Ya hablamos de por qué deberías tener un podcast, cómo este tipo de contenido tiene el poder de crear una audiencia y por qué influye directamente en la razón y el subconsciente de tu audiencia mejor que cualquier otro medio. ¿Qué otras razones necesitas para hacer un podcast?

Si ya habías tomado la decisión de incursionar en el mundo del podcast, pero te quedaste con dudas sobre cómo crear el proyecto y comenzar a grabar, este artículo es justo lo que necesitas. Es una guía que te ayudará a implementar este formato gracias a la información y recursos que te proporcionaremos.

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Claro, antes de que comencemos a hablarte de todos los elementos que se necesitan para hacer un podcast, es conveniente definir de manera clara lo que es para que no haya ninguna duda sobre el tipo de contenido del que hablamos.

Una vez aclarado el concepto, tal vez te estés preguntado qué utilidad puede tener un podcast o cómo podrías integrarlo a tu estrategia de contenido. Empezamos explicándote para qué puede servirte.

¿Para qué sirve un podcast?

Un podcast es una de las múltiples herramientas que puedes utilizar cuando estás buscando expandir tu estrategia de creación de contenido. Como marca te puede servir para promocionar algún aspecto específico del servicio o los productos que comercializa tu empresa y también para generar brand awareness o conocimiento de tu marca en su rubro. Chile, Argentina, Perú y México son los países donde la industria del podcast ha crecido rápidamente, así que definitivamente es un mercado que puedes cubrir.

Además, es un formato que puede serte de mucha utilidad para generar audiencias nuevas y crear una comunidad (o incrementar su cohesión) que siga a tu empresa. Tener un podcast, entonces, abre la posibilidad no solo de expandir tu lista de clientes, sino también de consolidar a tu marca como autoridad en un tema concreto sobre el que tu negocio tenga un amplio conocimiento. Esto, a fin de cuentas, te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu página y empresa en internet.

Cómo integrar un podcast a tu estrategia de contenido

El podcast ha despegado como un tipo de contenido que los internautas consumen de manera cada vez más frecuente, pero ¿se puede agregar un podcast a un blog? Claro que sí. De la misma manera que una entrada de blog puede enriquecerse con un video que se centre en un tema en particular o que ofrezca una perspectiva general del texto, un podcast puede complementar la información que escribes, ofreciendo la ventaja, además, de que le permite a los lectores realizar actividades diferentes más allá de la lectura de tu entrada de blog.

Añadir un podcast a tu blog puede ser una estrategia cuando te enfrentas a un tema complicado sobre el que quieres profundizar o cuando quieres sintetizar los elementos principales o recapitular información de una entrada de blog. Puedes crear contenido en este formato auditivo que introduzca o dé un balance final a una entrada de tu blog o como un elemento adicional que ayude a explicar ciertos aspectos o conceptos elaborados sobre el tema que abordas en una entrada.

Sobre los aspectos técnicos, un podcast en un blog suele añadirse con un código de inserción que permite a los visitantes de la entrada escuchar el contenido de tu podcast directamente desde tu blog, sin necesidad de ir a la plataforma en la que está almacenado el podcast.

Ahora que sabes para qué sirve un podcast y cómo integrarlo a tu blog, podemos pasar a hablarte de los pasos básicos que necesitas conocer para que el proceso sea sencillo con el fin de que el proyecto forme parte de tu estrategia de creación de contenido.

1. Plantea los objetivos de tu podcast

Antes de cualquier otra cosa, es importante que definas cuáles son los objetivos que quieres alcanzar al crear un podcast: ¿quieres fortalecer los lazos de una comunidad alrededor de tu marca o algún producto?, ¿buscas utilizarlo para consolidar a tu marca como una autoridad respecto a un tema de especialidad en el giro de tu mercado?

Una vez planteado el objetivo central que quieres alcanzar con un podcast, los pasos de creación de concepto, selección de tema y la redacción de los guiones serán asuntos que resolverás con menos esfuerzo.

2. Elige un concepto y tema para tu podcast

Seleccionar un tema para un podcast es similar al problema al que te enfrentas con cualquier otro contenido, pero en realidad es fácil llegar a una solución. Debes entender a tu buyer persona para poder abordar sus necesidades en tu programa. Eso sí, hazlo con un estilo que pueda entender, utilizando palabras sencillas y alejadas de modismos locales.

Una vez que sepas qué tema abordar, es momento de pensar qué tipo de podcast quieres: ¿uno de entrevista con expertos en temas especializados?, ¿quizá quieres resolver dudas concretas que recibas en tus perfiles de redes sociales? Cuando tengas el formato y el tema para tu podcast, llegó el momento de aterrizar los temas secundarios o tópicos para cada programa con base en el perfil de tu público objetivo.

No olvides storytelling en el formato de tu preferencia

Cuando tienes el tema y formato o concepto de tu podcast puedes comenzar a plantear varios temas secundarios que aborden las preocupaciones que consideras que tiene tu buyer persona. También puedes abordar métodos o estrategias para alcanzar las metas que tiene: eso que le quita el sueño. Si en el podcast ofreces una solución o herramienta a través de una buena historia (en la que imprimas una emoción genuina desde la manera en que lo narras) tendrás una audiencia conectada y probablemente lograrás incrementar no solo el número de suscriptores a tu podcast sino también el número de tus ventas.

Incluso si te decides por otro tipo de formato para tu podcast, como la entrevista, es importante que encuentres una historia que te permita hilar el argumento de cada emisión alrededor del tema central. También puedes optar por intercalar el formato de historia e incluir las entrevistas como una sección del podcast que complementa al resto del contenido.

Prefiere el estilo sencillo

Claro que no bastará con contar una buena historia llena de la emoción adecuada. Independientemente del formato que elijas para tu podcast, no olvides seleccionar un tipo de lenguaje que esté en la misma sintonía de aquellos hacia quienes te diriges; de no ser así probablemente una gran parte de tu auditorio se perderá en el camino para tratar de entenderte. Desde el momento en que estés pensando en el concepto de tu podcast debes saber qué tipo de lenguaje usarás: habla claro, sin adornos, galimatías o palabras complejas cuando estés creando la idea de cada podcast.

Es válido utilizar conceptos especializados, pero si seleccionas palabras que pocas personas entienden, corres el riesgo de que dejen de escucharte. Es mejor que desde el inicio hasta el final utilices un lenguaje que cualquier persona comprenda, aun cuando te estés dirigiendo a una audiencia de nicho.

Algo que puedes hacer para evitar caer en estos vicios, es redactar una lista con todas las palabras especializadas que pueden causar un problema de comprensión en tus podcasts. Brinda una definición sencilla y breve que permita que cualquier persona que se enfrente con esa palabra la pueda entender, incluso si es la primera vez que la escucha. Así no perderás tiempo cuando te sea realmente necesario utilizar este tipo de palabras ni sacrificarás la comprensión de tu idea.

3. Gestiona la periodicidad y otros detalles de producción de tu podcast

Una vez determinados los aspectos creativos básicos de tu podcast, deberás plantear un calendario editorial, es decir, programar los horarios en los que se publicarán tus podcasts, establecer la duración que tendrá cada emisión y hacer una lista con los temas que tratarás en cada edición de, cuando menos, una temporada. Te sugerimos que una temporada tenga como mínimo cuatro episodios y, de ser posible, que vayas trabajando en los temas para las temporadas siguientes durante la creación de los episodios de la temporada en curso.

Recuerda que la frecuencia es importante para crear familiaridad en la audiencia y también para fomentar el crecimiento de tus escuchas. No pienses en hacer un podcast cada tercer día, sino en el tiempo en que te llevará crear y editar un podcast con un ritmo constante. Verás que esto te dará mejores resultados a largo plazo.

4. Crea la identidad para tu podcast

Este podría ser un paso que hayas completado al pensar en el concepto de tu podcast. En el caso de que no fuera así, es necesario que plantees un nombre y también que consideres qué tipo de imagen o identidad gráfica quieres asociar con el podcast que estás planeando crear y lanzar a la red.

Para que no te suceda que llegues a un nombre ideal y tengas que renunciar poco después de haberlo usado (porque alguien más ya lo tenía antes) te sugerimos realizar una lista con varias alternativas para nombrar tu podcast. Una vez que tengas varias opciones puedes realizar una búsqueda en Google para verificar si es un nombre que no ha sido utilizado antes. Una vez que sepas que tienes todo el derecho de utilizar ese nombre, puedes registrarlo y proceder a la creación de un logo.

Identidad gráfica

Recuerda que la selección de colores, el nombre y concepto general de tu podcast será un proceso mucho más sencillo si de antemano tu empresa tiene determinada una identidad empresarial o marca personal. En caso de que no te encuentres en esta situación, procura que los conceptos e imágenes se aproximen a la identidad empresarial que quieres generar con tu marca. Después de todo, un podcast puede ser también una herramienta con la que comiences a consolidar la identidad de tu empresa.

Cortinillas

En cuanto a la música, es importante que elijas la ambientación o canciones que utilizarás para iniciar tu programa, para pasar de una sección a otra y para cerrar cada emisión. Tanto si decides utilizar música ya hecha como si decides invertir un poco más de presupuesto y comisionas la creación de música especialmente para tu podcast, ten presente que debes tener los derechos necesarios para utilizar la música. Si descuidas este aspecto podrías terminar con enlaces rotos debido a infracciones de derechos de autor y eso es lo que menos necesitas.

Si quieres explorar la música que tienes a tu disposición para uso comercial puedes entrar a plataformas como Free Music Archive o Jamendo y consultar la sección que contiene música que puedes reutilizar con dar simplemente la atribución de autor o bien planes para adquirir una licencia de por vida. Con ella tendrás que olvidarte de pagar regalías por seguir usando la música cada vez que la uses.

5. Escribe el guion de tu podcast

Después de la selección del tema principal, el lenguaje, el planteamiento de un calendario con cada tema secundario a tratar y la identidad, puedes comenzar a centrarte en la creación. Lo fundamental para un podcast es escribir un guion que te permita mantener la estructura y contenido de cada episodio con consistencia y coherencia. Los siguientes pasos pueden ayudarte con el guion para cada uno de los episodios de tu podcast.

  • Define la perspectiva del tema que tratarás e investiga.
  • Haz una estructura básica.
  • Desarrolla el guion.
  • Revisa el guion.
  • Agenda una lectura de prueba.

Para que no quede ninguna duda, a continuación te contamos a detalle lo que se debe hacer en cada uno de los pasos.

Define la perspectiva del tema que tratarás e investiga

Como ya tienes definidos los temas de varias transmisiones, determinar qué tema quieres tratar no será un problema. Lo que sí puede representar una dificultad es la información que tengas respecto a ese tema o la perspectiva desde la que vas a abordarlo. Para resolver estos dos asuntos bastará con que establezcas el mensaje principal que quieres transmitir al abordar el tema de tu selección. En cuanto a la información, una vez que sepas qué enfoque quieres tomar, puedes comenzar una investigación para hablar del tema desde una perspectiva que permita que tu mensaje sea transmitido.

Haz una estructura básica/escribe un bosquejo

Antes de que pases a escribir tu guion, aterriza la estructura general que quieres que tenga tu podcast. Los elementos que formen parte de esta estructura dependerán del tipo de formato que hayas seleccionado: entrevista, monólogo o diálogo o una versión mixta de varios formatos. Al hacer el esquema tienes que recordar que lo que quieres es transmitir un mensaje a través de una historia, por lo que los elementos deben tener un hilo conductor bien definido.

Claro que la historia no debe ser lo único a lo que le prestes atención. También es importante que definas con claridad las secciones de cada programa y que escribas no solo pensando en quienes grabarán, sino también en quienes editarán para que el guion sea una herramienta útil para todas las personas involucradas en la creación: producción, edición y postproducción.

Desarrolla el guion

Aunque un guion para un podcast no tiene que aterrizar cada una de las palabras que digan sus locutores, sí debes abordar en líneas generales los temas que se van a abordar. Una vez que el bosquejo o esquema esté completo, llegó la hora de escribir. Si decides crear un guion que se incline hacia la improvisación o libertad de quienes conducen, además de escribir las secciones debes redactar aquellos conceptos que no pueden olvidar o que quizá quieres que digan de una manera específica (como las definiciones de vocabulario especializado que te hablamos mencionado antes).

Revisa el guion

Cuando termines el guion, haz una primera lectura y preguntarte si el mensaje que quieres transmitir está presente. También analiza si la historia que cuentas tiene continuidad y es sencilla de seguir. Después de esta lectura puedes dejar pasar un par de días y volver a revisar el guion enfocándote en aspectos más técnicos, como la ortografía y redacción. Esta última es fundamental para que tus locutores desarrollen exactamente la idea que buscas aterrizar en el guion.

Agenda una lectura de prueba

Independientemente de que tengas un gran equipo para crear tu podcast o que sea el trabajo de un par de personas (o una sola), es conveniente que organices una lectura general del guion con tus locutores. De esta manera podrán resolverse las dudas respecto al guion y el día de la grabación (o transmisión) todo fluirá mucho mejor.

Una vez que tengas el guion de varios episodios, llegó la hora de preparar los elementos que te permitirán grabar, editar y almacenar tu podcast.

6. Prepara los detalles técnicos para tu podcast

Aunque no tengas la formación de comunicador, ingeniero de audio o locutor y por ello puedas sentirte algo intimidado, hay maneras de resolver los retos técnicos que implica un podcast. Por eso a continuación, desde la experiencia que hemos tenido en estas áreas, te compartimos algunos consejos que pueden serte de utilidad.

Crear un podcast es una tarea mucho más sencilla que grabar videos o hacer una transmisión en vivo en Facebook Live, pero no por eso significa que todos los aspectos estén cubiertos. Para empezar será necesario que compres equipo para grabar con la mejor calidad posible. Aunque no necesitas invertir una gran cantidad de dinero (incluso podrías utilizar la grabadora de voz de un iPhone o un buen smartphone) te recomendamos que compres un micrófono dinámico con conexión USB para que la calidad del sonido y el proceso de grabación sean más fluidos y obtengas un audio adecuado.

En cuanto al programa o software con los que puedes editar tu podcast, uno de los más sencillos y gratuitos puede ser suficiente dada la simplicidad del contenido. Personalmente te recomendamos Audacity por la interfaz simple que presenta y su facilidad de uso, pero cualquier otro programa de edición de audio gratuito puede utilizarse.

Una vez resuelto el tema de equipo técnico y programas de edición de audio, selecciona el canal de distribución. ¿En qué plataforma vas a alojar los audios y qué harás para que se distribuyan en los diferentes canales y dispositivos de audio? Sea cual sea tu elección, la plataforma debe ayudarte a resolver el tema de las suscripciones a tus contenidos a través de un feed de RSS.

Cómo subir un podcast a Soundcloud

Existen varias plataformas para hacer esto. En Databranding lo que mejor nos ha funcionado es la plataforma de Soundcloud, ya que es muy sencilla de usar, tiene una comunidad amplia de audioescuchas y además ofrece una plataforma de RSS que se conecta directamente con iTunes, la pionera de los podcasts y la que tiene una mayor base de usuarios debido a su servicio de streaming de música.

Soundcloud tiene una versión gratuita de prueba que limita el número de horas que puedes subir a su plataforma y a partir de la sexta hora el servicio tiene un costo anual. Si vas a comenzar a hacer del podcast un elemento cotidiano en tu estrategia de creación de contenido, tendrás que comenzar a pagar la suscripción para mantener el servicio y poder almacenar todos tus programas.

Para darse de alta en Soundcloud es muy sencillo: bastará con dar los datos de email, nombre y forma de pago. Luego, llena el perfil con el tipo de programación, nombre, sitio web, una imagen de portada, una imagen de perfil y ¡listo! Ya podrás comenzar a subir audios en una gran variedad de formatos: solo sube cada uno de los archivos, escribe el nombre del programa y de qué trata ese capítulo, selecciona los temas que tratas con etiquetas o hashtags (como lo haces en Twitter), elige una imagen de portada, pulsa el botón para guardar y eso es todo.

Cómo subir un podcast a Spotify

Una vez que hayas subido tu podcast a una plataforma de almacenamiento especializada, puedes subirlo también a varias plataformas de distribución de audio como iTunes o Spotify. No son las únicas disponibles, pero te contamos cómo hacerlo en estas dos plataformas porque son las más famosas y utilizadas por los usuarios.

Para subir a Spotify un podcast que ya está almacenado en algún servidor especializado, debes acceder a la página de Spotify para creadores de podcasts, crear una cuenta (o ingresar si ya tienes una cuenta en Spotify) y hacer clic en el botón de «Get Started».

Cómo iniciar un podcast en Spotify: configuración

Después tendrás que pegar el enlace de RSS hacia tu podcast:

Cómo iniciar un podcast en Spotify: enlace RSS

Y, finalmente, solo tendrás que añadir información adicional sobre tu podcast.

Formulario de la guía de podcast de Spotify

La siguiente página te pedirá que confirmes la información que proporcionaste anteriormente para enviar el podcast.

Cómo subir un podcast a iTunes

En el caso de iTunes, que es completamente gratuito, para subir un podcast solo debes acceder a la aplicación, llenar el perfil con los datos solicitados, pegar la dirección de RSS, subir una imagen de alta resolución y enviar a revisión. Una vez que se revisen los podcasts y se autoricen (el proceso puede tardar días o semanas, pero tarde o temprano lo autorizarán) podrás hacer clic en el botón para subir el contenido y dejar que tu podcast vea la luz en esta plataforma de streaming.

Puedes probar la plataforma y cambiar a alguna otra alternativa que se adapte más a las necesidades de tu empresa. Lo que sí te sugerimos respecto a este tema es que procures no realizar más de dos cambios de plataforma porque esto puede confundir a tus suscriptores, generar pérdidas a la larga y complicar la gestión de tu contenido en este formato. Es mejor que compares las herramientas y funciones de varias plataformas de almacenamiento y una vez equiparados los precios y prestaciones selecciones una para tener constancia y presencia continua desde el primer podcast.

7. Difunde tu podcast

En el caso de que selecciones Soundcloud como plataforma, la publicación y promoción en redes sociales serán automáticas (basta con que que se hayan dado de alta los datos de las redes en el perfil) y también en iTunes y todas las otras plataformas que estén suscritas al RSS. Sin embargo, para realizar una difusión exhaustiva y que tenga un buen alcance, es necesario que sumes otros esfuerzos.

Haz una entrada de blog para difundir tu podcast

Una de las alternativas para difundir más allá de lo que automáticamente puede hacer tu plataforma de almacenamiento (como sucede si utilizas Soundcloud o una plataforma similar) es crear una entrada de blog que aborde el mismo tema que vas a tratar en tu podcast. De acuerdo con la duración de tu contenido en audio puedes decidir si crearás una entrada que trate de manera más extensa el tema o tal vez una entrada introductoria que conduzca a los lectores de tu blog hacia tu podcast para conocer más detalles sobre aquello de lo que tratas en tu entrada.

Crea contenido para difundir tu podcast en redes sociales

Del mismo modo, es preferible que crees un copy y hagas el trabajo de difusión en redes sociales de manera individual. Debido a que cada red tiene un estilo diferente y también un público que prefiere consumir de manera distinta, te conviene pensar en las necesidades y estilos de cada uno de los nichos que encuentras en las diferentes redes.

En Facebook puedes incluso optar por poner a prueba el texto predeterminado que ofrece la plataforma de almacenamiento y publicación en una campaña pagada. Podrás probar la promoción con dos copys originales que hayas pensado especialmente para el público de la red social en la que estás distribuyendo tu contenido. Verás que sin duda tiene mejores resultados promocionar con un texto especialmente pensado.

8. Mide los resultados y crea una estrategia de posicionamiento

Una vez que hayas publicado y difundido tu podcast puedes realizar el seguimiento de métricas como el alcance, número de reproducciones, reacciones, comentarios y engagement en todos los perfiles que tengas de tu marca o empresa.

Para que los resultados te muestren un panorama más completo y exacto, deja que pasen como mínimo dos semanas desde que realizaste la publicación de tu podcast y de las entradas y posts de difusión. Una vez que sepas el posicionamiento que has logrado de forma orgánica (o con promoción pagada, dependiendo del caso) podrás elevar tu posicionamiento y apoyarte en distintas herramientas gratuitas o de paga para aumentar el alcance de tu contenido.

9 ejemplos de podcasts

Como sabemos que quizás todavía puedes tener algunas dudas sobre el podcast y cómo aplicar los consejos y pasos de esta guía, a continuación te dejamos una lista con algunas recomendaciones de podcasts sobre inbound marketing y temas relacionados:

  1. Skill Up, el podcast de HubSpot en español
    Skill Up es un podcast en español que reúne historias y ejemplos prácticos para aprender diferentes habilidades (o skills) de marketing, ventas y servicio al cliente. Cada temporada explora temas claves para el crecimiento de tu negocio.
  2. Los podcast de HubSpot (en inglés): 
    • The Growth Show: historias de éxito de negocios.
    • Skill Up: todo sobre las habilidades necesarias en marketing, ventas y servicio hoy.
    • Weird Work: gente que dejó los trabajos tradicionales por perseguir su pasión.
    • Culture Happens: insights sobre cultura inclusiva.
    • Agency Unfiltered: lo bueno, lo malo y lo feo que sucede al escalar una agencia.
    • 1-3-20 with Daniel Pink: un autor de renombre y tres preguntas en 20 minutos.
  3. Inbound Marketing en Español de Databranding.
  4. El Camino Automático de Gisela Bravo.
  5. Caviar Online de Joan Martín y Carles Fité.
  6. Mentor360 de Luis Ramos.
  7. El Arte de Medir de El Arte de Medir.
  8. #90SegundosdeSEO de SíEscríbe.me.
  9. Podcast Consultorio Famisanar de Famisanar.

¡Lánzate a la tarea de crear tu propio podcast! Ya tienes todos los pasos necesarios para crear contenidos que realmente enamoren a tu audiencia.

Cómo crear un slogan creativo y disruptivo para tu empresa

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Publicado originalmente el 07 de octubre de 2020, actualizado el 04 de agosto de 2021

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Podcast