27 ejemplos de curriculum vitae creativos y tradicionales

Descarga ya nuestra plantilla de carta de presentación laboral
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

Publicado:

Todos sabemos que las listas de candidatos, sobre todo en las empresas más destacadas, son largas. Por ello, crear un curriculum vitae impactante es primordial si quieres captar la atención de los reclutadores y dejar claro cuáles son tus competencias.

Ejemplos de curriculum vitae

Si bien el contenido es lo más relevante de un currículum, lo cierto es que prestar atención a su diseño es la mejor manera de destacar tus habilidades y tu experiencia de una manera más visual y atractiva. Por eso, en esta ocasión te traemos algunos ejemplos de currículum que te inspirarán a crear el tuyo.

    << [Descarga gratis] Plantillas para crear tu curriculum vitae >>   

¿Qué buscan los reclutadores en un curriculum vitae?

Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCCMundial, menciona que un currículum corto, enfocado en las habilidades, actividades y logros obtenidos, es lo que un reclutador busca. Aquí encontrarás toda la inspiración que necesitas para diseñar tu propio CV de la mejor manera. 

Ten en cuenta que, sin importar el estilo que prefieras, es necesario que utilices una gama de colores que permita la legibilidad plena de tu documento. Además, presentar la información organizada es esencial para que el especialista en Recursos Humanos esté dispuesto a leer tu resumen profesional por completo.

Ejemplos de curriculum vitae profesionales exitosos

Ejemplos de curriculum vitae creativos

Las hojas de vida diseñadas de forma artística atraen la atención de los reclutadores del sector creativo, como el marketing, la publicidad o el diseño.

Los currículum digitales son excelentes herramientas para agregar clips de audio o video, books, fotografías y otras piezas de trabajo relacionadas con tu industria. Así podrás enfocar la mirada de los reclutadores en tus habilidades y talento.

1. Ejemplo de currículum de diseño tridimensional

Ejemplo de curriculum vitae creativo

Imagen de Pinterest

Es un ejemplo de currículum que lleva la creatividad al siguiente nivel: el creador destaca su ingenio como diseñador gráfico y deja que su trabajo demuestre sus habilidades en la materia. Sin duda, es una presentación que no pasará inadvertida.

Si te dedicas al diseño, podrías retomar la idea de este CV y crear algo alusivo a la industria donde están tus clientes o reclutadores.

2. Ejemplo de currículum para ilustradores

Ejemplo de curriculum vitae con ilustraciones

Imagen de Behance

Y si eres ilustrador, ¿por qué no utilizar la estética de la ilustración para comunicar tu perfil? Mira cómo este ejemplo lo tiene todo: muestra la creatividad del creador, a la vez que resume, de manera oportuna, todos los datos importantes.

3. Ejemplo de currículum estilo infografía

Ejemplo de curriculum vitae estilo infografía

Imagen de Pinterest

Opta por un currículum infográfico cuando quieras enviar un documento sobresaliente a una empresa tradicional. Es un formato que funciona para cualquier perfil profesional y con el que lograrás que los reclutadores te volteen a ver.

4. Ejemplo de currículum infográfico en 3D

Ejemplo de curriculum vitae en 3D

Imagen de Behance

Si tienes mucha experiencia desempeñándote en tu sector, con talento y habilidades por encima del promedio, qué mejor que destacar tus capacidades aplicándolas directamente en tu currículum. ¡Lleva el concepto de infografía al siguiente nivel!

5. Ejemplo de currículum-objeto

 

 

Video de Jens Lennartsson

Este es un currículum extraordinario del fotógrafo Jens Lennartsson: un muñeco con una muestra de trabajo incluida. ¡No hemos visto nada igual! Seguro que esta genial presentación ha logrado su objetivo en más de una oportunidad. Considera usar este tipo de CV si quieres fortalecer tu marca personal.

6. Ejemplo de currículum empaquetado

Ejemplo de curriculum vitae para diseñadoresEjemplo de CV para diseñadores y creativos

Imágenes de Behance

También puedes optar por una presentación diferente para hacer llegar tu experiencia profesional y diferenciarte del resto. Este es un diseño muy original de una diseñadora de empaques que justamente ejemplifica lo que es capaz de hacer.

7. Ejemplo de currículum web

Ejemplo de curriculum vitae que imita un sitio web

Imagen de Philippe Dubost

En lugar de enviar un archivo, es ideal compartir un enlace a un sitio web donde se aloja tu currículo. Así evitas que se extravíe el documento y la empresa interesada lo tendrá a la mano cada vez que lo necesite revisar. Para hacer posible este tipo de currículo debes tener un dominio y página web o blog (como WordPress) en donde el principal atractivo seas tú y tus habilidades, experiencias profesionales y resultados. 

8. Ejemplo de currículum armable

Ejemplo de currículum vitae creativo: armable

Imagen de Slidesgo

Un resumen de vida armable es una excelente estrategia para convencer a tus empleadores de que tienes capacidad para pensar fuera de la caja. Naturalmente, este estilo no es el preferido de empresas administrativas o despachos de abogados, pero son una opción única para puestos más lúdicos y creativos, como la educación infantil o el diseño gráfico. Además, no es necesario que lo imprimas, ya que el mismo diseño es parte del juego.

9. Ejemplo de currículum que se escucha

En esta lista de reproducción cada canción habla sobre José María Díaz, un copy que utilizó la música para hablar un poco de su experiencia profesional y aspiraciones.

10. Ejemplo de currículum en redes sociales

 

 

Video de OCCMundial

Vale la pena hablar de quienes han utilizado una plataforma de redes sociales para llevar su currículum a otro nivel. Hay ejemplos grandiosos en Facebook y en TikTok, como el que aparece en el video de arriba, así que puedes inspirarte en ellos, pero utilizando tu información y tu imaginación.

Ejemplos de curriculum vitae tradicionales

Si prefieres un currículum más clásico, a continuación verás recomendaciones atractivas que te ayudarán a tener éxito.

11. Ejemplo de currículum de una sola página

Ejemplo de curriculum vitae de una sola página

Imagen de LinkedIn

Este ejemplo (inspirado en el currículum de la ex-CEO de Yahoo!) es el modelo más recurrente en la actualidad porque es fácil de leer, contiene toda la información relevante y, si está bien estructurado, responderá una de las preguntas más importantes que todo profesional de recursos humanos se hace al recibir una solicitud de empleo: ¿cuáles son las razones para considerar a este candidato?

12. Ejemplo de currículum extenso

Ejemplo de currículum vitae tradicional: extenso

Imagen de CNBC

En contraste, un currículum extenso se caracteriza por preferir brindar información completa, así como un análisis de la experiencia, habilidades y trayectoria profesional de un candidato. Este tipo de currículum es especialmente útil para puestos de investigación, desarrollo tecnológico o asuntos sociales, en los que las publicaciones, proyectos y experiencia detallada son realmente importantes.

13. Ejemplo de currículum en bloques de lectura

Ejemplo de curriculum vitae en bloques

Imagen de Behance

Este es un ejemplo de que un currículum puede ser tradicional, sin ser aburrido. Dividir en secciones tu currículum ayuda a categorizar la información; así destacas tu experiencia de manera innovadora y atractiva.

Además, utilizar pequeños iconos que apoyen visualmente la información brinda un toque elegante y agradable a la lectura.

14. Ejemplo de currículum tradicional amigable

Ejemplo de curriculum vitae tradicional y organizado

Imagen de Behance

La expresión en inglés «back to basics» cobra mucho sentido en este currículum. Copia el estilo: mantén dos columnas sencillas, que funcionan a la perfección para mostrar la información necesaria. 

15. Ejemplo de currículum de colores llamativos

Ejemplo de curriculum vitae básico en colores vibrantes

Imagen de Behance

Aquí otro ejemplo de un currículum relativamente sencillo, pero que logra destacarse del resto. Tan solo comprueba cómo un color llamativo y una buena estructura, con espacios y uso de iconos, pueden hacer una gran diferencia. 

16. Ejemplo de currículum en blanco y negro

Ejemplo de currículum sin experiencia profesional en blanco y negro

Imagen de Pinterest

Este ejemplo es excelente para presentarte cuando tienes poca experiencia laboral. De esta forma proyectarás seguridad frente al reclutador y podrás apoyarte en algunas frases que te representen, acompañadas de tu trayectoria académica y los datos sobre tus pasantías (que la mayoría de las empresas tienen en cuenta).

17. Ejemplo de currículum cronológico

Ejemplo de curriculum vitae cronológico

Imagen de iCulum

Este CV ayuda a que el empleador vea, a vuelo de pájaro, tu experiencia laboral completa. Es ideal si llevas mucho tiempo trabajando en el mismo sector y deseas demostrar la experiencia que has ido adquiriendo en cada puesto; puedes ordenarlo del más reciente al más antiguo o viceversa.

18. Ejemplo de currículum basado en palabras clave

Ejemplo de curriculum vitae basado en palabras clave

Imagen de Canva

Una forma de asegurarte de que tu currículum se tome en consideración es que contenga las palabras clave que los reclutadores están buscando. Por ejemplo, si en la descripción del puesto para el que aplicas dice que desean a una persona con experiencia en diseño web, tu currículum debería mostrarlo, como en el ejemplo. La idea es que adaptes tu información, siempre y cuando sea verídica, para que los profesionales de recursos humanos te identifiquen como alguien valioso para su vacante.

19. Ejemplo de currículum basado en competencias

Ejemplo de curriculum vitae basado en competencias

Imagen de Canva

Este CV se enfoca en las habilidades, es decir, lo que sabes hacer; y no tanto en la experiencia. Es perfecto para quien no tiene una amplia experiencia todavía; así que si apenas inicias tu vida laboral, es buena idea que uses este formato.

20. Ejemplo de currículum textual

Ejemplo de currículum vitae tradicional: textual

Imagen de My perfect resume

Por último podemos hablar de los curriculum vitae textuales. Este tipo de documentos son la fórmula más clásica de un resumen de vida y consiste en presentar la información del candidato en párrafos. Si bien en los últimos años se han hecho muy populares los currículum visuales, este tipo de documentos no pierden su fuerza y son excelentes para solicitar puestos en informática o en trabajos que requieren una mente analítica y con buena capacidad de síntesis.

Ejemplos de curriculum vitae modernos

Existe un punto medio entre los currículum más creativos y aquellas fórmulas tradicionales, veamos algunos de los ejemplos más modernos de resúmenes curriculares que integran lo mejor de ambos mundos.

21. Ejemplo de currículum ciego

Ejemplo de curriculum vitae ciego

Imagen de Zety

Es aquel que no muestra una fotografía de la persona ni su nombre, edad o domicilio. Funciona como una estrategia para reducir las posibilidades de una elección basada en aspectos como el sexo, el color de piel, capacidades motrices o la apariencia en general. Es decir, es un currículum que intenta evitar la discriminación en el proceso de reclutamiento.

22. Ejemplo de currículum interactivo

Ejemplo de curriculum vitae interactivo

Imagen de Contently

Este CV se creó en una plataforma que también funciona como buscador de talento o empleo. Contently, About.me y otras herramientas ayudan a los profesionales a compartir su experiencia laboral en línea, actualizada, con muestras de proyectos y con links que pueden dirigir a otros sitios, dependiendo de la experiencia de cada usuario.

23. Ejemplo de currículum visual

Ejemplo de currículum vitae creativo: visual

Imagen de Uncle Skuby

En este listado hemos visto algunos resúmenes curriculares que aprovechan recursos visuales como figuras tridimensionales y diseños llamativos para captar la atención de los reclutadores; pero hacer un currículum con elementos más sencillos también puede ser una gran idea. Puedes utilizar iconos para evitar palabras y así simplificar tu experiencia.

24. Ejemplo de currículum artístico

Ejemplo de currículum vitae creativo: artístico

Imagen de Uncle Skuby

Si eres un artista visual puedes integrar tus propios diseños como parte de tu presentación profesional. Recuerda que los reclutadores quieren ver tu trabajo, además de conocer tu experiencia. Si les dejas ver un poco la forma en que trabajas estarás sumando puntos extra a tu currículum

25. Ejemplo de videocurrículum

Video de Michelle Moya Lozano

Los videocurrículum son otra opción para comunicar de una manera personal y directa el perfil de un candidato. Puedes emplear este recurso si quieres que conozcan tu capacidad de expresión y creatividad, pero siempre debes cuidar que tenga una edición limpia y que conserves una imagen profesional.

26. Ejemplo de currículum mínimo

Ejemplo de currículum vitae tradicional: mínimo

Imagen de Zety

Este tipo de currículum se basa en dar la mínima información posible para comunicar el perfil del candidato y ofrecer un documento libre de información innecesaria.

No debe confundirse con el estilo visual minimalista, que consiste en simplemente utilizar elementos gráficos sencillos y evitar el desbordamiento visual. Sin embargo, los currículum mínimos y con un estilo minimalista son una excelente carta de presentación.

27. Ejemplo de currículum con storytelling

Ejemplo de curriculum vitae storytelling

Imagen de Behance

Contar una historia ayuda mucho a enviar un mensaje eficaz y que se quede en la mente de quien lo recibe. Esta idea la puedes implementar en tu currículum, si te concentras en "narrar" tu historia de vida y carrera. El secreto está en resaltar lo más importante de tu experiencia: tu formación, los obstáculos que has superado y tus logros. 

Si tienes distintas habilidades y tu búsqueda de trabajo está orientada a diferentes sectores o puestos, considera elaborar varios tipos de currículum y utiliza los que mejor se adapten al tipo de puesto al que estás postulándote. Nosotros contamos con varias plantillas en línea que puedes aprovechar para llevar tu currículum al siguiente nivel.

Plantillas gratuitas para crear tu curriculum vitae

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla tu carta de presentación laboral con nuestras plantillas gratuitas

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO