Cómo crear tu canal de YouTube paso a paso en 2023

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Pablo Londoño
Pablo Londoño

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Una muestra del éxito del videomarketing es YouTube, plataforma en la que se suben más de 300 horas de video por minuto.

Cómo crear un canal de YouTube para empresas

En este artículo abordaremos todos los asuntos que debes conocer para crear un canal de YouTube de forma sencilla. También te diremos cómo cargar tus propios videos y lograr los mejores resultados con ellos. Hacer crecer tu audiencia hoy mismo está a un video de distancia: solo necesitas seguir leyendo para averiguar cómo.

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    Existen los canales personales y los canales de marca, pero ambos pueden considerarse similares a los perfiles en otras redes sociales. El canal, sea del tipo que sea, es uno de los primeros lugares que visitarán los usuarios que comiencen a identificarse con los temas o contenidos que publicas en formato audiovisual.

    Cuánto cuesta tener un canal de YouTube

    Tener un canal de YouTube no cuesta en el sentido de que es de acceso gratuito.

    Aun así, tendrás que invertir tiempo y recursos para generar los videos y promoverlos. Una marca que quiera tener un canal de YouTube funcional y exitoso requiere de un equipo de creadores de contenido que puedan definir las necesidades de la marca y los objetivos de negocio.  

    Considera que una startup podría invertir entre 300 y 2000 USD de forma inicial, pero no es la regla si eres un creador de contenido en solitario o si tienes una gran empresa consolidada. Todo dependerá de la dinámica de tu canal.

    1. Abre una cuenta de Google

    Para ver, compartir, crear y comentar contenido de YouTube necesitas una cuenta de Google.

    Si todavía no tienes una cuenta de Google, visita YouTube y haz clic en «Acceder» en la esquina superior derecha. Irás a la página de inicio de sesión de Google. Haz clic en «Crear cuenta»:

    Cómo crear un canal de YouTube: crear cuenta

    Aparecerán tres opciones para crear cuenta: «Para mí», «Para mi hijo/a» o «Para administrar mi negocio». Para promocionar tu marca, te sugerimos seleccionar la tercera. 

    Cuando hayas completado el proceso para dar la información, en el que simplemente deberás llenar tus datos y hacer clic en «Siguiente», puedes continuar con los pasos que presentamos a continuación. Primero desglosaremos los pasos a seguir cuando eliges crear una cuenta para ti.

    2. Crea un canal nuevo

    Si ya creaste o tienes una cuenta de Google, ve a YouTube para crear tu canal. El proceso será igual tanto para una cuenta personal como de negocio.

    Accede a tu cuenta y selecciona «Crear canal»:

    Cómo crear un canal de YouTube: crear canal

    Después de hacer clic en esta opción, te pedirán añadir un nombre para el canal. Puedes ponerle el nombre que quieras, pero asegúrate de que refleje la marca que quieres representar. Te mostrará el identificador de tu canal y si ves el signo en verde quiere decir que está disponible y lo puedes usar. Luego haz clic en el botón inferior «Crear canal».

    Cómo crear un canal de YouTube: información básica

    Si tienes dudas de qué nombre poner, mira los siguientes consejos:

    • Considera el nombre de tu marca y un elemento descriptivo. 
    • Utiliza el tema de lo que haces o tu especialidad.
    • Evita los nombres con modificaciones ortográficas o demasiados números, símbolos o palabras.

    En esta parte te da la opción de subir una imagen. Sube una que represente lo que hace tu marca. Puedes usar una herramienta para crear un logo o puedes cargar alguna foto alusiva a tu marca.

    Cómo crear un canal de YouTube: imagen

    3. Personaliza la información

    Tu canal ya estará creado, pero falta que le des personalidad. En el panel de tu canal puedes personalizar con detalles sobre ti y lo que haces. Haz clic en «Personalizar canal».

    Cómo crear un canal de YouTube: personalizar

    Te mostrará el panel de Creator Studio de YouTube, donde podrás realizar diferentes configuraciones.

    Cómo crear un canal de YouTube: personalización

    En la parte de «Personalización» encontrarás 3 opciones: Información básica, Marca y Diseño; en cada una podrás agregar elementos que hagan único tu canal.

    Información básica

    Haz clic en la pestaña para agregar una descripción. Debe ser algo breve, en la que expliques qué es tu marca y tu actividad principal, así como el beneficio para quien está viendo tu canal. 

    Cómo crear un canal de YouTube: información del canal

    También podrás agregar enlaces a tu sitio web o redes sociales, así como algún correo electrónico u otro medio de contacto para que los usuarios sepan más y tengan forma de comunicarse contigo.

    Cómo crear un canal de YouTube: más información

    Marca

    Aquí podrás añadir una imagen de fondo o modificar la de perfil. Recuerda que la medida sugerida para esta es de 98 x 98 pixeles; para el banner, 2048 x 1152. Los banners de YouTube ayudan a brindar una identidad. 

    Otra opción es que agregues marca de agua para todos los videos que subas a tu canal. 

    Cómo crear un canal de YouTube: banner

    Es recomendable que tanto el banner como el icono mantengan el mismo estilo o sello de marca. Estos son aspectos que tal vez ya tienes resueltos si has trabajado en un plan estratégico o en la creación de marca empresarial. Utiliza una paleta de colores bien definida para que tu canal tenga su propia personalidad. 

    En todo caso, fíjate en que las propuestas y los diseños finales de ambas imágenes concuerden. Por ejemplo: utiliza los mismos colores que usaste en tu imagen de perfil en tu banner; si la imagen de perfil tiene texto, utiliza la misma tipografía que en el banner.

    Cómo crear un canal de YouTube: ejemplo de apariencia

    En este caso también te puede ser útil un creador de iconos para que generes uno personalizado y lo cargues en tu canal de YouTube. 

    Diseño

    En este bloque tienes la opción de subir un video que represente a tu marca y un video destacado para motivar a los suscriptores. Muchas marcas crean un video de presentación que es muy efectivo para que sepan de ellas. 

    Cómo crear un canal de YouTube: diseño

    En la pestaña de Diseño también puedes establecer las secciones destacadas, es decir, bloques de videos. De modo predeterminado, YouTube establece la sección de videos cortos y la de videos de formato regular, aunque es posible personalizar: por ejemplo, con una sección de tutoriales o una de actividades corporativas. 

    Cómo crear un canal de YouTube: secciones destacadas

    4. Detalla la configuración

    En tu panel lateral derecho haz clic en «Configuración», ahí podrás completar los campos con la información básica sobre tu canal, como el país donde se encuentra tu empresa, los permisos y otros aspectos.

    Configuración general

    Esta parte solamente es para que indiques la moneda que utilizarás y que se tendrá en cuenta en caso de alguna transacción con YouTube. 

    Cómo crear un canal de YouTube: configuración general

    Canal

    En la pestaña de Canal podrás llenar la información básica, configuración avanzada y acceso a funciones.

    Información básica

    Aquí señala tu país y agrega palabras clave que estén relacionadas con tu negocio, marca o lo que haces. 

    Cómo crear un canal de YouTube: sección del canal

    Configuración avanzada

    También podrás definir tu audiencia e indicar si tu material está hecho para niños, porque esto tendría una observación específica de YouTube.

    Cómo crear un canal de YouTube: configuración avanzada

    Asimismo, puedes vincular tu cuenta con Google Ads; mencionar si quieres que la plataforma agregue subtítulos automáticos para los videos que subas y desactivar la función de anuncios basados en intereses. Esta parte de la configuración te ayudará al momento de hacer publicidad en YouTube

    Cómo crear un canal de YouTube: vincular Google Ads

    Acceso a funciones

    YouTube te brinda funciones estándar por eso aparecen como «Habilitadas», que tienen que ver con subir videos, crear listas de reproducción y añadir colaboradores. También cuenta con otras funciones intermedias y avanzadas que solamente podrás activar cuando tu cuenta cumpla con algunos requisitos que establece la plataforma, como el número de seguidores o vistas.  

    Cómo crear un canal de YouTube: acceso a funciones

    Ajustes de subida predeterminada

    En esta parte puedes establecer el idioma y las opciones al subir tus videos. Es recomendable dejarlo como predeterminado cuando estás creado tu canal y después, conforme te familiarices con la plataforma, podrás elegir otras alternativas. 

    Cómo crear un canal de YouTube: ajustes de subida

    Permisos

    Aquí podrás invitar a otros usuarios y otorgarles permisos generales o limitados.

    Cómo crear un canal de YouTube: invitar a otros usuarios

    Comunidad

    En esta parte puedes establecer moderadores, gestionar las palabras bloqueadas y aprobar usuarios.

    Cómo crear un canal de YouTube: gestión

    Cuando esté lista toda la información haz clic en el botón de guardar.

    5. Haz videos para tu cuenta

    Una vez que tengas listo tu canal de YouTube, lo único que falta es que comiences a subir videos. Para ello, antes necesitas hacerlos. Es importante que tu canal tenga una voz definida que represente tu marca y entienda su audiencia, para que conecte eficientemente.

    Guía rápida para hacer videos de YouTube

    1. Selecciona el tipo de video

    Esta es una lista con los principales tipos de videos que puedes hacer para tu cuenta de marca:

    • Testimonios de clientes
    • Demostraciones de productos en tendencia
    • Tutoriales y videos explicativos
    • Entrevistas con líderes de opinión
    • Reseñas y casos de estudio
    • Video blogs (vlogs)
    • Cobertura de eventos (ideales para hacer un YouTube Live)
    2. Establece tus objetivos y escribe el guion

    Después de que hayas decidido qué tipo de videos quieres hacer, es momento de concretar las ideas, establecer objetivos individuales de cada video y redactar los guiones. Te recomendamos que te concentres en un par o máximo tres videos para que no haya errores de confusión a la hora de grabar, producir y editar tu contenido audiovisual.

    Cada video debe tener un objetivo claro; su guion debe abordar con el mayor detalle posible las líneas de los participantes, así como el tiempo de duración deseada y una estructura general.

    Todo esto te ayudará a tener el control adecuado para grabar el material que necesites en una sola sesión, y no tengas que grabar otra vez cuando estés en el proceso de edición.

    3. Haz el storyboard y una lista de todo el material complementario que necesitan tus videos

    Una vez que esté listo el storyboard, elabora una lista de todos los elementos que necesitarás para el video y consigue el material (luces, cámaras y demás). En cuanto a la edición, animaciones o imágenes, designa a las personas que puedan hacerse cargo de esos pendientes, pues así será mucho más fácil tener todo lo necesario para tus videos.

    Nuevamente recuerda que, si vas a hacer más de un video, cada uno necesita un storyboard individual y también listas. Aunque parezca una labor agobiante, verás que tener todo aterrizado de manera independiente te facilitará el trabajo.

    4. Escoge la locación para grabar

    Antes de comenzar a gritar «¡acción!» necesitas determinar qué lugar (o lugares) quieres para tu filmación. Ten en cuenta elementos como la ubicación, el nivel de ruido o aislamiento sonoro, la amplitud del espacio y las condiciones de iluminación. Nunca está de más recordar que las locaciones que escojas deben ser lugares públicos o a los que puedes tener acceso con los permisos adecuados.

    Ya sea que conozcas el lugar en detalle o no, realiza una visita previa a la filmación para corroborar que las tomas y el espacio serán adecuados. En caso de que encuentres problemas o haya ciertos aspectos que no cuadren con lo que recordabas o imaginabas, piensa si hay alguna manera de resolver esos aspectos o si deberás buscar una locación distinta.

    5. Graba y edita

    Una vez que tengas listos los elementos anteriores puedes comenzar a grabar. Para que el proceso de filmación sea lo más sencillo y eficaz posible, considera los siguientes consejos:

    • Usa un trípode
    • Configura tu cámara en modo manual
    • Graba más tomas de las que necesitas
    • Filma desde diferentes ángulos
    • Utiliza un buen micrófono

    Los consejos anteriores son aplicables no solo cuando utilizas una cámara, sino también si consideras grabar con un smartphone. El primer punto, por ejemplo, es básico para mantener la estabilidad en las tomas y con ello, sin duda, le darás un aspecto más profesional a tu contenido.

    Lo mismo aplica para el uso de un micrófono que grabe el audio con una calidad adecuada. En cuanto a las tomas, siempre será preferible tener material de sobra; puedes eliminar el que no se haya usado en cuanto termines la edición y sepas qué descartar.

    Una vez terminado el proceso de grabación sigue la edición. Es importante que selecciones un programa adecuado con base en las necesidades particulares de tus videos; también considera las expectativas que tienes del resultado final. Cuando termines con la sincronización de imagen y audio puedes insertar clips adicionales de ejemplos, animaciones e imágenes descriptivas o con conceptos.

    Editar los videos de YouTube es una actividad fundamental para lograr el resultado esperado. También puedes agregar elementos como música de fondo, sonidos en las transiciones y otros elementos que harán que tu video sea más dinámico. No olvides que la música y sonidos que utilices deben ser de uso libre o, en caso contrario, contar con la licencia de uso requerida.

    Después de que acabes este proceso, hay otros elementos de edición a considerar para los que el propio YouTube te ofrece herramientas.

    6. Añade miniaturas y marcas de agua

    Tanto las miniaturas para tu video como la marca de agua son elementos que podrás editar directamente desde tu canal. Te recomendamos que selecciones la opción de añadir una miniatura personalizada, ya que de otro modo no podrás destacar el tema central. Las miniaturas sugeridas por YouTube no incluyen texto.

    En cuanto a la marca de agua, lo único que necesitas es una imagen para subir a la plataforma y elegir la manera en la que quieres que aparezca en tus videos. Lo mejor es que la uses de forma discreta para que no distraiga a los espectadores del contenido.

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    6. Agrega tu contenido y optimízalo para la búsqueda

    Cuando comiences a agregar videos, deberías optimizarlos para la búsqueda, ya que esto ayudará a los usuarios a encontrar tu video.

    Poner títulos breves, precisos y claros a cada video es importante, pero va más allá. A continuación, te describimos algunos de los puntos más relevantes para hacer SEO en YouTube:

    Título

    El título no solo debe ser atractivo, sino también claro y conciso. Utiliza nombres que les digan a los usuarios que tú tienes la información que buscan. Lo ideal es que añadas una palabra clave.

    Descripción

    Busca que no exceda los mil caracteres: recuerda que el visitante llegó hasta aquí para ver un video, no para leer mucho texto. Además, YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas, lo que equivale a unos 100 caracteres. Por eso, asegúrate de incluir la información más importante al inicio de la descripción.

    Etiquetas

    Usar etiquetas no solo les cuenta a los visitantes de qué se trata tu video, sino que también le brinda información a la plataforma. De esa manera, puede asociar el video con otros similares, lo cual puede ampliar el alcance tu contenido. No obstante, procede con precaución: al igual que con el título, no uses etiquetas engañosas para tener más visualizaciones. De hecho, Google podría penalizarte, así que es mejor que las utilices adecuadamente.

    Categoría

    YouTube sugiere que los profesionales del marketing «piensen en qué está dando buenos resultados para cada categoría». Para ello, es útil que te plantees preguntas como las siguientes:

    • ¿Quiénes son los mejores creadores en la categoría? ¿Por qué son conocidos y qué hacen bien?
    • ¿Hay algunos patrones entre las audiencias de canales similares dentro de una determinada categoría?
    • ¿Tienen los videos de una categoría similar cualidades en común, como un valor de producción, duración o formato?

    Buenas (y malas) prácticas para tu canal de YouTube

    Una vez realizados los pasos anteriores, llega el momento de aplicar estrategias para construir un canal exitoso y llevar al máximo alcance los contenidos que subas en la plataforma. Te dejamos los siguientes consejos en dos secciones que te servirán para conocer todo lo que debes y no debes hacer.

    Buenas prácticas para un canal de YouTube

    1. Enlázalo a tus redes sociales y sitio web

    Para que tengas un canal de YouTube exitoso es necesario que establezcas una conexión entre las cuentas de redes sociales de tu marca y el canal. Del mismo modo, debes añadir tu sitio web en las descripciones, pues esto no solo te generará más tráfico e influirá en el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda, sino que también les permitirá a los nuevos espectadores conocer más sobre tu marca.

    Es cierto que YouTube es una plataforma que por sí misma puede conducir al éxito en cuanto al número de suscriptores y vistas, pero lo que verdaderamente hará la diferencia es que diseñes una estrategia interconectada que genere dinámicas entre tus clientes, espectadores y demás seguidores que tu marca tiene en internet.

    Si utilizas tus videos de la manera adecuada, puedes crear estrategias de ofertas diversas: descargas de material para uso gratuito en una landing page, foros de dudas en una transmisión en vivo en Facebook o un hilo en Twitter que abarque el tema de uno de tus videos en YouTube.

    Si creas estos lazos entre tus redes sociales, tu contenido en YouTube y tu sitio web, verás que el éxito será mucho más sencillo de alcanzar y mantener.

    2. Mantén tu canal activo

    Sabemos que puede ser emocionante comenzar con la creación de contenido en un formato como el audiovisual, pero es importante que establezcas un ritmo adecuado para la creación de contenido de manera periódica.

    Como sucede en otras plataformas, en YouTube la constancia es clave si se trata del éxito. Por eso es mejor que determines un ritmo un poco más lento cuando vayas comenzando y que aceleres el paso una vez que domines las herramientas técnicas.

    3. Haz listas de reproducción

    Aunque al principio será complicado, verás que con el tiempo tendrás material para tus listas. Una manera de armar listas puede ser compilar todo el material sobre un tema para el que generaste un contenido al inicio de tu canal o unos meses atrás.

    Al crear estas listas será mucho más sencillo para las personas informarse al respecto de los temas que les interesan de manera más completa y actualizada. También puedes crearlas desde un inicio cuando abordes un tema amplio que puedes fragmentar en varios videos.

    4. Utiliza contenido que esté en tendencia

    Como mencionamos, si muestras tus productos o servicios en tus videos debes aprovechar temas de tendencias o que generen conversación. De acuerdo con los especialistas de marketing encuestados de varios países del mundo, los contenidos que más te pueden servir son:   

    • Impulso de los valores de tu marca: después de la promoción de productos y servicios es el video más aprovechado y efectivo para generar leads y engagement. 
    • Contenido de moda: todo lo que sea tendencia o de lo que todo mundo esté hablando es una buena opción, ya que este tipo de contenido tiene el segundo ROI más alto e incrementa la participación.
    • Contenido amigable: es aquel contenido que está desarrollado en un lenguaje sencillo y con la intención de que cualquier usuario pueda entenderlo y relacionarse con él. En el estudio de HubSpot, el 40 % de los encuestados indica que planea aprovechar este tipo de contenido por primera vez y un 12 % invertirá más en él que en cualquier otro tipo de contenido.
    • Contenido divertido e interactivo: este es lo más buscado en YouTube, pues presenta un alto retorno de inversión y el 29 % de los encuestados le dará prioridad.
    • Contenido nostálgico y UGC: apelar a la nostalgia o utilizar el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) pueden ayudarte en gran manera a impulsar tu marca en YouTube. Es una vía para que diversifiques los contenidos en tu canal.

    Lo que no debes hacer en tu canal de YouTube

    1. No te enfoques en copiar el contenido de tu competencia

    Sabemos que es necesario que conozcas el contenido de tu competencia, pero esto no significa que utilices las mismas estrategias para crear contenido o para darlo a conocer. Así como tienes un sello distintivo como marca que hace que tus clientes te diferencien de la competencia, debes encontrar el estilo de creación de contenido en YouTube que cuadre con la identidad empresarial de tu marca.

    2. No ofrezcas material engañoso en tus estrategias de lead magnet

    Hay personas que hablan de utilizar esta estrategia para tener tasas más altas de suscripciones en YouTube. No es una idea descabellada y, de hecho, practicándola de la manera adecuada puede traerte muy buenos resultados: solo cuida que la oferta que haces de tu material sea completamente transparente.

    Piensa cómo te sentirías si fueras un espectador que se suscribió con la esperanza de recibir un material que le ayude a solucionar su problema, y cuando abre el archivo se encuentra con que no tiene la información que tanto buscaba. Lo menos que quieres es generar esa sensación de decepción en tus espectadores. Esto no solo los alejará, sino que también podría traer una oleada de comentarios negativos.

    3. No prometas un ritmo de creación de contenidos con el que no puedas cumplir

    Es cierto que debes ser constante en YouTube para crear una comunidad grande.

    Asegúrate de establecer el número de subidas mensuales que podrás cumplir sin problemas. Puede ser un número pequeño al inicio; conforme tengas más experiencia, reducirás el tiempo que necesitas destinar para cada contenido.

    Cómo hacer crecer un canal de YouTube

    Algunas de las prácticas que te hemos comentado para tener éxito en YouTube —como mantener tu canal activo o coordinar una estrategia de enlace con tus redes sociales y sitio web— pueden servir también para hacer crecer un canal. De cualquier manera, te dejamos estrategias de crecimiento específicas.

    1. Crea una estrategia unificada y sólida para promover tus videos en redes y en tu sitio web

    Además de la identidad gráfica y otros elementos, como la voz de tu marca, es importante que publiques tus videos acompañados de un copy atractivo. Añadir textos que inviten a visitar el canal y suscribirse puede tener resultados favorables.

    Respecto a la difusión de tu contenido en el sitio web, puedes añadir tu video como un material complementario en tu blog. También puedes utilizarlo para hacer más dinámicos los boletines de tu sitio web o como una introducción a algún curso nuevo o conferencia.

    2. Implementa colaboraciones con influencers

    Crear contenido en tu canal es bueno, pero cuando buscas generar crecimiento en las vistas o suscriptores, lo que marcará una diferencia sustancial serán varios aspectos más allá de la calidad. Si colaboras con influencers que tienen prestigio dentro del área a la que se dedica tu empresa, estarás atrayendo su público hacia tu canal y quizá incluso hasta ganes clientes nuevos.

    A la hora de seleccionar a los youtubers colaboradores, analiza cuidadosamente que sean prestigiosos y que estén alineados con los valores de tu empresa. Según sea el sector donde se desempeñe tu negocio, puedes crear colaboraciones que aborden reseñas sobre tus productos o lanzar un video patrocinado.

    Este tipo de videos se puede reflejar en un crecimiento de suscriptores y vistas, y también puede ayudarte a incrementar las visitas a tu sitio web. Asegúrate de que los colaboradores con los que trabajes añadan los vínculos a tu canal, producto o servicio en tu sitio web. Incluso puedes dar un código de descuento para adquirir tus servicios.

    3. Establece concursos en la plataforma

    Otra manera de incrementar el crecimiento en YouTube es creando concursos o lanzando convocatorias en los que motives a los espectadores. Los premios pueden ser sets de tus productos o una suscripción a tu servicio por una cantidad considerable de tiempo.

    Con estas estrategias estarás fomentando el crecimiento y será más fácil crear contenido para tu canal. Puedes usar el contenido que te envíen y haz videos en los que anuncies a los ganadores.

    6 ejemplos de marcas con canales exitosos en YouTube

    Te dejamos esta sección con cuatro ejemplos de las marcas que tienen gran alcance en la plataforma:

    1. Red Bull

    Aunque en apariencia Red Bull es solo una marca de bebida energética, la realidad es que ha expandido su concepto hacia un mercado que abarca contenidos múltiples, como videos patrocinados por deportistas extremos. Con más de 10 millones de suscripciones, es uno de los canales de marca de YouTube favoritos de los usuarios.

    Video de Red Bull

    Qué es lo que nos gusta de la estrategia de este canal de YouTube

    La voz de marca es excelente. Red Bull proyecta en todo lo que hace el perfil y la personalidad de la marca, lo cual conecta con su audiencia. El contenido de los videos y la calidad de los mismos son una parte fundamental para su posicionamiento. 

    2. Blendtec

    Mencionamos la cuenta de Blendtec porque fue de las primeras cuentas de marca en tener relevancia dentro de YouTube. Con su serie de videos «Will it blend?» demostró la calidad de las licuadoras que crean y además añadió un tono cómico al concepto.

     

     

     

    Video de Blendtec

    El canal ofrece contenido que prueba la efectividad de su producto de una manera original y que sigue atrayendo a la gente al canal y al producto que promociona.

    Qué es lo que nos gusta de la estrategia de este canal de YouTube

    Lo que más llama la atención es que el canal se hizo solamente para ejemplificar la durabilidad de un producto, en este caso de la licuadora. Pero lo hace de una forma creativa y divertida. 

    3. Apple

    Fuera de YouTube es una de las marcas más reconocidas, pero el éxito que tiene en esta plataforma se debe principalmente a que ha explotado el gusto por los diseños de sus productos y el concepto clásico de valores e identidad que tiene como sello distintivo desde hace años.

    Además, ofrece videos tutoriales muy útiles para el correcto funcionamiento de todos los productos que forman parte de su marca y también muestra procesos creativos realizados con Apple.

    Video de Apple

    Qué es lo que nos gusta de la estrategia de este canal de YouTube

    Lo que más nos gusta de esta estrategia es el volumen de información perfectamente segmentado para que los usuarios encuentren lo que buscan. Al tener este tipo de contenidos, las personas se suscriben al canal para seguir viendo más y estar al tanto de las novedades. 

    4. Netflix

    Actualmente, tiene más de 24 millones de suscriptores, desbancando incluso a productoras de medios audiovisuales con una trayectoria más amplia, como Warner. Aunque podría parecer incongruente que una plataforma de streaming tenga un canal en YouTube, lo cierto es que les da la oportunidad a quienes no son usuarios de su servicio de tener una vista previa del contenido que hay en su plataforma.

    Video de Netflix

    Qué es lo que nos gusta de la estrategia de este canal de YouTube

    Ofrece la oportunidad de observar contenido original para YouTube: así brinda una sensación de cercanía entre los fans y sus series favoritas.

    5. Los Supercívicos

    Este es un canal de enfoque social, realizado por un grupo de ciudadanos en México que se hace llamar Los Supercívicos. Buscan generar conciencia en la población sobre aspectos cotidianos o malas prácticas de los ciudadanos al bloquear calles, estacionarse en lugares prohibidos y más. Se ha vuelto muy popular porque exponen esas situaciones y suben sus videos como especie de denuncia. 

    Video de Los Supercívicos

    Qué es lo que nos gusta de la estrategia de este canal de YouTube

    Nos gusta porque no necesitan un gran presupuesto para generar contenidos. Tomar una causa ayuda mucho a que el canal se posicione rápidamente. 

    6. Nestlé Recetas

    Este canal es uno de tantos que tiene la marca de productos alimentarios Nestlé, pero en este se enfoca en brindar consejos, rectes y preparaciones de bebidas, postres y otros platillos. Lo hace de una forma amigable, con un buen guion y una excelente calidad de video.   

    Video de Nestlé Recetas

    Qué es lo que nos gusta de la estrategia de este canal de YouTube

    A pesar de que no trata temas corporativos ni de marca, el factor de branding es una constante. Es una buena forma de estar cerca de su audiencia e impulsar sus productos como parte de las recetas que brinda. 

    Qué tienen en común los canales de YouTube exitosos

    Ahora que has visto el procedimiento para crear un canal de YouTube y los ejemplos anteriores, sintetizaremos la clave del éxito en esta red social de videos (además puedes ver estas ideas geniales para canales de YouTube):

    1. Saben quién es y qué quiere su público: conocen de antemano a qué tipo de público quieren atraer y qué es lo que está buscando. Una sola persona puede consultar a cierto youtuber para sus actividades profesionales, a otro creador más para sus actividades de deporte y un tercer canal para recreación. Por tanto, atiende al menos a tres perfiles de consumidor distintos, y en cada uno de estos canales aprovecha sus cualidades y distintas necesidades.
    2. Están enfocados en un tema: las personas saben qué tipo de contenido encontrarán, ya sea de salud, de negocios, arte, crecimiento personal... Los canales exitosos ofrecen algo específico que es valioso para su audiencia.
    3. Son constantes: los canales de YouTube exitosos, por lo regular, tienen un calendario establecido con sus fans. Así, suben videos ciertos días de la semana y en un horario predefinido (una recomendación general es que subas 1 o 2 videos a la semana). Además, la calidad de sus videos es similar e incluso mejora con el tiempo, así evitan decepcionar a sus seguidores. 
    4. Sus videos tienen la duración justa: analizan las métricas del canal e identifican los momentos en que los usuarios abandonan la reproducción. Saben si les conviene hacer videos cortos o si, por el contrario, sus usuarios buscan largas tertulias que les acompañen en casa.

    ¡Listo! Oficialmente, no solo creaste un canal de YouTube, sino que también aprendiste a optimizar el contenido para aumentar su visibilidad y potenciar el crecimiento de tu canal. Sigue nuestros consejos y logra que tu canal recién creado alcance el éxito en menos tiempo.

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