Es muy probable que tu empresa invierta actualmente en publicidad en Facebook (hoy renombrado como Meta) o estás pensando en hacerlo. Los números no mienten: es una red social activa y en crecimiento que, además, se encuentra en constante evolución.

Ya registran más de 2900 millones de usuarios mensuales. Este tipo de alcance no lo tienen otras plataformas, aunque se encuentren en etapa de crecimiento y ganen adeptos rápidamente. Los usuarios de Facebook son bastante fieles y estables: el 66 % de los usuarios activos mensuales ingresa a ella cada día. Además, según sus datos, la app móvil de Facebook es de las aplicaciones gratuitas con más descargas en la App Store.

 

Guía Gratis

Guía para principiantes para hacer marketing en Facebook e Instagram

Cuéntanos un poco de ti para acceder al contenido

 

Estos datos son, por lo menos, interesantes. Pero ¿cómo puedes capitalizar estas cifras para tu empresa? ¿Cuántos de estos millones de usuarios puedes alcanzar con eficacia? ¿Es posible figurar dentro de esta red social cuando hay tanta competencia por atraer la atención de los clientes en potencia?

Buenas noticias: Facebook reconoce este potencial para las marcas y anunciantes, por lo que realiza ajustes constantes para tu beneficio y el de sus usuarios.

Veamos qué es la publicidad en esta famosa red social.

Todos los especialistas en marketing que tienen un perfil en esta plataforma saben de la existencia de Facebook Ads, que no es otra cosa sino una plataforma enfocada en las marcas y negocios para que generen y administren sus anuncios y campañas publicitarias dentro de Facebook.

En otras palabras es el administrador de anuncios; por su parte, los usuarios pueden identificar este contenido pautado de inmediato: aparece en su feed con la leyenda «Publicidad».

De la misma forma que Google, Facebook cuenta con un algoritmo que se encarga de entregar anuncios a las personas con mayor posibilidad de interesarse en el mensaje, convertirse en clientes o hacer la acción que el anunciante espera.

Ventajas de los anuncios de Facebook

En términos generales, Facebook Ads te permite:

  • Generar tráfico y visitas
  • Incrementar el posicionamiento de tu marca
  • Promover eventos especiales
  • Expandir tu marca en el mercado global sin perder el enfoque en tu público objetivo

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrece esta funcionalidad; pero, a todo esto, seguramente te has preguntado cómo funciona la publicidad en Facebook.

Hay tres niveles de funcionamiento de la publicidad en Facebook: la campaña, los anuncios y la parte visual de cada anuncio.

Una empresa puede tener una o más campañas en acción, con diferentes anuncios, en cada uno de los cuales habrá estilos visuales y copies diferentes. La intención, en última instancia, es satisfacer al público objetivo e invitarlo a permanecer más tiempo en el anuncio, y que haga clic en la oferta que contiene.

La necesidad de contar con estas herramientas surgió a partir de que la creación de publicaciones en Facebook ya no era suficiente para la mayoría de las marcas, especialmente para las que comenzaban a posicionarse. No obstante, darle dinero a Facebook para que dirija a las personas a tu página y las envíe a tu sitio web solo funciona si lo haces de manera inteligente.

1. Son visuales

El algoritmo de Facebook prefiere el contenido visual. Además, en una sección que siempre cambia, como la de noticias, el contenido visual resulta más atractivo. Por lo tanto, tienes más probabilidades de captar la atención de tu cliente potencial.

Recuerda que el 90 % de la información se transmite al cerebro de manera visual. No importa qué tipo de anuncio hagas, tu imagen necesita ser atractiva visualmente y captar la atención.

Revisa esta oferta que contiene una guía detallada sobre el tamaño de las imágenes para varios tipos de anuncios en Facebook y algunos consejos sobre la publicación de contenido visual.

2. Son relevantes

La relevancia es fundamental para el éxito cuando se utiliza publicidad en Facebook. Recuerda que gastas dinero cuando alguien ve o hace clic en tu anuncio (según la configuración que uses). Si muestras anuncios que no son relevantes para tu audiencia objetivo, estarás perdiendo tiempo y dinero, y probablemente no tendrás éxito con ningún tipo de publicidad.

Facebook actualizó la función en su plataforma de publicidad que califica tus anuncios y te asigna un puntaje de relevancia, algo parecido a Ad Rank de Google Ads. 
 
Con el diagnóstico de relevancia de tus anuncios puedes evaluar cuáles mejoras puedes realizar: desde la calidad del anuncio (imágenes, video y mensaje, en comparación con otros que corren por un segmento parecido al tuyo) hasta el nivel de interacción y el porcentaje de conversión.

3. Tienen una propuesta de valor atractiva

Una propuesta de valor le comunica al lector por qué debería hacer clic en tu anuncio para conocer más sobre tu producto. ¿Qué diferencia a tu producto o servicio de los demás? ¿Por qué motivo el visitante debería hacer clic en tu anuncio para ver tu sitio web?

Tu propuesta de valor debe ser creíble. Decir que ofreces los mejores sándwiches del mundo no hará que la gente vaya a la página de tu empresa, pero ofrecer un 20 % de descuento podría cambiar esto. Tal vez hacer uso de la técnica de prueba social podría ser de utilidad. Podrías publicar algo como: «Los sándwiches que más de un millón de personas prefieren comer cada año. Ven a probar el tuyo hoy mismo y obtén un 20 % descuento en tu orden con este cupón».

4. Cuentan con una llamada a la acción

Tener un anuncio hermoso y relevante es genial, pero sin una llamada a la acción (CTA) tu visitante podría no saber qué hacer después. Agregar un CTA del tipo «Compra ahora y ahorra un X %» o bien «Esta oferta terminará pronto» creará un sentido de urgencia en el visitante. Tu CTA debe hacer que las personas quieran hacer clic en el anuncio de inmediato.

Dile a tu audiencia qué quieres de ella: ¿que se registren?, ¿que te visiten?, ¿que compren?, ¿que aprovechen un descuento? Si eres claro en esto, será más fácil que la gente realice la conversión que esperas.

En los anuncios de Facebook encontrarás varias opciones para que tu CTA sea el indicado para tu campaña, dependiendo siempre del tipo de contenido y la ubicación que elijas. 

5. Tienen imágenes y videos memorables

Considera que lo gráfico y visual deben ser una extensión del mensaje de tu anuncio. Busca que los videos e imágenes se relacionen con tu marca, tu copy y el concepto de la campaña a la que pertenecen. Aunque es recomendable que utilices fotografías, videos o ilustraciones creados especialmente para tu marca, también puedes comprar el contenido visual que necesites en un banco de imágenes. 

Lo único que debes evitar es tomar elementos que no estén libres de derechos, pues Facebook penaliza este tipo de acciones poco éticas.

6. Involucran al público

Con cada actualización que Facebook hace a sus anuncios también realiza mejoras en los formatos, con la finalidad de que puedas acomodar cada elemento en su sitio y evitar que estorben. 

Así como hay un tamaño para el logotipo de tu empresa (el avatar) y las llamadas a la acción, también debes tener en cuenta el largo de los mensajes o copies; todo con base en el sitio o lugar de la plataforma que hayas elegido para que aparezca tu anuncio.

Mantén tu mensaje principal lo más breve posible; haz que sea fácil leerlo de una sola vez. Por último, cuida que el tono se mantenga con el resto de la comunicación de la marca. De esta manera serás consistente, te reconocerán de inmediato y transmitirás confianza a los que apenas te están conociendo.

1. Feed de Facebook

Estos anuncios aparecen en el feed de los usuarios como si fueran una publicación de sus contactos; puedes utilizar imágenes o video. Te recomendamos que elijas una relación de aspecto que luzca bien tanto en web como en dispositivos móviles.

También puedes utilizar fotos panorámicas o 360º, lo que crea una experiencia interactiva que resulta más valiosa y atractiva para tus prospectos. Tienes oportunidad de elegir entre distintas llamadas a la acción y objetivos.

Este es el anuncio más convencional de la plataforma, pero no quiere decir que no puedas enviar un mensaje contundente. En su guía de anuncios, Facebook te comparte las especificaciones y recomendaciones para un mejor rendimiento.

Ejemplo de publicidad de Facebook en el feed de Forcepoint

Imagen de Forcepoint

2. Columna derecha de Facebook

Estos anuncios son compatibles para la versión web de Facebook, así que únicamente les aparecerán a los usuarios cuando ingresen a la plataforma desde una computadora o laptop.

Son ideales para ofrecer descuentos atractivos, ya que no tienes mucho espacio para hablar de tu marca: debes ir a lo que verdaderamente importará a tus prospectos.

Debido a que cuentas con espacio para escribir un mensaje (hasta 125 caracteres en el principal) y el tamaño de la imagen es pequeño, sube fotos que contengan poco texto (o ninguno, de ser posible) porque podría limitar la entrega del anuncio.

Ejemplo de publicidad de Lanix en la columna derecha de Facebook

Imagen de Lanix

3. Artículos instantáneos de Facebook

Facebook notó, desde hace varios años, que los usuarios utilizan más su plataforma desde sus celulares. Así que se dio a la tarea de ofrecer una mejor experiencia en estos dispositivos, tanto para anunciantes como para prospectos. Los artículos instantáneos entran en esta categoría.

Este formato es un documento HTML que se carga muy rápidamente en Facebook. Ofrece a los editores autorizados la posibilidad de contar historias atractivas mediante un formato de artículo que se puede personalizar y ser distintivo de una marca; se muestra con rapidez en dispositivos móviles. Cuando le haces clic, en realidad no abandonas la aplicación de Facebook para leer la publicación.

Fue creado para compartir contenido que se publica en sitios web, por lo que es imperativo que tengas un URL de la página en donde subes originalmente el artículo que los usuarios verán en Facebook. Si quieres conocer las especificaciones del archivo para implementarlo, Facebook las explica en su guía de anuncios

Ejemplo de artículo instantáneo de Letras Libres en Facebook

Imagen de Letras Libres

4. Video In-stream de Facebook

Este formato de anuncio te da la oportunidad de promocionarte con contenido de video. Tu anuncio aparecerá antes, durante o al terminar la reproducción del contenido audiovisual. Facebook se encarga de encontrar el video que mejor haga par con tu anuncio, para garantizar que más personas con alto potencial de conversión lo vean.

Tienes la opción de insertar un anuncio en formato de video o de imagen, según tu preferencia. Y puedes seguir las recomendaciones que Facebook pone a tu alcance para que aproveches mejor este tipo de anuncio. 

Ejemplo de anuncio de facebook de tipo instream

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

5. Anuncio en Marketplace de Facebook

El Marketplace fue una de las novedades de Facebook: creó un espacio exclusivo para que los usuarios en general vendieran productos y servicios. Ofrecer algo en Marketplace no es lo mismo que anunciarse en ese espacio: lo primero está disponible para cualquiera que tenga un perfil de Facebook y desee descubrir o comprar artículos; lo segundo es una acción que está reservada únicamente para páginas.

Cuando te anuncias en Marketplace, además de aparecer en una sección creada para transacciones comerciales, te mostrarás a usuarios que están cerca de ti o dentro de tu radio de entregas. Además, serán personas que tienen ciertos intereses afines a tu negocio y, por lo tanto, será más probable que se conviertan en tus clientes. Conoce las especificaciones para que tu anuncio tenga un mejor rendimiento.

Ejemplo de anuncio en Marketplace de Facebook

Imagen de Facebook Marketplace

6. Facebook Stories

Una vez que las Stories en Instagram se convirtieron en las favoritas de los usuarios, Facebook incluyó las suyas también. Por supuesto, no tardó en abrirles espacio a los anunciantes al darles la oportunidad de explotar el formato de una manera más creativa y divertida.

Aunque tienen mayor impacto cuando son videos, también puedes crear anuncios con imágenes estáticas, y el formato deberá ser siempre vertical. Cuando utilizas fotografías, cada historia tiene una duración de 5 segundos (o hasta que el usuario avance), y es importante que dejes espacio arriba y abajo. Así, las fotos de perfil o llamadas a la acción no interrumpen.

Recuerda que las Stories de Facebook se pueden explorar tanto en web como en dispositivos móviles, por lo que es importante que consultes las especificaciones ideales para implementarlas.

Ejemplo de anuncio en Stories de Facebook de Kettlechips

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

7. Resultados de búsqueda de Facebook

Tu anuncio también puede aparecer en los resultados de búsqueda, junto a perfiles, páginas, publicaciones y demás opciones, sin que los usuarios tengan que ingresar a Marketplace.

Como en el resto de los formatos, tu publicación pautada tendrá la etiqueta de publicidad para que pueda identificarse del resto de los resultados, y podrá verse tanto en dispositivos móviles como en la versión web de la plataforma.

Ejemplo de anuncio en resultados de búsqueda de Facebook

Imagen de Facebook

8. Anuncios en Instagram

Desde que la compañía adquirió Instagram, los especialistas en marketing encontraron nuevos espacios para sus estrategias de publicidad en Facebook. Así que, prácticamente, si existe la sección en la app hay posibilidad de compartir publicidad en los diferentes formatos que ofrece esta otra red social enfocada en lo visual.

Veamos cuáles son estas opciones:

Stories

Ejemplo de anuncio en Stories de Instagram para GoDaddy

Imagen de GoDaddy

Feed

Ejemplo de anuncio en feed de Instagram de istock

Imagen de iStock

Sección Explorar

Anuncio en sección Explorar de Instagram de Bimbo México

Imagen de Bimbo

Una de las ventajas de que Instagram sea parte de Facebook es que la administración de los anuncios la puedes realizar desde el Business Manager, junto con el resto de las pautas de tu página de Facebook. 

9. Nativo, banner e intersticial de Audience Network

Con la gran cantidad de apps que existen allá afuera, Facebook vio una oportunidad para expandir su alcance publicitario. ¿Por qué no mostrar anuncios relevantes a una audiencia que utiliza otras apps en su vida diaria? Así nació Audience Network.

Gracias a estos anuncios, puedes tener más penetración de mercado y mayores probabilidades de alcanzar tus objetivos con la inversión que realices. Es muy fácil utilizarlo porque se emplean los mismos sistemas de segmentación, subasta, entrega y medición que en los anuncios de Facebook.

Un anuncio de Audience Network puede abrir un enlace en una nueva ventana del navegador y una app que ya está instalada en el celular o pedir permiso para instalarla. Existen distintos formatos para este tipo de anuncio, con diferentes especificaciones que puedes consultar en la guía disponible para estar al tanto de cambios y actualizaciones.

Ejemplos de anuncios en Facebook: anuncio en Audience Network

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

10. En Messenger

Aquí puedes aprovechar la bandeja de entrada de tus contactos, las conversaciones que ya se abrieron a través de los mensajes directos y las Stories que también aparecen en Messenger.

Mensaje publicitario

Si has tenido una interacción a través de Messenger de Facebook, por este medio podrás enviar un anuncio al usuario con el que ya se comenzó una conversación. Es una buena manera de enviar ofertas especiales a prospectos que han mostrado un verdadero interés en tu producto o servicio (por algo te han escrito en privado) o para crear programas de fidelización con los que ya son tus clientes.

Puedes usarlo ya sea que tengas o no un bot en tu Messenger.

Tipo de anuncio publicitario en Messenger de Facebook

Imagen de Facebook

Bandeja de entrada de Messenger

Si eliges esta ubicación, tus anuncios podrán verse en la bandeja de entrada de los mensajes privados de tu audiencia, entre el resto de sus conversaciones.

Gracias a la información que un usuario comparte (perfiles, páginas, grupos, etc.), Facebook decide dónde es más probable que hagan clic en tu anuncio. Una vez que lo hagan, se abrirá una pantalla para que puedan ver la información completa y el botón de la llamada a la acción. También funciona para las Stories que la gente sube a Messenger.

Anuncio en bandeja de entrada de Messenger de Facebook

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

11. Eventos

Para que tu concierto, conferencia, lanzamiento de producto o entrevista con una personalidad relevante llegue a las personas indicadas, puedes hacer un anuncio en el que les notifiques la fecha, lugar, hora y costo. También puedes incluir un enlace para la compra de boletos o registro, si esto es necesario para asistir.

Mira como ejemplo el siguiente anuncio de un evento en línea:

Tipos de anuncios en Facebook: eventos

Imagen de Facebook

12. Formularios

Este es un tipo de anuncio que te encantará porque te ayuda a captar datos de clientes potenciales: esos maravillosos leads que se convertirán, si todo sale bien, en grandes promotores de tu producto.

Los formularios se agregan al anuncio que creas (video, imagen, oferta) y puede solicitar mucha o poca información, según las necesidades de la campaña. Al finalizar el anuncio, podrás descargar lo que se recopiló desde tu página o el administrador de anuncios, y también lo puedes conectar a tu CRM para facilitar la tarea.

Tipos de anuncios en Facebook: formularios

Imagen de Universidad Utel

13. Empleos

Si quieres encontrar a un elemento valioso que se una a tu fuerza de trabajo, puedes anunciar vacantes en tu empresa también, con la opción de permitir que los interesados llenen algunos campos, al igual que sucede con los formularios para leads. Esto te permitirá hacer un primer filtro antes de entrevistar a aquellas personas que parecen ser las candidatas perfectas.

Tipos de anuncios en Facebook: empleos

Imagen de iNBest

14. Anuncios por secuencia

Los anuncios por secuencia son ideales para exhibir varios productos de una misma categoría o para destacar los detalles de un solo producto. Pero no solo eso: son especialmente útiles para contar una historia en unas cuantas imágenes, ya sea la interacción con el producto o sus posibilidades, dentro de un marco narrativo. Además de mostrar el producto en uso, sirve para invitar a las personas a pensar en sí mismas como las protagonistas de la historia. El ejemplo siguiente es perfecto para reforzar ese punto.

Tipos de anuncios en Facebook: anuncios por secuencia

Imagen de Mercedes-Benz

15. Presentación con diapositivas

De acuerdo con el sitio oficial de Facebook, «los anuncios con presentación de Facebook son como anuncios con video en los que se utiliza movimiento, sonido y texto para contar una historia de forma atractiva en distintos dispositivos. Se cargan rápidamente, por lo que se reproducen bien con cualquier velocidad de conexión».

Sirven como sustitutos de los videos cuando el presupuesto no es suficiente para crear una campaña con anuncios de video. Tienen el dinamismo de una presentación y la calidad de las imágenes que utilizarías de forma habitual en anuncios estáticos, pero con el agregado del sonido. Y es que este elemento puede convertir una presentación muy sencilla en un anuncio de primer orden, capaz de resonar entre tu público objetivo.

Tipos de anuncios en Facebook: diapositivas

Imagen de Facebook

16. Colección

«El anuncio de colección es un formato publicitario con el que las personas pueden pasar del descubrimiento a la compra de una forma fluida y envolvente». 

Esta es la principal ventaja que ofrecen los anuncios de colección, ya que permiten incluir un video o una imagen principal, más tres imágenes de menor tamaño adicionales, en un diseño de cuadrícula con el cual puedes jugar visualmente.

Existen tres plantillas con funciones distintas, de las cuales toman su nombre:

  • Tienda instantánea
  • Lookbook instantáneo
  • Captación de clientes instantánea

Tipos de anuncios en Facebook: colección

Imagen de Facebook

17. Anuncios para reproducir

Los anuncios reproducibles «ofrecen la posibilidad de probar apps antes de comprarlas, son un formato para Facebook y Audience Network. Este incluye un anuncio con video interactivo que los anunciantes de apps para celulares pueden usar a fin de atraer a usuarios de calidad superior y con mayor intención de compra», de acuerdo con el sitio oficial de Facebook.

Ahora bien, las ventajas son únicas cuando nos referimos a este tipo de anuncios, ya que hablamos de interacción, es decir:

  • Vista previa envolvente, como en la aplicación
  • Posibilidad de probar la app sin salir de Facebook
  • Encontrar usuarios e interesados en la app

Este tipo de anuncios es muy popular entre los jugadores de videojuegos, ya que las compañías compiten por ganar la atención del usuario en cuestión de segundos.

Tipos de anuncios en Facebook: para reproducir

Imagen de Facebook

Ahora que hemos analizado los principales formatos, hablaremos de cómo hacer publicidad en Facebook que sea efectiva en unos cuantos pasos.

1. Conoce el tipo de contenido que puedes pautar

Prácticamente todo puede pautarse en Facebook, desde contenidos hasta ofertas. Lo importante es que tengas bien definido tu objetivo. De esta forma, encontrarás la manera para alcanzarlo con las opciones que la plataforma ofrece.

El primer paso consiste en definir el objetivo, ya que a partir de él será más fácil definir aspectos visuales; por ejemplo, si se trata de una imagen o un video.

Imágenes

Este contenido es el antecedente de los anuncios de Facebook y el origen de todas las innovaciones más importantes. Aunque no es una plataforma meramente visual como Instagram, Facebook sabe que las personas se guían más por imágenes: memes, fotos de vacaciones, infografías y demás.

Cómo hacer publicidad en Facebook: anuncios con imágenes

Imagen de Artlist.io

Observa, por ejemplo, el anuncio de arriba; es muy sencillo: en la foto se muestra la herramienta primordial para los que producen videos y la acompañan de un mensaje breve, pero contundente: música ilimitada para tus videos.

Te recomendamos que busques fotografías o ilustraciones que se identifiquen con tu marca, que ayuden a despertar emociones y a comunicar un mensaje. Por muy linda que sea la imagen de un gato, si no es acorde a los objetivos de tu producto o servicio, no será efectiva.

Además, cuida que la proporción imagen/texto del archivo que elijas siempre se incline más a lo gráfico. La plataforma dice que un 20 % de texto es más que suficiente en una imagen para garantizar un buen desempeño para tu anuncio.

Videos

Cuando los videos comenzaron a aparecer en Facebook, se convirtieron en uno de los contenidos con mayor popularidad. Al considerar este tipo de contenido, es importante que tengas en mente que los videos que se publican de manera nativa en esta plataforma tienen hasta un 86 % más de alcance.

Por eso, si buscas incrementar el alcance de tu publicidad en Facebook en formato de video, sube tu material directamente a Facebook y busca que cumpla con las siguientes características:

  • Es interesante
  • Aporta valor a tu audiencia
  • Es creativo

Puedes usar imágenes o videos; eso lo decides tú. Pero recuerda que cada tipo de publicidad en Facebook tiene sus ventajas y desventajas, las cuales explicamos en la sección correspondiente.

Lo importante es que recuerdes que cada uno de los formatos que la plataforma ofrece sirve para compartir una idea, con un tono específico e invitando a la audiencia a hacer clic en tu anuncio.

Publicaciones promocionadas

Por otro lado, si has compartido una publicación de manera orgánica en tu página y notaste que tiene una tasa de reacciones alta o que se ha compartido con éxito entre tus seguidores, entonces vale la pena impulsarla con una pequeña inversión. Facebook incluso te avisará si lo advierte antes que tú.

Lo que nació orgánicamente también tiene potencial para convertirse en una publicación promocionada, que es una especie de anuncio publicitario. Así que monitorea continuamente el desempeño de tus publicaciones, pues cada una de ellas tiene el potencial de volverse viral.

Si aprovechas estas oportunidades, te convertirás en un referente de la creatividad en tu industria y ganarás más seguidores e interacciones en tu página.

Este es un ejemplo de cómo verías una publicación con pauta si eres administrador de la página. Aparecerá el botón de «Promocionar otra vez» («Boost again» en inglés), el alcance e interacciones finales.

Cómo hacer publicidad en Facebook: publicaciones promocionadas

Imagen de Mapfre

2. Ubica dónde puedes anunciarte en la plataforma

Ten en cuenta que algunos anuncios pueden estar disponibles para cualquiera de los espacios que te mencionamos y otros serán más restrictivos. De cualquier manera, puedes consultar las estipulaciones de Facebook.

Así que es importante identificar claramente dónde puedes incluir tus anuncios dentro de la plataforma de Facebook; por ejemplo, tienes que definir si es para plataforma web o móvil, elegir si anunciarás en Instagram, Messenger, en Instream, como Artículo o en Audience Network.  

3. Elige un objetivo con base en tus necesidades y metas

Cada anuncio tiene una finalidad, y debes conocer cómo funciona para que encuentres el que coincida con los objetivos de tu estrategia de marketing en redes. De lo contrario, te arriesgas a perder tu inversión o a que esta no tenga el desempeño deseado.

Por principio de cuentas, Facebook recomienda que tu meta esté alineada con los objetivos de reconocimiento, de consideración o de conversión. La primer categoría consiste en:

  • Reconocimiento de marca
  • Alcance

Mientras que la segunda categoría, los objetivos de consideración, tiene varias opciones:

  • Instalaciones de la aplicación 
  • Tráfico
  • Generación de leads
  • Mensajes
  • Interacción
  • Reproducciones de video

Los objetivos de conversión pueden ser:

  • Conversiones
  • Venta de catálogo
  • Visitas al negocio

Elige el que se adapte más a tus metas y necesidades. Cuando llegue el momento de crear tu anuncio, Facebook te mostrará una ventana como esta, donde tendrás que elegir las categorías que acabamos de mencionar.

Cómo hacer publicidad en Facebook: objetivos de marketing

Imagen de Facebook

4. Haz una segmentación inteligente

Ten en cuenta que «Facebook mostrará automáticamente los anuncios a las personas con más probabilidades de considerarlos relevantes. También puedes segmentar mejor la entrega de anuncios con tres herramientas de selección de público», de acuerdo con el sitio oficial de la plataforma.

Facebook ofrece las siguientes opciones de segmentación:

Públicos principales

Permite establecer «las reglas para definir las ubicaciones donde se entregan tus anuncios», por ejemplo, ubicación, datos demográficos, intereses, comportamientos o conexiones.

Públicos personalizados

Permite que llegues a «personas que ya mostraron interés en tu empresa, ya sean clientes leales o gente que usó tu app o visitó tu sitio web», por ejemplo, en listas de contactos, usuarios de la app o visitantes del sitio web.

Públicos similares

Está enfocada en personas nuevas que se parecen a tus clientes actuales. «Los públicos similares son una forma rápida y eficaz de conectarte con personas con probabilidades de responder a tus anuncios. Lo único que debes hacer es crear un público de origen compuesto por personas que conoces, ya que así los anuncios llegarán a aquellas con intereses y características en común». 

Si necesitas ayuda para definir mejor algunos de estos criterios de segmentación, Facebook cuenta con algunas herramientas útiles: 

  • Audience Insights 
  • Facebook IQ

Como puedes ver, Facebook tiene la información básica de miles de millones de personas. Si tú tienes el perfil definido para cada buyer persona, Facebook te ayudará a lograr la satisfacción de todos tus clientes gracias a la segmentación. Así que, una vez que hayas planteado tus objetivos, creado el mensaje perfecto y elegido el formato que mejor lo comunica, solo resta enviarlo a las personas correctas.

5. Elige dónde publicar el anuncio

El siguiente paso, quizá tan importante como la segmentación, es la ubicación donde se publicará tu anuncio. De acuerdo con la información de Facebook for Business (hoy Meta Business), «en función del objetivo que elijas al crear la campaña, los anuncios pueden aparecer en Facebook, Instagram, Messenger y Audience Network». 

Ahora bien, la plataforma recomienda que utilices la configuración de «Ubicaciones automáticas» en el administrador de anuncios, «ya que esta opción permite a nuestro sistema de entrega aprovechar al máximo tu presupuesto». Si decides hacerlo por cuenta propia verás una ventana como esta:

Cómo hacer publicidad en Facebook: ubicación de anuncios

Imagen de Facebook

6. Define el presupuesto

Según Facebook, «una campaña publicitaria puede llegar a costar menos de lo que algunas personas gastan en café todos los días». Esto es posible gracias al algoritmo de anuncios que se ajusta al presupuesto, tratando de obtener los mejores resultados. 

Para entender mejor cómo funciona el presupuesto hay que aclarar algunos aspectos básicos, comenzando por cómo se define el coste del anuncio. Existen dos criterios:

  • Importe total invertido
  • Coste de cada resultado que obtienes

Facebook permite controlar tu inversión mediante varios mecanismos. Por medio del presupuesto o por una estrategia de puja.

La herramienta de presupuesto te permite limitar el gasto, y cuenta con varias opciones.

  • Presupuesto de campaña
  • Presupuesto de conjunto de anuncios
  • Presupuestos diarios o totales

Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras; la elección que hagas dependerá, nuevamente, de los objetivos de tu campaña.

Por su parte, la estrategia de puja en las subastas de anuncios permite «obtener resultados comerciales tangibles, como aumentar las ventas totales, la cantidad de clientes o el alcance de la marca». Facebook recomienda que al optar por una estrategia de puja, identifiques en primera instancia cómo mides el éxito de tu negocio.

Ahora bien, las pujas se clasifican de la siguiente forma:

  • Pujas basadas en gastos: esta opción utiliza criterios de «menor costo» y «valor más alto».
  • Pujas basadas en objetivos: tienen como criterios el «límite de coste» y el «ROAS mínimo».
  • Pujas manuales: en esta opción el administrador fija el límite de la puja, en lugar de permitir que Facebook realice las pujas en función de los gastos o los objetivos.

También son posibles los límites de gasto de campaña y límites de gasto de la cuenta. Gracias a estas herramientas que ofrece la plataforma, es más fácil conseguir objetivos fundamentales, como los llama Facebook:

  • Llegar a un número determinado y a un tipo específico de público
  • Obtener la mayor cantidad posible de resultados en relación con este grupo, según tus preferencias

Cuando hagas el proceso de compra, verás una ventana como esta, en el caso de una subasta.

Cómo hacer publicidad en Facebook: presupuesto y calendario

Imagen de Facebook

O bien, si se trata de una compra de alcance y frecuencia, verás una ventana así:

Cómo hacer publicidad en Facebook: elección de presupuesto

Imagen de Facebook

7. Selecciona el formato del anuncio

El formato cuenta una historia, o por lo menos ayuda a contar la historia en la cual el cliente es el foco de atención. Los anuncios hacen al cliente un participante de tu marca, lo integran en su narrativa, lo hacen partícipe de los valores que sustentan tu empresa y la visión del mundo que deseas compartir con él o ella. Por eso el formato, es decir, la forma en que se entrega el anuncio, es tan importante.

No importa que quieras usar video, imágenes o palabras (o una combinación de esos elementos), Facebook ofrece una gama muy variada de formatos que te serán de utilidad. Lo importante es tener muy claro qué historia quieres contar para que logre destacar tu anuncio en Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network.

Si usas por primera vez el Administrador de anuncios de Facebook tendrás que crear una campaña, para lo cual hay que elegir un objetivo:

Cómo hacer publicidad en Facebook: nueva campaña

Imagen de Facebook

Una vez hecho esto, al crear un anuncio se desplegará la siguiente ventana:

Cómo hacer publicidad en Facebook: configuración de anuncio

Imagen de Facebook

A partir de este punto comienza la etapa de construcción de tu anuncio: aspectos visuales, copy, optimización, destino y otros campos que verás en una ventana como esta, en la misma página.

Cómo hacer publicidad en Facebook: contenido

Imagen de Facebook

8. Confirma y realiza el pedido

Después de elegir el formato de tu anuncio, tendrás que confirmar y realizar el pedido. Esto significa que tu anuncio entrará en un proceso de subasta «para determinar cuál es el mejor anuncio que podemos mostrar a una persona en un momento específico. El anuncio que gana la subasta maximiza el valor para las personas y las empresas».

Las subastas se llevan a cabo cada vez que existe la oportunidad de mostrar un anuncio a una persona de tu público objetivo. El proceso consiste en que «se realiza una subasta para determinar qué anuncio se muestra a esa persona. Se llevan a cabo miles de millones de subastas por día en la familia de apps de Facebook».

Considera que cuando creas un anuncio defines un público objetivo para indicar a quién estará dirigido ese anuncio. No obstante, una persona puede pertenecer a varios públicos objetivo, por lo que la subasta determinará qué anuncio es el más indicado de entre todas las ofertas que apuntan a esa misma persona, por ser parte de diferentes públicos objetivos.

De acuerdo con Facebook, «gana la subasta el anuncio con el valor total más alto, lo que garantiza que las personas y las empresas obtengan el máximo valor». El valor total se compone de tres factores que debes tener en cuenta en todo momento:

  • Puja: lo que el anunciante está dispuesto a pagar para lograr el resultado que desea.
  • Proporción de acción estimada: la probabilidad de que mostrar el anuncio a una persona genere el resultado que espera el anunciante.
  • Calidad del anuncio: aspectos técnicos como calidad de las imágenes, el copy, la interacción del público con el anuncio, los comentarios que genera, etc.

Por ejemplo, un anunciante se dirige a mujeres a las que les gusta el box, mientras que otro anunciante segmenta a todas las fanáticas del boxeo que viven en un lugar específico. Ambos anunciantes contenderán por aparecer en los anuncios del día que Facebook los muestra a ambos públicos objetivos.

9. Administra el anuncio y analiza los resultados

Los anuncios de Facebook pueden seguirse de cerca desde el primer momento en que empiezan a correr. Desde tu administrador de anuncios tienes acceso a su desempeño y tú eliges cuáles KPI ver, según el objetivo que hayas elegido. 

Si notas que algún esfuerzo no funciona como esperabas, puedes editar la segmentación o detenerlo para cambiar el video o la imagen, ajustar el copy o ubicarlo en lugar distinto. Asimismo, puedes aumentar o disminuir la inversión, cambiar el periodo de duración para que acabe en una fecha distinta a la programada o hacer que comience a mostrarse un par de días antes.

Cómo hacer publicidad en Facebook: datos de campaña

Imagen de Facebook

No tienes que esperar a su conclusión para saber si tu inversión fue bien aprovechada: puedes descargar datos de tus anuncios para analizar en qué acertaste y qué aspectos necesitan mejorarse.

Además, puedes implementar anuncios de remarketing en Facebook para las personas que olvidaron productos en el carrito de compra de tu tienda en línea, o que no terminaron de registrarse en tu webinar.

10. Sigue de cerca los cambios y mejoras de la plataforma

Facebook no nos dirá todo acerca de su algoritmo, pero de todo lo demás sí podemos enterarnos cómo funciona. Tiene una sección dedicada enteramente a todo tipo de empresas para que conozcan lo más reciente en sus anuncios: Meta Business.

Ahí encontrarás una guía de anuncios siempre actualizada. En ella puedes consultar aspectos como las medidas de las imágenes para cada formato, la duración recomendada para los videos, el tamaño de los textos, historias de éxito de marcas que obtuvieron ventajas de los anuncios y qué puedes aprender de ellas.

31 ejemplos de anuncios en Facebook que realmente funcionan

1. Powtoon

Los anuncios en video lucen más grandes en la sección Noticias de los usuarios y ofrecen contenido más interactivo. Los videos se han vuelto cada vez más populares, tanto entre las marcas como entre las personas. De hecho, Facebook ha registrado 8000 millones de visualizaciones de videos por día. Esto lo convierte en el tipo de contenido más compartido en la plataforma.

Por eso, si buscas un tipo de publicidad de Facebook altamente atractiva, prueba los anuncios en video como lo hizo Powtoon.

Ejemplo de anuncio en formato video de Powtoon en Facebook

Imagen de Powtoon

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: aunque se trata de un video, da una idea general de lo que se verá gracias a la captura de pantalla del comienzo.
  • Es relevante: porque apareció justo después de una búsqueda de herramientas de edición de video gratuitas o a bajo costo. 
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: el anuncio dice que su herramienta es sencilla de utilizar y lo demuestra con un video, donde se puede observar la facilidad de su interfaz.
  • Tiene una llamada a la acción clara: incluye el botón de registro para que lo único que necesites sea hacer clic.

2. GAIA Design

Otro tipo de publicidad en Facebook con medios enriquecidos es la publicación de una imagen. Es uno de los tipos de anuncios más populares desde que Facebook comenzó a favorecer el contenido visual. El tamaño óptimo de las fotografías en la sección de noticias es de 1200 x 628 píxeles; de lo contrario, tu imagen será recortada.

Esta marca mexicana de diseño demuestra un claro ejemplo de este tipo de anuncio y tú puedes hacer lo mismo al ajustar la imagen en función de las necesidades de tu audiencia objetivo y del contenido que más le atraiga.

Ejemplo de anuncio de Facebook con foto de GAIA Design

Imagen de GAIA Design

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen muestra exactamente el producto que obtienes y el CTA del descuento no se pierde entre los elementos gráficos.
  • Es relevante: a todos nos gustan los descuentos, sobre todo cuando nos dicen exactamente cuál será la cantidad que podemos ahorrar en la compra. 
  • Incluye una buena propuesta de valor: nos habla de su aniversario, lo que demuestra que tiene una reputación construida a lo largo del tiempo, y nos invita a conocer sus productos con el pretexto del descuento.
  • Tiene una llamada a la acción clara: te presenta el descuento como un regalo en efectivo, prácticamente.
<< Descarga gratis la guía con ejemplos de anuncios de Facebook que llamaron  nuestra atención >> 

3. Karen Ruz

Puedes promocionar varios productos, versiones o servicios en un solo espacio con los anuncios en secuencia. Por ejemplo, diferentes posts, ebooks, webinars o distintas versiones de un curso. Estos anuncios se pueden crear en el administrador de anuncios.

Te presentamos un ejemplo de un anuncio que presenta varios colores de un mismo producto de Karen Ruz. Como puedes ver, muestra distintos mensajes junto al CTA en cada una. 

Anuncio en secuencia o de varios productos de la marca de zapatos Karen Ruz

Imagen de Karen Ruz

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: utiliza muy bien los colores y las imágenes tienen un gran atractivo visual. 
  • Es relevante: cuando vas a comprar zapatos es casi imposible que te conformes con ver el modelo en un solo color; quien hizo este anuncio lo sabe. 
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: tiene un valor muy claro para el usuario: son zapatos hechos al por menor, con materiales de buena calidad y que además pertenecen a una marca fuera del entorno industrial de las tiendas transnacionales, lo cual le da un valor artesanal.
  • Tiene una llamada a la acción clara: las fotos atraen lo suficiente, pero el botón de «Comprar» hace el proceso más sencillo.  

4. MO GDL

Si tienes una oferta o evento en tu tienda, prepara unos cuantos anuncios que se muestren solo a las personas que estén cerca de ti. Haz que esta publicidad en Facebook aparezca unos cuantos días antes de la promoción y en los dispositivos móviles mientras sucede la oferta.

Esto lo hizo la mueblería MO GDL. Es una estrategia conveniente porque quizá algunas personas que estén en el área el día del evento y revisen sus cuentas en sus dispositivos móviles podrían asistir gracias a la publicidad de Facebook.

Anuncio de difusión local de la mueblería MO GDL

Imagen de MO GDL

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen presenta el producto que promociona.
  • Es relevante: es probable que este anuncio solo se muestre a quienes siguen las páginas de otras tiendas o estudios de diseño en la misma ciudad donde está MO GDL o que han comprado a distribuidores o fabricantes que tienen envíos a esa ciudad.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: el anuncio pone en primer plano uno de sus productos estrella y lo acompaña de otro diseño de fondo; además anuncia que el envío (flete) del mueble es gratuito. 
  • Tiene una llamada a la acción clara: dice «Si te gusta, te lo quedas» es una buena promesa de satisfacción con el producto para aquellos que están indecisos.

5. 7-Eleven México

Un anuncio también sirve para promocionar un descuento en un producto o servicio que se puede canjear en Facebook. ¿Qué beneficios tiene esto? Elimina un paso en el proceso de compra y, en última instancia, permite aumentar las ventas.

El anuncio de un descuento tiene muchas ventajas. Primero, conduce al usuario directamente hacia la oferta. El usuario la reclama directamente en Facebook, lo cual elimina cualquier interferencia adicional, como tener que ir al sitio web para obtenerla. También puedes llegar a cualquier tipo de audiencia que desees, ya que todas las opciones de orientación en Facebook son posibles.

Finalmente, puedes incluir toda la información necesaria para que el usuario decida si aceptará o no, como lo muestra el ejemplo de 7-Eleven México. En este caso sabemos exactamente por cuánto es la oferta, cuándo finaliza y cómo conseguirla. Además, podrás saber el número de personas que ya la reclamaron y el monto exacto de la oferta. Esto te permite eliminar los clics no calificados, que cuestan dinero.

Anuncio de oferta de 7-Eleven México

Imagen de 7-Eleven México

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen es muy colorida y está bien hecha: le da protagonismo al producto que está de oferta.
  • Es relevante: es oportuno, ya que la oferta finaliza al siguiente mes de ser anunciada. Además, promociona una tienda que tiene sucursales cerca de cualquier usuario.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: obtienes un cupón para un café si eres un nuevo usuario de la app de 7-Eleven.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el CTA «Activa tu cupón aquí» es directo y de fácil comprensión.

6. Centro comercial Andares

Los anuncios de eventos promocionan un acontecimiento específico. Los CTA en estos anuncios suelen llevar a los usuarios directamente a la página para adquirir la entrada al lugar donde se llevará a cabo.

El uso de este tipo de anuncios ayuda a persuadir a un grupo determinado de personas para que asistan a tu evento. El anuncio se mostrará en la sección de noticias de la audiencia específica que elijas. Los eventos son un elemento importante para la mayoría de las empresas, pero lograr que la gente asista, incluso a uno pequeño, puede ser complicado. 

Promocionar tu evento a una audiencia objetivo específica en Facebook puede ayudar a convencer a los invitados indicados.

Un buen anuncio en este formato, como el que te mostramos a continuación del centro comercial Andares, muestra claramente las ventajas de asistir al evento: fecha, dónde se llevará a cabo, si tiene costo o si es necesario registrarse con anticipación.

Anuncio de evento del centro comercial Andares

Imagen de Centro Comercial Andares

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen representa muy bien a la audiencia que visita y sigue las publicaciones de Andares, y la acompaña con elementos de diseño que están muy de moda.
  • Es relevante: aunque se trate de un evento en línea, presenta información que seguramente es de interés para los usuarios que miren el anuncio. Después de todo, aun en casa la nutrición balanceada es un tema importante.
  • Ofrece una propuesta de valor atractiva: el centro comercial no tiene tantos visitantes debido a la situación actual. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda dar una oferta valiosa y al alcance de los usuarios.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el CTA pide que se siga a la página para estar al pendiente de los capítulos más recientes.

7. Siete Siete

¿Has notado esos anuncios que te siguen a través de internet después de visitar un sitio web determinado? Entonces has visto un anuncio de retargeting. Un caso típico puede ser después de haber comprado en una tienda en línea.

Un buen anuncio de retargeting reconoce que la marca sabe que ya estás interesado en su producto por cualquier motivo. Esto sucede con este anuncio de Siete Siete que les llega a los que ya realizaron al menos una compra en la tienda en línea de la marca, aunque no sean seguidores de su página en Facebook.

Anuncio de retargeting de Siete Siete en Facebook

Imagen de Siete Siete

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen no está sobrecargada y se indica que hay novedades en la tienda.
  • Es relevante: la marca sabe que el usuario ya conoce la calidad de sus productos y el servicio de entrega, así que será más fácil convencerlo de regresar, sobre todo si le muestra algo que no conoció en la ocasión anterior.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: las novedades pueden tener un producto que necesitabas y no habías encontrado en otro lugar.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la frase en la parte inferior del post dice: «Novedades». Para quienes gustan de las compras, esa frase es casi tan buena como un descuento.

8. Tu Valor Digital

Esta marca utiliza un tipo de anuncio diferente de los anteriores porque no se crea en el administrador de anuncios. En un post promocionado puedes incluir más texto en la descripción, ya que no hay límite de palabras como sucede con los anuncios. También puedes poner un enlace en el texto.

¿Cuáles son las desventajas? Los posts promocionados te dejan menos opciones para orientar y dar precios. Tampoco puedes ejecutar ningún tipo de A/B test porque estás promocionando un post que ya ha sido creado, no generando uno desde cero.

El post promocionado de Tu Valor Digital que te presentamos originalmente fue difundido como una publicación orgánica:

Anuncio de Facebook: post promocionado de Tu Valor Digital

Imagen de Tu Valor Digital

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen comunica el tema que trata de forma directa.
  • Es relevante: para los que buscan contenido actualizado sobre marketing digital, el título es suficiente para convertirse en una publicación interesante.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: sin pedir suscripción comparte soluciones que cualquier especialista en marketing busca para hacer mejor su trabajo. 
  • Tiene una llamada a la acción clara: debido a que su intención es despertar la curiosidad, es suficiente con el botón predeterminado «Ver más».

9. El Palacio de Hierro

Esta marca utiliza el formato de colección; es perfecto porque está hecho para quienes ofrecen productos que podrían comprarse en grupo: ropa, artículos para el hogar, deportes o experiencias y servicios. Si tú también eliges esta opción, podrás combinar fotos con videos y aumentar con ello el impacto visual. La única desventaja es que los anuncios de colección son exclusivos para la app de Facebook para celular.

Anuncio de colección de El Palacio de Hierro en Facebook

Imagen de El Palacio de Hierro

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la portada es un video bien producido que gira alrededor de la coctelería preparada en casa. Representa una buena oportunidad para promover las medidas de aislamiento, el esparcimiento y, por supuesto, una compra.
  • Es relevante: comparte artículos de su catálogo para el hogar con precios bajos en una época en que el hogar y sus accesorios son sumamente importantes.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: básicamente ofrece un kit completo para la coctelería con productos de buena calidad y diseño atractivo.

10. Pampers & Magazine Luiza

Facebook introdujo hace poco un tipo de contenido que permite que dos marcas hagan mancuerna y combinen también dos objetivos en una sola publicación: presencia de marca y ventas. Esto funciona, por ejemplo, si los productos de una marca se anuncian en Facebook con la tienda en línea de otra, como lo hicieron Pampers y Magazine Luiza en Brasil.

En este ejemplo, Pampers no contaba con una tienda en línea, así que se asoció con la tienda Magazine Luiza que vende muchos de sus productos (y de P&G en general) en sus más de 900 sucursales, para que los pañales estuvieran al alcance de los compradores virtuales en su e-commerce.

Esta opción es muy buena si todavía no cuentas con un e-commerce. La puedes combinar con el uso de carrusel o colecciones. Tiene sus propias ventajas, y te recomendamos que revises la guía de Facebook para conocer todas sus características. Así podrás decidir en qué momento te conviene implementar esta estrategia y qué objetivo plantear de los dos que hasta ahora propone: conversiones o promoción de ventas por catálogo.

Anuncio colaborativo de Pampers y Magazine Luiza

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: utilizaron el carrusel para presentar cada producto Pampers con información individual e imagen.
  • Es relevante: ofrece un descuento para la compra exclusiva en línea y, ya que se trata de una colaboración, se aprovecha la segmentación a la que tiene alcance Magazine Luiza.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: abre un nuevo segmento del mercado que ya compraba otras cosas por internet, pero que no conocía los precios de esta tienda.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el descuento es por tiempo limitado y, pensando en el éxito que tuvo en Brasil, seguramente en poco tiempo P&G lanzará su propio e-commerce al que acudirá la nueva audiencia.

11. Charter College

Charter College eligió contar una historia con un anuncio de presentación, lo cual le permitió ahorrar recursos pues solo necesitó un video de más de 15 segundos.

En ese lapso y con ayuda de Facebook puedes crear una narración con distintas imágenes, videos, texto y sonido. También puedes crear tu historia con una sola imagen o un solo video y, debido a que el formato es bastante sencillo, podrás mostrar tu anuncio de presentación hasta en dispositivos que no cuentan con una buena resolución de video e imagen, o en aquellos que no tienen rapidez en su conexión a internet. Por lo tanto, más gente podrá verlo.

La presentación puedes hacerla con las imágenes que ya has compartido en tu página de Facebook, como lo hizo Charter College. Esto también te permitirá crear tu anuncio directamente desde tu celular o computadora.

 Ejemplo de anuncio de presentación en Facebook de Charter College

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: aprovecharon fotografías ya existentes, y quizá populares entre sus seguidores, para hablar de su institución.
  • Es relevante: da a conocer la parte humana de la marca al darle protagonismo a los estudiantes que ya son parte de la escuela.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: además de que permite que sus estudiantes ayuden mientras se forman, la duración de la preparación es breve. Así los estudiantes obtienen un certificado más rápido y comienzan a ganar dinero en menos tiempo.
  • Tiene una llamada a la acción clara: su CTA «Aprende más» da la oportunidad de que los interesados conozcan a profundidad sus planes de estudio, no solamente sus precios.

12. OYSHO

OYSHO, que ya cuenta con un catálogo en línea, optó por un anuncio dinámico que hizo con las imágenes e información de productos disponibles en su página web.

Si eliges este tipo de contenido en tu anuncio, Facebook mostrará los artículos más relevantes para los usuarios que primero visitaron tu sitio web, app o ecommerce. Es una manera de aplicar el retargeting, pero con la diferencia de que tus productos y anuncios tendrán retroalimentación entre ellos. Para eso necesitas el píxel de Facebook, tal y como explican en su guía.

Solo deberás configurar tu campaña una vez y la plataforma se encargará de seguir a la audiencia relevante, como en este ejemplo que seleccionamos.

Ejemplo de anuncio dinámico de OYSHO en Facebook

Imagen de OYSHO

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: muestra las prendas de forma sencilla porque eso es lo que importa.
  • Es relevante: el copy que acompaña el anuncio es claro: «Finaliza el pedido». Va dirigido al usuario que abandonó el carrito de compra y luego se fue a Facebook.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: te da la oportunidad de comprar rápido y muestra los artículos que te interesaron originalmente en su tienda en línea.
  • Tiene una llamada a la acción clara: no hay algo más contundente para tu CTA que «Comprar».

13. iStock

En este ejemplo, iStock decidió mostrar en su anuncio lo mejor de su producto o servicio desde el inicio y añadió una imagen con una carga emocional alta y que resuena con su audiencia. Este es un anuncio que llegará más lejos que una producción complicada.

Si lo que ofreces tiene la ventaja de presentarse por sí mismo de inmediato, como un producto o servicio atractivo, usa la misma estrategia que iStock y espera resultados sorprendentes.

Ejemplo de anuncio de Facebook de iStock

Imagen de iStock

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: y también cuenta una pequeña historia con el video de la niña que juega con su padre a la hora del almuerzo.
  • Es relevante: al mostrar esa breve pieza de contenido que podrías utilizar para tus propias campañas, puedes constatar que la marca tiene una selección de imágenes que te ayudarán a crear una narrativa, si así lo deseas.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: ofrecer planes en la moneda local de un mercado disminuye la inversión y el esfuerzo que implica la conversión de divisas.
  • Tiene una llamada a la acción clara: invita de forma amigable a conocer los nuevos precios.

14. Fric Martínez

En esta ocasión, la página de Fric Martínez eligió un anuncio que se enfoca en freelancers, un segmento que sabía que necesitaba sus productos. Es conveniente que apliques esta misma estrategia, porque si haces demasiado amplia tu audiencia puedes perder buenas oportunidades de captar leads calificados.

La publicidad en Facebook implica que debes entender bien a los receptores potenciales de tu mensaje. Si estás dirigiéndote a usuarios especializados, entonces sabrás de qué hablarles, qué les preocupa en este momento y qué soluciones puedes ofrecerles para que alcancen el éxito, como puedes ver en este ejemplo.

Ejemplo de anuncio de Facebook de Fric Martínez

Imagen de Fric Martínez

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: llama la atención de los usuarios con colores brillantes. Por supuesto, es un estilo que no atraerá a profesionales del gremio más conservadores, pero les esté hablando a los freelancers.
  • Es relevante: ofrecer servicios y marca personal suena a una ventaja que cualquiera buscaría para crecer en su ramo. Es difícil negar su relevancia.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: «La herramienta para todo freelancer» es una frase que promete mucho, pero que definitivamente atrae.
  • Tiene una llamada a la acción clara: garantiza la efectividad del diplomado, que además es para varios tipos de perfiles (en las imágenes más pequeñas habla de cada uno), al prometer que regresará la inversión si los interesados no observan resultados satisfactorios.

15. Oroweat Pan

Oroweat Pan optó por un anuncio inteligente relacionado con contenido orgánico. Es la mejor manera en la que puedes aparecer cuando seas oportuno.

Si eliges bien tu audiencia, su comportamiento y lo que consume regularmente, te será sencillo implementar este tipo de anuncios, como puedes observar en la siguiente imagen.

Ejemplo de anuncio de contenido relacionado de Oroweat Pan

Imagen de Oroweat Pan

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la fotografía y videos de alimentos no son un rubro fácil, pero su selección hace muy atractivas las imágenes, como puedes ver.
  • Es relevante: el video previo es otra receta del canal Kiwi Limón, una publicación orgánica, que muestra cómo preparar 4 diferentes emparedados. ¿Podría ser más oportuna la publicidad en Facebook de Oroweat?
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: para hablar de su producto no te dice que lo compres, sino que muestra cómo puedes aprovecharlo con una receta. 
  • Tiene una llamada a la acción clara: quiere que pruebes de primera mano la calidad del pan al preparar la receta que propone.

16. Odoo Experience

Como a muchas personas no les gusta que su contenido se interrumpa de pronto con un anuncio, hay maneras de mostrar tu publicidad en Facebook sin que se pause el video de una historia que le puede interesar a tu audiencia objetivo. 

Así lo muestra Odoo Experience al compartir la realización próxima de un evento con este anuncio no invasivo, que se muestra justo debajo de la publicación y con un tamaño realmente pequeño.

Ejemplo de anuncio no invasivo de Odoo Experiencie en Facebook

Imagen de Odoo Experience

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: es un video que incluye información sobre un evento.
  • Es relevante: aparece para un usuario que sigue páginas relacionadas con el marketing digital y herramientas de posicionamiento de contenido.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: anuncia un evento en el que miles de profesionales se reúnen para discutir las innovaciones en ese mercado.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la invitación está abierta.

17. MiTu Calzado

MiTu Calzado presenta un ejemplo perfecto para un CTA pertinente en este anuncio: responde a un momento particular en el que la conversación gira alrededor de un tema como un evento importante, una fecha memorable o una situación que abarca muchas audiencias a la vez.

Esta marca de zapatos artesanales hace referencia a la iniciativa comercial para consumir productos y servicios locales durante la contingencia sanitaria, un tema muy relevante últimamente.

Ejemplo de anuncio con CTA de MiTu Calzado en Facebook

Imagen de MiTu Calzado

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: muestra como protagonista a uno de sus productos estrella en una fotografía que destaca los zapatos a primera vista.
  • Es relevante: debajo de su CTA se lee: «Hoy más que nunca #CompraLocal». Muestra así que la marca forma parte de un grupo de negocios que emplea y beneficia a personas del país en medio de una crisis en la que las empresas pequeñas tienen más que perder.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: ofrece envíos rápidos a todo el país, además de mencionar la trayectoria de 10 años que tiene en la fabricación de calzado original.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el botón de comprar es el último elemento que colocan para que su audiencia dé el paso más importante después de conocer la historia de la empresa, su oferta de valor y por qué su producto podría ser atractivo.

18. American Eagle

Esta marca de ropa optó por un anuncio que no parece publicidad en Facebook. Este tipo de contenido es ideal para mostrar cómo aprovechar mejor tu producto o servicio. Aunque detrás haya un poco de producción, si logras que una imagen luzca como si la hubiera creado cualquier usuario de la plataforma, también comunicas que tu oferta funciona en cualquier nivel. Además, ofrece más posibilidades de visualización por parte de los usuarios que huyen de la publicidad en Facebook.

Eso es lo que hace American Eagle para anunciar la remodelación de una de sus tiendas más importantes en un territorio: comparte fotos que parecen capturas de pantalla en las historias de Instagram.

Ejemplo de anuncio sin CTA de American Eagle en Facebook

Imagen de American Eagle

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: en lugar de crear un video, la marca subió varias imágenes como esta, a modo de historias cortas, así que la audiencia puede ver distintas representaciones de sus productos a medida que avanza.
  • Es relevante: comparte un proceso de remodelación, lo que también avisa que la tienda no desaparece, sino que mejora para su clientela.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: los productos de American Eagle son usados por modelos en posiciones cómodas, más naturales, en contextos que se muestran más espontáneos y realistas.

19. Claro Shop

Muchas veces cuando buscamos en Facebook un producto o marca en concreto, como en este caso unas botas Dr. Martens, encontramos ofertas relacionadas. Claro Shop, en la sección de búsqueda, ofrece este anuncio en carrusel al comprador en potencia, al mismo tiempo que el usuario puede acceder al sitio en los resultados.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Claro Shop

Imagen de Claro Shop

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: el producto que podrías estar buscando se encuentra en la fotografía.
  • Es relevante: su relevancia radica en que al buscar una marca en concreto el anuncio figura entre las opciones de búsqueda, gracias al algoritmo de Facebook.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: nada más atractivo que el mensaje de envío gratuito y el botón de compra.

20. Canvas Lab

En este ejemplo, Canvas Lab utiliza un video con mucho dinamismo, color y sonido adecuado para llamar la atención. La empresa se especializa en la impresión de cuadros personalizados para adornar diferentes espacios (hogares, oficinas, consultorios) con un estilo único. En sí misma la oferta ofrece personalización, por lo que su video publicitario refleja eso mismo. A lo largo de treinta segundos vemos a diferentes personas interactuando con los productos de Canvas Lab.

Los videos como este son ideales para atraer al comprador con una oferta directa, en la que el usuario se encuentra en el centro de la acción.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Canvas Lab

Imagen de Canvas Lab

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: el video es una de las mejores herramientas de publicidad de Facebook actualmente, gracias a la experiencia inmersiva que ofrece en pocos segundos.
  • Es relevante: el aspecto que más destaca es el copy que acompaña al video. Para los profesionales de marketing de Canvas Lab no basta con un buen video, hay que ir más lejos; por eso incluyeron un texto muy claro y efectivo por su brevedad.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: en la parte inferior del anuncio vemos dos cosas que destacan: el botón de compra y la calificación en una escala de 5 estrellas que inmediatamente llama nuestra atención.

21. Diib y Elementor

En este caso nos referimos a dos ejemplos en una misma sección de la página de Facebook: la barra derecha. Conforme uno utiliza el sitio y sigue páginas desde su perfil, el algoritmo de Facebook va seleccionando ofertas que podrían interesarnos. Usualmente estos elementos pasan desapercibidos en las listas de ejemplos, pero son una gran herramienta si se sabe cómo utilizarla.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad en la barra derecha

Imagen de Facebook

Cuando se hace clic en el enlace de Diib, o bien en el de Elementor, una nueva ventana se abre en el buscador. Entonces vemos el sitio web de alguna de estas opciones. Es una forma sencilla de llamar la atención, pero muy efectiva si la oferta está bien colocada entre el público objetivo.

Lo más probable es que, en caso de haber hecho clic en alguna de estas opciones, la próxima vez que te conectes verás esto en tu feed de Facebook.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Elementor

Imagen de Elementor

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es relevante: como está basado en los intereses del usuario es relevante el anuncio en la barra derecha de Facebook. Mas no se limita a eso; su verdadero potencial radica en que, de lograr su cometido (un clic en el anuncio), da pie a una segunda oferta en el feed de Facebook.
  • Tiene una llamada a la acción clara: en el caso de la barra derecha, la llamada a la acción es evidente, pues la imagen, por su tamaño, podría ser considerada en sí misma como un CTA, con un texto muy breve que explica en qué consiste la oferta.

22. Lenovo

Cada vez más gente utiliza el Marketplace de Facebook; de acuerdo con las estadísticas de la plataforma, cuentan con alrededor de 800 millones de usuarios tan solo en Marketplace. La ventaja que ofrece esta funcionalidad de Facebook es que no requiere una suscripción adicional. Basta con tener una cuenta para hacer ofertas y vender tus productos.

Las empresas, por supuesto, pueden participar con sus propias ofertas en esta sección, como en el ejemplo de Lenovo que se muestra a continuación. Al hacer una búsqueda de laptops en el Marketplace, esta oferta figura entre las restantes que pertenecen a los usuarios.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Lenovo

Imagen de Lenovo

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen de la oferta coincide con la palabra clave de la búsqueda en el Marketplace, por lo que resulta muy atractiva. Además, incluye iconos que agregan valor a la imagen sin estorbarla.
  • Es relevante: la relevancia radica en que se muestra precisamente al hacer la búsqueda de la palabra clave, no después. Por lo que destaca entre los otros anuncios. Además, muestra imágenes adicionales de otras laptops, por lo que permite navegar en el mismo anuncio a través de un carrusel de imágenes.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: la propuesta incluye un 30 % de descuento para los usuarios de Facebook, lo cual la hace aún más interesante para el comprador.

23. AI Community by TELUS International

La búsqueda de trabajo se ha transformado a causa de la digitalización de muchas actividades productivas y por los efectos de la pandemia. Por esta razón, la gente comenzó a buscar trabajo donde antes no lo hacía. Facebook ofrece la posibilidad de crear ofertas de trabajo en la plataforma; pero no solo eso, también es posible crear publicidad por medio de dichas ofertas, como se muestra en el siguiente ejemplo de TELUS International.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de AI Community

Imagen de AI Community

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es relevante: el copy que incluye el anuncio-oferta de trabajo es efectivo porque ofrece una explicación básica e incluye un correo de contacto.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: la propuesta es muy clara por los detalles de la oferta, ya que en la parte baja se aclara que consiste en un trabajo a distancia y un puesto específico; de esta forma se aseguran que quienes hagan clic es porque realmente están interesados en el trabajo.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el botón de acción, en este caso, es una postulación al trabajo. Al hacer clic en el botón se abre una nueva página con un formulario, fuera de Facebook, en este caso.

24. Eventbrite for Organizers

Los eventos son una de las herramientas que más nos gustan. Nos avisan con tiempo que habrá un concierto o una convención de marketing; nos dan los detalles del evento, e incluso nos recuerdan que se llevará a cabo antes de que esto suceda. Además de eso, se puede crear publicidad en Facebook fantástica con esta herramienta, como en el ejemplo que mostramos a continuación.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Eventbrite

Imagen de Eventbrite for Organizers

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen se relaciona con el tema de forma directa.
  • Es relevante: para los que buscan contenido actualizado sobre la organización de eventos, el copy es adecuado para llamar la atención de los interesados.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: el evento es el núcleo de este anuncio, así como el registro gratuito, que servirá para conseguir más seguidores y posibles compradores.
  • Tiene una llamada a la acción clara: debido a que su intención es despertar la curiosidad, es suficiente con el botón «Regístrate».

25. Post promocionado

Alex Castro Valín es un bloguero. Elegimos este ejemplo porque, así como una gran cantidad de blogueros crean piezas fantásticas, Alex ha tenido más de un éxito en su página de Facebook. Cuando eso sucede, tienes la oportunidad de publicitar un contenido específico, como se muestra en la imagen.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Alex Castro Valín

Imagen de Facebook

Se trata de un post promocionado, que funciona como un anuncio de Facebook, el cual pueden ver los seguidores de tu página en su feed de noticias. Este tipo de anuncios es perfecto para potenciar las mejores publicaciones de tu página de Facebook, ya sea empresarial o profesional.

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen sirve para llamar la atención, así como el texto.
  • Es relevante: para los que buscan contenido actualizado sobre marketing digital, el título resulta interesante. El copy también ayuda a ganar la atención, gracias a los emoticones que utiliza el bloguero.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: comparte soluciones, en este caso una infografía, que resulta lo más interesante de la publicación promocionada, y la hace funcionar.

26. Warby Parker

Seleccionamos este anuncio por su sencillez. Warby Parker es una marca de anteojos y lentes de sol. Es un ejemplo muy claro de lo que una imagen retocada y un copy muy sencillo pueden hacer por tu marca.

Este tipo de anuncios pueden parecer cosa del pasado, pero lo cierto es que, cuando se tiene una buena idea visual, como en este caso, no se necesita más. Mostrar el producto puede ser tan efectivo como crear un video o una presentación con varias imágenes, a riesgo de caer en una sobreexposición del producto.

Lo más importante aquí es conocer a tu audiencia, ya que cuanto más la conoces, mejor entiendes el tipo de publicidad que funciona con ella.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Warby Parker

Imagen de Warby Parker

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen es elegante y sencilla, por lo que resulta llamativa en comparación con otros anuncios mucho más rebuscados.
  • Es relevante: presenta de forma clara la colección de lentes para la temporada de verano del año 2020, con un copy muy breve.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el botón «Aprende más» nos conduce a una landing page con más información sobre la colección de verano.

27. Postmates

En este caso se trata de un GIF. Vale la pena mencionar que este formato se considera como un video en esta red social; puedes consultar el sitio oficial para saber cómo emplear los GIF en tu publicidad en Facebook.

La ventaja de este anuncio es que tiene un tiempo de carga mucho menor al de cualquier video, además de que consiste en una animación muy atractiva para los usuarios. Tiene un gran potencial para volver un contenido viral, en comparación con otros formatos.

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Postmates

Imagen de Postmates

¿Por qué funciona este anuncio de Facebook?

  • Es visual: además de ser un formato muy ligero al momento de cargar, los GIF tienen un encanto especial cuando muestran esa estética pixelada que tanto gusta a los usuarios.
  • Es relevante: el copy concentra la relevancia de la oferta, ya que ofrece 30 días gratuitos para los nuevos usuarios.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el CTA consiste en hacer clic en el botón de «Ordenar», a través de la app de comida a domicilio. 

28. Slack

La famosa aplicación de colaboración de equipos utiliza un estilo muy sencillo en su publicidad. En este ejemplo destacan el logo de la empresa y un diseño muy conceptual. Los colores llaman la atención, por lo que el usuario seguramente permanecerá atento el tiempo suficiente para leer el copy. 

Anuncios como este pueden ser muy efectivos por su simplicidad. Sobre todo cuando piensas en la cantidad de imágenes que circulan actualmente en las redes sociales, incluso una como Facebook, donde lo visual y el texto tienen casi la misma importancia. 

Ejemplo de anuncio de Facebook: publicidad de Slack con GIF

Imagen de Slack

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen no está sobrecargada, pero los colores son muy llamativos. Eso le aporta efectividad al anuncio.
  • Es relevante: la marca sabe que el usuario ya conoce la calidad de sus productos, por lo que no necesita exaltar el mensaje; basta con un copy muy sobrio que alude a la confiabilidad de la marca.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la frase en la parte inferior del post dice: «Trabaja de forma remota con Slack». Para quienes están buscando integrarse al teletrabajo, esta herramienta es perfecta. Eso es lo que trata de decirnos la marca con toda la seguridad del mundo.

29. Mercado Libre

Otra estrategia muy usada por las grandes marcas es aplicar el retargeting con base en las búsquedas que una persona hace en su propia página. Así, cuando se traslada a Facebook, aparecen los mismos productos o parecidos a donde ha hecho clic el usuario.

En la imagen vemos el anuncio de carrusel de Mercado libre, donde recuerda a la persona que esos productos están dentro de sus intereses y que allí los puede comprar directamente con solo hacer clic en el botón.

Publicidad en Facebook: ejemplo de Mercado Libre

Imagen de Mercado Libre

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imágenes son sencillas, cumplen con el propósito de llamar la atención.
  • Es relevante: porque es un anuncio personalizado basado en los intereses del usuario.
  • Tiene una llamada a la acción clara: incita a la compra, porque es el mismo objetivo que el usuario buscó.

30. HBO Max

Si tu producto está muy relacionado con lo audiovisual y el entretenimiento, lo mejor es aprovechar el formato de video para mostrar tus productos, sobre todo para generar expectativa sobre su lanzamiento.

En este caso tenemos el anuncio de HBO Max, que muestra un trailer de la película que está próxima a estrenarse en su plataforma de streaming. De esta forma gana la atención de los usuarios que les gustan este tipo de contenido y están dispuestos a suscribirse.

Publicidad en Facebook: ejemplo de HBO Max

Imagen de HBO Max

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la edición del video muestra dinamismo que atrae al usuario.
  • Es relevante: aquí lo que sobresale es el copy y es justo el contenido que se ofrece por ser una producción de Marvel y Sony Pictures.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: los efectos, la música, las escenas y los diálogos del video generan curiosidad en el espectador.
  • Tiene una llamada a la acción clara: porque indica que al suscribirse el usuario puede disfrutar de la película.

31. Shein

A veces todo lo que necesita para llamar la atención de un usuario es una publicación sencilla, donde se muestre cómo es que se vería puesto o en uso el producto que vende una marca.

En el caso de Shein vemos esta imagen como protagonista, donde una modelo muestra una falda de manera llamativa y elegante a la vez, en un fondo que la hace resaltar. La intención es sumamente clara: vender, además de informar que cada día tiene más artículos para que el usuario escoja.

Publicidad en Facebook: ejemplo de Shein

Imagen de Shein

¿Por qué funciona esta publicidad en Facebook?

  • Es visual: la imagen es sencilla y a la vez muy estética.
  • Es relevante: para las personas que están en busca de ropa para la temporada primavera y verano.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: se ajusta a búsquedas similares del usuario, por lo tanto tiene altas probabilidades de agradarle.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el botón redirecciona a la tienda de la página donde se encuentra esa prenda.

Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas para crear publicidad en Facebook impactante y efectiva para tu empresa. Recuerda que la plataforma de administración de anuncios de Facebook te guiará para crear tus anuncios con instrucciones sencillas paso a paso.

Guía para principiantes en marketing para facebook e instagram
New Call-to-action

Publicado originalmente el 20 de marzo de 2023, actualizado el 09 de agosto de 2023

Topics:

Marketing en Facebook