Para 2022, el video representará más del 82% de todo el tráfico en línea o que más de 5 mil millones de videos de YouTube se reproducen todos los días.

Es probable que conozcas a YouTube como una herramienta de contenido muy importante en la red, tanto para su creación como para el consumo, y estás listo para comenzar a aprovechar la plataforma para dar a conocer o potenciar la fama de tu empresa.

Guía Gratis

Impulsa el crecimiento de tu canal de YouTube

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

En este artículo, abordaremos todos los asuntos que debes conocer para que crear un canal de YouTube no se vuelva una tarea complicada y también te diremos cómo cargar tus propios videos y lograr los mejores resultados con ellos. Hacer crecer tu audiencia hoy mismo está a un video de distancia: solo necesitas seguir leyendo para averiguar cómo.

¿Qué es un canal de YouTube?

Un canal en YouTube es el espacio de un usuario donde aparecen los videos que añade a la plataforma y sus listas de reproducción. Como consumidor, te sirve para consultar todo el material que un usuario determinado o una marca ha subido a YouTube.

Existen los canales personales y los canales de marca, pero ambos pueden considerarse similares a los perfiles en otras redes sociales. El canal, sea del tipo que sea, es uno de los primeros lugares que visitarán los usuarios que comiencen a identificarse con los temas o contenidos que publicas en formato audiovisual.

No solo puedes explorar de forma manual los videos de un usuario determinado, sino que también permite que utilices el buscador para encontrar un contenido específico escribiéndolo en la caja del buscador de cada canal.

7 ventajas de tener un canal en YouTube para tu marca

YouTube es un lugar importante para generar conexión e interés en tus productos o servicios. Si todavía no tienes muy claro por qué deberías abrir un canal en YouTube para tu marca, aquí te dejamos 7 ventajas que te trae el tener un canal de tu empresa en YouTube.

  1. Facilita crear comunidades: si has observado con atención, muchas veces la gente que comienza a seguir canales genera una comunidad entre sí y no solo se encargan de seguir a la persona que da cara en el canal, sino que hay una conexión profunda y real entre las personas que se vuelven suscriptoras. Utilizarlo como herramienta para generar o estrechar los lazos en una comunidad es una de las grandes ventajas. En general, YouTube tiene altos niveles de engagement (incluso mayores a los de Facebook Live).
  2. Permite mostrar con mayor claridad tu producto o servicio en funcionamiento: antes de internet existían los anuncios en televisión y aunque muchas veces cumplían con la función de informarnos sobre la calidad o funcionamiento de un producto o servicio, los medios digitales han revolucionado para bien este tipo de contenido.
  3. Ahorra el dinero que tendrías que pagar para conseguir un espacio publicitario (que normalmente es bastante costoso): solo tendrás que enfocarte en generar un contenido de calidad.
  4. Es una herramienta excelente para el branding de tu marca y para tus campañas de marketing: YouTube te da la plataforma indicada para exponer cualquier campaña de tu empresa y te da un mayor control sobre el contenido.
  5. Puede ser una fuente de contenido para las redes sociales: si sueles quedarte sin material para publicar en tus redes sociales o estás cansado de que todo el contenido creado y publicado en tus redes no tiene muy buenos resultados, los videos de tu cuenta de YouTube te ayudarán a nutrir y refrescar tu fuente de contenidos.
  6. Ayuda a facilitar la creación de contenido: así como puedes utilizar un video para una publicación en redes sociales, también puedes tomarlo de inspiración para escribir una entrada de blog que ahonde en la información o tema que desarrolla tu video. Si por el contrario crees que tu video es bastante amplio, puedes crear una entrada que resuma la información más importante de ese video.
  7. Es un imán de tráfico para tu sitio: aprovecha el apartado de descripción para agregar enlaces hacia tus perfiles en redes sociales y a tu sitio web.

Aunque el consumo de contenido que crees y subas a YouTube puede ser suficiente, también es cierto que puede utilizar este material como un primer paso hacia algún enlace en tu sitio web: una entrada de blog que explique en forma más extensa el tema que tratas o una entrada que trate de forma especializada alguno de los puntos que tratas en tu video, una landing page, un curso gratuito o una prueba de tu producto o servicio.

No desaproveches la oportunidad de usarlo como una herramienta para incrementar el tráfico a tu sitio web porque esto, a fin de cuentas, te ayudará también a subir la posición que ocupa tu sitio dentro de las clasificaciones en los motores de búsqueda.

1. Crea una cuenta de Google

Para ver, compartir, crear y comentar contenido de YouTube, necesitas una cuenta de Google.

Si todavía no tienes una cuenta de Google

Visita YouTube y haz clic en «Acceder» en la esquina superior derecha. Irás a la página de inicio de sesión de Google. Haz clic en «Crear cuenta»:

Crea una cuenta de Google para iniciar en YouTubeAparecerán dos opciones para crear cuenta: «Para mí» o «Para administrar mi negocio». Te sugerimos seleccionar la segunda, pero también te guiaremos para que crees un canal de marca desde cualquiera de las dos opciones.

De cualquier manera, el procedimiento es similar. Cuando hayas completado el proceso para dar la información, en el que simplemente deberás llenar tus datos y hacer clic en «Siguiente», puedes continuar con los pasos que presentamos a continuación. Primero desglosaremos los pasos a seguir cuando eliges crear una cuenta para ti.

2. Crea un canal nuevo

Si ya creaste o tienes una cuenta de Google, ve a YouTube para crear tu canal. El proceso tendrá ligeras variantes, dependiendo de si elegiste una cuenta personal o de negocio:

Crea un canal de marca desde una cuenta personal

Haz clic en el icono de usuario en la esquina superior derecha. Cuando se muestre el menú desplegable, haz clic en «Configuración».

Cómo crear un canal de YouTube desde cuenta personal Verás la página de descripción general de tu cuenta. Aparecerá una sección con el título «Tu canal de YouTube»: allí verás varias opciones entre las cuales encontrarás la de «Crear un nuevo canal».

Crear un nuevo canal en YouTube

Después de hacer clic en esta opción, te pedirán crear una cuenta de marca. Puedes ponerle el nombre que quieras, pero asegúrate de que refleje la marca que quieres representar.

Crear una cuenta de marca en YouTube

Después de que escribas el nombre de la cuenta de marca, es probable que debas verificar tu identidad mediante un mensaje de texto o una llamada de voz. Si eso sucede, simplemente escribe el código.

Una vez que verifiques tu cuenta de marca, llegarás al panel de tu nuevo canal.

Crea un canal de marca desde una cuenta de negocio

Si elegiste crear una cuenta para administrar tu negocio, los pasos para crear tu canal serán muy similares, pero las pantallas se verán diferentes. A continuación te dejamos una guía visual para que no te pierdas en el proceso.

Después de ingresar a YouTube y acceder con tu cuenta, como en el caso anterior, selecciona el icono de usuario en el extremo superior derecho de la pantalla, y haz clic en la opción «Crear un canal».

Crear canal de YouTube desde cuenta de negocio

En la siguiente pantalla haz clic en comenzar:

Comenzar una cuenta de marca en YouTube

Después de esta pantalla te aparecerán dos opciones para tu nuevo canal:

Opciones para un canal de marca de YouTube

Si recuerdas el procedimiento anterior, seguro te preguntas: ¿qué tipo de canal me conviene más y por qué no tengo estas opciones desde una cuenta personal? Te contestaremos de la manera más breve posible: es conveniente que elijas el canal de marca (o con nombre personalizado) porque como canal personal tendrás limitaciones.

Por su parte, la razón por la que no puedes seleccionar el tipo de canal cuando lo haces desde una cuenta personal tiene que ver con que, muchas veces, las cuentas personales ya tienen un canal creado de forma predeterminada. Ese canal personal está vinculado a la cuenta, por lo que para crear un canal nuevo es necesario crear una cuenta de marca que se vinculará con el canal que estás a punto de crear.

Selecciona la opción de cuenta de marca y verifica que te aparezca la pantalla siguiente, justo después de hacer clic en la opción «Usa un nombre personalizado».

Asignar un nombre de canal de marca en YouTube

Una vez que escribas el nombre para tu nuevo canal, selecciones la casilla de «Comprendo que estos creando una nueva cuenta de Google» y hagas clic en el botón «Crear», aparecerá la siguiente página:

Anuncio de creación de nuevo canal en YouTube

Aunque desde aquí puedes ampliar la información para tu canal, te sugerimos elegir «Configurar después» para realizar una personalización más detallada (que te explicaremos a continuación).

3. Personaliza la información de tu canal y optimízalo

En el panel de tu canal, haz clic en «Personalizar canal».

Personalizar un canal de YouTube

Comenzaremos con la información básica de tu canal. Cuando hagas clic en «Personalizar canal» llegarás a la página inicial del canal, donde verás un engrane.

Personalizar un canal de YouTube desde la configuración

Haz clic ahí; luego, aparecerá una ventana emergente como la que te mostramos a continuación, donde tendrás que seleccionar la opción «Configuración avanzada»: 

Configuración avanzada de un canal de YouTube

Después de seleccionar esta opción, llegarás a la siguiente página:

Opciones para personalizar un canal de YouTube

Aquí deberás completar los campos con la información básica sobre tu canal, como el país donde radica tu empresa, y optimizarlo para mejorar la visibilidad.

Para ello, podrás agregar palabras clave que describan de qué se trata y determinar si deseas que aparezca como un canal recomendado en otras cuentas. En esta sección, también puedes vincular una cuenta de Google Ads (AdWords), agregar un ID de seguimiento de Google Analytics y desactivar los anuncios.

4. Inserta enlaces e información descriptiva de tu canal

A continuación, deberás agregar la descripción y los enlaces de tu canal. De nuevo en el panel de personalización del canal, haz clic en la pestaña «Más información».

Seleccionar «Más información» para mejorar la descripción de tu canal de YouTube

Se te pedirá que proporciones información, como una descripción del canal (que también puede ayudarte a optimizar su visibilidad) así como información de contacto y enlaces a tu sitio web y canales de redes sociales. Tu canal puede incluir hasta cinco enlaces superpuestos, lo que significa que el banner de tu página de perfil mostrará iconos para los enlaces que decidas superponer en esta lista.

Por ejemplo, si quisieras superponer un banner con un enlace a tu página de Facebook, se vería de esta manera:

Opciones para el banner de YouTube

Una vez que insertes esta información podemos pasar al siguiente aspecto de tu canal: el arte o diseño.

<< Impulsa el crecimiento de tu canal de YouTube con la ayuda de esta guía  gratuita >> 

5. Añade los iconos e imágenes

Cuando se trata de crear y agregar un diseño para el canal, Google cuenta con una enorme cantidad de recursos para los propietarios de contenidos, desde una galería de plantillas hasta herramientas para editarlas.

Los elementos que conforman al diseño o arte de tu canal se componen, básicamente, de la imagen de perfil o icono y el banner. Es gracias al icono que los usuarios identifican a los creadores (además del nombre del canal).

Ejemplo del icono de YouTube de HubSpot

Para editar esta imagen basta con que vuelvas a la pantalla de configuración avanzada (que aparece tras seleccionar «Personalizar canal» y hacer clic en el engrane).

Selecciona «Cambiar» debajo del icono de tu perfil, donde verás este mensaje:

Cambiar el icono de mi canal de YouTube

Haz clic en «Editar» y llegarás a esta página donde puedes editar la información de tu cuenta de marca, incluida tu foto de perfil (que se mostrará en el canal de YouTube).

Editar foto de la cuenta de Google y YouTube

Sube una imagen de menos de 5 MB. Ya que se ajusta de forma automática, puede estar en cualquier tamaño.

A continuación, es momento de agregar el banner. De nuevo tienes que acceder al panel de personalización del canal. 

Si tienes dudas sobre cómo se verá tu banner también conviene que revises la imagen siguiente que proporciona Google, pues te pemitirá crear un banner que se pueda adaptar del mejor modo a cada uno de los dispositivos desde los que pueden ver tu canal.

Configurar un banner para YouTube

Si sigues teniendo dudas, también puedes mirar este video de YouTube Help:

¿Necesitas un poco de inspiración? Mira algunos de los mejores banners de YouTube que encontramos (contenido en inglés). Además de respetar las medidas mínimas y máximas para tu banner, es importante que la imagen que utilices no pese más de 6 MB.

Como último consejo para el diseño de tu canal, es recomendable que tanto el banner como el icono mantengan el mismo estilo o sello de marca. Estos son aspectos que seguramente ya tienes resueltos si has trabajado en un plan estratégico o la creación de marca empresarial.

En caso contrario, fíjate en que las propuestas y los diseños finales de ambas imágenes concuerden, por ejemplo: utiliza los mismos colores que usaste en tu imagen de perfil en tu banner; si la imagen de perfil tiene texto, utiliza la misma tipografía que en el banner.

6. Haz videos para tu cuenta

Una vez que tienes listo tu canal de YouTube lo único que falta es que comiences a subir videos, pero para ello, antes necesitas hacerlos. Dependiendo de los objetivos que quieras alcanzar la realización de material audiovisual puede ser compleja o sencilla.

Guía rápida para hacer videos de YouTube

1. Selecciona el tipo de video

Esta es una lista con los principales tipos de videos que puedes hacer para tu cuenta de marca:

  • Testimonios de clientes
  • Demostraciones de productos en tendencia
  • Tutoriales y videos explicativos
  • Entrevistas con líderes de opinión
  • Reseñas y casos de estudio
  • Video blogs (vlogs)
  • Cobertura de eventos (ideales para hacer un YouTube Live)
2. Establece objetivos y escribe el guión

Después de que hayas decidido qué tipo de videos quieres hacer, es momento de separar las ideas, establecer objetivos individuales de cada video y hacer los guiones. Te recomendamos que te concentres en un par o máximo tres videos para que no haya errores de confusión a la hora de grabar, producir y editar tu contenido audiovisual.

Cada video debe de tener un objetivo claro; su guión debe de abordar con el mayor detalle posible las líneas de los participantes en ellos, así como el tiempo de duración deseada y una estructura general.

Todo esto te ayudará a tener el control adecuado para grabar todo el material que necesites en una sola etapa y así no debas volver a grabar cuando estés en la edición.

3. Haz el storyboard y una lista de todo el material complementario que necesitan tus videos

Aunque podrías pensar que lo que sigue inmediatamente después del guión es la grabación, lo cierto es que antes de eso es mejor si haces un storyboard o bosquejo gráfico. Esto te permitirá conocer con mayor exactitud lo que necesitas para crear tu video: desde los ángulos que buscas, si necesitas más de una cámara o no, si habrá animaciones o ilustraciones...

Una vez que esté listo el storyboard, haz una lista que tenga todos los elementos que necesitarás para el video y consigue el material (luces, cámaras y demás). En cuanto a la edición, animaciones o imágenes, designa cuántas personas y quiénes pueden hacerse cargo de esos pendientes, pues así será mucho más fácil tener todo lo que necesitas para tus videos.

Revisa los consejos de Juan Diego Johns para hacer un video de acabado profesional con tu smartphone:

Nuevamente recuerda que si vas a hacer más de un video cada uno necesita un storyboard individual y también listas. Aunque parezca demasiado, verás que te facilitará el trabajo tener todo aterrizado de manera independiente.

4. Escoge la locación para grabar

Antes de comenzar a gritar «¡acción!» necesitas determinar qué lugar (o lugares) quieres para tu filmación. Ten en cuenta elementos como la ubicación, el nivel de ruido o aislamiento sonoro, la amplitud del espacio y las condiciones de iluminación. Nunca está demás recordar que las locaciones que escojas deben ser lugares públicos o a los que puedes tener acceso con los permisos adecuados.

Ya sea que conozcas el lugar a detalle o no, realiza una visita previa a la filmación, ya que siempre es bueno corroborar que las tomas y el espacio serán adecuados. En caso de que encuentres problemas o haya ciertos aspectos que no cuadren con lo que recordabas o imaginabas, piensa si hay alguna manera de resolver esos aspectos o si deberás buscar una locación distinta.

5. Graba y edita

Una vez que tengas todos los elementos anteriores listos puedes comenzar a grabar. Para que el proceso de filmación sea lo más sencillo y eficaz posible, considera los siguientes consejos:

  • Usa un trípode.
  • Configura tu cámara en modo manual.
  • Graba más tomas de las que necesitas.
  • Filma desde diferentes ángulos.
  • Utiliza un buen micrófono.

Los consejos anteriores son aplicables no solo cuando utilizas una cámara sino también si consideras grabar con un smarphone o un iPhone (como viste en el video más arriba). El primer punto, por ejemplo, es básico para mantener la estabilidad en las tomas y con ello sin duda le darás un aspecto más profesional a tu contenido. Lo mismo aplica para el uso de un micrófono que grabe el audio con una calidad adecuada. En cuanto a las tomas, siempre será preferible tener material de sobra y siempre puedes eliminar el material que no se haya usado en cuanto termines la edición y sepas qué descartar.

Una vez terminado el proceso de grabación sigue la edición. Es importante que selecciones un programa adecuado con base en las necesidades que tienen tus videos y también considerando las expectativas que tienes del resultado final. Cuando termines con la sincronización de imagen y audio puedes insertar clips adicionales de ejemplos, animaciones e imágenes descriptivas o con conceptos.

También puedes agregar elementos como música de fondo, sonidos en las transiciones y otros elementos que harán que tu video sea más dinámico. No olvides que toda la música y sonidos que utilices deben de ser de uso libre o, en caso contrario, debes contar con la licencia de uso requerida.

Después de que acabes este proceso, hay otros elementos de edición a considerar para los que el mismo YouTube te ofrece herramientas.

6. Añade miniaturas y marcas de agua

Tanto las miniaturas para tu video como la marca de agua son elementos que podrás editar directamente desde tu canal. Te recomendamos que selecciones la opción de añadir una miniatura personalizada ya que de otro modo no podrás destacar el tema central. Las miniaturas sugeridas por YouTube no incluyen texto.

En cuanto a la marca de agua, siempre puedes añadirla directamente desde YouTube. Lo único que necesitas es una imagen para subir a la plataforma y seleccionar la manera en la que quieres que aparezca en tus videos. Lo mejor es que la uses de forma discreta para que no distraiga a los espectadores del contenido.

7. Agrega tu contenido y optimízalo para la búsqueda

Antes de que puedas implementar estrategias de marketing y crecimiento, puedes hacer lo siguiente para que tu contenido obtenga los mejores resultados: optimizar tu canal para mejorar la visibilidad. Cuando comiences a agregar videos, deberías optimizarlos para la búsqueda, ya que esto ayudará a los usuarios a encontrar tu video.

Poner títulos breves, precisos y claros a cada video es importante, pero va más allá. A continuación te describimos algunos de los puntos más relevantes para hacer SEO en YouTube:

Título

Cuando buscamos videos, nuestros ojos se detienen, en primer lugar, en el título. A menudo, este es el que determina si el visitante hará clic para ver tu video. Por eso, el título no solo debe ser atractivo, sino también claro y conciso. Por eso utiliza nombres que les digan a los usuarios que tú tienes la información que buscan. Lo ideal es que añadas una palabra clave.

Descripción

Busca que no exceda los mil caracteres: recuerda que el visitante llegó hasta aquí para ver un video, no para leer mucho texto. Además, YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Por eso, asegúrate de incluir la información más importante al comienzo de la descripción.

Etiquetas

Usar etiquetas no solo les cuenta a los visitantes de qué se trata tu video, sino que también le brinda información a YouTube, el cual, según afirma Brian Dean en Backlinko, usa etiquetas «para entender el contenido y el contexto de tu video».

De esa manera, YouTube puede asociar el video con otros similares, lo cual puede ampliar el alcance tu contenido. No obstante, debes proceder con precaución: al igual que con el título, no uses etiquetas engañosas para tener más visualizaciones. De hecho, Google podría penalizarte, así que es mejor que las utilices adecuadamente.

Categoría

Elegir una categoría es otra manera de agrupar tu video con contenido similar en YouTube, pero eso podría no ser tan fácil como parece. La Academia de creadores de YouTube sugiere que los profesionales del marketing «piensen en qué está dando buenos resultados para cada categoría». Para ello, es útil que te plantees preguntas como las siguientes:

  • ¿Quiénes son los mejores creadores en la categoría? ¿Por qué son conocidos y qué hacen bien?
  • ¿Hay algunos patrones entre las audiencias de canales similares dentro de una determinada categoría?
  • ¿Tienen los videos de una categoría similar cualidades en común, como un valor de producción, duración o formato?

Buenas (y malas) prácticas para tu canal de YouTube

Una vez realizados los pasos anteriores llega el momento de aplicar estrategias para construir un canal exitoso y para llevar al máximo alcance los contenidos que subas en la plataforma. Te dejamos los siguientes consejos en dos secciones que te servirán para conocer todo lo que debes y no debes hacer.

Buenas prácticas

1. Enlaza a tus redes sociales y sitio web

Para que tengas un canal de YouTube exitoso es necesario que generes una conexión entre las cuentas de redes sociales de tu marca y el canal. Del mismo modo debes de añadir tu sitio web en las descripciones, pues esto no solo te generará más tráfico e influirá en el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda, sino que también les permitirá a los espectadores nuevos conocer más sobre tu marca.

Es cierto que YouTube es una plataforma que por sí misma puede conducir al éxito en cuanto a números de suscriptores y vistas, pero lo que verdaderamente hará la diferencia es que diseñes una estrategia interconectada que genere dinámicas entre tus clientes, espectadores y demás seguidores que tu marca tiene en internet.

Si utilizas tus videos de la manera adecuada, puedes generar estrategias de ofertas diversas: descargas de material para uso gratuito en una landing page, foros de dudas en una transmisión en vivo en Facebook o un hilo en Twitter que abarque el tema de uno de tus videos en YouTube.

Si creas estos lazos entre tus redes sociales, tu contenido en YouTube y tu sitio web, verás que el éxito será mucho más sencillo de alcanzar y mantener.

2. Mantén tu canal activo

Sabemos que puede ser emocionante comenzar con la creación de contenido en un formato como el audiovisual, pero es importante que establezcas un ritmo adecuado para la creación de contenido de manera periódica.

Como sucede en otras plataformas, en YouTube la constancia es clave si se trata del éxito, por eso es mejor que determines un ritmo un poco más lento cuando vayas comenzando y que aceleres el paso una vez que tengas mayor dominio de las herramientas técnicas con las que te enfrentas al crear los videos.

3. Haz listas de reproducción

Aunque al principio será complicado, verás que con el tiempo tendrás material para tus listas. Una manera de armar listas puede ser compilar todo el material sobre un tema para el que generaste un contenido al inicio de tu canal o unos meses atrás.

Al crear estas listas será mucho más sencillo para las personas informarse al respecto de los temas que les interesan de manera más completa y actualizada. También puedes crearlas desde un inicio cuando te enfrentes con un tema amplio que puedes fragmentar en varios videos.

Lo que no debes hacer

1. No te enfoques en copiar el contenido de tu competencia

Sabemos que es necesario que conozcas el contenido de tu competencia, pero esto no significa que utilices las mismas estrategias para crear contenido o para darlo a conocer. Así como tienes un sello distintivo como marca que hace que tus clientes te diferencien de la competencia, debes encontrar el estilo de creación de contenido en YouTube que cuadre con la identidad empresarial de tu marca.

2. No ofrezcas material engañoso en tus estrategias de lead magnet

Hay personas que hablan de utilizar esta estrategia para tener tasas más altas de suscripciones en YouTube. No es una idea descabellada y de hecho practicándola de la manera adecuada puede traerte muy buenos resultados: solo cuida que la oferta que haces de tu material sea completamente transparente.

Piensa cómo te sentirías si fueras un espectador que se suscribió con la esperanza de recibir un material que le ayude a solucionar su problema y cuando abre el archivo se encuentra con que no tiene la información que tanto buscaba: lo menos que quieres es generar esa sensación de decepción en tus espectadores. Esto no solo los alejará, sino que también podría traer una oleada negativa de comentarios.

3. No prometas un ritmo de creación de contenidos con el que no puedas cumplir

Es cierto que debes de ser constante en YouTube para crear una comunidad grande.

Asegúrate de que establezcas un número de subidas mensuales con el que podrás cumplir sin problema. Puede ser un número pequeño al inicio; conforme tengas más experiencia reducirás el tiempo que necesitas destinar para cada contenido.

Cómo hacer crecer un canal de YouTube

Algunas de las prácticas que te hemos comentado para tener éxito en YouTube, como mantener tu canal activo o coordinar una estrategia de enlace con tus redes sociales y sitio web, pueden servir también para hacer crecer un canal. De cualquier manera, te dejamos estrategias al crecimiento de manera específica.

1. Crea una estrategia unificada y sólida para promover tus videos en redes y en tu sitio web

Además de la identidad gráfica y otros elementos como la voz de tu marca, es importante que publiques tus videos acompañados de un copy atractivo y no solo los postees como un video sin ningún comentario. Añadir textos que inviten a visitar el canal y suscribirse puede tener resultados favorables.

Respecto a la difusión de tu contenido en el sitio web, puedes añadir tu video como un material complementario en tu blog. También puedes utilizar este contenido para hacer más dinámicos los boletines de tu sitio web o como una introducción a algún curso nuevo o conferencia.

2. Implementa colaboraciones con influencers

Crear contenido en tu canal es bueno, pero cuando buscas generar crecimiento en las vistas o suscriptores, lo que marcará una diferencia sustancial serán varios aspectos más allá de la calidad de tu contenido. Si colaboras con influencers que tienen prestigio dentro del área a la que se dedica tu empresa, estarás atrayendo a su público hacia tu canal y quizá incluso hasta ganes clientes nuevos.

A la hora de seleccionar a los YouTubers colaboradores analiza cuidadosamente que tienen prestigio y que cuadran con los valores de tu empresa. Dependiendo del giro de tu negocio, puedes crear colaboraciones que aborden reseñas sobre tus productos o lanzar un video patrocinado.

Este tipo de videos se puede reflejar en un crecimiento de suscriptores y vistas, pero también puede ayudarte a incrementar las visitas a tu sitio web. Asegúrate de que los colaboradores con los que trabajes añadan los vínculos a tu canal, producto o servicio en tu sitio web. Incluso puedes dar un código de descuento para adquirir tus servicios.

3. Establece concursos en la plataforma

Otra manera de incrementar el crecimiento en YouTube es creando concursos o lanzando convocatorias en las que motives a los espectadores. Los premios pueden ser sets de tus productos o una suscripción a tu servicio por una cantidad considerable de tiempo.

Con estas estrategias no solamente estarás fomentando el crecimiento sino que también facilitarás la creación de contenido para tu canal. Puedes usar el contenido que te envíen para videos en los que anuncies a los ganadores.

Video de Easypromos TV

4 ejemplos de marcas con canales exitosos en YouTube

Por último, te dejamos esta sección con cuatro ejemplos de las marcas que tienen gran alcance en la plataforma:

1. Red Bull

Aunque en apariencia Red Bull es solo una marca de bebida energética, la realidad es que ha expandido su concepto hacia un mercado que abarca contenidos múltiples con conceptos como videos patrocinados por deportistas extremos. Con más de 9 millones de suscripciones, es uno de los canales de marca de YouTube favoritos de los usuarios.

2. Blendtec

Mencionamos la cuenta de Blendtec porque fue de las primeras cuenta de marca en lograr tener relevancia dentro de YouTube. Con su serie de videos Will it blend? demostró la calidad de las licuadoras que crean y además añadió un tono cómico al concepto.

El canal ofrece contenido que prueba la efectividad de su producto de una manera original y que sigue atrayendo a la gente al canal y al producto que promociona.

3. Apple

Fuera de YouTube es una de las marcas más reconocidas, pero el éxito que tiene en esta plataforma se debe principalmente a que ha explotado el gusto por los diseños de sus productos y el concepto clásico de valores e identidad que tienen como sello distintivo desde hace años.

Además, ofrece videos tutoriales muy útiles para el correcto funcionamiento de todos los productos que forman parte de su marca y también muestra procesos creativos realizados con Apple.

4. Netflix

Actualmente tiene más de 15 millones y medio de suscriptores, desbancando incluso a productoras de medios audiovisuales con una trayectoria más amplia como Warner. Aunque podría parecer incongruente que una plataforma de streaming tenga un canal en YouTube, lo cierto es que le da la oportunidad a quienes no son usuarios de su servicio de tener una vista previa del contenido que ofrece en su plataforma.

Ofrece la oportunidad de observar contenido original para YouTube: así brinda una sensación de cercanía entre los fans y sus series favoritas.

 

¡Listo! Oficialmente, no solo creaste un canal de YouTube, sino que también aprendiste a optimizar el contenido para aumentar su visibilidad y potenciar el crecimiento de tu canal.

YouTube para Empresas

 YouTube para empresas

Publicado originalmente en julio 10 2020, actualizado octubre 13 2020

Topics:

Video Marketing