PowerPoint es una herramienta con la que puedes crear presentaciones increíbles para mostrar a tus colaboradores o clientes. Y si bien puedes encontrar una gran gama de plantillas novedosas de PowerPoint, es posible que desees llevar tus presentaciones a otro nivel y crear tu propia plantilla.
15 plantillas para hacer infografías en PowerPoint
Transforma tus datos en visualizaciones impactantes con nuestra colección de 15 plantillas para infografías en PowerPoint.
- Define la gama cromática de tu marca
- Aprende a diseñar logos e iconos
- Identifca qué tipos de letra usar
- Crea un estilo propio
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Crear tu propia plantilla de PowerPoint te permite establecer un diseño profesional para tus presentaciones, alineado con la identidad visual de tu marca o estilo personal.
Qué es una plantilla de PowerPoint
Una plantilla de PowerPoint es un diseño preestablecido que sirve como una estructura visual para la creación de presentaciones; funge como una base que puedes modificar, pero que ya tiene una identidad homogénea.
Consiste en un conjunto de diapositivas con disposición y formato coherentes, que incluyen elementos como fondos, fuentes y estilos de texto consistentes, lo cual ayuda a que los usuarios de PowerPoint simplifiquen el proceso de creación de presentaciones al proporcionar un marco atractivo y profesional que se puede personalizar según las necesidades específicas del contenido.
Cuando las usas, ahorras tiempo y logras una coherencia visual en toda la presentación al mantener una apariencia profesional sin tener que diseñar cada diapositiva desde cero.
Pueden variar desde simples diseños con fondos y esquemas de color hasta opciones más complejas que incluyen elementos gráficos, iconos y disposiciones específicas para diferentes tipos de contenido.
En la red existen muchas plantillas disponibles para que las puedas usar, pero también puedes hacer las propias de forma fácil. Hazlo siguiendo estos pasos que te comparto:
Cómo hacer plantillas en PowerPoint
- Crea una nueva presentación.
- Determina la dimensión.
- Elige el patrón.
- Agrega marcadores de posición.
- Guarda tu diseño como plantilla de PowerPoint.
- Comparte.
1. Crea una nueva presentación
Abre PowerPoint desde tu ordenador y crea una nueva presentación en blanco.
Antes de empezar, te recomiendo que te asegures de tener el tiempo suficiente para dedicarte con paciencia y minuciosidad. Si bien este proceso no es tan complejo, como cuando usas otro tipo de programas, es conveniente que hagas cada paso con calma para crear una plantilla que refleje los atributos y cualidades de tu marca.
2. Determina la dimensión
Una vez que tengas una diapositiva en blanco, dirígete al menú superior «Diseño» y elige la opción «Tamaño de diapositiva» .
Haz clic y escoge la opción «Configuración de página».
Después, selecciona las dimensiones y la orientación que desees:
No tomes a la ligera este paso, ya que escoger las dimensiones correctas para tu diapositiva influirá en la forma en que se verá cuando la presentes. Las medidas más comunes en diapositivas de PowerPoint son:
- Presentación en Pantalla (4:3): común en proyectores.
- Presentación en Pantalla (16:9): común en laptops o pantallas grandes.
- Presentación en Pantalla (16:10): medida específica de una MacBook.
Aunque no existe una dimensión perfecta o ideal, lo más recomendable es que consultes dónde y cómo la mostrarás, pues no es lo mismo el tamaño de una pantalla de laptop a la de un proyector en una conferencia. Conocer los trucos de PowerPoint te ayudará en tu desarrollo de presentaciones profesionales.
3. Elige el patrón
En la pestaña «Vista» haz clic en la opción «Patrón de diapositivas» .
Enseguida notarás que en el lado izquierdo de tu pantalla la vista de las diapositivas habrá cambiado.
La primera imagen corresponde a la diapositiva más grande de la lista de miniaturas y los diseños asociados están abajo.
A continuación, debes sacar tu lado más creativo, ya que en este paso podrás modificar los colores, fuentes y efectos de tu nueva plantilla de PowerPoint. Dentro del mismo menú de herramientas de la función «Patrón de diapositivas» dirígete a «Temas» y explora las opciones disponibles.
En este paso puedes cambiar todo lo relacionado al color. Para esta personalización la recomendación de Robert Lane sobre las plantillas de PowerPoint, es que clasifiques los colores en dos grupos generales: cálidos y fríos.
Lo mejor es optar por colores rojos, naranjas y amarillos, en el caso de los cálidos; y verdes, azules y púrpura, en los fríos. Ten en cuenta que puedes modificar todas las tonalidades que elijas, en cuanto a saturación y contraste, por lo que puedes hacer combinaciones entre colores suaves y oscuros.
Algo que este experto en PowerPoint recalca es que, por nada del mundo, elijas combinar colores cálidos con fríos, como los de la imagen a continuación:
Imagen de Soporte de Office
Después de observarlas por un tiempo, ambas combinaciones provocan fatiga visual y hasta dolor de ojos. Sí, justo lo que estás sintiendo en este momento (lo lamento).
Cualesquiera que sean los colores y combinaciones que escojas, es importante que dichas tonalidades estén alineadas al manual de marca de tu empresa y que faciliten la lectura y entendimiento de lo que se exponga en la imagen.
4. Agrega marcadores de posición
Los marcadores de posición son aquellos que contienen texto, imágenes, gráficos, videos, sonidos u otros objetos dentro del diseño. Para agregarlo, en la misma pestaña de «Patrón de diapositivas», haz clic en la opción «Insertar marcador de posición».
Elige el contenido que deseas incorporar a tu plantilla de PowerPoint y dibuja el patrón encima del diseño de la diapositiva. Puedes determinar el tamaño que desees y en caso de querer editarlo, basta con hacer clic en alguno de los bordes.
En esta imagen el área amarilla resalta el patrón que dibujé para este ejemplo. Tú puedes hacerlo con el contenido y el tamaño que desees, si lo consideras necesario. De lo contrario, mantén tu diseño simple.
Por ejemplo, en la siguiente imagen ve cómo una plantilla puede contener varios patrones:
El punto es que cada diapositiva cuente con una guía o señalización de lo que puede incluirse en ella.
5. Guarda tu diseño como plantilla de PowerPoint
Una vez que ya hayas realizado el diseño y estés feliz con el resultado, dirígete a la pestaña de «Archivo», selecciona «Guardar como» y busca el formato indicado. El formato correcto en el que debes guardar tu plantilla es .potx.
Asegúrate de elegir «Plantilla de PowerPoint (.potx)» o «Presentación con diseño (.pptx)» en el menú desplegable «Guardar como tipo». Si estás creando una plantilla nueva, elige «Plantilla de PowerPoint».
Ingresa un nombre en el campo «Nombre de archivo» y selecciona la ubicación donde deseas guardarla.
Al guardar, verás que el formato cambiará automáticamente. Para comprobar que tu diseño se haya guardado como plantilla, abre una nueva presentación y busca tu archivo.
6. Comparte tu plantilla de PowerPoint
Si deseas que otras personas de tu equipo tengan acceso y utilicen tu nueva plantilla de PowerPoint, abre tu diseño y da clic en la pestaña «Compartir», posicionada en la parte superior derecha de la pantalla.
Para ello, debes estar conectado a tu sesión de One Drive personal y tu plantilla debe estar almacenada en la nube. Para hacerlo, solo selecciona la ubicación donde deseas guardarla y, después, decide cómo quieres difundirla.
Tus opciones son: invitar a personas, copiar vínculo, enviar una copia. En la primera alternativa debes incluir las direcciones de correo electrónico a las que deseas enviar tu diseño. También, puedes otorgar permisos, en caso de que quieras que alguien más pueda editar tu plantilla.
Las dos alternativas restantes consisten en copiar y pegar el vínculo, y compartirlo a quien desees.
¡Listo! Has creado tu propia plantilla de PowerPoint. Revisa cómo hacer presentaciones profesionales en PowerPoint. Basta con tomar en cuenta los lineamientos de tu manual de marca y demostrar tu creatividad.