13 min remaining

La manera en que un equipo o una empresa es dirigida influye directamente en sus resultados. Cuando existe un buen liderazgo, los empleados saben hacia dónde remar. Pero cuando esto no pasa, lo más seguro es que el equipo de trabajo ignore sus propósitos y fracase.

Sin embargo, un buen liderazgo significa más: se encarga de contagiar la motivación necesaria para el trabajo en conjunto. Su objetivo no es solo dar órdenes para llegar a una meta, sino generar el interés en perseguir fines compartidos.

Si quieres fomentar el éxito en tu empresa, es necesario que sepas cómo liderarla, quiénes pueden desempeñar esta tarea y por qué es tan importante contar con buenas figuras de liderazgo.

    << [Descarga gratis] 7 tipos de liderazgo para momentos difíciles>>   

Como dice el reconocido psicólogo Daniel Goleman: «El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás, sino con el arte de persuadirles y motivarles para colaborar en la construcción de un objetivo común». Si una persona busca convertirse en una parte fundamental de una empresa, lo mejor es que no intente actuar con autoritarismo, ya que, de esa forma, no fomentará una buena relación con los demás miembros de la organización.

Por su parte, una de las figuras más importantes de la consultoría organizacional, Warren Bennis, explicó que el «liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad». Un líder es el que, con pasión, formula nuevas soluciones y motiva a los demás, con la esperanza de crear un mejor futuro para todos. Además, enfrenta nuevas situaciones con una gran fortaleza, inteligencia y entusiasmo, cualidades que conforman su liderazgo.

Estos son algunos motivos por los que vale la pena invertir en liderazgo:

Eleva la productividad

Gracias a un buen liderazgo se puede gestionar adecuadamente el talento de los miembros de un equipo. Los líderes potencian las habilidades particulares de los empleados, con lo que consiguen alcanzar fines comunes más fácilmente. De este modo, intervienen en un mayor rendimiento y competitividad.

Motiva a desarrollar perfiles proactivos

Asimismo, fomenta la libertad, creatividad y responsabilidad de las personas, al impulsar el desarrollo de sus habilidades. Con ello, consiguen que las personas actúen y asuman riesgos que demuestren sus capacidades y beneficien al colectivo. Esta ventaja es tan importante que, incluso, existe un tipo de liderazgo centrado en generar esta autonomía, conocido como laissez-faire.

Mejora la comunicación y el trabajo en equipo

El liderazgo tiene como función que las organizaciones alcancen sus metas y eso no puede hacerse sin comunicación. De este modo, el liderazgo exige un buen dominio de la comunicación y del trabajo en equipo. Si se logra, los colaboradores, equipos y departamentos trabajarán armónicamente.

Eleva la moral

Mejorar el rendimiento de las personas y equipos de trabajo es suficiente motivo para impulsar un buen liderazgo, pero es, incluso, más importante el modo en que los líderes propician esta productividad. No solo se trata de hacer que la gente trabaje, sino motivarla a hacerlo y fomentar en las personas el trabajo activo, la colaboración y la responsabilidad.

Promueve el compromiso

Si elevas la moral de un equipo, notarás que tus colaboradores se comprometerán y tendrán una mejor disposición para trabajar en tu compañía. Esto es importante si se considera que el 79 % de las personas renuncian por no sentirse apreciadas y las empresas que generan un mayor compromiso entre sus trabajadores son hasta 22 % más rentables.

Infografía sobre qué es el liderazgo y cuál es su importancia

Las diferencias entre liderazgo, poder y autoridad

Las personas al mando de los grupos tienen definidas las funciones y órdenes que deben cumplirse. Con anterioridad, se acostumbraba a liderar mediante un mando rígido a cargo de solo una persona, es decir, no había participación en las decisiones de los otros colaboradores. Por ello, se asocia el liderazgo con el poder y la autoridad.

Aunque sí tienen una relación, tienen diferencias evidentes a la hora de dirigir una empresa:

  • El liderazgo y el manejo de grupos consisten en ganarse la confianza y el respeto gracias a la buena voluntad. De esta manera, se abren canales de comunicación que posibilitan el cumplimiento de los objetivos en común.
  • El poder es la voluntad de dominar a través de condicionamientos, de tal forma que el colaborador debe seguir las instrucciones al pie de la letra, sin oportunidad de opinar sobre las decisiones impuestas por una persona.
  • De manera similar, la autoridad establece una relación de superioridad sobre los trabajadores.

Las habilidades de liderazgo concilian las funciones del poder y la autoridad de una manera positiva. Este va más allá de simplemente dar órdenes: dirige sus esfuerzos para incluir y ayudar a la gente a mejorar, empoderarse, encontrar oportunidades de crecimiento y ser un agente de cambio para las empresas. Hoy, existen más tipos de liderazgo y manejo de grupos que se ajustan a las nuevas formas de hacer negocios en el mundo.

1. Autenticidad

Un o una líder busca relacionarse con su equipo de trabajo y, para ello, necesita tener una voz, opinión y visión claras. Con esto, pueden generar confianza en la gente si persiguen este propósito con honestidad. Un líder no debe parecer genuino: tiene que ser genuino.

2. Comunicación

Las habilidades de liderazgo comunicativas son fundamentales para una empresa, tanto para explicar las estrategias y los objetivos, como para escuchar activamente las aportaciones de los colaboradores. Así, se establecen diálogos que permiten encontrar soluciones adecuadas.

3. Visión del futuro

Se dice que lo único que no cambia es el cambio. Las premisas en las que un líder se basa para garantizar el éxito empresarial son abrirse a la innovación y a las nuevas ideas de negocio. Esto también significa ver formas de resolver retos en un mundo competitivo.

4. Compromiso

Lo que distingue a un buen líder es que persiste ante la adversidad. Donde muchos ya se hubieran dado por vencidos, él o ella continúa y sigue adelante. De esta forma, transmite el compromiso de mejorar continuamente junto a sus colaboradores y trabajar hombro a hombro.

5. Agilidad de decisión

El liderazgo y la toma de decisiones van de la mano. Para conocer el porvenir empresarial, un líder investiga las tendencias futuras. Así, se prepara para tomar decisiones inteligentes. En esos momentos, aplica los conocimientos y técnicas que ha adquirido para propiciar el crecimiento de un negocio.

6. Inteligencia emocional

Más que conocimientos de administración y organización de empresas, los líderes poseen un eficaz autoconocimiento y una autorregulación emocional que les permiten no perder el control en situaciones estresantes. Por ello, también, transmiten seguridad y enfoque a los empleados.

7. Capacidad de análisis

La objetividad al momento de planear y ejecutar las estrategias es fundamental en el liderazgo y la toma de decisiones. Analizar el impacto de las principales cifras y resultados de una empresa es la clave para buscar soluciones que mejoren los resultados.

8. Negociación

Un líder es el mediador entre clientes, trabajadores y directivos, así que sus habilidades de persuasión son esenciales. A ello, hay que sumarle un toque de carisma y paciencia para negociar con éxito.

9. Inspiración

Dentro del mundo empresarial, siempre hay subidas y bajadas, por ello es importante cultivar un ambiente laboral positivo para ayudar a los trabajadores a seguir adelante. Ese valor lo aporta, en mayor medida, un verdadero líder: el poder de la inspiración rebasa fronteras. Este alienta, inspira, concilia, escucha, persuade y forma grandiosos equipos de trabajo.

10. Profesionalismo

Un líder trata de ofrecer lo mejor de sí mismo a los demás, por lo que siempre tratará a todos los miembros de la empresa con respeto, integridad y ética. De igual modo, reconocerá sus errores y buscará la manera de enmendarlos.

Infografía con 10 habilidades liderazgo

Test de liderazgo para determinar tus habilidades

Una vez aclaradas sus características, ¿sabes qué tipo de líder eres? Con este test de liderazgo, vas a conocer en qué lugar te encuentras dentro del mundo empresarial. Para resultados más precisos, hay que ser honestos al momento de contestar. Anota con qué inciso te identificas más en cada una de las preguntas.

1. ¿Qué haces cuando una crisis se presenta y cambia los planes importantes?

a) Dejo que mi equipo se encargue de la emergencia, mientras yo sigo con el plan.
b) Resuelvo yo mismo la crisis para sentirme más tranquilo.
c) Designo a un equipo para solucionar la crisis y sigo con el plan.

2. ¿Cómo reaccionas cuando una persona del equipo comete un error?

a) Reviso si es grave y, si no lo es, sigo adelante.
b) Corrijo el error rápido y le llamo la atención al responsable.
c) Considero que un error puede ser una oportunidad y no es perjudicial.

3. ¿La relación con tus colaboradores cómo es?

a) Es lejana, ya que mis responsabilidades son mi prioridad.
b) Es cercana, ya que día con día trato de convivir con ellos.
c) Convoco juntas con los directivos de cada área. 

4. ¿Cómo consideras a la gente que está a tu cargo?

a) Son personas que motivo para que mejoren cada vez más.
b) Son gente que debe cumplir los proyectos a tiempo.
c) Son personas talentosas que fortalecen a la empresa. 

5. Un cliente para ti significa…

a) Un socio que me ayuda a encontrar un rumbo mejor.
b) Una persona a quien le vendo mis productos o servicios.
c) El objetivo principal de mi plan de fidelidad.

6. Si un barco en el que vas comienza a hundirse, ¿qué es lo primero que harías?

a) La mejor opción es nadar antes de que se hunda.
b) Hacer todo lo posible por mantenerlo a flote.
c) Busco tierra firme alrededor que se encuentre cerca. 

¡Prepárate para los resultados! 

Mayoría de A: eres un líder visionario 

Tu mayor fortaleza es enfocarte en hacer crecer a tu equipo y mantienes una buena relación con tus clientes. El hecho de delegar acciones es un problema para ti, por lo que puedes intentar nuevas cosas y no centrarte tanto en metas de muy largo plazo. 

Mayoría de B: eres un líder del presente

Estás informado sobre lo que pasa en la empresa gracias a tu seguimiento de los resultados. Tienes un gran liderazgo y tomas decisiones de manera inmediata. Podrías delegar algunas de tus actividades y enfocarte más en estrategias a largo plazo. 

Mayoría de C: eres un líder unificado

Es decir, combinas las habilidades tanto del líder visionario como del líder del presente. Sabes cómo planear a largo plazo y resolver imprevistos rápidamente. Tu liderazgo y manejo de grupos se adapta a las circunstancias, por eso inspira y motiva a tu equipo. 

Estas categorías generales te pueden dar una buena idea sobre cuáles son tus mejores habilidades para liderar. Si quieres conocer con mayor detalle tu perfil de liderazgo, puedes preguntarte en cuál de los tipos de liderazgo empresarial se encuentran tu organización y tú. Si, por otro lado, quieres saber si te hace falta pulir tu estrategia, puedes realizar nuestro test de micromanagement para que evalúes tu gestión diaria.

 

10 cursos de liderazgo recomendados

1. Habilidades gerenciales: UNAM

Curso de habilidades gerenciales de UNAM y Coursera

Imagen de Coursera

Siempre será necesario reforzar y adquirir nuevas habilidades que te ayuden a organizar, gestionar y motivar a un grupo a tu cargo. Este curso está dirigido a personas de cargos medios o superiores en empresas que buscan aprender habilidades para dirigir una organización y crear un mapa de liderazgo.

2. Liderazgo efectivo para el siglo XXI: Universidad de los Andes

Curso de liderazgo efectivo de Coursera

Imagen de Coursera

Está centrado en los estilos de liderazgo, gestión de emociones, comunicación y experimentación de un líder. Es ofrecido por la Universidad de los Andes por medio de Coursera. Te ayudará a estar a la vanguardia y contar con las habilidades para enfrentar los contextos en los que viven, en la actualidad, las empresas. 

3. ¿Qué hacen los buenos directivos? Prioridades de las altas direcciones: IESE

Curso de liderazgo efectivo para directivos de IESE

Imagen de Coursera

Muestra las mejores estrategias de organización para los altos ejecutivos. Contiene testimonios de más de 200 gerentes de diferentes compañías y sus habilidades de liderazgo. Estos conocimientos son explicados por diversos maestros de la IESE Business School, Universidad de Navarra. Hay versiones de este tema enfocados en la alta dirección en universidades y plataformas digitales.

4. Liderazgo inclusivo: edX

Curso de liderazgo inclusivo de edx

Imagen de edX

Aquí aprenderás las diferencias que hay entre un líder y un directivo. También abordarás temas de diversidad e inclusión empresarial. Es un curso de la Universidad Carlos III de Madrid y se encuentra en la plataforma de edX.

5. Liderazgo: Edutin

Curso de liderazgo de Edutin

Imagen de Edutin

Este curso está diseñado para llegar a todas las personas con puestos de mando que requieren aprender de manera rápida, simple y efectiva algunas técnicas para la dirección de personas y el logro de objetivos comunes. Uno de sus principales públicos de interés son los emprendedores, quienes no siempre tienen preparación profesional, pero deben desarrollar las habilidades necesarias para dirigir a sus empleados.

6. Ingeniería de los equipos de trabajo: ITAM Digital ExEd

Curso de liderazgo de ITAM Digital EdEx

Imagen de ITAM Digital ExEd

De acuerdo con el ITAM, una de las mejores universidades de negocios en América Latina, las empresas funcionan como máquinas. Por ello, los líderes de departamentos, gerentes y CEO deben asumir la figura de ingenieros de trabajos de equipos. Esta idea está detrás del curso en línea que ofrece para crear mejores líderes, capaces de conocer a la perfección a sus empleados, definir estrategias sólidas y, sobre todo, asegurar el éxito empresarial.

7. Potential Leader de Tec de Monterrey

Curso de liderazgo de Tec de Monterrey

Imagen de Tec de Monterrey

Tu desarrollo como un líder empresarial, debe comenzar a la par de tu formación profesional. En este curso, los jóvenes empresarios y las personas que empiezan su carrera como líderes pueden aprender los principios del liderazgo positivo a través de la formación en administración de talentos, pensamiento estratégico y promoción del bienestar dentro de las empresas.

8. Liderazgo femenino: BID

Curso de liderazgo de BID

Imagen de BID

En la actualidad, son cada vez más las mujeres que lideran el cambio en múltiples campos de la industria y los negocios. Esto ha generado una creciente necesidad por tener un enfoque de género en las empresas que permitan el crecimiento de hombres y mujeres en sus carreras profesionales. El curso gratuito del Banco interamericano de Desarrollo está enfocado en generar un pensamiento crítico, habilidades de comunicación y estrategias de liderazgo para las empresarias, emprendedoras y actuales líderes del mercado.

9. Liderazgo con Inteligencia Emocional: AMA Global

Curso de liderazgo de AMA Global

Imagen de AMA Global

A pesar de que un buen líder debe tener habilidades de comunicación, empatía y una perspectiva humana, lo cierto es que las emociones siempre deben estar subordinadas a la razón. El curso de inteligencia emocional de la American Management Association busca optimizar la manera en que los líderes se conducen a sus colaboradores, a través de una perspectiva asertiva que aproveche las emociones para generar motivación, expectativas y asegurar que se alcanzarán las metas.

10. Liderazgo Personal y Salud Emocional en el Trabajo: Enric Corbera Institut

Curso de liderazgo de Enric Corbera Institut

Imagen de Enric Corbera Institut

Es necesario lograr un equilibrio entre la vida profesional y la personal. Los líderes son los encargados de poner primero la salud de los trabajadores. De acuerdo con Enric Corbera, este es el único modo de generar motivación y confianza en la prosecución de las metas profesionales. En el curso se busca desarrollar competencias emocionales para los líderes como la autocrítica, la resiliencia y la compasión.

La oferta de cursos de liderazgo y manejo de grupos es muy amplia. Estos fueron solamente unos ejemplos, pero todo lo que aprendas te ayudará en el mundo del liderazgo si lo enfocas hacia lo humano y a la autonomía de tus colaboradores y equipos.

Con todos los puntos mostrados, ya tienes un panorama del liderazgo. Tu acción como líder dentro de una empresa es fundamental, pues gracias a ella se fortalecen los lazos de comunidad entre los equipos de trabajadores. Igualmente, eres esencial para asumir retos y enfrentar los constantes imprevistos en el universo empresarial.

Si quieres encontrar inspiración adicional, revisa los libros de liderazgo que te darán pautas valiosas sobre este tema.

New Call-to-action
  7 tipos de liderazgo en momentos difíciles

Publicado originalmente el 19 de junio de 2023, actualizado el 21 de junio de 2023

Topics:

Liderazgo