Cómo crear un código QR: pasos, herramientas y ejemplos

Escrito por: Pablo Londoño

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Por algún tiempo, los especialistas en marketing debatieron si los códigos QR seguían siendo relevantes. No obstante, hoy en día, los vemos en todos lugares: en los menús de los restaurantes, en anuncios en vía pública y en las cartillas de vacunación.

Continúa leyendo para obtener información sobre cómo crear un código QR y aumentar las posibilidades de que los consumidores lo escaneen.

 

Cómo crear y usar códigos QR para tu empresa

Aprende a diseñar y utilizar códigos QR de manera efectiva para impulsar la interacción, mejorar la experiencia del cliente y fortalecer tu presencia digital.

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    Ejemplo de código QR

    Y decimos «por lo general» ya que pueden tener otros colores y formas, pero ya entiendes a qué nos referimos. Suelen aparecer en correos directos, letreros, carteles publicitarios e incluso en anuncios de televisión.

    Originalmente se diseñaron en Japón para la industria automotriz, pero los profesionales del marketing adoptaron los códigos de barras porque tienen una gran capacidad de almacenamiento y la opción de proporcionar información adicional a los consumidores, más allá de lo que podría transmitir una presentación creativa o integrada.

    Si un consumidor ve un código QR, puede abrir el escáner en su dispositivo móvil y escanear el código de barras para acceder a información adicional. O supongamos que quieres promocionar un podcast en la publicidad de una parada de autobuses. Podrías crear un código QR que dirija a los usuarios a tu página de iTunes cuando lo escaneen, en apenas unos segundos.

    Cómo funciona un código QR

    Todos hemos visto en algún momento los códigos de barras que acompañan a todos los productos que se venden en tiendas o supermercados. Estos códigos, que se componen de rayas verticales de diferentes grosores, son identificadores únicos para cada producto. Un código QR parte del mismo principio que los códigos de barras, pero están diseñados para redirigir a un usuario hacia un espacio en la red.

    El arreglo de los cuadros negros y blancos de un código QR son únicos para cada página, aplicación o herramienta que utilices. Están diseñados para que los dispositivos que captan imágenes, como las cámaras de los teléfonos celulares, puedan interpretarlos. Una vez que el dispositivo sabe que está viendo un código QR, podrá traducir el arreglo en una dirección web a la que podrás acceder.

    Elementos de un código QR

    1. Los identificadores, con los que cada versión está perfectamente diferenciada. 
    2. El formato, donde se brinda conocimiento acerca de su configuración y permite que pueda decodificarse incluso si está parcialmente cubierto o dañado. 
    3. Los datos específicos que contiene (información).
    4. Los patrones de posicionamiento, alineación y temporización, mismos indican la dirección correcta del código, que se decodifique en 360 grados y que se determine el ancho de la matriz de datos, respectivamente.

    Para decodificarlo es necesario contar con un dispositivo con cámara (teléfono inteligente o tablet), que además tenga un escáner para este tipo de códigos. Muchos ya lo tienen integrado en sus cámaras y existen apps para este fin. Simplemente hay que dirigir la lente al código QR y de forma inmediata abrirá la información que guarda.

    Tipos de código QR

    Estáticos

    Codifican la información dentro del mismo QR, por lo que ya no puede cambiarse una vez que se configura.

    Dinámicos

    Se vinculan a una URL corta, donde se alberga la información. Eso permite que pueda modificarse las veces que sea necesario, sin importar que ya esté impreso el código QR, porque todo se edita en la URL.

    Para qué sirve un código QR

    Un código QR sirve para albergar información de todo tipo y permitir que se lea rápidamente. Como puedes imaginar, los códigos QR son mucho más simples y elegantes que colocar una dirección electrónica completa en un banner o anuncio publicitario. 

    Una de sus principales ventajas consiste en que es posible utilizarlos para diferentes actividades, sectores y objetivos. Veamos algunos de ellos.

    Redirigir a un usuario hacia un dominio web

    Los códigos QR son ideales para canalizar a un espectador a un contenido específico en la red. Por ejemplo, con una página de lanzamiento o el video de YouTube con la conferencia más reciente de un experto. También para que accedan a tu perfil profesional en la red, a una aplicación móvil o hasta el menú de un restaurante.

    Una ventaja adicional de estos recursos es que permiten que las personas accedan a contenidos de interés cada vez que así lo deseen, sin necesidad de descargarlos directamente en sus dispositivos. Bastará con tener conexión a internet para consultar al momento reportes de desempeño, presentaciones sobre una empresa, un video de casos de éxito, currículos, etc.

    Acceder a datos cifrados

    Si no quieres compartir datos como tu contraseña de internet o tu correo electrónico, puedes utilizar estos códigos para permitir que un usuario inicie sesión o utilice tu wifi sin que tenga que teclear tu ID y password.

    Esto deja en evidencia que los códigos QR funcionan muy bien con información cifrada.

    Llevar a cabo transacciones de un solo evento

    Los códigos QR son realmente útiles para dar acceso a los datos necesarios y llevar a cabo transacciones, como transferencias de dinero o pagos.

    Gracias a que existe un número ilimitado de combinatorias para crear códigos QR, puedes generar uno para operaciones que solo serán procesados una vez, eliminando la posibilidad de que alguien intente hacer válido el mismo código en el futuro.

    Brindar seguridad y autentificación

    De la mano con la funcionalidad anterior podemos resaltar el uso de estos recursos para validar a un usuario al momento de realizar trámites, acceder a una cuenta personal o llevar a cabo la configuración de un sistema.  

    Los códigos QR pueden servir para operaciones que requieren un nivel básico de seguridad o la identificación de aquel que efectuará el trámite.

    Identificar usuarios y operaciones

    Los códigos QR también puede almacenar registros que confirman procesos realizados, como la reserva de un espacio en una conferencia, la compra de un boleto de avión, o que se cumplan los requisitos para recibir algo (como un paquete).

    Si has comprado boletos de cine, te habrás dado cuenta que con tan solo escanear tu código el personal puede acceder a la información de tu asiento, la hora de la película y hasta saber tu nombre.

    Diseñar experiencias de marketing alternativas

    Los códigos QR tienen la particularidad de ser crípticos. Esto significa que por sí mismos no nos dan información de hacia dónde nos llevarán una vez que los hayamos escaneado.

    Este factor es favorable para tus estrategias de marketing si los incluyes en tus anuncios o redes sociales. Si, por ejemplo, rediriges a tu espectador a un código de descuento, te lo agradecerán.

    Lo mejor de todo es que un código QR puede crearse de manera sencilla. Existen muchas opciones que permiten que cualquier persona, sin experiencia en codificación, genere los que necesite para sus campañas de marketing, simplifique procesos con sus clientes o comparta información rápidamente.

    A continuación, te hablamos de herramientas que puedes utilizar para eso:

    1. GOQR.me

    Este generador gratuito te ayuda a crear códigos de manera sencilla para todas tus necesidades de comunicación y marketing de tu empresa. Además, permite cambiar el destino de tu código, incluso si ya está impreso en materiales, así que no perderás la oportunidad de compartir información valiosa que haya cambiado de lugar.

    Hacer un código QR con QR Code Generator

    Imagen de GOQR.me

    2. Visualead

    Visualead también es una herramienta con opción gratuita que crea códigos QR y ayuda en la creación de páginas destino. Permite darle seguimiento a su desempeño, además de ofrecer tutoriales. Si eliges la opción sin costo, tienes hasta 500 escaneos, animaciones de la galería de la plataforma y la creación de hasta 3 códigos QR.

    Sus planes de pago ofrecen más, como anuncios gratis en páginas móviles, más códigos QR y la posibilidad de usar imágenes de creación propia.

    Hacer un código QR con Visualead

    Imagen de Visualead

    3. QR Stuff

    Este generador gratuito es muy sencillo de utilizar y te va guiando sin grandes requisitos. Solo necesitas hacer 3 pasos: elegir el tipo de datos (si es un URL, un archivo PDF, una app, tarjeta de presentación, etc.), pegar el URL del contenido, elegir las opciones de codificación y seleccionar el estilo del código (resolución, tamaño, forma). Puedes imprimirlo, enviarlo por correo o hacer una versión visual.

    Hacer un código QR con QR Stuff

    Imagen de QR Stuff

    4. Generador de códigos QR de Tiendanube 

    Este sencillo generador gratuito te permite generar un código QR en segundos y acceder a una infografía exclusiva con consejos para utilizarlo en tu negocio. Solo tienes que elegir el contenido del código QR (sitio web, mensaje de WhatsApp o texto), ingresar la información y ya podrás descargar la imagen.

    Generador de código QR de Tiendanube

    Imagen de Tiendanube

    5. QRCodeMonkey

    Este sistema sencillo y gratuito te ayuda a crear códigos para URL, lugares, páginas de redes sociales, datos de contacto y hasta de divisas electrónicas. También puedes hacer una MeCard donde compartas tu perfil.

    Generador de Código QR RcodeMonkey

    Imagen de QRCodeMonkey

    6. MEQR

    ¿Cansado de ver los mismos diseños de QR por cualquier lugar? Aquí obtendrás un resultado con diseños únicos completamente gratis, así como un número ilimitado de ellos. 

    Una ventaja de esta opción es que puedes acceder a analíticas de entrada a tus contenidos, así como crear bloques enteros de códigos QR cuando necesitas redirigir al visitante a una gran cantidad de páginas en un sitio.

    Generador de Código QR MEQR

    Imagen de MEQR

    7. Unitag

    Crea tus códigos con ayuda de este sitio donde el nivel de personalización es casi ilimitado, sin costo.

    Generador de códigos QR Unitag

    Imagen de Unitag

    8. QRCodeGenerator

    Esta es tu opción si quieres una configuración rápida para texto libre, URL y datos de contacto. Los códigos QR estáticos son gratuitos, pero si quieres que sean dinámicos para cambiarlos cada vez que lo necesites, revisa sus planes.

    QR code generator

    Imagen de QRCodeGenerator

    Ahora es el momento de hacer ese código QR que atraerá a tus clientes potenciales.

     

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    1. Selecciona un generador de códigos QR

    Escoge alguno de los generadores de códigos QR de la lista anterior o busca si alguna de las plataformas que utilizas actualmente ya ofrece una herramienta de creación de estos recursos.

    Para saber qué opción es la que más te conviene, evalúa cuántas personas lo utilizarán o si únicamente deseas que esté disponible como una forma adicional de contacto con tu marca. Asimismo, escoge alguna alternativa que te permita diseñar un código que sea único para tu negocio y que sea compatible con los lectores de códigos QR más comunes.

    2. Diseña y enlaza tu código QR

    Lo más divertido de crear códigos QR es personalizar su diseño según tu marca. ¿Quieres que el código se asemeje a tu logotipo? ¡Adelante! ¿Quieres que refleje el diseño de tu sitio web? No hay problema.

    Para demostrar que el proceso es muy simple, seleccionemos uno de los generadores de códigos QR anteriores y diseñemos un código juntos. Usaremos GOQR.me.

    1. Selecciona el tipo de contenido que deseas que el código QR envíe al consumidor; para este ejemplo, escogeremos una URL.

    Pasos para crear un código QR con GOQR.me

    2. Inserta el contenido (en este caso, una URL).

    Cómo crear un código QR con GOQR.me

    3. Revisa la vista previa, personaliza el diseño y descarga o incrusta el código donde sea necesario.

    código QR en GOQR.me

    Imágenes de QRME

    Es muy sencillo. Tienes más opciones para personalizar el código QR; puedes modificar los colores, agregar un logotipo, crear algunos para las redes sociales y más.

    3. Prueba el código QR

    No olvides verificar que el código QR pueda leerse de manera correcta y realiza pruebas con varios lectores. De esta forma tendrás la certeza de que cualquier usuario llegará a él sin problemas, ya sea que use un dispositivo Android o iOS.

    Lectores para probar un código QR

    • QR Code Reader: te dirige automáticamente a cualquier información que identifique.
    • Cámara de Apple: esta opción de Apple también ofrece un lector de códigos QR integrado en iOS 7.
    • Lector QR Online: descarga tus códigos e introdúcelos fácilmente en este sitio especializado.
    • Herramientas Online: en su escáner tendrás toda la información disponible, ya que solo basta con cargar tu archivo.

    Recuerda que, además, ya casi todos los smartphones cuentan con la función de códigos QR desde la cámara, por lo que basta tomar una imagen cuando se encuentra en un medio físico.

    4. Monitoriza y analiza el rendimiento del código

    Al igual que con las campañas de marketing, deberías monitorizar todas las campañas o materiales adicionales que usen códigos QR para determinar su rendimiento. ¿Cuánto tráfico genera cada código específico? ¿Los usuarios escanean el código, pero no canjean la oferta cuando llegan a la landing page? ¿O ni siquiera les interesa escanear el código QR?

    Obtener esta información te ayudará a identificar el problema, encontrar la solución y modificar los códigos QR que tienen bajo rendimiento, con el fin de que se asemejen más a aquellos con mejor desempeño. Te recomendamos incluir un código de seguimiento UTM en la URL para medir mejor el rendimiento. Esto es especialmente importante si usas analíticas de marketing de ciclo cerrado y si sueles analizar informes detallados de tus campañas.

    Cómo usar código QR en tu empresa: buenas y malas prácticas

    Ahora que ya sabes que crear un código QR es muy fácil, mencionaremos algunas de las buenas prácticas que te ayudarán a aumentar las probabilidades de que las personas usen el código.

    Lo que debes hacer con el código QR

    • Coloca los códigos QR en lugares en los que el consumidor tenga tiempo suficiente para escanearlos con facilidad. Si bien suelen aparecer en carteles publicitarios o anuncios de televisión, estos no son los mejores lugares para los usuarios. Utiliza sitios y medios de comunicación que den tiempo a los consumidores de escanear el código y, preferentemente, donde haya conexión wifi.
    • Optimiza la página a la que diriges a los usuarios para dispositivos móviles. Los consumidores utilizarán su teléfono para escanear el código QR, así que debes asegurarte de dirigirlos a una página que proporcione una experiencia móvil amable.
    • Ofrece una llamada a la acción (CTA) con el código; es decir, informa a los usuarios qué deben hacer al ver el código y a qué contenido accederán si lo escanean. No todos saben qué es un código QR; los que sí saben, no lo escanearán, a menos que conozcan el beneficio que obtendrán si lo hacen. 

    Lo que no debes hacer con el código QR

    • No exijas un escáner de código QR específico. Asegúrate de que se pueda utilizar cualquier lector para escanear el código QR. Esto hará que más usuarios accedan al contenido que deseas. 
    • No utilices un código QR por el simple hecho de usarlo. Por ejemplo, los profesionales del marketing suelen creer que para generar un nexo entre los contenidos offline y online deben usar un código QR. Si bien no es una idea errónea, no siempre es la mejor.

    Si tienes el contenido indicado para compartirlo con un usuario con un dispositivo móvil y cuentas con el medio apropiado para hacerlo, es probable que tu código QR obtenga buenos resultados.

    Ahora, veamos varios ejemplos de éxito.

    1. Ejemplos de códigos QR en la logística

    Las empresas que trabajan en la industria de la logística, al igual que muchos otros sectores, han debido integrarse en los procesos de transformación digital, pues la incorporación de tecnología es fundamental para adaptarse a los giros que da el mercado y continuar con una evolución exitosa.

    Pero ¿para qué sirven los códigos QR en la industria de la logística? Con un código QR se puede monitorizar el inventario, hacer un seguimiento de los productos enviados de una zona a otra e integrarlos con el área de servicio al cliente.

    2. Ejemplos de códigos QR en el sector gastronómico

    Esta tecnología se ha convertido en algo más que habitual, no solo para las grandes cadenas de restaurantes, sino también para pequeños negocios que apenas comienzan.

    Los bares o restaurantes que han incorporado los códigos QR en sus estrategias de marketing han conseguido hacer más efectivo su programa de fidelización de clientes. Han ayudado a los clientes que regresan de manera física a los locales a encontrar el menú, pues debido a la pandemia muchos de ellos decidieron digitalizar su carta de productos.

    Ejemplo de código QR de Chilis

    Imagen de La Gula

    3. Ejemplos de códigos QR para el entretenimiento

    Las empresas que se dedican a organizar eventos como festivales y conciertos, si bien no hay tantos todavía, utilizan esta tecnología tanto para validar entradas y controlar el acceso de las personas como para disponer de manera digital el programa o información acerca del evento.

    De esta forma, ayudan a las personas identificar cómo moverse dentro del recinto o conocer un poco más acerca de la próxima conferencia o presentación.

    4. Ejemplos de códigos QR en las ventas minoristas

    El código QR también es útil para crear identificadores personales que los clientes adquieren al inscribirse en programas de recompensas. Con él, es más fácil registrar sus compras, canjear descuentos o los puntos que ganan, sin necesidad de acceder a su perfil en el sitio de la tienda. Zara es una de las marcas que lo utiliza precisamente para este fin:

    Ejemplo de código QR de Zara

    Imagen de Zara

    5. Ejemplos de códigos QR en los negocios

    Otra forma sencilla de compartir documentos o información es con un código QR, especialmente en situaciones inesperadas; por ejemplo, cuando se presenta la oportunidad de conocer a un cliente potencial, un colega que podría convertirse en socio de la empresa o el contacto perfecto para crecer de manera profesional.

    Un código QR puede convertirse en una tarjeta de presentación (con datos de contacto, para que se inicie efectivamente una relación laboral), o ser la puerta de entrada para compartir una presentación dinámica acerca de la empresa, disponible en la nube para toda persona que tenga acceso al código.

    En este ejemplo, podemos ver una plantilla de Word que incluye ya un espacio destinado para adjuntar el código QR al portafolio del candidato.

    Ejemplo de código QR de Microsoft Word

    Imagen de Microsoft

    6. Ejemplos de códigos QR en operaciones comerciales

    Gracias al uso de la banca móvil, los códigos QR se han convertido en una buena herramienta para realizar pagos en establecimientos o realizar transferencias entre usuarios. Así, no es necesario ingresar contraseñas o largos códigos de transacción ni otras acciones que requerían varios pasos. Ahora solo es necesario mostrar el código QR generado automáticamente a otro teléfono o lector en la caja registradora, y listo.

    Ejemplo de código QR de Mercado Pago

    Imagen de Mercado Pago

    7. Ejemplos de códigos QR en el transporte

    En lugar de imprimir un boleto de avión con toda la información de su pasajero y recorrido, un código QR hace más rápido el registro de cada uno en la puerta de abordaje de cualquier avión, tren o autobús. Un lector lo lee en segundos y confirma el número de asiento, itinerario y equipaje, lo que evita que haya omisiones en la lista de pasajeros o retrasos provocados por personas que pierden sus boletos.

    Ejemplo de código QR de Aeroméxico

    Imagen de Guía de Aerolíneas

    8. Ejemplos de códigos QR en la banca

    Como hemos visto, los códigos QR son ideales para autentificar a un usuario y permitir la realización de trámites y operaciones de un único evento. En el caso de los movimientos financieros y bancarios, estas herramientas pueden ser realmente útiles. 

    Por ejemplo, BBVA ha impulsado un sistema de retiro de efectivo sin tarjeta. El usuario solamente debe acceder a la aplicación móvil de la institución, seleccionar el monto que sea retirar de su cuenta y validar la operación en cualquier cajero mediante el escaneo de un código QR que aparecerá en la pantalla. Así de fácil y seguro.

    Ejemplo de código QR de BBVA

    Imagen de BBVA

    9. Ejemplos de códigos QR en la gestión cultural

    Una de las mejores lecciones en el uso de códigos QR para la gestión de información viene directamente de los recintos culturales y museos. Quizá has asistido a exposiciones de arte y te has percatado de que es común que las piezas únicamente están acompañadas de una pequeña cédula que, en ocasiones, distraen al espectador.

    El National Museum of Scotland ha hecho uso de los códigos QR en sus cédulas para presentar información adicional que ocuparía mucho espacio en las paredes del recinto, y también para crear experiencias más significativas con las obras mediante la interacción. Esto reduce costos, elimina la producción de materiales innecesarios y hace lucir más actualizado al recinto. Sin duda, es algo que también se puede aplicar en los negocios culturales o artísticos.

    Ejemplo de código QR de National Museum of Scotland

    Imagen de National Museums Scotland

    10. Ejemplos de códigos QR en recursos humanos

    En materia organizacional los códigos QR también pueden ser de gran ayuda para las empresas. Es posible que en tu negocio aún utilices una libreta en donde tus empleados registran su hora de entrada o de salida. Dejemos esta estrategia en el pasado. Una forma de controlar la asistencia de tu personal ese mediante códigos QR.

    Algunos programas como Control Asistencia Online QR están diseñados para generar un código QR único que deberán leer tus empleados para cada jornada; automáticamente registrará su hora de entrada y de salida. No más libretas y no más checadores biométricos.

    Ejemplo de código QR de Control Asistencia Online

    Imagen de Control Asistencia Online QR

    Si después de leer este artículo aún no estás seguro de si los códigos QR son indicados para ti, o si quieres conocer otras maneras de conectar el mundo offline con el online, agrega una URL corta y fácil de recordar, que los usuarios puedan escribir fácilmente en sus teléfonos móviles.

    Cómo crear y usar códigos QR en tu empresa

    Temas: Innovación

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