Hoy, las empresas necesitan tener una presencia online para competir con el resto. Sin duda, tratar de articular una estrategia comercial e ignorar este elemento es como ofrecer un producto sin saber a quién venderlo. La transformación digital abre muchas posibilidades para los negocios, pero para saber aprovecharlas, es necesario contar con un plan de marketing digital pormenorizado que abarque objetivos, estrategias y acciones.

 

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De la mano de especialistas en SEO, analistas de métricas, creadores de contenido, diseñadores gráficos, programadores y otros profesionales, puedes enfocarte en crear y sostener a lo largo del tiempo una estrategia de marketing digital exitosa. Puedes revisar este artículo si quieres leer una guía completa de cómo diseñar una para tu negocio. ¡Comencemos!

Su objetivo principal es guiar a la compañía en la utilización efectiva de los recursos en línea para aumentar la visibilidad, atraer a la audiencia adecuada y convertir visitantes en clientes.

Además, este abarca diversas áreas como la presencia en redes sociales, publicidad en línea, optimización de motores de búsqueda, email marketing, marketing de contenidos y más. 

Para qué sirve un plan de marketing digital

Un plan de marketing digital contiene en un solo documento todas las estrategias relacionadas con la generación de demanda. Esto significa que si tu empresa vende osos de peluche personalizados a través de un sitio de comercio electrónico, este describirá todas aquellas tácticas y acciones dirigidas a mejorar la demanda de tu oferta. Mira algunos otros aspectos fundamentales de este recurso: 

  • Orientación estratégica: proporciona una dirección clara para las actividades de marketing en línea. Ayuda a establecer objetivos específicos y tácticas para lograrlos. 
  • Uso optimizado de recursos: al planificar de antemano, se pueden destinar recursos de manera eficiente, desde la asignación de presupuestos hasta la selección de canales de marketing adecuados y la programación de campañas de marketing. Esto ayuda a evitar el derroche y a centrarse en las tácticas que tienen el mayor potencial para alcanzar los objetivos.
  • Medición y seguimiento: también incluye indicadores clave de rendimiento (KPI) que permiten evaluar el éxito de las estrategias. Facilita, además, definir e interpretar las métricas de marketing digital.
  • Coherencia y consistencia: ayuda a mantener una imagen de marca coherente en línea, lo que es esencial para construir una presencia sólida en el mercado digital. 
  • Adaptación a cambios: el marketing digital es un entorno en constante evolución, con nuevas tendencias y tecnologías en emergencia, por lo que facilita la adaptación a estos cambios, ya que permite realizar ajustes estratégicos para aprovechar las oportunidades o abordar desafíos inesperados.

Objetivos de un plan de marketing digital

Por lo general, un plan de marketing digital contempla por lo menos uno de los siguientes objetivos o una combinación de ellos: alcance en los canales digitales, visibilidad de la marca y posicionamiento en la web.

Además, toma en cuenta que este debe estar alineado con los objetivos empresariales de tu compañía. Por ejemplo, si una compañía tiene proyectado mejorar sus ventas, el plan tendrá que ir en la misma dirección. Los objetivos, a grandes rasgos, son los siguientes:

1. Mejorar el alcance en los canales digitales

Este propósito se refiere a ampliar la audiencia y la presencia de la marca en línea, es decir, llegar a más personas a través de diversos canales digitales como redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles.

2. Incrementar la visibilidad y el reconocimiento de la marca

Busca que más personas reconozcan y estén conscientes de la marca. Su enfoque es aumentar la visibilidad en línea para que la marca sea más identificable por el público.

3. Posicionarse mejor en los resultados de la web

Pretende mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda (SEO) para que la marca aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios busquen información relacionada con sus productos o servicios.

4. Captar más clientes

Aquí el fin es atraer a nuevos clientes a través de estrategias de marketing digital como campañas publicitarias en línea, contenido relevante y promociones.

5. Fidelizar a la base de clientes

Lo que busca un negocio con este objetivo es fidelizar a los clientes para mantenerlos comprometidos y satisfechos, lo que a menudo se logra a través de estrategias de email marketing, programas de lealtad y atención al cliente en línea.

6. Incrementar las ventas

El aumento de las ventas es clave en el marketing digital, pues implica aplicar acciones para motivar a los clientes a comprar más o con mayor frecuencia, lo que puede incluir descuentos, promociones y tácticas de ventas cruzadas.

7. Optimizar la conversión de leads

Se centra en convertir a los visitantes o leads en clientes. Asimismo, buscar aumentar la tasa de conversión a través de la optimización de landing pages, llamados a la acción efectivos y estrategias de seguimiento.

8. Mejorar el ROI de las campañas

El retorno de la inversión (ROI) es un objetivo crítico. Procura maximizar la eficiencia de las inversiones en marketing digital, lo que consiste en reducir costos y aumentar los beneficios derivados de las campañas en línea.

Cada uno de estos propósitos tendrá una serie de acciones asociadas, con sus respectivos indicadores de éxito y las métricas que se deberán monitorear durante la implementación del plan. 

Si el propósito de tu compañía es mejorar la visibilidad de su marca, entonces su plan deberá enfocarse en las redes sociales o en planear campañas publicitarias

Por último, te ayudarán a cuidar los aspectos básicos de cada campaña, lo que incluye:

  • Misión y objetivos secundarios
  • Buyer personas
  • Presupuesto
  • Estrategia SEO
  • Estrategia de contenidos
  • Canales de redes sociales
  • Métricas de interés
  • Perfiles laborales requeridos

Estructura de un plan de marketing digital

Los elementos del plan de marketing digital ayudan a darle forma lógica a tu documento y adaptarlo a las mejores prácticas de la industria. En breve, veremos cuáles son y en qué consisten.

Objetivos generales y secundarios

Se trata de las metas del plan, las cuales deben ser congruentes con los objetivos empresariales.

Segmentación de la audiencia

El análisis de segmentación sirve para conocer los datos demográficos, los comportamientos, intereses y estilo de vida de tu audiencia y, así, establecer las estrategias correctas.

Análisis de los competidores

Los competidores son tan importantes como el público. Al hacer un análisis de su trabajo, puedes averiguar qué hacen y qué les funciona.

Oferta de valor

Conocer este aspecto te ayudará a enfocar mejor tu estrategia de marketing digital en aquellos puntos donde destacas de la competencia.

Estrategias y acciones

De acuerdo a la información anterior, tus estrategias de marketing digital podrán enfocarse mejor en tu audiencia y serán distintas a las de tu competencia.

Canales

Salvo en el caso de compañías multinacionales, la mayoría de las empresas opera en canales donde se encuentra su público objetivo.

Métricas 

Estos indicadores te ayudarán a medir el rendimiento y el éxito de tu plan de marketing digital.

Presupuesto

El presupuesto está delimitado en la mayoría de las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Por eso, el plan debe contemplar estrategias y acciones que se ajusten a este y busquen el mayor retorno de la inversión de cada una.

Roles y responsabilidades del equipo

Los encargados de implementar las estrategias, así como sus responsabilidades, deben indicarse también este documento.

Si quieres conocer algunos ejemplos de planes de marketing digital exitosos, te recomendamos que consultes el artículo que creamos para este propósito; en el que encontrarás sus características y elementos esenciales.

Infografía sobre los elementos que debe incluir un plan de marketing digital

 

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1. Analiza tu empresa

Este primer punto tiene como objetivo conocer la situación de tu empresa. Esto abarca aspectos financieros, estratégicos e históricos recientes. Estudia los datos de los últimos años en cuanto a rendimiento, ventas y crecimiento.

De esta forma, puedes entender qué estrategias han resultado y de qué manera pueden hacer que tu empresa alcance sus objetivos comerciales. Apóyate en la información de tu CRM para realizar este estudio.

También es recomendable que contrastes tus resultados con la información que hayas obtenido de tus competidores. Así, podrás saber qué medidas han implementado ellos y qué resultados han obtenido.

El análisis interno de tu organización te ayudará a entender aspectos como:

  • Capital humano
  • Capacidad de producción y distribución
  • Puntos de venta
  • Servicios posventa
  • Clientes actuales
  • Áreas de oportunidad

No olvides verificar tus buyer persona para que tengas claro cuál es la audiencia a la que te quieres dirigir. 

cómo crear un plan de marketing digital

2. Realiza un análisis FODA

Si aún no cuentas con un análisis FODA, es tiempo de realizarlo para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrenta tu empresa en la actualidad.

A partir de esto, obtendrás un panorama de cómo se encuentra tu empresa. Por ello, tienes que pensar cómo trasladar tus objetivos comerciales al ámbito digital en el que tu empresa opera.

Trata de poner en contexto la actividad que realiza tu empresa, sus características, su misión, visión y valores, así como la forma en que expresa su personalidad de marca en el terreno digital. Esto te permitirá que tu análisis sea más preciso.

cómo crear un plan de marketing digital

3. Define los objetivos del plan de marketing digital

Cada objetivo de marketing digital debería estar en línea con las metas comerciales. Estos son algunos ejemplos de propósitos secundarios más específicos:

  • Mejorar la tasa de leads calificados
  • Aumentar el número de seguidores en redes sociales
  • Aumentar el número de visitas al blog empresarial

La importancia de que ambos propósitos estén alineados radica en la optimización de recursos. Cuando cada una de las acciones se piensa con antelación, la empresa funciona de manera más unificada, como un solo ente.

Además, es elemental tener en cuenta otros dos aspectos al momento de definir los objetivos: la audiencia y la oferta de valor.

Así es, tienen que plantearse en relación con el público: a partir de qué les interesa, qué tipo de contenido prefieren, cuáles son los canales digitales que más utilizan, qué tipo de ofertas les llaman la atención.

Por otro lado, la oferta de valor ayuda a entender cuál es el diferenciador de tu marca y cómo puedes aprovecharlo al momento de crear estrategias de marketing.

4. Define las estrategias de marketing digital

Los objetivos se relacionan con una serie de estrategias y acciones concretas que se llevarán a cabo durante el tiempo que dure el plan. Estas pueden ser muy variadas, veamos algunos ejemplos:

  • Marketing de contenidos
  • Publicidad pagada en redes sociales
  • Creación de un blog empresarial
  • Videomarketing
  • Email marketing

La elección de la estrategia estará definida por los objetivos, la audiencia y la oferta de valor. Cada táctica se puede dividir en una o más campañas de marketing digital, las cuales están comprendidas dentro del plan con sus respectivas métricas. Cada una debe reflejar, por lo tanto, ambos tipos de objetivos.

A su vez, las campañas se dividen en acciones concretas. Por ejemplo, crear un blog empresarial tendrá una serie de actividades asociadas:

  • Estructurar el blog en secciones
  • Elegir las palabras clave más importantes de la industria
  • Desarrollar contenidos para las palabras clave
  • Diseñar contenidos afines a cada artículo: infografías, imágenes personalizadas, videos
  • Diseñar el blog conforme al manual de imagen corporativa
  • Crear una agenda de contenidos anual, dividida en bimestres
  • Definir una estrategia SEO a largo plazo
  • Crear contenidos exclusivos como historias de éxito o entrevistas con personalidades de la industria

cómo crear un plan de marketing digital

A este conjunto de tareas se le conoce como plan de acción. Una vez que lo definas, será más fácil pasar a la etapa de asignación de presupuesto. En ella, se pueden descartar acciones o agregar aún más, cuando el presupuesto así lo permita.

5. Elige las métricas

Cada una de las campañas de tu plan de marketing digital tiene que ser evaluada de forma oportuna. Esta evaluación debe basarse en métricas que permitan conocer los resultados de cada una de tus acciones por medio de parámetros exactos.

En el caso de la creación de un blog empresarial, nos interesaría conocer el tráfico que genera, la duración de las visitas, los contenidos más leídos y los más compartidos en las redes sociales, así como la participación del blog en la conversión de leads.

Los indicadores de rendimiento te ayudarán a enfocarte en los aspectos que generan valor para tu empresa. Eso significa que podrás monitorear las metas que estableciste en un principio y mejorar la gestión de los recursos para:

  • Disminuir gastos innecesarios
  • Optimizar el tiempo invertido en cada acción del plan
  • Mejorar el rendimiento del equipo

En resumen, con esta evaluación, comprenderás mejor el desempeño de tu plan. Estos son algunos ejemplos:

  • Retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés): rentabilidad de la inversión de una campaña de marketing.
  • Tasa de conversión: porcentaje de usuarios que realizan una acción como llenar un formulario o reproducir un video.
  • Visitantes a la página web: número de visitantes que ingresan en el sitio web de la empresa.
  • Coste por lead: cuánto cuesta generar un nuevo lead a través de una campaña.

Además, mejorarás tus actividades de publicidad en línea e incluso arriesgarte a implementar planes más creativos, con el tiempo y la experiencia.

6. Implementa el plan de marketing digital

Cuando todos los elementos anteriores se aprueben, será tiempo de implementar el plan. Para ello, tienes que haber asignado las campañas y las acciones a los miembros de tu equipo. Sabemos que eso puede significar mucho trabajo de organización, sobre todo, cuando realizas muchas campañas en canales diferentes con objetivos y métricas distintas.

Por eso, lo más recomendable es contar con un CRM, como HubSpot, ya que ofrece la posibilidad de integrar a todas las áreas de tu empresa en una misma plataforma.

En la mayoría de los casos, es muy relevante medir el desempeño a mitad del proceso para valorar su eficacia o hacer las modificaciones pertinentes. Aquí te damos algunos ejemplos de planes de marketing exitosos.

Elaborar un plan de marketing digital no es tan complejo, solo requiere hacer un análisis del estado de tu empresa, establecer objetivos generales y específicos, implementar las acciones que lleven a tu empresa a cumplir dichos propósitos.

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 Aprende cómo hacer una estrategia de marketing digital en 2022

Publicado originalmente el 07 de noviembre de 2023, actualizado el 08 de noviembre de 2023

Topics:

Marketing Digital