Qué es el empowerment (y ejemplos para inspirarte)

Cómo motivar equipos de ventas
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

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Cuando un empleado se siente motivado en el trabajo aumenta su productividad. 71% de los ejecutivos considera que el engagement de los colaboradores es crucial para el éxito de una compañía. Así, promover el empoderamiento en una organización puede impactar de manera positiva en los empleados y mejorar la productividad de tu negocio. 

Qué es el empowerment

Por medio del empowerment, las compañías ofrecen a sus equipos condiciones de trabajo en las que puedan desarrollar sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones a favor de la empresa.

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En este artículo te diremos cuáles son los beneficios de esta práctica empresarial y a qué se refiere.

El empowerment proporciona a los equipos de trabajo influencia en ciertas áreas a través de la autonomía para tomar decisiones. Esto ayuda a ejecutar tareas coordinadas y resultados más efectivos en una compañía.

Características del empowerment

  • Autonomía: parte de que cada colaborador es capaz de entender y resolver los problemas, y brinda capacidad de decisión efectiva.
  • Apertura a nuevas ideas: reconoce que varios puntos de vista son más valiosos que la prevalencia de uno solo.
  • Apoyo: brinda un soporte organizacional a los empleados para empoderarse. No se queda únicamente en el discurso, sino que se realiza de manera efectiva.
  • Confianza: asume siempre lo mejor de cada individuo. Cualquier situación se discute partiendo de su honestidad, capacidad y compromiso con la organización.
  • Reconocimiento: muestra los logros de todos los empleados y esto ayuda a impulsar su autoestima laboral.

1. Mantiene a los empleados motivados

El empowerment otorga a los empleados autoridad y responsabilidades por lo que hace que se sientan más motivados, consideren que su trabajo es significativo y los hace comprometerse a un mayor nivel. Esto los lleva a aspirar siempre a hacer un trabajo valioso. 

2. Brinda nuevas oportunidades de crecimiento

Los empleados empoderados tienen la capacidad de desarrollar nuevas habilidades. Uno de los beneficios más significativos del empowerment es que permite desarrollar planes de gestión y estrategias de crecimiento del talento humano gracias a las aptitudes y responsabilidades de los equipos.

3. Acelera la productividad

La satisfacción laboral genera un compromiso entre los empleados, lo que aumenta las probabilidades de que se desempeñen mejor en sus actividades. Cuando el equipo está empoderado genera un entusiasmo por trabajar y la productividad aumenta de forma significativa.

4. Mejora la satisfacción del cliente

Permite a los empleados estar capacitados para tomar decisiones que faciliten la satisfacción del cliente a través de la autonomía y la libertad, contribuyendo así en la estrategia de la organización.

5. Reduce costos

Al estar satisfechos tus empleados, la rotación de personal disminuye, las tasas de retención aumentan y las operaciones se vuelven más eficientes en todos los departamentos. Los empleados empoderados atienden de manera proactiva, por lo que la fidelidad de los clientes aumenta y es posible ahorrar en estrategias de marketing para conseguir nuevos clientes. 

6. Genera un ambiente de trabajo positivo

Cuando los empleados se sienten valorados y respetados generan un entorno de trabajo positivo. Al otorgarles información, capacitación y metas específicas a través del empowerment contribuyes a cultivar un ambiente de trabajo favorable para el desarrollo profesional y el éxito de tu negocio. 

7. Propicia la cohesión de los equipos

El empowerment en los equipos fomenta la armonía entre los empleados y con gerentes. Gracias a la independencia laboral los empleados tienden a forjar mejores relaciones y a comprometerse con un objetivo en común.

3 tipos de empowerment

Existen diferentes tipos de empowerment que permiten desarrollar una cultura empresarial proactiva para inspirar a los empleados a alcanzar el éxito profesional dentro de una organización a través del empoderamiento.

1. Empowerment organizacional

Invita a los empleados a contribuir con ideas a través de diferentes programas organizacionales. Los empleados pueden dar sugerencias que contribuyan al beneficio de la compañía. Este tipo de empowerment apoya a la colaboración entre equipos y fomenta una cultura organizacional y el compromiso de los empleados.

2. Empowerment gerencial

Los líderes de los equipos empoderan y orientan a cada miembro del equipo a alcanzar los objetivos de forma eficaz, proporcionan la información necesaria y en tiempo, lo que ayuda a los empleados a realizar sus tareas de manera óptima. El empowerment a nivel gerencial permite que los objetivos se comuniquen de manera efectiva, facilita los procesos de trabajo y ayuda a que los proyectos se resuelvan de manera exitosa gracias a las estrategias motivacionales de sus líderes. 

3. Empowerment individual

La confianza de los empleados es el capital social más importante en una compañía y esta proviene del empoderamiento individual que propician las organizaciones. Ello genera responsabilidad, autoridad y compromiso para servir mejor al cliente.

Es parte de un proceso estratégico que ayuda a los empleados a encontrar un mayor significado y propósito en su trabajo al sentirse orgullosos de la empresa donde trabajan, por medio de estrategias que originan ideas nuevas y les permiten tomar decisiones de manera autónoma. Y las organizaciones con mayor engagement de empleados son 21% más rentables.

La relación entre liderazgo y empowerment: 5 consejos para implementar esta visión

La relación entre el liderazgo y el empowerment es simple: son los líderes quienes deben fomentar el ambiente y las reglas organizativas que hagan efectivo el empoderamiento de todos los colaboradores. 

Es por eso que te presentamos algunos consejos para implementar esta visión entre tus equipos:

  1. Involucra a los empleados en la participación y toma de decisiones: tus colaboradores son quienes conocen mejor los procesos de tu negocio y entienden mejor a tus clientes. Crea procesos organizacionales, como consultas trimestrales o reuniones creativas, que tengan resultados concretos en la mejora de los procesos de tu departamento o de la empresa. Tus empleados creerán en el empowerment cuando vean que sus sugerencias tienen una repercusión real en el día a día.
  2. Crea un proceso de trabajo autónomo: ya que conoces el valor de cada empleado, procura que pueda tomar decisiones operativas. Podrías implementar un tipo de gestión que dé libertad creativa, sin perder de vista la eficiencia y la rentabilidad (¡ten cuidado con el micromanagement!).
  3. Ábrete a nuevas ideas: como líder, una de tus habilidades más importantes es saber escuchar. Lo es tanto como saber guiar las actividades de tu empresa. Por eso, es vital que antes de imponer una visión personal, siempre estés dispuesto a escuchar y animar a los otros a dar sus puntos de vista.
  4. Brinda apoyo y confianza a cada uno: una actitud positiva será la clave para que incluso tus colaboradores más tímidos estén dispuestos a compartir lo que saben. Hazles saber que confías en su juicio y ejecución profesionales.
  5. Reconócelos: utiliza algún mecanismo simple de reconocimiento. No esperes a la junta anual o a las rifas de fin de año, pues basta con una mención en la reunión quincenal para que tus colaboradores sepan que los tienes en cuenta y valoras sus aportes. También implementar premios como unos días de asueto será bien estimado, sobre todo cuando sus ideas dan origen a resultados extraordinarios.

3 ejemplos de empresas que utilizan el empowerment

1. Amazon

Amazon es una empresa de comercio que abrió por primera vez su tienda en línea en el año 2000 y desde entonces cambió el enfoque de las compras en internet. El lema de Amazon es «hacer que los empleados piensen como propietarios»; la empresa cuenta con principios de liderazgo que hacen hincapié en la autonomía en el trabajo y la responsabilidad. 

La misión de Amazon es ser la empresa más centrada en el cliente, por lo que ha creado productos que ayudan a facilitar la vida de los clientes como Kindle, Amazon Go, Alexa y Prime, y esto lo ha logrado gracias al empoderamiento en sus equipos a nivel global. La empresa empodera a sus empleados para crear nuevos productos a través de una cultura que fomenta el pensamiento creativo a través de un proceso denominado «working backwards», que se traduce al español como «trabajar al revés». Por medio de este proceso alienta a cualquier empleado con una gran idea a crear un plan que defienda esa idea, respondiendo qué impacto tendrá en el cliente como si se tratara de una conferencia de prensa; luego lo impulsa a trabajar de manera iterativa hacia atrás desde ese punto de vista, hasta que el equipo logre tener claridad de pensamiento sobre lo que quiere crear. 

2. Google

Google se ha distinguido por motivar a sus empleados a trabajar de manera productiva. Es una de las compañías mejor valoradas por los jóvenes para trabajar gracias a su innovación y el empowerment que ofrece a sus equipos de trabajo.

En Google se anima a los empleados a interactuar con diferentes equipos y a dedicar el 20% de su tiempo en cosas que les interesan para generar ideas novedosas. De este programa han salido innovaciones de productos de Google, lo que ha permitido a los empleados desarrollar nuevas habilidades y oportunidades de crecimiento dentro de la compañía.

3. McDonald’s

Esta cadena de restaurantes estadounidense de comida rápida está comprometida con la creación y el fomento de un espacio laboral agradable. Busca que todos los empleados reciban el mismo apoyo para desarrollar todo su potencial. Es así como esta compañía ofrece autonomía a sus empleados para cambiar cualquier producto que no satisfaga las necesidades del cliente de manera inmediata, sin necesidad de escalarlo a otro nivel. Gracias a esto, los empleados pueden garantizar la satisfacción del cliente de manera independiente. 

4. HubSpot

En HubSpot nos enfocamos en construir una cultura en la que todas las personas puedan hacer mejor su trabajo y puedan crecer profesionalmente.  Todos, desde la alta gerencia hasta los pasantes, tienen la libertad de compartir información y sus propias ideas; confiamos en que brindar suficiente autonomía puede impactar positivamente el trabajo de todos los individuos.

Adicionalmente, creemos que las diferentes perspectivas hacen de HubSpot una mejor empresa. Estamos comprometidos con construir un entorno diverso e inclusivo donde todas las personas se sientan bienvenidas y a gusto. Trabajamos de forma remota, mantenemos horarios no tradicionales y utilizamos vacaciones ilimitadas para crear una vida laboral «adecuada» para nosotros y las personas que amamos.

Para emplear de manera correcta el empowerment en tus equipos se requiere tiempo y esfuerzo, pero los beneficios que se obtienen son muy valiosos. El resultado es que tu organización será más sólida y fuerte.

Cómo motivar a tu equipo de ventas para alcanzar tus objetivos comerciales.

Temas: Liderazgo

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