Por algún tiempo, los especialistas en marketing debatieron si los códigos QR seguían siendo relevantes. Incluso escribimos un artículo al respecto. No obstante, hoy en día, los vemos en todos lugares: en los menús de los restaurantes, en anuncios en vía pública y en las cartillas de vacunación.

Continúa leyendo para obtener información sobre cómo crear un código QR y aumentar las posibilidades de que los consumidores lo escaneen.

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Ejemplo de código QR

Y decimos «por lo general» ya que pueden tener otros colores y formas, pero ya entiendes a qué nos referimos. Suelen aparecer en correos directos, letreros, carteles publicitarios e incluso en anuncios de televisión.

Originalmente se diseñaron en Japón para la industria automotriz, pero los profesionales del marketing adoptaron los códigos de barras porque tienen una gran capacidad de almacenamiento y la opción de proporcionar información adicional a los consumidores, más allá de lo que podría transmitir una presentación creativa o integrada.

Si un consumidor ve un código QR, puede abrir el escáner en su dispositivo móvil y escanear el código de barras para acceder a información adicional.

Supongamos que quieres promocionar un podcast en la publicidad de una parada de autobuses. Podrías crear un código QR que dirija a los usuarios a tu página de iTunes cuando lo escaneen, en apenas unos segundos.

¿Cómo funciona un código QR?

Los cuadros negros y blancos de un código QR no aparecen de forma aleatoria, sino que son parte de la codificación de los datos que guarda. Esencialmente, funciona gracias los elementos que lo conforman.

Elementos de un código QR

  1. Los identificadores, con los que cada versión está perfectamente diferenciada. 
  2. El formato, donde se brinda conocimiento acerca de su configuración y que permite que pueda decodificarse incluso si está parcialmente cubierto o dañado. 
  3. Los datos específicos que contiene (información).
  4. Los patrones de posicionamiento, alineación y temporización, que indican la dirección correcta del código, que se decodifique en 360 grados y que se determina el ancho de la matriz de datos, respectivamente.

Para decodificarlo es necesario contar con un dispositivo con cámara (teléfono inteligente o tablet), que además tenga un escáner para este tipo de códigos. Muchos ya lo tienen integrado en sus cámaras y existen apps para este fin. Simplemente hay que dirigir la lente al código QR y de forma inmediata abrirá la información que guarda.

Tipos de código QR:

  • Estáticos, que codifican la información dentro del mismo QR, por lo que ya no puede cambiarse una vez que se configura.
  • Dinámicos, que se vinculan a una URL corta, donde se alberga la información. Eso permite que pueda modificarse las veces que sea necesario, sin importar que ya esté impreso el código QR, porque todo se edita en la URL.

¿Para qué sirve un código QR?

Un código QR puede albergar información de todo tipo para que se lea rápidamente. Es posible utilizarlo para diferentes actividades, sectores y objetivos, por ejemplo, compartir información albergada en un URL específico, como una página de lanzamiento o el video de YouTube con la conferencia más reciente de un experto.

Da acceso a los datos necesarios para llevar a cabo transacciones, como transferencias de dinero o pagos. También puede almacenar registros que confirman procesos realizados, como la reserva de un espacio en una conferencia, la compra de un boleto de avión, o que se cumplen los requisitos para recibir algo (como un paquete).

Además, permite que las personas accedan a contenidos de interés cada vez que así lo deseen, sin necesidad de descargarlos directamente en sus dispositivos, sino simplemente con tener conexión a internet: reportes de desempeño, presentaciones sobre una empresa, un video de casos de éxito, currículos, etc.

Lo mejor de todo es que un código QR puede crearse de manera sencilla. Existen muchas opciones que permiten que cualquier persona, sin experiencia en codificación, genere los que necesite para sus campañas de marketing, simplificar procesos con sus clientes o compartir información rápidamente.

A continuación, te hablamos de herramientas que puedes utilizar para eso:

1. GOQR.me

Este generador gratuito te ayuda a crear códigos de manera sencilla para todas tus necesidades de comunicación y marketing de tu empresa. Además, permite cambiar el destino de tu código, incluso si ya está impreso en materiales, así que no perderás la oportunidad de compartir información valiosa que haya cambiado de lugar.

Hacer un código QR con QR Code Generator

Imagen de GOQR.me

2. Visualead

Visaulead también es una herramienta con opción gratuita que crea códigos QR y ayuda en la creación de páginas destino. Permite darle seguimiento a su desempeño, además de ofrecer tutoriales. Si eliges la opción sin costo, tienes hasta 500 escaneos, animaciones de la galería de la plataforma y la creación de hasta 3 códigos QR. Sin embargo, sus planes de pago ofrecen más, como anuncios gratis en páginas móviles, más códigos QR y la posibilidad de usar imágenes de creación propia.

Hacer un código QR con Visualead

Imagen de Visualead

3. QR Stuff

Este generador gratuito es muy sencillo de utilizar y te va guiando sin grandes requisitos. Solo necesitas hacer 3 pasos: elegir el tipo de datos (si es un URL, un archivo PDF, una app, tarjeta de presentación, etc.), pegar el URL del contenido, elegir las opciones de codificación y seleccionar el estilo del código (resolución, tamaño, forma). Puedes imprimirlo, enviarlo por correo o hacer una versión visual.

Hacer un código QR con QR Stuff

Imagen de QR Stuff

4. QRCodeMonkey

Este sistema sencillo y gratuito te ayuda a crear códigos para URL, lugares, páginas de redes sociales, datos de contacto y hasta de divisas electrónicas. También puedes hacer una MeCard, donde compartes tu perfil.

Generador de Código QR RcodeMonkey

Imagen de QRCodeMonkey

5. QRCode-Pro

¿Cansado de ver los mismos diseños de QR por cualquier lugar? Aquí obtendrás un resultado de colores divertidos en solo 3 clics, y sin pagar.

Generador de código QR QR code pro

Imagen de QRCode-Pro

6. Unitag

Crea tus códigos con ayuda de este sitio donde el nivel de personalización es casi ilimitado, sin costo.

Generador de códigos QR Unitag

Imagen de Unitag

7. QRCodeGenerator

Esta es tu opción si quieres una configuración rápida para texto libre, URL y datos de contacto. Los códigos QR estáticos son gratuitos, pero si quieres que sean dinámicos para cambiarlos cada vez que lo necesites, revisa sus planes.

QR code generator

Imagen de QRCodeGenerator

Ahora es tu momento para hacer ese código QR que atraerá a tus clientes potenciales.

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1. Selecciona un generador de códigos QR

Escoge cualquier generador de códigos QR, como los que te presentamos en la lista. Solo ten en cuenta si puedes monitorizar y analizar su rendimiento, si te permite diseñar un código que sea único para tu marca y si es compatible con los lectores de códigos QR más comunes.

2. Diseña y enlaza tu código QR

Lo más divertido de crear códigos QR es personalizar su diseño según tu marca. ¿Quieres que el código se asemeje a tu logotipo? ¡Adelante! ¿Quieres que refleje el diseño de tu sitio web? No hay problema.

Para demostrar que el proceso es muy simple, seleccionemos uno de los generadores de códigos QR anteriores y diseñemos un código juntos. Usaremos GOQR.me.

1. Selecciona el tipo de contenido que deseas que el código QR envíe al consumidor; para este ejemplo, escogeremos una URL.

Pasos para crear un código QR con GOQR.me

2. Inserta el contenido (en este caso, una URL).

Cómo crear un código QR con GOQR.me

3. Revisa la vista previa, personaliza el diseño y descarga o incrusta el código donde sea necesario.

código QR en GOQR.me

Es muy sencillo. Tienes más opciones para personalizar el código QR; puedes modificar los colores, agregar un logotipo, crear opciones para las redes sociales y más.

3. Prueba el código QR

No olvides verificar que el código QR pueda leerse de manera correcta y realiza pruebas con varios lectores. De esta forma tendrás confianza de que cualquier usuario llegará a él sin problemas, ya sea que se encuentre en un dispositivo Android o iOS.

Lectores para probar un código QR

  • QR Code Reader: te dirige automáticamente a cualquier información que identifique.
  • Passbook: esta opción de Apple también ofrece un lector de códigos QR integrado en iOS 7.
  • Lector QR Online: descarga tus códigos e introdúcelos fácilmente en este sitio especializado.
  • Herramientas Online: en su escáner tendrás toda la información disponible, ya que solo basta con cargar tu archivo.

Recuerda que, además, ya casi todos los smartphones cuentan con la función de códigos QR desde la cámara, por lo que basta tomar una imagen cuando se encuentra en un medio físico.

4. Monitoriza y analiza el rendimiento del código

Al igual que con las campañas de marketing, deberías monitorizar todas las campañas o materiales adicionales que usen códigos QR para determinar su rendimiento. ¿Cuánto tráfico genera cada código específico? ¿Los usuarios escanean el código, pero no canjean la oferta cuando llegan a la landing page? ¿O ni siquiera les interesa escanear el código QR?

Obtener esta información te ayudará a identificar el problema, encontrar la solución y modificar los códigos QR que tienen bajo rendimiento, con el fin de que se asemejen más a aquellos con mejor desempeño. Te recomendamos incluir un código de seguimiento UTM en la URL para medir mejor el rendimiento. Esto es especialmente importante si usas analíticas de marketing de ciclo cerrado y si estás acostumbrado a analizar informes detallados de tus campañas.

Cómo usar código QR en tu empresa: buenas y malas prácticas

Ahora que ya sabes que crear un código QR es muy fácil, mencionaremos algunas de las buenas prácticas que te ayudarán a aumentar las probabilidades de que las personas usen el código.

Lo que debes hacer con el código QR

  1. Coloca los códigos QR en lugares en los que el consumidor tenga tiempo suficiente para escanearlos con facilidad. Si bien suelen aparecer en carteles publicitarios o anuncios de televisión, estos no son los mejores lugares para los usuarios. Utiliza sitios y medios de comunicación que otorguen tiempo a los consumidores de escanear el código y, preferentemente, donde haya conexión wifi.
  2. Optimiza la página a la que diriges a los usuarios para dispositivos móviles. Los consumidores utilizarán su teléfono para escanear el código QR, así que debes asegurarte de dirigirlos a una página que proporcione una experiencia móvil positiva.
  3. Ofrece una llamada a la acción (CTA) con el código; es decir, informa a los usuarios qué deben hacer al ver el código y a qué contenido accederán si lo escanean. No todos saben qué es un código QR; los que sí saben, no lo escanearán, a menos que conozcan el beneficio que obtendrán si lo hacen. 

Lo que no debes hacer con el código QR

  1. No exijas un escáner de código QR específico. Asegúrate de que se pueda utilizar cualquier lector para escanear el código QR. Esto hará que más usuarios accedan al contenido que deseas. 
  2. No utilices un código QR por el simple hecho de usarlo. Por ejemplo, los profesionales del marketing suelen creer que para generar un nexo entre los contenidos offline y online deben usar un código QR. Si bien no es una idea errónea, no siempre es la mejor.

Si tienes el contenido indicado para ofrecerle a un usuario con un dispositivo móvil y cuentas con el medio apropiado para hacerlo (consulta la primera recomendación de la sección anterior), es probable que tu código QR obtenga buenos resultados.

Ahora, veamos varios ejemplos de éxito.

1. Ejemplos de códigos QR en la logística

Las empresas que trabajan en la industria de la logística, al igual que muchos otros sectores, se han visto envueltas en los procesos de transformación digital, pues la incorporación de tecnología es fundamental para adaptarse a los giros que da el mercado y continuar con una evolución exitosa. Pero ¿para qué sirven los códigos QR en la industria de la logística? Con un código QR se puede monitorizar el inventario, hacer un seguimiento de los productos despachados de una zona a otra e integrarlos con el área de servicio al cliente.

2. Ejemplos de códigos QR en el sector gastronómico

Esta tecnología se ha convertido en algo más que habitual, no solo para las grandes cadenas de restaurantes, sino también para pequeños negocios que apenas comienzan.

Los bares o restaurantes que han incorporado los códigos QR en sus estrategias de marketing han conseguido hacer más efectivo su programa de fidelización de clientes y ayudar a los clientes que apenas regresan de manera física a los locales para encontrar el menú, pues debido a la pandemia muchos de ellos decidieron digitalizar su carta de productos.

3. Ejemplos de códigos QR para el entretenimiento

Las empresas que se dedican a llevar a cabo eventos como festivales y conciertos, si bien no hay tantos todavía, utilizan esta tecnología tanto para validar entradas y controlar el acceso de las personas como para disponer de manera digital el programa o información acerca del evento. De esta forma, ayudan a las personas identificar cómo moverse dentro del recinto o conocer un poco más acerca de la próxima conferencia o presentación.

4. Ejemplos de códigos QR en las ventas minoristas

El código QR también es útil para crear identificadores personales que los clientes adquieren al inscribirse en programas de recompensas. Con él, es más fácil registrar sus compras, canjear descuentos o los puntos que ganan, sin necesidad de acceder a su perfil en el sitio de la tienda. Zara es una de las marcas que lo utiliza precisamente para este fin:

Ejemplo de código QR de Zara

Imagen de Zara

5. Ejemplos de códigos QR en los negocios

Otra forma sencilla de compartir documentos o información es con un código QR, especialmente en situaciones inesperadas; por ejemplo, cuando se presenta la oportunidad de conocer a un cliente potencial, un colega que podría convertirse en socio de la empresa o el contacto perfecto para crecer de manera profesional.

Un código QR puede convertirse en una tarjeta de presentación (con datos de contacto, para que se inicie efectivamente una relación laboral), o ser la puerta para compartir una presentación dinámica acerca de la empresa y que está disponible en la nube para toda persona que tenga acceso al código.

6. Ejemplos de códigos QR en la banca

Gracias al uso de la banca móvil, los códigos QR se han convertido en una buena herramienta para realizar pagos en establecimientos o realizar transferencias entre usuarios. Así, no es necesario ingresar contraseñas o largos códigos de transacción ni otras acciones que requerían varios pasos. Ahora solo es necesario mostrar el código QR generado automáticamente a otro teléfono o lector en la caja registradora, y listo.

Ejemplo de código QR como medio de pago

Imagen de BBVA

7. Ejemplos de códigos QR en el transporte

En lugar de imprimir un boleto de avión con toda la información de su pasajero y recorrido, un código QR hace más rápido el registro de cada uno en la puerta de abordaje de cualquier avión, tren o autobús. Un lector lo lee en segundos y confirma el número de asiento, itinerario y equipaje, lo que evita que haya omisiones en la lista de pasajeros o retrasos provocados por personas que pierden sus boletos.

Ejemplo de código QR de Aeroméxico

Imagen de Guía de Aerolíneas

Si después de leer este artículo aún no estás seguro de si los códigos QR son indicados para ti, o si quieres conocer otras maneras de conectar el mundo offline con el online, agrega una URL corta y fácil de recordar que los usuarios puedan escribir fácilmente en sus teléfonos móviles.

Cómo crear y usar códigos QR en tu empresa

 Códigos QR

Publicado originalmente el 05 de enero de 2022, actualizado el 05 de enero de 2022

Topics:

Innovación