Si estás por dejar tu empleo, no eres el único: tan solo en abril de 2021, cerca de 4 millones de personas en Estados Unidos renunciaron a sus trabajos, según el Despacho de Estadísticas Laborales de aquel país. Es el número más alto registrado desde que esta institución comenzó a registrar esas tasas.

Aunque millones renuncian a sus trabajos cada mes, entendemos que nunca es fácil comunicarle al jefe o director de proyecto que dejarás la empresa. Una carta de renuncia respetuosa puede establecer la diferencia entre una despedida incómoda y la oportunidad de una conexión profesional a largo plazo.

Idealmente, se debe entregar la carta de renuncia dos semanas antes de que abandones tu puesto. Este documento te permite anunciar oficialmente el término de tu relación con la empresa y también ofrece información interna relevante, como tu último día laboral y otros detalles acerca de tu partida.

Adicionalmente, una carta de renuncia efectiva te ayuda a asegurar una conversación positiva con las personas a las que respondes en el trabajo, y crea una transición tranquila para tu siguiente proyecto.

Pero ¿cómo escribir una buena carta de renuncia? ¿Qué deberías incluir y evitar? Veamos:

Guía Gratis

Crea tu carta de renuncia laboral

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

Escribir una carta de renuncia puede ser una tarea abrumadora, así que hemos creado una plantilla que te ayudará a redactarla. Además, añadiremos algunos ejemplos para inspirarte.

Plantilla de carta de renuncia laboral

Al escribir una carta de renuncia laboral debes tomar en cuenta los elementos que la componen:

1. Declaración de renuncia y última fecha 

Comienza tu carta estableciendo tu posición en la empresa. Esto puede parecer redundante si laboras en una organización pequeña y tu jefe te conoce bien, pero es esencial incluir ese dato porque el documento es tu cese oficial. Junto a esa información debes incluir una declaración sencilla de tu renuncia.

Además, consignar una última fecha de asistencia en el primer párrafo es útil, ya que será una de las primeras preguntas que tu empleador querrá hacer. Así es como debería lucir el primer párrafo en la práctica:

Quisiera informarle que renuncio de mi puesto como [nombre del puesto] para [nombre de la empresa], a partir del día [fecha].

2. Agradecimiento

Tómate tu tiempo para considerar cuánto has crecido o lo que valoras más durante el tiempo que laboraste en la empresa. Da los detalles necesarios: tal vez la organización te dio oportunidades de desarrollo profesional, o disfrutaste del ambiente que propiciaba y la atmósfera solidaria. También es útil expresar un agradecimiento por el tiempo y recursos que destinaron para apoyarte durante tu crecimiento profesional. Este es un ejemplo de cómo podrías decirlo:

Agradezco las oportunidades que me brindaron durante los últimos dos años, las cuales contribuyeron en mi desarrollo profesional. Disfruté mi tiempo en [nombre de la empresa] y me honra haber sido parte de un equipo tan unido.

Si lo deseas, puedes indicar hacia dónde irás. Si abres tu propio negocio, sigues una pasión o vas a estudiar un posgrado, sería buena idea mencionarlo:

Decidí continuar preparándome para los retos futuros y recientemente fui aceptado en [nombre de la institución]  para estudiar un posgrado en [nombre del posgrado].

Sin embargo, si vas a dejar la empresa para irte con la competencia es mejor omitir ese dato.

3. Detalles de transición 

En el tercer párrafo, menciona tu intención de hacer la transición más sencilla. Por ejemplo:

Si puedo ser de alguna ayuda durante esta transición, por favor, avísenme. Estoy disponible para ayudar a entrenar a mi reemplazo y asegurarme de que todos mis proyectos están actualizados.

Esta frase puede ser diferente para cada caso. Independientemente de lo que escribas, es una buena práctica incluir detalles específicos sobre cómo planeas ayudar.

Como opción para el siguiente párrafo, haz una reseña breve del trabajo que entregarás cuando dejes la empresa oficialmente. Aunque técnicamente es responsabilidad de la gerencia retomar este trabajo y determinar cómo se le dará seguimiento, es útil hacer una lista de todos los proyectos y tareas de los que estabas a cargo, para que la transición sea aún más fácil para la empresa.

Si eres vendedor de mostrador, recepcionista, mensajero, personal de mantenimiento o de fábrica (si tu trabajo concluye cada día), puedes omitir esta parte.

4. Información de contacto personal 

El último párrafo es opcional y no es indispensable que lo incluyas siempre, sobre todo si no tienes deseos ni necesidad de pedirles a tus ex jefes una referencia. No obstante, muchas personas eligen conservar sus redes profesionales, así que el cierre de tu carta podría verse así:

De nuevo, gracias por la oportunidad de trabajar en [nombre de la empresa]. Les deseo lo mejor y espero que nos mantengamos en contacto. Pueden escribirme a [correo electrónico].

Ejemplos de cartas de renuncia laboral 

Con la plantilla que ya te compartimos, echemos un vistazo a algunas muestras de cartas de renuncia para diferentes puestos; cada una con particularidades propias, pero elaboradas con un tono amigable.

    << [Descarga gratis] Plantilla para crear tu carta de renuncia laboral >>   

1. Ejemplo de carta de renuncia amable

Dejar una empresa en buenos términos es fundamental para posibles referencias y recomendaciones, además ha sido un espacio en el que pudiste desarrollarte. Por eso, no olvides ser cordial y dar un agradecimiento sincero por todo lo que viviste en esa organización. En el ejemplo puedes notar cómo el colaborador incluso ofrece su apoyo para la transición con la persona que llegue a suplirlo. 

Ejemplo de carta de renuncia laboral amable

2. Ejemplo de carta de renuncia breve

En ocasiones, la carta de renuncia no tiene que ser tan amplia, basta con que seas concreto y puntual, pero incluir todos los elementos que deben integrarla. Este tipo de carta puede utilizarse en el caso de una empresa en la que no llevas tanto tiempo o no tienes una conexión profunda a nivel profesional o emocional.  

Ejemplo de carta de renuncia laboral breve

3. Ejemplo de carta de renuncia inmediata 

Aunque la mejor manera de renunciar a un empleo es dar, al menos, dos semanas de aviso y ofrecer ayuda en la transición, a veces las circunstancias lo hacen imposible. Si necesitas dejar tu trabajo inmediatamente, sin anticipación, necesitas una carta de renuncia inmediata.

Este es un ejemplo que puede ayudarte:

Ejemplo de carta de renuncia laboral inmediata

4. Ejemplo de carta de renuncia para freelancers

Si trabajas de manera autónoma, es posible que necesites ajustar el enfoque de tu carta de renuncia para atender las asignaciones finales y la forma exacta en la que te separarás de tu cliente. Esto incluye tus obligaciones actuales, cuáles tareas no podrás completar y cómo aceptarás tu pago final.

Ejemplo de carta de renuncia laboral para freelancers

5. Ejemplo de carta de renuncia para ejecutivo o puesto ejecutivo 

Si laboras en un puesto ejecutivo o de liderazgo, un rápido correo electrónico o un aviso de dos párrafos podrían no ser suficientes como renuncia oficial. Ya que estos puestos son más difíciles de sustituir, es posible que desempeñes un papel más importante en el periodo de transición, sobre todo si gestionas a más personas y diriges varios proyectos. 

La plantilla de aquí abajo separa la renuncia en dos secciones: la primera es la renuncia en sí, y la segunda es cómo (y con quiénes) continuará tu trabajo. 

Ejemplo de carta de renuncia laboral para puesto ejecutivo

6. Ejemplo de carta de renuncia laboral por motivos personales

Algunas veces la renuncia no tiene que ver con estar a disgusto en la empresa ni porque haya otra propuesta laboral, sino porque existen circunstancias que obligan a dejar el trabajo, como puede ser una enfermedad, un asunto familiar, una mudanza. Aquí tienes un ejemplo en el que se mencionan las circunstancias personales, pero sin ahondar demasiado en las razones. Quizá si existe confianza y una relación cercana con el jefe inmediato, en una conversación sí podrías explicar cuáles son esas circunstancias personales.  

Ejemplo de carta de renuncia laboral por motivos personales

7. Ejemplo de carta de renuncia por incomodidad laboral

Existen muchos motivos para renunciar a un trabajo. El mejor escenario es cuando cambias de organización por una que ofrece mejores condiciones o un crecimiento profesional más alineado con tus expectativas; pero hay ocasiones en las que realmente lo que se busca es dejar la empresa simplemente porque ya no se está a gusto.

Para estos casos, aquí tienes un ejemplo de carta de renuncia por incomodidad laboral. Ten en cuenta que puedes desarrollar un poco más en los puntos de esa incomodidad, porque al final puede ser una valiosa retroalimentación para la empresa; sin embargo, puedes omitirlo.

Carta de renuncia por inconformidad

Cómo presentar una carta de renuncia

Parecería que renunciar es solo dejar un trabajo, pero no es así. Como te habrás dado cuenta, es un proceso igual de importante que cualquier otro en una organización. De la misma manera en que tuviste un proceso de reclutamiento y de onboarding debe haber un mecanismo para dejar la empresa.

Primero, verifica el protocolo establecido que tiene la compañía en cuanto a la renuncia; seguramente ya hay un formato o una línea de acción, que también te indique a quién debes dirigir tu carta de renuncia. Si no hay un proceso de renuncia es recomendable preguntar o asesorarte con tu jefe inmediato o con el área de recursos humanos.

Recuerda que la carta de renuncia formaliza tu decisión de dejar la empresa, pero no sustituye el contacto frente a frente con las personas. Por consiguiente, es oportuno que, tomada tu decisión, converses con el líder de tu equipo, jefe inmediato, la responsable de recursos humanos y, si es el caso, hasta con el propietario o dueño de la organización.

En este punto, otro consejo es que no difundas tu decisión entre tus compañeros, para no generar un rumor que llegue hasta los directivos por medio de terceros y no de tu propia voz.

Ahora sí es momento de entregar tu carta. Sigue los protocolos de la organización y realiza copias porque generalmente tendrás que presentarla con 2 o 3 figuras dentro de la compañía. 

Hoy la vía más común para presentarla es el formato digital, pero considera entregarla impresa cuando tu relación con los directivos y la empresa es de larga data o más estrecha. La mejor manera para anunciar tu decisión de renunciar es mediante una reunión o junta personal, para luego entregar la carta por mail, porque así le das formalidad al proceso y además queda un respaldo del anuncio que estás realizando.  

¿Todo listo para escribir tu carta de renuncia? 

No importa cuál es tu puesto, la razón por la que te vas o a quién le avisarás, siempre sé amable en tu carta de renuncia. Demostrar gratitud y apoyo durante tu partida arroja buenos resultados con las personas en puestos de liderazgo, y lo último que buscas es dejar la empresa en malos términos, incluso si te vas por aspectos negativos.

Toma en consideración que para emprender un nuevo trabajo hay que dejar ciclos bien cerrados y resueltos tus compromisos anteriores, por eso es importante renunciar de la mejor forma. Al utilizar estos ejemplos de cartas de renuncia protegerás tus vínculos y mantendrás tu red profesional intacta, mientras avanzas a tu siguiente objetivo.

Plantilla gratis para tu renuncia laboral
 Plantilla carta de renuncia laboral

Publicado originalmente el 21 de marzo de 2023, actualizado el 22 de marzo de 2023

Topics:

Desarrollo Profesional