Como profesional del marketing, sabes que la mayoría de tus clientes potenciales (y seguramente todos) forman parte de la gran comunidad de Facebook. Más de 1.700 millones de usuarios inician sesión en Facebook todos los días. Así que no importa si la audiencia a la que te diriges incluye estudiantes o directores ejecutivos, es muy probable que usen Facebook y algunos de ellos lo hagan a diario.

El problema es que escribir publicaciones en Facebook ya no es suficiente para la mayoría de las marcas, especialmente para las que comienzan. Darle dinero a Facebook para que dirija a las personas a tu página y las envíe a tu sitio web solo funciona si lo haces de manera inteligente.

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Puedes lograrlo creando anuncios optimizados en Facebook que estén orientados a la audiencia correcta. Los anuncios optimizados te pueden ayudar a gastar tu presupuesto para PPC (pago por clic) de manera inteligente y también permitirán que obtengas un retorno de la inversión positivo.

Si ahora estás preguntándote cómo se ve realmente la publicidad optimizada en Facebook, estás en el lugar indicado. En este artículo veremos rápidamente los dos formatos generales de anuncios web en Facebook: anuncios en la columna derecha y anuncios en la sección Noticias. Te mostraremos 20 anuncios diferentes en Facebook; cada uno con ejemplos reales e información que te ayudará a conocer por qué ese anuncio es tan exitoso.

Pero antes de pasar a estos ejemplos, hablemos un momento sobre los cuatro componentes de un buen anuncio en Facebook (de cualquier anuncio, en realidad), independientemente del tipo que sea. Recuerda que las personas usan Facebook para estar al día en su vida social, no necesariamente para ver tus productos. Por esa razón, es importante tener en cuenta estos cuatro puntos para cualquier anuncio que crees en Facebook.

1. Son visuales

El algoritmo de Facebook prefiere el contenido visual. Además, en una sección que siempre cambia, como la sección de noticias, el contenido visual resulta más atractivo. Por lo tanto, tienes más probabilidades de captar la atención de tu cliente potencial. El 90% de la información se transmite al cerebro de manera visual. No importa qué tipo de anuncio hagas, tu imagen necesita ser atractiva visualmente y captar la atención.

Revisa esta oferta que contiene una guía detallada sobre los tamaños de las imágenes para varios tipos de anuncios en Facebook y algunos consejos sobre la publicación de contenido visual.

2. Son relevantes

La relevancia es fundamental para el éxito cuando se utiliza publicidad en Facebook. Recuerda que gastas dinero cuando alguien ve o hace clic en tu anuncio (según la configuración que uses). Si muestras anuncios que no son relevantes para tu audiencia objetivo, estarás perdiendo tiempo y dinero, y probablemente no tendrás éxito con ningún tipo de publicidad.

Facebook lanzó recientemente una actualización de la función en su plataforma de publicidad que califica tus anuncios y te asigna un puntaje de relevancia; algo parecido a Ad Rank de Google Ads. Con el diagnóstico de relevancia de tus anuncios puedes evaluar qué mejoras puedes realizar en los mensajes que pautas: desde la calidad del anuncio (imágenes, video, mensaje y en comparación con otros que corren por un segmento parecido al tuyo) hasta el nivel de interacción y el porcentaje de conversión.

Cuanto más relevantes sean las imágenes, los textos y las páginas de destino de tus anuncios, más alta será tu calificación y Facebook favorecerá tus anuncios.

3. Incluyen una propuesta de valor atractiva

Una propuesta de valor le comunica al lector por qué debería hacer clic en tu anuncio para conocer más sobre tu producto. ¿Qué diferencia a tu producto o servicio de los demás? ¿Por qué motivo el visitante debería hacer clic en tu anuncio para ver tu sitio web?

Tu propuesta de valor debe ser creíble. Decir que ofreces los mejores sándwiches del mundo no hará que la gente vaya a la página de tu empresa, pero ofrecer un 20% de descuento podría cambiar esto. Tal vez hacer uso de la técnica de prueba social podría ser de utilidad. Podrías publicar algo como: «Los sándwiches que más de un millón de personas prefieren comer cada año. Ven a probar el tuyo hoy mismo y obtén un 20% descuento en tu orden con este cupón».

4. Tienen una llamada a la acción clara

Tener un anuncio hermoso y relevante es genial, pero sin una llamada a la acción (CTA) tu visitante podría no saber qué hacer después. Agregar una CTA del tipo «Compra ahora y ahorra un X%» o bien «Esta oferta terminará pronto» creará un sentido de urgencia en el visitante. Tu CTA debe hacer que las personas quieran dar clic sobre el anuncio de inmediato.

10 tipos de publicidad en Facebook

A lo largo de los años, Facebook ha ofrecido cada vez más opciones de publicidad. Cada una de las categorías que veremos a continuación están clasificadas por formato y se presentan en diferentes ubicaciones de la plataforma.

Esto quiere decir que los criterios para considerarlos en una categoría u otra tiene que ver con el lugar donde se mostrará el anuncio. La ubicación también determinará la cantidad de texto y las medidas de imagen o medio audiovisual que se puede añadir. Casi todos los tipos de anuncios que veremos se pueden utilizar para cualquier tema así que depende de ti y de las necesidades de tu empresa la elección de categoría.

1. Feed de Facebook

Estos anuncios aparecen en el feed de los usuarios como si fueran una publicación de sus contactos; puedes utilizar imágenes o video. Te recomendamos que elijas una relación de aspecto que luzca bien tanto en web como en dispositivos móviles.

También puedes utilizar fotos panorámicas o 360º, lo que crea una experiencia interactiva que resulta más valiosa y atractiva para tus prospectos. Tienes oportunidad de elegir entre distintas llamadas a la acción y objetivos.

Este es el anuncio más convencional de la plataforma, pero no quiere decir que no puedas enviar un mensaje contundente. En su guía de anuncios, Facebook te comparte las especificaciones y recomendaciones para un mejor rendimiento.

Ejemplo de publicidad de Facebook en el feed de Forcepoint

2. Columna derecha de Facebook

Estos anuncios son compatibles para la versión web de Facebook, así que únicamente aparecerán a los usuarios cuando ingresen a la plataforma desde una computadora o laptop.

Son ideales para ofrecer descuentos atractivos, ya que no tienes mucho espacio para hablar de tu marca: debes ir a lo que verdaderamente importará a tus prospectos. Debido a que cuentas con espacio para escribir un mensaje (hasta 125 caracteres en el principal) y el tamaño de la imagen es pequeño, sube fotos que contengan poco texto (o ninguno, de ser posible) porque podría limitar la entrega del anuncio. 

Ejemplo de publicidad de Lanix en la columna derecha de Facebook

3. Artículos instantáneos de Facebook

Facebook notó, desde hace varios años, que los usuarios utilizan más su plataforma desde sus celulares. Así que se dio a la tarea de ofrecer una mejor experiencia en estos dispositivos, tanto para anunciantes como para prospectos. Los artículos instantáneos son unos de ellos.

Este formato es un documento HTML que se carga muy rápidamente en Facebook. Ofrece a los editores autorizados la posibilidad de contar historias atractivas mediante un formato de artículo que se puede personalizar y distinguir como de una marca en específico, que se muestra con rapidez en dispositivos móviles. Cuando le das clic, en realidad no abandonas la aplicación de Facebook para leer la publicación.

Fue creado para compartir contenido que se publica en sitios web, por lo que es imperativo que tengas un URL de la página en donde subes originalmente el artículo que los usuarios verán en Facebook. Si quieres conocer las especificaciones del archivo para implementarlo, Facebook te las explica en su guía de anuncios

Entre las opciones de objetivos puedes elegir varios en la lista ya establecida, como reconocimiento de marca, generación de clientes potenciales e instalaciones de la app. Además, te permite elegir entre 10 CTA compatibles con el objetivo de tu anuncio. 

Ejemplo de artículo instantáneo de Letras Libres en Facebook

4. Video instream de Facebook

Este formato de anuncio te da oportunidad de promocionarte con contenido de video. Tu anuncio aparecerá antes, durante o al terminar la reproducción del contenido audiovisual. Facebook se encarga de encontrar el video que mejor hace par con tu anuncio, para garantizar que más personas con alto potencial de realizar la acción que esperas (conversión) lo vean.

Tienes la opción de insertar un anuncio en formato de video o de imagen, según tu preferencia. Y puedes seguir las recomendaciones que Facebook pone a tu alcance para que aproveches mejor este tipo de anuncio. 

Ejemplo de anuncio de facebook de tipo instream

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

5. Anuncio en Marketplace de Facebook

El Marketplace fue una de las novedades de Facebook que creó un espacio exclusivo para que los usuarios en general vendieran productos y servicios. Ofertar algo en Marketplace no es lo mismo que anunciarse en ese espacio: lo primero está disponible para cualquiera que tenga Facebook y desee descubrir o comprar artículos; lo segundo es una acción que está reservada únicamente para páginas.

Cuando te anuncias en Marketplace, además de aparecer en una sección creada para transacciones comerciales, te mostrarás a usuarios que están cerca de ti o dentro de tu radio de entregas. Además serán personas que tienen ciertos intereses afines a tu negocio y, por lo tanto, será más probable que se conviertan en tus clientes. Conoce las especificaciones para que tu anuncio tenga un mejor rendimiento.

Ejemplo de anuncio en Marketplace de Facebook

6. Facebook Stories

Una vez que las Stories en Instagram se convirtieron en las favoritas de los usuarios, Facebook incluyó las suyas también. Por supuesto, no tardaron en abrirle espacio a los anunciantes al darles la oportunidad de explotar el formato de una manera más creativa y divertida.

Aunque tienen mayor impacto cuando son videos, también puedes crear anuncios con imágenes estáticas, y el formato deberá ser siempre vertical. Cuando utilizas fotografías, cada historia tiene una duración de 5 segundos (o hasta que el usuario avance), y es importante que dejes espacio arriba y abajo. Así, las fotos de perfil o llamadas a la acción no interrumpen.

Recuerda que las Stories de Facebook se pueden explorar tanto en web como en dispositivos móviles, por lo que es importante que consultes las especificaciones ideales para implementarlas.

Ejemplo de anuncio en Stories de Facebook de Kettlechips

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

7. Resultados de búsqueda de Facebook

También tu anuncio puede aparecer en los resultados de búsqueda, junto a perfiles, páginas, publicaciones y demás opciones, sin que los usuarios tengan que ingresar a Marketplace.

Como en el resto de los formatos, tu publicación pautada tendrá la etiqueta de publicidad para que pueda identificarse del resto de los resultados, y podrá verse tanto en dispositivos móviles como en la versión web de la plataforma.

Ejemplo de anuncio en resultados de búsqueda de Facebook

8. Anuncios en Instagram

Desde que Facebook adquirió Instagram, los especialistas en marketing encontraron nuevos espacios para sus estrategias de anuncios. Así que, prácticamente, si existe la sección en la app hay posibilidad de compartir publicidad en los diferentes formatos que ofrece esta otra red social:

Stories

Ejemplo de anuncio en Stories de Instagram para GoDaddy

Feed

Ejemplo de anuncio en feed de Instagram de istock

Sección Explorar

Anuncio en sección Explorar de Instagram de Bimbo México

Una de las ventajas de que Instagram sea de Facebook es que la administración de los anuncios la puedes realizar desde el Business Manager, junto al resto de las pautas de tu página de Facebook. Esto tiene el propósito de que no pierdas el seguimiento y tengas toda la información sobre su rendimiento en un solo sitio.

9. Nativo, banner e intersticial de Audience Network

Con la gran cantidad de apps que existen allá afuera, Facebook vio una oportunidad para expandir su alcance publicitario. ¿Por qué no mostrar anuncios relevantes a una audiencia que utiliza otras apps en su vida diaria? Así nació Audience Network.

Gracias a estos anuncios, puedes tener más penetración de mercado y mayores probabilidades de alcanzar tus objetivos con la inversión de presupuesto que realices. Es muy fácil utilizarlo porque se emplean los mismos sistemas de segmentación, subasta, entrega y medición que en los anuncios de Facebook.

Un anuncio de Audience Network puede abrir un enlace en una nueva ventana del navegador, abrir una app que ya está instalada en el celular o pedir permiso para instalarla. Existen distintos formatos para este tipo de anuncio, con distintas especificaciones que puedes consultar en la guía disponible para estar al tanto de cambios y actualizaciones.

Ejemplos de anuncios en Facebook: anuncio en Audience Network

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

10. En Messenger

Aquí puedes aprovechar la bandeja de entrada de tus contactos, las conversaciones que ya se abrieron a través de los mensajes directos y las Stories que también aparecen en Messenger.

Mensaje publicitario

Si has tenido una interacción a través de Messenger de Facebook, por este medio podrás enviar un anuncio al usuario con el que comenzó una conversación. Es una buena manera de enviar ofertas especiales a prospectos que han mostrado un verdadero interés en tu producto o servicio (por algo te han escrito en privado) o para crear programas de fidelización con los que ya son tus clientes.

Puedes usarlo tengas o no un bot en tu Messenger.

Tipo de anuncio publicitario en Messenger de Facebook

Bandeja de entrada de Messenger

Si eliges esta ubicación, tus anuncios podrán verse en la bandeja de entrada de los mensajes privados de tu audiencia, entre el resto de sus conversaciones.

Gracias a la información que un usuario comparte (perfiles, páginas, grupos, etc.), Facebook decide dónde es más probable que hagan clic a tu anuncio. Una vez que lo hagan, se abrirá una pantalla para que puedan ver la información completa y el botón de la llamada a la acción. También funciona para las Stories que la gente sube a Messenger.

Por el momento esta ubicación no está disponible en todos los países, así que revisa los lineamientos para estar al pendiente de su formato y alcance.

Anuncio en bandeja de entrada de Messenger de Facebook

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

Ahora que hemos analizado los formatos principales, te presentamos los mejores ejemplos de anuncios en Facebook que también te permitirán ver una variedad en cuanto al tipo de contenido que presentan.

18 ejemplos de anuncios en Facebook que realmente funcionan

1. Powtoon

Los anuncios en video lucen más grandes en la sección Noticias de los usuarios y ofrecen contenido más interactivo. Los videos se han vuelto cada vez más populares, tanto entre las marcas como entre las personas. De hecho, en este año Facebook registra 8 mil millones de visualizaciones de videos por día. Además, el 89.5% de videos son compartidos —lo que lo convierte en el tipo de contenido más compartido en la plataforma.
Por eso, si buscas un tipo de publicidad altamente atractiva, prueba los anuncios en video como lo hizo Powtoon.

Ejemplo de anuncio en formato video de Powtoon en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: aunque se trata de un video, da una idea general de lo que se verá gracias a la captura de pantalla del comienzo.
  • Es relevante: Es relevante porque apareció justo después de una búsqueda de herramientas de edición de video gratuitas o a bajos costo. 
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: el anuncio dice que su herramienta es sencilla de utilizar y lo demuestra con un video donde se puede observar la facilidad de su interfaz.
  • Tiene una llamada a la acción contundente: incluyen el botón de registro para que lo único que necesites sea hacer clic.

¿Cómo puedes crear tu propio anuncio en video? Primero debes entender los requisitos de anuncios en video en Facebook; esto incluye duración y tamaño. Te recomendamos que el video sea lo más corto posible, aunque Facebook te permita cargar uno más largo. Crea un video que muestre tu producto o servicio, y cárgalo directamente en el administrador de anuncios en Facebook siguiendo estas instrucciones

2. GAIA Design

Otro tipo de publicidad con medios enriquecidos en Facebook es la publicación de una imagen. Es uno de los tipos de anuncios más populares desde que Facebook comenzó a favorecer el contenido visual. El tamaño óptimo de las fotografías en la sección de noticias es de 1200 x 628 píxeles; de lo contrario, tu imagen será recortada. Esta marca mexicana de diseño demuestra un claro ejemplo de este tipo de anuncio y tú puedes hacer lo mismo al ajustar la imagen en función de las necesidades de tu audiencia objetivo y del contenido que más les atraiga.

Ejemplo de anuncio de Facebook con foto de GAIA Design

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la imagen muestra exactamente el producto que obtienes y la CTA del descuento no se pierde entre los elementos gráficos.
  • Es relevante: a todos nos gustan los descuentos, sobre todo cuando nos dicen exactamente cuál será la cantidad que podemos ahorrar en la compra. 
  • Incluye una buena propuesta de valor: nos habla de su aniversario, lo que demuestra que tiene una reputación construida a lo largo del tiempo, y nos invita a conocer sus productos con el pretexto del descuento.
  • Tiene una llamada a la acción clara: te presenta el descuento como un regalo en efectivo, prácticamente.

3. Karen Ruz

Puedes promocionar varios productos, versiones o servicios en un solo anuncio con los anuncios en secuencia. Por ejemplo, diferentes posts, ebooks, webinars o distintas versiones de un curso. Estos anuncios se pueden crear en el administrador de anuncios.

Te presentamos un ejemplo de anuncio que presenta varios colores de un mismo producto de Karen Ruz. Como puedes ver, muestra distintos mensajes junto a la CTA en cada una. 

Anuncio en secuencia o de varios productos de la marca de zapatos Karen Ruz

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: utilizan muy bien los colores y las imágenes tienen un gran atractivo visual. 
  • Es relevante: cuando vas a comprar zapatos es casi imposible que te conformes con ver el modelo en un solo color, quien hizo este anuncio lo sabe. 
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: tiene un valor muy claro para el usuario: son zapatos hechos al por menor, con materiales de buena calidad y que además pertenecen a una marca fuera del entorno industrial de las tiendas transnacionales, lo cual le da valor artesanal.
  • Tiene una llamada a la acción clara: las fotos atraen lo suficiente, pero el botón de comprar hace el proceso más sencillo.  

4. MO GDL

Si tienes una oferta o evento en tu tienda, prepara unos cuantos anuncios en Facebook que se muestren solo a las personas que estén cerca de ti. Haz que estos anuncios aparezcan unos cuantos días antes del evento y en los dispositivos móviles mientras sucede el evento. Esto es lo que hizo la mueblería MO GDL y te lo mostramos. Es una estrategia conveniente porque quizá algunas personas que estén en el área el día del evento y que revisen sus cuentas de Facebook en sus dispositivos móviles podrían asistir gracias a la publicidad.

Anuncio de difusión local de la mueblería MO GDL

¿Por qué este es un buen anuncio?

  • Es visual: la imagen presenta el producto que promociona.
  • Es relevante: es probable que este anuncio solo se muestre a quienes siguen las páginas de otras tiendas o estudios de diseño en la misma ciudad donde está MO GDL o que han comprado a distribuidores o fabricantes que tienen envíos a esa ciudad.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: el anuncio pone en primer plano uno de sus productos estrella y lo acompaña de otro diseño de fondo; además anuncia que el envío (flete) del mueble es gratuito. 
  • Tiene una llamada a la acción clara: dice «Si no te gusta, no te lo quedas», es una buena promesa de satisfacción con el producto para aquellos que están indecisos.

5. 7-Eleven México

Un anuncio de una oferta es una nueva forma de publicidad en Facebook: una empresa puede promocionar un descuento para un producto o servicio que se puede canjear en Facebook. ¿Qué beneficios tiene esto? Elimina un paso en el proceso de compra y, en última instancia, permite aumentar las ventas.

El anuncio de una oferta tiene muchas ventajas. Primero, conduce al usuario directamente hacia la oferta. El usuario la reclama directamente en Facebook, lo cual elimina cualquier interferencia adicional, como tener que ir al sitio web para obtenerla. También puedes llegar a cualquier tipo de audiencia que desees, ya que todas las opciones de orientación en Facebook son posibles.

Finalmente, puedes incluir toda la información necesaria para que el usuario decida si aceptará la oferta o no como lo muestra el ejemplo de 7-Eleven México. En este ejemplo, sabemos exactamente por cuánto es la oferta, cuándo finaliza y cómo conseguirla. Tú como marca, además podrás saber el número de personas que ya la reclamaron y el monto exacto de la oferta. Esto te permite eliminar los clics no calificados, que cuestan dinero.

Anuncio de oferta de 7-Eleven México

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la imagen es muy colorida y está bien hecha: le da protagonismo al producto que está de oferta.
  • Es relevante: es oportuno, ya que la oferta finaliza al siguiente mes de ser anunciada. Además, promociona una tienda que tiene sucursales cerca de cualquier usuario.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: obtienes un cupón para un café si eres nuevo usuario de la app de 7-Eleven.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la CTA «Activa tu cupón aquí» es directa y de fácil comprensión.

6. Centro comercial Andares

Los anuncios de eventos promocionan un evento específico. Las CTA en estos anuncios suelen llevar a los usuarios directamente a la página para adquirir la entrada al lugar donde se llevará a cabo el evento.

El uso de este tipo de anuncios ayuda a persuadir a un grupo determinado de personas para que asistan a tu evento. El anuncio se mostrará en la sección de noticias de la audiencia específica que elijas. Los eventos son un elemento importante para la mayoría de las empresas, pero lograr que la gente asista, incluso a un evento pequeño, puede ser complicado. Promocionar tu evento a una audiencia objetivo específica en Facebook puede ayudar a persuadir a los invitados indicados.

Un buen anuncio en este formato, como el que te mostramos a continuación del centro comercial Andares, muestra claramente las ventajas de asistir al evento: la fecha, dónde se llevará a cabo, si tiene costo o si es necesario registrarse con anticipación.

Anuncio de evento del centro comercial Andares

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la imagen representa muy bien a la audiencia que visita y sigue las publicaciones de Andares y la acompaña con elementos de diseño que están muy de moda.
  • Es relevante: aunque se trate de un evento en línea, presenta información que seguramente es de interés para los usuarios que miren el anuncio. Después de todo, aún en casa la nutrición y balance es un tema importante.
  • Ofrece una propuesta de valor atractiva: el centro comercial se vació de visitantes debido a la situación actual. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda dar una oferta valiosa y al alcance de los usuarios.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la CTA pide que se siga a la página para estar al pendiente de los capítulos más recientes.

7. Siete Siete

¿Has notado esos anuncios que te siguen a través de internet después de visitar un sitio web determinado? Entonces has visto un anuncio de retargeting. Un caso típico puede ser después de comprar en una tienda en línea.

Facebook tiene la misma opción. Un anunciante puede crear publicidad para una lista de oportunidades de venta o clientes con un registro de direcciones de correo electrónico que ya tenga en el administrador de anuncios para generar una audiencia personalizada. Esta táctica le ha ayudado enormemente a HubSpot para obtener una buena cantidad de reconversiones a partir de nuestra base de datos existente de pruebas gratuitas y CRM (gestión de la relación con el cliente). 

Un buen anuncio de retargeting reconoce que la marca sabe que ya estás interesado en su producto por cualquier motivo como sucede con este anuncio de Siete Siete que le llega a los que ya realizaron al menos una compra en la tienda en línea de la marca, aunque no sean seguidores de su página en Facebook.

Anuncio de retargeting de Siete Siete en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la imagen no está cargada y se resalta que hay novedades en la tienda.
  • Es relevante: la marca sabe que el usuario ya conoce la calidad de sus productos y el servicio de entrega, así que será más fácil convencerlo de regresar, sobre todo si le muestra lo que no conoció en la ocasión anterior.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: las novedades pueden tener un producto que necesitabas y no habías encontrado en otro lugar.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la frase en la parte inferior del post dice: «Novedades». Para quienes gustan de las compras, esa frase es casi tan buena como un descuento. 

8. Tu Valor Digital

Esta marca utiliza un tipo de anuncio diferente de los anteriores porque no se crea en el administrador de anuncios. En un post promocionado puedes incluir más texto en la descripción, ya que no hay límite de palabras como sucede con los anuncios. También puedes poner un enlace en el texto.

¿Cuáles son las desventajas? Los posts promocionados te dejan menos opciones para orientar y dar precios. Tampoco puedes ejecutar ningún tipo de A/B test porque estás promocionando un post que ya ha sido creado, no generando uno desde cero.

El post promocionado de Tu Valor Digital que te presentamos, originalmente fue publicado como una publicación orgánica en mayo pasado:

Anuncio de Facebook: post promocionado de Tu Valor Digital

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la imagen dice el tema que trata de forma directa.
  • Es relevante: para los que buscan contenido actualizado sobre marketing digital, el  título es suficiente para convertirse en una publicación interesante.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: sin pedir suscripción comparte soluciones que cualquier especialista en marketing busca para hacer mejor su trabajo. 
  • Tiene una llamada a la acción clara: debido a que su intención es despertar la curiosidad, es suficiente con el botón predeterminado «Ver más».

9. El Palacio de Hierro

Esta marca utiliza el formato de colección y es perfecto porque es para quienes ofrecen productos que podrían comprarse en grupo: ropa, artículos para el hogar, deportes o experiencias y servicios. Si tú también eliges esta opción, podrás combinar fotos con videos y aumentar con ello el impacto visual. Una única desventaja es que los anuncios de colección son exclusivos para la app de Facebook para celular.

Anuncio de colección de El Palacio de Hierro en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la portada es un video bien producido que gira alrededor de la coctelería preparada en casa. Una buena oportunidad para promover las medidas de aislamiento, el esparcimiento y, por supuesto, una compra.
  • Es relevante: comparte artículos de su catálogo para el hogar con precios bajos en una época en que el hogar y sus accesorios son sumamente importantes.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: básicamente ofrece un kit completo para la coctelería con productos de buena calidad y diseño atractivo.

Si quieres hacer un anuncio así, Facebook te propone distintos formatos, con base en lo que quieres comunicar y la conversión que buscas:

  • Exposición instantánea: es ideal si tu catálogo tiene más de 4 productos. Te permite organizar tus productos estrella en una cuadrícula y los usuarios podrán explorar para ver las características sin abandonar tu fanpage. La compra se realiza en un sitio web al que redirige el anuncio, pero la conexión inicial se hará en Facebook.
  • Lookbook instantáneo: si eliges esta opción podrás crear una narración para convencer a nuevos prospectos y trasladar tu catálogo impreso a una versión digital muy atractiva.
  • Captación de clientes instantánea: puedes usar este formato si tienes videos de alta calidad listos para compartirse y deseas que tu audiencia realice acciones para conversiones en páginas destino diseñadas para celulares.
  • Narración instantánea: esta alternativa es muy funcional si no vendes un producto específico, sino un servicio, una experiencia o una aplicación. El formato te permite aprovechar las ventajas del storytelling para involucrar a tu audiencia y mostrar el lado más humano y creativo de tu marca.

10. Pampers & Magazine Luiza

Facebook introdujo hace poco un tipo de contenido para los anuncios que permite que dos marcas hagan mancuerna y combinen también dos objetivos en una sola publicación: presencia de marca y ventas. Esto funciona, por ejemplo, si los productos de una marca se anuncian en Facebook con la tienda en línea de otra, como lo hicieron Pampers y Magazine Luiza en Brasil.

En este ejemplo, Pampers no contaba con una tienda en línea, así que se asoció con la tienda Magazine Luiza que vende muchos de sus productos (y de P&G en general) en sus más de 900 sucursales, para que los pañales estuvieran al alcance de los compradores virtuales en su e-commerce.

Esta opción es muy buena si todavía no cuentas con un e-commerce. La puedes combinar con el uso de carrusel o colecciones. Tiene sus propias ventajas, y te recomendamos que revises la guía de Facebook para conocer todas sus características. Así podrás decidir en que momento te conviene implementar esta estrategia y qué objetivo plantear de las dos que hasta ahora propone: conversiones o promoción de ventas por catálogo.

Anuncio colaborativo de Pampers y Magazine Luiza

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: utilizaron el carrusel para presentar cada producto Pampers con información individual e imagen.
  • Es relevante: ofrece un descuento para la compra exclusiva en línea y, ya que se trata de una colaboración, se aprovecha la segmentación a la que tiene alcance Magazine Luiza.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: abre un nuevo segmento del mercado que ya compraba otras cosas por internet pero que no conocía los precios de esta tienda.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el descuento es por tiempo limitado y, pensando en el éxito que tuvo en Brasil, seguro dentro de poco P&G lanzará su propio e-commerce al que acudirá la nueva audiencia.

11. Charter College

Charter College eligió contar una historia con un anuncio de presentación —lo cual les permitió ahorrar recursos pues solo necesitaron un video de más de 15 segundos.

En ese lapso de tiempo y con ayuda de Facebook puedes crear una narración con distintas imágenes, videos, texto y sonido. También puedes crear tu historia con una sola imagen o un solo video y, debido a que el formato es bastante sencillo, podrás mostrar tu anuncio de presentación hasta en dispositivos que no cuentan con una buena resolución de video e imagen, o en aquellos que no tienen rapidez en su conexión a internet. Por lo tanto, más gente podrá verlo.

La presentación puedes hacerla con las imágenes que ya has compartido en tu página de Facebook como lo hizo Charter College. Esto también te permitirá hacer tu anuncio directamente desde tu celular o computadora.

 Ejemplo de anuncio de presentación en Facebook de Charter College

Imagen de Guía de anuncios de Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: aprovecharon fotografías ya existentes, y quizá populares entre sus seguidores, para hablar de su institución.
  • Es relevante: permite conocer la parte humana de la marca al darle protagonismo a los estudiantes que ya son parte de la escuela.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: además de que permite que sus estudiantes ayudar mientras se forman, la duración de la preparación es breve. Así los estudiantes obtienen un certificado más rápido y comienzan a ganar dinero en menos tiempo.
  • Tiene una llamada a la acción clara: su CTA «Aprende más» da la oportunidad de que los interesados conozcan a profundidad sus planes de estudio, no solamente sus precios.

Si quieres utilizar este tipo de contenido, puedes consultar la guía para anuncios de Facebook.

12. OYSHO

OYSHO, que ya cuenta con un catálogo en línea, optó por un anuncio dinámicos que se hace con las imágenes e información de productos ya disponibles en su página web.

Si eliges este tipo de contenido en tu anuncio, Facebook mostrará los artículos más relevantes para los usuarios que primero visitaron tu sitio web, app o e-commerce. Es una manera de aplicar el retargeting, pero con la diferencia de que tus productos y anuncios tendrán retroalimentación entre ellos. Para eso necesitas el píxel de Facebook, tal y como explican en su guía.

Solo deberás configurar tu campaña una vez y la plataforma se encargará de seguir a la audiencia relevante como en este ejemplo que seleccionamos.

Ejemplo de anuncio dinámico de OYSHO en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: muestran las prendas de forma sencilla porque eso es lo que importa.
  • Es relevante: el copy que acompaña el anuncio es claro: «finaliza el pedido». Va dirigido al usuario que abandonó el carrito de compra y luego fue a Facebook.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: te da la oportunidad de comprar rápido y muestra los artículos que te interesaron originalmente en su tienda en línea.
  • Tiene una llamada a la acción clara: no hay algo más claro para tu CTA que «Comprar».

13. iStock

En este ejemplo, iStock decidió mostrar lo mejor de su producto o servicio desde el inicio para su anuncio y añadió una imagen con una carga emocional alta y que resuena con su audiencia. Esta es una audiencia que llegará más lejos que una producción complicada.

Si lo que ofreces tiene la ventaja de presentarse por sí mismo de inmediato como un producto o servicio atractivo, usa la misma estrategia que iStock y espera resultados sorprendentes.

Ejemplo de anuncio de Facebook de iStock

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: y también cuenta una pequeña historia con el video de la niña que juega con su padre a la hora del almuerzo.
  • Es relevante: al mostrar esa breve pieza de contenido que podrías utilizar para tus propias campañas, puedes constatar que la marca tiene una selección de imágenes que te ayudarán a crear una narrativa, si así lo deseas.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: ofrecer planes en la moneda local de un mercado disminuye la inversión y el esfuerzo que implica la conversión de divisas.
  • Tiene una llamada a la acción clara: invita de forma amigable a conocer los nuevos precios.

14. Fric Martínez

En esta ocasión, la página de Fric Martínez eligió el anuncio que se enfoca a un segmento que ya sabía necesitaba de sus productos: freelancers. Es conveniente que apliques esta misma estrategia porque si haces demasiado amplia tu audiencia, puedes perder buenas oportunidades de captar a leads calificados.

Esto implica que debes entender bien a los receptores potenciales de tu mensaje. Si estás dirigiéndote a usuarios especializados, entonces sabrás de qué hablarles, qué les preocupa en este momento y qué soluciones puedes ofrecerles para que alcancen el éxito —como puedes ver en este ejemplo.

Ejemplo de anuncio de Facebook de Fric Martínez

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: llama la atención de los usuarios con colores brillantes. Por supuesto, es un estilo que no atraerá a profesionales del gremio más conservadores, pero le esté hablando a los freelancers.
  • Es relevante: ofrecer servicios y marca personal suena a una ventaja que cualquiera buscaría para crecer en su ramo. Es difícil negar su relevancia.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: «La herramienta para todo freelancer» es una frase que promete mucho, pero que definitivamente atrae.
  • Tiene una llamada a la acción clara: garantiza la efectividad del diplomado, que además es para varios tipos de perfiles (en las imágenes más pequeñas habla de cada uno), al prometer que regresa la inversión si los interesados no observan resultados satisfactorios.

15. Oroweat Pan

Oroweat Pan optó por una opción de anuncio inteligente al elegir el tipo de anuncio relacionado con contenido orgánico. Es la mejor manera en la que puedes aparecer cuando seas oportuno.

Si eliges bien tu audiencia, su comportamiento y lo que consume regularmente, te será sencillo implementar este tipo de anuncios como puedes observar en la siguiente imagen.

Ejemplo de anuncio de contenido relacionado de Oroweat Pan

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: la fotografía y videos de alimentos no es un rubro fácil, pero su selección hace muy atractivas las imágenes como puedes ver.
  • Es relevante: el video previo es otra receta del canal Kiwi Limón, una publicación orgánica, que muestra cómo preparar 4 diferentes emparedados. ¿podría ser más oportuna la publicidad de Oroweat?
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: para hablar de su producto no te dice que lo compres sino que muestra cómo puedes aprovecharlo con una receta. 
  • Tiene una llamada a la acción clara: quiere que pruebes de primera mano la calidad del pan al preparar la receta que propone.

16. Odoo Experience

Ahora, que muchas personas no aprecien que su contenido se interrumpa de pronto con un anuncio, hay maneras de mostrar tu publicidad sin que se pause el video de una historia que le puede interesar a tu audiencia objetivo. 

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Así lo muestra Odoo Experience al compartir la realización próxima de un evento con este anuncio no invasivo que se muestra justo debajo de la publicación y con un tamaño realmente pequeño.

Ejemplo de anuncio no invasivo de Odoo Experiencie en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: es un video que incluye información sobre un evento.
  • Es relevante: aparece para un usuario que sigue a páginas relacionadas con el marketing digital y herramientas de posicionamiento de contenido.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: anuncia un evento en el que miles de profesionales se reúnen para discutir las innovaciones en ese mercado.
  • Tiene una llamada a la acción clara: la invitación está abierta.

Además, como aparece debajo del video, no es necesario interrumpirlo, sino que se puede dar clic de manera voluntaria si despierta suficiente interés, o se continúa disfrutando de la historia del gato rescatado.

17. MiTu Calzado

MiTu Calzado presenta un ejemplo perfecto para un CTA pertinente en este anuncio: responde a un momento en particular en el que la conversación gira alrededor de un tema como un evento importante, una fecha memorable o una situación que abarca a muchas audiencias a la vez.

Esta marca de zapatos artesanales hace referencia a la iniciativa comercial para consumir productos y servicios locales.

Ejemplo de anuncio con CTA de MiTu Calzado en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: muestra como protagonista a uno de sus productos estrella en una fotografía que resalta los zapatos a primera vista.
  • Es relevante: debajo de su CTA se lee: «Hoy más que nunca #CompraLocal». Muestra así que la marca forma parte de un grupo de negocios que emplea y beneficia a personas del país en medio de una crisis en la que las empresas pequeñas tienen más que perder.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: ofrecen envíos rápidos a todo el país, además de mencionar la trayectoria de 10 años que tienen en la fabricación de calzado original.
  • Tiene una llamada a la acción clara: el botón de comprar es el último elemento que colocan para que su audiencia dé el paso más importante después de conocer la historia de la empresa, su oferta de valor y por qué su producto podría ser atractivo.

18. American Eagle

Esta marca de ropa optó por un anuncio que no parece anuncio. Este tipo de contenido es ideal para mostrar cómo aprovechar mejor tu producto o servicio. Aunque detrás haya un poco de producción, si logras que una imagen luzca como si la hubiera creado cualquier usuario de la plataforma, también comunicas que tu oferta funciona en cualquier nivel. Además, ofrece más posibilidades de visualización por parte de los usuarios que huyen de la publicidad.

Eso es lo que hace American Eagle para anunciar la remodelación de una de sus tiendas más importantes de un territorio: compartiendo fotos que parecen capturas de pantalla en las Stories de Instagram.

Ejemplo de anuncio sin CTA de American Eagle en Facebook

¿Por qué funciona este anuncio?

  • Es visual: en lugar de crear un video, la marca subió varias imágenes como esta, a modo de historias cortas, así que la audiencia puede ver distintas representaciones de sus productos a medida que avanza.
  • Es relevante: comparte un proceso de remodelación, lo que también avisa que la tienda no desaparece, sino que mejora para su clientela.
  • Incluye una propuesta de valor atractiva: los productos de American Eagle pueden apreciarse usadas por modelos en posiciones cómodas, más naturales, en contextos que se muestran más espontáneos y realistas.

Este anuncio no tiene una llamada a la acción clara, a diferencia del resto que hemos mencionado hasta el momento, pero no es necesariamente un punto en contra, sino que más bien no lo necesita. No busca que las personas compren, simplemente busca anunciar que la tienda física no estará disponible durante un periodo de tiempo.

 

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Publicado originalmente en septiembre 22 2020, actualizado septiembre 22 2020

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