El logotipo es el símbolo más significativo de una marca. Es lo que llama la atención de los consumidores cuando observan un aparador o anaquel y tienen que elegir entre muchos productos similares.

Los colores, las formas y las fuentes que se eligen para la imagen de una marca son esenciales para que los consumidores la reconozcan fácilmente y para transmitir confianza, autoridad, asequibilidad, entusiasmo o cualquier otra emoción con la que la empresa quiera identificarse. 

Y el color que elijas para tu logo es mucho más importante de lo que crees. Tanto que un estudio realizado por Kissmetrics y Hallock desveló que el 85 % de los consumidores tiene en cuenta el color como la razón principal para comprar un producto. 

Si estás en el desarrollo creativo de la imagen de tu empresa, te ayudará mucho conocer más acerca de la psicología del color en tu logo. A continuación te daremos más detalles. 

<< Tabla de colores HTML para tu sitio web [Plantilla gratis] >> 

Cuando tomas en consideración la psicología del color, te aseguras de que el color de tu logotipo tenga el efecto deseado en quienes lo ven. Por ejemplo, la percepción del color naranja suele inclinarse hacia lo atrevido y original, pero otras personas pueden apreciarlo como un tono intenso y abrumador. Además, psicológicamente, el color naranja provoca hambre, pues aumenta el suministro de oxígeno en el cerebro y estimula la actividad mental. Por ello es común verlo en logotipos que tengan que ver con comida. 

Esto no significa que solo puedas emplear el color naranja en tu logo si tu empresa está relacionada con la industria alimentaria. ¡En lo absoluto! Pero la psicología del color en logos sí puede guiarte sobre las gamas de color naranja que despierten la emoción que esperas. 

Importancia del color en la creación de logos 

Una de las decisiones más relevantes al crear un logo es seleccionar los colores. El color o la combinación correcta pueden generar un sentimiento en tus consumidores. Esto va más allá de un sentido estético, pues los colores también les servirán a las personas a asociar rápidamente tu marca.

Te recomendamos revisar los logos de otras marcas vinculadas a tu sector y pensar un poco en cómo podrías destacarte. Por ejemplo, las tres marcas de hamburguesas más populares (McDonald’s, Burger King y Carl’s Junior) utilizan en sus logos el amarillo y el rojo, ¿será casualidad que la mezcla de ambos colores sea naranja? 

Esto no significa que debas crear una combinación extraña para destacar. Solo es cuestión de que consideres los significados que los colores tienen y comprobar si evocan el sentimiento y la emoción que esperas. 

¿Cuáles son los mejores colores para usar en un logo? 

Al elegir el color de tu logo existen muchos factores a tener en cuenta; por ejemplo, las emociones que quieres despertar en tus consumidores, aquellos que sean más representativos de tu industria, qué colores usan tus competidores, entre otros. 

Solo debes echar un vistazo a los logos más creativos que hay en el mercado para comprobar los usos. Si aún no decides cuál o cuáles son los que más convienen a tu marca, a continuación te decimos el significado de los más utilizados. 

1. Rojo 

El rojo pertenece a los colores primarios y se asocia principalmente a la pasión, el amor y la ira. Es de los colores más utilizados en logos, sobre todo de aquellas marcas que buscan una imagen provocativa. Si buscas que tus consumidores te vean como una empresa fuerte e innovadora no dudes en que este color te ayudará a lograrlo. Un ejemplo, además del logotipo de Coca-Cola, es Netflix. 

Ejemplo de psicología del color en logo - Netflix

Imagen de 1000 marcas

2. Negro 

Por mucho que se considere que el negro es misterioso, lo cierto es que, según la psicología del color en logos, es ideal para representar a una marca elegante, sobria, lujosa y con mucho poder. Este color suele ser utilizado por empresas que desean atraer a clientes sofisticados; es símbolo de profesionalismo y seriedad. Por ello no es raro que este color esté en los logos de muchos medios de comunicación, tal como Forbes y The New York Times. Si quieres dejar muy claro que tu marca es poderosa y respetada, ¡este es un gran color!

Ejemplo de psicología del color en logo - Forbes

Imagen de 1000 marcas

3. Amarillo 

El amarillo es un color brillante y luminoso que suele asociarse a la luz solar, energía, alegría y vitalidad. Si el amarillo se aplica en logotipos personales, lo mejor es hacerlo con cuidado para que lo que transmitas sea calidez y no inmadurez. 

Si lo vas a utilizar para una empresa relacionada con el entretenimiento, ¡es una gran opción! Un buen ejemplo de logotipo amarillo es el de la red social Snapchat, con el cual atrae a un público muy específico: joven y divertido.

Ejemplo de psicología del color en logo - Snapchat

Imagen de 1000 marcas

4. Azul 

En el estudio de Kissmetrics y Hallock que mencionamos al inicio, también se destacó que el color favorito de los consumidores es el azul. Este fue elegido por un 35 % de las mujeres y un 57 % de los hombres. Y los tonos más populares son el cian, turquesa y azul marino.

Además de haber muchos logos con este color, también predomina en espacios de trabajo para aumentar la productividad. De acuerdo con la psicología del color, si quieres que tu logotipo transmita paz, confianza y honestidad, el azul es una excelente opción.

Ejemplo de psicología del color en logo - Mercado Pago

Imagen de Logotipoz

5. Verde 

En primera instancia, algunas investigaciones en psicología del color confirman que el verde afecta las emociones y el estado de ánimo. Y tiene fuertes asociaciones culturales como la suerte o el dinero. De igual manera, es el más representativo de la naturaleza, por lo que es común verlo en logos de tiendas relacionadas con el medio ambiente. El logotipo de Starbucks busca representar frescura y especialmente prosperidad.

Ejemplo de psicología del color en logo - Starbucks

Imagen de 1000 marcas

6. Naranja 

Como ya mencionamos, el color naranja suele utilizarse en marcas relacionadas con la comida, pues se afirma que «despierta el hambre». Pero la realidad es que este color es aventurero y entusiasta. Si quieres que tus consumidores vean tu marca como optimista y creativa, el naranja te ayudará a lograrlo. Además, es un color casi imposible de pasar inadvertido, por lo que si quieres llamar realmente la atención, ¡úsalo a tu favor!

Un logotipo naranja que realmente amamos es el del canal Nickelodeon. Como puedes ver, la tonalidad emana un sentimiento de jovialidad y diversión. Si buscas lo mismo para tu empresa, entonces deberías considerarlo.

Ejemplo de psicología del color en logo: Nickelodeon

Imagen de 1000 marcas

7. Morado 

Los logotipos morados pueden usarse para diferentes objetivos, ya que es un color muy versátil y puede despertar diversos sentimientos según cómo se aplique. Suele estar relacionado con características como realiza, nobleza, inteligencia, espiritualidad, magia o incluso misterio. Si consideras que tu empresa podría asociarse con estos aspectos o deseas que tu logo tenga un color muy particular, las gamas de morados podrían ser gran opción. 

Ejemplo de psicología del color en logo: Wonka

Imagen de 1000 marcas

8. Rosa

En la psicología del color el rosa suele transmitir diferentes emociones según su nivel de intensidad. Si el rosa es suave puede comunicar calma e inocencia, mientras que las gamas más fuertes emanan mucha energía y seguridad. Si bien el rosa puede ser usado para representar feminidad y romance, en combinación con otros colores puede lograr un aspecto de confianza, calidez e inspiración. 

Ejemplo de psicología del color en logo - Cosmopolitan

Imagen de Turbo Logo

9. Café

Este color no suele ser el más popular en un logo, pero esto no significa que no despierte emociones en los consumidores. Si deseas que tu marca represente calidez, neutralidad y seguridad, el café puede ayudarte a lograrlo. Al ser el color de la tierra, representa sobriedad y constancia. Así que si quieres que tu marca sea vista por tus consumidores con sutileza, podrías considerar este color. 

Ejemplo de psicología del color en logo: Hershey

Imagen de Wikipedia

10. Gris

El gris es un gran color si quieres que tu marca manifieste fiabilidad y madurez. Al ser un color muy neutro funciona perfectamente con otras combinaciones y para diferentes objetivos. También está asociado con la humildad, el respeto y la estabilidad. Tiene mucha versatilidad, pues representa tanto a marcas de tecnología como de lujo, pero en cada una impone respeto y confianza. 

Ejemplo de psicología del color en logo: Apple

Imagen de Tentulogo

11. Multicolor 

Si deseas que varios colores representen a tu marca, ¡también es válido! De hecho, un logotipo multicolor comunica diversidad, inclusión, jovialidad, además les hace sentir a los consumidores que eres multicanal y te hace ver como una empresa accesible.

El mejor ejemplo de esto es el logo de Google, el cual emplea una combinación de colores básicos, por lo que podemos asegurar que esta compañía busca transmitir que tiene algo que ofrecer para todos. 

Ejemplo de psicología del color en logo - Google

Sin importar los tipos de logos en los que estés trabajando actualmente, la elección del color es crucial. Tendrá una gran influencia en lo que tus consumidores pensarán de ti como marca, pero también al momento de elegir tu producto o servicio de entre todo el mercado. 

Si te encuentras en dificultades creativas al momento de elegir el color, siempre puedes apoyarte en algún creador de logos que te facilite la tarea; así tendrás la oportunidad de probar los colores óptimos para tu empresa. 

Tipos de colores y combinaciones para una página web

 Tabla de colores HTML

Publicado originalmente el Oct 3, 2022 7:30:00 AM, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Logo