Quieres emprender y te gustaría prever cómo funcionará tu negocio? Descubre por qué los simuladores de negocios son una de las mejores herramientas de la evolución digital para mejorar tus procesos y crear una visión anticipada de su comportamiento.

Los también llamados game-based learning o simuladores de negocios han llegado para ayudarte en la formación empresarial de los emprendedores, profesionales, colaboradores o personal de trabajo.

 

<< Descarga gratis el kit para crear un plan de marketing para tu start-up >> 

 

Así, tendrás todo lo que necesitas para evaluar tus procesos internos, así como para capacitar a tu equipo.

Los simuladores de negocios te ofrecen modelos simplificados capaces de imitar los procesos empresariales durante algunas horas o días (los cuales, en el mundo real, pueden suceder incluso durante meses o años). De esta manera, al experimentar con distintos escenarios estratégicos, tienes la oportunidad de demostrar soluciones pertinentes a los problemas que representan factores de riesgo con respecto al personal, la organización, el mercado y, por supuesto, los clientes. 

¿Para qué sirve un simulador de negocios? 

Entre otras posibilidades, los participantes que escojas pueden competir por alcanzar un crecimiento sustentable o ganar más participación de mercado frente a sus adversarios. Y, bajo ciertas reglas, tal como en una situación corporativa real, los instructores y aprendices pueden visualizar tanto el procedimiento estratégico que realizaron en la prueba como su impacto en la toma de decisiones.

Gracias a los simuladores, ayudarás a impulsar el aprendizaje ejecutivo, pues estos te permiten crear y fortalecer las habilidades mediante la enseñanza virtual sin riesgo y de forma eficaz.

No creas que, en tanto que es un videojuego, sirve solo para entretener, pues su objetivo es educar. Tan es así que muchas academias y centros de educación lo utilizan como parte de su metodología de enseñanza, así como empresas de sectores distintos.
 

Los 10 simuladores de negocios más populares de 2019

Así como existe una gama de áreas industriales y productivas, también hay simuladores de negocios con diferentes propósitos.

Practica tus conocimientos en gerencia, administración y gestión empresarial con los simuladores de negocios más populares que puedes descubrir ahora mismo.

Simuladores de negocios gratis 

1. The Founder

Simulador de negocios gratis: The Founder

The Founder es un juego que su creador, Francis Tseng, basó en las compañías de Silicon Valley, cuyas temáticas abordan muchos de los problemas comunes dentro de las corporaciones. Su desarrollador lo describe de la siguiente manera:

«Ganar en The Founder supone perfilar un mundo en el que tú eres exitoso a expensas de casi todos los demás».

Lo mejor de The Founder es que en él se integra una serie de factores que influyen en la toma de decisiones para alcanzar el éxito como la contratación, los productos, los empleados, los beneficios sociales, los espacios y ambientes laborales, trato a los clientes, entre otros. Además puedes acceder gratuitamente por medio de Chrome o Firefox.          

2. Simul@

Simulador de negocios gratis: Simula

Imagen de DocPlayer

Simul@ es un programa virtual coordinado por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa de España. Se trata de un conjunto de simuladores de estrategia con los que pondrás en práctica tus conocimientos y habilidades en otros rubros comerciales distintos, como textiles y restauración. En el juego podrás subir de nivel dependiendo de la gestión y los obstáculos que se presenten.

3. Virtonomics

Simulador de negocios gratis: Virtonomics

Esta plataforma se define como un «juego de estrategia económica inteligente» que te permite aprender los fundamentos en administración de empresas.

Su objetivo es la creación de un negocio que incluya las fases de investigación, desarrollo de estrategias, producción e incluso inversión en el mercado. Bajo un ambiente competitivo, el jugador debe coordinar todo el proceso empresarial hasta llegar a conformar un negocio exitoso.

Virtonomics está al alcance del público en general con una versión en español; solo debes registrarte para comenzar a jugar de forma gratuita.

4. Trading Game

Simulador de negocios gratis: Trading Game

Además de ser un simulador, también es una escuela de trading para comercializar que te permite realizar diversas acciones, como gestionar los impuestos y visualizar opciones de panoramas económicos futuros.

Su objetivo es que aprendas y apliques los principios del trading de stocks y FOREX. Con Trading Game puedes llegar a comprender información financiera compleja con una interfaz y gráficos dinámicos. Cuenta con versiones en 8 idiomas disponibles para descargar en sistemas Android o iOS con Google Play y App Store.              

5. Sigo Company

Simulador de negocios gratis: Sigo Company

En Sigo Company puedes encontrar simuladores gratuitos que se presentan como nuevas oportunidades de negocio para reforzar y aplicar conocimientos de gestión, captación de clientes, calidad de atención a clientes, marketing, estrategias de ventas y motivación empresarial.

Las soluciones de Sigo Company ofrecen buenos resultados de aprendizaje con una filosofía de compromiso e interés por los involucrados en el proceso comercial: los empleados, el canal y el cliente final. Por esta razón integran en sus productos el ejercicio de estrategias push-pull desde dentro de la organización y hacia los clientes.

Simuladores de negocios de pago

6. WinToWin Partners

Simulador de negocios: Win to win partners         

Analiza el funcionamiento de una empresa bajo un escenario competitivo que dé como resultado la toma de decisiones corporativas acertadas. Se divide en rondas simplificadas que representan las diferentes etapas o años fiscales para que aprendas a gestionar una multinacional.

Con WinToWin Partners podrás adquirir conocimientos en áreas de recursos humanos, logística, finanzas, marketing, venta, producción y más. No solo eso, ya que también te permitirá mantener un análisis grupal como retroalimentación para tomar decisiones más oportunas y acertadas.

La peculiaridad de este simulador es que te da la oportunidad de conformar equipos con personas de otras regiones del mundo e interactuar con ellos, vía web, para hacer una experiencia más real.

7. KU 12.0 Business Simulator

Simulador de negocios: KU 12.0 Business Simulator

Imagen de Business Simulator

Esta plataforma ofrece simuladores de negocios personalizados de forma prepagada y una versión especial para escuelas e institutos de negocios. También cuenta con una versión de descarga gratuita para que puedas probar las bondades de su sistema virtual de enseñanza.

El objetivo para ambos modos, carrera y empresario, es llevarte a ser desde el CEO o director administrativo hasta iniciarte como emprendedor de una pyme. Así verás cómo hacer crecer tu empresa con altas probabilidades de éxito. 

8. Advantexe

Simulador de negocios: Advantexe              

Imagen de Advantexe

Advantexe es una consultora de capacitación empresarial global que ofrece soluciones de aprendizaje interactivo e integral, principalmente en áreas de visión para los negocios, liderazgo empresarial y ventas estratégicas.

Con 25 años de experiencia, consultores y líderes de la Escuela de Negocios de Wharton han diseñado y desarrollado esta herramienta digital con el propósito de garantizar el retorno de tu inversión en capacitación.           

9. Company Game

Simulador de negocios: Company Game              

Company Game te ofrece una formación empresarial virtual por medio de una experiencia de gestión más realista. La gamificación de los simuladores muestra una línea de tipo analítica para distintas temáticas, niveles de dificultad, modalidades de uso individual o en equipo y versiones competitivas o no competitivas.

Incluye evaluaciones cuantitativas y cualitativas para que tanto los alumnos como los profesores logren desarrollar análisis y métricas con mayor precisión. Si deseas comprobar su funcionamiento, puedes utilizar su demo.

10. Game Learn

Simulador de negocios: Game Learn

Imagen de Game Learn

Esta plataforma basada en juegos para entretenimiento corporativo es un proyecto de formación online capaz de garantizar la experiencia del usuario. 

Los resultados que ofrece Game Learn están avalados por sus clientes, como la directora de Aprendizaje y Desarrollo de MSD, Tanit Ruiz, quien comprobó una reducción de costos en capacitación del 58 %.

 

¿Estás listo para comenzar la simulación de tu negocio? Lograrás resultados estratégicos y así llevarás por mejor camino a tu emprendimiento. 

 

Startups Kit

 Startups Guía

Publicado originalmente en octubre 22 2019, actualizado octubre 22 2019