La primera impresión por excelencia de toda marca es su logo, pues con él tus consumidores logran identificarla y recordarla a lo largo del tiempo. Por ello, crear los gráficos que representan a una marca es una labor a la que debe prestarse especial atención.

Existe una serie de representaciones y sensaciones que se asocian a una imagen; cuanto más sólidas sean, mayor impacto tendrán en una persona. Es lo que debes buscar a través de tu logotipo: que logre convertirse en un referente en la industria o en el sector en el que te mueves y que tus clientes lo relacionen con aspectos positivos.

Un logo debe ser sencillo, llamativo, relevante, que permanezca en el tiempo, sea coherente y que represente a tu marca. A continuación, te diremos los tipos de logos para que te sea más fácil ubicar cuál es el adecuado para tu negocio.

Kit Gratis

Diseño para mercadólogos

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

1. Logotipos

Un logotipo es aquel que se compone exclusivamente de texto o palabras, por lo que toman como base el nombre de la marca. Aunque todas las imágenes representativas de una marca suelen conocerse como «logotipos», en realidad es un tipo específico de estas. 

Con ayuda de la tipografía, el lettering y la caligrafía dota de un estilo propio a las letras que darán vida a la personalidad de la marca. 

De acuerdo con la tipografía existen cuatro tipos de logotipos y algunos pueden combinarse entre sí:

  1. Logotipo con serifa. Se refiere a las letras que cuentan con remates o adornos en los extremos. Una tipografía clásica por excelencia que se usa para transmitir seriedad, profesionalismo y elegancia. Un ejemplo es el logotipo de la marca Zara.
  2. Logotipo sin serifa. Son las letras con orillas planas sin adornos. Tienen una forma simple y son fáciles de leer. Inspiran modernidad, ecuanimidad y certeza. Un ejemplo es el logotipo de Google.
  3. Logotipo de script. También llamada itálica o manuscrita porque se asimila con la escritura hecha a mano. Las letras suelen estar unidas entre sí y tienen curvas acentuadas. Se usan para comunicar afectividad y confianza. Un ejemplo es el logotipo de Coca-Cola.
  4. Logotipo de display. Generalmente tienen un estilo más libre, son diseños personalizados difíciles de clasificar y algunas veces no son muy legibles. Transmiten creatividad, originalidad y cierto desenfado. Un ejemplo es el logotipo de los videojuegos Fortnite.

Ejemplo de logotipo

Un ejemplo perfecto es el logotipo de Netflix, el cual está basado en la tipografía Bebas Neue, cuyo color rojo es distintivo y una fuente de gran atracción para la vista.

Tipos de logos: ejemplo de logotipo de Netflix

Imagen de Netflix

¿Cuándo es ideal usar un logotipo?

Los logotipos son muy versátiles; se usan principalmente para marcas que cuentan con un nombre sencillo, corto y fácil de recordar. También es adecuado en los casos en que el nombre ya evoque qué es lo que ofrece o a qué sector pertenece esa marca y, por lo tanto, no necesite complementos para darse a entender. Para lograr esto es necesario un buen proceso de naming. 

2. Isotipo

El isotipo es un símbolo o figura que trata de representar un concepto que se asocia esencialmente con algún aspecto de la marca como sus valores, su personalidad o su historia. Es demasiado visual y no utiliza palabras, solo representaciones gráficas que sean fácilmente identificables para los consumidores. A su vez, los isotipos se clasifican en seis tipos:

  1. Pictograma. Es una imagen icónica o imagen descriptiva que se utiliza para representar una idea que tiene que ver con la marca. Puede hacer referencia a un objeto de manera directa o a un concepto de manera abstracta. Esta palabra procede del latín y del griego y significa «letra pintada». Uno de los pictogramas más famosos es la manzana mordida de Apple.
  2. Monograma. Retoma las iniciales o letras sueltas del nombre de la marca para crear un símbolo. Frecuentemente se usan para nombres muy largos que necesitan ser sintetizados para una mejor difusión y adaptabilidad. Un gran ejemplo es el monograma de la marca de electrodomésticos Lucky Goldstar, hoy mejor conocida como LG.
  3. Anagrama. Es el resultado de emplear sílabas o contracciones del nombre de una marca y no son exactamente una abreviatura que se encuentre en el diccionario. Es una manera de resumir nombres extensos, para que sean más fáciles de identificar por los consumidores sin que se confundan con otras palabras. Por ejemplo, FedEx es un anagrama de Federal Express.
  4. Sigla. Esta palabra proviene del latín tardío y significa «abreviatura» o «cifra». Dentro del diseño se utiliza para retomar la letra inicial del nombre de la marca, cuando este se compone de varias palabras. Es un tipo de acortamiento minimalista que busca una lectura rápida de las letras de la sigla. Un ejemplo es el «CNN» de la multinacional Cable News Networks. 
  5. Inicial. Es similar a la sigla, pero solamente retoma la letra inicial del nombre de una marca para ser inmediatamente identificado. Vale la pena imprimir un gran esmero para que una única letra se distinga de forma original y significativa para el público objetivo. Dentro de esta categoría encontramos la plateada «S» de la compañía de autos Seat.
  6. Firma. No está tan relacionado con el diseño gráfico, pues retoma la caligrafía de un nombre como signo de autenticidad de una marca. Antes las firmas de los fundadores de una empresa eran utilizadas como la representación gráfica de la misma; sin embargo, esta práctica es cada vez menos usada. Un ejemplo es la firma de la marca de ropa francesa Pierre Cardin.

Cabe aclarar que algunas personas podrían considerar que algunas de estas clasificaciones pertenecen al logotipo y no al isotipo. Sin embargo, estas no están trabajando con palabras directamente sino con referencias a las mismas.

<< Descarga gratis el kit con recursos para diseñar materiales increíbles >> 

Ejemplo de isotipo

No es necesario dar más explicaciones para preguntarle a cualquier persona a qué marca pertenece esta imagen. La marca Nike es un ejemplo ideal de la fuerza que puede llegar a tener un isotipo pictograma.

Tipos de logos: ejemplo de isotipo de Nike

Imagen de Nike

¿Cuándo es ideal usar un isotipo?

Un isotipo se usa para marcas que cuentan con una larga trayectoria, o al menos un reconocimiento de marca bastante alto entre los consumidores. Se busca la representación de un símbolo que sea limpio, fácil de identificar y con un mensaje claro. Por ello, el proceso de creación tiene que estar a cargo de profesionales del diseño gráfico para que tenga un efecto realmente positivo. Es muy difícil que este tipo de logotipo triunfe entre empresas relativamente nuevas. 

3. Imagotipo

Este tipo de logo se refiere al conjunto de una imagen con texto. Es importante señalar que estos dos elementos permanecen de forma independiente, es decir, están separados por un determinado espacio. El isologo busca complementar un símbolo representativo con el nombre de la marca. La mayoría de las veces la imagen aparece arriba y el texto debajo; sin embargo, hay excepciones. 

Ejemplo de imagotipo

El logo de la marca deportiva Adidas ha pasado por diferentes transformaciones a lo largo de los años, pero ha mantenido el mismo formato: una imagen con tres líneas y el nombre de la marca con la tipografía Avant Gard en minúsculas. 

Tipos de logos: ejemplo de imagotipo de Adidas

Imagen de Adidas

¿Cuándo es ideal usar un imagotipo?

El imagotipo es perfecto para una marca que busca que identifiquen su nombre y relacionen su marca con cierto símbolo, creando así una armonía entre ambos elementos. Lo destacable es que se pueden usar por separado en diferentes formatos. Muchas compañías los usan como una estrategia de transición de un logotipo a un isotipo: muestran primero el imagotipo por un periodo considerable y, una vez que su audiencia lo reconozca, dejan solo la imagen icónica. 

4. Isologo

Es la agrupación de un símbolo con palabras, a diferencia del imagotipo. Ambos elementos conviven en un mismo espacio que es imposible separar uno de otro. Un isologo permite que las partes visual y textual se fusionen para crear la representación gráfica de una marca. Es importante que el diseño no esté sobrecargado y se pierdan los detalles o el propósito que se quiere comunicar, además de que en la mayoría de los casos es más viable crear una tipografía personalizada.

Ejemplo de isologo

El actual logo de la NASA es un rediseño de una versión de los años sesenta. En la parte icónica hay una esfera azul que representa a nuestro planeta Tierra, las estrellas hacen alusión al espacio, el vector rojo es una referencia a la aeronáutica y la línea blanca es la trayectoria en órbita de una nave espacial. En la parte del texto están las siglas de la agencia, las cuales están sobrepuestas en armonía con los otros elementos.  

Tipos de logos: ejemplo de isotipo de la NASA

Imagen de la NASA

¿Cuándo es ideal usar un isologo?

El objetivo de un isologo es la creación de una representación gráfica memorable de una marca por medio de la autenticidad y la originalidad. Se puede decir que el logro de un buen isologo es uno de los retos más grandes dentro del diseño. Este tipo de logo se usa cuando una marca tiene una identidad muy definida y busca expresar su personalidad en un nivel más alto.

Para la creación de un logo también hay que tener en cuenta el nombre de la marca y su extensión, el sector en el que participa la empresa, sus valores, su misión, su visión, los colores que la identifican, entre otros aspectos que ayudan a distinguirla entre las demás.

Ahora ya conoces las características de cada tipo de logo que hay en el ámbito del diseño. Elige el que más se ajuste a tu empresa y haz que tu marca sobresalga aún más en la mente de tu público objetivo.

Descarga el KIT con los recursos de diseño que necesita todo profesional de Marketing. Diseña materiales increíbles, originales, efectivos y GRATIS.
 New Call-to-action

Publicado originalmente el 13 de julio de 2022, actualizado el 13 de julio de 2022

Topics:

Logo