La manera en que un equipo o una empresa es dirigida influye directamente en los resultados que se obtienen. Así que el rendimiento y el crecimiento de una compañía están en riesgo cuando hay un liderazgo y manejo de grupos ineficiente. Por eso, el papel de una o un líder dentro de una organización es fundamental en toda estrategia de negocios. 

Cabe aclarar que, como suele pensarse, no es lo mismo un jefe que un verdadero líder. Dirigir a una comunidad va más allá de los conocimientos técnicos y profesionales que se requieren en una posición de mando dentro de un organigrama. Mientras que un líder, además de esos conocimientos, tiene las habilidades para motivar a las personas de una forma genuina y lograr los objetivos planteados.

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De acuerdo con una encuesta sobre la necesidad de liderazgo en las empresas el 67,80% de los participantes piensa que un líder debe tener habilidad para motivar y habilidad de liderar con el ejemplo.

Anteriormente se acostumbraba un mando rígido, a cargo de solo una persona, es decir, no había participación en las decisiones de los otros colaboradores. Hoy en día, se tiene claro que existen más tipos de liderazgo y manejo de grupo que mejoran las nuevas formas de hacer negocios en el mundo. Más adelante podrás responder nuestro test de liderazgo y saber qué tipo de líder eres.

Como bien lo dice el reconocido psicólogo Daniel Goleman: «El liderazgo no tiene que ver con el control de los demás, sino con el arte de persuadirles y motivarles para colaborar en la construcción de un objetivo común». Si una persona busca realmente convertirse en una parte fundamental de una empresa siendo un o una líder, lo mejor es que no intente actuar con autoritarismo, ya que de esa forma no fomentará una buena relación con los demás miembros de la organización.

Una de las figuras más importantes de la consultoría organizacional, Warren Bennis, explicó que «Liderazgo es la capacidad de transformar una visión en realidad». Así que un líder es el que, con pasión, formula nuevas soluciones y motiva a los demás con la esperanza de un mejor futuro para todos. Además de enfrentarse a nuevas situaciones y cambios con una gran fortaleza, inteligencia y entusiasmo, cualidades que son parte de su mapa mental de liderazgo.

De acuerdo con el estudio Tendencias Globales de Capital Humano, realizado por Deloitte, el 80% de las empresas encuestadas indica que el liderazgo es una alta prioridad. Las organizaciones cada vez más suman a líderes que han comprobado sus resultados en una industria específica y a la vez generan acciones para formar nuevos líderes que impulsen la competitividad, productividad y rentabilidad del negocio.

Un buen liderazgo impacta positivamente en diferentes áreas de una empresa y en el desarrollo operacional de la misma, ya que:

  • Contribuye a crear entornos de trabajo productivos.
  • Mejora la comunicación entre áreas y personas.
  • Motiva a desarrollar perfiles proactivos.
  • Innova y encuentra soluciones.
  • Fomenta el trabajo en equipo.
  • Ayuda a cumplir objetivos.
  • Realiza dinámicas de integración.
  • Hace que los colaboradores estén más comprometidos.
  • Aumenta la productividad.
  • Mejora el rendimiento de personas y equipos de trabajo.
  • Optimiza los procesos.

Las diferencias entre liderazgo, poder y autoridad

De primera mano se cree que liderazgo, poder y autoridad son lo mismo. Aunque sí tienen una relación, sus diferencias a la hora de dirigir una empresa son muy distintas. El liderazgo y manejo de grupos consiste básicamente en ganarse la confianza y el respeto gracias a la buena voluntad. De esta manera se abren canales de comunicación que hacen posible la realización de objetivos en común.

Por su parte, el poder es la voluntad de dominar a través de condicionamientos, de tal forma que el colaborador tiene que seguir las instrucciones al pie de la letra, sin oportunidad de opinar sobre las decisiones impuestas por una persona. De manera similar, la autoridad establece una relación de superioridad entre trabajadores.

Las personas al mando de los grupos tienen definidas las funciones y órdenes que deben cumplirse. También hay poca o nula escucha a las personas que están a cargo de los directivos.

Como podrás notar, las habilidades de liderazgo concilian las funciones del poder y la autoridad de una manera positiva. Va más allá de simplemente dar órdenes. El liderazgo dirige sus esfuerzos para incluir y ayudar a la gente a mejorar y empoderarse, encontrar oportunidades de crecimiento y ser un agente de cambio para las empresas.

Habilidades de liderazgo

1. Autenticidad

Un o una líder busca relacionarse realmente con su equipo de trabajo, para ello necesita tener una voz, opinión y visión clara. El propósito es generar confianza y la gente detecta fácilmente cuando alguien finge. Un líder no debe parecer genuino: debe ser genuino.

2. Comunicación

Las habilidades de liderazgo comunicativas son fundamentales para la organización, tanto para explicar las estrategias y los objetivos como para escuchar activamente las aportaciones de los colaboradores. Así se establecen diálogos que permiten encontrar soluciones adecuadas.

3. Visión del futuro

Sabiamente se dice que lo único que no cambia es el cambio. Las claves en las que un líder se basa para garantizar el éxito empresarial son abrirse a la innovación y a las nuevas ideas de negocio. También las ve como formas de resolver retos en un mundo ampliamente competitivo y son parte de su mapa mental de liderazgo.

4. Compromiso

Lo que distingue a un buen líder es que persiste incluso ante la adversidad. Donde muchos ya se hubieran dado por vencidos, él o ella continúa y va más allá. De esta manera transmite este compromiso de seguir mejorando con sus colaboradores y así trabajar hombro a hombro.

5. Agilidad de decisión

El liderazgo y toma de decisiones van de la mano. Para conocer el porvenir empresarial, un líder investiga las tendencias futuras. Así que está preparado con anticipación para tomar decisiones inteligentes. Allí aplica los conocimientos y técnicas que ha adquirido para hacer crecer el negocio.

6. Inteligencia emocional

Más allá de conocimientos de administración y organización de empresas, los líderes se caracterizan por tener un eficaz autoconocimiento y una autorregulación emocional que le permiten no perder el control en situaciones estresantes. Del mismo modo, transmite seguridad y enfoque a sus colaboradores.

7. Capacidad de análisis

La objetividad al momento de planear y ejecutar las estrategias es fundamental dentro del liderazgo y toma de decisiones. Analizar el impacto de las principales cifras y resultados de una empresa es la clave para buscar soluciones que mejoren los resultados.

8. Negociación

Un líder es el mediador entre clientes, colaboradores y directivos, así que sus habilidades de liderazgo y persuasión con bases razonables deben estar a la orden del día. A ello hay que sumarle un toque de carisma y paciencia necesaria para realizar las negociaciones con éxito.

9. Inspiración

Dentro del mundo empresarial siempre hay subidas y bajadas, por ello es necesario cultivar un ambiente laboral positivo para ayudar a los trabajadores a seguir adelante. Ese valor lo aporta en mayor medida un verdadero líder: el poder de la inspiración rebasa fronteras.

10. Profesionalismo

Un líder trata de ofrecer lo mejor de sí mismo a los demás, así que siempre tratará a todos los miembros de la empresa con respeto, integridad y ética. De igual modo, sabe reconocer sus errores y busca la manera de enmendarlos.

Test de liderazgo para determinar tus habilidades

Una vez aclaradas cuáles son las características, ¿sabes qué tipo de líder eres? Con este test de liderazgo vas a conocer en qué camino te encuentras dentro del mundo empresarial. Para resultados más precisos hay que ser realmente honestos al momento de contestar. Anota con qué inciso te identificas más, en cada una de las preguntas.

1.¿Qué haces cuando una crisis se presenta y cambia los planes importantes?

a) Dejo que mi equipo se encargue de la emergencia, mientras yo sigo con el plan.
b) Resuelvo yo mismo la crisis para sentirme más tranquilo.
c) Designo a un equipo para solucionar la crisis y sigo con el plan.

2. ¿Cómo reaccionas cuando una persona del equipo comete un error?

a) Reviso si es grave y si no lo es sigo adelante.
b) Corrijo el error rápido y le llamo la atención al responsable.
c) Considero que un error puede ser una oportunidad y no es perjudicial.

3. ¿La relación con tus colaboradores cómo es?

a) Es lejana, ya que mis responsabilidades son mi prioridad.
b) Es cercana, ya que día con día trato de convivir con ellos.
c) Convoco juntas con los directivos de cada área. 

4. ¿Cómo consideras a la gente que está a tu cargo?

a) Son personas que motivo para que mejoren cada vez más.
b) Son gente que debe cumplir los proyectos a tiempo.
c) Son personas talentosas que fortalecen a la empresa. 

5. Un cliente para ti significa…

a) Un socio que me ayuda a encontrar un rumbo mejor.
b) Una persona a quien le vendo mis productos o servicios.
c) El objetivo principal de mi plan de fidelidad.

6. Si un barco en el que vas comienza a hundirse, ¿qué es lo primero que harías?

a) La mejor opción es nadar antes de que se hunda.
b) Hacer todo lo posible por mantenerlo a flote.
c) Busco tierra firme alrededor que se encuentre cerca. 

¡Prepárate para los resultados! 

Mayoría de A: Eres un líder visionario 

Tu mayor fortaleza es enfocarte en hacer crecer a tu equipo, también mantienes una buena relación con tus clientes. El hecho de delegar acciones es un problema para ti; puedes también intentar nuevas cosas y no centrarte tanto en metas de muy largo plazo. 

Mayoría de B: Eres un líder del presente

Estás sumamente informado de lo que pasa dentro de la empresa gracias a tu seguimiento de los resultados, tienes un gran liderazgo y toma de decisiones inmediatas. Aunque también podrías delegar algunas de tus actividades y enfocarte más en estrategias a largo plazo. 

Mayoría de C: Un líder unificado

Es decir, combinas las habilidades tanto del líder visionario como del líder del presente. Sabes cómo planear a largo plazo y resolver imprevistos rápidamente. Tu liderazgo y manejo de grupos se adapta a las circunstancias, por eso inspira y motiva a tu equipo. 

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4 cursos de liderazgo recomendados para 2021

1. Habilidades gerenciales: UNAM

Curso de habilidades gerenciales de UNAM y Coursera

Imagen de Coursera

Siempre será necesario reforzar y adquirir nuevas habilidades que te ayuden a organizar, gestionar y motivar a un grupo a tu cargo. Este curso está dirigido a personas de cargos medios o superiores en una empresa para aprender habilidades para dirigir una organización y crear un mapa de liderazgo.

2. Liderazgo efectivo para el siglo XXI: Universidad de los Andes

Curso de liderazgo efectivo de Coursera

Imagen de Coursera

Está centrado en los estilos de liderazgo, gestión de emociones, comunicación y experimentación de un líder. Es ofrecido por la Universidad de los Andes por medio de Coursera. Esto te ayudará a estar a la vanguardia y contar con las habilidades para hacer frente a los contextos que se viven actualmente en las empresas. 

3. ¿Qué hacen los buenos directivos? Prioridades de las altas direcciones: IESE

Curso de liderazgo efectivo para directivos de IESE

Imagen de Coursera

Muestra las mejores estrategias de organización para los altos ejecutivos, contiene testimonios de más de 200 gerentes de diferentes compañías y sus habilidades de liderazgo. Estos conocimientos son explicados por diversos maestros de la IESE Business School, de la Universidad de Navarra. Hay versiones de este tema enfocados en la alta dirección en universidades y plataformas digitales.

4. Liderazgo inclusivo: edX

Curso de liderazgo inclusivo de edX

Imagen de edX

Aquí aprenderás las diferencias entre un líder y un directivo. También aborda temas de diversidad e inclusión empresarial. Es un curso de la Universidad Carlos III de Madrid, y se encuentra en la plataforma de edX.

La oferta de curso de liderazgo y manejo de grupos es muy amplia. Estos fueron solamente unos ejemplos, pero todo lo que puedes aprender te ayudará en el mundo del liderazgo si lo enfocas hacia lo humano y a la autonomía de tus colaboradores y equipos.

Con todos los puntos mostrados, ya tienes un panorama del liderazgo. Tu acción como líder dentro de una empresa es fundamental, pues gracias a ella se fortalecen los lazos de comunidad entre los equipos de trabajadores. Igualmente eres esencial para asumir retos y enfrentar los constantes imprevistos del universo empresarial.

Si quieres encontrar inspiración adicional, revisa los libros de liderazgo que te darán pautas valiosas.

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 Motivación Ventas

Publicado originalmente el 19 de abril de 2021, actualizado el 19 de abril de 2021

Topics:

Liderazgo