Desde hace décadas, las mujeres emprendedoras se abren camino. No es sencillo, pues deben deshacer las ideas preconcebidas y desafiar en numerosas ocasiones al statu quo.

A pesar de estos retos, cada vez aumentan más las empresas y marcas patentadas por mujeres en el mundo.

 

<< Descarga la guía completa de emprendimiento en Latinoamérica >>

 

Si antaño las mujeres emprendedoras debían ir de casa en casa exponiendo sus productos o crecían con ayuda de una marca en la televisión, la clave de hoy es Internet. Así, 81 % de las dueñas de pequeñas empresas consideran que las redes sociales son útiles y les ayudan a sobresalir entre la competencia.

Aquí te presentaremos las 17 mujeres emprendedoras que están cambiando los negocios gracias a su oferta, su servicio y su capacidad para expandirse en la red. Utilizan estrategias que van de acuerdo con su personalidad e intereses, a la vez que aumentan las ganancias de sus empresas. ¡Inspírate con su éxito!

 

 

1. Sheryl Sandberg

Imagen vía El País

Sheryl Sandberg es la Directora Operativa de Facebook, y también formó parte de Google en el liderazgo de ventas y operaciones globales. Es una de las líderes clave del éxito de la red social, en tanto que supervisa la gestión de ventas, el marketing y los recursos humanos, entre otras áreas.

Sandberg sabe que hoy las mujeres necesitan ganar visibilidad como empresarias, aunque aspira a que, en un futuro, la igualdad sea real:

¿Cómo es que Sheryl Sandberg aprovecha la red como empresaria?

Lean In es la plataforma que derivó de un libro de Sandberg donde expone los retos que tienen las mujeres en el entorno laboral y ofrece consejos prácticos para alcanzar sus objetivos, con el fin de que el mundo sea cada vez más equitativo.

Todos los negocios de esta empresaria tienen una presencia fuerte en Internet. En Lean In impulsa a las mujeres a formar comunidades donde disponen de tutorías, mejoran sus habilidades y encuentran vínculos profesionales a largo plazo. El sitio web es la base de sus campañas, que también se difunden en las redes sociales y en espacios físicos, conocidos como «círculos Lean In». También ahí lanza iniciativas como el «Día del salario igualitario», que busca reducir la brecha en la remuneración de hombres y mujeres.

2. Folorunsho Alakija

Imagen vía Naijassador

Folorunsho Alakija es una empresaria nigeriana que tiene como máxima la diversificación: cuenta con empresas en la industria petrolera y en la moda. Es en este último sector donde promueve el sentido estético y el diseño de su país.

Comenzó su carrera como secretaria técnica y poco a poco fundó sus primeros negocios con el apoyo de su familia. Por medio de The Rose of Sharon Group ofrece becas a mujeres y a sus hijos.

¿Cómo es que Folorunsho Alakija aprovecha la red como empresaria?

La empresaria ofrece en su sitio oficial un enfoque filantrópico y centrado en la promoción de la cultura africana. Ahí ofrece diversos contenidos que sirven de inspiración para su audiencia y que están centrados en la difusión de su marca personal.

Ya que no solo es una empresaria, sino que es autora en temas de desarrollo personal y una líder de su comunidad, resguarda en su sitio web todos los materiales con los que puedes conocerla.

3. Caterina Fake

Imagen vía Business Insider

Una de las mujeres emprendedoras más famosas por anticiparse a las tendencias es Caterina Fake. Cofundadora de Flickr, participó en la revolución de la web 2.0 y fue parte de Yahoo! durante los años en que dominó el mercado. Después inició la plataforma Hunch, un sistema de recomendaciones que más tarde sería adquirido por eBay.

Es considerada como una de las líderes empresariales más efectivas e innovadoras, por lo que deberías tener en cuenta sus consejos acerca de cómo «crear» el tiempo:

¿Cómo es que Caterina Fake aprovecha la red como empresaria?

Caterina Fake utiliza su sitio web oficial como un centro de recursos en torno de su marca personal. Es una mujer comprometida socialmente, por lo que puedes encontrar artículos que discuten la realidad de su país, Estados Unidos, y del mundo. ¡Lleva más de 20 años publicando en su blog!

Cuenta con módulos que te llevan a su emisión Should this exist?que suele aparecer entre las 10 más escuchadas de Apple Podcasts. Además, añade vínculos a sus proyectos y da a conocer a otros empresarios o figuras públicas que son una influencia para ella.

4. Michelle Dalzon

Imagen vía CRWN Magazine

La especialista en marketing Michelle Dalzon quiso dar el paso siguiente al emprendimiento y fundó theBOM: Black-Owned Market que conecta a los emprendedores de la comunidad afroamericana de Nueva York. 

Su propósito es atraer a los consumidores que estén atraídos por marcas con una historia y que busquen una visión comprometida, a la vez que el sitio sirva de inspiración para que los emprendedores afroamericanos fortalezcan una red de soporte mutuo.

¿Cómo es que Michelle Dalzon aprovecha la red como empresaria?

En el sitio web de su empresa theBOM, Michelle Dalzon comparte no solo los productos de marcas diversas, sino las historias de sus fundadores. Sabe que los productos y las compañías que alberga son adorables, y es justo lo que quiere transmitir a su público.

theBOM y su sitio web son prácticamente lo mismo: un lugar con productos novedosos y de calidad alta, provenientes de compañías que tienen un impacto social positivo.

5. Carolina Herrera

Imagen vía Glamour

Carolina Herrera es una de las empresarias latinoamericanas con más reconocimiento en la moda y, sin duda, quien tiene la fórmula del éxito desde hace 4 décadas.

No duda en decir que las tendencias no le interesan. Como diseñadora sabe transmitir una visión de elegancia duradera; mientras que como empresaria ha construido un reconocimiento amplio.

¿Cómo es que Carolina Herrera aprovecha la red como empresaria?

La diseñadora venezolana comparte en su sitio oficial una guía de regalos y la historia de su emprendimiento. Ahí conocerás cuáles fueron los pasos decisivos para crear su famosa casa de modas.

El sitio también funciona como un escaparate de su colección e incluye toda la información que requieres para adquirirla en una tienda cercana.

6. Cindy Mi

Imagen vía Business Insider

Cindy Mi es una empresaria nacida en Hebei, China, que imagina un salón de clases digno del siglo XXI.

Cuando comenzó a dar clases de inglés en Pekín, se dio cuenta de que era casi imposible satisfacer la demanda de profesores solo con medios tradicionales. Así nació VIPKid, una plataforma enfocada al estudio del idioma inglés que ha cautivado a firmas de capitales de Silicon Valley y que recauda millones de dólares cada año.

¿Cómo es que Cindy Mi aprovecha la red como empresaria?

VIPKid es la plataforma que Cindy Mi creó para conectar a profesores y alumnos. Gracias a Internet, las distancias se acortan y es posible aprender un idioma de la mano de un hablante nativo o de un profesor altamente calificado, lo que mejora las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y ofrece empleo a los especialistas.

VIPKid no existiría sin la red. Y Cindy Mi logra, a través de este sitio, revolucionar el sistema educativo en China y, probablemente, en el resto del mundo.

7. Oprah Winfrey

Imagen vía El País

Oprah Winfrey no es solo una empresaria, sino que es una fuente de inspiración para millones de personas en el mundo. Su perspectiva como una mujer que ha luchado frente a los obstáculos y que supo posicionarse como comunicadora y empresaria es uno de los referentes de crecimiento personal.

Su carrera avanza en direcciones diversas, pues también es escritora y productora, así como actriz, y es considerada como una de las personas más influyentes del mundo.

¿Cómo es que Oprah Winfrey aprovecha la red como empresaria?

En su sitio Oprah.com, la empresaria estadounidense concentra todos sus negocios: desde su blog y entrevistas, hasta su pódcast y OWN, su propio canal televisivo. 

Su sitio te da una visión general acerca de la marca de la conductora, pues también contiene sus redes sociales y una amplia selección de contenidos.

8. Verónica Pascual

Imagen vía IE

Verónica Pascual heredó la empresa de sus padres. Eso no quiere decir que estuviera en una situación sencilla: ASTI pasaba un mal momento y ella enfrentó muchos prejuicios alrededor de su posición de liderazgo.

La empresaria superó las dificultades de su mandato y hoy en día ASTI Tech Group aloja a ASTI Mobile Robotics, una de las empresas de tecnología de mando autónomo de vehículos mejor posicionadas.

¿Cómo es que Verónica Pascual aprovecha la red como empresaria?

ASTI es una empresa que tiene como clientes a empresas de gran tamaño. Su sitio web es esencial dentro del sector B2B, por lo que mantiene a su audiencia informada de sus avances industriales, de todas las características de sus tecnologías y de las noticias más relevantes de la compañía.

Así, Verónica Pascual y su equipo dan a conocer todo acerca de ASTI en la web, comparten sus redes sociales oficiales y abren una bolsa de trabajo que les ayuda a atraer a los mejores talentos internacionales.

9. Lupina Iturriaga

Imagen vía Forbes España

Lupina Iturriaga buscaba la manera más eficiente de administrar su dinero. Al poco tiempo, se dio cuenta de que ese era un objetivo común de sus amigos. De ese problema surgió Fintonic, una de las aplicaciones de administración de las finanzas personales más utilizadas en el mundo.

Tras miles de horas de planificación, diseño y ejecución, su app vio la luz y sigue posicionándose, ya que resuelve los problemas de su público de la manera más simple posible. 

¿Cómo es que Lupina Iturriaga aprovecha la red como empresaria?

El sitio oficial de Fintonic te muestra todas las opciones que tienes para descargar la aplicación, te dice en pocas palabras por qué te será útil y cómo puedes hacer más eficiente su uso.

Además, da a conocer a los usuarios todo acerca de la seguridad de la app y resuelve las dudas más comunes, por lo que es tanto una plataforma de descarga como un centro de atención al cliente.

10. Melanie Perkins

Imagen vía The West Australian

Melanie Perkins es una experta en diseño digital. Mientras estudiaba la universidad, se dio cuenta de que a la mayoría de sus colegas le parecía demasiado complicado utilizar un programa de diseño y pensó: «debe existir una forma más simple de hacer las cosas».

Así nació Canva, una herramienta de diseño gráfico que ayuda a cualquier persona no especializada a lograr resultados profesionales y que cuenta con más de 10 millones de usuarios.

¿Cómo es que Melanie Perkins aprovecha la red como empresaria?

Canva es el sitio que Melanie Perkins ideó y donde ofrece tantas opciones de diseño como puedas imaginar. Promete que, en apenas 23 segundos, cualquier usuario podrá entender su funcionamiento, lo que hace que esta herramienta sea la preferida de muchos.

En conjunto con el confundador Cliff Obrecht, Perkins hace que el mundo digital albergue diseños cada vez mejores, con tan solo algunos clics.

11. Kathryn Minshew

Imagen vía Into the Gloss

Kathryn Minshew siempre se interesó por las relaciones internacionales, por aprender más acerca de las personas y tener una cultura de servicio. Con el tiempo, se dio cuenta de que su misión estaba centrada en ayudar a otras mujeres a mejorar sus oportunidades de empleo.

Así surgió The Muse, donde reúne la información acerca de las empresas que ofrecen mejores oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que ofrece coaching para las profesionales.

¿Cómo es que Kathryn Minshew aprovecha la red como empresaria?

The Muse encarna la idea de emprendimiento que Kathryn Minshew tiene para sí misma y para el resto de las especialistas y emprendedoras. Más que un sitio web, es una red social especializada que sirve como un vínculo entre mujeres y que les ofrece recursos para encontrar el trabajo de sus sueños.

Se concentra, sobre todo, en las áreas de Nueva York, San Francisco y Seattle, en sectores como el marketing y la tecnología.

12. Leslie Feinzaig

Imagen vía Business Journals

Leslie Feinzaig sabe que la clave del éxito de las mujeres en el entorno de los negocios no estriba en la competencia, sino en la cooperación. Es por eso que creó la Female Founders Alliance, donde convoca a miles de empresarias para formar redes de crecimiento conjunto.

La empresaria costarricense fundó antes Venture Kits, una herramienta enfocada a que los niños conozcan de emprendimiento, y que fue inspirada por su propia experiencia familiar.

¿Cómo es que Leslie Feinzaig aprovecha la red como empresaria?

El proyecto primario de Leslie Feinzaig es Female Founders Alliance, una startup que une a emprendedoras e inversionistas. Por medio de sus contenidos especializados, distribuidos en un boletín, ayuda a las mujeres de negocios a encontrar mejores oportunidades y a aliarse con otras personas que pasan por experiencias similares.

Su sitio web le ayuda a encontrar tanto a empresarias como inversionistas y patrocinadores, así como a convocarlos a eventos digitales y presenciales.

13. Silvina Moschini

Imagen vía Silvina Moschini

La analista y experta en tecnologías de la información Silvina Moschini ha fundado varias empresas como SheWorks!, enfocada en oportunidades de trabajo para mujeres; Yandiki, que conecta a freelancers y empresas e Intuic, una firma de relaciones públicas.

Cree firmemente que la red es una herramienta de democratización y de creación de oportunidades para quienes, en un modelo de crecimiento y comunicación tradicional, suelen tener más obstáculos para su desarrollo.

¿Cómo es que Silvina Moschini aprovecha la red como empresaria?

En su sitio oficial, Silvina Moschini da a conocer sus empresas y comparte sus apariciones en medios como CNN en Español.

Ayuda a su público a estar informado por medio de su sección de noticias, alimentada por su cuenta de Twitter y la cuenta de SheWorks!, así como de su blog. Comenta temas de actualidad, relacionados con la tecnología y en un enfoque de género.

14. Sadaf Monajemi

Imagen vía MIT Technology Review

Sadaf Monajemi es especialista en ingeniería biomédica, eléctrica y computacional. Es confundadora y directora de See-Mode Technologies, una startup que se enfoca en llevar la tecnología de alto nivel hacia el personal clínico.

Su visión es que los médicos y el personal de la salud puedan reconocer la situación de un paciente de manera más sencilla y en cualquier lugar. 

¿Cómo es que Sadaf Monajemi aprovecha la red como empresaria?

El sitio de See-Mode permite a los usuarios entender a fondo el producto, acceder a información especializada e investigación, así como a solicitar un demo por medio de un correo electrónico. ¡No pWEodría ser más fácil!

Aunque la tecnología que ofrece la empresaria es compleja, por medio de Internet hace que el acceso sea más cómodo para cualquier médico o gestor hospitalario alrededor del mundo.

15. Kathleen Yu

Imagen vía Mansmith and Fielders, Inc.

Big data, habilidades de los postulantes y gestión del talento son los tres ingredientes de Rumarocket, la plataforma generada por la economista y empresaria Kathleen Yu.

Su visión está en encontrar a las personas adecuadas para una compañía, de la mano de tecnología actualizada. Así, se ha convertido en una aliada de diversas empresas en todo el mundo.

¿Cómo es que Kathleen Yu aprovecha la red como empresaria?

Kathleen Yu simplifica la gestión del talento a través del sitio de Rumarocket. Muestra en unos cuantos puntos cómo es que funciona esta herramienta y atrae a su público por medio del blog y de los casos de estudio.

Finalmente, puedes ingresar tus datos para comenzar una prueba. Sin duda, la empresaria busca que su herramienta sea amigable y accesible.

16. Sophia Amoruso

Imagen vía Professionaldreamersz

Sophia Amoruso supo utilizar el fracaso en su favor: justo cuando vivió situaciones extremas, como no tener un hogar, siguió alimentando y encontrando sus pasiones como la fotografía. Con el tiempo, su talento le llevó a fundar Nasty Gal, una marca de ropa vintage que marcó un hito entre los diseñadores y los amantes de la moda.

Actualmente, Sophia Amoruso dirige Girlboss, una plataforma de vinculación para mujeres profesionales de la generación millennial.

¿Cómo es que Sophia Amoruso aprovecha la red como empresaria?

Por medio de Girlboss, la empresaria da a conocer sus valores: curiosidad, inclusión y humor son de los más importantes. 

El sitio funciona como un medio de participación para las mujeres emprendedoras y para encontrar patrocinadores e inversionistas, a la vez que incluye contenidos útiles en temas como el desarrollo laboral, finanzas, bienestar, belleza e identidad.

17. Jessica Alba

Imagen vía Fatherly

Hace tiempo que Jessica Alba añadió el emprendimiento a su lista de profesiones. Con el gran poder que tiene su nombre como marca, logró dar impulso a The Honest Company, donde ofrece diversas soluciones para las mujeres próximas a ser mamás y para sus bebés.

Su enfoque está en llevar productos que sean amables con la naturaleza, por medio de una compañía que siempre ponga a sus clientes en primer lugar.

¿Cómo es que Jessica Alba provecha la red como empresaria?

El sitio de The Honest Company es una tienda en línea: muestra los productos disponibles, así como los métodos de envío. Así, se convierte en el complemento perfecto de sus tiendas físicas y permite a la empresaria llegar a más rincones del mundo.

 

Los sitios de estas mujeres emprendedoras son una de las claves de su éxito, en tanto que les permiten llegar a su público objetivo de una manera más eficiente. No importa si se dedican al sector tecnológico, de la moda y de la belleza o de las telecomunicaciones. La web y las redes sociales son aliadas en el crecimiento de estos negocios.

Si quieres comenzar o aumentar la visibilidad de tu negocio, es vital que abras tu propio sitio web. Una de las formas más fáciles para comenzar es por medio de un gestor de contenidos que simplifique el diseño y la publicación, sin tener que contar con expertos informáticos. Con HubSpot CMS tendrás todo lo que necesitas para enfocarte en atraer a tus clientes y contar con una plataforma para tus iniciativas de marketing, ventas y servicio al cliente.

 

Guía Emprendimiento

 Guía Emprendimiento

Publicado originalmente en marzo 6 2020, actualizado marzo 06 2020