Aventurarse a predecir las tendencias de Marketing para el siguiente año es siempre una apuesta interesante y a la vez necesaria. Los que trabajamos en Marketing, debemos estar preparados para enfrentar cambios, adaptarnos a las nuevas tecnologías y responder ante la evolución del comportamiento de nuestros consumidores.

Anticiparnos a ellos cuando hacemos nuestro presupuesto de marketing es clave, ya que pueden requerir de una inversión mayor o un cambio estructural.

<< Crea un presupuesto enfocado en crecer [Guía y plantillas gratis] >> 

Por ejemplo, 2020 fue un año en que el distanciamiento social y las medidas higiénicas de prevención transformaron totalmente los hábitos de compra y venta de productos. Así, los negocios virtuales han sido los mayormente beneficiados por esta coyuntura y han obtenido increíbles resultados.

Pero crear una estrategia de marketing que te prepare para enfrentar los nuevos retos que se están presentando, requiere del conocimiento de tendencias como el crecimiento del comercio en línea, que ha dado pasos agigantados en el último lustro (en Latinoamérica incrementó en un 20 %, pero que en abril de 2020 la tasa de crecimiento alcanzó 230 %).

Con base a la experiencia y lo que hemos visualizado en el mercado este año, concluimos que estas son las ocho tendencias de Marketing que pueden significar un cambio importante en la estructura de tu equipo o en la elaboración del presupuesto para el 2021:

1. Hacer de la experiencia de usuario una prioridad

La experiencia de usuario cobra cada vez más relevancia. Ahora los negocios deben no solo tratar de ponerse en los zapatos de sus usuarios y su audiencia, sino que también deben poner a su cliente ideal en el centro de todas las actividades que componen su estrategia para brindarle una experiencia positiva.

De esta manera conseguirás que tus clientes regresen a tu negocio y sean, también, una voz de recomendación. Esta es sin ninguna duda una de las tendencias que marcarán las estrategias de marketing en el 2021.

2. Las herramientas de automatización y segmentación serán cada vez más comunes en los equipos de marketing 

Puesto que debes invertir menos dinero para mantener tu base de clientes que adquirir nuevos, es de suma importancia que tu estrategia se preocupe por todas las etapas que componen el viaje del comprador; sin embargo, sin una buena estrategia de automatización y segmentación, tu empresa corre el riesgo de llenarse de datos e información que, posteriormente, será difícil de interpretar.

El 2021 será clave para aquellas empresas en proceso de crecimiento que desean romper los silos de datos y tener procesos de automatización personalizable. Así, podrás olvidarte de las interminables tareas de limpieza de datos, corregir automáticamente las propiedades de tus contactos e identificar en qué momento del viaje del comprador se encuentran.

Adicionalmente, al recopilar datos y segmentar a tus clientes, tienes la oportunidad de ahorrar costos. 

3. Habrá una mayor exigencia en justificar el ROI de las estrategias de marketing

Según el estudio sobre el estado del marketing en 2020, uno de los desafíos más grandes para los equipos de marketing hoy en día, es medir el retorno de inversión de cada una de sus actividades.

Los ejecutivos están cansados de métricas vacías como seguidores, likes, e impresiones y quieren ver resultados medibles y útiles para la toma de decisiones. La inversión en marketing debe verse reflejada directamente en el crecimiento de las empresas y cada vez más a nivel gerencial, se exigirá a los equipos de marketing que sean capaces de atribuir ganancias a los esfuerzos de marketing.

4. Google Core Web Vitals

Una de las tendencias más importantes del 2021 será Google Web Core Vitals. Si no sabes de qué se trata, te lo decimos aquí rápidamente: Google Web Core Vitals es el nuevo factor de clasificación, el cual viene siendo anunciado desde la mitad del año pasado. Así, y en relación con la primera tendencia que mencionamos en este listado, Google dará más relevancia a aquellos sitios que propendan por ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.

Aspectos como la velocidad de carga y la experiencia móvil pasarán a ser de vital importancia para las señales analizadas por Google Web Core Vitals.

5. Video y marketing de influencers

En el 2020 vimos cómo el video pasó a ser el formato más relevante en la mayoría de las redes sociales y los demás espacios empresariales. Facebook Live, Instagram Stories y Snapchat fueron solo el comienzo de esta nueva era del storytelling donde la forma más eficiente de contar historias es a través de videos. Incluso Nicola MeMendelsoh, VP de Facebook en Europa, predice que en 5 años más, lo más probable es que el contenido en Facebook sean SOLO videos.

Así, no es de extrañar que este año y el año que viene sigamos viendo un incremento en el uso de webinars y seminarios web como una de las estrategias para alcanzar y conectar a la audiencia. Adicionalmente, estas iniciativas vendrán acompañadas con la creación de contenido generado por los usuarios (user generated content) en conjunto con una sólida estrategia de marketing de influencers. El formato se mantendrá transversal.

6. Uso estratégico del móvil

Hace ya bastante tiempo que el tráfico y las búsquedas móviles superaron a las búsquedas por computador. En el 2021 esto sólo seguirá creciendo. El invertir en tener una página «mobile friendly» o optimizada para móviles es ya un requisito indispensable.

Las marcas deberán aprovechar la posibilidad de comunicarse con sus usuarios de forma móvil. Cada vez son más las personas que utilizan teléfonos inteligentes cuando visitan una tienda, abriendo una enorme posibilidad a las marcas de interactuar con su audiencia en el momento. Hay que aprovechar el aquí y el ahora que permite la telefonía móvil y así entregar contenido relevante según la ubicación y temporalidad de nuestros clientes potenciales.

7. Menos «emails» es más

En promedio, una persona que trabaja en una oficina recibe alrededor de 121 correos al día. Si bien es una herramienta que nunca dejará de ser relevante (ya hay más de 5 billones de usuarios de email en el mundo) las marcas deben entender que si se quiere llamar la atención de los clientes potenciales, el correo electrónico puede que ya no sea la forma más eficiente.

Y esto no es sólo frente a la comunicación externa, internamente se verá cómo las empresas están invirtiendo en nuevas plataformas de comunicación para reducir la cantidad de emails que se envían a diario y así agilizar el manejo de procesos.

8. Enfoque en el ecommerce y las compras por redes sociales

Aproximadamente el 50 % de los compradores en línea realizan compras a través de tiendas ecommerce y plataformas de redes sociales, y casi el 70% de los usuarios acuden a las redes sociales en busca de inspiración para motivar sus hábitos de consumo.

Esto sugiere que ahora, más que nunca, es de suma importancia que tus productos o servicios se puedan adquirir, de alguna manera, en línea. Especialmente hoy en día cuando vemos cada vez más empresas dando el paso hacia la creación de ecosistemas digitales para adaptarse a los retos heredados de la crisis de la COVID-19.

Y, como hemos dicho anteriormente, todos estos esfuerzos deben estar perfectamente optimizados no solo para SEO, sino también para brindar la mejor experiencia de usuario posible. El comercio en línea brinda a las empresas la oportunidad de optimizar la experiencia de compra en múltiples canales y plataformas, lo que permite a las diferentes audiencias comprar productos en cada paso del camino. Cómo crear y manejar un presupuesto enfocado en crecer mi negocio

 Presupuestos Plantilla

Publicado originalmente el 29 de abril de 2021, actualizado el 18 de junio de 2021

Topics:

Estrategias de Marketing