías, se pueda brindar una solución a las personas. 

El marketing conversacional rescata la forma en que los humanos interactúan físicamente para tener una relación del mismo nivel en los entornos digitales.

8. Marketing automation 

Es el marketing que se apoya en plataformas, canales y formatos que permiten generar una interacción con la comunicación emitida. Se da un seguimiento de forma automática, lo que facilita la generación y nutrición de leads. 

La esencia del marketing automation es utilizar software para hacer que varios procesos y actividades dentro de una estrategia estén automatizados, lo cual ahorra tiempo y mejora la eficacia del mensaje.

9. Marketing de afiliados 

Este tipo de marketing consiste en crear una red de referidos o afiliados alrededor de un producto o servicio, quienes reciben un beneficio por la promoción que realicen a través de algunas de sus plataformas. 

El marketing de afiliados en una buena alternativa para crear sinergias en las que todos salgan ganando. Su popularidad se debe a que las personas pueden comercializar productos digitales, como cursos o libros digitales, en plataformas que ya cuentan con una red de afiliados.

10. Blended marketing

También conocido como marketing mixto, consiste en la combinación de estrategias, técnicas y herramientas del marketing offline con el marketing digital, de tal forma que se integren los objetivos para tener los resultados planeados.

Glosario de marketing digital

Encuentra a continuación un glosario con los temas y conceptos con mayor relevancia del marketing digital, para que cuentes con una guía especializada cada vez que lo necesites. Lo pusimos por orden alfabético para una mejor consulta.

Analítica web

Se refiere a la disciplina que se encarga de la extracción y estudio de información relevante del estado y evolución de algún proyecto digital. Permite tomar mejores decisiones en tiempo real y es muy útil para evaluar el éxito de las estrategias y mejorar las futuras. Puede aplicarse en cualquier tipo de sitio web, blog, foros, entre otros.

Alcance

Es un término utilizado para medir el número de personas a las que se busca impactar mediante una campaña.

Alcance orgánico

Se emplea para indicar el número total de usuarios únicos que visualizan un contenido que no ha sido pautado anteriormente.

Alcance pagado

Cumple la misma función que el alcance orgánico. La diferencia radica en que calcula los usuarios o clientes que han visto tu contenido pautado; por ejemplo, anuncios pagados.

Automatización

Es un proceso que optimiza las actividades de una empresa y mejora su productividad. Se realiza a través de un software especializado y cada área puede determinar qué tareas quiere automatizar, por ejemplo: segmentación de clientes o ingreso de información a una base de datos.

Banner

Se refiere al formato de anuncio usado en sitios web. Puede componerse por diversos elementos como texto, imágenes y hasta videos. Busca atraer la atención de los usuarios con el fin de promocionar un producto o servicio.

Blog

Es un tipo de contenido escrito con el cual se busca crear una buena estrategia de lead nurturing; es decir, nutrición de los usuarios. Se brinda información de interés a los usuarios, a fin de que resuelvan sus necesidades o desafíos en el momento en que busquen información sobre un producto o servicio. Los blogs se utilizan la mayoría de las veces como parte de las estrategias de inbound marketing y posicionamiento SEO.

Buyer persona

El buyer persona es una descripción ficticia del cliente ideal de una empresa. Se emplea para conocer cómo podría ser la persona a la que se le dirigirán las estrategias y anuncios de una campaña de marketing digital. En este recurso se determina un rango de edad, personalidad, estilo de vida, ubicación, entre más elementos, que ayuden a ponerle un rostro a la audiencia objetivo.

B2B o Business to Business

Es un modelo de marketing negocio a negocio. Es decir, son las mismas empresas las que venden productos o servicios a otras empresas y no a consumidores individuales. Por ejemplo: una empresa que ofrece servicios de consultoría de CRM a compañías de diferentes industrias o sectores.

B2C o Business to Consumer

Es un modelo contrario al B2B, porque son empresas que venden directamente a consumidores individuales. Por ejemplo: una compañía que vende zapatos o ropa.

Call to Action o CTA

Botón, enlace o copy atractivo y persuasivo que invita a que los usuarios realicen una acción determinada. Por ejemplo: descarga, compra, suscripción, etc.

Click Through Rate o CTR

Porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace específico.

Conversión

Es la acción que realiza un consumidor cuando cumple con los propósitos establecidos de una campaña de marketing. Por ejemplo: una compra, registro, reserva, descarga, entre otros.

Content Management System o CMS

Un CMS es un sistema de gestión de contenidos. Por medio de un software especializado se pueden desarrollar y administrar diferentes tipos de contenidos para un sitio web. En su mayoría cuentan con interfaces bastante amigables e intuitivas, por lo que no se requieren conocimientos avanzados en programación. Entre los CMS más populares para los blogs personales se encuentra WordPress. También hay gestores totalmente enfocados en los negocios y gestión de visitantes y leads, como CMS Hub.

Content Marketing o Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que trabaja de la mano con el inbound marketing. Se enfoca en la creación de contenido para atraer a una audiencia específica.

Cookies

Son los datos que se albergan en los navegadores cuando un usuario interactúa en diversos sitios web. Su objetivo es guardar las preferencias de los usuarios para conocer sus intereses o comportamiento web.

Copy

Se refiere a las frases creativas e innovadoras que se desarrollan en una estrategia de contenido. Sirven para persuadir al usuario a consultar un contenido completo con la cantidad de palabras adecuadas. Su longitud ideal puede variar entre 1600 (cuando se trata de una publicación) o menos de 70 caracteres (si es una etiqueta de título).

Copywriter

Persona especializada en crear textos creativos, innovadores y persuasivos en una estrategia de marketing digital.

Costo por adquisición o CPA

Pago que realiza un anunciante por adquirir un cliente.

Costo por Clic o CPC

Forma de cobro de anuncios pagados, en la que por un número de clics realizados se hace el pago. En otras palabras, un anunciante paga por el número de visitantes que acceden a su sitio.

Costo por impresión o CPI

El anunciante paga una cuota fija para que su anuncio se publique durante un determinado tiempo y bajo ciertas condiciones.

Costo por Lead o CPL

Pago que realiza un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital.

Conversion Rate Optimization o CRO

Es la optimización de la tasa de conversión a través de estrategias, con el fin de aumentar las visitas a un sitio web.

Customer Relationship Management o CRM

Un CRM o gestor de relación con el cliente es un software que almacena información de los usuarios o clientes de una empresa. Estos datos sirven para realizar análisis y optimizaciones en las campañas de marketing. Uno de los CRM más populares en el mercado es HubSpot.

Design Thinking o Pensamiento de diseño

Metodología que busca diseñar productos que satisfagan las necesidades de los clientes y respondan a sus prioridades.

Email Marketing

El email marketing es una estrategia que se lleva a cabo a través del correo electrónico. Busca mantener una relación activa con los miembros de una base de datos mediante anuncios, boletines, promociones, entre otros recursos.

Ebook

Libro electrónico utilizado en campañas de marketing digital para brindarle al usuario herramientas y contenidos de valor sobre algún tema en específico, el cual se aborda de una manera más profunda. Puede ser el complemento ideal de un blog. Se usa como una especie de premio para el usuario y la única condición para obtenerlo es compartir sus datos de contacto.

Ecommerce

Es la modalidad de venta por internet.

Engagement

Vínculo entre el usuario y una marca o empresa. Cuanto mayor sea el engagement, mayor es la interacción y las oportunidades de adquisición de productos o servicios.

Google Ads

Plataforma de publicidad adaptada a la red de display de Google. Se utiliza como canal para realizar campañas de marketing digital.

Growth Hacking

Acciones estratégicas que buscan maximizar el crecimiento de un negocio en un menor tiempo.

Inbound Marketing

El inbound marketing, también conocido como marketing de atracción, se trata de una metodología que busca atraer clientes a través de un contenido útil y relevante. Se enfoca en abordar y resolver los problemas y necesidades de los usuarios.

Influencer

Usuario de redes sociales con numerosos seguidores que tiene un alto nivel de persuasión en las personas. Los especialistas de marketing colaboran con ellos para tener un alcance más cercano y amigable con su público objetivo, con base en recomendaciones o el uso de productos o servicios.

Key Performance Indicator o KPI

Indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. Se refiere a un sistema de métricas para sintetizar la información relevante sobre los logros de una estrategia.

Keyword o palabra clave

Palabra o conjunto de palabras con las que los usuarios realizan búsquedas en Google u otros buscadores.

Landing Page

La landing page es conocida también como página de aterrizaje o de destino y se refiere a una sección dentro de un sitio web que sirve para que ciertos usuarios lleguen tras dar clic a un CTA o a un enlace en otro canal digital. Se utilizan como un método de captura de leads. La mayoría de las veces los usuarios deben llenar un formulario para recibir más información o descargar algún recurso gratuito.

Lead

El lead es un prospecto de cliente que se captura gracias a alguna campaña de marketing digital.

Lead calificado para ventas

Es un lead nutrido que el área de marketing comparte al área de ventas, pues tiene altas probabilidades de realizar una compra.

Lead nurturing

Técnica para nutrir leads hasta que se conviertan en lead calificados para ventas.

Newsletter

Boletín digital que se distribuye por medio del correo electrónico a los usuarios de una base de datos. Su contenido puede proporcionar información relevante de una empresa.

Outbound Marketing

Acciones de marketing que se presentan sin que el usuario las solicite. Suelen ser estrategias invasivas. Es el lado contrario del inbound marketing.

Pago por Clic o PPC

Los anunciantes pagan a Google, Facebook u otra plataforma de anuncios por cada clic que un usuario dé a un anuncio.

Remarketing

Forma de acción publicitaria para impactar en nuevos usuarios que ya han visitado un sitio web, tienda en línea o blog, pero no completaron su proceso de compra.

Return of Investment o ROI

El famoso retorno de inversión es una métrica que indica los logros de una estrategia de marketing.

Search Engine Marketing o SEM

Acción de marketing que se realiza en un buscador.

Search Engine Optimization o SEO

El SEO es la optimización para motores de búsqueda. Se da a través de herramientas, estrategias o acciones para aumentar el tráfico orgánico a un sitio web y mejorar su posicionamiento.

Target

Público o cliente ideal.

Tasa de apertura

Métrica de email marketing que da a conocer cuántos usuarios han abierto un correo electrónico.

Tasa de conversión

Muestra la cantidad de acciones realizadas con el tráfico de visitas de un sitio web.

Webinar

Conferencia, exposición, taller o cualquier reunión virtual sobre algún tema en específico.

Ahora ya sabes las bases del marketing digital y sus beneficios. Aplicarlo para tu marca es fundamental, ya que cada vez son más las personas que interactúan y se mueven en los entornos digitales.

A continuación, lee nuestro artículo especializado en las estrategias de marketing digital y cómo puedes realizar una

reporte estadísticas de marketing 2022
 Estadísticas de marketing 2022

Publicado originalmente el 26 de septiembre de 2022, actualizado el 26 de septiembre de 2022

Topics:

Marketing Digital