Si estás por dejar tu empleo, no eres el único: tan solo en septiembre de 2023, cerca de 4 millones de personas en Estados Unidos renunciaron a sus trabajos, según el Despacho de Estadísticas Laborales de aquel país. Es el número más alto registrado desde que esta institución comenzó a registrar esas tasas.

Aunque mucha gente renuncia a sus trabajos cada mes, entendemos que nunca es fácil comunicarle al jefe o director de proyecto que dejarás la empresa. Por eso, resulta fundamental aprender cómo renunciar a tu trabajo y elaborar una carta de renuncia respetuosa que establezca una diferencia entre una despedida incómoda y la oportunidad de una conexión profesional a largo plazo.

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Crea tu carta de renuncia laboral

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Lo ideal es entregar este documento dos semanas antes de que abandones tu puesto de trabajo, porque te permitirá anunciar de forma oficial el término de tu relación con la empresa y también ofrece información interna relevante como tu último día de trabajo y otros detalles acerca de tu partida.

De manera adicional, te ayudará a asegurar una conversación positiva con las personas a las que respondes en el trabajo y crear una transición amable para tu siguiente proyecto, porque abandonarás de forma positiva la relación laboral que tenías.

Importancia de crear una carta de renuncia voluntaria profesional

Presentar una renuncia voluntaria de forma profesional brinda seriedad y mantiene una imagen positiva para el trabajador. Independientemente de las razones de la renuncia hacer una carta es útil porque se trata de una herramienta fundamental en tu proceso de transición laboral. 

Veamos algunas razones por las que es importante que hagas una carta formal de renuncia voluntaria profesional.

  • Das formalidad al proceso: este documento establece tu intención de abandonar la empresa, al tiempo que proporciona precisión y estructura tanto para ti como para tu empleador. 
  • Mantienes una actitud profesional y de respeto: te ayuda a expresar tus razones con claridad y gratitud para mostrar que valoras y agradeces la experiencia laboral que te han brindado y reconocer la contribución de la compañía para tu desarrollo profesional. 
  • Brindas transparencia y claridad al comunicar las razones por las que dejas el empleo: proporciona detalles sobre tu decisión y podrás ayudar a tu empleador a comprender mejor tu perspectiva.
  • Tienes un registro de los acuerdos o condiciones sobre tu decisión: contiene detalles del periodo de preaviso, tus responsabilidades durante la transición y cualquier acuerdo adicional. Es de gran ayuda para ti y para el departamento de recursos humanos. 
  • Gestionas tu salida del trabajo: favorece una buena reputación profesional. 
  • Planificas tu transición hacia nuevas oportunidades: es la oportunidad de expresar tu agradecimiento, destacar tus logros y dejar las puertas abiertas para posibles conexiones profesionales en el futuro.

Qué considerar al hacer una carta de renuncia laboral

Este escrito debe ser breve e incluir solo información relevante y útil. No compartas las ventajas de tu próximo rol. En lugar de eso, tómate el tiempo de describir el aprecio que sientes por la empresa que dejarás atrás.

Un elemento clave que debes considerar es la precisión en la comunicación, ya que debes explicar de manera honesta y diplomática las razones detrás de tu decisión de renunciar, proporcionando detalles suficientes para que tu empleador comprenda tu perspectiva.

No olvides mostrar gratitud por las oportunidades y experiencias laborales que has tenido en la empresa, destacando aspectos positivos de tu tiempo allí.

También, planifica el proceso de transición al incluir detalles sobre el periodo de preaviso que estás dispuesto a cumplir, tu disposición para entrenar a un reemplazo y cualquier otro detalle relevante que asegure una salida ordenada y profesional.

Cómo hacer una carta de renuncia laboral

  1. Declaración de renuncia.
  2. Agrega la última fecha.
  3. Indica tu crecimiento laboral.
  4. Agradecimiento.
  5. Detalles de transición.
  6. Información de contacto personal.

Al escribir una carta de renuncia laboral debes tomar en cuenta los elementos que la componen:

1. Declaración de renuncia  

Comienza tu carta estableciendo tu posición en la empresa. Esto puede parecer redundante si laboras en una organización pequeña y tu jefe te conoce bien, pero es esencial incluir ese dato porque el documento es tu cese oficial. Junto a esa información debes incluir una declaración sencilla de tu renuncia.

2. Agrega la última fecha

Es importante consignar una última fecha de asistencia en el primer párrafo, lo cual es útil, ya que será una de las primeras preguntas que tu empleador querrá hacer. Así es como deberían lucir las líneas iniciales en la práctica:

Quisiera informarle que renuncio a mi puesto como [nombre del puesto] para [nombre de la empresa], a partir del día [fecha].

3. Indica tu crecimiento laboral

Tómate tu tiempo para considerar cuánto has crecido o lo que valoras más durante el tiempo que laboraste en la empresa. Da los detalles necesarios: tal vez la organización te dio oportunidades para tu carrera profesional o disfrutaste del ambiente que propiciaba y la atmósfera solidaria. 

4. Agradecimiento 

También es útil expresar un agradecimiento por el tiempo y recursos que destinaron para apoyarte durante tu crecimiento profesional. Este es un ejemplo de cómo podrías decirlo:

Agradezco las oportunidades que me brindaron durante los últimos dos años, las cuales contribuyeron en mi desarrollo profesional. Disfruté mi tiempo en [nombre de la empresa] y me honra haber sido parte de un equipo tan unido.

Si lo deseas, puedes indicar hacia dónde irás. Si abres tu propio negocio, sigues una pasión o vas a estudiar un posgrado, es buena idea referirlo:

Decidí continuar preparándome para los retos futuros y recientemente fui aceptado en [nombre de la institución]  para estudiar un posgrado en [nombre del posgrado].

Sin embargo, si vas a dejar la empresa para irte con la competencia, es mejor omitir ese dato.

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5. Detalles de transición 

Menciona tu intención de hacer la transición más sencilla. Por ejemplo:

Si puedo ser de alguna ayuda durante esta transición, por favor, avísenme. Estoy disponible para apoyar en el entrenamiento de mi reemplazo y asegurarme de que todos mis proyectos estén actualizados.

Esta frase puede ser diferente para cada caso. Independientemente de lo que escribas, es una buena práctica incluir detalles específicos sobre cómo planeas ayudar.

Como opción para el siguiente párrafo, haz una reseña breve del trabajo que entregarás cuando dejes la empresa oficialmente. Aunque técnicamente es responsabilidad de la gerencia retomar esta acción y determinar cómo se le dará seguimiento, es útil hacer una lista de todos los proyectos y tareas de los que estabas a cargo, para que la transición sea aún más fácil para la compañía.

Si eres vendedor de mostrador, recepcionista, mensajero, personal de mantenimiento o de fábrica (si tu trabajo concluye cada día), puedes omitir esta parte.

6. Información de contacto personal 

El último párrafo es opcional y no es indispensable que lo incluyas siempre, sobre todo si no tienes deseos ni necesidad de pedirles a tus ex jefes una referencia. No obstante, muchas personas eligen conservar sus redes profesionales, así que el cierre de tu carta podría verse así:

De nuevo, gracias por la oportunidad de trabajar en [nombre de la empresa]. Les deseo lo mejor y espero que nos mantengamos en contacto. Pueden escribirme a [correo electrónico].

Ejemplos de cartas de renuncia laboral 

Echemos un vistazo a algunas muestras de cartas de renuncia para diferentes puestos, cada una con particularidades propias, pero elaboradas con un tono amigable.

1. Ejemplo de carta de renuncia amable

Dejar una empresa en buenos términos es fundamental para posibles referencias y recomendaciones, además ha sido un espacio en el que pudiste desarrollarte. Por eso, no olvides ser cordial y dar un agradecimiento sincero por todo lo que viviste en esa organización. En el siguiente ejemplo puedes notar cómo el colaborador incluso ofrece su apoyo para la transición con la persona que llegue a suplirlo. 

Ejemplo de carta de renuncia laboral amable

2. Ejemplo de carta de renuncia breve

En ocasiones, basta con que esta carta sea concreta, puntual e incluya todos los elementos básicos. Este tipo de carta puede utilizarse en el caso de una empresa en la que no llevas tanto tiempo o no tienes una conexión profunda a nivel profesional o emocional.  

Ejemplo de carta de renuncia laboral breve

3. Ejemplo de carta de renuncia inmediata 

Aunque la mejor manera de renunciar a un empleo es dar, al menos, dos semanas de aviso y ofrecer ayuda en la transición, a veces las circunstancias lo hacen imposible. Si necesitas dejar tu trabajo inmediatamente, sin anticipación, necesitas una carta de este tipo. Este es un ejemplo que puede ayudarte:

Ejemplo de carta de renuncia laboral inmediata

4. Ejemplo de carta de renuncia para freelancers

Si trabajas de manera autónoma, es posible que necesites ajustar el enfoque de tu carta para atender las asignaciones finales y la forma exacta en la que te separarás de tu cliente. Esto incluye tus obligaciones actuales, cuáles tareas no podrás completar y cómo aceptarás tu pago final.

Ejemplo de carta de renuncia laboral para freelancers

5. Ejemplo de carta de renuncia para ejecutivo o puesto ejecutivo 

Si laboras en un puesto ejecutivo o de liderazgo, un rápido correo electrónico o un aviso de dos párrafos podrían no ser suficientes como renuncia oficial. Ya que estos puestos son más difíciles de sustituir, es posible que desempeñes un papel más importante en el periodo de transición, sobre todo si gestionas a más personas y diriges varios proyectos. 

La plantilla de aquí abajo separa la renuncia en dos secciones: la primera es la renuncia en sí, y la segunda es cómo (y con quiénes) continuará tu trabajo. 

Ejemplo de carta de renuncia para puesto ejecutivo

6. Ejemplo de carta de renuncia laboral por motivos personales

Algunas veces la renuncia no tiene que ver con estar a disgusto en la empresa ni porque haya otra propuesta laboral, sino porque existen circunstancias que obligan a dejar el trabajo, como puede ser una enfermedad, un asunto familiar, una mudanza. Aquí tienes un ejemplo en el que se mencionan las circunstancias personales, pero sin ahondar demasiado en las razones. Quizá si existe confianza y una relación cercana con el jefe inmediato, en una conversación sí podrías explicar cuáles son esas circunstancias personales.  

Ejemplo de carta de renuncia laboral por motivos personales

7. Ejemplo de carta de renuncia por incomodidad laboral

Uno de los motivos de renuncia frecuentes es cambiar de organización por una que ofrezca mejores condiciones o un crecimiento profesional más alineado con tus expectativas; pero hay ocasiones en las que realmente lo que se busca es dejar la empresa simplemente porque ya no se está a gusto.

Para estos casos, aquí tienes un ejemplo de carta por incomodidad laboral. Ten en cuenta que puedes desarrollar un poco más en los puntos de esa incomodidad, porque al final puede ser una valiosa retroalimentación para la empresa; sin embargo, puedes omitirlo.

Carta de renuncia por inconformidad

Cómo presentar una carta de renuncia

Parecería que renunciar es solo dejar un trabajo, pero no es así, es un proceso igual de importante que cualquier otro en una organización. De la misma manera que seguiste un procedimiento de reclutamiento y de onboarding, te proponemos que te apegues a este método:

  1. Verifica el protocolo de renuncia de tu empresa

Empieza por revisar el protocolo de tu compañía en cuanto a la renuncia, porque lo más seguro es que ya exista un formato o una línea de acción que te indique a quién debes dirigir tu carta. Si no hay un proceso específico, te aconsejamos preguntar o asesorarte con tu jefe inmediato o el área de recursos humanos.

2. Conversa con tu jefe o el líder de tu equipo

Este documento formaliza tu decisión de dejar la empresa, sin embargo, no sustituye el contacto frente a frente con las personas. Por consiguiente, es oportuno que, tomada tu decisión, converses con el líder de tu equipo, jefe inmediato, responsable de recursos humanos y, si es el caso, hasta con el propietario o dueño de la organización.

3. Evita rumores entre tus compañeros

Otro consejo es que no difundas tu decisión entre tus compañeros de trabajo para no generar un rumor que llegue hasta los directivos por medio de terceros y no de tu propia voz.

4. Entrega tu carta de renuncia

Ahora sí es momento de entregar tu carta. Sigue los protocolos de la organización y realiza copias porque, por lo regular, tendrás que presentarla a 2 o 3 figuras dentro de la compañía. 

Hoy la vía más común para mandarla es el formato digital, pero considera entregarla impresa cuando tu relación laboral con los directivos y la empresa es de larga data o más estrecha. La mejor forma de anunciar tu decisión es mediante una reunión o junta personal, para luego enviar la carta por email. De esta manera, le darás formalidad al proceso y tendrás un respaldo de tu notificación.

Cómo utilizar el modelo de carta de renuncia de HubSpot

Escribir una carta de renuncia puede ser una tarea abrumadora, así que hemos creado una plantilla que te ayudará a redactarla. Aquí te explicamos paso a paso cómo puedes usarla.

Plantilla de carta de renuncia laboral

1. Descarga la plantilla

Para empezar, descarga el documento que viene en formato Word.

Cómo usar la plantilla de carta de renuncia de HubSpot

2. Abre el documento y sigue las instrucciones

Lo primero que encontrarás es una «introducción» que explica de manera clara las instrucciones para realizar tu carta.

Cómo usar la plantilla de carta de renuncia de HubSpot: abrir documento

3. Llena los espacios

Observa el texto de la plantilla: en los espacios con un color tenue, personaliza con tus datos personales. Por ejemplo, lugar y fecha, nombre del puesto, nombre de la empresa y alguna otra información. También, verás las secciones donde podrás exponer con detalle los motivos de tu renuncia.  

Cómo usar la plantilla de carta de renuncia de HubSpot: llenar espacios

Con esto, podrás elaborar tu carta de renuncia con la plantilla de HubSpot. Si lo consideras necesario, puedes ampliar algunos puntos en cada párrafo, pero recuerda que este documento debe ser conciso.

Todo listo para escribir tu carta de renuncia

No importa cuál es tu puesto, la razón por la que te vas o a quién le avisarás, siempre sé amable en tu carta de renuncia. Demostrar gratitud y apoyo durante tu partida arroja buenos resultados ante las personas en puestos de liderazgo y lo último que buscas es dejar un sitio en malos términos, incluso si te vas por aspectos negativos.

Toma en consideración que para emprender un nuevo trabajo hay que cerrar bien los ciclos y resolver tus compromisos anteriores, por eso es importante renunciar de la mejor forma. Al utilizar estos ejemplos de cartas de renuncia, protegerás tus vínculos y mantendrás tu red profesional intacta, mientras avanzas a tu siguiente objetivo.

Plantilla gratis para tu renuncia laboral
 Plantilla carta de renuncia laboral

Publicado originalmente el 21 de noviembre de 2023, actualizado el 23 de noviembre de 2023

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Desarrollo Profesional