¿Pasas y repasas la lista de tipografías que tienes y no sabes cuál elegir? Bueno, en el mundo de la tipografía hay ciertos principios que nos ayudan a escoger la fuente adecuada para un diseño, así que no es necesario que te pierdas en el mar de letras de tu ordenador.

Lo que sí debes tener muy claro es la intención de tu composición visual; a partir de eso todo será más sencillo. Para ello compartimos contigo esta pequeña guía que te ayudará a entender qué es la tipografía, por qué es importante en el diseño gráfico, cuáles son los tipos de letras y en qué se usan, así como las tipografías más populares.

<< Tutorial paso a paso para crear una tipografía personalizada [Guía gratuita]  >> 

La historia de las tipografías se remonta a los tipos móviles utilizados en las primeras imprentas, los cuales tenían una cantidad muy limitada de modelos. Hoy en día, el diseño gráfico se ha profesionalizado muchísimo y ha creado un sinfín de tipografías para utilizar en las composiciones visuales del mundo digital e impreso.

Al igual que los colores y las imágenes, los tipos de letra son parte esencial de un diseño. A partir de las tipografías se pueden desarrollar, asimismo, la imagen corporativa de una marca o empresa y la clase de mensaje que se quiere dar a las personas en general. Podríamos decir que las letras también tienen personalidades y que cada una transmite cosas diferentes.

La tipografía es un canal de expresión para aumentar la eficacia de un mensaje, por eso es crucial conocer los tipos de letras que existen y sus usos principales. Su capacidad de llamar la atención es una herramienta fundamental en el marketing porque también pueden comunicar ideas o sensaciones que estén relacionadas con la personalidad de una marca o una empresa.

A continuación te presentamos los cuatro tipos de tipografías más comunes:

1. Con serifa

Tipos de tipografía: con serifa

También conocidas como letras romanas, son aquellas que se caracterizan por tener decorados o remates (llamados serifas o patines) en los extremos. Su aspecto nos remite a las publicaciones editoriales de antaño. A las fuentes que pertenecen a esta categoría se les considera clásicas; son empleadas en diseños tradicionales o institucionales, porque dan una sensación de seriedad, formalidad y sofisticación. 

También son muy usadas en textos largos (e impresos) por su legibilidad, pues su composición permite guiar mejor la visión del ojo durante la lectura. Algunos ejemplos más representativos de las letras serifas son: Times New Roman, Garamond y Bodoni.

2. Sin serifa

Tipos de tipografía: sin serifa

Al contrario de las primeras, las letras sin serifa o de palo seco no cuentan con adornos o patines en sus terminaciones; sus orillas son lisas y planas. Se consideran una tipografía simplificada y de fácil lectura. Brindan una sensación de modernidad, neutralidad y seguridad. 

Este tipo de letra se usa mucho en textos cortos (como en redes sociales o blogs), para diseños que requieren una impresión limpia y para formatos digitales de las pantallas de los diferentes dispositivos. Como referencia están: Arial, Helvetica y Gotham. 

3. Itálica

Tipos de tipografía: itálica

También es conocida como manuscrita o script (ojo: no debe confundirse con la versión inclinada de cualquier tipo de letra). La itálica se distingue por tratar de imitar el trazo hecho a mano. Las letras frecuentemente están unidas entre sí y muestran ondulaciones pronunciadas. Sirve para llamar la atención, por ejemplo, en los títulos; pero no se recomienda para un cuerpo de texto por su baja legibilidad.

Dada su naturaleza transmite cercanía, calidez y cierta coquetería. Entre las fuentes más populares de este estilo encontramos la Brush Script, Parisienne y Kuenstler Script. 

4. Display

Tipos de tipografía: display

La tipografía de decoración es difícil de categorizar, porque su diseño es más libre y puede implicar estilos llamativos y personalizados que en gran medida se usan para resaltar un titular. Se emplea en áreas donde la legibilidad no sea una prioridad, como en los logos, publicidad o banners.

Las letras tipo display se caracterizan por ser singulares y transmitir desenfado, creatividad, innovación y originalidad. Definitivamente no se recomiendan para textos largos. Algunos ejemplos representativos son: Ruslan Display, Swift y Outlaw.

Así que, ¿por dónde empezar? Mira a continuación las más utilizadas en el diseño gráfico.

1. Helvetica

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: Helvetica

Es una tipografía simple que se adapta fácilmente a casi cualquier uso, por ello se le considera como una de las fuentes básicas en el diseño. Fue creada en 1957 por Max Miedinger para mejorar la familia Akzidenz Grotesk. Es una de las letras más empleadas y podemos apreciarla en los logos de Jeep, Panasonic, Oral-B, Toyota y Harley Davidson.

2. Frutiger

Tipografías más usadas en diseño: Frutiger

La historia de esta letra es muy curiosa, pues fue diseñada en 1968 para la señalización y letreros del aeropuerto París-Charles de Gaulle, en Francia. Su creador fue el reconocido tipógrafo suizo Adrian Frutiger con la intención de que los anuncios fueran legibles a pesar de la distancia. Este tipo de letra es muy versátil y se puede usar para cualquier tamaño y formato. 

3. Swift

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: Swift

Fue diseñada por el holandés Gerard Unger entre 1984 y 1987. La misión principal de esta tipografía era que los titulares de los periódicos tuvieran un diseño más moderno. La Swift es un tipo de letra romana con serifas semipuntiagudas que se puede usar tanto para títulos como para cuerpos de texto.

4. Gotham

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: Gotham

Es una de las tipografías recientes más populares. Fue diseñada en el año 2000 por Tobias Frere-Jones, quien se inspiró en algunos rótulos pintados en las calles. Tiene ciertas similitudes con la Futura y cobró fama tras ser usada en la campaña presidencial de Barack Obama. Tiene una forma sin serifa, principalmente circular. Se usa en los titulares y en algunos logos de marcas, como Spotify, Polaroid y Discovery.

5. Bodoni

Tipografías para diseño: Bodoni

De origen italiano, la tipografía Bodoni fue creada por Giambattista Bodoni en 1790. A pesar de ser una de las familias más antiguas sigue en auge debido a su composición clara y sofisticada. Cuenta con serifas de corte moderno y alta definición. Ha sido muy utilizada en diarios y portadas de publicaciones periódicas, como la famosa revista de modas Vogue

6. Futura

Tipografías más usadas en diseño: Futura

Es una de las tipografías que no pueden faltar en el catálogo de ningún diseñador gráfico. Fue diseñada en 1927 por Paul Renner, quien se inspiró en el movimiento Bauhaus, y se convirtió en una de las letras más representativas de esta escuela. Su figura tiene carácter geométrico: primordialmente circular y cuadrado. Ha sido utilizada en los pósters de películas de Stanley Kubrick y en marcas muy reconocidas, como Nike y Volkswagen.

7. Rockwell

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: Rockwell

Rockwell es un tipo de letra con mucho estilo y de influencia egipcia. Fue creada por Frank Hinman Pierpont en 1934, para la compañía Monotype. Su versión anterior es la Litho Antique. Una de sus características distintivas es su serifa plana ubicada en la parte superior de las letras. Es muy utilizada para identidades corporativas y en titulares del área deportiva. 

8. Caslon

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: Caslon

Es uno los tipos de letras más antiguos pero con gran vigencia hoy en día. Esta tipografía fue diseñada con base en los dibujos del tipógrafo William Caslon, realizados en 1725. Se considera una de las primeras tipografías inglesas y es una de las más populares en Europa. Tiene una forma con una ligera tendencia a lo circular y en sus terminaciones encontramos serifas rectas y discretas.

9. Avenir

Ejemplos de tipografías para diseñadores: Avenir

Esta tipografía también fue creada por Adrián Frutiger en 1988; está inspirada en la Futura y la Erbar. Su nombre proviene del francés, que en español se traduce como «Futuro». Es muy popular en la actualidad porque la marca Apple la eligió como la letra principal de su empresa. Es del tipo palo seco o sin serifa y es considerada una de las más bellas.

10. Bickham Script Pro

Ejemplos de las tipografías más usadas por diseñadores: Bickham Script Pro

La Bickham Script Pro está inspirada en la caligrafía de los pergaminos del siglo XVIII; fue creada en 1989 por Richard Lipton. Su forma es similar a la manuscrita con ondulaciones orgánicas. Se ocupa normalmente para eventos sociales y documentos académicos y oficiales de diversas instituciones. Es ideal para titulares o textos cortos. 

11. IBM Plex

Ejemplos de las tipografías más usadas por diseñadores: IBM Plex

Es una tipografía de código abierto que le hace mucha competencia a la Helvetica (en cuanto a su uso). Fue diseñada en 2017 por Mike Abbink para reflejar la esencia y valores de la compañía neoyorquina de la que toma el nombre. Se compone de 64 estilos, está disponible en más de cien idiomas y se puede descargar de la página oficial de la marca. 

12. Geomanist

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: Geomanist

De origen español, fue creada por el estudio Atipo en 2010. Está compuesta por mayúsculas geométricas y minúsculas que simulan un trazo hecho a mano, de allí se explica su nombre. Es de palo seco y ligeramente condensada. Tiene fuentes especiales para incluir en titulares y otras para cuerpo de texto. 

13. FF DIN

Ejemplos de las tipografías más usadas en diseño: FF DIN

Con una familia que reúne más de 50 estilos, la tipografía FF DIN fue diseñada por Albert-Jan Pool en 1994. Se trata de una versión rediseñada de la DIN-Mittelschrift. También fue pensada para la señalización en formato vertical (aunque hoy en día se le puede ver en diferentes configuraciones).

Si requieres alguna de estas fuentes para tu ordenador, pero no sabes cómo obtenerla, te invitamos a que revises nuestro artículo para descargar fuentes gratis.

Ya conoces cuál es la importante misión de la tipografía dentro del diseño, qué tipos hay, cómo diferenciarlos, en qué casos se pueden usar y cuáles son las letras más populares en la actualidad. Estamos seguros de que ahora te será mucho más fácil elegir la fuente indicada para tu próxima composición visual.

Como crear tu propia tipografía para tu negocio

 Guía tipografía

Publicado originalmente el 20 de diciembre de 2021, actualizado el 20 de diciembre de 2021

Topics:

Tipografía