15 mujeres emprendedoras que revolucionan los negocios

Escrito por: Nancy Rodrigues

KIT GRATUITO PARA STARTUPS

Nuestras nueve plantillas te ayudarán a desarrollar tu plan de negocio y presentar tu idea a posibles inversores.

Descarga aquí

Actualizado:

Publicado:

Desde hace décadas, las mujeres emprendedoras se abren camino en un mundo predominantemente dominado por hombres. No es sencillo, pues deben desafiar las ideas preconcebidas y el statu quo. Pero, a pesar de estos retos, cada vez aumentan más las empresas y marcas creadas por mujeres en el mundo.

Si bien en las últimas décadas ha habido una progresiva reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, la realidad es que las emprendedoras y empresarias todavía se enfrentan con obstáculos que los hombres raramente viven.

Seguramente te estarás preguntando cómo estas empresarias y emprendedoras lograron posicionarse en un mercado tan competitivo. Para descubrirlo, hablaremos del papel de las mujeres en los negocios del mundo de hoy y de algunas de las cualidades que han detonado su éxito.

Por ello, en esta ocasión te presentaremos un listado con las 15 mujeres emprendedoras que están cambiando los negocios gracias a su oferta, su servicio y su capacidad para expandirse en la red. 

    << [Kit gratuito] >> Recursos enfocados para startups

Características de las mujeres emprendedoras

Las mujeres en el mundo de los negocios deben reunir todas aquellas habilidades y conocimientos que poseen cualquier otro empresario. La preparación técnica y profesional, la pasión por el mundo de los negocios, el espíritu de aventura y el liderazgo son, por supuesto, factores que todo emprendedor debe poseer.

Por ello, nos centraremos en aquellas características únicas que las emprendedoras deben poseer para hacer frente a la cultura empresarial de hoy: diligencia, resiliencia, adaptabilidad y dominio tecnológico.

Diligencia

Hoy en día es normal que las mujeres desempeñen puestos directivos, gerenciales y de liderazgo, pero existen aún espacios en los que muchos se niegan a aceptar la autoridad de una mujer. Naturalmente esto parte de prejuicios e ideas que nada tienen que ver con sus habilidades, conocimientos y capacidades. 

Por esa razón, una emprendedora debe ser diligente. Más allá de ocupar el puesto de líder, esta cualidad consiste en ser capaz de trabajar con buen ánimo e infundir en los demás el mismo ímpetu para realizar sus tareas. Esto hace que las emprendedoras demuestren sus habilidades y dejen claro por qué persiguen el éxito empresarial.

Resiliencia

El sueño de emprender un negocio es igual de difícil para todas las personas. Esto se debe a condiciones sociales, económicas y culturales que favorecen a ciertas poblaciones sobre otras: habitantes de las ciudades sobre pobladores rurales, personas blancas sobre afrodescendientes y, naturalmente, hombres sobre mujeres. 

Un estudio de Yahoo! comprobó que las mujeres se enfrentan a mayores limitaciones financieras, de relaciones sociales y de educación que los hombres. Ante esta situación, las emprendedoras deben ser resilientes y tomar estas dificultades como retos. De este modo, hacen de estos obstáculos oportunidades de crecimiento.

Adaptabilidad

Una de las cualidades más importantes que debe poseer toda emprendedora es la capacidad de adaptación al medio en el que se desarrolla. Esta virtud no solo ayuda a que las empresas se mantengan a flote durante crisis y situaciones desfavorables, sino que también ayuda a consolidar una buena cultura empresarial y hacer que las compañías se conviertan en referentes en el mercado.

No es casual que muchas de las empresas fundadas y lideradas por mujeres asuman responsabilidades sociales y surjan desde un compromiso, como la protección al medio ambiente, o el apoyo a comunidades vulnerables. La adaptabilidad es fuente de la empatía y esto es algo que los negocios de hoy más requieren.

Dominio tecnológico

Si antaño era común que las mujeres emprendedoras fueran de casa en casa exhibiendo sus productos o que crecieran bajo la tutela de una marca que se publicitaba en la televisión, la clave de hoy es internet. Así, 81 % de las dueñas de pequeñas empresas consideran que las redes sociales son útiles y les ayudan a sobresalir entre la competencia.

Una emprendedora exitosa debe poseer un buen dominio de las plataformas tecnológicas. Con estos conocimientos será capaz de generar sus propias soluciones y de utilizarlas en favor de su objetivo empresarial.

En nuestro listado, te hablamos de cómo 15 mujeres empresarias han sabido utilizar estas herramientas para alcanzar el éxito.

1. Carolina Herrera

Carolina Herrera es una de las empresarias latinoamericanas con más reconocimiento en la moda y, sin duda, tiene la fórmula del éxito desde hace 4 décadas.

Carolina Herrera no teme decir que las tendencias no le interesan. Como diseñadora sabe transmitir una visión de elegancia duradera; mientras que como empresaria ha construido un reconocimiento amplio.

frase de Carolina Herrera

¿Cómo Carolina Herrera aprovecha la red como empresaria?

La diseñadora venezolana comparte en su sitio oficial una guía sobre el arte de regalar y la historia de su emprendimiento. Ahí conocerás cuáles fueron los pasos decisivos para crear su famosa casa de modas.

Sitio web de Carolina Herrera

El sitio también funciona como un escaparate de sus colecciones fragancias y vestidos de novia, e incluye toda la información que requieres para adquirir sus productos.

2. Oprah Winfrey

Oprah Winfrey no es solo una empresaria, sino que es una fuente de inspiración para millones de personas en el mundo. Su perspectiva como una mujer que ha luchado frente a los obstáculos y que supo posicionarse como comunicadora y empresaria es uno de los referentes de crecimiento personal.

Su carrera avanza en direcciones diversas, pues también es escritora y productora, así como actriz, y es considerada como una de las personas más influyentes del mundo.

Frase de Oprah Winfrey

¿Cómo Oprah Winfrey aprovecha la red como empresaria?

En su sitio Oprah.com, la empresaria estadounidense concentra todos sus negocios: desde su blog y entrevistas, hasta su podcast y OWN, su propio canal televisivo. 

Sitio web de Oprah

Su sitio te da una visión general acerca de la marca de la conductora, pues también contiene sus redes sociales y una amplia selección de contenidos.

3. Jessica Alba

Hace tiempo que Jessica Alba añadió el emprendimiento a su lista de profesiones. Con el gran poder que tiene su nombre como marca, logró dar impulso a The Honest Company, donde ofrece diversas soluciones para las mujeres próximas a ser mamás y sus bebés.

Su enfoque está en llevar productos que sean amables con la naturaleza, por medio de una compañía que siempre pone a sus clientes en primer lugar.

Frase de Jessica Alba

¿Cómo Jessica Alba aprovecha la red como empresaria?

El sitio de The Honest Company es una tienda en línea: muestra los productos disponibles, así como los métodos de envío. Así, se convierte en el complemento perfecto de sus tiendas físicas y permite a la empresaria llegar a más rincones del mundo.

Sitio web de Jessica Alba

4. Folorunsho Alakija

Folorunsho Alakija es una empresaria nigeriana que tiene como máxima la diversificación: cuenta con empresas en la industria petrolera, la imprenta y la moda. Es en este último sector donde promueve el sentido estético y el diseño de su país.

Comenzó su carrera como secretaria técnica y poco a poco fundó sus primeros negocios con el apoyo de su familia. Además, por medio de la fundación The Rose of Sharon Group ofrece becas a mujeres y a sus hijos.

Frase de Folorunsho Alakija

¿Cómo Folorunsho Alakija aprovecha la red como empresaria?

La empresaria da a conocer en su sitio oficial su enfoque filantrópico orientado a la promoción de la cultura africana. Ahí brinda diversos contenidos que sirven de inspiración para su audiencia y que están centrados en la difusión de su marca personal.

Sitio web de Folorunsho Alakija

También es autora en temas de desarrollo personal y una líder de su comunidad, por lo que resguarda en su sitio web todos los materiales con los que puedes conocer su perspectiva y su legado.

5. Caterina Fake

Una de las mujeres emprendedoras más famosas por anticiparse a las tendencias es Caterina Fake. Cofundadora de Flickr, participó en la revolución de la web 2.0 y fue parte de Yahoo! durante los años en que este dominó el mercado. Después inició la plataforma Hunch, un sistema de recomendaciones que más tarde sería adquirido por eBay.

Es considerada como una de las líderes empresariales más efectivas e innovadoras, por lo que deberías tener en cuenta sus consejos para «crear» el tiempo necesario para emprender:

Frase de Caterina Fake

¿Cómo Caterina Fake aprovecha la red como empresaria?

Caterina Fake utiliza su sitio web oficial como un centro de recursos en torno a su marca personal. Es una mujer comprometida socialmente, por lo que puedes encontrar artículos que discuten la realidad de su país, Estados Unidos, y del mundo. ¡Lleva más de 20 años publicando en su blog!

Sitio web de Caterina Fake

Cuenta con módulos que te llevan a Should this exist?, que suele aparecer entre los 10 más escuchados de Apple Podcasts. Además, añade vínculos a sus proyectos y da a conocer a otros empresarios o figuras públicas que son una influencia para ella.

6. Michelle Dalzon

La especialista en marketing Michelle Dalzon quiso dar el paso siguiente al emprendimiento y fundó theBOM: Black-Owned Market, que conecta a los emprendedores de la comunidad afroamericana de Nueva York. 

Su propósito es incluir en su comunidad a los consumidores atraídos por marcas con una historia y que busquen una visión comprometida. Y, a la vez, busca que los emprendedores afroamericanos se fortalezcan mediante una red de soporte mutuo.

Frase de Michelle Dalzon

¿Cómo Michelle Dalzon aprovecha la red como empresaria?

En el sitio web de su empresa theBOM, Michelle Dalzon comparte los productos de marcas diversas y las historias de sus fundadores. Sabe que las compañías que alberga son adorables, y es justo lo que quiere transmitir a su público.

Sitio web de Michelle Dalzon

Su empresa también es un lugar con productos novedosos y de alta calidad, provenientes de compañías que tienen un impacto social positivo.

7. Cindy Mi

Cindy Mi es una empresaria nacida en Hebei, China, quien concibió un salón de clases digno del siglo XXI.

Cuando comenzó a dar clases de inglés en Pekín, se dio cuenta de que era casi imposible satisfacer la demanda de profesores solo con medios tradicionales. Así nació VIPKid, una plataforma enfocada en el estudio del idioma inglés que ha cautivado a firmas de capitales de Silicon Valley y que recauda millones de dólares cada año.

Frase de Cindy Mi

¿Cómo Cindy Mi aprovecha la red como empresaria?

VIPKid se creó para conectar a profesores y alumnos. Gracias a internet, las distancias se acortan y es posible aprender un idioma con el apoyo de un hablante nativo o de un profesor altamente calificado. Esto mejora las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes y ofrece empleo a los especialistas.

Sitio web de Cindy Mi

A través de VIPKid, Cindy Mi ha logrado revolucionar el sistema educativo en China y, probablemente, en el resto del mundo.

8. Lupina Iturriaga

Lupina Iturriaga buscaba la manera más eficiente de administrar su dinero. Al poco tiempo, se dio cuenta de que ese era un objetivo común de sus amigos. De ese anhelo surgió Fintonic, una de las aplicaciones de administración de finanzas personales más utilizadas en el mundo.

Tras miles de horas de planificación, diseño y ejecución, su app vio la luz y sigue posicionándose, ya que resuelve los problemas de su público de la manera más simple posible. 

Frase de Lupina Iturriaga

¿Cómo Lupina Iturriaga aprovecha la red como empresaria?

El sitio oficial de Fintonic te muestra cómo descargar la aplicación, te dice en pocas palabras por qué te será útil y cómo puedes hacer más eficiente su uso.

Sitio Web de Lupina Iturriaga

Además, da a conocer a los usuarios todo acerca de la seguridad de la app y resuelve las dudas más comunes, por lo que es una plataforma de descarga y un centro de atención al cliente.

9. Melanie Perkins

Melanie Perkins es una experta en diseño digital. Mientras estudiaba la universidad, se percató de que a la mayoría de sus colegas le parecía demasiado complicado utilizar un programa de diseño y pensó: «Debe existir una forma más simple de hacer las cosas».

Así nació Canva, una herramienta de diseño gráfico que ayuda a cualquier persona no especializada a lograr resultados profesionales y que cuenta con más de 10 millones de usuarios.

Frase de Melanie Perkins

¿Cómo Melanie Perkins aprovecha la red como empresaria?

Canva es el sitio que Melanie Perkins ideó y donde ofrece tantas opciones de diseño como puedas imaginar. Promete que, en apenas 23 segundos, cualquier usuario podrá entender su funcionamiento, lo que hace que esta herramienta sea la preferida de muchos.

Sitio web de Melanie Perkins

En conjunto con Cliff Obrecht, su cofundador, Perkins hace que el mundo digital albergue diseños cada vez mejores, con solo algunos clics.

10. Kathryn Minshew

Kathryn Minshew siempre se interesó en las relaciones internacionales, las personas y la cultura de servicio. Con el tiempo, se dio cuenta de que su misión estaba centrada en ayudar a otras mujeres a mejorar sus oportunidades de empleo.

Así surgió The Muse, donde reúne la información acerca de las empresas que ofrecen mejores oportunidades de crecimiento, al mismo tiempo que brinda coaching para las profesionales.

Frase de Kathryn Minshew

¿Cómo Kathryn Minshew aprovecha la red como empresaria?

The Muse es una red social especializada que sirve como un vínculo entre mujeres y que les ofrece recursos para encontrar el trabajo de sus sueños.

Sitio web de Kathryn Minshew

Se concentra, sobre todo, en las áreas de Nueva York, San Francisco y Seattle, en sectores como el marketing y la tecnología.

11. Leslie Feinzaig

Leslie Feinzaig sabe que la clave del éxito de las mujeres en el entorno de los negocios no estriba en la competencia, sino en la cooperación. Por eso creó la Female Founders Alliance, donde convoca a miles de empresarias para formar redes de crecimiento conjunto.

La empresaria costarricense creó previamente Venture Kits, una herramienta enfocada en que los niños conozcan acerca del emprendimiento, y que fue inspirada por su propia experiencia familiar.

Frase de Leslie Feinzaig

¿Cómo Leslie Feinzaig aprovecha la red como empresaria?

Female Founders Alliance es una startup que une a emprendedoras e inversionistas. Por medio de sus contenidos especializados, distribuidos en un boletín, ayuda a las mujeres de negocios a encontrar mejores oportunidades y a aliarse con otras personas con experiencias similares.

Sitio web de Leslie Feinzaig

Su sitio web le ayuda a encontrar tanto a empresarias como a inversionistas y patrocinadores, y convocarlos a eventos digitales y presenciales.

12. Silvina Moschini

La analista y experta en tecnologías de la información Silvina Moschini ha fundado varias empresas como SheWorks!, enfocada en dar oportunidades de trabajo a mujeres, o Yandiki, que conecta a freelancers y empresas.

Cree firmemente que la red es

Frase de Silvina Moschini

 una herramienta de democratización y de creación de oportunidades para quienes, en un modelo de crecimiento y comunicación tradicional, suelen tener más obstáculos durante su desarrollo.

¿Cómo Silvina Moschini aprovecha la red como empresaria?

En su sitio oficial, Silvina Moschini da a conocer sus empresas y comparte sus apariciones en medios como CNN en Español.

Sitio web de Silvina Moschini

Ayuda a su público a estar informado por medio de su sección de noticias, alimentada por su cuenta de Twitter, la cuenta de SheWorks! y su blog. Comenta temas de actualidad relacionados con la tecnología, y con un enfoque de género.

13. Sadaf Monajemi

Sadaf Monajemi es especialista en ingeniería biomédica, eléctrica y computacional. Es cofundadora y directora de See-Mode Technologies, una startup que se enfoca en llevar la tecnología de alto nivel al personal clínico.

Su visión es que los médicos y el personal de la salud puedan reconocer la situación de un paciente de manera más sencilla y en cualquier lugar. 

Frase de Sadaf Monajemi

¿Cómo Sadaf Monajemi aprovecha la red como empresaria?

El sitio de See-Mode permite a los usuarios entender a fondo el producto, acceder a información especializada e investigación, así como a solicitar un demo por medio de un correo electrónico. ¡No podría ser más fácil!

Sitio web de Sadaf Monajemi

Aunque la tecnología que ofrece es compleja, por medio de internet hace que el acceso sea más cómodo para cualquier médico o gestor hospitalario alrededor del mundo.

14. Kathleen Yu

Big data, habilidades y gestión del talento son los tres ingredientes de Rumarocket, la plataforma generada por la economista y empresaria Kathleen Yu.

Su visión está orientada a encontrar talento adecuado para una compañía, de la mano de tecnología actualizada. Así, se ha convertido en una aliada de diversas empresas en todo el mundo y, por supuesto, de los postulantes.

Frase de Kathleen Yu

¿Cómo Kathleen Yu aprovecha la red como empresaria?

A través del sitio de Rumarocket, Kathleen Yu explica cómo funciona esta herramienta y atrae a su público por medio del blog y de los casos de estudio.

Sitio web de Kathleen Yu

Cualquier usuario puede ingresar sus datos para comenzar una prueba. Sin duda, la empresaria busca que su herramienta sea amigable y accesible.

15. Sophia Amoruso

Sophia Amoruso supo utilizar el fracaso en su favor: justo cuando vivió situaciones extremas, como no tener un hogar, siguió alimentando y encontrando sus pasiones como la fotografía. Con el tiempo, su talento la llevó a fundar Nasty Gal, una marca de ropa vintage que marcó un hito entre los diseñadores y los amantes de la moda.

Actualmente, Sophia Amoruso dirige Girlboss, una plataforma de vinculación para mujeres profesionales de la generación milenial.

Frase de Sophia Amoruso

¿Cómo Sophia Amoruso aprovecha la red como empresaria?

Por medio de Girlboss, la empresaria da a conocer sus valores como curiosidad, inclusión y humor. 

Sitio web de Sophia Amoruso

El sitio funciona como un medio de participación para las mujeres emprendedoras y para encontrar patrocinadores e inversionistas, pero además incluye contenidos útiles en temas como el desarrollo laboral, finanzas, bienestar, belleza e identidad.

Los sitios de estas mujeres emprendedoras son una de las claves de su éxito, en cuanto que les permiten llegar a su público objetivo de una manera más eficiente. No importa si se dedican al sector tecnológico, de la moda y de la belleza o de las telecomunicaciones. La web y las redes sociales son aliadas en el crecimiento de estos negocios.

Si quieres comenzar o aumentar la visibilidad de tu negocio, es vital que abras tu propio sitio web. Una de las formas de comenzar es por medio de un gestor de contenidos que simplifique el diseño y la publicación, sin necesidad de experiencia informática. Con CMS Hub tendrás todo lo que necesitas para enfocarte en atraer a tus clientes y contar con una plataforma para desarrollar tus iniciativas de marketing, ventas y servicio al cliente.

Por otro lado, si estás desarrollando tu propia idea de negocios, no existe nada mejor que inspirarte en el trabajo de personas exitosas.

Kit de negocios para startups

Artículos relacionados

Nuestras nueve plantillas te ayudarán a desarrollar tu plan de negocio y presentar tu idea a posibles inversores.