Hoy en día, el video representa más del 82 % de todo el tráfico en línea. Además, cada día se suben por lo menos 720.000 horas de video a YouTube. 

Es probable que consideres a YouTube como una herramienta de contenido muy importante en la red, tanto para su creación como para el consumo, y quieras comenzar a aprovechar la plataforma para dar a conocer tu empresa.

Encuestamos a 518 especialistas de marketing de forma internacional, quienes destacaron la importancia de YouTube, ya que el 70 % utiliza esta plataforma como la principal para compartir videos.

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Además indican que YouTube ocupa el segundo lugar en retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés) y para 2022 incrementarán la inversión en este espacio. Un dato importante es que más de la mitad de los que no usan YouTube para compartir videos lo harán por primera vez en 2022. 

Los encuestados también resaltaron que YouTube es muy superior a Vimeo, porque el 78 % menciona que YouTube es más efectivo para alcanzar sus objetivos comerciales.

En este artículo, abordaremos todos los asuntos que debes conocer para crear un canal de YouTube de forma sencilla y también te diremos cómo cargar tus propios videos y lograr los mejores resultados con ellos. Hacer crecer tu audiencia hoy mismo está a un video de distancia: solo necesitas seguir leyendo para averiguar cómo.

Existen los canales personales y los canales de marca, pero ambos pueden considerarse similares a los perfiles en otras redes sociales. El canal, sea del tipo que sea, es uno de los primeros lugares que visitarán los usuarios que comiencen a identificarse con los temas o contenidos que publicas en formato audiovisual.

No solo puedes explorar de forma manual los videos de un usuario determinado, sino que también puedes utilizar el buscador para encontrar un contenido específico escribiéndolo en la caja del buscador de cada canal.

Tipos de videos de YouTube y cómo te pueden servir para el marketing

YouTube es tan versátil que puedes utilizar videos de formato corto o largo. Con base en la encuesta que realizamos internacionalmente, estos son los tipos de video que te pueden servir:

  • Live action: los videos con imágenes reales (no computarizadas) se han popularizado en las redes sociales porque tienen amplios beneficios. De hecho el 62 % de los encuestados los utilizan porque presentan el mayor ROI, son los más efectivos para la generación de prospectos y obtienen mejor participación.
  • Animado: se trata de videos con gráficos en movimiento, tipografía, pizarra, etcétera. Estos son utilizados por el 50 % de los especialistas de marketing y poseen el segundo retorno de inversión más alto.
  • Captura de pantalla: son aquellos videos que creas mediante captura de pantallas o grabar tu pantalla mientras haces algo. Solamente los utiliza un 43 % de los encuestados, ya que consideran que no es tan bueno su ROI.

7 ventajas de tener un canal en YouTube para tu marca

YouTube es un lugar importante para generar conexión e interés en tus productos o servicios. Si todavía no tienes muy claro por qué deberías abrir un canal en YouTube para tu marca, aquí te dejamos las ventajas que conlleva tener un canal de tu empresa.

1. Facilita crear comunidades

Si has observado con atención, muchas veces la gente que comienza a seguir canales genera una comunidad entre sí y no solo se encarga de seguir a la persona que da cara en el canal. Hay una conexión profunda y real entre las personas que se vuelven suscriptoras. Utilizarlo como herramienta para generar o estrechar los lazos es una de sus grandes ventajas.

2. Permite mostrar con mayor claridad tu producto o servicio en funcionamiento

Antes de internet, existían los anuncios en televisión y, aunque muchas veces cumplían con la función de informarnos sobre la calidad o funcionamiento de un producto o servicio, los medios digitales han revolucionado para bien este tipo de contenido.

Otra encuesta que realizamos en países de Latinoamérica con 601 especialistas señala la importancia del video actualmente, ya que plataformas como YouTube te ayudan a obtener más visibilidad de tus productos y servicios. Al respecto, 23,87 % de los encuestados dice que el contenido que más les llama la atención para ver son justamente los videos, arriba de cualquier otro formato. 

3. Ahorra el dinero que tendrías que pagar para conseguir un espacio publicitario

Un espacio publicitario puede ser muy costoso; con YouTube, solo tendrás que enfocarte en generar un contenido de calidad.

Ten en cuenta que para el 59,32 % de los encuestados en Latinoamérica el buscador que más utilizan para ver videos sobre un tema en específico es YouTube. 

4. Es excelente para el branding de tu marca y para tus campañas de marketing

YouTube te da la plataforma indicada para exponer cualquier campaña de tu empresa y te brinda un mayor control sobre el contenido.

5. Puede ser una fuente de contenido para las redes sociales

Si sueles quedarte sin material para publicar en tus redes sociales o estás cansado de que el contenido creado y publicado en tus redes no tiene muy buenos resultados, entonces los videos de tu cuenta de YouTube te ayudarán a nutrir y refrescar tu fuente de contenidos.

6. Ayuda a facilitar la creación de contenido

Así como puedes utilizar un video para una publicación en redes sociales, también puedes tomarlo de inspiración para escribir una entrada de blog que ahonde en la información o tema que desarrolla tu video. Si, por el contrario, crees que tu video es bastante amplio, puedes crear una entrada que resuma la información más importante de ese video.

7. Es un imán de tráfico para tu sitio

Aprovecha el apartado de descripción para agregar enlaces hacia tus perfiles en redes sociales y a tu sitio web.

Aunque el consumo de contenido que crees y subas a YouTube puede ser suficiente, también es cierto que puede utilizar este material como un primer paso hacia algún enlace en tu sitio web: una entrada de blog que explique en forma más extensa el tema que tratas o una entrada que trate de manera especializada alguno de los puntos que tratas en tu video, una landing page, un curso gratuito o una prueba de tu producto o servicio.

Este dato te puede ayudar: los encuestados latinoamericanos señalan que un 30,62 % dedica hasta 60 minutos para ver videos y un 70,22 % lo hace por lo menos una vez al día. 

No desaproveches la oportunidad de usarlo como una herramienta para incrementar el tráfico a tu sitio web porque esto, a fin de cuentas, te ayudará también a subir la posición que ocupa tu sitio dentro de las clasificaciones en los motores de búsqueda.

1. Crea una cuenta de Google

Para ver, compartir, crear y comentar contenido de YouTube necesitas una cuenta de Google.

Si todavía no tienes una cuenta de Google, visita YouTube y haz clic en «Acceder» en la esquina superior derecha. Irás a la página de inicio de sesión de Google. Haz clic en «Crear cuenta»:

Crea una cuenta de Google para iniciar en YouTube

 

Aparecerán tres opciones para crear cuenta: «Para mí», «Para mi hijo/a» o «Para administrar mi negocio». Para promocionar tu marca, te sugerimos seleccionar la tercera. 

Cuando hayas completado el proceso para dar la información, en el que simplemente deberás llenar tus datos y hacer clic en «Siguiente», puedes continuar con los pasos que presentamos a continuación. Primero desglosaremos los pasos a seguir cuando eliges crear una cuenta para ti.

2. Crea un canal nuevo

Si ya creaste o tienes una cuenta de Google, ve a YouTube para crear tu canal. El proceso será igual tanto para una cuenta personal como de negocio.

Accede a tu cuenta y selecciona «Crear canal»:

Crear nuevo canal de YouTube desde una cuenta personal

Después de hacer clic en esta opción, te pedirán añadir un nombre para el canal. Puedes ponerle el nombre que quieras, pero asegúrate de que refleje la marca que quieres representar.

Crear nuevo canal de YouTube

Si tienes dudas de qué nombre poner, mira los siguientes consejos:

Cómo elegir un nombre para tu canal de YouTube

1. Considera el nombre de tu marca

Si quieres promocionar un negocio, lo mejor es que añadas tu nombre solo o con un añadido descriptivo. Por ejemplo, si es una agencia de marketing llamada «Cohete», podrías ponerle al canal «Cohete Marketing» o «Cohete Contenido Digital». 

En cambio, si tu marca es personal, puedes añadir tu nombre y aclarar a qué te dedicas. Por ejemplo: «Marina Osorio, tu asesora de imagen». 

Por otro lado, si quieres que destaque el tema de tu canal, te sugerimos un nombre más descriptivo como «Asesoría de imagen para adultos mayores» o «Consejos para ciclistas apasionados». Por supuesto, date una vuelta por YouTube para ver si hay algún canal homónimo, en cuyo caso tendrás que repensar la denominación del tuyo.

2. Hazlo fácil de escribir y recordar

Evita los nombres con modificaciones ortográficas o demasiadas palabras, porque pueden confundir al público usuario. Por ejemplo «Consejos y guías de minimalismo para personas conscientes y ecológicas» es un nombre larguísimo. «Minimalismo consciente y ecológico» es una opción mejor.

Lo mismo sucede con «Pr0ductos=vegan0s». Evita el uso de combinaciones alfanuméricas innecesarias e introducir símbolos, salvo que sean puntuales y relevantes por tu nombre de marca.

Ten en cuenta que este aspecto también ayudará al posicionamiento de tu canal, en cuanto que el motor de búsqueda podrá identificar su sentido fácilmente.

3. Revisa el éxito de los canales posicionados

Busca los canales posicionados en el tipo de contenido que quieres promover. Busca lo que ha funcionado en marcas similares a la tuya; esto también te ayudará a determinar qué es lo que prefiere tu audiencia.

Por ejemplo, podrías ver si los nombres posicionados son simplemente el nombre de marca, el nombre de marca más una descripción, o un nombre descriptivo tal cual.

Después de que escribas el nombre de la cuenta de marca, es probable que debas verificar tu identidad mediante un mensaje de texto o una llamada de voz. Si eso sucede, simplemente escribe el código.

Una vez que verifiques tu cuenta de marca, llegarás al panel de tu nuevo canal.

3. Personaliza la información de tu canal y optimízalo

En el panel de tu canal, haz clic en «Personalizar canal».

Cómo personalizar un canal de YouTube

Cuando hagas clic en «Personalizar canal» llegarás al Creator Studio, que es tu panel de configuración integral. Ahí, selecciona «Configuración»:

Configuración del canal de YouTube en Creator Studio

En la sección «Canal» deberás completar los campos con la información básica sobre tu canal, como el país donde radica tu empresa, y optimizarlo para mejorar la visibilidad:

Crear canal de YouTube: configuración de país y palabras clave

Para ello, podrás agregar palabras clave que describan de qué se trata.

4. Inserta enlaces e información descriptiva de tu canal

A continuación, puedes agregar la descripción y los enlaces de tu canal. De nuevo en el panel de personalización del canal, haz clic en la pestaña «Información básica».

Cómo crear un canal de YouTube: información básica

Se te pedirá que proporciones información general —que también puede ayudarte a optimizar su visibilidad—, así como información de contacto y enlaces a tu sitio web o canales de redes sociales.

Cómo añadir enlaces externos en mi canal de YouTube

Así se verán tus enlaces en el apartado «Más información»:

Cómo crear un canal de YouTube: enlace a Facebook

Una vez que insertes esta información podemos pasar al siguiente aspecto de tu canal: el arte o diseño.

5. Añade los iconos e imágenes

Cuando se trata de crear y agregar un diseño para el canal, Google cuenta con una enorme cantidad de recursos para los propietarios de contenidos, desde una galería de plantillas hasta herramientas para editarlas.

Los elementos que conforman el diseño o arte de tu canal se componen, básicamente, de la imagen de perfil o icono y el banner. Es gracias al icono que los usuarios identifican a los creadores (además del nombre del canal).

Ejemplo de icono de HubSpot en Youtube

Para editar esta imagen basta con que vuelvas a la pantalla de configuración (que aparece tras seleccionar «Personalizar canal» y hacer clic en «Marca»).

Selecciona «Subir»:

Cómo cambiar la imagen de perfil de un canal de YouTube

Entonces, podrás elegir un archivo desde tu gestor.

Como indica el texto de la ventana, sube una imagen de menos de 4 MB y 98 × 98 px.

A continuación, es momento de agregar el banner. De nuevo tienes que acceder al panel de personalización del canal. 

Si tienes dudas sobre cómo se verá tu banner también conviene que revises la imagen, pues te permitirá crear uno que se pueda adaptar del mejor modo a cada uno de los dispositivos desde los que pueden ver tu canal.

Configurar un banner para YouTube

Es importante que la imagen que utilices no pese más de 6 MB y tenga 2048 × 1158 px.

Como último consejo para el diseño de tu canal: es recomendable que tanto el banner como el icono mantengan el mismo estilo o sello de marca. Estos son aspectos que seguramente ya tienes resueltos si has trabajado en un plan estratégico o la creación de marca empresarial.

En caso contrario, fíjate en que las propuestas y los diseños finales de ambas imágenes concuerden, por ejemplo: utiliza los mismos colores que usaste en tu imagen de perfil en tu banner; si la imagen de perfil tiene texto, utiliza la misma tipografía que en el banner.

6. Haz videos para tu cuenta

Una vez que tengas listo tu canal de YouTube, lo único que falta es que comiences a subir videos. Para ello, antes necesitas hacerlos. Según sean los objetivos que quieras alcanzar, la realización de material audiovisual puede ser compleja o sencilla.

Guía rápida para hacer videos de YouTube

1. Selecciona el tipo de video

Esta es una lista con los principales tipos de videos que puedes hacer para tu cuenta de marca:

  • Testimonios de clientes
  • Demostraciones de productos en tendencia
  • Tutoriales y videos explicativos
  • Entrevistas con líderes de opinión
  • Reseñas y casos de estudio
  • Video blogs (vlogs)
  • Cobertura de eventos (ideales para hacer un YouTube Live)

Con base en la encuesta de HubSpot en América Latina, estos son los tipos de video que más ven cuando investigan sobre un producto o servicio antes de tomar una decisión:

  • Video de opinión sobre las ventajas/desventajas de un producto/servicio con 19,16 %
  • Video tutoriales o educativos sobre el uso de un producto/servicio/concepto con 16,7 %
  • Videos generados por usuarios sobre un producto/servicio con 15,46 %
  • Video podcasts/entrevistas /discusiones de expertos sobre un tema con 11%
  • Videos comerciales promocionando o demostrando un producto /servicio con 10,5 %
2. Establece objetivos y escribe el guion

Después de que hayas decidido qué tipo de videos quieres hacer, es momento de separar las ideas, establecer objetivos individuales de cada video y hacer los guiones. Te recomendamos que te concentres en un par o máximo tres videos para que no haya errores de confusión a la hora de grabar, producir y editar tu contenido audiovisual.

Cada video debe tener un objetivo claro; su guion debe abordar con el mayor detalle posible las líneas de los participantes en ellos, así como el tiempo de duración deseada y una estructura general.

Todo esto te ayudará a tener el control adecuado para grabar todo el material que necesites en una sola etapa y así no vuelvas a grabar cuando estés en la edición.

3. Haz el storyboard y una lista de todo el material complementario que necesitan tus videos

Aunque podrías pensar que lo que sigue inmediatamente después del guion es la grabación, lo cierto es que antes de eso es mejor si haces un storyboard o bosquejo gráfico. Esto te permitirá conocer con mayor exactitud lo que necesitas para crear tu video: desde los ángulos que buscas, si necesitas más de una cámara o no, si habrá animaciones o ilustraciones...

Una vez que esté listo el storyboard, elabora una lista de todos los elementos que necesitarás para el video y consigue el material (luces, cámaras y demás). En cuanto a la edición, animaciones o imágenes, designa cuántas personas y quiénes pueden hacerse cargo de esos pendientes, pues así será mucho más fácil tener todo lo que necesitas para tus videos.

Revisa los consejos de Juan Diego Johns para hacer un video de acabado profesional con tu smartphone: 

 

Nuevamente recuerda que, si vas a hacer más de un video, cada uno necesita un storyboard individual y también listas. Aunque parezca demasiado, verás que tener todo aterrizado de manera independiente te facilitará el trabajo.

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4. Escoge la locación para grabar

Antes de comenzar a gritar «¡acción!» necesitas determinar qué lugar (o lugares) quieres para tu filmación. Ten en cuenta elementos como la ubicación, el nivel de ruido o aislamiento sonoro, la amplitud del espacio y las condiciones de iluminación. Nunca está de más recordar que las locaciones que escojas deben ser lugares públicos o a los que puedes tener acceso con los permisos adecuados.

Ya sea que conozcas el lugar a detalle o no, realiza una visita previa a la filmación para corroborar que las tomas y el espacio serán adecuados. En caso de que encuentres problemas o haya ciertos aspectos que no cuadren con lo que recordabas o imaginabas, piensa si hay alguna manera de resolver esos aspectos o si deberás buscar una locación distinta.

5. Graba y edita

Una vez que tengas listos todos los elementos anteriores puedes comenzar a grabar. Para que el proceso de filmación sea lo más sencillo y eficaz posible, considera los siguientes consejos:

  • Usa un trípode.
  • Configura tu cámara en modo manual.
  • Graba más tomas de las que necesitas.
  • Filma desde diferentes ángulos.
  • Utiliza un buen micrófono.

Los consejos anteriores son aplicables no solo cuando utilizas una cámara, sino también si consideras grabar con un smartphone (como viste en el video más arriba). El primer punto, por ejemplo, es básico para mantener la estabilidad en las tomas y con ello sin duda le darás un aspecto más profesional a tu contenido.

Lo mismo aplica para el uso de un micrófono que grabe el audio con una calidad adecuada. En cuanto a las tomas, siempre será preferible tener material de sobra; puedes eliminar el material que no se haya usado en cuanto termines la edición y sepas qué descartar.

Una vez terminado el proceso de grabación sigue la edición. Es importante que selecciones un programa adecuado con base en las necesidades que tienen tus videos y también considerando las expectativas que tienes del resultado final. Cuando termines con la sincronización de imagen y audio puedes insertar clips adicionales de ejemplos, animaciones e imágenes descriptivas o con conceptos.

También puedes agregar elementos como música de fondo, sonidos en las transiciones y otros elementos que harán que tu video sea más dinámico. No olvides que toda la música y sonidos que utilices deben ser de uso libre o, en caso contrario, debes contar con la licencia de uso requerida.

Después de que acabes este proceso, hay otros elementos de edición a considerar para los que el propio YouTube te ofrece herramientas.

6. Añade miniaturas y marcas de agua

Tanto las miniaturas para tu video como la marca de agua son elementos que podrás editar directamente desde tu canal. Te recomendamos que selecciones la opción de añadir una miniatura personalizada, ya que de otro modo no podrás destacar el tema central. Las miniaturas sugeridas por YouTube no incluyen texto.

En cuanto a la marca de agua, siempre puedes añadirla directamente desde YouTube. Lo único que necesitas es una imagen para subir a la plataforma y seleccionar la manera en la que quieres que aparezca en tus videos. Lo mejor es que la uses de forma discreta para que no distraiga a los espectadores del contenido.

7. Agrega tu contenido y optimízalo para la búsqueda

Antes de que puedas implementar estrategias de marketing y crecimiento, puedes hacer lo siguiente para que tu contenido obtenga los mejores resultados: optimizar tu canal para mejorar la visibilidad. Cuando comiences a agregar videos, deberías optimizarlos para la búsqueda, ya que esto ayudará a los usuarios a encontrar tu video.

Poner títulos breves, precisos y claros a cada video es importante, pero va más allá. A continuación, te describimos algunos de los puntos más relevantes para hacer SEO en YouTube:

Título

Cuando buscamos videos, nuestros ojos se detienen, en primer lugar, en el título. A menudo, este es el que determina si el visitante hará clic para ver tu video. Por eso, el título no solo debe ser atractivo, sino también claro y conciso. Por eso utiliza nombres que les digan a los usuarios que tú tienes la información que buscan. Lo ideal es que añadas una palabra clave.

Descripción

Busca que no exceda los mil caracteres: recuerda que el visitante llegó hasta aquí para ver un video, no para leer mucho texto. Además, YouTube solo muestra las primeras dos o tres líneas de texto, lo que equivale a unos 100 caracteres. Por eso, asegúrate de incluir la información más importante al comienzo de la descripción.

Etiquetas

Usar etiquetas no solo les cuenta a los visitantes de qué se trata tu video, sino que también le brinda información a YouTube. De acuerdo con Brian Dean de Backlinko, la plataforma usa etiquetas para entender el contenido y el contexto de tu video.

De esa manera, YouTube puede asociar el video con otros similares, lo cual puede ampliar el alcance tu contenido. No obstante, debes proceder con precaución: al igual que con el título, no uses etiquetas engañosas para tener más visualizaciones. De hecho, Google podría penalizarte, así que es mejor que las utilices adecuadamente.

Categoría

Elegir una categoría es otra manera de agrupar tu video con contenido similar en YouTube, pero eso podría no ser tan fácil como parece. YouTube sugiere que los profesionales del marketing «piensen en qué está dando buenos resultados para cada categoría». Para ello, es útil que te plantees preguntas como las siguientes:

  • ¿Quiénes son los mejores creadores en la categoría? ¿Por qué son conocidos y qué hacen bien?
  • ¿Hay algunos patrones entre las audiencias de canales similares dentro de una determinada categoría?
  • ¿Tienen los videos de una categoría similar cualidades en común, como un valor de producción, duración o formato?

Buenas (y malas) prácticas para tu canal de YouTube

Una vez realizados los pasos anteriores llega el momento de aplicar estrategias para construir un canal exitoso y llevar al máximo alcance los contenidos que subas en la plataforma. Te dejamos los siguientes consejos en dos secciones que te servirán para conocer todo lo que debes y no debes hacer.

Buenas prácticas

1. Enlázalo a tus redes sociales y sitio web

Para que tengas un canal de YouTube exitoso es necesario que generes una conexión entre las cuentas de redes sociales de tu marca y el canal. Del mismo modo, debes añadir tu sitio web en las descripciones, pues esto no solo te generará más tráfico e influirá en el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda, sino que también les permitirá a los espectadores nuevos conocer más sobre tu marca.

Es cierto que YouTube es una plataforma que por sí misma puede conducir al éxito en cuanto a números de suscriptores y vistas, pero lo que verdaderamente hará la diferencia es que diseñes una estrategia interconectada que genere dinámicas entre tus clientes, espectadores y demás seguidores que tu marca tiene en internet.

Si utilizas tus videos de la manera adecuada, puedes generar estrategias de ofertas diversas: descargas de material para uso gratuito en una landing page, foros de dudas en una transmisión en vivo en Facebook o un hilo en Twitter que abarque el tema de uno de tus videos en YouTube.

Si creas estos lazos entre tus redes sociales, tu contenido en YouTube y tu sitio web, verás que el éxito será mucho más sencillo de alcanzar y mantener.

2. Mantén tu canal activo

Sabemos que puede ser emocionante comenzar con la creación de contenido en un formato como el audiovisual, pero es importante que establezcas un ritmo adecuado para la creación de contenido de manera periódica.

Como sucede en otras plataformas, en YouTube la constancia es clave si se trata del éxito. Por eso es mejor que determines un ritmo un poco más lento cuando vayas comenzando y que aceleres el paso una vez que tengas mayor dominio de las herramientas técnicas con las que te enfrentas al crear los videos.

3. Haz listas de reproducción

Aunque al principio será complicado, verás que con el tiempo tendrás material para tus listas. Una manera de armar listas puede ser compilar todo el material sobre un tema para el que generaste un contenido al inicio de tu canal o unos meses atrás.

Al crear estas listas será mucho más sencillo para las personas informarse al respecto de los temas que les interesan de manera más completa y actualizada. También puedes crearlas desde un inicio cuando te enfrentes con un tema amplio que puedes fragmentar en varios videos.

4. Utiliza contenido que esté en tendencia

Como mencionamos, el si muestras tus productos o servicios en tus videos debes aprovechar temas de tendencias o que generen conversación. De acuerdo con los especialistas de marketing encuestados de varios países del mundo los contenidos que más te pueden servir son:   

  • Impulso de los valores de tu marca: después de la promoción de productos y servicios es el video más aprovechado y efectivo para generar leads y engagement. 
  • Contenido de moda: todo lo que sea tendencia o de lo que todo mundo esté hablando es una buena opción, ya que este tipo de contenido tiene el segundo ROI más alto e incrementa la participación.
  • Contenido amigable: es aquel contenido que está desarrollado en un lenguaje sencillo y con la intención de que cualquier usuario pueda entenderlo y relacionarse con él. En el estudio de HubSpot, el 40 % de los encuestados indica que planea aprovechar este tipo de contenido por primera vez y un 12 % invertirá más en él que en cualquier otro tipo de contenido.
  • Contenido divertido e interactivo: este es lo más buscado en YouTube, pues presenta un alto retorno de inversión y el 29 % de los encuestados le darán prioridad.
  • Contenido nostálgico y UGC: apelar a la nostalgia o utilizar el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) pueden ayudarte en gran manera a impulsar tu marca en YouTube. Es una vía para que diversifiques los contenidos en tu canal.

Lo que no debes hacer

1. No te enfoques en copiar el contenido de tu competencia

Sabemos que es necesario que conozcas el contenido de tu competencia, pero esto no significa que utilices las mismas estrategias para crear contenido o para darlo a conocer. Así como tienes un sello distintivo como marca que hace que tus clientes te diferencien de la competencia, debes encontrar el estilo de creación de contenido en YouTube que cuadre con la identidad empresarial de tu marca.

2. No ofrezcas material engañoso en tus estrategias de lead magnet

Hay personas que hablan de utilizar esta estrategia para tener tasas más altas de suscripciones en YouTube. No es una idea descabellada y de hecho practicándola de la manera adecuada puede traerte muy buenos resultados: solo cuida que la oferta que haces de tu material sea completamente transparente.

Piensa cómo te sentirías si fueras un espectador que se suscribió con la esperanza de recibir un material que le ayude a solucionar su problema y cuando abre el archivo se encuentra con que no tiene la información que tanto buscaba: lo menos que quieres es generar esa sensación de decepción en tus espectadores. Esto no solo los alejará, sino que también podría traer una oleada negativa de comentarios.

3. No prometas un ritmo de creación de contenidos con el que no puedas cumplir

Es cierto que debes ser constante en YouTube para crear una comunidad grande.

Asegúrate de establecer un número de subidas mensuales con el que podrás cumplir sin problema. Puede ser un número pequeño al inicio; conforme tengas más experiencia, reducirás el tiempo que necesitas destinar para cada contenido.

Cómo hacer crecer un canal de YouTube

Algunas de las prácticas que te hemos comentado para tener éxito en YouTube —como mantener tu canal activo o coordinar una estrategia de enlace con tus redes sociales y sitio web— pueden servir también para hacer crecer un canal. De cualquier manera, te dejamos estrategias de crecimiento específicas.

1. Crea una estrategia unificada y sólida para promover tus videos en redes y en tu sitio web

Además de la identidad gráfica y otros elementos como la voz de tu marca, es importante que publiques tus videos acompañados de un copy atractivo. Añadir textos que inviten a visitar el canal y suscribirse puede tener resultados favorables.

Respecto a la difusión de tu contenido en el sitio web, puedes añadir tu video como un material complementario en tu blog. También puedes utilizar este contenido para hacer más dinámicos los boletines de tu sitio web o como una introducción a algún curso nuevo o conferencia.

2. Implementa colaboraciones con influencers

Crear contenido en tu canal es bueno, pero cuando buscas generar crecimiento en las vistas o suscriptores, lo que marcará una diferencia sustancial serán varios aspectos más allá de la calidad de tu contenido. Si colaboras con influencers que tienen prestigio dentro del área a la que se dedica tu empresa, estarás atrayendo a su público hacia tu canal y quizá incluso hasta ganes clientes nuevos.

A la hora de seleccionar a los youtubers colaboradores, analiza cuidadosamente que sean de prestigio y que estén alineados con los valores de tu empresa. Según sea el sector donde se desempeñe tu negocio, puedes crear colaboraciones que aborden reseñas sobre tus productos o lanzar un video patrocinado.

Este tipo de videos se puede reflejar en un crecimiento de suscriptores y vistas, pero también puede ayudarte a incrementar las visitas a tu sitio web. Asegúrate de que los colaboradores con los que trabajes añadan los vínculos a tu canal, producto o servicio en tu sitio web. Incluso puedes dar un código de descuento para adquirir tus servicios.

3. Establece concursos en la plataforma

Otra manera de incrementar el crecimiento en YouTube es creando concursos o lanzando convocatorias en las que motives a los espectadores. Los premios pueden ser sets de tus productos o una suscripción a tu servicio por una cantidad considerable de tiempo.

Con estas estrategias no solamente estarás fomentando el crecimiento, sino que también facilitarás la creación de contenido para tu canal. Puedes usar el contenido que te envíen para videos en los que anuncies a los ganadores.
 

 
 
Video de Easypromos TV

4 ejemplos de marcas con canales exitosos en YouTube

Te dejamos esta sección con cuatro ejemplos de las marcas que tienen gran alcance en la plataforma:

1. Red Bull

Aunque en apariencia Red Bull es solo una marca de bebida energética, la realidad es que ha expandido su concepto hacia un mercado que abarca contenidos múltiples, como videos patrocinados por deportistas extremos. Con más de 10 millones de suscripciones, es uno de los canales de marca de YouTube favoritos de los usuarios.

2. Blendtec

Mencionamos la cuenta de Blendtec porque fue de las primeras cuentas de marca en lograr tener relevancia dentro de YouTube. Con su serie de videos «Will it blend?» demostró la calidad de las licuadoras que crean y además añadió un tono cómico al concepto.

 

El canal ofrece contenido que prueba la efectividad de su producto de una manera original y que sigue atrayendo a la gente al canal y al producto que promociona.

3. Apple

Fuera de YouTube es una de las marcas más reconocidas, pero el éxito que tiene en esta plataforma se debe principalmente a que ha explotado el gusto por los diseños de sus productos y el concepto clásico de valores e identidad que tienen como sello distintivo desde hace años.

Además, ofrece videos tutoriales muy útiles para el correcto funcionamiento de todos los productos que forman parte de su marca y también muestra procesos creativos realizados con Apple.

 

4. Netflix

Actualmente, tiene más de 24 millones de suscriptores, desbancando incluso a productoras de medios audiovisuales con una trayectoria más amplia, como Warner. Aunque podría parecer incongruente que una plataforma de streaming tenga un canal en YouTube, lo cierto es que le da la oportunidad a quienes no son usuarios de su servicio de tener una vista previa del contenido que hay en su plataforma.

Ofrece la oportunidad de observar contenido original para YouTube: así brinda una sensación de cercanía entre los fans y sus series favoritas.

¿Qué tienen en común los canales de YouTube exitosos?

Ahora que has visto el procedimiento para crear un canal de YouTube y los ejemplos anteriores, sintetizaremos la clave del éxito en esta red social de videos:

  1. Saben quién es y qué quiere su público: conocen de antemano a qué tipo de público quieren atraer y qué es lo que están buscando. Una sola persona puede consultar a cierto youtuber para sus actividades profesionales, a otro creador más para sus actividades de deporte y un tercer canal para recreación. Por tanto, atiende al menos a tres perfiles de consumidor distintos, y en cada uno de estos canales aprovecha sus cualidades y distintas necesidades.
  2. Están enfocados en un tema: las personas saben qué tipo de contenido encontrarán, ya sea de salud, de negocios, arte, crecimiento personal... Los canales exitosos ofrecen algo específico que es de valor para su audiencia.
  3. Son constantes: los canales de YouTube exitosos, por lo regular, tienen un calendario establecido con sus fans. Así, suben videos ciertos días de la semana y en un horario predefinido (una recomendación general es que subas 1 o 2 videos a la semana). Además, la calidad de sus videos es similar e incluso mejora con el tiempo, así evitan decepcionar a sus seguidores. 
  4. Sus videos tienen la duración justa: analizan las métricas del canal e identifican los momentos en que los usuarios abandonan la reproducción. Saben si les conviene hacer videos cortos o si, por el contrario, sus usuarios buscan largas tertulias que les acompañen en casa.

Cuando logran esto, los videos se convierten en un factor fundamental para sus estrategias de marketing. Con base en la encuesta internacional ya mencionada de HubSpot, el 31 % de los especialistas de marketing indican que obtienen entre el 21 % y 40 % de sus leads a partir del video marketing.

¡Listo! Oficialmente, no solo creaste un canal de YouTube, sino que también aprendiste a optimizar el contenido para aumentar su visibilidad y potenciar el crecimiento de tu canal. Sigue nuestros consejos y logra que tu canal recién creado alcance el éxito en menos tiempo.

Cómo tener éxito en YouTube

 Cómo posicionar una marca y ser relevante en YouTube

Publicado originalmente el 26 de julio de 2022, actualizado el 29 de julio de 2022

Topics:

Video Marketing