¿Cuál de los 10 tipos de emprendedores eres tú? ¡Utilízalo a tu favor!

Escrito por: Shelley Pursell

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¿Cuál de los 10 tipos de emprendedores eres tú?

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Como experta en marketing puedo asegurar que una persona emprendedora ve oportunidades en todos lados. Los emprendedores son entusiastas y positivos; donde muchos ven problemas, ellos están ideando cómo solucionarlos.

¿Pero qué es un emprendedor? Suelen ser personas que se arriesgan y hacen sacrificios por alcanzar sus objetivos y metas. No obstante, como es de pensarse, no todos los que emprenden poseen las mismas características ni persiguen el mismo tipo de emprendimiento.

Si tú quieres explotar tus atributos, primero debes identificar cuáles son tus rasgos como emprendedor y así utilizarlos a tu favor. También debes conocer los tipos de emprendimientos más comunes con el fin de que te inspires para entrar en el mundo de los negocios en alguna de estas áreas.

A continuación, te mostraré los diferentes tipos de emprendedores y las características de cada personalidad, pero antes debes entender lo que es qué es emprender. 

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    Cualidades de un emprendedor exitoso

    El éxito como emprendedor está estrechamente ligado a una serie de cualidades y habilidades que son fundamentales para enfrentar los desafíos del mundo empresarial. 

    Tipos de emprendimientos

    Como experta en marketing te contaré los diferentes tipos de emprendimientos, ya que cada uno de ellos trae consigo un enfoque y una razón de ser. Desde el desafío de construir un negocio escalable y globalmente reconocido hasta el impacto social que genera dicho emprendimiento. También esta la innovación, la cual impulsa a crear soluciones nuevas y disruptivas en el mercado. Así como aquellos emprendimientos inspirados en modelos exitosos, que aprovechan oportunidades inesperadas.

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    La diversidad en el mundo del emprendimiento permite encontrar un lugar y hacer una diferencia, ya sea a través de empresas tecnológicas, proyectos comunitarios o iniciativas diversas.

    Tipos de emprendimientos

    1. Emprendimiento escalable

    Si bien todos los tipos de emprendimientos buscan crecer, no todas las marcas ni negocios esperan convertirse en compañías multinacionales. Tal vez el sector o el tipo de producto o servicio no sea tan escalable, por lo que el principal objetivo es posicionarlo en el mercado y mantenerlo rentable para cubrir las necesidades básicas del emprendedor. 

    Por ejemplo, un pequeño emprendimiento supone una inversión menor y un número de empleados reducido. Este puede mantenerse como un negocio local o escalar un poco mediante un ecommerce y envíos a diferentes zonas del país. No obstante, también existen aquellos emprendimientos en los que el emprendedor busca expandirse a mediano o largo plazo. Esto puede significar convertirse en el líder en su industria o sector o abrir más sucursales a lo largo del país o en todo el mundo. 

    Esto conlleva una mayor financiación e incluso conseguir socios que apuesten por el emprendimiento para que pueda crecer de forma sostenida y segura. De igual forma, requiere de mayor número de empleados y tecnología que pueda ayudar a la gestión del negocio conforme crece. 

    En este sentido, te puedes apoyar en un simulador de negocios para aprender y medir lo que requiere un emprendimiento.

    2. Emprendimiento social 

    Este tipo de emprendimiento también puede conocerse como emprendimiento humanista y busca generar un impacto en la sociedad. Lo hace a través de la resolución de problemas diversos como éticos, ambientales, sanitarios, educativos o de derechos humanos. 

    El emprendimiento social suele estar encabezado por empresas sin fines de lucro. Esto significa que requieren del apoyo de fundaciones u organizaciones que simpaticen con sus causas para así obtener los recursos tanto financieros como publicitarios. De esta manera, pueden difundir el mensaje de forma adecuada y exitosa.

    3. Emprendimiento novedoso 

    Este tipo de emprendimiento se basa en el desarrollo e investigación de algún producto o servicio innovador que impacte de manera positiva en el mercado actual. 

    El emprendimiento novedoso suele precisar un gran apoyo por parte de inversionistas, ya que las fases de desarrollo pueden llegar a ser costosas. Con el apoyo y esfuerzo necesarios, puede convertirse en un emprendimiento altamente rentable debido a su innovación y urgencia de uso. 

    Existen programas de financiamiento conocidos como incubadoras que ayudan a los emprendedores a desarrollar sus proyectos. 

    4. Emprendimiento de imitación 

    Cuando una idea actual en el mercado es funcional, es completamente válido querer repetirla. El emprendimiento de imitación o de espejo se basa en montar una idea ya establecida por otros emprendedores y replicar el éxito obtenido. 

    Un ejemplo de emprendimiento de imitación puede ser la adquisición de alguna franquicia ya establecida en el mercado. Si bien la idea es funcional y rentable, se necesita una buena cantidad de inversión para pagar por el uso de la marca y contratar el personal adecuado para ponerla en función.

    5. Emprendimiento oportunista 

    Este tipo de emprendimiento requiere un emprendedor capaz de detectar necesidades urgentes o en momentos determinados. Este modelo de negocio debe diseñarse de manera rápida e inteligente para aprovechar al máximo una situación. Donde existe una carencia, hay una oportunidad de negocio.

    6. Emprendimiento pequeño 

    Un pequeño emprendimiento se refiere a aquellas pequeñas empresas formadas, en su mayoría, como una forma de autoempleo. También puede ser llamado emprendimiento individual, ya que regularmente el negocio es dirigido en todo sentido por el dueño y tiene pocos empleados. 

    Suele iniciarse por medio de un capital propio y se considera de tipo local al no tener una intención inmediata de expandirse o volverse una compañía global.

    7. Emprendimiento incubador

    Se calcula que existen más de 6.000 startups operando en Latinoamérica. Si bien este tipo de emprendimiento suele ser muy arriesgado, pues 90 de 100 startups fallan después de 2 años, también pueden llegar a ser altamente rentables y logran un impacto muy positivo tanto financieramente como socialmente.

    Este tipo de emprendimiento requiere mucha investigación, así como capital externo para llevar a cabo los análisis necesarios para determinar cuáles son los negocios que tienen mayor probabilidad de generar resultados exitosos. 

    8. Emprendimiento tecnológico 

    Como su nombre lo indica, este tipo de emprendimiento se relaciona con la tecnología o la ciencia. Suele combinarse con el emprendimiento novedoso, pues los productos o servicios desarrollados son muy innovadores y generan un gran impacto en el mercado. 

    Si bien es un tipo de emprendimiento que precisa un gran capital, estos proyectos regularmente son apoyados por instancias de gobierno o privadas, quienes se encargan de dotar de todo lo necesario para que el producto o servicio salga al mercado lo más pronto posible.

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    La verdadera esencia del emprendimiento reside en la capacidad de generar impacto positivo, tanto en el mercado como en la sociedad.

    Los 10 tipos de emprendedores

    1. Emprendedor visionario

    Convierte su visión en negocio, pero mantiene los pies en la tierra. Este tipo de emprendedor tiene la destreza de ver el futuro de forma realista. A pesar de vivir bien plantado en su realidad, le gusta soñar despierto y si ve una oportunidad, no duda en tomarla.

    La ventaja de idealizar sus sueños es que hace todo lo posible por llevarlos a cabo. Este aspecto es el que lo diferencia de otros emprendedores, pues tiene muy claro que con solo soñar no llegará a ningún lado. Debe ponerse en acción.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: la visión puede utilizarse a tu favor cuando imaginas todo lo que puedes conseguir, siempre y cuando sean metas alcanzables. 
    Si eres este tipo de emprendedor, lo más recomendable es que formes un equipo de trabajo eficaz que te ayude a escalar hacia tus objetivos.

    Características del emprendedor visionario 

    El emprendedor visionario es un futurista que visualiza lo que se aproxima a largo plazo y va dos pasos adelante de todos. Entre sus características destacan:

    Características del emprendedor visionario

    Ejemplo de emprendedor visionario

    En esta categoría hay muchos ejemplos de personas que han sido disruptivas o revolucionarias en su sector, que innovaron para crear algo que no se había visto. Un ejemplo es Steve Jobs, fundador de Apple, quien tuvo la visión de crear un computador personal y que fue pionero e inspiración para que muchos más desarrollaran una gran industria con base en sus ideas. 

    2. Emprendedor inversionista

    A este emprendedor le gusta invertir y tiene el financiamiento para hacerlo. Su principal objetivo es hacer crecer su dinero para generar más oportunidades. Es muy bueno consiguiendo la rentabilidad de algo; detecta buenas y malas oportunidades, por lo que sabe cuándo no debe arriesgarse.

    Puede llegar a ser ambicioso en exceso, por lo que una de sus principales debilidades es no saber cuándo detenerse, lo cual lo orilla a cometer equivocaciones.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: busca asesores de confianza que te ayuden a la toma decisiones, ya que así podrás tener más argumentos antes de tomar un riesgo.

    Características del emprendedor inversionista 

    Este tipo de emprendedor definitivamente tiene olfato para los negocios y confía en sus instintos. Sus características principales son:

    Características del emprendedor Inversionista

    Ejemplo de emprendedor inversionista

    Los grandes inversionistas de hoy fueron emprendedores alguna vez e incluso lo siguen siendo cada vez que comienzan un nuevo proyecto. Un ejemplo es Warren Buffett, empresario estadounidense sumamente dinámico que siempre está buscando dónde invertir su capital con Berkshire Hathaway.

    3. Emprendedor oportunista

    Aprovecha las oportunidades que se le presentan para obtener cualquier resultado y es un experimentador nato. Siempre observa y analiza antes de emprender una acción.

    Estos emprendedores son muy buenos al buscar más de una solución, pues para ellos existen mil formas de perfeccionar y hacer funcional algo. Donde alguien ve una barrera, el emprendedor oportunista ya está buscando una alternativa.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: si te identificas con este perfil, te recomendamos ser todavía más observador: tal vez tengas una idea millonaria ahora, justo enfrente de ti y no la notes. Aprovecha tus recursos y hazlos funcionar.

    Características del emprendedor oportunista

    Ser oportunista a veces se entiende de forma negativa, pero en realidad es la persona que sabe detectar y aprovechar las oportunidades. Las características principales de este emprendedor son: 

    Características del emprendedor Oportunista

    Ejemplo del emprendedor oportunista

    Estos emprendedores saben generar alianzas, ya que pueden transformar la idea de alguien en una realidad o trasladarla a sectores que nadie hubiera imaginado. Un ejemplo podría ser Mark Zuckerberg, el creador de Facebook (hoy Meta), quien partió de una red universitaria interconectada a una plataforma global. 

    4. Emprendedor apasionado

    Le encanta trabajar. Es de los que no pueden quedarse solo con la idea en la mente, sino que deben hacerla realidad. Cuando algo lo motiva se llena de energía, tanto que puede pasar horas y horas trabajando sin quejarse. Realmente disfruta lo que hace. Su ventaja es la pasión, que será el motor para no dejarse vencer.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: seguro eres bueno motivando gente, pero debes tomar en consideración que tus ideas tienen que ser atractivas para los demás también. Sé inteligente para dirigir tu idea hacia algo rentable; puedes ayudarte leyendo sobre emprendimiento, por ejemplo con estos 10 libros imperdibles.

    Características del emprendedor apasionado

    Este emprendedor es de esas personas que al hablar cautivan, porque explican sus ideas con una gran pasión por lo que hacen. Entre sus características principales resaltan: 

    Características del emprendedor Apasionado

    Ejemplo del emprendedor apasionado

    Todo emprendedor tiene un gran ímpetu de trabajar para materializar sus ideas. Un ejemplo es Andrés Moreno, el creador de Open English, un sistema de enseñanza de inglés que se ha popularizado en América Latina. Andrés inició su negocio con pocos recursos, pero desbordando su pasión al ver que el idioma inglés podía ser una barrera para el desarrollo profesional y personal de cualquier latinoamericano.  

    5. Emprendedor por necesidad

    Su falta de opciones lo motiva a generar ingresos rápidamente. Ser emprendedor por necesidad no significa que esté obligado a serlo, sino más bien que es muy rápido buscando oportunidades. Este tipo de emprendedor es bueno desarrollando ideas y poniéndolas en marcha en un tiempo breve.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: rodéate de un equipo de trabajo que te ayude a alcanzar tus metas. Recuerda que no solo basta tener una idea, sino que también sea rentable.

    Características del emprendedor por necesidad

    En este caso el contexto lo ha ayudado a descubrir el emprendedor que ya vivía en él, así que sus principales características son:

    Características del emprendedor  por necesidad

    Ejemplo del emprendedor por necesidad

    Este tipo de emprendedor no tiene tiempo que perder, así que se plantea objetivos muy claros y se basa en resultados. Un ejemplo en esta categoría es Cris Urzua, un emprendedor mexicano que al estar en una crisis económica se vio en la necesidad de hacer algo para salir de esa situación y creó una academia (MAS Academy) y varios programas enfocados en la capacitación y desarrollo de las ventas.  

    6. Emprendedor persuasivo

    Sabe influir positivamente en las acciones de las personas, en cuanto que es un líder nato. Tal vez no sea un emprendedor que dé ideas, pero sí es la persona que dirige y proporciona el impulso necesario para llevarlas a cabo. Es por lo regular el que consigue que la gente se una a un proyecto o sabe atraer a los clientes.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: si eres persuasivo nunca uses tu habilidad para acciones negativas. Saca lo mejor de los demás y consigue buenos tratos para tu negocio sin manipular.

    Características del emprendedor persuasivo

    Este tipo de emprendedor es a la vez un líder natural, que sabe mover a la gente y trabaja con equipos, a los cuales les ayuda a potenciar las capacidades de cada uno de sus integrantes. Entre sus características tenemos: 

    Características del emprendedor Persuasivo

    Ejemplo del emprendedor persuasivo

    Estos emprendedores destacan entre las personas y son una fuente de inspiración. Un ejemplo puede ser Seth Godin, un empresario y motivador estadounidense, quien brinda diversas conferencias sobre temas de marketing, tecnología y liderazgo. Además, es fundador de Akimbo, una plataforma educativa.

    7. Emprendedor social

    No hay que confundirse: el emprendedor social no es el que sabe relacionarse con todos o el que tiene muchos amigos. Su labor va encaminada más allá, pues este tipo de emprendedor desea cambiar el mundo.

    Es común verlo buscando soluciones innovadoras y tratando de influir positivamente en los demás y en el mundo. Su causa se centra en impulsar y generar ganancias para combatir problemas de la sociedad, como la discriminación, la pobreza, el daño al medio ambiente, entre otros.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: si eres así, te sugerimos usar toda tu energía para crear negocios sólidos que proporcionen la estabilidad que necesitan tus causas sociales. No pierdas el control de tus proyectos.

    Características del emprendedor social

    Este emprendedor propone causas para el bien de la humanidad, así que es un guerrero, revolucionario y un poco rebelde, lo que puede causarle algunos problemas para organizarse. Si es difícil emprender, lo es al doble si luchas por una causa social. Por eso entre sus características resaltan: 

    Características del emprendedor Social

    Ejemplo del emprendedor social

    Su emprendimiento lo enfoca hacia algo que será para beneficio de muchos. Un ejemplo de este tipo de emprendedor es Inés Vázquez Ríos, una mujer emprendedora excepcional que fundó Adalab, una escuela para ayudar a la formación tecnológica de mujeres. Evidentemente su causa es impulsar y empoderar a las mujeres.

    8. Emprendedor por azar

    Este tipo de emprendedor tal vez heredó un negocio exitoso. Muchas veces fue invitado por amigos o familiares a formar parte de un proyecto y aceptó. Entre sus características está que le gusta tomar riesgos.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: sé organizado y comprometido. Si tienes un buen negocio, entonces no lo descuides, pues corres el riesgo de perderlo. Si no cuentas con formación en gestión empresarial, nunca es tarde para que comiences a aprender.

    Características del emprendedor por azar

    También es de gran valía aprovechar el azar, es decir, estar en el momento correcto en el lugar adecuado. Estos emprendedores sobresalen por estas características:

    Características del emprendedor por azar

    Ejemplo del emprendedor por azar

    Este tipo de emprendedores depende en cierta forma de otros o de un contexto específico, pero cuando han llegado a ese punto donde pueden emprender, lo hacen con mucha dedicación. Un ejemplo en esta categoría es el argentino Marcos Galperin, creador de la exitosa plataforma de ecommerce Mercado Libre. Si bien era un estudioso comprometido que tenía ideas de emprendimiento, el azar lo contactó con el profesor de finanzas, Jack McDonald, quien lo ayudó a materializar el que hoy es uno de los marketplaces más famosos a nivel mundial.

    9. Emprendedor intuitivo

    Sigue sus corazonadas y se deja llevar por sus impulsos. Un emprendedor así parece que presiente las buenas oportunidades y se arriesga. No pedir el consejo de alguien más es una de sus posibles desventajas, lo que puede llevarlo a tomar malas decisiones.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: si eres un emprendedor de este tipo, es mejor que te rodees de un grupo de trabajo que te ayude a realizar análisis más profundos de tus corazonadas. Es importante que saques provecho a tu capacidad de encontrar oportunidades, y logres ideas rentables y generosas.

    Características del emprendedor intuitivo

    Este emprendedor más que soñar con sus ideas las siente y estas sensaciones se convierten en la guía de sus acciones. Destacan por ser:

    Características del emprendedor Intuitivo

    Ejemplo del emprendedor intuitivo

    Todo tipo de emprendedor tiene una alta capacidad de intuición, pero en este caso es su esencia misma, así que son personas que hacen conexiones de sucesos donde los otros no ven. Un ejemplo de emprendedor intuitivo es el guatemalteco Luis Von Ahn, quien siguió sus corazonadas entendiendo lo que la gente necesita y lo conectó con sus conocimientos informáticos para crear soluciones como Captcha y Recaptcha, adquiridas por Google en el año 2009.

    10. Emprendedor especialista

    Suele ser confundido con el emprendedor visionario, aunque la diferencia consiste en que su visión la centra en un solo proyecto o un tema en específico. Es muy bueno razonando y, al concentrarse en un solo tema, se hace experto.

    Recomendación para este tipo de emprendedor: si crees ser un emprendedor especialista, no dejes de lado otros conocimientos u oportunidades que puedan complementar tus ideas. No sabes si tu visión puede llegar a ser más poderosa si dejas que otros te influyan de manera positiva.

    Características del emprendedor especialista

    Este es un emprendedor más enfocado en algo, que sabe identificar sus habilidades y aprovecharlas, así que sus características más importantes son: 

    Características del emprendedor Especialista

    Ejemplo del emprendedor especialista

    En este rubro se encuentran muchos emprendedores que han tenido una sola gran idea, pero muy bien materializada. Un ejemplo es Jimena Flórez, una empresaria colombiana que fundó Chaak Healthy Snacks, una empresa enfocada en alimentos saludables. Jimena no es mujer de una sola idea, pero se ha especializado en el rubro de alimentos y salud; sus esfuerzos anteriores a esta empresa estaban centrados prácticamente en el mismo sector hasta que logró el éxito con Chaak Healthy Snacks.

    Hoy en día podemos saber de muchos emprendedores exitosos que han revolucionado el mundo, pero ¿por qué no convertirte tú también en el protagonista de tu historia de éxito? Analiza los tipos de emprendedores y emprendimientos que te compartimos en este artículo y determina cuál eres tú. Con base en esto, comienza a trazar tus objetivos y pon manos a la obra.

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    Preguntas frecuentes

    Cómo empezar a emprender con éxito

    Para emprender con éxito, es fundamental comenzar por identificar una oportunidad de negocio que se alinee con tus intereses, habilidades y el mercado. Luego, debes realizar una investigación exhaustiva para comprender las necesidades del mercado y validar tu idea.

    Después, elabora un plan de negocios sólido que incluya objetivos claros, estrategias de marketing, análisis financiero y planes de acción. Una vez que tengas claro tu enfoque, busca financiamiento adecuado, ya sea a través de inversionistas, préstamos o fondos propios. Finalmente ejecuta tu plan.

    Cuáles son los pasos para emprender

    1. Identificar una oportunidad de negocio.
    2. Investigar el mercado y validar la idea.
    3. Elaborar un plan de negocios detallado.
    4. Buscar financiamiento adecuado.
    5. Ejecutar el plan con determinación y flexibilidad.
    6. Obtener retroalimentación y mejorar continuamente.

    Cuáles son las características de un buen emprendedor

    Un buen emprendedor posee una combinación única de cualidades que lo distinguen en el mundo empresarial. La visión clara del futuro, acompañada de pasión por su proyecto, lo impulsa a superar desafíos con creatividad y resiliencia. La determinación y la capacidad de tomar decisiones rápidas y efectivas son fundamentales, respaldadas por un liderazgo inspirador y una orientación al cliente inquebrantable. Habilidades de comunicación sólidas y un pensamiento estratégico completan el perfil, permitiéndole adaptarse rápidamente a los cambios y conducir al éxito a su empresa.

    Nota del editor: este artículo fue escrito originalmente por Ana Isabel Sordo, pero fue editado y actualizado por Shelley Pursell para mayor comprensión y relevancia.

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