¿Quieres emprender y te gustaría prever cómo funcionará tu negocio? Descubre por qué los simuladores de negocios son una de las mejores herramientas de la evolución digital para mejorar tus procesos y crear una visión anticipada de su comportamiento.

<< Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas para tu empresa  >> 

Los también llamados game-based learning, o simuladores de negocios, han llegado para ayudarte en la formación empresarial de los emprendedores, profesionales, colaboradores o personal de trabajo.

Así, tendrás todo lo que necesitas para evaluar tus procesos internos y capacitar a tu equipo.

¿Cuál es el objetivo de un simulador de negocios?

El objetivo principal de todo simulador de negocios es ofrecer modelos simplificados capaces de imitar los procesos empresariales durante algunas horas o días (los cuales, en el mundo real, pueden suceder incluso durante meses o años). De esta manera, al experimentar con distintos escenarios estratégicos, tienes la oportunidad de demostrar soluciones pertinentes a los problemas que representan factores de riesgo para el personal, la organización, el mercado y, por supuesto, los clientes. 

Un simulador de negocios puede implementarse con equipos de personas, lo que a su vez trae más beneficios para el desarrollo completo de tu empresa. 

¿Para qué sirve un simulador de negocios? 

Entre otras posibilidades, los participantes que escojas pueden competir por alcanzar un crecimiento sustentable o ganar más participación de mercado frente a sus adversarios. Y, bajo ciertas reglas, tal como en una situación corporativa real, los instructores y aprendices pueden visualizar tanto el procedimiento estratégico que realizaron en la prueba como su impacto en la toma de decisiones.

Gracias a los simuladores, ayudarás a impulsar el aprendizaje ejecutivo, pues te permiten crear y fortalecer las habilidades mediante la enseñanza virtual sin riesgo y de forma eficaz.

No creas que, en cuanto que es un videojuego, sirve solo para entretener, pues su objetivo es educar. Tan es así que muchas academias y centros de educación lo utilizan como parte de su metodología de enseñanza, así como empresas de sectores distintos.

1. Role-play games o juegos de rol

Si has escuchado hablar de videojuegos, el término RPG (role-play game) es uno de los más conocidos. Son aquellos en donde las personas adoptan un avatar, con el que recorren mundos y deben cumplir misiones para subir de rango. Algo así ocurre con los simuladores de negocios de este tipo, solo que las tareas que realiza cada participante están relacionadas con aspectos cruciales de la empresa.

La idea es que este tipo de simuladores permitan desarrollar distintas habilidades en un entorno controlado (el juego), mientras se tiene la oportunidad de experimentar situaciones que son habituales en el entorno laboral. Por lo tanto, no se trata de encontrar una sola manera de resolverlas, sino que los participantes practican cómo gestionar crisis, afinar las interacciones con clientes o con inversionistas, por mencionar algunos escenarios posibles, y fortalecen confianza en ellos mismos. Así, cuando llegue el momento de enfrentar circunstancias reales, se sentirán más preparados.

2. Decision making o de toma de decisiones

La diferencia que existe entre las simulaciones de toma de decisiones y las RPG, es que en las primeras hay solo una respuesta correcta, que cada participante debe convertir en la decisión que tomará y que le permitirá avanzar en el juego; de lo contrario pierde.

Este formato puede ayudar a comprender mejor lo que pasa cuando no se cumplen con ciertos protocolos, si se obvia el seguimiento a lineamientos vigentes o cómo un pequeño problema se convierte en una avalancha que pone en riesgo a la empresa. Así como los lados positivos que se suceden después de tomar decisiones informadas y acertadas.

3. Colaborativas o para crear equipos

Este tipo de simulación es ideal para crear vínculos entre los integrantes de un equipo, especialmente si se conocen poco. Las tareas o retos se diseñan para que solo puedan resolverse a través de un esfuerzo coordinado desde diferentes frentes. Esto obliga a cada participante a ocuparse de una tarea, que a la vez tiene relación con el resto, para llegar a un objetivo en común. 

Las simulaciones colaborativas también ayudan a romper el hielo, conocer mejor el carácter de las personas que conforman un equipo e incluso discernir los puntos fuertes de cada quien, para más adelante elegir cuál perfil se ajusta mejor a ciertas actividades u oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

Así como existe una gran gama de áreas industriales y productivas, también hay simuladores de negocios con diferentes propósitos.

Practica tus conocimientos en gerencia, administración y gestión empresarial con los simuladores de negocios más populares que puedes descubrir ahora mismo.   

1. The Founder

Simulador de negocios gratis: The Founder

The Founder es un juego que su creador, Francis Tseng, tomó como base las compañías de Silicon Valley, cuyas temáticas abordan muchos de los problemas comunes dentro de las corporaciones. Su desarrollador lo describe de la siguiente manera:

«Ganar en The Founder supone perfilar un mundo en el que tú eres exitoso a expensas de casi todos los demás».

Lo mejor de The Founder es que en él se integra una serie de factores que influyen en la toma de decisiones para alcanzar el éxito, como la contratación, los productos, los empleados, los beneficios sociales, los espacios y ambientes laborales, trato a los clientes, entre otros. Además puedes acceder gratuitamente por medio de Chrome o Firefox.          

2. Business Inc. 3D

Ejemplo de simulador de negocios: Business Inc. 3D

Este simulador, además de ser un juego de video, es un poco más complejo y profundo que otras opciones que aparecen en las tiendas de aplicaciones. Quienes lo jueguen tendrán que encargarse todo lo relacionado con la creación de una empresa, desde el nombre de la organización, la contratación del personal, la selección del mobiliario de la oficina y otras actividades del día a día, pero también de aspectos clave para el crecimiento de la compañía, como hacerse de un nombre en la industria. Es gratuita y pensada para Android.

3. Virtonomics

Simulador de negocios gratis: Virtonomics

Esta plataforma se define como un «juego de estrategia económica inteligente» que te permite aprender los fundamentos en administración de empresas.

Su objetivo es la creación de un negocio que incluya las fases de investigación, desarrollo de estrategias, producción e incluso inversión en el mercado. Bajo un ambiente competitivo, el jugador debe coordinar todo el proceso empresarial hasta llegar a conformar un negocio exitoso.

Virtonomics está al alcance del público en general con una versión en español; solo debes registrarte para comenzar a jugar de forma gratuita.

4. Trading Game

Simulador de negocios gratis: Trading Game

Además de ser un simulador, también es una escuela de trading para comercializa. Te permite realizar diversas acciones, como gestionar los impuestos y visualizar opciones de panoramas económicos futuros.

Su objetivo es que aprendas y apliques los principios del trading de stocks y Forex. Con Trading Game puedes llegar a comprender información financiera compleja con una interfaz y gráficos dinámicos. Cuenta con versiones en 8 idiomas disponibles para descargar en sistemas Android o iOS con Google Play y App Store.              

5. Markstrat

Ejemplo de simulador de negocios: Markstrat

Esta opción es ideal para universitarios y profesionistas que desean probar estrategias y decisiones alrededor del marketing. En su plataforma incluyen prácticas para la gestión de nuevos emergentes y establecidos, análisis de la competencia, desarrollo, lanzamiento de productos y ventas. Todo en un ambiente controlado, con versiones web en 8 idiomas, incluidos el español e inglés. Está enfocado en empresas B2B y B2C. 

6. WinToWin Partners

Simulador de negocios: Win to win partners

Puedes analizar el funcionamiento de una empresa bajo un escenario competitivo que dé como resultado la toma de decisiones corporativas acertadas. Se divide en rondas simplificadas que representan las diferentes etapas o años fiscales para que aprendas a gestionar una multinacional.

Con WinToWin Partners podrás adquirir conocimientos en áreas de recursos humanos, logística, finanzas, marketing, venta, producción y más. No solo eso, ya que también te permitirá mantener un análisis grupal como retroalimentación para tomar decisiones más oportunas y acertadas.

La peculiaridad de este simulador es que te da la oportunidad de conformar equipos con personas de otras regiones del mundo e interactuar con ellos, vía web, para hacer una experiencia más real.

7. KU 12.0 Business Simulator

Simulador de negocios: KU 12.0 Business Simulator

Imagen de Business Simulator

Esta plataforma ofrece simuladores de negocios personalizados de forma prepagada y una versión especial para escuelas e institutos de negocios. También cuenta con una versión de descarga gratuita para que puedas probar las bondades de su sistema virtual de enseñanza.

El objetivo para ambos modos, carrera y empresario, es llevarte a ser desde el CEO o director administrativo hasta iniciarte como emprendedor de una pyme. Así verás cómo hacer crecer tu empresa con altas probabilidades de éxito. 

8. Advantexe

Simulador de negocios: Advantexe

Advantexe es una consultora de capacitación empresarial global que ofrece soluciones de aprendizaje interactivo e integral, principalmente en áreas de visión para los negocios, liderazgo empresarial y ventas estratégicas.

Con 25 años de experiencia, consultores y líderes de la Escuela de Negocios de Wharton han diseñado y desarrollado esta herramienta digital con el propósito de garantizar el retorno de tu inversión en capacitación.           

9. Company Game

Simulador de negocios: Company Game

Company Game ofrece una formación empresarial virtual por medio de una experiencia de gestión más realista. La gamificación de los simuladores muestra una línea de tipo analítica para distintas temáticas, niveles de dificultad, modalidades de uso individual o en equipo y versiones competitivas o no competitivas.

Incluye evaluaciones cuantitativas y cualitativas para que tanto los alumnos como los profesores logren desarrollar análisis y métricas con mayor precisión. Si deseas comprobar su funcionamiento, puedes utilizar su demo.

10. Game Learn

Simulador de negocios: Game Learn

Esta plataforma basada en juegos para entretenimiento corporativo es un proyecto de formación online capaz de garantizar la experiencia del usuario. 

Los resultados que ofrece Game Learn están avalados por sus clientes, como la directora de Aprendizaje y Desarrollo de MSD, Tanit Ruiz, quien comprobó una reducción de costos en capacitación del 58%.

11. Forex Game

Ejemplo de simulador de negocios: Forex Game

Imagen de Google Play

Es un simulador de bolsa de valores cuyo propósito es que aprendas a invertir en monedas comunes, como dólares o euros, pero también con bitcoins. Es una aplicación disponible para Android e iOS que te permite jugar a que eres un corredor de Wall Street que irá descubriendo cómo invertir en la bolsa de valores, obteniendo datos de divisas en tiempo real de los mercados financieros mundiales.

12. Capsim

Ejemplo de simulador de negocios: Capsim

Capsim es una empresa que se dedica a crear simuladores de negocio, ¿qué te parece? Sus soluciones tienen cuatro niveles de complejidad, y crean entornos donde los participantes se convierten en gerentes ejecutivos que pueden competir directamente con otros equipos reales o simulados. Deberán analizar datos, formular estrategias y tomar decisiones en áreas de marketing, producción, finanzas e I+D.

13. Simcompanies

Ejemplo de simulador de negocios: Simcompanies

Es un juego de navegador que pone a prueba a participantes reales. Su formato de estrategia sirve para crear un negocio rentable, utilizando principios económicos. Para arrancar, obtienes un capital y activos limitados para que, poco a poco, te dediques a «gestionar la cadena de suministro de recursos, desde la producción hasta la venta al por menor, desde la producción hasta la venta minorista, la adquisición de socios comerciales, la garantía de financiación». A medida que tomas buenas decisiones que benefician a tu empresa en el juego, obtienes premios. Es gratis y también lo puedes jugar en dispositivos Android e iOS, pero solo en modo web.

14. Startup Company

Ejemplo de simulador de negocios: Startup Company

Es un juego para computadora en el que te conviertes en el consejero delegado de una empresa que desarrolla software. Empiezas como una organización pequeña, pero a lo largo de la simulación puedes competir con otros gigantes mientras creas la gran nueva plataforma: una red social, una plataforma de compras, un servicio de streaming o uno para compartir video. Así que puedes tener una prueba de lo que necesitas para llegar a ser más grande que Facebook, Amazon, Netflix o YouTube.

15. Unicorn Startup Simulator

Ejemplo de simulador de negocios: Unicorn Startup Simulator

Con este juego tienes que crear una empresa que alcance a valuarse en mil millones de dólares en un año. Empezó como una simulación para usar en tu navegador, pero también puedes comprarla en la App Store. Mientras tomas decisiones para alcanzar la meta, debes mantener también a tus colaboradores contentos. El formato es sencillo: el juego te presenta una pregunta o una afirmación, para las que debes tomar una decisión que mantendrá la moral alta en tu empresa o aumentará el valor de la compañía. Así que vas a enfrentarte a dilemas bastante peliagudos.

¿Ya quieres comenzar la simulación de tu negocio? Lograrás resultados estratégicos y así llevarás por mejor camino a tu emprendimiento. 

Descarga esta plantilla gratis y descubre cómo crear un plan de ventas

 Plan de ventas CTA

Publicado originalmente el 08 de septiembre de 2021, actualizado el 10 de septiembre de 2021

Topics:

Emprendimiento