Cómo los equipos de marketing usan informes generados por IA para ahorrar tiempo y tomar decisiones basadas en datos

Escrito por: Diego Santos

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A menudo se pide a los profesionales del marketing que sean más eficientes con menos recursos.  

Yo también tuve que enfrentarme a la presión constante de gestionar múltiples campañas, hacer un seguimiento de su rendimiento y elaborar informes repletos de información. Este proceso es complicado, lleva mucho tiempo y está plagado de problemas.

Pero luego descubrí que los informes generados con IA pueden transformar realmente este proceso y mejorar la creatividad con estrategias basadas en datos.

En este artículo, te contaré lo siguiente:

Principales desafíos a los que se enfrentan los profesionales del marketing al elaborar informes tradicionales

Llevo una década trabajando en marketing y, a lo largo de estos años, uno de los retos más importantes y más comunes a los que he tenido que enfrentarme ha sido generar informes sobre mi trabajo y atribuir la generación de ingresos a las diferentes iniciativas.

Seguro que todos los profesionales del marketing están de acuerdo conmigo en que los métodos tradicionales de elaboración de informes son complejos y requieren mucho tiempo. Parece un proceso muy complicado en el que hay que tener en cuenta una gran cantidad de factores.

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    He aquí algunos problemas comunes a los que me he enfrentado en estos informes.

    • La recogida de datos es un proceso muy pesado. He pasado horas, e incluso días, unificando, limpiando y organizando datos de distintas herramientas para elaborar un informe. Me di cuenta de que una de las principales razones por las que a los profesionales del marketing les cuesta dar con la mejor configuración para sus informes se debe a que la recogida manual de datos es ineficaz y propensa a errores.
    • La medición del ROI no siempre es posible. Lo que más me preocupa de los métodos tradicionales de elaboración de informes es la falta de resultados medibles en muchas campañas de marketing. Es mucho más difícil atribuir directamente métricas generales (como los clics, las impresiones y los "me gusta") a resultados comerciales significativos (como a la captación de clientes o a la retención). Así, aunque sepas lo bien que ha funcionado una campaña, no tendrás pruebas suficientes para relacionarla con los resultados obtenidos.
    • Los datos están aislados. Tras haber trabajado con varias organizaciones B2B, he observado que cada departamento trabaja a menudo de forma aislada. Como resultado, los datos de los clientes están desconectados y no todos los equipos pueden acceder a ellos. El equipo de ventas utiliza un sistema CRM, el equipo de marketing usa múltiples herramientas de análisis, y el equipo de asistencia trabaja en una plataforma de éxito del cliente. Esto dificulta la capacidad de los profesionales del marketing para obtener una visión completa de su rendimiento.
    • La personalización es limitada. Las herramientas tradicionales de elaboración de informes no se adaptan fácilmente a tus necesidades. En mi caso, intenté ajustar mi sistema de elaboración de informes a partir de mis objetivos, pero no pude personalizar completamente mis herramientas para hacer un seguimiento de las métricas necesarias. Esta falta de flexibilidad es otra razón importante por la que los profesionales del marketing deben dedicar más tiempo y esfuerzo a generar informes basados en datos.
    • Es difícil interpretar los datos de forma significativa. Por último, tras probar varias herramientas de elaboración de informes, puedo decir que la mayoría de ellas solo sirven para procesar y visualizar datos. No dan ninguna orientación contextual sobre qué acciones emprender según esos datos. He pasado la mayor parte de mi tiempo interpretando datos a gran escala y documentando las conclusiones clave para ayudar a distintos equipos a tomar decisiones basadas en esa información.

    La configuración tradicional de los informes está plagada de dificultades para los profesionales del marketing, y esto no hace sino aumentar la presión a la que se enfrentan para destacar en mercados saturados con campañas innovadoras.

    Afortunadamente, hay recursos como HubSpot para marketers, con montones de herramientas que te ayudarán a agilizar la generación de informes. Desde la atribución de ingresos multicontacto hasta las analíticas del recorrido del cliente, con estas herramientas podrás medir y optimizar fácilmente tus inversiones en marketing.

    Además, ahora también integran la IA, una tecnología que puede cambiar las reglas del juego y maximizar la eficacia de los equipos a la hora de generar informes.

    Veamos sus principales ventajas y aplicaciones prácticas.

    Cinco ventajas clave de los informes generados con IA para los equipos de marketing

    Nuestro informe sobre las recomendaciones con IA para los profesionales del marketing indica que casi la mitad de los líderes de este sector (un 45%) afirman que las herramientas de IA mejoran la productividad de sus equipos.

    Aunque he visto a profesionales del marketing usar la IA en casos prácticos comunes, como la creación de contenidos y la automatización, creo que esto es solo una pequeña parte de todo lo que la IA puede hacer a este respecto. Lo que realmente ha supuesto una revolución es la capacidad de utilizar herramientas de IA para el análisis integral de los datos y la monitorización del rendimiento.

    Estas son las cinco áreas clave en las que creo que los informes generados con IA harán la vida más fácil a los profesionales del marketing.

    1. Optimización de la recogida y el tratamiento de los datos

    Si preguntas a cualquier profesional del marketing qué es lo que más le disgusta de su trabajo, seguramente te dirá que es la recogida de datos.

    Como he dicho antes, la recogida manual de datos es un proceso lento y pesado. A veces, pasar de una herramienta de analíticas de redes sociales a una de email marketing o de CRM es como volver a la Edad de Piedra.

    Con los informes generados por IA, puedes reducir fácilmente las tareas manuales y automatizar la recogida de datos. Estas herramientas de marketing con IA se integran a la perfección con tus canales objetivo y permiten recoger datos en tiempo real. Además, también puedes configurar estas herramientas para procesar y analizar esos datos.

    Esta automatización de la IA para la elaboración de informes puede reducir significativamente la carga de trabajo manual y ayudarte a ahorrar tiempo que puedes invertir en tareas más estratégicas.

    2. Mejora de la medición del ROI

    Uno de los mayores quebraderos de cabeza de todos los profesionales del marketing que conozco es conectar sus iniciativas directamente con los resultados comerciales.

    Dado que los métodos tradicionales de elaboración de informes se centran en las métricas generales (como las visitas, los clics y las impresiones), no permiten tener una perspectiva clara de cómo las distintas estrategias contribuyen al crecimiento de los ingresos.

    En cambio, los informes con IA aportan información más detallada mediante modelos de atribución avanzados.

    Las herramientas con IA pueden monitorizar todo el recorrido del cliente a través de diferentes canales y puntos de contacto. De este modo, tendrás más claro cómo toman los clientes sus decisiones de compra y qué les hace avanzar a través del embudo.

    Esta ventaja también puede consultarse en nuestro informe de recomendaciones con IA sobre marketing: el 39% de los profesionales del marketing consideran que las herramientas de IA ayudan a tomar decisiones basadas en el rendimiento.

    Fuente de la imagen

    3. Eliminación de los silos entre equipos

    Los silos de datos pueden producirse en cualquier organización cuando esos datos se almacenan por separado para diferentes equipos y aplicaciones prácticas. Como resultado, no se puede tener una visión unificada del comportamiento de los clientes ni del rendimiento del marketing.

    Los informes basados en IA pueden romper estos silos, porque se integran con múltiples plataformas para extraer datos en tiempo real y generar informes detallados.

    De hecho, el 44% de los profesionales del marketing cree que la IA es muy eficaz para analizar datos, y el 70% utiliza estas herramientas para mejorar sus flujos de análisis de datos.

    Esto se debe a que las herramientas con IA incluyen paneles integrados para visualizar el rendimiento de los distintos canales sin tener que hacer nada manualmente. Así, puedes cotejar y comparar automáticamente datos de diferentes puntos de contacto para obtener una imagen más completa del rendimiento de las campañas.

    Fuente de la imagen

    4. Informes altamente personalizables

    Una de las mayores ventajas de los informes generados con IA es la capacidad de romper con los rígidos formatos de los métodos tradicionales y crear una configuración flexible y específica para cada objetivo.

    En lugar de usar plantillas irrelevantes, los informes generados con IA te permiten personalizar tus informes para hacer un seguimiento de las métricas más pertinentes para campañas o estrategias específicas.

    Jessica Apotheker, líder de marketing y CMO de Boston Consulting Group, explica por qué las organizaciones necesitan crear este tipo de informes personalizados.

    En la charla que dio para TED, insistió en que los profesionales del marketing deben tener las herramientas con IA adecuadas para monitorizar el comportamiento de los clientes, predecir los resultados y analizar cada campaña en profundidad. Este bucle continuo de feedback puede mejorar significativamente las estrategias y los resultados de marketing.

    Apotheker compartió un ejemplo para demostrar los resultados:

    "Una empresa de bienes de consumo con la que trabajé utilizó estas herramientas para aprovechar el poder de la IA, para lo que creó un equipo de más de 30 especialistas que desarrollaron y personalizaron estas soluciones. También mejoraron las competencias de toda la organización.

    Como resultado, el equipo de marketing pudo evaluar qué combinaciones de audiencia y creatividades funcionaban bien en el mercado, determinar qué productos llamaban la atención de qué consumidores y controlar la evolución del embudo de marketing. Esta tecnología permitió desarrollar una estrategia de marketing altamente adaptable y eficaz".

    5. Mejora en la interpretación de los datos

    Una y otra vez, he visto cómo las herramientas tradicionales de elaboración de informes tienen dificultades para traducir los datos brutos en información significativa. Creo firmemente que estos informes repletos de cifras y gráficos no suelen ofrecer ninguna información clara, porque no explican por qué son importantes determinadas métricas ni cómo influyen en la estrategia.

    Por eso, estoy experimentando con herramientas de generación de informes con IA para interpretar los datos, obtener información contextual y mejorar la toma de decisiones.

    Las herramientas con IA utilizan el procesamiento del lenguaje natural para generar interpretaciones útiles de los datos. Pueden explicar tendencias, señalar lagunas y oportunidades, e incluso responder a preguntas concretas.

    En pocas palabras, puedes utilizar las herramientas de generación de informes con IA para interpretar los datos rápidamente y obtener información procesable.

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      Cuatro aplicaciones prácticas de los informes con IA para los equipos de marketing

      He pasado los últimos meses analizando el potencial de las herramientas de informes con IA.

      Además de probar algunas de ellas en mis flujos de trabajo, también hablé con otros profesionales del marketing para saber cómo aprovechan la IA en la configuración de sus informes y las ventajas que han obtenido hasta ahora.

      He elaborado una lista de cuatro casos prácticos en los que la IA se aplica en el marketing digital para maximizar la eficacia de los informes y tomar decisiones basadas en datos.

      Caso práctico nº 1: Análisis predictivo del rendimiento de las campañas

      Creo que el análisis predictivo con IA puede suponer una gran diferencia a la hora de priorizar y ejecutar campañas de marketing.

      Estos análisis te permiten utilizar el historial de métricas de rendimiento de las campañas y los patrones estacionales para prever los resultados futuros. También puedes usar más detalles sobre el contexto de las campañas que hayas planificado, y estas herramientas predecirán si funcionarán bien o mal.

      Además, pueden simular escenarios basados en factores variables, como segmentos de audiencia o presupuestos.

      Por ejemplo, pueden ayudarte a determinar qué ocurriría si asignaras un 20% más de tu presupuesto a anuncios en redes sociales dirigidos a un grupo demográfico concreto. La IA puede predecir el resultado potencial de una campaña, lo que te permitirá tomar mejores decisiones.

      Demostración de las herramientas de generación de informes con IA

      Andy Crestidona, cofundador de Orbit Media Solutions, utiliza ChatGPT para analizar el rendimiento de las campañas en todo el embudo y predecir el rendimiento futuro.

      Descarga los últimos informes de su plataforma de email marketing y de Google Analytics. A continuación, añade estos datos a ChatGPT para combinar ambos conjuntos de datos y generar información útil.

      Aquí tienes un ejemplo de cómo indica a la herramienta que fusione y organice esos conjuntos.

      Uso de la IA para fusionar y organizar un conjunto de datos

      Fuente de la imagen

      También utiliza ChatGPT para obtener información de este conjunto de datos y visualizarla de distintas formas. Por ejemplo, pidió a la herramienta que creara un gráfico que mostrara cómo funcionaban los distintos temas en el canal de email marketing.

      Uso de ChatGPT para obtener información y visualizar un conjunto de datos

      Fuente de la imagen

      Caso práctico nº 2: Información en tiempo real para la optimización de contenidos

      Como marketer de contenidos, me he centrado mucho en utilizar la IA para crear flujos de trabajo más eficaces.

      Sin embargo, hace poco descubrí el poder de las herramientas de IA para medir el rendimiento y optimizar el contenido con el fin de obtener mejores resultados.

      Utilizo herramientas de IA para hacer un seguimiento de distintas métricas, como la interacción, la tasa de rebote y la tasa de conversión.

      Estos datos en tiempo real de los contenidos publicados en distintos canales me permiten saber si un determinado tema es un éxito o un fracaso. De este modo, puedo mejorar los contenidos que no rinden lo suficiente o desviar recursos de una campaña a otra.

      También uso software de marketing SEO de HubSpot para optimizar el contenido. Esta herramienta analiza el contenido de cualquier sitio web para ofrecer recomendaciones de mejora en tiempo real.

      Cada recomendación indica el número de páginas afectadas por un error y ofrece una razón clara de por qué el error es importante. También indica las consecuencias de cada recomendación para que puedas priorizar las tareas más importantes.

      Fuente de la imagen

      Caso práctico nº 3: Segmentación y personalización de la audiencia

      La IA puede analizar enormes conjuntos de datos para encontrar patrones que los humanos podríamos pasar por alto.

      Los profesionales del marketing pueden utilizar esta capacidad para mejorar la segmentación de la audiencia y generar mensajes más específicos. Por eso, el 34% de los directivos de marketing afirman que la IA les permite crear experiencias más personalizadas para sus clientes.

      Por ejemplo, las herramientas de IA pueden analizar todos los datos disponibles de la audiencia y crear segmentos basados en su comportamiento y preferencias. También puedes utilizar estas herramientas para saber cómo interactúa cada segmento con tu marca.

      Luego, basándote en esta segmentación de la audiencia, puedes personalizar la experiencia de los clientes y diseñar soluciones y ofertas a medida en función del historial y el recorrido de interacción de cada uno de ellos.

      Sarah Cornett, consultora en IA, explica cómo implementó una solución con esta tecnología para gestionar el marketing en el sector bancario para ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes y poder comunicarse con ellos de forma específica.

      "La solución utilizó la resolución de identidades para recoger datos anteriores sobre un cliente, como los productos que tiene con nosotros, sus puntos de contacto digitales y su actividad en tiempo real, como la navegación por nuestro sitio web. Aprovechando estos datos, pudimos determinar qué mensajes serían los más relevante en cada momento.

      Con miles de posibles temas de los que hablar, el sistema de IA analizaba los desencadenantes para enviar mensajes personalizados, ya se tratara de una oferta o de una oportunidad de venta upsell o cross-sell, y todo ello adaptado para captar la atención y proporcionar la experiencia más relevante desde un punto de vista contextual".

      Caso práctico nº 4: Modelado de la atribución y seguimiento del ROI

      Un reto habitual al que me he enfrentado es identificar los canales de marketing más eficaces. Con los modelos de atribución basados en IA, esto es mucho más fácil. En los informes generados con IA, puedes localizar y analizar cada punto de contacto en el recorrido de un cliente en lugar de utilizar los modelos de atribución tradicionales.

      Con una estrategia de atribución multicontacto, puedes distribuir la atribución entre entre cada punto de contacto y presentar una imagen más realista del impacto de cada canal. Este nivel de granularidad permite a los profesionales del marketing centrarse en los puntos de contacto más rentables.

      Además, puedes utilizar los datos de atribución multicontacto para prever el ROI de futuras campañas, lo que mejorará el análisis predictivo y racionalizará tus inversiones en marketing.

      Mis mejores consejos para empezar a generar informes con la IA

      Si quieres probar los informes con AI, te recomiendo que los apliques a estas cinco áreas principales:

      • Automatización de la recogida de datos. Una de las formas más sencillas de incorporar la IA a la configuración de tus informes es automatizar la recogida y el tratamiento de los datos. Integra herramientas de IA en las soluciones de software que usas para combinar información de múltiples plataformas y procesar datos en un único panel.
      • Segmentación de la audiencia. Utiliza la IA para analizar los datos de los clientes y dividir tu audiencia en microsegmentos. Te ayudará a comprender realmente a tus clientes en función de sus comportamientos, preferencias, problemas y otros parámetros.
      • Generación de analíticas predictivas. Deja que las herramientas de IA analicen la probabilidad de éxito de cada nueva idea para tus campañas y las prioricen en función de estas predicciones. También puedes utilizar esta información para ajustar los presupuestos de las campañas y fijar metas realistas para maximizar el ROI.
      • Interpretación de los datos. Deja que la IA interprete y descodifique datos complejos para obtener información significativa. Así, podrás interpretar los datos según tus objetivos comerciales, de forma que los miembros clave de tu organización puedan comprenderlos fácilmente.
      • Modelo de atribución. Sustituye tu actual modelo de atribución por un modelo multicontacto que use la IA. Así podrás saber qué es lo que necesitan tus clientes en cada punto del recorrido y hacer un seguimiento de las interacciones en diferentes canales con una configuración de informes unificada.

      Recuerda que la integración de la IA en tu proceso de generación de informes debe ser un proceso paso a paso. Te recomiendo que experimentes y explores distintas opciones para ver en qué procesos de tu organización podrían funcionar las herramientas de IA.

      Uso de los informes generados con IA para mejorar tu estrategia de marketing.

      Sé mejor que nadie lo pesado que es elaborar informes. Muchas herramientas te obligan a exportar datos de media docena de plataformas y unificarlos para luego pasar horas extrayendo información útil. Precisamente por eso, empecé a usar las herramientas de IA para generar informes con el fin de reducir el trabajo y aumentar la eficacia de este proceso.

      La principal conclusión de este artículo es que los informes generados con IA están cambiando la forma en que los equipos de marketing gestionan la información. Permiten que los datos sean más accesibles para la toma de decisiones y la elaboración de estrategias, de modo que puedan planificarse campañas basadas en hechos en lugar de solo en el instinto.

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