Qué es el crowdfunding, cómo invertir y ejemplos exitosos

Escrito por: Rafael Obando

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Qué es el crowdfunding

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Imagina que eres un artista de la Edad Media o el Renacimiento que está comenzando su carrera como pintor. Sabes que tienes mucho talento, una pasión desbordada, has estudiado en las mejores academias, tu técnica es impecable... pero no tienes presupuesto.

Antes de abandonar tus planes, quizás es hora de seguir una de las estrategias que utilizaron grandes artistas como Leonardo da Vinci o Sandro Boticelli: buscar a alguien que crea en tu proyecto y te ayude a hacerlo realidad: un mecenas. 

Si tan solo existiera algo así hoy en día… De cierta manera, aún existe, pero en la actualidad en vez de tener un mecenas para lograr tus objetivos de negocio, puedes tener cientos de ellos por medio del crowdfunding.

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    Cabe señalar que en esta modalidad de financiamiento las inversiones no siempre deben ser retribuidas, pero las personas solo realizarán una aportación si hay un interés de por medio. Más adelante veremos que algunos proyectos buscan convencer a los inversores ofreciéndoles algún tipo de beneficio o recompensa moral, económica o social; por esta razón el crowdfunding no es lo mismo que una donación.

    Existen varias plataformas en línea donde cualquiera puede publicar su prototipo de producto o idea, con fotos, descripciones y videos para convencer a posibles mecenas de que ayuden a financiarlo.

    ¿Cómo funciona el crowdfunding?

    Aunque pueda sonar complejo, la idea detrás del crowdfunding es bastante sencilla: muchas personas deciden apoyarte económicamente para que puedas crear tu proyecto. Pero ¿cómo logras convencerlos de que tu idea vale la pena?

    Lo primero que debes hacer es tener muy claro qué vas a ofertar al mercado, por qué es importante desarrollar tu producto y cómo cumplirás con tu plan de desarrollo. Una vez que tengas perfectamente diseñada tu estrategia, es momento de compartirla con el público.

    Una estrategia de boca en boca o a través de herramientas de comunicación tradicionales difícilmente te ayudarán a llegar a un amplio volumen de interesados que inviertan en ti. Por ello debes apoyarte en plataformas de crowdfunding y crear un perfil donde comuniques tu proyecto. Ahí deberás indicar cuánto dinero necesitas reunir, para qué utilizarás los recursos y qué beneficios tendrán los inversores (solo en caso de consideres retribuirles). 

    Es muy importante que comuniques tus ideas con pasión, claridad y determinación pues de otra manera no convencerás a nadie. Es muy útil añadir cifras, planes de trabajo, así como agregar fotos, videos, prototipos o una imagen renderizada del producto. Lo importante es que los posibles inversores sepan en qué van a contribuir.

    Quienes decidan colaborar, realizarán una transferencia o depósito a tu cuenta y, al llegar al monto solicitado, la plataforma de micromecenazgo te dará los recursos para llevar a cabo tu proyecto (tras descontar una comisión por el uso de su sistema de financiamiento). En esencia, de eso se trata el crowdfunding: conseguir varios mecenas que te impulsen para conseguir tus metas.

    A continuación te mencionaremos los diferentes tipos de micromecenazgo. Conócelos para saber qué estrategia es la que más te conviene.

    1. Crowdfunding de recompensa

    Puede que este sea el tipo de crowdfunding más popular. Por su nombre te puedes hacer una idea de qué se trata: debes ofrecer algo a cambio para que el público decida invertir en tu producto. 

    Pueden existir diferentes tipos de recompensas; supongamos que creas tres niveles (montos) de aportación, en ese caso podrías establecer tres maneras de gratificar:

    • Los inversores del primer nivel pueden recibir una muestra de tu producto y un certificado de agradecimiento.
    • Los inversores de segundo nivel podrán pueden recibir una edición especial y algunos regalos extra.
    • Los inversores de tercer nivel pueden recibir una membresía mensual con la que recibirán productos o beneficios.

    ¡Cuanto más atractivas sean tus recompensas, más mecenas se sumarán!

    2. Crowdfunding de inversión

    En este tipo de crowdfunding, los mecenas no esperan algún producto físico o recompensa a cambio, pero eso no significa que te regalarán su dinero: invierten en ti para después recibir parte de las ganancias. Imagina que es como si vendieras acciones de tu producto. 

    En este tipo de micromecenazgo, también llamado «equity crowdfunding», tienes que lograr convencer a los inversionistas de que tu proyecto tiene futuro y les traerá ganancias.

    Naturalmente, en estos casos los inversores solo aportarán dinero si tu proyecto les suena rentable y estarán dispuestos a darte cantidades más grandes de recursos.

    3. Crowdfunding solidario 

    Si bien se podría usar este tipo de crowdfunding para financiar un proyecto, es más común que se utilice para apoyar ciertas causas. Por ejemplo, si un país sufre alguna catástrofe, muchos mecenas pueden apoyar económicamente para ayudar a la población vulnerable.

    Es importante notar que, en estos casos, hay un interés moral en el proyecto, por lo que quienes buscan financiamientos de este tipo pueden apelar a las emociones de los contribuyentes.

    También existe un subtipo llamado «crowdfunding de donación por recompensa» en el que, igualmente, se apoya alguna causa, pero al donar dinero se recibe alguna pequeña recompensa o la oportunidad de ganar una gran recompensa (mediante un sorteo).

    ¿Crowdfunding o crowdlending?

    Es probable que te preguntes si no existe una modalidad en la que obtengas recursos para financiar tu proyecto a manera de préstamo, que pagarás más adelante cuando comiences a generar ganancias. 

    En efecto, este es un método de financiamiento preferido denominado «crowdlending». En este formato de inversión quienes aportan a tu proyecto esperan que devuelvas el dinero que te proporcionaron (más intereses).

    Como puedes ver, en esta modalidad te comprometes a retribuir económicamente a los inversores la cantidad que hayan aportado, independientemente de si tu proyecto tiene éxito o no.

    Este método, también conocido como «peer-to-peer lending» o «P2P lending», solo te conviene si estás 100 % seguro de que tu proyecto tiene futuro y que lograrás suficientes ganancias.

    Ventajas y desventajas del crowdfunding

    A grandes rasgos este formato de financiamiento conlleva beneficios a los inversores y a los que buscan recursos para desarrollar sus proyectos. Sin embargo, existen algunos puntos a considerar a la hora de emplear estrategias de micromecenazgo. Veamos algunas de sus ventajas y desventajas.

    Ventajas del crowdfunding

    • Si no tienes dinero, pero sí una gran idea de negocios, con el crowdfunding puedes hacerla realidad. Sin el micromecenazgo, muchos proyectos, muy famosos hoy en día, nunca habrían visto la luz del día.
    • Te ayuda a tener mayor impacto en internet y te ayuda a generar una imagen de marca más abierta.
    • Tus mecenas serán también tus primeros clientes, así que, una vez que todo esté en marcha, ya dispondrás de personas que creen en lo que haces.
    • Disminuye la sensación de pérdida de recursos. A pesar de que existe riesgo de que el proyecto no prospere, las cantidades aportadas generalmente son bajas.
    • Las plataformas de crowdfunding automatizan muchos procesos y ya cuentan con un público de interés, por lo que no necesitas hacer una búsqueda independiente.

    Desventajas del crowdfunding

    • Requiere una planificación detallada para convencer a los inversores, por lo que exige tiempo antes de lanzar la oferta al público.
    • La comisión cobrada por las plataformas de crowdfunding pueden llegar al 5 % del total de recursos reunidos.
    • Llegar a tu meta puede llevar mucho tiempo y, de no alcanzarla, algunas plataformas no te devolverán los recursos. 
    • No todos los países cuentan con una regulación en materia legal y financiera sobre las plataformas de crowdfunding, lo que pone en riesgo la inversión.
    • El índice de éxito de proyectos financiados a través de este método es muy bajo: solo un 22,4 %.

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    1. Oculus Rift

    El Oculus Rift marcó un antes y un después en la realidad virtual para videojuegos. Pero ¿sabías que empezó como una campaña de crowdfunding? A pesar de que sus creadores solicitaban 250.000 de dólares, la campaña alcanzó los 2,4 millones. El resto es historia. El Oculus Rift llegó a alcanzar tal éxito que Facebook compró la compañía por 2000 millones de dólares.

    2. Pebble

    Pebble es un referente cuando hablamos de campañas de crowdfunding exitosas. La idea era financiar el desarrollo de un reloj inteligente con el apoyo de grandes inversores, pero, al requerir más recursos, los fundadores recurrieron a Kickstarter. Su campaña ha sido una de las más exitosas en la historia del micromecenazgo, pues alcanzó su meta en dos horas y 10 millones de dólares al finalizar la campaña. A pesar de que Pebble actualmente ya no existe, su tecnología fue adquirida por Fitbit y más tarde por Google, lo cual indica éxito en la industria tecnológica.

    3. 3Doodler

    Otro ejemplo con mejor suerte fue 3Doodler, un famoso bolígrafo diseñado para crear obras en tercera dimensión con tecnología de escritura espacial. Su campaña en Kickstarter buscaba conseguir 30.000 USD, pero consiguió más de 2 millones de dólares, acabando con todos los niveles de recompensas en su primer día en la plataforma y lanzando incluso un modelo mejorado en la misma plataforma. Hoy en día la empresa sigue produciendo sus bolígrafos con nuevos modelos y mejor funcionamiento.

    4. Fidget cube

    Seguramente recuerdas los fidget spinners, unos juguetes que se pusieron muy de moda, pero que originalmente se crearon para ayudar a controlar la ansiedad y el estrés. El fidget cube se desarrolló con esa misma idea en mente y empezó una campaña de crowdfunding. Pasados los 30 días de lanzamiento, este proyecto logró superar la cantidad que necesitaban por 43.000 %

    5. MATE

    Uno de los emprendimientos más exitosos en Indiegogo fue MATE, una empresa creadora de las primeras bicicletas plegables. Con tan solo dos campañas, el negocio recaudó más de 24 millones de dólares y se posicionó como una de las ofertas más populares en la red. Más de 8000 personas contribuyeron al desarrollo de estas bicicletas y los empresarios dieron más de 26.000 recompensas por todas las inversiones que recibieron.

    6. Veronica Mars

    El crowdfunding incluso ha llegado al cine. Tras el final de la serie Veronica Mars, los fans demandaban más historias con este personaje, aunque los ejecutivos de la televisora y de estudios cinematográficos no estaban muy convencidos de que fuera algo rentable. Pero los fans se unieron y, tras una muy exitosa campaña de crowdfunding, consiguieron los fondos para rodar la película de Veronica Mars. La campaña de crowdfunding consiguió 5,7 millones de dólares.

    7. Salvemos Wild Forest

    Algunas campañas de recaudación de fondos promueven el desarrollo de proyectos ambientales. Tal es el caso de Salvemos Wild Forest, una campaña de Gofundme que buscaba conseguir un terreno en Barcelona para mantener vivo un santuario de animales. Con los más de 135.000 EUR conseguidos, la fundadora de la reserva compró un terreno de 40 hectáreas y hoy en día continúa ayudando al rescate de una gran cantidad de animales en España.

    Las 3 plataformas de crowdfunding más importantes

    Si estas historias de éxito te inspiraron a idear proyectos que podrías lograr gracias al micromecenazgo, te compartimos algunas de las plataformas de crowdfunding más populares:

    1. Kickstarter 

    Plataforma de crowdfunding - Kickstarter

    Muy probablemente Kickstarter es la plataforma más popular de crowdfunding. Creada en 2009, está centrada en proyectos creativos. Este sitio de crowdfunding por recompensas se usa en todo el mundo. 

    En Kickstarter recibirás los fondos únicamente si alcanzas la meta que te pusiste, de acuerdo con su política «Todo o nada», y deberás cubrir una comisión del 5 % de los recursos reunidos. Por el contrario, si tu recaudación no tiene éxito, ni tú ni tus inversores perderán su dinero.

    2. Indiegogo 

    Plataforma de crowdfunding - Indiegogo

    Si Kickstarter se centra en proyectos más creativos, Indiegogo no deja a nadie atrás. En Indiegogo puedes crear campañas de todo tipo: para un negocio, para ayuda financiera personal o para apoyar el proyecto de alguien más.

    Según sea tu tipo de proyecto, Indiegogo puede ser crowdfunding de recompensa o de donación. A diferencia de Kickstarter, en Indiegogo puedes dar continuidad a tu proyecto y seguir solicitando fondos a demanda entre tu comunidad de inversionistas. 

    3. Gofundme

    Ejemplo de plataforma de crowdfunding solidario: Gofundme

    Esta plataforma es para el crowdfunding solidario y está enfocado en ofrecer una plataforma segura para los proyectos de impacto social, ambiental, de salud o educación. 

    Una de las principales ventajas de esta plataforma es que cuenta con un gran equipo de atención a usuarios, acompañándolos en el proceso de recaudación de fondos. Además, el sistema permite mantener activa una campaña indeterminadamente y no cobra comisión alguna a sus usuarios.

    ¿Cómo invertir en crowdfunding?

    Seguramente en décadas pasadas era muy difícil encontrar un mecenas, pero hoy en día, gracias a que internet elimina todas las barreras geográficas, puedes encontrar miles de mecenas dispuestos a apoyar tu proyecto en tan solo unos segundos.

    Una de las grandes ventajas del crowdfunding es que no solo los emprendedores se ven beneficiados por el financiamiento, sino que cualquier persona puede generar una campaña y obtener ganancias. Para los interesados, invertir en crowdfunding es realmente sencillo. En muchos casos basta con encontrar un proyecto interesante, evaluar las recompensas o el nivel de apoyo que quieren dar y realizar la aportación.

    Ten en cuenta los siguientes puntos antes de invertir en un proyecto:

    • Las plataformas de crowdfunding no cobran comisiones a los inversionistas.
    • Debido a que las aportaciones se realizan mediante tarjetas de crédito o débito, en algunos casos los bancos pueden cobrar cargos extra.
    • El dinero que aportes suele estar protegido hasta que se alcanza la meta y suele ser devuelto cuando el proyecto no tiene éxito.
    • Debes analizar el riesgo de tu inversión y saber qué tan dispuesto estarás a no recuperar tu dinero.
    • Las plataformas de crowdfunding verifican los proyectos que aceptan, pero no se hacen responsables si el producto final no es lo esperado o si hay algún otro problema.
    • Antes de invertir, revisa el prototipo del producto, el historial de campañas del emprendedor y la viabilidad de la oferta.

    Si tienes una idea para un negocio, algún producto o si simplemente quieres recolectar dinero para una buena causa, ahora sabes cómo puedes hacerlo. No esperes más y logra que tus sueños se vuelvan una realidad gracias al micromecenazgo.

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