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Cada pequeño cambio que hagas en una palabra o en un cuerpo de texto puede marcar una gran diferencia en la pieza final. Los pequeños detalles sí importan.

De hecho, uno de los únicos cursos universitarios que Steve Jobs tomó fue sobre caligrafía y tipografía, que creía que desempeñaron un papel fundamental en el éxito de Apple. Como dijo en su discurso de graduación de la Universidad de Stanford: «Si nunca hubiera asistido a ese único curso en la universidad, la Mac nunca habría tenido múltiples tipos de letra o fuentes espaciadas proporcionalmente». ¿Te imaginas un mundo en el que los productos de Apple no se centraran en el diseño? 

¿Entonces qué dices? ¿Estás listo para llevar tus habilidades de diseño al siguiente nivel y aprender qué es una tipografía? Comencemos.

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La tipografía es más que solo el diseño de las letras y los caracteres. Si conoces los conceptos básicos de la tipografía, podrás diseñar una disposición de encabezados, párrafos, entre otros, de una manera atractiva y convincente, tanto en el plano físico como en la web.

La tipografía está absolutamente en todas partes: solo mira tu teléfono, una valla publicitaria, tu taza de café o incluso los diferentes estilos utilizados en esta publicación de blog. Una vez que estés consciente del hecho de que la tipografía se usa en todo a tu alrededor, comenzarás a reconocer las diferencias entre los tipos de letra y por qué podrían haber sido seleccionados.

¿Para qué sirve la tipografía?

La tipografía conforma uno de los elementos pilares más importantes del diseño. En sí misma es un arte que sirve para expresar con diferentes formas de letras sensaciones de estilos de comunicación. 

De ella parte la forma en la que podemos representar nuestros mensajes, algo sumamente importante en lo que respecta a áreas como la publicidad, el marketing, el diseño, el arte y todo aquello en que la parte visual sea fundamental.

Por ello, su utilización siempre será relevante en la creación de tus contenidos, pues al igual que ocurre con los colores o las fotografías, a través de la tipografía también puedes transmitir emociones y sensaciones que influyan en el público receptor en el mensaje que estás emitiendo.

En términos de diseño gráfico, la tipografía se considera un elemento esencial como las imágenes mismas en el conjunto de la creación de un contenido de comunicación; es fundamental en la creación de logos, por ejemplo. Su relevancia es tal que un cambio o mal uso en el tipo de fuente podría implicar dar un mensaje contrario al que queremos emitir, sea cual sea el medio  para difundirlo y su contexto. El éxito de las tipografías de la identidad de marca y medios de comunicación más importantes del mundo confirman la trascendencia de su uso.

La diferencia entre «tipografía» y «fuente»

La mayoría de la gente asume que estas palabras son intercambiables, pero en realidad significan dos cosas diferentes.

El tipógrafo Nick Sherman utilizó una vez una gran analogía para explicar las diferencias entre los términos «tipografía» y «fuente». Sugirió comparar estos términos tipográficos con los términos musicales «canción» y «.mp3». Cuando explica cuánto disfruta de una melodía en particular dice: «¡Me encanta esta canción!» No dirías: «¡Me encanta este .mp3!» La canción es una obra de arte, mientras que un archivo .mp3 es solo el mecanismo de entrega. Las mismas reglas se aplican en tipografía.

Debes utilizar la palabra «tipografía» al describir el trabajo creativo (lo que ves). Este es un término de diseño más abstracto que se utiliza para referirse a la apariencia o la sensación de una colección específica. Por ejemplo, Helvetica es un tipo de letra o tipografía.

Si estás describiendo la encarnación física de la colección de letras y caracteres debes usar el término «fuente» (lo que usas, ya sea un archivo en tu computadora o una caja llena de letras metálicas). Esta es la representación tangible de esa colección. Por ejemplo, Helvetica Bold y Helvetica Light Oblique son fuentes.

¿Cómo podrías usar estos dos términos en una oración?

  • «La tipografía que elegiste realmente une el diseño».
  • «Cambiaré el tamaño de la fuente a 12 puntos para que quepa en la caja de texto».

Partes de una tipografía

Aprender la anatomía de una tipografía te ayudará a articular por qué te gusta o no un tipo específico. Además, es mucho más efectivo (y más divertido) comunicarse con los diseñadores cuando realmente hablas su idioma.

Cada parte de una letra tiene su propio término especial, similar a los huesos del cuerpo humano. A continuación, verás tres diagramas que explican la composición de letras individuales, cómo estos elementos interactúan entre sí y cómo se sientan en una línea.

En el primer ejemplo con la palabra «Faulty» («defectuoso» en español) verás que la línea donde se ubican las letras se llama línea de base. La distancia desde la línea de base hasta la parte superior de la letra mayúscula se llama altura del asta. La altura de la «x» (equis), ubicada entre la línea de base y la altura de la asta corresponde a la altura del cuerpo de la letra minúscula (aquí, en las letras «a», «u» e «y»). El cuenco tiene esa forma redonda que sobresale de la letra «a». ¿Ves ese piecito que sobresale de la letra «l»? Eso es una terminal. Finalmente, el descendente es el punto más largo de una letra que cae más allá de la línea de base.

Partes de la tipografía

Al escribir la palabra «flash» («rayo» en español), notarás que la «f» y la «l» se combinan para formar un carácter. Esta formación se llama ligadura. La base de una letra se llama remate. El cuerpo con curvas de la letra «s» se llama espina. También notarás que la letra «h» es en realidad más alta que la altura de la asta. La pieza alta que va por encima de esta línea se llama ascendente.

Qué es una tipografía: partes

Probablemente ya conozcas las diferencias entre las letras mayúsculas y minúsculas (en caso de que necesites un repaso, puedes verlas en el diagrama a continuación). En la letra mayúscula «B», verás una barra que atraviesa el interior de la letra y conecta un lado con el otro. El espacio vacío en medio de letras como «B», «O» o «A» se llama ojal. La gracia es el extremo cónico de letras como «e» o «c». El lóbulo es un tipo de curva que se ve en la parte superior de la letra «f» o al final de la letra «j».

Partes de la tipografía mayúscula y minúscula

Ahora que conoces la anatomía de las formas de las letras, veamos las diferentes clasificaciones de tipos.

1. Serif

Las dos clasificaciones de tipos principales son serif y sans serif. Otras clasificaciones incluyen modern, slab serif, blackletter, script y decorative. Por ahora, entraremos en detalles para los dos más comunes.

¿Recuerdas la terminación en la palabra Faulty? Los tipos de letra con pies así se llaman serif. Velos a continuación:

Tipos de tipografía: Serif

Las tipografías serif comunes incluyen Times New Roman, Georgia y Garamond. Si estás leyendo una novela, es posible que observes que el cuerpo del texto es un serif. Esto se debe a que un serif es mucho más fácil de leer en trabajos impresos largos, debido a la distinción entre letras.

2. Sans Serif

En francés, la palabra «sans» significa «sin». Entonces, el término «sans serif» significa literalmente «sin serif». En la imagen de abajo, notarás que las palabras carecen de serifas, como notarás con las flechas rojas.

Tipos de tipografía: Sans Serif

Las tipografías sans serif comunes incluyen Arial, Verdana y Futura. Puedes ver que se utilizan muchos sans serif en publicaciones de blogs y documentos en la web porque reflejan modernidad y se ven muy bien, incluso con resoluciones de pantalla bajas.

Tipos de familias

El término «familia tipográfica» o «tipos de familias tipográficas» se emplea para describir una gama de diseños que son variaciones de una tipografía básica. Por ejemplo, la tipografía Proxima Nova tiene variaciones como negrita, negrita extra, negra, regular, clara, cursiva clara y cursiva regular:

Variaciones de la tipografía

Apegarte a una única familia tipográfica te ayudará a agregar variación a tus diseños, al tiempo que lo mantiene consistente y uniforme. Los diseñadores pueden usar varias fuentes dentro de una familia para crear un sentido de jerarquía, diseñado de modo que los elementos más importantes, como los titulares y las citas, se destaquen en el resto del texto.

Interletrado entre dos letras (kerning)

El interletrado es la modificación del espacio entre dos letras, como lo muestra la imagen a continuación:

Interletrado en tipografía

Usamos Franklin Gothic Medium para mostrar el espacio natural que ves entre las dos letras T. Al personalizar el espacio entre ambas letras, puedes aumentar su legibilidad.

Interletrado en todas las letras (tracking)

Al igual que el interletrado, el tracking se ocupa de una modificación del espacio entre letras. Sin embargo, en lugar de ajustar el espacio entre solo dos letras, el ajuste se da en el espacio entre todas las letras de una palabra completa. Ve la diferencia a continuación:

Interletrado general en tipografía

Para este ejemplo, hicimos un ajuste extremo al tracking. Por lo general, querrás aplicar tracking en pequeños incrementos para evitar causar problemas de legibilidad.

Espaciado

¿Recuerdas cuando en la escuela secundaria tenías que escribir a doble espacio tus ensayos? Bueno, los términos «espacio simple» y «espacio doble» no son más que la distancia entre las líneas de base. Ve en el ejemplo a continuación:

Espaciado en tipografía

Puedes elegir aumentar su interlineado creando más espacio entre las líneas de base o disminuir las líneas de texto. La razón por la que los maestros de secundaria piden que los ensayos sean a doble espacio es porque de esa forma se facilita su lectura y pueden hacer correcciones al texto con mayor facilidad.

Jerarquía

A medida que leas esta publicación de blog, notarás que ciertas palabras se destacan más que otras. Eso es lo que los diseñadores llaman crear una jerarquía. Puedes usar diferentes pesos (negrita, regular, claro), estilos (cursiva) y tamaños para crear una sensación de orden dentro de tu texto. Esto no solo ayuda a generar un flujo legible, sino que también facilita que el lector vea cuáles son los puntos más importantes. Mira un ejemplo de cómo se ve la jerarquía:

Qué es una tipografía: jerarquía

En la mayoría de los casos, deseamos que las personas lean el primer título. Es por eso que la mayoría de los títulos son más grandes y llamativos que el cuerpo del texto. Las citas y las oraciones descriptivas también pueden destacar por encima del resto del texto utilizando opciones como negrita y cursiva. Por lo tanto, el lector debería poder saltar de una sección a la siguiente para identificar los puntos más importantes.

Por supuesto, siempre hay más que puedes aprender cuando se trata de tipografía. Cuando los diseñadores gráficos obtienen un título, generalmente tienen que pasar por varias rondas de cursos de tipografía para convertirse en profesionales. Aun así, ahora conoces algunos términos clave para comenzar y sonar experto cuando hables con tus amigos diseñadores. Y bueno, incluso podrías considerar probar algunos ajustes de interletrado y tracking en tu próximo diseño de ebook.

Como crear tu propia tipografía para tu negocio
 Guía tipografía

Publicado originalmente el 20 de diciembre de 2021, actualizado el 16 de mayo de 2022

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Tipografía